ESCRIBIR ARTÍCULOS

31/12/2005

TORNEO DE BALONCESTO: FORUM DE VALLADOLID, CAMPEÓN

Hoy, viernes 30 de diciembre, por la mañana, se ha celebrado la última jornada del Torneo de Baloncesto, "Memorial Nicolás López Gay". A las diez horas, con la fresca, se ha jugado el partido entre la Selección de Castilla y León y la Selección de Portugal. La victoria de los de casa por 85 a 51 les ha hecho merecedores del tercer puesto. Los lusos vuelven a casa sin conocer la victoria. En Pedrajas se les tiene aprecio, porque llevan viniendo ya varios años.

A las doce se ha jugado la gran final, entre dos clubes filiales de equipos de la A.C.B. el Forum de Valladolid y el C.B. Granada. En un principio la cosa parecía fácil para nuestros paisanos, pero luego les ha costado muchísimo ganar el partido. Resultado del primer cuarto: Forum 17, C.B. Granada, 13. El segundo cuarto ha estado ya más igualado: 33-31. En el tercero los granadinos han logrado superar a los castellanos y leoneses: 50-53. El último cuarto ha resultado emocionante. A falta de 25" Granada empataba el partido con un triple. Posteriormente el Forum malograba dos tiros libres... y a falta de 4" lograba la canasta que le daba la victoria.

Nos ha gustado en el Forum la fuerza y entrega del jugador Sergio de la Fuente Valdizán, hijo del iscariense Félix de la Fuente, que fuera jugador del Forun y Tau Vitoria. A continuación se han entregado los trofeos por el señor alcalde de Pedrajas, José Luis Sanz, concejales Luis Díez-Astrain y Santiago Román, y Ángela Fernández, mujer del recordado Nicolás López Gay. El máximo anotador del torneo ha sido Pedro González Llorente, del Forum. Hoy hacía mejor tiempo, dentro y fuera. La calefacción ya funcionaba, también ayer por la tarde, aunque no lo comentáramos en nuestra crónica. Público, muy poco, ni siquiera niños, que a ver dónde pueden pasarlo mejor con estos fríos. ¿Cómo se puede enganchar a la gente a este tipo de espectáculos que de verdad merecen la pena? Se admiten ideas.

31/12/2005

ANDRES MONTES (Jugón)

Bonito derbi el que se vio ayer miércoles entre los equipos de Pedrajas e Íscar. Se nota que a los dos equipos les gusta jugar este partido porque le pusieron muchas ganas desde el principio. El partido empezó con un juego fluido del equipo de Íscar, sobre todo en la pintura, contestado con un juego mas exterior del equipo de Pedrajas, que hizo sus dos primeras canastas desde más allá del 6,25. El primer cuarto terminó con el equipo visitante mandando 11-14 pero la reacción en el segundo cuarto del cuadro local, de las manos de un inspirado Jorge que hizo sus únicos 7 puntos en este periodo y Santi, que con una canasta de 2 y un triple, le hizo irse al descanso con una ventaja de 3 puntos, 27-24.

El tercer cuarto fue un compendio de errores de los dos equipos, con un juego muy irregular y varias pérdidas de balón seguidas, a los que se sumó el equipo de colaboradores de la mesa de anotación, que entre dejar correr el tiempo cuando se debía parar y anotar faltas a jugadores que no les correspondían llevaron la confusión a los dos banquillos. El último cuarto fue un quiero y no puedo del Pic-Nic Pedrajas, que al final dejó escaparse en el marcador al Íscar C.B. por 13 puntos, 40-53 que no reflejaban lo que había sido todo el encuentro.

Nuestro equipo plantó cara a una plantilla más equilibrada tanto física como tácticamente como es la de Íscar, y que tuvo mucho que ver en su victoria su buen juego interior, y su mayor claridad de ideas en el ataque. Cabe agradecer la presencia del numeroso público (comparado con los demás partidos de Pedrajas) que estuvo presente y también a la Federación Vallisoletana de Baloncesto por hacer posible este torneo.

30/12/2005

TORNEO DE BALONCESTO: SEGUNDA JORNADA

1ª JORNADA: MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE: FORUM 63 - SELECCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN 62; C.B. GRANADA 66 - SELECCIÓN DE PORTUGAL 63. 2ª JORNADA: JUEVES, 29 DE DICIEMBRE: C.B. GRANADA 65 - SELECCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN 55; FORUM 72 - SELECCIÓN DE PORTUGAL 65.

3ª JORNADA: SE CELEBRARÁ MAÑAÑA VIERNES, 30 DE DICIEMBRE. Según se nos ha informado el primer partido lo jugarán Castilla y León contra Portugal, a las diez de la mañana. Ambos equipos han perdido los dos partidos disputados hasta ahora, por lo que se juegan el tercer puesto. A las 12 de la mañana se juega la gran final del torneo entre FORUM Y C.B. GRANADA, equipos que han ganado los dos encuentros disputados.

C.B. PEDRAJAS 40 - ÍSCAR C.B. 53.- Se ha jugado hoy jueves, a las 20:30 horas, con carácter amistoso, suponemos que con la intención de que participara el baloncesto local en el Torneo. Han comenzando dominando el encuentro los de Íscar, siempre un poco por delante en el primer cuarto, que ha acabado con 11-14 a su favor. En el segundo cuarto ha tenido lugar la reacción de los de Pedrajas, que se han puesto por delante por 27 a 24. El tercer cuarto se ha jugado bastante mal por ambos equipos, con muchas pérdidas de balón y errores. Íscar ha vuelto a ponerse por delante. En los últimos diez minutos el C.B. Pedrajas se ha hundido, al contrario que los rivales. Todo ha salido mal, creemos. De ahí el resultado final: C.B. Pedrajas 40 - Íscar C.B. 53. Las claves de esta derrota nos las explicará Andrés Montes "Jugón" en una próxima crónica.

28/12/2005

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL "NICOLÁS LÓPEZ GAY"

Hoy por la tarde ha comenzado a jugarse el VII Torneo Internacional de Baloncesto "Memorial Nicolás López Gay". Antes de iniciarse el primer partido, ante la puerta principal del polideportivo, ha tenido lugar un acto en el cual se ha descubierto el nuevo rótulo, que indica que el polideportivo municipal llevará en lo sucesivo el nombre de NICOLÁS LÓPEZ GAY. En presencia de Ángela, mujer de Nicolás, José Luis Sanz, alcalde de Pedrajas, ha pronunciado unas palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por Nicolás a favor del baloncesto en Pedrajas durante tantos años.

A continuación se han jugado los dos primeros partidos del Torneo. En el primero de ellos el equipo ONO MARISTAS FUNDACIÓN FORUM JUNIOR ha derrotado por un solo punto, 63 a 62, a la selección de Castilla y León. El partido ha resultado muy igualado, y hasta los minutos finales había ido por delante en el marcador la selección de Castilla y León. Señalamos en este equipo la presencia del jugador Ricardo Gómez Arranz, hijo de nuestra paisana Celia Arranz Pérez.

El segundo partido enfrentaba al C.B. Granada con la Selección Juvenil de Portugal. No lo hemos visto acabar. Habíamos acumulado ya mucho frío en el cuerpo. Y es que la calefacción no funcionaba en el pabellón, a pesar de que por allí fuera andaban los fontaneros intentando ponerla a punto. Más adelante ofreceremos este resultado.

27/12/2005

HOMENAJE A LAS PERSONAS MAYORES

Hoy lunes, 26 de diciembre, como viene siendo tradicional, se ha celebrado una jornada de homenaje a las personas mayores de nuestro pueblo. En primer lugar, con celebración de una Misa Pastorela, cantada por el Coro de Navidad. Después, en el espléndido marco del pasillo central del Colegio Público Virgen de Sacedón, el Ayuntamiento ha ofrecido un copioso convite a nuestros mayores. No ha faltado el regalo, este año, un estuche de manicura, tanto para hombres como para mujeres.

Antes de comenzar el refresco, por parte del señor Alcalde se ha entregado unas placas de homenaje a las personas de mayor edad. En primer lugar a la señora Julia Muñoz, como mujer viuda de mayor edad, 90 años. La señora Julia ha dicho que, aunque no había nacido en Pedrajas, quiere mucho a este pueblo, y que le perdonaran si alguna vez había faltado a alguien. Después recibió el reconocimiento el señor Gerardo García Rubio, de 88 años, como mayor hombre viudo. Ante el micro dijo que había trabajado mucho toda su vida, como resinero. Finalmente, recibió una placa el matrimonio compuesto por el señor Víctor Molina Esteban (89 años) y la señora Elena Arranz Andrés (86 años). Amenizó el convite nuestro vecino de Íscar Melitón Sangrador, con su piano electrónico. Fuera el día estaba lluvioso, una lluvia muy fina caía sobre Pedrajas.

Por la tarde, a eso de las cinco, se ha celebrado en el Auditorio de la Casa de Cultura un festival en homenaje a nuestros mayores. Mucha animación en Centro de Cultura, otro lleno a rebosar. Ya se sabe, ha habido bailes, canciones, poesías... Al acabar, los jubilados de la Asociación "Río Eresma" se han quedado bailando en su local. Dicen que luego tenían bingo.

26/12/2005

¡FELIZ NAVIDAD DESDE PEDRAJAS!

En primer lugar queremos expresar nuestro deseo de que paséis unas felices fiestas de Navidad. La Nochebuena transcurrió con mucha tranquilidad. Hubo gente que tiró muchos cohetes, esta vez había un buen motivo, nadie se molestaba. El día de Navidad hizo muy buen tiempo, el cielo estaba nublado. Eso, unido a que la misa empezó a la una, hizo que la iglesia estuviera completamente llena, incluida la tribuna, donde se colocan los miembros del Coro Parroquial que cantan la Misa Pastorela.

Alguien dijo que le daba miedo ver tanta gente allí arriba. Podía ser mucho peso. Y con la gente que había debajo de la tribuna. Hoy, en la misa de los jubilados, Don Domingo ha comentado, con razón, que no sabemos el estado en que se encuentra la tribuna, pues las vigas que la sustentan están ocultas. Que deberíamos tener cuidado con el número de personas que suben a ella en días como éstos.

Algún día trataremos de la Misa Pastorela, una tradición que lleva desarrollándose en Pedrajas desde finales del siglo XIX, creemos. Tiene mérito cantar esos solos, delante de tanta gente. Especialmente "el incarnatus", una parte del Credo, en la que el solista se la juega. Puede cubrirse de gloria, como casi siempre sucede, o no llegar a la nota. Estos últimos años lo interpreta muy bien Jesús Calvo Domínguez, miembro de una familia muy vinculada a la Misa Pastorela.

24/12/2005

CALENDARIO DEL VII TORNEO DE NAVIDAD DE BALONCESTO, "MEMORIAL NICOLÁS LÓPEZ GAY"

MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE: 18:00 HORAS, CASTILLA Y LEÓN-FORUM; 20:00 HORAS, C.B. GRANADA-SELECCIÓN DE PORTUGAL.

JUEVES, 29 DE DICIEMBRE: 16:30 HORAS, CASTILLA Y LEÓN- C.B. GRANADA; 18:30: FORUM-SELECCIÓN DE PORTUGAL; 20:30: C.B. PEDRAJAS-SENIOR ÍSCAR (partido no perteneciente al Torneo).

VIERNES, 30 DE DICIEMBRE: 10:00 HORAS, C.B. GRANADA-FORUM; 12:00 HORAS, CASTILLA Y LEÓN-PORTUGAL.

23/12/2005

LOTERÍA.- EL BAR SHAYLOR DE PEDRAJAS (VALLADOLID) REPARTE 72.000 EUROS POR LA TERMINACIÓN DEL GORDO.

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS).- El bar Sailor de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban ha repartido 72.000 euros entre los vecinos de este municipio por la terminación del premio 'Gordo' del sorteo de Navidad, el 20.085. Este bar, ubicado en la plaza Mayor de Pedrajas de San Esteban, ha vendido 600 décimos del 35.085 por lo que está muy repartido ya que se ha vendido entre los clientes de este establecimiento.

José María Martín Sánchez, empleado de este establecimiento, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que se vendieron todos los décimos entre los habitantes de este municipio y clientes pero se podría haber vendido más porque se quedaron 'cortos' en las previsiones. La totalidad de los décimos del 35.085 se vendió el pasado mes de noviembre.

 

23/12/2005

UN POCO DE SUERTE EN EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Algo es algo. En el sorteo de la lotería de Navidad celebrado hoy ha resultado agraciado con un premio de unos 150 euros por décimo el número que jugaba el Bar Shaylor (José María y Marianito Martín Sánchez), situado en la Plaza Mayor, por coincidir en sus tres últimos números con el premio gordo, el 20.085. También ha tocado lo que se echaba en el Bar La Bodeguilla, sito en la Carretera de Alcazarén.

LA CESTA DE PEDRAJAS SOLIDARIO SE QUEDÓ EN CASA.

Nunca mejor dicho. Me ha tocado a mí, a la persona que escribe estas líneas, Carlos Arranz Santos, por haber comprado la papeleta con el número 0085, precisamente el que coincide con las cuatro últimas cifras del primer premio del Gordo. Si hubiera vendido una rifa más del talonario, ya no me hubiera tocado, pues es la primera de las dejé para mí. ¡Está muy bien tener suerte de vez en cuando!

23/12/2005

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE ISABEL ARRANZ

La tarde de hoy, jueves, 22 de diciembre, hemos asistido en la Casa de Cultura a la inauguración de la exposición de pintura de nuestra paisana ISABEL ARRANZ ANDRÉS. El acto ha comenzado con unas palabras de nuestro alcalde José Luis Sanz Sanz, en las que ha destacado la importancia que tiene en las personas el hecho de haber tenido que abandonar la tierra en que se nació en busca de una nueva vida en otro lugar. La evocación del pueblo, de sus paisajes, de sus gentes, impregna gran parte de las obras presentadas en la exposición: los pinares, las laderas del Monte, los rastrojos, las eras...

A continuación ha hablado la autora. Ha contado que comenzó a pintar al hacerse mayores sus hijos, buscando una manera de llenar el hueco que había quedado libre en su vida. Habló de la influencia de una de sus maestras -no recordamos ahora su nombre- que le sugirió que pintara con el corazón. Después nos comentó lo que había querido reflejar en algunos de los cuadros expuestos. En uno de ellos, por ejemplo, en que dos hombres ya ancianos, con cayada en la mano, de espaldas, contemplan un campo de mieses, dijo que le parecía ver a su padre, Celestino, y a su tío Feliche, como si estuvieran añorando los tiempos pasados... Y hablando de estas vivencias Isabel se fue emocionando, tanto ya no podía seguir. Un aplauso prolongado de las numerosas personas asistentes -familiares, amigas y amigos- le ayudó a salir de la situación.

Les invitamos a visitar la exposición, seguro que les encantará. Estará abierta desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Horario: lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Sábados, de 11 a 13 horas.

20/12/2005

QUE SE ANIMEN LOS CHICOS

COMO CADA AÑO, EL CORO DE NAVIDAD EMPEZÓ SUS ENSAYOS EL PASADO MES DE NOVIEMBRE PARA ESTAR A PUNTO PARA CANTAR LAS MISAS DE ESTAS NAVIDADES. SOMOS UNOS CUANTOS LOS QUE COLABORAMOS CON ESTE CORO, PERO SOBRE TODO MUJERES. LA GENTE NUEVA QUE SE INCORPORA SON SIEMPRE MUJERES, PERO LOS PROTAGONISTAS DE ESTAS MISAS, QUE COMO SABRÉIS SE CANTAN EN LATÍN CON VOCES MASCULINAS, SON LOS HOMBRES, Y NO SE INCORPORA NINGUNO NUEVO A NUESTRAS FILAS.

DESDE AQUÍ ME GUSTARÍA ANIMAR A LOS CHICOS U HOMBRES, QUE SE ANIMEN A PARTICIPAR, QUE SOLAMENTE REQUIERE 6 Ó 7 SÁBADOS PARA ENSAYAR, Y TIENE LA SUPER VENTAJA DE QUE TIENES EL SITIO GUARDADO EN LA IGLESIA PARA ESOS DIAS.

EN SERIO, VENGA CHICOS, ANIMAROS QUE SERÍA UNA PENA QUE SE PERDIERA LA MISA POR FALTA DE VOCES, AUNQUE YA ESTE AÑO POCO SE PUEDE HACER. INTENTAREMOS ANIMAR A LOS CHICOS EL AÑO QUE VIENE CON TIEMPO.

19/12/2005

PREGÓN DE NAVIDAD

Se acercan las fiestas de Navidad, nuestras calles ya se hallan iluminadas con luces de colores. Se van desarrollando los primeros actos de la Programación Cultural Navideña. Ayer sábado, por la noche, Carmelo Hernando García, director del Colegio Público "Virgen de Sacedón", pronunció el Pregón de Navidad. Evocó las navidades de antes, en tiempos de su niñez, en comparación con los tiempos que ahora corren. Habló de los Reyes Magos, de San Nicolás y Papá Noël, de los villancicos tradicionales. Acabó deseando feliz Navidad y ventura para el próximo año con unos versos muy acertados.

A continuación actuó el Coro de Navidad, acompañado de su rondalla, interpretando villancicos tradicionales. Los niños pequeños de la Escuela de Música también interpretaron algunas canciones navideñas. Después de la actuación de la Banda de Música Infantil, cerró el acto la Banda de Pedrajas. El Auditorio del Centro de Cultura se hallaba a rebosar, con muchas personas de pie. Ya se sabe que con actores e intérpretes locales, especialmente si son niños, el lleno suele estar asegurado.

Aunque nos salgamos del tema, es necesario felicitar al C.D. Pedrajas por haber logrado hoy -por fin- la primera victoria de la temporada al vencer por 1 a 0 al equipo de Simancas, que también va de los últimos. Nos han comentado que no se ha jugado bien, pero se ha ganado, que otras muchas veces ha sido al revés, se jugaba bien y se perdía. El pasado domingo se perdió -de nuevo en los últimos minutos- por 3 tantos a 1 en el campo de Nava del Rey. Todos esperamos que el nuevo año sea más propicio para nuestro primer equipo.

19/12/2005

EL TRÁFICO

PASO DE PEATONES EN LA CALLE DE SAN ANDRÉS.- Nos comentan unas madres de alumnos de Infantil que la pintura en el suelo que señala el paso de peatones existente al final de la calle de San Andrés está casi borrado del todo, con lo cual es muy, muy difícil que los conductores de los vehículos puedan verlo. Lo mismo sucede con otro paso de peatones situado casi al lado, que permite cruzar la calle frente al Centro de Cultura. Habrá que volver a pintarlos. Sería también conveniente señalizarlos mediante paneles verticales.

CARRETERA DE ALCAZARÉN: APARCO DONDE ME DA LA GANA.- En la carretera de Alcazarén, junto al cruce con la Ronda de Santa Ana, se ha puesto de moda aparcar los coches a ambos lados de la vía, ocupando no sólo parte de la calzada, sino también las aceras en su totalidad. Digo bien, en su totalidad. De modo que los peatones, si quieren pasar, tienen que hacerlo por terreno dedicado al paso de vehículos, con el lógico peligro. Suele suceder los sábados y domingos, días en que los bares de la zona se hallan más concurridos. ¿A quién corresponde evitar que esta situación se produzca?

 

19/12/2005

DOS FALLECIMIENTOS: CELESTINO MUÑOZ Y AMADOR TEJEDOR

Por problemas técnicos no hemos podido dar cuenta, a su debido tiempo, del fallecimiento de dos personas de nuestro pueblo. El pasado miércoles, 14 de diciembre de 2005, murió en Valladolid el señor Celestino Muñoz García, a los 80 años de edad. Era uno de los piñeros más mayores de Pedrajas. Estaba casado con la señora Piedad Rupérez Fernández. Sus hijos son Víctor, Juana María, Carlos, Gregorio, Celestino, Luis Ignacio y Piedad.

El mismo día 14 de diciembre, también en Valladolid, donde residía, falleció el señor Amador Tejedor Zarzuela, a los 86 años de edad. Estaba casado con la señora Primi Sanz Martín, de la familia de los Mayorales. Era padre de José Antonio (antiguo jugador del Real Valladolid, Zaragoza y Deportivo de La Coruña), Elia, Amador, Isabel y Miguel (Richar). Reciban ambas familias nuestra condolencia.

 

MARTES, 13 DE DICIEMBRE DE 2005

MIGUEL: GRACIAS AL PUEBLO DE PEDRAJAS


Quiero agradecer al pueblo de Pedrajas el apoyo y buena acogida que siempre dispensa a la "UNIÓN MÚSICAL EL PENDÓN". El día en que hemos presentado el disco, en este mi segundo pueblo, después del que soy natural, sólo quería estar contento. De verdad que lo conseguí. Los motivos no eran otros que ver a la gente disfrutar, a mi familia aplaudiendo, a directores de bandas, compañeros de otras entidades musicales, autoridades, ciudadanos de Pedrajas, a Vero acompañada de su familia y toda esa "GRAN FAMILIA" que siempre nos acompaña.


También me resultó muy gratificante ver a mis compañeros de Pedrajas disfrutar a pesar de las insinuaciones que les "lanzó" el presidente de la "ASOCIACIÓN MÚSICAL PERINDOLA" el día que tuvo lugar su concierto.


Sólo reiterar una cosa ¡GRACIAS A TODO EL PUEBLO DE PEDRAJAS!


PEDRAJAS DIGITAL

Ya llegó el programa de Navidades 05-06, exposiciones de pintura, eventos deportivos (atletismo, baloncesto...), talleres (de cocina, de juguetes reciclados), charlas, teatro, y el resto de actos tradicionales (cabalgatas, misas...)


Si queréis verlo más detalladamente pasaros por http://pedrajas.bitacoras.com/ Allí lo encontraréis. Un saludo.

ANDRÉS MONTES

La crónica del partido contra el C.B. Juncos de Laguna de Duero bien podría servir para resumir como fue el último partido del C.B. Pedrajas, esta vez con el Centro Leones de Valladolid como rival, equipo que nos traía malos recuerdos ya que fue quien privó al equipo de Pedrajas el año pasado de ganar el torneo de primavera al derrotarlo en la final.


Partido dominado desde el principio por el equipo pedrajero que ejercía de local, aguantando muy bien en el marcador en el primer cuarto para irse al final con ventaja de 10-8, pero los movimientos de banquillo realizados en el segundo cuarto por el entrenador local, descompensaron mucho el ataque y el rebote de Pedrajas y se llegó al descanso con un parcial de 4-17 en este periodo. Una leve mejoría en los primeros compases del tercer cuarto con un parcial de 8-0, inspirada en una gran defensa de los hombres exteriores, sobre todo de Juan Carlos Martín con tres robos de balón consecutivos, dio esperanzas de remontada pero tres ataques consecutivos con canasta del Centro Leonés y el cambio de defensa zonal a individual acabó por dilapidar las aspiraciones pedrajeras. El último cuarto acabó mostrando los malos rollos dentro del vestuario con jugadores que salieron del partido y se negaron a jugar.

El tanteo final: 38 - 57 y otra derrota más para un equipo que cada partido que pasa da peor imagen. Pero aún le queda la esperanza de derrotar en el Torneo de Navidad al equipo de Íscar como ya hiciera el año pasado en la misma fecha.

ANDRÉS MONTES (Jugon)

Perdón a los que seguís mi columna (que pensaba que no era nadie) pero es que los periodistas también hacemos puente. No os preocupéis, porque hoy mismo escribo la crónica del último partido. Y muchas gracias por leer lo que escribo. Un saludo.

CARLOS, COMPONENTE DE LA UNIÓN MUSICAL "EL PENDÓN"

Como todos saben, el domingo día 11 de diciembre, La Unión Musical "El Pendón" presentó su nuevo disco en el auditorio de la Casa de Cultura de Pedrajas. A dicho acto asistió un número considerable de personas, que seguro, no saldrían del recinto ni mucho menos decepcionados.

Dar las gracias al Ayuntamiento de Pedrajas por su apoyo, al director de la Banda de Música de Íscar, por asistir, y a personas que desinteresadamente han puesto su granito de arena para que todo saliese casi a la perfección.

También agradecer la asistencia a todas las demás personas que se presentaron, que aunque el día ni la hora no eran de lo más apropiado, (por causas ajenas a nosotros), creo que salieron contentos. Si alguna persona quiere adquirir el CD, puede hacerlo en la Casa de Cultura.

UNA OPINIÓN DE SERGIO DEL VALLE MOREJÓN

Este comentario está relacionado con la noticia "Fin de semana musical" publicada en Pedrajas.net hace unos días. Primeramente quiero remarcar que el concierto era con motivo de Santa Cecilia (patrona de los músicos) y no de Santa Lucía (patrona de modistas y costureras).

En segundo lugar deseo expresar mi desacuerdo con las palabras pronunciadas por José Luis Muñoz, presidente de la Asociación Musical, en las que criticaba a otros grupos musicales, con carácter lucrativo, por incorporar a sus filas a personas que han sido formadas musicalmente en la Banda de Pedrajas, o en otras bandas parecidas. No puedo entender que estuviera criticando a componentes de su propia banda mientras hablaba de lealtad hacia dicha asociación.

Es fácil hablar y criticar a la gente, cuando se desconocen los motivos que empujan a dichas personas a realizar tal o cual acción.

 

13/12/2005

AFICIONADO AL BALONCESTO

Buenas, últimamente estaba siguiendo los comentarios sobre los partidos que "Andrés Montes..." nos hacía del equipo de baloncesto, pero creo que el último día no nos ha "regalado" su columna... Es porque se encuentra ocupado, o porque cuando el equipo hace un mal papel es mejor no decir nada...

Para bien o para mal es información, que es lo que buscamos en esta página. No intento incomodar a nadie, sino más bien rogar que los comentarios sigan cada semana para que los desinformados podamos seguir la temporada con algo más que los resultados del periódico.

 

12/12/2005

"FELICIDADES GENCIANA EN TU CENTENARIO"

Genciana García Herrero nace en Pedrajas de San Esteban el día 11 de Diciembre de 1905. Hija de León García y Celedonia Herrero. Residió en Pedrajas hasta los catorce años, en que se trasladó a Madrid. Siempre ha estado vinculada a su pueblo, siendo una pedrajera ejemplar. Es la segunda de siete hermanos: Félix, Bonifacia, Julián, Víctor, Gregoria y Rufino García Herrero. Ha sido una mujer muy trabajadora. Desde joven colaboró ayudando a su madre viuda, más tarde se trasladó a Madrid donde trabajó en su profesión de cocinera (excelente).

Nos hubiese gustado haberla organizado una fiesta en Pedrajas, pero no ha sido posible por encontrarse un poco delicada. Tiene una memoria prodigiosa y una conversación muy amena.

A mí, María Jesús García (su sobrina) me hace mucha ilusión poderla felicitar en un día tan especial para ella. Siempre la Familia García Herrero nos hemos sentido muy orgullosos de Pedrajas, por eso queremos compartir el cariño con ella. Un abrazo muy fuerte. María Jesús García y Familia.

12/12/2005

NUEVA CAMPAÑA DE PEDRAJAS SOLIDARIO

Pedrajas Solidario promueve estas fiestas de Navidad su XIV CAMPAÑA. Con los productos donados por establecimientos comerciales de nuestro pueblos hemos preparado una gran cesta navideña -podéis verla en el escaparate de Cafetería Chaplin, calle San Andrés- que se sorteará con la lotería nacional del próximo 22 de diciembre. El dinero recaudado servirá para financiar un proyecto educativo dirigido a mujeres y adolescentes en Brasil, coordinado por la orden de la Misioneras de Acción Parroquial, a la que pertenece la hermana pedrajera Alejandra Sanz Hurtado. Aún nos quedan rifas...

Pero no importa solamente recaudar fondos. También intentamos promover nuestra concienciación sobre los problemas que afectan al Tercer Mundo. Con ese objetivo el viernes próximo, 16 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Centro de Cultura, Montse Amor, nos hablará de "economía social y solidaria". Ella, y otras personas, han puesto un restaurante ecológico -El Huerto de Melibea- parte de cuyos beneficios se destinan a proyectos solidarios. Montse vivió una años en Pedrajas, cuando su marido, Fernando, era profesor de música en el Colegio. Una razón más para ir a escucharla.

Junto con otras muchas personas estamos ayudando a la familia ecuatoriana a buscar una casa que puedan alquilar para vivir. Momentáneamente están instalados en el edificio del antiguo Frente de Juventudes, en la calle Giroteo, en el local que el Ayuntamiento tiene cedido a las Amas de Casa para sus actividades. Sin embargo cocinan en su anterior domicilio, sí, en la casa cuyo tejado se quemó. Han recibido muchas ayudas de las gentes de Pedrajas... pero necesitan sobre todo una casa. Si alguien sabe de una...

12/12/2005

FIN DE SEMANA MUSICAL

Este fin de semana hemos tenido en Pedrajas tres actuaciones relacionadas con la música y la danza. El viernes por la noche se llenó el Auditorio de la Casa de Cultura para asistir al tradicional concierto que nuestra Banda de Música suele ofrecernos con motivo de la festividad de Santa Lucía. Pronunciaron unas palabras el director de la Banda, Ismael Clary, y el presidente de la Asociación Musical Perindola, José Luis Muñoz. Ambos coincidieron en señalar la progresión que está teniendo la Banda, sus actuaciones a lo largo del último año (Encuentro de Bandas, Alemania, Benidorm, conciertos en el pueblo...). Hubo también palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, los padres de los alumnos, los profesores, etc. Por parte del Presidente hubo una pequeña crítica a otros grupos musicales, con carácter lucrativo, que incorporan a sus filas a músicos formados en nuestra banda, también en otras. El momento más emotivo de la noche, un año más, fue la imposición de la insignia de la Banda a los músicos que se han incorporado a ella recientemente, casi todos ellos muy jovencitos. Una excepción, Sillu (Alfonso Romo), que ya está crecidito. Le impuso la insignia su madre, otro ejemplo de vocación tardía, aún más meritorio.

Ayer sábado, también por la noche, hubo bailes regionales, un encuentro de grupos de danza organizado por Estepa Castellana. No pudimos estar, pero nos han dicho que hubo poca gente, especialmente del pueblo. A ver si hay alguien que nos informe de esta celebración.

Hoy domingo, al mediodía, algunos se habrán extrañado de que hubiera un pasacalles musical desde el Centro de Cultura hasta la Iglesia. Parecía que estábamos en fiestas. No era así. Se trataba de la Unión Musical El Pendón, que acababa de presentar su nuevo disco "Nuestra tierra", en la Casa de Cultura. Ya sabéis que forman parte de ellas algunos paisanos nuestros.

08/12/2005

DOBLE RASERO EN EL AYUNTAMIENTO. Escrito de Jesús Barrios.

Sobre la nueva suspensión de empleo y sueldo que se me ha aplicado el pasado 15 de noviembre, quiero hacer estas breves consideraciones: 1ª.- Esa sanción es a todas luces injusta y se enmarca dentro de la operación de hostigamiento que se ha desatado abiertamente contra mí por razones sobradamente conocidas. 2ª.- El leve margen que me tomo en mi horario de trabajo no implica ninguna modificación sustancial de las funciones habituales de otros empleados del Centro de Cultura, por lo que tal alegación es incierta y carece de fundamento. 3ª.- En todo caso a mí no se me pueden imponer condiciones discriminatorias respecto a otros empleados municipales, que no completan sus preceptivos horarios semanales (37,5 ó 40 horas).

Y quiero dejar bien claro que a mí no me parece mal que estos trabajadores se tomen un holgado margen en sus respectivas jornadas laborales, pero creo que al resto de los empleados del Ayuntamiento se nos debe medir con el mismo rasero. La cosa es así de simple.

"DONDE HAY POCA JUSTICIA ES GRAVE TENER RAZÓN". -Quevedo.

08/12/2005

ENHORABUENA A SERPENTINA TEATRO

Enhorabuena a todos los componentes y a todos los que trabajan para que los pedrajeros disfrutemos del Teatro. Gracias a la Asociación Cultural Zarandaja, de la que forma parte Serpentina, y gracias al equipo de gobierno del Ayuntamiento, en especial a su Concejala de Cultura, Sonia Ledo, por el apoyo económico y de todo tipo que siempre presta a Serpentina.

Jaime Diez

 

06/12/2005

PEDRAJAS AL DÍA

GENCIANA GARCÍA HERRERO, OTRA PEDRAJERA CENTENARIA.- El próximo domingo, 11 de diciembre de 2005, otra mujer de Pedrajas, la señora GENCIANA GARCÍA HERRERO, logrará la difícil hazaña de cumplir los 100 años. Sus padres se llamaron León García Pérez y de Celedonia Herrero Muñoz. Era la segunda de siete hermanos, ya fallecidos: Félix, Bonifacia, Julián, Rufino, Víctor y Gregoria. En Pedrajas vivieron Félix, Julián y Rufino dedicados al oficio de carpinteros. Genciana, que ha permanecido toda su vida soltera, vive desde hace muchos años en Madrid. Se acuerda mucho de su pueblo y hubiera deseado celebrar su centenario entre nosotros, pero su estado de salud no se lo permite. Dentro de unos días publicaremos un pequeño reportaje sobre su vida, con algunas fotos, escrito por alguno de sus sobrinos. Reciba desde estas líneas el cariño de todos sus paisanos con motivo de tan feliz acontecimiento.

MURIÓ LA SEÑORA ANTONIA.- Hoy lunes, por la tarde, ha recibido sepultura en nuestro pueblo la señora ANTONIA MOLPECERES, mujer de Fortunato Benito Gómez. Tenía 74 años de edad. Aunque natural de Olmedo, llevaba ya muchos años entre nosotros. Acompañamos en el sentimiento a Fortu, a sus hijos y nietos.

CONCENTRACIÓN DE GRUPOS DE DANZA. Organizada por Estepa Castellana, tendrá lugar en la Casa de Cultura el sábado, 10 de diciembre, a las 20:30 horas, una concentración de grupos de danza. Además del grupo organizador, participarán el Grupo de Danzas "Camino de Santiago", de Trobajo del Camino (León) y el Grupo de Danzas "La Rueda", de La Pedraja de Portillo.

04/12/2005

NOTICIAS VARIADAS

ACTIVIDADES MUSICALES.- El próximo viernes, 9 de diciembre de 2005, a las 21:30 horas, en el Auditorio del Centro de Cultura, la Banda de Música de Pedrajas ofrecerá su tradicional concierto de Santa Lucía. En ese mismo escenario, el domingo 11 de diciembre, a las 12:30 horas la Unión Musical El Pendón, en la que tocan varios pedrajeros, presentará su nuevo disco "Nuestra tierra".

MARIVÍ LEDO, de Serpentina Teatro, de Pedrajas, ha sido galardonada por el jurado de la XXII Muestra Provincial de Teatro con una mención especial por su interpretación de "Mercedes", principal papel femenino en la obra "El caso de la mujer asesinadita", de Miguel Mihura. Había esperanza fundadas, pero ya decíamos que era muy, muy difícil volver a ganar la muestra. Pero han tenido que rendirse a la espléndida actuación de Mariví. Felicidades a todos, especialmente a la galardonada. El grupo ganador ha sido la Escuela de Teatro "María Luisa Ponte" de Medina de Rioseco.

DEBEMOS MEJORAR EN CIVISMO.- Sigue abandonado, vagando por el pueblo a todas horas, pasando frío y tal vez hambre, el galgo del que hablamos hace unos días. Otros perros, que sí que tienen dueño, llenan las calles del pueblo y la hierba de los jardines de excrementos. Hay que caminar con sumo cuidado, pues si te descuidas puedes pisar la m. En la Plaza Mayor, como está en obras, algunos estacionan sus coches donde no deben, da igual. En ese mismo lugar algunos jovencitos tienen por costumbre jugar al fútbol, hecho que no tendría ninguna importancia si lo hicieran con suavidad, pero no, lo hacen como si estuvieran en el campo de fútbol, con todas sus fuerzas. ¿Perjudicados? Los árboles (pobrecillos), las paredes de las casas, los bancos, los vecinos...

04/12/2005

MARÍA GONZÁLEZ

Hola: Soy una pedrajera que vive a muchos kilómetros de distancia y de vez en cuando entro en esta página, la cual me encanta, ya que me entero de noticias buenas y no tan buenas que pasan por allí. Ojalá no desaparezca ya que para los que estamos fuera nos hace sentir un poco mas cerca. Un saludo a mi familia y a mis amigas

 

 

01/12/2005

VIVA SERPENTINA TEATRO

Que viva muchos años más. Como miembro del grupo, esta vez que no formo parte de esta aventura, porque una obra como las que venimos haciendo estos tres últimos años es una gran hazaña, me voy a permitir contaros algo más de Serpentina. Detrás de un éxito como el de ayer, se esconde el trabajo de todo un año, trabajo de interpretación por parte de los actores y actrices, ensayo tras ensayo, memorización de letra, creación del personaje, puesta en escena. A esta obra además hay que añadirle la dificultad del baile, el ensayo de coreografías por un lado y luego la puesta en común con el resto de la obra. Pero a todo esto se le suma mucho más trabajo, la realización del decorado, a lo mejor todo el mundo no lo sabe, pero en estos tres años los decorados los hemos realizado nosotros mismos, esta tarea es bastante costosa y normalmente se ha realizado en grupos de trabajo los sábados y los domingos. Horas y horas de trabajo que cuentan con el mejor guía posible, nuestro director Roberto Galán, que con su infinita paciencia y entrega hace que el sueño se cumpla y que cada obra que hacemos sea única.

Mi más sincera enhorabuena a todos y todas, es duro estar fuera, pero es un placer veros desde la butaca, gracias por vuestra generosidad y talento. Que la ilusión no muera nunca. Gracias finalmente al público de Pedrajas que se entrega en cada representación, por lo bien que nos trata siempre, sin duda el mejor premio que podemos recibir es el sonido de vuestros aplausos.

Un saludo. Asun Barrios.

30/11/2005

DESCARTA LA VENGANZA COMO MÓVIL DE UN ROBO DESCARTA LA VENGANZA COMO MÓVIL DE UN ROBO

El Norte de Castilla, martes, 29 de noviembre de 2005

La propietaria de Promociones Visagosa, S.L., cuya oficina de Pedrajas de San Esteban fue atracada el miércoles de la semana pasada por dos encapuchados, desmintió ayer que los asaltantes fueran armados con pistolas y señaló que se trata de un "simple robo" de móvil económico y no de una posible venganza contra los dueños./ El Norte.

 

30/11/2005

Arancha y Fernando

Después de dos días en alerta por la tormenta tropical "DELTA" la tranquilidad y el buen tiempo regresan al archipiélago Canario. Aunque la ciudad de las Palmas donde residimos sólo ha sufrido fuertes vientos y oleaje que no han afectado en gran medida la vida de la capital, el resto de la isla y muy especialmente la zona noroeste y el centro de la isla sí han sufrido y mucho las consecuencias de dicha tormenta. Árboles arrancados de cuajo, carreteras cortadas por desprendimientos, cortes de luz provocados por caídas de postes eléctricos y desperfectos en tejados y balcones de muchos edificios. Lo más grave sin duda ha sido la muerte de 6 personas y la desaparición de no se sabe exactamente cuántos más que viajaban en una patera al sur de Gran Canaria y que fue volteada por la fuerza de las olas.

También cabe destacar un desastre natural que esta afectando al sentimiento de todos los canarios por lo que simbolizaba. Nos referimos a la caída del llamado "DEDO DE DIOS" en la villa de AGAETE, en el noroeste de Gran Canaria. Se trata de una roca natural que surge desde la profundidad del mar como un puño con el dedo índice apuntando al cielo. La verdad era todo un espectáculo que la naturaleza nos dio hace miles de años y en el día de ayer nos la robó para siempre.

 

28/11/2005

ÚLTIMAS NOTICIAS

FALLECIÓ LA SEÑORA ELVIRA, LA CONFITERA.- El viernes, 25 de noviembre de 2005, en Olmedo, donde residía últimamente, falleció la señora Elvira Esteban Frías, la Confitera, a los 102 años de edad. Es posible que ninguna otra persona de nuestro pueblo haya muerto a tan avanzada edad a lo largo de la historia. Recordemos que recibió un merecido homenaje hace un par de años con motivo del centenario de su nacimiento. Nos unimos al dolor de su cuñado, don Justi Bermejo, maestro nacional en Pedrajas durante muchos años, y de sus numerosos sobrinos, entre los que se encuentra Celia, mujer de José Luis Sanz, nuestro alcalde.

Hoy domingo, 27 de noviembre, a las 20:00 horas, ha tenido lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura, el estreno de la nueva obra del grupo SERPENTINA TEATRO, de Pedrajas, "El caso de la mujer asesinadita", de Miguel Mihura. Mucho público en el Auditorio, bastante gente joven, cosa no habitual. Y todo un éxito. Éxito por las excelentes actuaciones, tanto en los papeles principales (Mariví Ledo-Alfonso Romo "Sillu,", Manuel Llorente-Ana Andrés), como en los secundarios, que no enumeramos por no alcanzarnos la memoria. La obra, muy divertida, con ciertos toques románticos, y al menos uno picantillo. Y hay que hablar de música, una constante a lo largo de la representación, música de los años 20. Música casi siempre acompañada de baile, por muchos de los actores, pero especialmente por dos jovencitas llamadas Beatriz, una Martín (de Pedrajas), otra Aceves (han dicho que de Íscar). Esto del baile ha sido dirigido por Nuria de la Fuente. La dirección y puesta en escena, de ROBERTO GALÁN.

Nuestro consejo a los que no la hayan visto, que acudan a verla el martes que viene, 29 de noviembre, pasado mañana, a la misma hora. Los que no fallarán serán los miembros del jurado de la Muestra Provincial de Teatro. Decíamos hace unos días que sería difícil ganar otra vez, pero tendrán que contar con Serpentina. (Nos gustaría recoger las impresiones de otras personas que hayan visto la obra.¿Alguien se anima?)

27/11/2005

LA LIGA DE FUTBOL

LOS MAYORES VOLVIERON A PERDER.- El C.D. Pedrajas volvió a perder de nuevo, esta vez en casa, frente al C. D. Tudela, por un gol a cero. El partido comenzó con muchísimas ocasiones claras de gol para los nuestros. Incluso Pipo lanzó un penalti que rechazó el portero, y aunque recogió el rechace no logró marcar gol. Poco a poco los de Tudela se fueron sacudiendo del dominio local. En la segunda parte, la situación no mejoró. En la única ocasión que tuvo, aproximadamente en el minuto 30 de la segunda parte, Tudela marcó el gol de la victoria. Pedrajas presionó al fina, tuvo buenas ocasiones de nuevo, pero no se pudo empatar. La verdad, se juega bien, pero no se meten goles y ahí estamos, los últimos en la clasificación. Conviene reseñar que en la segunda parte salió a jugar Marco, un chaval argentino que apunta muy buenas maneras. La semana pasada se perdió en Valladolid por uno a cero contra la S.D. Rondilla. Confiemos en que la suerte empiece a sonreírnos.

BIEN CATEGORÍAS INFERIORES.- En categorías inferiores las cosas marchan bien. En esta jornada los alevines perdieron en Valladolid contra el San José por 4 a 1. En infantiles, en casa, se ganó por 4 a 0 a Cristo Rey. En cadetes, también en casa, victoria por 2 a 0 sobre la A.D. San Miguel de Olmedo.

ABRIREMOS DE NUEVO LA SECCIÓN DE DEPORTES.- A petición de Andrés Montes, que nos ha enviado últimamente las crónicas de los partidos de baloncesto del C.B. Pedrajas, abriremos de nuevo una sección dedicada a los deportes. Cualquier persona que desee enviarnos alguna crónica o noticia de cualquier tipo de actividad deportiva relacionada con Pedrajas, puede ponerse en contacto con nosotros, que le indicaremos la manera de enviarnos los escritos, imágenes, etc. ¡Animaos a participar!

27/11/2005

INCENDIO EN LA CASA DE UNOS INMIGRANTES ECUATORIANOS

Un incendio, provocado posiblemente por un cortocircuito, destruyó ayer sábado, a eso de las seis de la tarde, el tejado y techumbre de una casa de planta baja sita en la calle Fuente del Caño, nº 4, junto a la Plaza Mayor, a espaldas del Banco de Santander. En dicha casa residían en alquiler el señor Manuel Montalisa, inmigrante ecuatoriano, junto a su mujer, algún hijo y varios nietos. Los miembros de la familia se hallaban en casa viendo la tele, cuando se fue la luz. Se asomaron a la calle a ver qué sucedía y un vecino que pasaba por la calle en esos momentos les advirtió de que el tejado estaba ardiendo. Dada la voz de alarma, salieron del inmueble todos los ocupantes y sacaron al exterior algunos enseres, las bombonas de butano y pequeños electrodomésticos. La calle se llenó de gente, mientras las llamas alcanzaban buena altura. Llegaron los bomberos de Íscar -algunos dicen que tardaron mucho, estando tan cerca- y sofocaron las llamas con cierta facilidad por tratarse de una casa muy bajita, aunque de difícil acceso por ser la calle muy estrecha.

A la puerta de la casa siniestrada, se amontonaban esta tarde montones de ropa chamuscada, colchones, sofás, electrodomésticos totalmente destruidos. El problema ahora es que una familia muy humilde se ha quedado sin lugar donde vivir. Algunos de sus miembros pasaron ayer la noche en el Salón de la Gloria de la Casa Parroquial. Anoche mismo fueron varias las personas que les entregaron mantas, sabanas, colchones y ropa de abrigo. Nos consta que otros muchos vecinos también tienen previsto ayudar. Alguna autoridad tendrá que valorar la situación y promover las iniciativas que sean necesarias para ayudar a esta familia. Todos estamos dispuestos a contribuir a ello con nuestro granito de arena.

 

27/11/2005

ROBO EN PEDRAJAS

El pasado miércoles, 23 de enero de 2005, por la tarde, poco antes de las 5 de la tarde, se produjo un robo en las oficinas de la PROMOCIONES VISAGOSA, empresa dedicada a la promoción de viviendas, propiedad de Vicen Rincón, también dedicado a la venta de carne. Las citadas oficinas están situadas en la carretera de Alcazarén, esquina a calle Pozo Bueno. La noticia circuló por el pueblo el mismo día en que se produjeron los hechos, pero entonces no nos hicimos eco de ella en esta página por existir muchas versiones al respecto.

Hoy domingo aparece reseñada en la sección de sucesos de El Norte de Castilla, firmada por J.S. Según la citada fuente dos hombres encapuchados, armados con pistolas, penetraron en la oficina cuando en su interior se encontraba únicamente una trabajadora, a la que llegaron a agredir en su afán de que les entregara el dinero de la caja fuerte. Según otras fuentes incluso la maniataron y amordazaron antes de emprender la huida con 16.000 euros. La Guardia Civil se hallan investigando las circunstancias del robo y -según aparece reflejado en El Norte- baraja una posible venganza contra el propietario de Visagosa como causa del delito.

No obstante, hemos escuchado alguna opinión que contradicen en varios aspectos la noticia ofrecida por El Norte de Castilla, por ejemplo, en que no hubo uso de armas, en que sólo uno de los ladrones estaba encapuchado y también en el posible móvil del robo.

25/11/2005

UN GRAN PARQUE INDUSTRIAL Y DIVERSIFICAR EL EMPLEO PRIORIDADES PARA EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y EMPLEO DE LA JUNTA EN NUESTRA COMARCA

Hoy jueves, por la tarde, el Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, D. Tomás Villanueva Rodríguez ha celebrado una reunión informativa con empresarios de Pedrajas. Han asistido a la reunión unas 50 personas. Las primeras palabras del Sr. Consejero sirvieron para rogar que disculpáramos su retraso -de casi una hora- por haber estado antes en Íscar en una reunión semejante y visitando las instalaciones de La Iscariense y Puertas Bamar.

Inició su exposición D. Tomás Villanueva indicando que nuestra economía seguiría creciendo en los próximos años, aunque no le parecía bueno que este crecimiento se base principalmente en la demanda de consumo interno de la construcción y del sector servicios. Dotar a nuestra economía de un marco laboral más flexible y rebajas fiscales a las empresas ayudarían a mejorar el mundo laboral, en unos tiempos en que Castilla y León dejará de ser región objetivo 1 para Bruselas. En cuanto a la realidad concreta de nuestra comarca, apuntó dos líneas fundamentales: crear nuevo suelo industrial a precios claramente favorables para la instalación de empresas y diversificar el tejido industrial de la zona, muy centrado en el sector de la madera. En cuanto al primer aspecto, indicó la necesidad de aunar esfuerzos para CREAR UN GRAN PARQUE INDUSTRIAL, con muchos cuadrados, durante la próxima década, que sirva para todos los pueblos de la comarca, en el eje Olmedo-Pedrajas-Íscar.

A continuación tomaron la palabra algunos de los empresarios presentes en el acto, planteando, entre otros asuntos, la lentitud en la concesión de subvenciones para la creación o ampliación de industrias o la necesidad de convertir en autovía la N-601 desde Adanero a Valladolid. Sobre este último aspecto, el Sr. Consejero indicó que, sin dejar de tener importancia, era mucho más relevante en sí el incremento de la actividad económica, el desarrollo de nuevas iniciativas. Otro de los asistentes sacó a relucir que en Pedrajas falta terreno industrial. El señor alcalde de Pedrajas, que presentó el acto, anunció que próximamente el Ayuntamiento iba a ofrecer nuevo suelo industrial por el método de subasta. Uno de los presentes manifestó su temor a no poder competir con grandes empresas de fuera en la consecución de esos terrenos. Nuestro Alcalde anunció que hay "un proyecto en ciernes de bastante importancia" en nuestro pueblo, sin aportar más detalles. Recordó que contamos con un buen agente de desarrollo local en la persona de Mario San Miguel, que ha contribuido decisivamente en la creación de nuevas empresas. Finalmente hizo una llamada a la juventud del pueblo para que sigan manifestando el carácter emprendedor de Pedrajas.

23/11/2005

MUERE UN JOVEN TRAS RECIBIR UN GOLPE EN LA CABEZA CON UNA MÁQUINA EN ÍSCAR. Su padre halló el cuerpo sin vida en el interior de la empresa en la que trabaja.

Cruz Catalina: El Norte de Castilla, martes, 22 de noviembre de 2005.

Un joven de 23 años, Jacobo González Hernansanz, falleció ayer en la empresa maderera iscariense Marcos Martínez Minguela, S.A. en un accidente laboral. El siniestro tuvo lugar dentro de la instalación fabril, concretamente donde se ubica el pantógrafo-copiador. El cuerpo del joven, natural de Pedrajas de San Esteban, tendido en el suelo, con un fuerte golpe en la cabeza, junto al control numérico de dicha máquina, fue encontrado por su propio padre, Jesús González Arranz. El joven fallecido, que llevaba trabajando en la citada empresa desde hacia un año, fue trasladado inmediatamente desde el lugar del suceso, poco antes del mediodía, hasta el servicio de urgencias del centro de salud comarcal de Íscar donde los facultativos sólo pudieron certificar su muerte, permaneciendo allí hasta que el juez autorizó el levantamiento del cadáver para su trasladado al instituto anatómico-forense de la capital vallisoletana.

La empresa Marcos Martínez Miguela, S.A., propiedad de los hermanos Luis, Rufino y Marcos Martínez Cabrero, está ubicada en el numero 94 de la avenida de San Miguel (travesía CL-602 dirección Olmedo) se dedica desde hace medio siglo a la fabricación de puertas, armarios y otros elementos de carpintería industrializada de madera.

23/11/2005

C.B. PEDRAJAS: CRÓNICA DE ANDRES MONTES (Jugón)

Otra vez vuelve a las andadas el CB Pedrajas, se empieza a ver que a este equipo le cuesta mucho ganar y muy poco perder. El Domingo 20 jugó en Laguna de Duero contra el C.B. Juncos, equipo que salvo catástrofe, va a pelear en la fase de ascenso por llegar a 1ª. El partido comenzó como casi siempre, Pedrajas dominando y poniéndole mucha entrega, el marcador llegó a estar 0-5 pero a partir de ahí, en un parcial de 13-3 en tres minutos, ya se puso por delante el equipo local, delantera que no perdería en todo el encuentro, merced a su acierto exterior, y al gran juego que desplegó al contraataque. La primera parte se movió con rentas de entre 4 y 8 puntos a favor del equipo de Laguna hasta el final del segundo cuarto que se fueron hasta los 12 puntos. El equipo de Pedrajas aguantaba merced al gran trabajo interior que hizo Silvio, capturando muchos rebotes (sobre todo en ataque)y Alberto Rico con sus triples y juego bajo el aro.

La segunda parte, siguió por el mismo camino, Laguna dominaba con claridad y a Pedrajas le costaba un triunfo hacer puntos, así se pasó el tercer cuarto con canastas de un equipo que eran contestadas en la siguiente jugada por el otro, el base local dominaba el partido sin encontrar réplica en sus defensores, tanto que Jorge cometió su quinta falta personal en el último cuarto y acabo el encuentro sin hacer ningún punto después de fallar varias canastas fáciles y no ser capaz de sacar a su equipo en contraataque en ninguna ocasión. A partir de ese momento el equipo de Laguna tuvo varias jugadas de canasta fácil y alargaron el marcador hasta los veinte puntos de diferencia, un tiempo muerto pedido por el entrenador de Pedrajas paró la avalacha de juego y contraataques del equipo de Laguna y se recortó la diferencia hasta los 14 puntos finales.

Las conclusiones que hay que sacar de este encuentro es que el equipo de Pedrajas va a luchar hasta el último encuentro por jugar la fase de ascenso, pero que la hace falta algo más que las ganas que le ponen en cada partido para ganar, no tiene sistema de juego, cuando le tapan el contraataque pierde mucho ya que no tiene claridad en el juego estático, con el balón cada uno hace la guerra por su lado, de vez en cuando se ve alguna buena jugada pero muy esporádicamente. El entrenador tiene mucho trabajo por delante si quiere que esta temporada acabe con números positivos.

22/11/2005

FALLECE UN JOVEN DE PEDRAJAS EN ACCIDENTE LABORAL

Hoy nos toca comunicaros una mala noticia. En la mañana de hoy, lunes 21 de noviembre de 2005, el joven de nuestro pueblo JACOBO GONZÁLEZ HERNANSANZ, de unos 23 años de edad, ha perdido la vida en un accidente laboral sucedido en la carpintería de los Hermanos Martínez Minguela situada en la vecina villa de Íscar. Son muchas las versiones del suceso que circulan por el pueblo. Al parecer ha sido golpeado por una máquina en la cabeza y otras partes del cuerpo. Desde el taller ha sido trasladado al Centro de Salud de Íscar, pero ya había fallecido. Más adelante ofreceremos más datos de este suceso que ha llenado de dolor a nuestro pueblo.

Acompañamos en el sentimiento a todos sus familiares, en especial de sus padres, Jesús Fidel González Arranz y Pilar Hernansanz Ramos, y a su hermano, Rubén. Para las personas de más edad, añadiremos que era nieto de Jesús González y de Maura Arranz, que viven en la calle Ronda de Santa de Santa Ana (Chamberí). La misa de funeral y el entierro tendrán lugar mañana martes en Íscar, de dónde es natural la madre.

 

22/11/2005

AGENDA: ECONOMÍA Y TEATRO

El próximo jueves, 24 de noviembre de 2005, visitará Pedrajas el Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, D. Tomás Villanueva Rodríguez, en el transcurso de la cual celebrará una reunión informativa "con los empresarios y emprendedores" de nuestro pueblo. El acto tendrá lugar en el Centro de Cultura, a las 18:00 horas. El objetivo, suponemos que promover la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

El domingo 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura, el grupo SERPENTINA TEATRO, de Pedrajas, presentará su nueva obra, "El caso de la mujer asesinadita", de Miguel Mihura. La misma obra se representará también el martes, 29 de noviembre, a la mismas hora, ante el jurado de la Muestra Provincial de Teatro. Será difícil ganar otra vez, pero todo es posible.

 

17/11/2005

GEMMA SANZ

Dando un toque de reflexión en esta pequeña subida de temperatura de esta página, simplemente dejaros escritas unas frases que leí, que personalmente me encantan (lógicamente por la parte que me toca):

Podríamos definir el Síndrome de Down como una forma singular y determinada genéticamente de ser y estar en el mundo, de la que los que nos llamamos "normales", tenemos mucho que aprender.

La persona con Síndrome de Down, es un beneficio para todos porque aporta y promueve valores que hacen a la sociedad más digna de llamarse humana. Su exclusión es nuestro fracaso.

16/11/2005

ASUNTO: JESÚS BARRIOS. Escrito de Carlos Arranz Santos

Juan José García Calvo exponía ayer en un escrito que le consta que yo omito mensajes que me envían, "aun dentro del respeto, y con buenas dosis de crítica" cuando el contenido me incomoda o no es afín a mí.

Debo decir al respecto que es cierto que he recibido algún escrito sobre Jesús Barrios, pero sin identificarse las personas que lo enviaban. No han sido muchos, creo recordar que tres, dos en contra de Barrios y uno a favor. Como no constaban expresamente su nombre y apellidos, les envié un correo electrónico rogándoles que se identificaran adecuadamente, si deseaban de verdad que su escrito apareciera publicado en Pedrajas.net. Supongo que les llegaría, pero puedo asegurar que yo no recibí respuesta. Del mismo modo quiero manifestar que nunca he recibido escrito alguno de réplica por parte del Ayuntamiento. Si lo recibiera, que nadie dude de que aparecería publicado.

En cuanto a que los escritos de Barrios, y otros con carácter de opinión, aparezcan en la sección de Noticias, creemos que no es algo esencial. Lo que importa verdaderamente es lo que se dice, con independencia de la sección en que se exponga. Si suprimimos la sección de Opinión fue porque apenas había contenidos específicos. En cualquier caso, las opiniones de las personas también son noticia. Y agradezco los aspectos positivos que Juan José García Calvo reconoce en Pedrajas.net.

15/11/2005

UNA OPINIÓN DE JUAN JOSÉ GARCÍA CALVO

Estimado Carlos: En una ocasión te dije durante una charla que se te veía el plumero... y me dijiste que eso no era así, que eras imparcial, y yo me lo creí... hasta que las cosas caen por su propio peso. Desde luego, el tiempo pone las cosas en su sitio, y esta página, por más que te hayas esforzado por ella (que lo has hecho) ha terminado cayendo en la parcialidad. No dejará de tener interés, pues es una referencia informativa para mucha gente a quién le gusta saber cosas sobre su pueblo, estén cerca o lejos. Además resulta entretenida, pero desde luego hay que considerar los artículos con el mismo recelo que el que un oyente avispado puede escuchar la Cope o la Ser.

Esto viene a cuento del seguimiento que estás haciendo del caso de Jesús Barrios, que no tendría nada de particular si no fuera porque esta crónica aparece en la sección de noticias, y no en una sección de opinión, y ello es enteramente reprobable, además de resultar muy, pero que muy rayante. El caso se agrava cuando me vuelve a constar (como también te he dicho en alguna ocasión) que omites mensajes que te envían, aun dentro del respeto, y con buenas dosis de crítica, cuando el contenido te incomoda o no es afín a ti. No espero que publiques este mensaje (que no estaría mal), pues no es una noticia, sino una opinión, y si acaso, un toque de atención que estoy seguro que sabrás valorar en su justa medida.

Un saludo cordial.

15/11/2005

CLUB BALONCESTO PEDRAJAS. Por Andrés Montes (Jugón)

El equipo de Baloncesto de C.B. Pedrajas ha vuelto al camino de la victoria este sábado en su campo. Después de una abultada derrota en casa por 20 puntos ante el equipo de la capital Lourdes Tintin, el equipo pedrajero, que volvía a ejercer de local por tercer partido consecutivo, demostró que se le da bien el equipo de Portillo, (aunque esta vez le costó más de lo normal) y le derrotó por enésima vez, en esta ocasión por sólo un punto de diferencia y con un final de infarto. El partido empezó con el equipo anfitrión decidido a dejar el partido sentenciado en los primeros minutos defendiendo con intensidad y atacando con mucho ímpetu, tanto que el equipo de Portillo hizo un cambio de quinteto en el minuto 4 y fue a partir de ahí cuando se empezó a ver que el partido no iba a ser ni mucho menos fácil, ya que ellos también le estaban echando muchas ganas.

El marcador estuvo igualado durante todo el encuentro, no hubo rentas de mas de 4 puntos durante toda la primera parte, siempre a favor de Pedrajas, con el equipo visitante aguantando las embestidas del equipo de Pedrajas que se quería escapar en el marcador como fuera. Así se llegó al descanso. En la reanudación más de lo mismo, hasta que al final del tercer cuarto, una falta personal, seguida de una mal pitada falta antideportiva al mejor jugador de nuestro equipo, hizo temer lo peor ya que se ponía con cuatro faltas, y se tenía que sentar en el banquillo. En el último periodo, Portillo se cogió su primera renta de todo el encuentro, para colocarse con 5 puntos de ventaja, pero un gran triple de Óscar y dos robos consecutivos gracias a la gran defensa exterior de los dos bases, propiciaron que se pusiera el encuentro de cara llegando a los últimos segundos con una ventaja de 1 punto. Aún tuvo Pedrajas dos tiros libres para ponerse con 3 puntos de ventaja, pero tras fallarlos y luego desaprovechar también el rebote ofensivo, (parecía que queríamos dar emoción al partido) los locales defendían la última posesión sin haber entrado aún en el bonus de faltas, dos faltas seguidas para ponerse con 4 de equipo recortaron los segundos del ataque visitante y les dejaron en 4 para jugarse el último tiro. Una buena defensa hizo el resto, para que el alero de Portillo fallara el lanzamiento a canasta.

Una victoria trabajada para ponerse con un balance positivo de 3-1 en los primeros puestos de la tabla que hacen soñar con el ascenso que tanto tiempo lleva buscando y tan lejos ha estado estos últimos años. En el equipo de Pedrajas cabe destacar su enorme entrega para compensar su falta de acierto en ciertos momentos y su buena defensa en los momentos decisivos del encuentro.

13/11/2005

LLEGÓ EL FRÍO

Pronto nos ha visitado el frío este año. Ayer sábado y hoy domingo se han notado en los vientos fríos las nieves caídas en las sierras que rodean la Meseta del Duero. Ha llovido mucho este fin de semana. El sábado toda la tarde y noche, con ganas. Hoy domingo, también por la tarde.

En este ambiente frío y lluvioso el C.D. Pedrajas ha vuelto a perder, en casa, con el equipo de Rueda por un gol a cero. No hemos estado en el partido, pudo más el mal tiempo que nuestra afición al balompié. Por eso no podemos hacer una crítica del partido. A ver si alguien se anima a hacerlo. Sabemos también que los cadetes ganaron ayer en Mojados por 3 a 1, bajo la lluvia.

La Banda de Música de Pedrajas ha pasado el fin de semana en Benidorm correspondiendo a un intercambio con otra banda de música de la citada localidad alicantina que ya visitó Pedrajas hace unos años. Seguro que se lo pasado en grande, aunque a lo mejor también se han mojado. Pronto celebrarán la fiesta de su patrona Santa Cecilia, día 22 de noviembre.

13/11/2005

AGRAVIO COMPARATIVO. Escrito de Jesús Barrios.

Como parece que en el Ayuntamiento sigue molestando mucho que yo me tome un pequeño margen en mi horario de trabajo, recuerdo a sus dirigentes que los empleados de las oficinas municipales no completan, ni mucho menos, sus preceptivos horarios, y en un mismo Ayuntamiento no puede haber dos varas de medir.

Si, como se me dijo en cierta ocasión, yo no tengo por qué fijarme en lo que hacen los demás, creo que ustedes tampoco deberían coger fijación con lo que haga o deje de hacer un empleado a tiempo parcial, cuya presencia en el Centro de Cultura les debe de parecer incómoda y subversiva, sobre todo desde que el Ayuntamiento se ha instalado allí. Porque además yo sigo cumpliendo con creces la parte correspondiente de la jornada que se realiza en dichas oficinas. Y eso que a mí se me siguen quitando, de forma arbitraria, cantidades importantes de mi nómina, que no cobraré seguramente hasta el próximo verano por la lentitud de la justicia.

Por cierto, ¿cuánto están costando al erario público estos juicios laborales, provocados inútilmente desde el Ayuntamiento a sabiendas de que esa reducción salarial es claramente ilícita? Esta pregunta ya ha sido formulada en el último pleno y, como a mí se me respondió hace unos meses con la famosa sanción (es decir, con otro pleito), espero una explicación detallada y veraz por parte de quien corresponda.

13/11/2005

PARA QUIEN LO QUIERA COGER

Qué triste es que cuando se te está muriendo un ser querido todo el mundo va a tu casa todos o casi todos los días, supuestamente a hacer compañía o por el mero hecho de cotillear para después salir de tu casa y parlar de como está el enfermo.

Una vez fallecida la persona esa gente que va a tu casa no es capaz de pasarse por allí a ver qué tal te encuentras. Reflexión: las personas que menos van, después son las que más están con la familia y más ánimos dan. Gracias

 

10/11/2005

VARIOS

GAMBERRISMO. Nos comentan que la víspera del Día de Todos los Santos personas desconocidas se han llevado de los portales de algunas casas grandes macetas con bonitas plantas ornamentales. Para ello es de suponer que se habrán valido de coches. En otra casa han rasgado la cortina con una navaja u objeto similar.

GALGO ABANDONADO. Desde hace ya bastante tiempo anda errante por las calles del pueblo un galgo de color marrón clarito, listado. Puede que haya sido abandonado, pues carece de collar. ¿De quién es competencia su recogida?

LAS OBRAS DEL NUEVO AYUNTAMIENTO. Las obras del nuevo ayuntamiento van lentas -ya estaba previsto- por la dificultad de cimentar el nuevo edificio a causa del agua que mana en el subsuelo de la Plaza. En estos momentos se está vaciando el hoyo de la planta subterránea y se están excavando unos hoyos grandes en el centro suponemos que para construir dos pilares.

07/11/2005

C.D. LA SECA 2, C.D. PEDRAJAS 1

En partido muy igualado, jugado de poder a poder, el C.D. Pedrajas ha sido derrotado por dos goles a uno por el C.D. La Seca. El gol del triunfo local fue conseguido a punto de finalizar el encuentro. Los aficionados de Pedrajas que nos han informado dicen que en aquel pueblo tanto los jugadores como el público asistente ponen demasiado ardor en el juego, tratándose, como se trata, de jugadores aficionados, que no deben arriesgar tanto como quienes se gana la vida dando patadas a la pelota.

Creemos recordar que el próximo domingo nos visita el equipo de Rueda, que dicen no nos tiene mucha simpatía. Habrá que ir a animar a nuestro equipo porque nos vamos quedando a la cola.

 

07/11/2005

TAMBIÉN NACEN NIÑOS

Para que sepan los pedrajeros, sobre todo los de allende nuestras fronteras, que en Pedrajas no solamente hay fallecidos, sino que de vez en cuando también hay algún nacimiento, vaya mi enhorabuena para Nuria y Ángel, Begoña y Jesús, futuros padres y madres.

P. Yusta

 

07/11/2005

HOLA, PEDRAJEROS

Soy un quinto de los del 47, estaré en la comida que celebraréis el día 10 en el restaurante Picnic. Me gustaría si pudierais publicar la lista de todos los que nacimos ese año. Enhorabuena por esta página que he descubierto y así me pongo al día de lo que ocurre en mi pueblo. ya que hace más de 40 años que falto de allí.

Un saludo de Jesús González Villavieja.

 

03/11/2005

MIRA PEDRAJAS

Os presento la nueva web de un pedrajero interesado en la fotografía digital: http://pedrajas.bitacoras.com/

Fotos de nuestro pueblo y sus alrededores, tutoriales, programas, foros relacionados con la fotografía digital, zona de comentarios, enlaces con las webs más interesantes, y mucho más en http://pedrajas.bitacoras.com/

Entra y MIRA PEDRAJAS desde otro punto de vista.

01/11/2005

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Con tiempo desapacible, sobre todo por la tarde, se ha celebrado en Pedrajas el Día de Todos los Santos. Como ya es tradicional han sido numerosas las personas que se han acercado hasta el cementerio de Nuestra Señora del Carmen a rezar y depositar flores en las tumbas de sus seres queridos. El cementerio está muy limpio y bien cuidado. A la cuatro y media de la tarde se ha celebrado misa en el camposanto oficiada por nuestro párroco don Domingo.

Hay que reseñar el fallecimiento ayer lunes, por la tarde, en Medina del Campo, de la señora María de los Ángeles Sánchez Herrero, a los 81 años. Para que todos puedan saber de quién se trata añadiremos que pertenece a la familia de los Carrillos. La misa de funeral y entierro ha tenido lugar hoy martes, día 1 de noviembre, a las 12 de la mañana. Desde estas líneas expresamos nuestra condolencia a todos sus familiares, especialmente a su esposo, el señor Julián Ledo Sanz, y sus hijas Mª Victoria y Mª de los Ángeles.

Anoche celebraron muchos niños y jovencitos por las calles la fiesta de Hallowen (espero que se escriba así). Ya saben, van vestidos de ánimas pidiendo la propina. Problema, el de siempre, que aprovechan para romper huevos a diestro y siniestro, echar detergente tipo Fayri en los portales y calles, etc. Cosas de los nuevos tiempos.

01/11/2005

NUEVOS CONTENEDORES PARA ENVASES

Con el lema "Separar para reciclar, ejerce tu papel para cuidar el entorno" la Diputación Provincial de Valladolid ha iniciado una campaña para concienciar a los vecinos de la provincia de la importancia del reciclaje de envases ligeros (plásticos, latas y cartones). Se está desarrollando en 41 municipios, entre ellos Pedrajas, donde se han colocado 8 nuevos contenedores distribuidos por las calles del pueblo. Hace ya unos días recorrió nuestro pueblo un autobús publicitario de dos pisos, en que viajaba un grupo de actores explicando en un espectáculo las ventajas del reciclaje.

En relación con este tema, se va a instalar "un medio punto limpio" en el Camino del Cementerio, frente a la antigua fábrica de yesos, suponemos que para recoger algún tipo de residuos. En Íscar se ha inaugurado recientemente "un punto limpio" donde se pueden depositar aceites de cocina, escombros, electrodomésticos, ordenadores, vidrio, etc.

 

01/11/2005

MICOLOGÍA Y CAZA

El otoño suele ser una buena época para salir al campo. Unos salen a pasear, por ejemplo, a Sacedón por el camino verde. Otros al pinar y riberas a por setas. Las abundantes lluvias de los los últimos días, especialmente el viernes y domingo pasados, han hecho nacer ya numerosos hongos. Junto a la fuente de Sacedón podían verse el sábado varios champiñones. Pero lo que todo el mundo espera es que siga lloviendo y haciendo buen tiempo para que empiecen a salir los nícalos. Podríamos probarlos entro de unos quince días, según los que saben de esto. Esperamos tener la suerte de probarlos este año, que el año pasado no pudo ser.

Otra actividad propia de estas fechas es la caza. No está siendo un año de caza abundante, debido a la sequía pertinaz de este año. Un aficionado a la caza con galgos nos ha contado cómo va la campaña. Los galgueros, unos veinte en total, están organizados en tres cuadrillas. Pueden cazar los jueves, sábados, domingos y días festivos, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El coto dispone de tres zonas buenas, en principio, para este tipo de caza, en las que se van turnando las cuadrillas. 1ª. De la raya de Alcazarén al camino de Valdelaluna. 2ª. Del camino de Valdelaluna a la carreterilla de Mojados. 3ª. De la carreterilla de Mojados a la raya de Íscar. Si una cuadrilla no levanta liebres al batir el terreno de una de estas zonas, puede libremente irse a cazar a otras cuatro zonas, en teoría de menos liebres. Estas cuatro zonas son: el Monte, el pinar del Concejo, el camino de Remondo y la Dehesa. Los jueves y sábados sólo se puede cazar en estas cuatro zonas.

Como sucedió el año pasado, los primeros días de caza se veían bastante liebres en las zonas buenas, pero poco a poco han ido refugiándose en la laderas del Monte o en los sembrados de zanahoria, donde no está permitido levantarlas. En el Monte y pinares sí que se ven liebres. Hay mucha abundancia de zorros. El número de conejos ha disminuido sensiblemente, se han reducido a una cuarta parte con respecto al año anterior, especialmente en las zonas llanas. En ello ha influido mucho la mixomatosis o peste del conejo.

01/11/2005

SALUDOS DE MAGNOLIA

Hola: Soy Magnolia.

Acabo de descubrir esta página, y es una gozada. Es como tomar café donde Marianito. Te enteras de todo. Así parece que estoy en casa. Seguid así y mantenednos informados a los que estamos fuera. Enhorabuena a la Fuencis por la boda y a Feliche por lo del bautizo.

Un abrazo a todos.

25/10/2005

UNA QUE ESTÁ HASTA "LAS NARICES"

ESTOY HARTÍSIMA DE LOS CUETES QUE POR COSTUMBRE SE VIENEN TIRANDO TOOOOOOOOOOOODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS DE UNOS CUANTOS MESES PARA ATRAS, ES DECIR LA TEMPORADA DE LAS BODAS. ME PARECE INDIGNANTE QUE TODAVÍA, A ESTAS ALTURAS, Y DESPUES DE TANTAS QUEJAS, NO SE HAYA PODIDO HACER NADA. ESTE FIN DE SEMANA HA SIDO EXAGERADO. ¿PERO A LA GENTE QUÉ NOS IMPORTA QUE SE CASE FULANITO?, QUE NOS DA IGUAL, A VER SI OS ENTERAIS LOS QUE LO HACEIS. SE SUPONE QUE LOS CUETES SON UN AVISO, UNA MANERA DE LLAMAR LA ATENCION A UN GRUPO DE GENTE QUE LOS ESCUCHAMOS PARA MANIFESTAR O CELEBRAR ALGO PERO RESULTA QUE NO ESTAMOS TODO EL PUEBLO DE BODA TODOS LOS SÁBADOS GRACIAS A DIOS.

SE VE QUE LES HACE SENTIR MEJOR LLAMANDO LA ATENCION DE TODO EL PUEBLO Y ASUSTANDO A LA GENTE A LAS TANTAS DE LA NOCHE (PORQUE TAMBIEN LES TIRAN A ESAS HORAS). HAY GENTE QUE LO PASA MAL ¿SABÉIS? Y HAY SOBRE TODO MUCHOS NIÑOS QUE SE ASUSTAN MUCHÍSIMO Y LO PASAN FATAL. PUESTOS A CELEBRAR LA GENTE VAMOS A CELEBRAR ( CELEBRAR = A TIRAR CUETES) NUESTROS CUMPLEAÑOS, QUÉ GUAY SERÍA, EH? POR FAVOR QUE SE PONGAN MEDIOS PARA SOLUCIONAR ESTO YA.

 

23/10/2005

DERROTA DEL C. D. PEDRAJAS EN CASA

El C. D. Pedrajas ha sido vencido por el C. D. Viana de Cega por un gol a tres en partido jugado la tarde de hoy domingo en nuestro pueblo. La primera parte finalizó con un gola cero a favor de los visitantes. En la segunda mitad Pedrajas empató con un gol del iscariense "Javi Catalán" pero a continuación dos goles de los de Viana sentenciaban el partido definitivamente. No entendemos mucho de fútbol, pero creemos no basta con mover mucho y bien el balón, hay que ser eficaces, en la defensa y en el ataque. Y hasta ahora no lo hemos sido. El pasado domingo se empató contra el Arces de Valladolid. Pedrajas jugó muy en la segunda parte y pudo meter varios goles... pero no los metió. Confiemos en que cambie la racha.

 

 

23/10/2005

CELEBRACIÓN DE LOS QUINTOS Y QUINTAS DE 1947

Nos dirigimos a ti, con el ánimo de celebrar un día de convivencia, volver a encontrarnos con todos los compañeros de escuela e infancia, ya que en algunos casos hace mucho tiempo que no nos vemos. Tenemos el gusto de invitaros a reunirnos el SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2005, para celebrar juntos la Santa Misa, a las 13 horas. A continuación daremos un paseo por nuestro pueblo, y a las 3 de la tarde se celebrará la comida de hermandad en el Restaurante "Picnic". El precio del cubierto es de 39 euros.

Nos agradaría realizar una orla con las fotografías en tamaño carnet de todos. Por ese motivo, si estáis de acuerdo, enviadnos una foto con la fecha exacta de vuestro nacimiento. El precio de la orla, si somos un mínimo de 30 quintos, es de 12 euros cada una. Necesitamos vuestra contestación, a ser posible, dentro del mes de octubre, para ir haciendo todos los trámites necesarios.

Nuestros teléfonos de contacto son: Mari Tere 983 60 52 95; Aurora 983 60 53 48; Felisa 983 60 50 49; Carmina 983 60 53 07. La dirección para mandar, por carta, la confirmación de vuestra asistencia es: AURORA CALVO, C/ ALMENDRO, 4, 47430 PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID). ¡Anímate. Contamos contigo para tener un día grande que recordar!

18/10/2005

ACLARACIÓN

Soy una pedrajera. Quiero aclarar un error que hay en la crónica de La vida municipal de Pedrajas en 1945. El alcalde por esa época era Francisco González Cerezano y no Francisco González Adanero. Un saludo.

 

 

17/10/2005

SUBASTADO EL PINAR DEL CONCEJO

Ayer sábado, 15 de octubre, a las 12:30 horas, se celebró en la Casa de Cultura, actual Ayuntamiento, el remate de las piñas albares del Monte de Utilidad Pública número 46, más conocido por todos como el pinar del Concejo de Pedrajas. Pocas personas asistieron a este acto, presidido por el señor Alcalde, José Luis Sanz, y por el concejal Mario Herrero. La cosecha ha sido estimada en 35.000 kilos de piñas, tasadas en 7.175 euros.

Sólo tres piñeros, todos del pueblo, habían metido pliego: José María Rupérez Álvarez (9.108 €), Benito Molina Escarda (7.500 €) y José Luis Leonardo Fernández (8.127 €). Se adjudicaron, por lo tanto, al primero, como mejor postor. En el pliego de condiciones se hacía constar que se exceptuaban del aprovechamiento los tranzones 4 a 6 del tramo A-III. Al parecer está medida se adopta por la Administración Forestal para favorecer el repoblado natural del pinar, dejando las piñas sin bajar de modo que se abran en el buen tiempo con el calor, caigan sus piñones al suelo y germinen posteriormente.

Al parecer esta medida no está siendo del agrado de los piñeros ya que les priva de poder bajar parte de la cosecha cuando podría favorecerse la repoblación del pinar con otros métodos. Esta página está abierta a las personas que deseen expresar su opinión sobre este tema, en especial a los piñeros.

17/10/2005

LAS OBRAS DE SACEDÓN

Nos comentaba hace unos días una persona que las piedras que se están colocando delante de la fuente y balsa de Sacedón pueden dificultar el paso de la procesión en el día de la Romería. Hemos estado a verlo con mayor detenimiento y es verdad, ya que parte de ellas están colocadas justo por donde la procesión vuelve a iniciarse después de la segunda subasta, camino del mojón de piedra que marca el territorio de Valviadero. Es verdad que el recorrido de la procesión podría desviarse un poco a la izquierda. Sin embargo, la tradición es que pase por donde estuvo el arroyo que se formaba desde la primitiva fuente, hoy cegada, hasta la actual balsa. Todavía Nisio, al empezar a subastar, dice acertadamente: "Por pasar a la Virgen el arroyo, ¿cuánto se ofrece?" Nuestro Ayuntamiento tendrá que estudiar detenidamente el asunto y adoptar la decisión más conveniente.

Por otro lado, consideramos que las piedras que se han colocado, algunas con aristas cortantes, suponen un peligro en caso de tropezar y caerse, sobre todo en niños y gente mayor. Igual sucede con las piedras colocadas rodeando la pradera de la ermita. Es verdad que nunca ha pasado nada, pero puede pasar.

 

12/10/2005

POR FIN LLEGARON LAS LLUVIAS

La noticia más importante es que por fin llegaron las lluvias a nuestro pueblo, como al resto de España. Llovió algo el lunes por la mañana, volvió a llover ayer martes por la noche y hoy, miércoles, ha estado lloviendo con muchas ganas a lo largo de toda la tarde. A ver si el tiempo acompaña y logramos coger algún nícalo esta temporada.

También es noticia la muerte, ayer martes por la mañana, del señor Nicolás Herrero Pérez, a los 75 años de edad, marido de la señora Silvina Viloria Muñoz y padre de Isabel, Miguel Ángel y Laura Herrero Viloria, a los que desde estas líneas expresamos nuestra condolencia, así como a sus hermanos y demás familiares. La misa de funeral y el entierro han tenido lugar esta mañana.

 

09/10/2005

PEDRAJAS AL DÍA

COMENZÓ LA LIGA DE FÚTBOL EN PRIMERA REGIONAL con empate a dos goles entre el C.D. Pedrajas y la A. D. Victoria, de Valladolid. El partido se ha jugado en nuestro pueblo la tarde de hoy domingo, con un tiempo espléndido, a pesar de no lucir el sol. Nuevos jugadores en el equipo, mismo entrenador (mi primo César Arranz, el pescadero)... y primer empate. El partido se ha presentado muy favorable ya que en la primera parte nos hemos puesto por delante con dos goles de Villa y Pablo. La delantera estaba muy valiente, con mucha decisión y ganas. Pero poco a poco los forasteros han ido haciéndose con el partido, tal vez por jugar con más garra en conjunto. Han marcado su primer gol en la primera parte y en la segunda han logrado el empate. Pedrajas ha jugado mal, creemos, con muchos errores en los pases, sin apenas ordenar su juego. Lo mejor, los contraataques, cuando han podido desarrollarlos. El árbitro ha sacado muchas tarjetas amarillas por entradas en falta, especialmente a los nuestros, cuando ellos han dado mucha caña. No se pueden contar con las manos las veces que ha habido que para el juego para atender a jugadores quejándose en el suelo. En otro orden de cosas, la Directiva se ha movido en asuntos de publicidad. No sólo se han colocado nuevos carteles en las vallas que rodean el terreno de juego, sino también otros, muy grandes en el fondo sur, mirando al pinar, muy bien diseñados. También se han instalado nuevos paneles publicitarios en las paredes del Polideportivo. El bar se ha renovado por completo. Mejoras que sin duda los aficionados valoramos. También se han puesto a la venta los carnets de socios, al precio de 12 euros.

OBRAS EN SACEDÓN.- El Ayuntamiento de Pedrajas está realizando algunas obras en Sacedón. En las inmediaciones de la fuente y balsa de la Virgen se han colocado hileras de piedras calizas con la finalidad, suponemos, de que los vehículos no puedan llegar hasta la misma balsa y orilla de la ribera. Así no se volverá a caer ningún coche al agua. Una hilera de piedras a modo de pasillo permite acceder a la fuente a pie. Además, con el objeto de que las aguas de lluvia no erosionen las cunetas del camino que baja hasta la fuente, se está construyendo un cauce escalonado, con piedras calizas y cemento unidos en su base por una parrilla metálica. No decimos que estas actuaciones no sean acertadas, pero insistimos en que Sacedón necesita un estudio integral como punto de partida para su mejora. Y en ese estudio inicial se debería contar con entidades, asociaciones y vecinos del pueblo, en especial de la Parroquia. El Mundo, Diario de Valladolid, en su edición del 25 de mayo del presente año, anunciaba que se habían concedido a nuestro Ayuntamiento 27.000 euros para la adecuación del entorno de la ermita de Sacedón, a través del proyecto Turisvall, que concede ayudas a 23 proyectos de "especial repercusión turística". Esperemos que no se reduzca a urbanizar aún más este paraje natural tan entrañable para todos nosotros. Algo que debería hacerse de cuanto antes es limpiar. Todo está lleno de desperdicios, papeles, botes... Y en esto también podemos y debemos participar los vecinos. Yo me apunto.

ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN.- El pasado miércoles, 5 de octubre, al atardecer, se produjo un choque entre un coche y una motocicleta en el cruce las calles Peral y Castrejón, situadas en la Barriada de San José, a espaldas del Centro de Cultura. Resultó herido, con carácter leve, nuestro antiguo peluquero Miguel Ángel Sanz Romo, que conducía la moto. Todo quedó en un buen susto.

09/10/2005

NICOLÁS LÓPEZ GAY: DOS AÑOS

Hace ya dos años que nos dejó Nicolás López Gay pero su recuerdo y todo el trabajo realizado en el baloncesto de Pedrajas aún sigue muy vivo y espero que nunca se olvide la labor que con tanta pasión siempre realizó. NUNCA TE OLVIDAREMOS AMIGO NICO. Un beso muy grande para Ángela, Sergio y toda su familia.

Me gustaría animar a toda la gente del baloncesto de Pedrajas y en especial a las chicas a continuar luchando por este deporte y a que no se pierdan los esfuerzos que todas han hecho durante tanto tiempo. Un saludo

ARANCHA CAPILLA

07/10/2005

PÁGINA WEB DE BAR ANIFRED

Soy Fredy del Bar Anifred de Pedrajas. Quiero comunicaros que ya he abierto mi página web www.anifred.com

Os invito a visitarla. Podréis ver nuestras fotos de fiestas varias y todo lo relacionado con Anifred (pinchos, baguettes, cocteles, fiestas...).

Un saludo para todos

04/10/2005

DOS DEFUNCIONES (Noticia del jueves, 29 de septiembre)

El pasado martes, 27 de septiembre de 2005, falleció en Barcelona, donde vivía con su hija, el señor PEDRO MARTÍN ADANERO, marido que fue de la señora Justina Sanz Martín. Su cuerpo ha sido incinerado y sus cenizas serán traídas a Pedrajas. El sábado próximo, a las 12 de la mañana, se celebrará un funeral por su alma. Reciban sus familiares nuestras condolencias, especialmente sus hijos Sagrario y Eugenio

El jueves, 29 de septiembre, por la tarde, se celebró el funeral y entierro de la señora MAGDALENA ESPINOSA GIL, viuda desde hace muchos años del señor Andrés Herrero. Falleció en Pedrajas el día anterior por la noche, a los 80 años de edad. Nos unimos al dolor de su numerosa familia, en especial de sus hijos: Andrés, Ana María, Juan Manuel, Emiliano, Mario, Juana... y otras dos hijas cuyos nombres lamentamos recordar en estos momentos.

 

03/10/2005

EL FIN DE SEMANA

Con tiempo frío, por los fuertes vientos, ha comenzado el mes de octubre. Muchas personas han aprovechado el tiempo veraniego de los últimos días para acudir a los encierros de Olmedo y Mojados, los últimos de la temporada. En la madrugada del sábado, 1 de octubre, a eso de las 8 de la mañana, un coche que venía de Olmedo a Pedrajas, ocupado por jóvenes de nuestro pueblo, se salió de la carretera y volcó, aunque no ha habido que lamentar, felizmente, desgracias personales. Esa mañana del sábado fueron muchas las personas que se acercaron a conocer las instalaciones de la Guardería Municipal, que mañana abrirá sus puertas.

NOCHE DE ESTRELLAS

La noche del pasado viernes, 30 de septiembre, pudieron finalmente llevarse a cabo las actividades del Taller de Astronomía, a cargo de miembros del Grupo Universitario de Astronomía de la Universidad de Valladolid y por la Sociedad de Astronomía FYRAVE. En primer lugar, en la Casa de Cultura, Carlos A. Coello, impartió de una manera muy atractiva y sencilla ideas básicas sobre Astronomía, deteniéndose especialmente en el eclipse anular que se producirá mañana lunes por la mañana. Hizo mucho hincapié en los daños que pueden recibir nuestros ojos observando el eclipse sin la debida protección. Posteriormente, a esos de las 10 de la noche, nos dirigimos a los alto del Monte por el camino de Mojados y estuvimos observando el cielo, a simple vista, con prismáticos y con telescopios: la Vía Láctea, las constelaciones del zodíaco, el planeta Marte, etc. A la una de la mañana regresamos a casa, encantados de la experiencia... y con las orejas un poco frías. Los profesores nos atendieron como sólo se puede hacer cuando se pone mucha, mucha ilusión en algo. Excelente iniciativa la de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento al promover esta actividad. Esperemos que en el futuro pueda repetirse y sean más las personas que disfruten de ella.

28/09/2005

NOVEDADES

LA BANDA DE MÚSICA DE PEDRAJAS actuará unos días en ALEMANIA en intercambio con la banda alemana que nos acompañó hace unos años durante las fiestas de San Agustín, acompañados de su grupo de majorettes. El viaje se iniciará el próximo jueves, en avión, desde Villanubla a Bruselas, desde donde se trasladarán a una ciudad cercana a Hannover. El regreso, el martes, que hay que trabajar y estudiar.

Últimamente recibimos muchos escritos de carácter anónimo para que los coloquemos en la sección de Noticias. Sólo hemos puesto alguno que hemos juzgado de interés y carecía de carácter crítico u ofensivo. Rogamos nos indiquen el nombre y apellidos de la persona que los escribe, para conocimiento de todos. Ayer recibíamos éste escrito:

PEDRAJERA INTERESADA: EL SEÑOR ALCALDE NOS REUNIÓ A UN GRUPO DE PADRES AFECTADOS Y NOS COMUNICÓ QUE CUANDO SE ACABARAN LAS OBRAS DE LA GUARDERÍA, EMPEZARÍAN LAS OBRAS DEL INSTITUTO, PORQUE LAS IBAN A REALIZAR LA MISMA EMPRESA. MI PREGUNTA ES ¿TENDREMOS INSTITUTO PARA EL PRÓXIMO SEPTIEMBRE? RUEGO A QUIEN CORRESPONDA PUEDA INFORMAR DE ESTO.

28/09/2005

Laura Sanz

Gracias por esta página web. Soy hija de pedrajero y vivo en Barcelona desde donde os consulto de tanto en tanto. Me parece que no estoy tan lejos y a veces me entero de cosas de la vida cotidiana de mis parientes que por falta de tiempo no puedo llamar. Seguid así.

 

 

 
26/09/2005

A LA SUPERIOR JEFATURA MUNICIPAL

En su resolución arbitraria del mes de agosto el alcalde de Pedrajas afirmaba categóricamente que yo estoy mostrando una actitud "absolutamente desleal", asegurando asimismo que el Ayuntamiento mantiene conmigo una "conducta ejemplar" como trabajador. Así que, con motivo de mi vuelta al servicio tras la última y sonada represalia laboral, quiero plantear desde aquí las siguientes cuestiones:


Por un lado, ¿entiende el alcalde por deslealtad...

- No ser fiel de las ideas y los intereses que imperan en el municipio?
- No dejarme amedrentar por actitudes prepotentes y autoritarias?
- No aceptar dócilmente los "correctivos" laborales que se me están aplicando?
- Defenderme de las burdas infamias con las que se ha intentado desacreditarme?
- Denunciar públicamente esta inicua y desquiciada persecución?

Y por otro, ¿considera una conducta ejemplar...

- Mantenerme en las mismas condiciones laborales que se me pusieron mezquinamente hace ya mucho tiempo?
- Sustraerme encima una parte importante de mi reducido sueldo, a sabiendas de que eso es claramente ilegal?
- Imponerme sanciones injustas y anacrónicas, como esa suspensión de empleo y sueldo?
- Amparar y secundar el "marcaje" inadmisible que se me viene haciendo en mi lugar de trabajo?
- No responder nunca a las preguntas que formulo por escrito en el Ayuntamiento?

Jesús Barrios 

 
25/09/2005

NOTICIAS VARIAS

FELICIDADES A PEDRO Y CRISTINA.-Ayer sábado, 24 de septiembre, se celebró en la iglesia de Pedrajas la boda de Cristina Arranz López, hija de Carlos y Fuencisla (Bar Charly Farruco) con Pedro García, natural de Torrecilla de la Orden (Valladolid), que trabajó como maestro en el Colegio Público Virgen de Sacedón de Pedrajas hace ya algunos años. Reciban ambos, junto con sus familiares, nuestra enhorabuena.

APERTURA DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL.- El próximo lunes, 3 de octubre de 2005, comenzará a funcionar la Guardería Municipal de Pedrajas, situada en la Urbanización La Resinera, calle del Roble. Dos días antes, el sábado 1 de octubre, de 11 a 14 horas, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas, para que todas las personas que lo deseen puedan conocer el nuevo edificio y sus instalaciones.

SUCIEDAD EN LAS CUNETAS DE LAS CARRETERAS.- Yendo hace unos días en bicicleta desde Pedrajas hasta el Puente de Vadalba por la CL-602 pudimos comprobar cómo muchos usuarios de los vehículos tienen por costumbre arrojar desde la ventanilla todo tipo de objetos: latas de bebida, botellas de plástico de todos los tamaños, cajetillas de tabaco vacías, pañuelos y papeles de todo tipo. En el citado trayecto, de unos 3 kilómetros, pudimos contar unas 400 botellas de plástico. Y eso que cada cierto tiempo la Junta de Castilla y León se encarga de recoger en bolsas de plástico todos los desperdicios. Hacia Íscar sucede más o menos lo mismo. Aquí hay un tramo, desde Pedrajas hasta el Polígono Industrial de Los Salvegueros, en el que se acumulan muchos plásticos y otros desperdicios a lo largo de un camino de tierra que transcurre en paralelo a la CL-602, tal vez procedentes de la escombrera cercana. En este caso, no vendría mal que nuestro Ayuntamiento ordenara una limpieza de vez en cuando, pues causa una mala impresión a las personas que llegan a Pedrajas de Íscar.

20/09/2005

FELICITACIONES A LOS PLACERES

Quería felicitar al grupo de música Los Placeres de Iscar y sobre todo al teclista Carlos porque han conseguido grabar un disco, he escuchado la canción TU RECUERDO y me parece muy buena, espero que sigais para alante y tengais mucho éxito. Su página para los que la querais ver es WWW.LOSPLACERES.COM. Un saludo.

Jorge

 

19/09/2005

NACIDOS EN 1945

Los pedrajer@s nacidos en el año 1945 nos comunican que celebran una fiesta el 8 DE OCTUBRE próximo, con misa en Sacedón (13:00 horas) y comida de hermandad en Restaurante Pic-Nic (15:00 horas). Quienes no se hayan aún apuntado pueden hacerlo llamando al teléfono 983 60 50 55 (Patri) antes del 24 de septiembre. ¡Ánimo!

PERMANECE VIVA EN PEDRAJAS, suponemos que también en otros pueblos, la costumbre de "ir a ver a la novia", a la puerta de su casa o a la puerta de la iglesia. Así ha sucedido el pasado viernes, por la tarde, en que la Plazuela se encontraba animadísima por una boda que allí se celebraba. El martes, 13 de septiembre, ha comenzado UN NUEVO CURSO ESCOLAR en el Colegio Público Virgen de Sacedón. Suponemos que el número de alumnos se mantendrá con la llegada de inmigrantes. LA GUARDERÍA MUNICIPAL aún no ha abierto sus puertas, suponemos que lo hará el día 3 de octubre, lunes Nos han dicho que hay mayor número de plazas que de solicitudes, por lo que ninguna familia se quedará con las ganas. Claro, que algunos de los solicitantes desistieron al conocer los precios. La gestión se ha encomendado a la empresa Eulen, como en Íscar. Las obras de construcción del NUEVO AYUNTAMIENTO siguen adelante, aunque apenas se notan los avances porque se inyecta el hormigón sin excavar el foso del sótano. Por los sondeos geológicos previos ya se sabía, en el subsuelo existe mucho agua y arcillas de color rojo del estilo de las existentes en las riberas del Eresma, cerca de Sacedón. Hablando de SACEDÓN, nos han contado que hace ya unos días un coche fue a parar a la balsa del agua de la fuente por no echar el freno de mano. Pudieron sacarlo a pulso. Se han roto un par de baldosas de la balsa. Las obras de instalación del GAS NATURAL se están realizando ahora en la Carretera CL-602 y carretera de Alcazarén. Menos mal que se dan prisa en tapar de nuevo las zanjas.

 

19/09/2005

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO

PINTURAS DE LADISLAO MARTÍN.- Del 15 al 30 de septiembre de 2005 (laborables: 10:30-13:30 y 16:00-21:00 horas; sábados: 10:30-13:30 horas) podemos contemplar en la Casa de Cultura una exposición de pintura de Ladislao Martín, pintor autodidacta, natural de Pozaldez. Los temas predominantes en los cuadros expuestos están relacionados con el paisaje castellano, tanto de Tierra de Campos, como de Tierra de Pinares. Entre ellos hay algunos sobre Pedrajas: iglesia, ermita de Sacedón, casa de La Manteca, etc.

NOCHE DE ESTRELLAS.- Su realización estaba prevista en el mes de agosto, en torno a la Noche de San Lorenzo, pero tuvo que ser suspendida a causa de hallarse los cielos cubierto. El próximo viernes, 30 de septiembre, a las 8 de la tarde, se impartirá en la Casa de Cultura un Taller de Astronomía por el Grupo Universitario de Astronomía de la Universidad de Valladolid y por la Sociedad de Astronomía FYRAVE. Ese mismo día, a las diez de la noche, si el tiempo no lo impide, se acudirá hasta el Monte, a la subida del Camino de Mojados, para un avistamiento de estrellas. Habrá telescopios y explicaciones. Es necesario inscribirse en la Casa de Cultura, hasta el mismo día, 30 de septiembre, viernes, a las 20 horas. En el taller se tratará del eclipse anular de Sol previsto el día 3 de octubre de este mismo año, vamos, dentro de unos días.

 

16/09/2005

LLAMAMIENTO A LA RAZÓN

Quiero hacer una protesta y al mismo tiempo hacer llegar a las autoridades que corresponda por la falta de un ascensor en el Centro de Salud de la localidad de Íscar. Es indignante que cuando nuestra sociedad se está sensibilizando con la supresión de barreras arquitectónicas un centro de salud de la sanidad pública no esté adaptado para minusválidos. Hace unos días he acompañado a un familiar a la extracción de una pieza dental y resulta que tienen que subir al piso de arriba. Pregunto en recepción dónde está el ascensor al ser yo minusválido y me dicen que allí no hay ningún ascensor, que tenemos que subir por la escalera.

Yo me pregunto. Cuando vaya una persona en silla de ruedas o alguna persona de cierta edad que no se pueda valer por si misma que pasa, tiene que subirle a pulso o bajar el medico a la sala de espera para sacarle la muela. También quiero hacer otra referencia a los servicios de minusválidos de este centro. Tengo que decir que por lo menos los tienen separados de los otros pero resulta que cuando voy a utilizar uno de ellos me encuentro que está lleno de cajas, trastos por todos los lados, todo tipo de enseres, etc, etc. Parece ser que lo utilizan como almacén del centro. Casi no se puede ni abrir la puerta. Increíble pero cierto. El otro servicio estaba en perfectas condiciones. Espero que las autoridades sanitarias o a la persona que corresponda del centro tomen nota de este comunicado y solucionen lo antes posible el problema. No ya por mí, que me encontré con este desaguisado, sino por las personas que como he dicho anteriormente puedan tener necesidad de utilizarlo. Como es lógico pedí la correspondiente hoja de reclamaciones.

Felipe Merino López

12/09/2005

VUELTA A LA NORMALIDAD

Según avanza el mes de septiembre nuestro pueblo vuelve, poco a poco, a la normalidad. Ya han quedado limpias las calles de la revolución de las fiestas. Con buen criterio el Ayuntamiento ha ordenado recoger de junto a los contenedores los restos de la limpieza de las peñas por sus componentes: colchones, butacones, sofás, puertas de madera, etc. Hemos sabido de nuevos actos de gamberrismo en esos días festivos y posteriores: destrozos en huertas y melonares de junto al pueblo, arranque y ocultación de placas de algunas calles. Por ejemplo, Travesía de Humilladero. Cuadrillas de jovencitos se dedican a tocar los timbres de las casas por las coches... Nada nuevo bajo el sol. El tiempo se ha puesto frío este fin de semana, pero por fin ha llovido. Un fuerte chaparrón regó nuestros campos el viernes al anochecer.

Dos pedrajeros han sido noticia estos últimos días. Nuestro amigo Eduardo Toquero Andrés ha sido nombrado gerente del Club Balonmano Valladolid, que preside nuestro anterior alcalde Dionisio Miguel Recio. Carolina Román, diseñadora de moda, ha presentado sus creaciones en la pasarela Moda Viva de la Semana Internacional de la Moda de Madrid. Ella misma (El Norte de Castilla, 8-09-2005), califica su colección como "muy étnica, por supuesto sofisticada y con un cierto toque andaluz". ¡Enhorabuena a ambos!

A petición del Grupo Socialista, el pasado martes, 6 de septiembre, se celebró un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pedrajas, con un único punto en el orden del día: las contribuciones especiales que se van a imponer a los vecinos de las calles Yeseros, Berruguete y Velázquez por su urbanización. En el citado pleno, la propuesta del Grupo Socialista de aplazar el pago de dichas contribuciones y del citado proyecto hasta poder ser incluido en los Planes Provinciales de Diputación fue rechazada. Los vecinos deberán pagar el 90% del coste total de la obra. Si se incluyera en los Planes Provinciales, Diputación financiaría el 70 % del coste total y el Ayuntamiento el 30 % restante. De ese 30% cargaría a los vecinos el 90%. La diferencia es importante. Es verdad que algunos de los citados vecinos habían solicitado del Ayuntamiento que se ocupara de la pavimentación de su calle, aunque no se incluyera en los Planes Provinciales. Se trata de un problema difícil de resolver, que viene de muy lejos. El punto de partida está en la construcción de viviendas en terrenos no urbanizados previamente, es decir, sin estar antes sus calles pavimentadas y con servicios de alcantarillado, agua y luz.

12/09/2005

AL SR. ALCALDE DE PEDRAJAS. Por Miguel Ángel Muñoz Martín

Teniendo conocimiento, por internet, del II ENCUENTRO DE PEDRAJEROS DE FUERA, con ilusión les mando un fax antes del día 24 de junio. En agosto recibí su invitación en la que me comunicaba que la organización decidiría el lugar de la comida. Estando de vacaciones en Pedrajas empieza mi mosqueo al ir pasando los días y no tener noticias del tema. Por fin la gran noticia: EN SACEDON Y QUE CADA UNO LLEVE SU COMIDA. Era el día 19 a las 2 de la tarde. Si me pinchan, no sangro.

Tanta perdida de tiempo, tanto gasto en cartas y teléfono para esto. Que los empleados municipales trabajen en temas por el bien de Pedrajas y no les haga perder el tiempo en organizar actos en los que se hace el ridículo mas espantoso. Me he sentido humillado como persona y he sentido vergüenza ajena como pedrajero del trato recibido por parte del Sr. Alcalde.

Me imagino el cachondeo de los pueblos vecinos al enterarse de la noticia. Nos habrán tomado, no por un pueblo de república bananera, sino de película de BIENVENIDO MR. MARSHALL. Sepa que la gente ha tenido que hacer esfuerzos para poder asistir a la fiesta y no se merecen que les dejara tirados como lo ha hecho. Como supondrá no asistí ni a la misa ni a los demás actos. Si quieren celebrarlo como venían haciéndolo hasta ahora, no hace falta que lo diga en el pregón ni en programa. Lo organizan entre ustedes y se acabó. Por favor que no salga en el periódico la foto de LOS PEDRAJEROS DE AFUERA cuando a una gran mayoría nos han dejado de lado.

11/09/2005

CENA DE LOS QUINTOS DEL 60

Soy uno del 60, la mejor cosecha. ¿ Para cuándo la cena de los kintos del 60? Aquí lo dejo, el que esté interesado o interesada que lo diga.

 

 

06/09/2005

CINE AVENIDA

Hoy hemos descubierto carteles de un partido antitaurino (PACMA) pegados sobre las carteleras de nuestra sala de cine. Nadie ha solicitado permiso para poner allí esos carteles. Estaban pegados a conciencia con papel adhesivo alrededor, y esto ha dejado unos feos y pagajosos residuos que resultan difíciles de quitar, ya que sobre el metacrilato no pueden usarse disolventes, ni estropajos ni rascadores. Pedrajas ha aparecido plagado de carteles pegados por doquier (habiendo lugares donde podrían haber pegado legalmente sus carteles).

Me parece una vergüenza que los integrantes de este partido pidan respeto para los animales y sin embargo no sean capaces de respetar las propiedades de las personas. Parece que creen estar por encima de la legalidad por el hecho de defender supuestamente un noble ideal (más bien parecen actos electoralistas). Su libertad de expresión termina donde empiezan los derechos de los demás, y ese concepto no lo tienen claro, por lo que creo firmemente que este grupo esta completamente desautorizado moralmente a solicitar respeto para los animales por haber demostrado su falta de respeto por los demás.

 

06/09/2005

FELICIDADES

El próximo día 17 de septiembre se celebrará en Pedrajas una boda que para mí es muy especial. Se casa mi mejor amigo, José luis Leonardo Corchero, UCO. Mi deseo es que sea muy feliz con su futura mujer. Se lo merece.

Miguel Angel Ledo

 

01/09/2005

ACABARON LAS FIESTAS

Hoy, miércoles 31 de agosto, como sucede cada año el día siguiente a las fiestas, Pedrajas parece encontrarse desierto, a la espera de recobrar su pulso habitual. La gente joven se recupera de tantas horas de juerga, se limpian las calles, muchas de ellas llenitas de vasos, pegatinas y manchas de bebidas. Pronto empezarán a desmontarse las talanqueras y luces de las fiestas... Antes de seguir adelante, decir que fueron unos muchachos de la peña La Mafia Pedrajera los que vieron a los ladrones intentado acceder a una vivienda de la calle Remondo, propiedad del hijo de Pepe Garzón, "Badajo", para que todos nos entendamos. Dieron la voz de alarma y además fueron corriendo a avisar a alguna autoridad. Se encontraron con Miguel Ángel Merlo, capataz municipal, que les creyó y avisó a la guardia civil. Acudió enseguida una pareja que se encontraba en Pedrajas. Guardias, chicos y otras personas empezaron a correr tras los ladrones hasta lograr detenerlos en la calle Ávila, junto a la carretera de Villaverde. Obligado es felicitar a todos, especialmente a los chicos de la peña. Para ellos fue toda una aventura.

Las fiestas han resultado bien, en líneas generales. El lunes por la noche, con un tiempo espléndido, la verbena estuvo muy animada, con un conjunto, Orquesta Leyenda, de Zaragoza, que gustó mucho a la gente. En el descanso y al acabar, animó la madrugada la disco movida de Tony, que trajo una espectacular bailarina-animadora con la que subieron a bailar algunos de los espectadores. Duró el espectáculo hasta las siete de la mañana. Ayer, martes, "Día de la Abuela", el encierro matinal tuvo poco color: calor, reses cansadas, muy poquitos asistentes. La suelta de vaquillas en la Plaza salvó la mañana. Se ve que a algunos niños les llama el mundo del toreo, pues intentaron torear con muleta o capote. Entre ellos Jesús Cubero Capellán, nieto de Cholo por su hija Azucena. Mientras asistíamos al espectáculo me comentaba uno de mis amigos que habría que reflexionar sobre cómo promover la afición a cortar los toros, de capa caída en nuestro pueblo. Decía que una de las maneras podría ser colocar bolas de goma en la cornamenta de algunos novillos para disminuir el peligro de las cornadas. Así lo hacen en algunos pueblos de otras regiones. Seguramente habrá otras posibilidades.

El encierro de las ocho y media de la tarde resultó mucho mejor. Había animación, mucha gente, del pueblo y forasteros. Los toros seguían estando muy cansados, pero hicieron un último esfuerzo, a la fuerza, claro. Como siempre, fue un bello espectáculo correr por las calles a todos los novillos toreados estos días. Bueno, menos uno que se negó a salir. A eso de las doce de la noche, con el arriado de banderas, el desfile de velas animado por la charanga El Pendón y el canto del Pobre de mí se clausuraron oficialmente las fiestas de San Agustín. Bueno, la gente se quedó en la verbena hasta las tres de las madrugada, disfrutando de la música de otra excelente orquesta, Nueva Alaska, también de Zaragoza.

01/09/2005

SANCIÓN ARBITRARIA. Escrito de Jesús Barrios del Valle.

Sobre la sanción laboral que se me ha impuesto en el Ayuntamiento por la publicación de una carta en el "Diario de Valladolid", deseo hacer las siguientes consideraciones:

1ª.- Creo que en un país democrático toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones cuando lo estime oportuno sin que pueda ser represaliado de algún modo por las autoridades públicas. 2ª.- En ese escrito yo no injuriaba a los responsables municipales y las expresiones que utilicé estaban perfectamente justificadas por la situación de maltrato laboral que vengo sufriendo. 3ª.- El hecho de haber denunciado esto públicamente no debe ser motivo de más represalias laborales porque los regidores del Ayuntamiento tienen a su disposición la vía judicial si se han sentido agraviados por ello. 4ª.- El municipio de Pedrajas no es una empresa privada -aunque funcione como tal- y sus dirigentes son funcionarios temporales que también cobran del erario público; así que en realidad están ahí para servir al pueblo, no para que el pueblo les rinda culto y pleitesía por su gestión. 5ª.- Si el señor alcalde se merece la debida consideración, creo que un empleado municipal no es menos merecedor de un trato considerado en el Ayuntamiento donde presta sus servicios desde hace 23 años, aunque no simpatice con el grupo político que lo maneja.

"EL PODER SOBRE LOS DEMÁS ES DEBILIDAD DISFRAZADA DE FUERZA".- E.Tolle.

29/08/2005

PEDRAJAS EN FIESTAS

De regreso de las vacaciones nos hemos encontrado con Pedrajas en fiestas. El buen tiempo está acompañando para que haya muy buen ambiente. La primera de las novilladas estuvo muy, tanto los toros como los toreros. La segunda, pésima; la tercera también mal. Hoy hemos asistido al encierro. Lo de siempre, vuelta y vuelta, aunque es verdad que no se han excedido en las vueltas, que causan mucho daño a los toros, especialmente en las pezuñas. Sigue habiendo algunas personas que maltratan a los novillos desde las talanqueras, dándoles palos al pasar. Deberían ser advertidos por las autoridades y personas que cuidan del normal desarrollo de los encierros. Después del encierro se soltó un novillo, pero no había cortadores, sólo un joven se atrevía a dar algún corte. Por eso se acertó plenamente al sacar dos vaquillas para los niños y jovencitos, que han dado mucho juego y han permitido el lucimiento de Paquito, nieto de Blas y de Fernando Magalde, que apunta maneras, a pesar de que fue cogido un par de veces. Ayer domingo, por la noche, hubo buena animación. Primero en la verbena taurina de la Plaza de Toros, luego en la verbena musical de la Plaza Mayor, con la orquesta de Rivelles y la dico-movida de Tony. Eso sí, el ambiente estaba en la Plaza, y un poquito en el triángulo de Feliche.

La nota destacada del domingo fue la captura de unos ladrones que habían entrado a robar en dos casas de la calle Remondo, muy cerca de la carretera de Íscar, a eso de las diez y media de la noche. Menos mal que fueron observados por algunos jóvenes, que dieron la señal de alarma, salieron varios vecinos y con la ayuda de la guardia civil lograron capturar a tres personas. Una mujer logró escapar. Han comentado que procedían de Madrid. Olvidábamos decir que en la procesión de San Agustín esta vez sí que estaban presentes los de la peña Amigos del Lechazo para sacar en andas al Santo. Seguiremos informando.

 

29/08/2005

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL "NICOLÁS LÓPEZ GAY"

Me acabo de enterar que el polideportivo municipal en breves fechas se va a llamar "Nicolás López Gay". He de decir que es una iniciativa que por supuesto apoyo y comparto al cien por cien. Más aún cuando al poco de fallecer Nicolás yo fui una de las personas que desde esta misma página solicitaba a quien correspondiera poner el nombre del polideportivo municipal a esta persona.

No sé si hay otras personas que se han dedicado al mundo del deporte en Pedrajas, puede que no sea la más idónea (para algunos), pero hay que reconocer que puede que este hombre sí sea de las personas que más se han movido por el deporte (concretamente, el baloncesto) y por los que lo practicaron en nuestro pueblo. Simplemente, aplaudir esta iniciativa, por entenderla tan justa como necesaria.

Jesús Ángel

18/08/2005

CERRADO POR VACACIONES HASTA EL 28 DE AGOSTO

NOS VAMOS DE VACACIONES UNOS DÍAS. Desconectaremos de lo que pasa en este nuestro pueblo hasta el día 28 de agosto, San Agustín. A partir de ese día volveremos a contarles lo que va sucediendo en Pedrajas. ¡FELICES FIESTAS!

 

 

18/08/2005

SE ACERCAN LAS FIESTAS...

SE ACERCAN LAS FIESTAS y Pedrajas bulle en preparativos. Ya están colocando las talanqueras en las calles por las que discurrirá el encierro, también las luces de las fiestas. Todos se afanan en preparar sus peñas, chicos y mayores. Las peñas de los más pequeños se concentran especialmente en el casco antiguo, carretera de Alcazarén, barrio de Gallegos, la Cañada... Hay que ver la guerra que dan... menos mal que son pocos días, que si no... Estos días del mes de agosto abundan en actividades culturales y deportivas: ajedrez, fútbol, marchas a pie, milla urbana, bailes de salón, certamen de pintura al aire libre, cine al aire libre, carreras de galgos, etc.

Mañana jueves, 18 de agosto, a las 22:30 horas, actuará en el Café España de Valladolid la cantante de Pedrajas AZUCENA CAPELLÁN ARRATIA (hija de Cholo y Mari) dentro del ciclo Noches Flamencas de Verano organizado por dicho establecimiento. Será acompañada por el cantante Emilio Salas y los guitarristas Miguel Uña y Carlos de Paz. Publica hoy la noticia El Día de Valladolid, en su página 14. ¡Éxito!

Un grupo de pedrajer@s nacidos en el AÑO 1947 están preparando una celebración posiblemente para el puente de la Constitución de este año. Nos ruegan lo anunciemos en esta página para que llegue a conocimiento de todas las personas nacidas ese año en Pedrajas y en otros lugares, pero residiendo entre nosotros. Hn celebrado una reunión esta misma noche y celebrarán otras en el futuro. Una fiesta semejante tienen pensado celebrar los nacidos en el AÑO 1945, según han anunciado en carteles puestos por el pueblo.

13/08/2005

PEDRAJAS AL DÍA

UNA NUEVA DEFUNCIÓN. Todo el mundo comenta que últimamente está muriendo mucha gente en Pedrajas. Hoy sábado, 13 de agosto, ha sido enterrado José Sanz Sanz, "Pepe", que falleció ayer en Valladolid, a los 76 años de edad, después de varios meses enfermo de gravedad. Nos unimos al dolor de su mujer, María Román Ferreras, y de sus hermanos Teresa, Paz, Asunción, Paulina y Rosario.

UNA BODA HISPANO-FRANCESA O FRANCO-ESPAÑOLA. No todo van a ser noticias de defunciones. Enviadnos, si os parece, noticias de nacimientos y bodas, también de otros acontecimientos, que las iremos poniendo. Hoy sábado, por la tarde, se han casado en nuestro pueblo Jorge Pérez García (Transportes Pérez Tejedor) y Delfine Galiver, natural de Saint Nölf, el pueblo francés hermanado hace años con Pedrajas. Es, creemos, la segunda boda que se celebra entre jóvenes de ambos municipios. Ya hace años se casaron Pascal y Silvia Martín Romo, hija de Paco y Esther. Viven en Francia.

CAMBIOS EN EL TRÁFICO DE VARIAS CALLES. Ya han entrado en vigor los cambios que anunciamos en el tráfico de algunas calles de nuestra Villa, con objeto de mejorar la fluidez y eliminar puntos conflictivos o peligrosos. Recordemos que varias calles pasarán a ser de único sentido, por completo o en tramos: la calle San Andrés, desde la Carretera hacia la Casa de Cultura; la calle Farruco, desde San Andrés hasta la calle 4 de marzo; la calle Onésimo Redondo, hacia la Carretera; la calle Cardiales, desde la Carretera hacia el pinar; la calle Cervantes, desde la carretera hasta la calle Recta, en dirección al Colegio. Esperemos que funcione mejor el tráfico. Recordamos que sigue habiendo mucha gente con la mala costumbre de aparcar su coche en lugares donde no se debe, por ejemplo, un lado de la calle San Andrés, la Glorieta de al lado, en los pasos de peatones... Tal vez sea conveniente iniciar una campaña de concienciación... y si se reincide, multa al canto. Esperemos que se cumplan las normas por todos, vehículos y peatones.

10/08/2005

UNA BODA EN PEDRAJAS TERMINA EN UNA BRUTAL PELEA ENTRE LOS INVITADOS. LA GUARDIA CIVIL TUVO QUE INTERVENIR EN LA MULTITUDINARIA TRIFULCA QUE SE PRODUJO TRAS EL ENLACE DE UNA PAREJA DE BÚLGAROS. Cruz Catalina. Pedrajas de San Esteban. El Norte de Castilla, lunes 8 de agosto de 2005.

Lo que debería haber acabado como empezó, es decir, un día feliz y lleno de alegría para los contrayentes, sus familias y el resto de invitados a la celebración, terminó a puñetazos entre unos y otros, con la intervención de la Guardia Civil para poner paz y la atención de varios heridos en el Centro de Salud Comarcal de Íscar. Los hechos tuvieron lugar pasadas las diez de la noche del sábado en la segunda planta del Hostal Restaurante Mayoral de Pedrajas de San Esteban, situado en la travesía de la carretera CL-002, en la que se ubica el comedor que sus propietarios explotan para todo tipo de celebraciones. Un local en el que el contrayente, un joven de nacionalidad búlgara residente desde hace un tiempo en la villa piñonera, donde trabaja en el sector de la madera, su ya esposa y especialmente su madre, que de forma regular trabaja como asistenta por horas en el hostal, eligieron para agasajar a los cerca de noventa compatriotas invitados a la celebración matrimonial.

DESTROZOS EN EL LOCAL. Todo discurría de forma tranquila, pese a que la celebración dio comienzo pasadas la tres de la tarde, hasta el punto de que el propietario del hostal, Jesús Sanz Aguado, que ayer por la mañana presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Íscar la oportuna denuncia contra las personas que provocaron el altercado por los destrozos y daños ocasionados, indicó en un momento determinado a los camareros que se podían marchar dada la hora y que la fiesta iba tocando a su fin. Una celebración en la que el efecto alcohol, entre plato y plato, y la fiesta posterior, acaloró los ánimos de varios de los invitados que, sin motivo aparente, se enzarzaron en una pelea a puñetazos a la que se fueron sumando otros más, que tomando partido por uno u otro y alentados por los gritos de sus compañeras, hicieron que el salón comedor se convirtiera en un campo de batalla del que algunos de los agredidos trataban de huir a la carrera, refugiándose de sus agresores en otros establecimientos hosteleros de la zona.

MESAS Y SILLAS VOLANDO. Una batalla campal donde volaron vasos, mesas y sillas y que se saldó con la rotura de varios de los espejos y cristales que decoran la escalera por la que se accede al comedor y a la zona de alojamiento desde la calle. El momento de mayor tensión de la trifulca fue cuando uno de los primeros en enzarzarse en la pelea trató sin éxito, gracias a intervención del propietario del hostal, de arrojar a otro de sus compatriotas por el rellano de la escalera. Avisada la Guardia Civil del puesto de Íscar, al lugar de los hechos se desplazaron dos patru1las. Su llegada provocó que un número indeterminado de los invitados se dispersaran corriendo al objeto de evitar la identificación ante los agentes, si bien hasta la llegada de la segunda patrulla un grupo de invitados mantuvo rodeada a la pareja de agentes que trataba de poner paz en medio del griterío. Los efectivos procedieron a la identificación de una docena de personas. Las heridas, según algunos testigos por arma blanca, y golpes de todo tipo producidos con elementos metálicos a algunos de los participantes en la pelea obligó a solicitar a1 112 la presencia de una unidad de soporte vital básico, que atendió inicialmente en el lugar de los hechos a varias personas a quienes trasladó hasta el Servicio de Urgencias del Centro de Salud Comarcal de Íscar; mientras que a otros lesionados los trasladaron sus familiares en coches particulares. Al menos una persona fue evacuada a un centro hospitalario de la capital en un turismo. Una historia para no olvidar que sin duda empañó lo que debía haber sido un gran día para esta joven pareja de contrayentes de nacionalidad búlgara.

07/08/2005

NOTICIAS

NOS DEJÓ PEPE "NAVARRO". En la madrugada de ayer, sábado 6 de agosto de 2005, moría en Valladolid, a los 54 años de edad, José González Adanero, conocido por todos como Pepe "Navarro". Su padre, Francisco González Martínez de Lecea, natural de Navarra, había llegado a Pedrajas hace años a trabajar en el servicio de recogida de la remolacha. El funeral ha tenido lugar la mañana de hoy domingo. Ha sido enterrado en Olmedo, por ser de allí natural su mujer, Antonia González Hernaiz. Reciba ella nuestra condolencia, así como sus hijos Pepe, María y Alfonso; Angelita, su madre; hermanos y demás familiares.

FINALIZADA LA DEMOLICIÓN DEL AYUNTAMIENTO. Ayer sábado, por la mañana, las máquinas excavadoras acabaron de sacar los escombros que aún quedaban del edificio del Ayuntamiento. Después, con especial cuidado, fueron extrayendo las gruesas piedras que constituían sus cimientos. Toda la zona ha quedado cercada con un vallado de alambre. Empleados municipales limpiaron con agua a presión toda la Plaza, que había quedado llena de polvo, igual que las casas más inmediatas al Ayuntamiento. La empresa Civilia, que construirá la nueva Casa Consistorial, ya ha comenzado a depositar en los alrededores materiales para el comienzo de las obras. Unos dicen que comenzarán después de las fiestas, otros que inmediatamente. Los estudios geológicos del subsuelo de la Plaza realizados hace algún tiempo han constatado abundante presencia de agua a escasa profundidad. Por eso, para la construcción del sótano, será necesaria una máquina especial que vaya extrayendo la tierra e inyectando el hormigón de las paredes. Luego se extraerá la tierra que quede entre las paredes de hormigón. La experiencia a la hora de construir edificios en esta zona del casco antiguo de Pedrajas ha demostrado que abunda en aguas muy someras debido a que la capa freática se halla a escasa profundidad. Todos los sótanos de esta parte del pueblo deben tener bombas para extraer el agua que va manando. Existen muchos documentos escritos que hablan de la situación de Pedrajas en una zona abundante en lavajos o bodones, causa continua de enfermedades. Cuando se producen tormentas muy fuertes de agua, todavía se inunda el espacio comprendido entre la carretera de Alcazarén y el inicio de la calle Consistorio. Para desahogar el pueblo se construyeron caces. Uno de ellos recorría la citada carretera de Alcazarén. Otro iba desde la calle de la Revilla, por detrás de las casas de la calle de los Gallegos, hasta la salida de la población.

BODA ACCIDENTADA. Ayer sábado, al anochecer, el pueblo se sobresaltó al enfrentarse acaloradamente varias personas de nacionalidad búlgara, asistentes a una boda en el Hostal Mayoral. Ignoramos, de momento, las causas de la pelea. Por el pueblo se cuenta que hubo invitados que abusaron de las bebidas alcohólicas y luego se enzarzaron a puñetazos. Hubo sangre y tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. A las puertas del hostal se hallaba una ambulancia, de lo que cabe deducir que algunos de los heridos debió ser trasladado a un hospital. Suponemos que mañana la prensa se hará eco del suceso.

06/08/2005

EL AYUNTAMIENTO, YA DERRIBADO

A lo largo de todo el día de hoy, viernes, 5 de agosto, han continuado las obras de derribo del Ayuntamiento. Sólo un pequeño montón de escombros, con una máquina excavadora encima, queda en el lugar donde estaba enclavado. Mañana sábado, por la mañana, el solar quedará libre de escombros. Desde tempranas horas de la mañana, una máquina excavadora fue preparando el terreno para que la otra, que había quedado inmovilizada ayer, pudiera volver a estar operativa. En cuanto lo estuvo se puso a derribar la mitad del edificio que quedaba aún en pie. Un aroma a resina emanaba de las grandes vigas al quebrarse. El agua de las mangueras intentaba paliar las grandes nubes de polvo que el viento arrastraba por los alrededores. Hoy han sido numerosas las personas que se han acercado a contemplar la marcha de los trabajos. La noticia se había extendido ayer por todo el pueblo.

El derrumbe nos ha permitido conocer mejor las características del edificio. En la parte inferior de las dos esquinas de la fachada principal han aparecido grandes piedras calizas labradas. En la esquina derecha, por encima de ellas, se veían ladrillos macizos. La portada principal, como anticipábamos ayer, estaba construida con grandes piezas calizas, también labradas. No se veían, pero estaban ahí. Ya dijimos en esta página que antes de comenzar el derribo era necesario practicar unas catas en las paredes para ver qué había por debajo y, si algo merecía la pena, ver la mejor manera de conservarlo. De haberse hecho se hubiera sabido que había una portada de piedras calizas de excelente calidad, digna de conservarse. Hoy sus piedras se hallan en la escombrera envueltas con los demás restos, perdidas para siempre.

Decíamos ayer que las ventanas eran de ladrillo macizo, adinteladas, es decir, con su parte superior horizontal. Sin embargo, hoy hemos podido ver cómo en la parte inferior izquierda de la fachada principal, sobre la puerta y ventanas del local que haces años sirviera de locutorio telefónico y casa de la telefonista (señora Mónica García), había dos arcos de ladrillo, bastante abiertos, en la parte superior. Un arco cubría una puerta y una ventana, el otro dos ventanas. Seguía, pues, nuestro Ayuntamiento modelos arquitectónicos a caballo entre la Tierra de Olmedo, caracterizada por un uso preferente del ladrillo, y la Tierra de Cuéllar, en la que domina el uso de la piedra caliza de sus páramos. Igual sucedía en Íscar.

05/08/2005

EL AYUNTAMIENTO, MEDIO DERRIBADO

Hoy ha sido un día histórico en Pedrajas. Después de unos dos siglos y medio al servicio de los vecinos de nuestra Villa, ha comenzado a ser derruida la Casa Consistorial. A eso de las ocho de la mañana nos hallábamos ya en la Plaza. Las palomas, que en los últimos tiempos acostumbraban a dormir en el Ayuntamiento, y los gorriones, posaban tranquilos en los caballetes de los tejados, ajenos a lo ques acontecimientos que se avecinaban. Enfrente, en la Casa de la Cilla, la vidriera de la imagen de la Virgen de Sacedón seguía iluminada. Angelito, el Mudo, purito en la boca y empujando su carrito, ha pasado recogiendo restos de la verbena de anoche. Pronto han llegado los operarios municipales y se han puesto manos a la obra. Lo primero ha sido quitar la reja y la puerta de la cárcel. Dentro, sobre las blancas paredes enlucidas de yeso, hemos leído unas palabras escritas en lápiz, hace ya algunos años: "Aquí estubo dos torerillos, el Moreno de la Visera, aquí estaba con el capote, aquí estubo el Morago por querer ser torero." Dos maletillas, sin duda, encerrados tal vez por lanzarse al ruedo, o por hurtar algo para matar el hambre. Dani Herrera Capellán y Julito, el de la Rita, se afanan con el martillo percutor hasta lograr que puerta y ventana queden libres. Después ha ido tocando el turno a puertas interiores de la antigua biblioteca, a la puerta principal y a los balcones de la fachada. Al quitar la puerta principal ha quedado al descubierto la primitiva portada, con dintel y jambas de piedra caliza labrada. Habría que haberla descubierto del todo para numerar con pintura sus piedras y poder recomponerla algún día, con destino, por ejemplo, a unos jardines.

Por la tarde, a eso de las cuatro, el sonido atronador de una máquina tipo oruga, al estilo de los tanques, marca CASE CX 330, anunciaba que el momento de la verdad había llegado. A las cuatro y diez ha empezado a empujar con sus garras los tejados y paredes de la paste posterior, los que miran a Olmedo. Una gran nube de polvo ha avanzado veloz, movida por el viento, a lo largo de la calle Carnicerías. Después otras y otras. Todos los presentes, en su mayor parte vecinos del barrio, hemos tenido que retroceder. Después el viento ha cambiado de dirección y hemos podido ir contemplando cómo avanzaba la máquina. Los escombros se iban amontonando en la parte inferior del edificio. La excavadora se iba subiendo sobre ellos y se acercaba a las paredes de la fachada principal. A eso de las cinco de la tarde ha caído hacia el interior la torre espadaña donde estaban instalados la campana y reloj de la Villa, a la vista del señor alcalde y algunos señores concejales, además de otros vecinos, que se hallaban en la Plaza, a la sombra. Poco después, al intentar derribar la barandilla del balcón principal, la excavadora se ha hundido, por ceder el techo de la sala situada nada más entrar en el Ayuntamiento a la derecha, donde se almacenaba la cáscara de la calefacción. Ha sido un buen susto, especialmente para el joven maquinista, pues podía haber volcado. Ahí ha quedado encajada hasta mañana, cuando suponemos la levantarán con una grúa. El resto de la tarde lo han dedicado a ir sacando algunos camiones de escombros para llevarlos a los Salvegueros.

Después de lo visto hoy podemos afirmar que las paredes del Ayuntamiento de Pedrajas estaban construidas con piedra caliza de mampostería, trabadas con argamasa, es decir, cal y arena. La cornisa y los sardineles de las ventanas estaban hechas con ladrillos. Todo el conjunto, piedras y ladrillos, se hallaba levemente revocado con cal y arena, permitiendo ver parte de las piedras y ladrillos. A esta deducción del revoco llegamos observando un trozo que ha quedado al descubierto sobre la puerta de la cárcel. Suponemos que sería así todo el edificio, pero no estamos seguros. Mañana esperamos también comprobar que la parte inferior de los muros, o al menos las esquinas, estaría hecha con piedra caliza de sillería, es decir, labrada. Olvidábamos decir que Civilia, la empresa encargada de construir el nuevo Ayuntamiento, ha contratado para su derribo a la empresa Excavaciones Recio, de Mojados. El mismo señor Recio ha estado dirigiendo las operaciones. Cuando nos sea posible pondremos en Pedrajas.net algunas imágenes del proceso del derribo.

04/08/2005

FIESTAS DE SAN ESTEBAN

Un año más se ha celebrado en Pedrajas la fiesta en honor de San Esteban, nuestro patrón. Ayer martes, por la noche, en la pérgola de los Jardines de Castilla fueron coronadas las reinas de las fiestas de este año, Mara Sánchez Sanz, Mónica Merino Arranz y Mª Victoria Martín Trigos. A continuación pregonó las fiestas de San Esteban y San Agustín don César Antón Beltrán, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Un pregón en la línea tradicional, ya saben, algunos elementos históricos, los pinos, el carácter emprendedor de las gentes de Pedrajas y la Virgen de Sacedón. Eso sí con buenas citas poéticas, entre otros de nuestro paisano don César de Medina Bocos, prototipo de castellano. Después de las también habituales palabras del alcalde de la Villa, se bailó el tradicional vals por las reinas de las fiestas con sus padres y se escuchó el himno de Pedrajas. Y mientras suena el himno, momento que debiera ser de recogimiento, se siguen empeñando en hacer explosionar tracas y cohetes por detrás del escenario, muy cerca, asustando y distrayendo a todo los presentes.

Mientras autoridades e invitados disfrutaban de un sencillo refresco en Pic-Nic, el pueblo llano se iba congregando en la Plaza Mayor a la espera del comienzo de la verbena musical. Las terrazas de los bares estaban llenas a rebosar, a pesar del frío reinante. Hubo un problema, que el escenario de los músicos era muy grande, muy alto, la misma caja del camión trailer que traían. Por eso -suponemos- lo pusieron dando la espalda a la fachada del Ayuntamiento, mirando hacia Íscar. Total que las personas que estaban sentadas en las terrazas no podían ver a los músicos. El conjunto se llamaba "Embrujo Musical Show". Uno de sus vocalistas es un joven de nuestro pueblo, llamado Joseba, nieto de la señora Vivencia Capellán. Agrada ver a uno de casa cantando tan bien y moviéndose con clase sobre el escenario. Sus padres y demás familiares, tan orgullosos, es lógico.

Hoy, dianas y pasacalles. Misa en honor del Santo concelebrada por don Domingo, párroco de la Villa, don Félix, antiguo párroco, y don Antonio Martín, "Correa", paisano nuestro, párroco de Megeces, Mojados y Hornillos (cura de tres parroquias... y un solo sueldo). Ha predicado Toñín, diciendo que anoche fue momento de alabanzas al carácter del pedrajero, a la belleza de las reinas, etc., pero hoy era el momento de mirar hacia el interior, de reflexionar sobre nuestro modo de vida, poniendo como ejemplo a San Esteban, hombre coherente y comprometido. No había nadie que sacara al Santo, ¿dónde estaban Luisito y sus amigos? Han tenido que echar mano de los padres de las reinas, que estaban cerca del altar mayor y no se han podido escapar. Pues mira, no es mala idea, se puede institucionalizar, como ahora se dice. Pero mientras la mayor parte del pueblo estaba de fiesta, una familia velaba a un ser querido, fallecido ayer por la mañana. Se trata del señor Alejandro Hurtado García, de 89 años, residente en el barrio de San José, junto a las piscinas. Reciban desde estas líneas nuestra condolencia sus hijos (Angelita, Manolita, Antonio, Carlos, Jandrín, María Sacedón y Juanjo) y nietos. El café concierto, mal. Mal, porque los cantantes han actuado sin público por delante, daba todo el solazo en la Plaza. Mal, porque el público estaba sentado en las terrazas, a la sombra, donde no se podía ver al los cantantes. Por la noche la verbena ha estado animada, a pesar del frío reinante. Mañana parece que derriban el Ayuntamiento, por fin. Os mantendremos informados.

02/08/2005

VANDALISMO

El señor alcalde de Pedrajas ha dictado un bando fechado el pasado jueves, 28 de julio, HACIENDO SABER QUE se prohibe terminantemente entrar o pisar las zonas de césped de los diversos jardines del municipio, así como entrar con bicicleta en el Parque. A los infractores se les impondrá la correspondiente sanción.

Las razones de estas prohibiciones se deben al creciente grado de deterioro de las zonas verdes del municipio por el uso inadecuado, principalmente por parte de jóvenes y niños.

Ya sabéis, chavales, hay que cuidar mejor las zonas verdes. Y las bicis son para circular por donde está permitido, que hay gente que va a toda pastilla por calles peatonales o por las aceras. En todo esto las personas mayores tenemos mucho por hacer, especialmente los padres.

01/08/2005

PEDRAJAS AL DÍA

HA MUERTO EL SEÑOR ISIDRO.- La mañana de hoy, domingo 31 de julio de 2005, ha fallecido el señor Isidro López Santos, marido de la señora Balbina Barbero, a los 92 años de edad. Ambos estuvieron muchos años al cuidado del majuelo de Don Rufino Cano, situado en la finca La Manteca, a espaldas del cementerio. Desde esta página acompañamos en el sentimiento a toda la familia, especialmente a sus hijos, Javier y Fuencisla (Bar Farruco Charli), y a sus cinco nietos. El funeral de entierro tendrá lugar mañana lunes a las 12 de la mañana.

PROHIBIDO HACER FUEGO EN SACEDÓN.- Las consecuencias del terrible incendio de la provincia de Guadalajara han movido al Gobierno de la nación a dictar nuevas normas para evitar que se produzcan incendios forestales. En aplicación de esta nueva normativa, se han colocado numerosos paneles en el área recreativa de las ermita de Sacedón indicando que está prohibido hacer fuego. Nos han contado que algunos agentes forestales han visitado la zona en los últimos días para recordar personalmente la referida prohibición a las personas que allí se encontraban.

EL TRÁFICO EN EL PUEBLO.- Hace unos días, por la tarde, se produjo un accidente de circulación en la confluencia de la carretera de Olmedo y la calle San Agustín, que lleva desde ella hasta la Plaza de Corea. Casi todos pensamos que siempre tienen preferencia los vehículos que circulan por la citada carretera. Pues parece ser que no siempre. Por ejemplo, si un conductor de un coche entra en Pedrajas desde Olmedo y llega al cruce con la referida calle San Agustín, tendría que ceder el paso a los vehículos que accedan a la Carretera porque vienen por su derecha, ya que en ese cruce no existe ninguna señal de STOP o CEDA EL PASO. Nos cuentan que sí que hubo puesta una señal de STOP en dicho lugar, pero ahora no la hay. Nos parece que lo más razonable es que los vehículos que circulan por la carretera tengan siempre preferencia. Por lo tanto sería conveniente un estudio general del tráfico en nuestro pueblo, realizado por personas expertas. Falta hace, creemos.

01/08/2005

ESTE AÑO NOS QUEDAMOS SIN VACA.- Opinión de un joven pedrajero

Nada más que llegó el programa de las fiestas a mi casa lo primero que hice fue ojearle para ver si había "La vaca suelta de las siete de la mañana". Por más que miré no la encontré por ningún lado. Menuda decepción. Con lo bien que sientan una sopas de ajo calentitas a las siete de la mañana..., y más cuando no has ido a casa en toda la noche.

He oído que este año han tenido que recortar presupuesto. Y yo me pregunto: ¿Alcazarén, que tiene menos habitantes, se lo puede permitir y nosotros no? Pues si que andamos mal de pelas.... Señor alcalde, esta es mi tesis:

Si usted pone la vaca de las siete de la mañana esto hará que la gente del pueblo y los forasteros se queden hasta altas horas de la mañana, con lo cual se conseguirá que halla más jaleo, más marcha... MÁS FIESTA. Le recuerdo que en su saludo pone que "Pedrajas es un pueblo [...] acogedor y generoso con quienes nos visitan". Así pues, por el bien del pueblo ponga al menos una vaca y recuerde que rectificar es de sabios.

01/08/2005

PROSIGUE EL ACOSO

El pasado 25 de julio se me publicó -con alguna errata- un escrito en el "Diario de Valladolid" que debió de enfurecer a los responsables del Ayuntamiento, porque el día 27 por la tarde aparecieron varios de ellos en el Centro de Cultura, con intención de someterme a un interrogatorio kafkiano por lo que decía en esa carta, aunque ya les he invitado varias veces a que se querellen contra mí cuando lo estimen oportuno.

El concejal de personal -que era uno de los aludidos- entró a provocarme descaradamente, armando un verdadero escándalo en la Biblioteca con tal actitud, desde luego impropia de un mandatario municipal. Pero ya sabemos que este edil suele perder los papeles y la compostura, ante la impasibilidad manifiesta del señor alcalde. Varias personas que estaban en la Biblioteca se mostraron muy molestas con él y, afortunadamente, un vecino intervino con bastante contundencia, dada la gravedad de los hechos, que, por supuesto, ya he denunciado en un juzgado de guardia, pues yo no tengo por qué seguir aguantando este tipo de vejaciones en mi puesto de trabajo.

Jesús Barrios

25/07/2005

NOTICIAS

II ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA.- La Plaza Mayor de Pedrajas, y calles de alrededor, serán escenario, el próximo sábado, 30 de julio, a partir de las 20 horas, del II Encuentro de Bandas de Música. Actuarán las Bandas de Navaluenga (Ávila), La Cistérniga, Medina de Rioseco y Pedrajas (Valladolid). A las 21:30 horas ofrecerán un concierto conjunto, de todas las bandas a la vez.

YA SE CONOCE EL NOMBRE DEL PREGONERO que anunciará las fiestas de San Esteban y San Agustín de este año. Se trata de César Antón, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Los programas suponemos que se repartirán cualquier día de éstos.

GUARDEN LAS CORTINAS POR LA NOCHE, que ya han empezado a quitarlas, como sucede cada año al acercarse las fiestas de los pueblos. La madrugada del pasado viernes, 22 de julio, ya se han llevado unas cuantas en varias calles, por ejemplo, calle Gallegos, Cruz de los Caídos, Consistorio. En casa tenemos la sana costumbre de bajar la cortina cada anochecer.

22/07/2005

CARTEL DE LAS NOVILLADAS DE PEDRAJAS

Estimados amigos de Pedrajas: Soy coleccionista de carteles de toros y después de ver en la página www.toros.com el anuncio de la celebracion del certamen de novilladas con motivo de la feria de San Agustin les escribo este email para pedirles por favor si tienen a bien me envien algún cartel de su feria pues es mas que interesante para mi colección. Aprovecho para felicitarles por su página web que no conocia y me ha gustado mucho.

Les envío mi dirección: JOSE MIGUEL CABAÑAS BARAHONA C/ HORTALEZA N 10, C.P. 45211 RECAS TOLEDO.

 

22/07/2005

Juan Manuel Galán Requena

Quería daros las gracias por realizar esta página web tan completa. Soy hijo de pedrajera y nacido en la capital, vivo en Murcia y me suelo meter en esta página casi todos los días para ver todas las noticias, fotos y demás comentarios. Al estar tan lejos en km, aquí sentado en el ordenador parece que esté allí con vosotros. Un saludo a todos los pedrajeros y sobre todo a los Requena.

 

 

21/07/2005

NOVEDADES

HA MUERTO LA SEÑORA MATEA.- Hoy miércoles, 20 de julio, ha muerto en Pedrajas la señora Matea Ledo Morejón, a los 90 años de edad. Estaba viuda del señor Mariano Mate. El entierro endrá lugar mañana jueves a las seis de la tarde. Acompañamos en el senmtimiento a su numerosa familia.

OBRAS DEL GAS EN EL CENTRO DEL PUEBLO.- Varias calles del centro de la población (Ronda de Santa Ana, Fuente del Caño, Real Vieja...) se hallan con zanjas abiertas para instalar las conducciones del gas natural, que suponemos pronto llegará a nuestro pueblo.

¿CUÁNDO TIRAN EL AYUNTAMIENTO? Esa es la pregunta que todo el mundo se viene haciendo desde hace tiempo. Un pajarito nos ha dicho que será el jueves 4 de agosto, el día después de la fiesta de San Esteban, que será la última que presida el viejo edificio

21/07/2005

RECORDANDO A PEDRAJAS

Quería dar las gracias, al que confecciona la pagina Web de Pedrajas, por que para mí que estoy fuera concretamente en Tenerife, me hace ilusión ver la página, y enterarme de todo lo que allí ocurre, y cuando habláis de los jueves de Pedrajas, yo que fui pinchadiscos del Naif, sí que me acuerdo como se ponía Pedrajas y ahora qué pasa ¿Que ya no es como antes? Yo estuve allí hace dos años y salí a dar una vuelta un sábado y cómo ha cambiado pedrajas, porque no había nada, lo que vi fue mucha droga en gente muy joven, con lo bien que me lo pasaba yo los jueves y fines de semana en Pedrajas, pero todo pasa y aquí estamos haciéndonos mayores y un poco pensando en el pasado. Pero ahora que fui padre mirando al futuro. Bueno sin nada mas que contaros un saludo, sobre todo a Chema Charín, a Diego y a algunos más.

Mayoral.

 

20/07/2005

MURIÓ EL SEÑOR LUIS ROMO ESCOLAR

Hoy martes, 19 de julio, por la tarde, ha sido enterrado en Pedrajas el señor Luis Romo Escolar (entre nosotros Luis, el Caña), fallecido ayer en Medina del Campo, a los 85 años de edad. La misa de entierro ha sido celebrada por su hijo Carlos, misionero idente, acompañado por otros cuatro sacerdotes, entre ellos don Domingo, nuestro actual cura párroco, y don Félix, su antecesor en el cargo. Reciban nuestras condolencias todos sus familiares, especialmente sus hijos: José Luis, Carlos, Rosario, Puri, Ramón y Félix.

 

 

18/07/2005

CARNAVAL DE VERANO

PIÑATA DE VERANO.- Ayer sábado, 16 de julio, por la noche, se celebró la Piñata de Verano, organizada por la mayor parte de los bares y cafeterías de la Zona Centro (Anifred, Feliche, Blues, Shaylor, Café Pinea, Esla-Bon Rachel, Razza, El Corral del Pescador y Devaneo Pedrajas). Ambiente hubo, pero muchísimo menos que en la Piñata de Carnaval. Las terrazas estaba llenas... de gente ya mayorcita, viendo el ambiente. Disfraces, no tantos. Un grupo de artistas actuó por las calles, con malabarismos, lectura de la mano, etc. En cualquier caso hemos de reconocer que los de los bares se han movido, una vez más, intentando que en Pedrajas haya más ambiente. Hay que reconocer también que eran las fiestas de Villaverde, con encierro nocturno y verbena popular. Todo influye.

ACCIDENTE EN EL CAMINO DE SACEDÓN.- Hoy domingo, por la tarde, se ha producido un accidente de circulación en el camino que desde Pedrajas conduce a la ermita de Sacedón. Un coche, que circulaba hacia Sacedón, se ha salido del camino y ha chocado contra un alto pino, quitándole la corteza en su parte baja. Ignoramos las causas del siniestro y los daños que han podido sufrir los ocupantes. Insistimos, hay gente que va a mucha velocidad por ese camino... y al lado está el carril peatonal, muy frecuentado a todas las horas del día. A mayor velocidad, más polvo se levanta, con lo cual uno nos respira el aire puro que sale a buscar al pinar.

 

14/07/2005

A DISFRAZARSE DE NUEVO

PIÑATA DE VERANO.- El próximo sábado, 16 de julio, se celebra la Piñata de Verano. Algunos bares y cafeterías de la Zona Centro (Anifred, Feliche, Blues, Shaylor, Café Pinea, Esla-Bon Rachel, Razza, El Corral del Pescador y Devaneo Pedrajas) han preparado esta fiesta, invitando a la gente a disfrazarse y ofreciendo "grandes actuaciones en la calle". Recuerdan en sus carteles que "ya comienzan los jueves del verano". Esos jueves que hicieron famoso a Pedrajas y que parecen haber pasado a la historia. A ver si resucitan, que falta le hace a Pedrajas un poco de marcha.

CAMBIOS EN EL TRÁFICO RODADO.- El Ayuntamiento de Pedrajas ha anunciado por medio de un bando que se va a proceder a cambiar la señalización de tráfico en varias calles del pueblo con objeto de mejorar la fluidez y eliminar puntos conflictivos o peligrosos. Varias calles pasarán a ser de único sentido, por completo o en tramos: la calle San Andrés, desde la Carretera hacia la Casa de Cultura; la calle Farruco, desde San Andrés hasta la calle 4 de marzo; la calle Onésimo Redondo, hacia la Carretera; la calle Cardiales, desde la Carretera hacia el pinar; la calle Cervantes, desde la carretera hasta la calle Recta, en dirección al Colegio. Esperemos que funcione mejor el tráfico. Las nuevas señales ya están colocadas... aunque tapadas aún. Recordamos que sigue habiendo mucha gente con la mala costumbre de aparcar su coche en lugares donde no se debe, por ejemplo, un lado de la calle San Andrés, la Glorieta de al lado, en los pasos de peatones... Tal vez sea conveniente iniciar una campaña de concienciación... y si se reincide, multa al canto.

 

14/07/2005

COSAS DE PEDRAJAS

QUINTOS DE 1940.- Esta misma noche tenían una reunión los pedrajeros nacidos en 1940 para ir preparando los actos celebración de su 65 aniversario.

COLABORADORES EN ESPECTÁCULOS TAURINOS.- El Ayuntamiento busca entre los aficionados a los toros "colaboradores taurinos" que ayuden, según establece la ley, al buen desarrollo de los encierros y capeas de las fiestas de San Agustín. Las personas interesadas tiene de plazo hasta el día 27 de julio para solicitarlo, eso sí, "reuniendo condiciones físicas adecuadas". Las psíquicas se dan por supuestas.

PAPELERAS EN SACEDÓN.- Junto a la ermita de Sacedón hay algunas papeleras, que se llenan de vez en cuando, por eso es necesario estar al tanto de ir a vaciarlas. Y ya que han segado las hierbas del carril bici podían haberse esmerado un poco más y haber barrido después las hierbas. Son detalles.

12/07/2005

LONDRES, EL DÍA DESPUÉS. Por Antonio Gila.

Parece que aparentemente se ha recuperado la calma en esta ciudad.Los trenes han tenido retrasos (el que tomé esta manana de 10 minutos) pero aparentemente ha retomado su ritmo.Aunque como es lógico algunas líneas de metro están cortadas. Ayer se colapsó el centro. Mi compañero curiosamente trabaja cerca de una de las zonas del atentado. Por suerte no le ocurrió nada. En el centro se cerraron las tiendas y se cortó el transporte. Después se reanudaron los buses que se pudieron coger de forma gratuita. Ayer por la tarde la policía recomendaba no moverse del sitio en el que cada uno se encontrase en la TV. En la zona metropolitana, o por lo menos donde vivo, no se notó casi. Sólo en que si querías coger el tren no podías.

Otra vez han vuelto a golpear los terroristas. Parece que no les ha disuadido que Londres esté lleno de camaras, vigilantes y policías. Desde luego somos vulnerables a nuevos ataques en cualquier parte del planeta. Asesinar sólo requiere determinación, un plan detallado y un poco de suerte. Parece que en Londres se dio esto. Resultado: decenas de muertos.

Para que vean que sus asesinatos no tienen ningún efecto a la hora de chantajearnos lo único que podemos hacer es retomar nuestra vida normal y no acobardarnos. Si no, ellos habrán vencido. En Madrid dieron una gran lección de entereza y de superación de la adversidad. El de Londres ha sido un atentado con menos muertos. Deben superarlo y no cometer el error de caer en modificar su vida, caer en la xenofobia y estar demasiado susceptibles. Si no, habrían vencido los terroristas. En Madrid no lo consiguieron. Esperemos que aqui tampoco.

MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2005

LA CAMPANA DEL AYUNTAMIENTO, EN EL CENTRO DE CULTURA

La campana que coronaba la torre del Ayuntamiento de Pedrajas ha sido colocada en el pasillo central del Centro de Cultura, a la espera de que se le destine un lugar adecuado en el futuro. Nos parece una excelente idea, ya que de esta manera todos los vecinos podrán contemplarla muy de cerca, cosa que antes no era posible. Les será posible, incluso, leer las inscripciones que contiene.

Ayer martes los operarios del Ayuntamiento desmontaron la maquinaria y esfera del reloj del Ayuntamiento. En el péndulo se halla una inscripción que permite conocer el año de su instalación: "Por J.C. 1944".

El pasado lunes, al dar la noticia de la bajada de la campana del ayuntamiento, felicitábamos a Miguel Ángel Merlo y a "Cachas", por el difícil trabajo desempeñado. Queremos decir que "Cachas" es José Luis Rodríguez Pérez. Si no indicamos su nombre completo es porque no lo recordábamos en el momento de redactar la noticia. Pedimos disculpas por ello.

LUNES, 4 DE JULIO DE 2005

BAJADA LA CAMPANA DE LA VILLA DE LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO

El derribo del edificio del Ayuntamiento de Pedrajas parece cada vez más inminente. La mañana de hoy, lunes 4 de julio de 2005, ha sido bajada, desde lo alto de la torre espadaña de la Casa Consistorial, la campana de la Villa, 120 años después de haber sido colocada. Sucedió en el año 1885 siendo alcalde don Francisco Bocos Canos. Su uso principal ha sido el dar las horas que iba marcando el reloj situado a sus pies. Sus sonidos han convocado a los vecinos a las reuniones de Ayuntamiento, al pago de tributos, a apagar incendios, a buscar a personas pedidas. También han servido para anunciar comienzos de fiestas, nacimientos de hijos de los reyes, victorias militares...

Bajarla de su trono no ha sido tarea fácil. Hay que felicitar a Miguel Ángel Merlo, capataz del Ayuntamiento, y a "Cacha", empleado municipal, que se han subido a lo alto de la torre para separar la estructura de hierro de la que pendía la campana de la piedra caliza en que se hallaba colocada. Les ha costado mucho, pero al final lo han conseguido. Y no era fácil trabajar a esa altura... El resto lo ha hecho una grúa, que ha bajado la estructura hasta el camión municipal.

Una vez abajo, hemos podido observar las inscripciones y dibujos que tiene la campana. La más importante está en la parte superior, a lo largo de su circunferencia. Contiene una dedicación religiosa, al estilo de las campanas de las iglesias: "DEDICADA AL DULCE NOMBRE DE JESUS EN I884" Otra inscripción, en una pequeña cartela, recuerda el nombre del maestro fundidor: "Eduardo Linares Me hizo". Suponemos que se restaurará y se colocará en algún lugar adecuado. Nosotros ya expresamos nuestra opinión de que torre y campana se podrían haber integrado en el edificio del nuevo ayuntamiento.

LUNES, 4 DE JULIO DE 2005

FUEGO EN VALVIADERO

Ayer domingo, 3 de julio, poco antes de las tres de la tarde, cuando más arreciaba el calor, se declaró un importante incendio en Valviadero, del otro lado del río Eresma, justo al lado del molino Nuevo, en lo que nosotros llamamos "la presa de Alcazarén". Según cuenta El Norte de Castilla el incendio pudo ser debido a una chispa causada por una cosechadora que en esos momentos estaba cosechando tierras de cereal por encima del citado molino. La rápida intervención de los servicios contraincendios, incluidos aviones y helicópteros, permitió apagar el fuego con prontitud, que afectó también a los pinares colindantes.

La columna de humo se divisaba perfectamente desde Pedrajas. Tanto que fueron muchas las personas que se dirigieron hacia el lugar del fuego por parecerles que estaba muy cerca del pueblo, en la zona de la Dehesa, pinar del Concejo de Pedrajas. Felizmente, para nosotros, no fue así.

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2005

LA CAFETERÍA ANIFRED DE PEDRAJAS ha recibido el premio PINCHO EL HEREJE en el VII CONCURSO DE PINCHOS de VALLADOLID, con su "pimiento empiñonado" confeccionado con pimiento del Piquillo relleno e gambas al ajillo y bechamel, rebozado con polvo de piñón y acompañado de crema de piñones. El premio ha sido concedido por votación popular realizada a través de Internet. El Pincho de Oro ha sido para el restaurante La Botica, de Matapozuelos. Todos los premiados representarán a losa hosteleros de Valladolid en el I Concurso de Pinchos Ciudad de Valladolid, que se celebrará en nuestra capital en el próximo mes de octubre. ¡Enhorabuena, Fredi!

 

CAMPEONATO DE TANGA.- El próximo domingo, 3 de julio, a las 10:30 horas, se celebra el XIV Campeonato Comarcal de Tanga organizado por la Asociación de Juegos Autóctonos "Vadalba" en las pistas del Polideportivo de Pedrajas. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina.

 

ESCUELA DEPORTIVA DE VERANO.- Con el objetivo de ofrecer una alternativa diferente durante el largo y caluroso verano, el Ayuntamiento de Pedrajas, a través de la Concejalía de Cultura, Deporte y Juventud, ha organizado una Escuela Deportiva de Verano, del día 13 al 29 de julio, en horario de 10:30 a 13:30 horas. Se trata de una propuesta deportiva multidisciplinar, con actividades que no suelen realizarse habitualmente en los juegos escolares; triatlón, voley playa, bádminton... orientación, marchas a pie o en bici, baño en el río, etc. Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Cultura, desde el lunes 27 de junio hasta el 11 de julio. Su precio, 50 euros. Plazas limitadas. Categorías: prebenjamines, 1º y 2º de Primaria; benjamines, 3º y 4º de Primaria; alevines, 5º y 6º de Primaria; infantil y cadete, 1º y 2º de E.S.O.

DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2005


MISIÓN CUMPLIDA: DOS MILITARES PEDRAJEROS REGRESAN DE KOSOVO

 

El pasado jueves, 23 de junio, coincidiendo con la noche de San Juan, aterrizaba en el aeropuerto de Villanubla un avión procedente de Pristina, ciudad de la antigua Yugoslavia. En el viajaba un contingente de militares españoles que ha estado realizando labores de ayuda humanitaria durante los seis últimos meses en aquellas tierras, concretamente en Kosovo. Y entre ese grupo se encontraban dos paisanos nuestros: El sargento 1º Agustín Fernández Rivero, hijo de Agustín y Clarita; y el sargento 1º Alfonso Sanz Benito, natural de Villaverde de Íscar, residente y casado en Pedrajas con Ana Toquero.

 

Durante esos seis meses han dejado a sus mujeres e hijos, sus familiares y sus amigos, y su vida mucho más cómoda para ir a prestar una ayuda humanitaria necesaria en aquellos maltrechos países. Ya han finalizado la misión en Kosovo y están en casa. Han vuelto bien y muy satisfechos y alegres por todo lo que han aportado allí y su ayuda humanitaria a aquellas gentes, que por otra parte les han demostrado a los militares españoles su gratitud por ayudarles a recuperarse de la guerra. Hoy en Kosovo hay personas que viven más felices gracias a su aportación.


Álvaro.

 

LOS FOCOS DEL FRONTÓN

 

A través de esta página piden del Ayuntamiento "que se enciendan los focos del frontón y los vuelvan para adentro."

 

REINAS DE LAS FIESTAS DEL AÑO 2005

 

Ya se conocen los nombres de las tres reinas de las fiestas de San Esteban y San Agustín de este año 2005, elegidas por representantes de las peñas del pueblo. Son las siguientes jóvenes: MARÍA VITORIA MARTÍN TRIGOS, hija de Jesús y Rosa; MÓNICA MERINO ARRANZ, hija de Primín y Mª Jesús; MARA SÁNCHEZ SANZ, hija de Ángel y Carolina. ¡Enhorabuena!

 

CONVIVENCIA DE LAS AMAS DE CASA DE PEDRAJAS

 

Ayer sábado, 25 de junio, la Asociación Cultural "Virgen de Sacedón" de Amas de Casa celebraron la tradicional jornada de convivencia junto a la ermita de Sacedón. En primer lugar asistieron a misa y luego comieron a la sombra de los pinos. Por la tarde tomaron el chocolate en la pradera de la ermita. El tiempo las acompañó, felizmente, ya que no hizo tanta calor como en días anteriores.

 

Queremos también destacar el éxito alcanzado, un año más, por el rastrillo solidario organizado por la citada asociación, el pasado domingo 12 de junio, por la mañana, en la Plaza Mayor de Pedrajas. Se han recaudado 2000 euros, que ya han sido entregado al P. Antonio Cabrejas, misionero en Ecuador, que los destinará a un proyecto de atención a personas ancianas en el citado país. Decir también que Antonio Cabrejas se halla pasando unos días entre nosotros para celebrar la boda de una sobrina suya. Pronto regresará a la ciudad de Baños (Ecuador) donde ahora desempeña su labor religiosa y humana.

 

ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

 

El viernes 24 de junio, a eso de las 20:30 horas, por causas desconocidas, un coche marca Ford Escort, matrícula 8240BCG, se salió de la calzada a la entrada de Pedrajas desde Olmedo, dando varias vueltas de campana sobre la arena del cortafuegos de la cuneta y quedando con las ruedas hacia arriba.

 

Estaba ocupado por cuatro jóvenes de Pedrajas, de edades cercanas a los 18 años, que afortunadamente no sufrieron heridas graves, aunque fueron conducidos al Hospital de Medina del Campo. El conductor es quien ha sufrido las lesiones de mayor importancia, en la cara.

 

Fueron muchas las personas, sobre todo amigos y familiares de los ocupantes, que acudieron a contemplar el estado en que quedó el vehículo, por ser una zona muy transitada a esas horas. El comentario general era que parecía mentira que no hubieran sufrido heridas de mayor gravedad. Les deseamos una pronta y total recuperación. Y ya saben, toda precaución es poca.

 

MUSEO DEL PINAR

 

El Ayuntamiento de Pedrajas, en sesión plenaria celebrada el pasado 8 de junio, aprobó por unanimidad solicitar de la Junta de Castilla y León una subvención de 742.492 euros para construir un edificio destinado a albergar un Museo del Pinar, en el lugar que hoy ocupa la casa del guarda, en la salida de Pedrajas hacia Olmedo. Esta subvención supone un 80 % del coste de edificación, valorado en 928.116 euros.

 

Al parecer el Ayuntamiento habría intentado adquirir a tal fin una casa antigua, perfecto ejemplo de edificación tradicional, situada en la calle Real Nueva, frente a la sucursal de Caja España. Dicen que el dinero pedido por los propietarios por la referida casa ha hecho desistir al Ayuntamiento de su pretensión inicial y decidirse por construir un nuevo edificio en el lugar donde hoy se halla la casa del guarda.

 

El lugar está bien situado, en la misma carretera, a la entrada del pueblo, aunque a simple vista no hay mucho terreno para accesos, aparcamiento, etc. Claro, que todo depende de cómo se pretenda enfocar el proyecto. Pudiera suceder que se edificara el edificio del museo sin haber planificado detenidamente los contenidos del mismo. Esperemos que no sea así.

 

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2005

NOCHE DE SAN JUAN

Con gran animación se ha vivido en Pedrajas la víspera del día de San Juan. Algunos niños siguen preparando las tradicionales hogueras, ahora con maderas de desecho y muebles antiguos, sin el tomillo y cantueso que antes solía quemarse. Dos son los barrios, que sepamos, donde se preparan estas hogueras. Uno el propio barrio de San Juan, para nosotros Corea, junto al Plantío, muy cerca del pinar, en la salida del camino viejo de Sacedón. Otro en un solar situado entre la carretera de Íscar y la calle de las Huertas, donde suele instalarse últimamente el ferial por San Agustín. En torno a las lumbres se congregan numerosos vecinos de todo el pueblo, que suelen ser invitados a tomar el chocolate por las familias vecinas a las hogueras. Se ha perdido, al menos no lo hemos visto, la costumbre de tocar los niños las tapaderas de las cazuelas viejas por las calles. Tampoco se lleva ya a los niños, esta misma noche, al pinar, a ver salir el sol, dando vueltas, y tomar el chocolate, para regresar a casa y echar flores de San Juan y tomillo en la calle, a las puertas de las casas.

 

ACTOS RELIGIOSOS Y CULTURALES

 

EL DOMINGO, CONFIRMACIONES.- El próximo domingo, 26 de junio, a las seis de la tarde, visitará nuestra villa el señor arzobispo de Valladolid, don Braulio Rodríguez, para administrar el sacramento de la confirmación a los jóvenes que han sido preparados para tal fin a lo largo de los dos últimos años.

 

FESTIVAL DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE PEDRAJAS.- Se celebrará los días 23 y 24 de junio, jueves y viernes, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Centro de Cultura.

 

VERBENA DE SAN JUAN.- Comenzará a las 11 de la noche del sábado 25 de junio, en la Pérgola del Parque Jardines de Castilla.

 

MÁS ACTOS CULTURALES

 

BAILE ESPAÑOL Y MODERNO.- El Ballet Junior de Pedrajas, dirigido por Eva Matesanz, actuará en el Auditorio de Íscar, el sábado 25 de junio, a las 21:00 horas. La actividad está promovida por el AMPA Miguel Delibes del C.P. Virgen de Sacedón.

 

FUENTE OLMEDO: MÚSICA EN LA CILLA.- A lo largo de las jornadas del sábado y domingo venideros, 25 y 26 de junio, se celebran en Fuente Olmedo varias actividades de carácter musical y folklórico, dirigidas por nuestro paisano Ramiro González, "El Gallego". Ramiro imparte además un taller de zanfona el sábado a las 13 horas. Ese mismo día, a las 17 horas, ofrecerá un taller de dulzaina Luis Ángel Fernández, profesor de la Escuela de Dulzaina de Aldeamayor de San Martín. El domingo, a las 12 de la mañana, interpretarán coplas y canciones populares gentes de pueblos del alfoz de Olmedo, entre ellos nuestro buen amigo Exuperio Hernández. Os animamos a acudir a estas interesantes manifestaciones culturales organizadas en un pueblo tan pequeño como Fuente Olmedo, que de esta manera intenta cobrar nueva vida.

 

MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO DE 2005

 

CAMPUS PONCE 05


Ante la gran acogida que ha tenido por parte de los niños y niñas de Pedrajas el 6ºCampus Ponce CB que este año organizamos en Carrión de los Condes, ofertamos las ÚLTIMAS 10 PLAZAS, para todos aquellos niños y niñas, practiquen o no basket, que les interese venir a pasar 6 inolvidables días con nosotros. Podreis disfrutar de entrenamientos con el cuerpo técnico del recientemente proclamado CAMPEÓN DE ESPAÑA CADETE FEMENINO DE BALONCESTO. Sin más, quedo a su disposición en el teléfono 605 377 482, o en la página web www.poncecb.com. Un saludo.

SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2005

 

SUSPENDIDA LA MARCHA DE COCA A SACEDÓN POR ESCASEZ DE INSCRIPCIONES.

 

La organización de la I Trotada Popular Coca-Sacedón, que iba a desarrollarse mañana domingo por la mañana, nos ha comunicado sus suspensión por haber sido muy poquitas las personas inscritas. Tal vez haya influido el fuerte calor reinante. La idea es buena y habrá que intentarlo de nuevo en otra ocasión.

 

CONVIVENCIA DE LAS PARROQUIA DEL ARCIPRESTAZGO DE CUÉLLAR EN SACEDÓN.- Hoy sábado, 18 de junio, se han reunido en la ermita de Sacedón unas doscientas personas pertenecientes a las distintas parroquias del Arcipretazgo de Cuéllar, con objeto de celebrar la convivencia de fin del curso. A eso de las doce de la mañana han participado en la celebración de la santa misa, concelebrada por don Félix Escudero (párroco de Vallelado, Mata, Torregutiérrez y San Cristóbal) y por don Mariano Tejedor (párroco de Sanchonuño, Gomezserracín y Pinarejos). Participaron también en la celebración don Jaime (párroco de Chañe, Remondo, Chatún y Campo) y don Daniel (párroco de Hontalbilla y Olombrada). Diseminados por los alrededores de la ermita, buscando los lugares más frescos, en que protegerse del fortísimo calor reinante, han disfrutado de la comida en corros. Por la tarde han participado en diferentes actividades recreativas en la explanada de la ermita. La persona que escribe estas líneas les ha explicado brevemente, acabada la misa, la historia de la Virgen de Sacedón y de su ermita.

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2005

 

HA MUERTO EL SEÑOR FÉLIX MUÑOZ GARCÍA

 

La mañana de hoy miércoles, 15 de junio de 2005, ha fallecido en Pedrajas el señor Félix Muñoz García, piñero de toda la vida, a los 85 años de edad. Acompañamos en el sentimiento a su mujer, la señora Felisa Lozano Sanz; a sus hijos, José María, Teodoro, Aurelia, Marisa y Ana; a sus nietos, hermanos y demás familiares. La misa de entierro tendrá lugar mañana jueves, a las seis de la tarde.

 

MARTES, 14 DE JUNIO DE 2005

 

ELECCIÓN DE REINAS DE LAS FIESTAS 2005

 

El Ayuntamiento de Pedrajas ha enviado una circular a los representantes de las peñas del pueblo acompañado de un listado de todas las jóvenes candidatas, 68 en total. Cada peña deberá votar a tres de ellas subrayando su nombre en el listado entregado, antes de las 19 horas del viernes 17 de junio.

 

LA I TROTADA POPULAR ENTRE COCA Y SACEDÓN, de la que ayer os hablabamos, es una marcha a pie, sin carácter competitivo. Nos han comentado que algunas personas piensan ir desde Pedrajas con sus bicis de montaña. En cualquir caso lo importante es hacer ejercicio y disfrutar del paisaje, que merece la pena.

 

LUNES, 13 DE JUNIO DE 2005

 

ANA RODRÍGUEZ MANSO, DELEGADA DE EUROPA PRESS EN CASTILLA Y LEÓN.- Nos complace felicitar a nuestra paisana Ana Rodríguez Manso, periodista, por haber sido nombrada recientemente delegada en Castilla y León de la agencia de noticias Europa Press. Desde hace nueve años Ana ha estado trabajando para la citada agencia como informadora de la actividad local y provincial de Valladolid, tarea que compaginaba con informaciones para el diario ABC. La noticia fue publicada el pasado viernes, 10 de junio, por El Mundo, Diario de Valladolid. Por si algún pedrajero "de los de fuera" no se da cuenta de quién es Ana, diremos que es hija de "don Rafa", maestro jubilado de nuestro pueblo, y de Dorita, natural de Megeces.

 

NUEVO PREMIO PARA EL MAESTRO PASTELERO RAÚL ARRANZ.- Publica hoy lunes, 13 de junio, El Norte de Castilla, que el maestro pastelero de Pedrajas Raúl Arranz ha sumado dos nuevos premios a su ya extenso palmarés. Ha sido en un concurso gastronómico celebrado en el Hostal San Marcos de León, dentro de la Semana Internacional de la Trucha. Se alzó con el galardón al mejor plato de pastelería en las modalidades de presentación y degustación. ¡Enhorabuena! Tendrás que ir pensando en ampliar la pastelería para poder colocar todos los diplomas y trofeos, ¿no?

 

I TROTADA POPULAR COCA-SACEDÓN.- Organizada por el Club de Senderismo Los Cardiales y el Ayuntamiento de Pedrajas, el próximo domingo 19 de junio, se celebrará la I Trotada Popular Coca-Sacedón, Camino de Santiago, Vía Madrileña. A las 8 de la mañana un autobús trasladará a los participantes que lo deseen desde Pedrajas a Coca para iniciar el recorrido, que transcurrirá por la margen derecha del río Eresma, siguiendo el antiguo camino medieval que unía Segovia con Valladolid. Desde hace unos años se intenta revitalizar la ruta madrileña del Camino de Santiago. Una asociación se encargó hace tiempo de marcar con flechas amarillas todo el camino. El tramo Coca-Alcazarén se hizo pasar –no sabemos con qué fundamentos- por la orilla izquierda del Eresma, entrando en la provincia de Valladolid por el término de Llano de Olmedo. Después transcurría por los pinares de Ordoño y las tierras de Valviadero hasta el Puente Mediana, desde donde se dirigía hasta el albergue de Alcazarén, situado en la ermita del Santo Cristo. Recientemente, la Diputación de Valladolid, deseando promover esta ruta cultural y turística a su paso por la provincia, ha instalado unos grandes hitos de piedra de granito señalando el camino. Uno de ellos ha sido colocado a la entrada del antiguo puente de Vadalba, con lo cual parece que la ruta ha experimentado una variación: al llegar, desde los pinares de Ordoño, a la carretera de Pedrajas a Olmedo (CL-602) el camino desciende hasta el antiguo puente de Vadalba, cruza el río Eresma y se dirige a Alcazarén ya por la margen derecha del río. Seguiremos un día el camino e informaremos con mayor detalle y exactitud. Se nos olvidaba, las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Cultura hasta el jueves, día 16 de junio.

 

MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2005

 

RASTRILLO DE LA ASOCIACIÓN VIRGEN DE SACEDÓN

 

El próximo domingo 12 de junio, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en la Plaza Mayor de Pedrajas, la Asociación de Mujeres "Virgen de Sacedón" organiza su ya tradicional rastrillo solidario con objeto de recaudar fondos que serán enviados a Ecuador, donde realiza su labor el misionero de nuestro pueblo Antonio Cabrejas. Se pondrán a la venta diversas labores realizadas artesanalmente por mujeres de la citada asociación a lo largo de todo el año. Puede ser el último acto que "presencie" nuestra actual Casa de Ayuntamiento.

 

II ENCUENTRO DE PEDRAJEROS DE AFUERA

 

El Ayuntamiento de Pedrajas ha repartido por los domicilios de nuestro pueblo un escrito invitando a los vecinos a proporcionar algunos datos de sus familiares nacidos en Pedrajas, pero residentes en otros lugares (nombres de los componentes de la familia, persona de contacto, teléfono o fax, dirección postal y electrónica) con objeto de invitarles al II Encuentro de Pedrajeros de Afuera, que tendrá lugar el sábado, 20 de agosto del presente año.

 

Los pedrajeros que vivan fuera, y estén interesados en asistir a este encuentro, deben remitir ANTES DEL 24 DE JUNIO DE 2005 dichos datos a Centro de Cultura de Pedrajas, C/ Pinar, nº 1, 47430 Pedrajas de San Esteban. También a través del número de teléfono 983 625 013 o del fax 983 625 016. Correo electrónico: cultura@pedrajas.org.

 

Nos permitimos una sugerencia. A nuestro modo de ver no suena muy bien la expresión "Pedrajero de Afuera". Pensamos que quedaría mejor "Pedrajero Ausente". Es el adjetivo que suele emplearse en estos casos.

 

LUNES, 6 DE JUNIO DE 2005

 

LOBOS EN LAS CERCANÍAS DE SACEDÓN

 

El pasado martes, 31 de mayo, aproximadamente a las 21:30 horas, aún de día, un vecino de Pedrajas que regresaba de Sacedón con la bici, vio dos ejemplares de lobo adulto a corta distancia. Uno de ellos se hallaba parado en un pequeño montículo existente al lado del camino de Sacedón, junto al banco que se encuentra al final del carril bici. El lobo pareció no dar muestras de inquietud ante la presencia humana. Instantes después otro lobo llegó corriendo de entre los pinares, marchándose los dos juntos.

 

En los últimos tiempos nos cuentan que también se han visto lobos en las inmediaciones de Valviadero y pinar de Doña María.

 

Presten atención, por lo tanto, los caminantes de últimas horas de la tarde o primeras de la mañana, porque se pueden dar un buen susto si se encuentran de repente con uno de estos animales. Conserven la sangre fría, que no atacan a los seres humanos, y disfruten, si pueden, del espectáculo.

 

LUNES, 6 DE JUNIO DE 2005

 

El Ayuntamiento de Pedrajas ha participado en la VI FERIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS TRADICIONALES celebrada en la Plaza Mayor de Medina del Campo los pasados 4 y 5 de junio, promocionando el certamen de novillero EL PIÑÓN DE ESPAÑA, que se celebrará por séptima vez en las próximas fiestas de San Agustín.

 

FIESTA DE LA CONSTRUCCIÓN.- El sábado, 4 de junio, el gremio de la construcción de Pedrajas celebrado su ya tradicional fiesta en la ermita de Sacedón, con misa y jornada en el campo. Aunque la calor era muy fuerte, fueron numerosísimas las personas que participaron en la celebración. Aquello parecía una romería en pequeño.

 

IV MEMORIAL ELOY ARRIBAS.- Ese mismo día, el sábado, a las 9 de la noche, Pedrajas Solidario celebraba un acto diferente, el IV Memorial Eloy Arribas. A pesar del buen tiempo, que no invitaba precisamente a recogerse en un salón, fueron muchas las personas que asistieron a la tradicional charla-coloquio, que versaba en esta ocasión sobre "África olvidada". Intervinieron, en primer lugar, Pedro Sanz, de la Asociación UMOYA (Comités de Solidaridad con África), y la hermana Daniela, misionera en la República del Congo. A continuación, Didier Awono, natural de Camerún, experto en literatura oral africana, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, cautivó la atención de los espectadores contando y comentando tres cuentos tradicionales de su país. Finalizó el Memorial con un breve video sobre la actividad de Eloy Arribas en calidad de promotor de la radio como medio educativo y cultural en latinoamérica, especialmente en su Arequipa (Perú).

 

JUEVES, 2 DE JUNIO


JORGE.

EL SABADO DIA 04 DE JUNIO EL EQUIPO DE C.B. PEDRAJAS JUEGA LA FINAL DEL TORNEO DE PRIMAVERA EN PARQUESOL A LAS 18:00 ASI QUE OS ANIMO A TODOS A QUE VAYAIS, YA QUE NO SE JUEGAN TODOS LOS DIAS FINALES DE EQUIPOS DE NUESTRO PUEBLO.

 

DE FREDI, CAFETERÍA ANIFRED

 

SAQUITO FUSIÓN DE CAFETERÍA ANIFRED

 

Nos escribe Fredy, de Cafetería Anifred, diciendo que nos hemos equivocado en el nombre de su pincho, que se llama "SAQUITO FUSIÓN", porque consiste en un saco pequeñito.

 

Es verdad que no asistimos al evento y copiamos la información de El Norte, con lo cual también nos equivocamos. Pedimos, por ello, disculpas. Eso sí, que quede claro que nuestra intención es informar, y bien, pero no siempre podemos asistir personalmente a todos los acontecimientos.

 

MARTES, 31 DE MAYO DE 2005

 

DAFRANMA

ESPERO QUE JUANJO TENGA RAZON EN LO DE PROBLEMAS INFORMATICOS Y PUBLIQUEIS LAS NOTICIAS SIN SEGUNDOS INTERESES POR ELLO OS MANDO OTRA VEZ LA NOTICIA DEL BALONMANO VALLADOLID.
EL PASADO DOMINGO 28 SE DISPUTO LA FINAL DE LA COPA DEL REY DE BALONMANO EN PONTEVEDRA EN LA CUAL EL EQUIPO PRESIDIDO POR NUESTRO EX ALCALDE DIONISIO MIGUEL RECIO SE PROCLAMO CAMPEON ANTE EL ACTUAL CAMPEON DE EUROPA EL BARCELONA Y ELIMINANDO EN SEMIFINALES AL SUBCAMPEON EL TODOPODEROSO CIUDAD REAL. DESDE AQUI ME GUSTARIA FELICITAR AL CLUB, A LOS JUGADORES Y A LA GRAN AFICION QUE TIENEN ENTRE LA QUE SE ENCUENTRA LA PEÑA EL LARGERO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, QUE ESTUVO MUY BIEN REPRESENTADA POR DARIO,GUSTAVO Y JORGE.

LUNES, 30 DE MAYO DE 2005

 

No sé la razón de porqué aparece el mensaje de Jesús Barrios a la vez en dos secciones, Noticias y Opinión, mientras que me consta que otros mensajes que se envian para una u otra sección, o incluso la de deportes, no llegan a aparecer en ningún lado unas veces, o aparecen después de enviarlo reiteradamente... ¿será un problema informático?
Por otro lado, estaría bien recabar y poner en la sección de noticias la recaudación de las actividades desarrolladas para ayudar a las víctimas del Tsunami asiático en Pedrajas. No dudo de la transparencia de las cuentas ni mucho menos, pues me consta que la gente que se ha ocupado del tema es honesta y goza de mi mejor consideración (y todos deberíamos darles las gracias), tan solo se trata de simple curiosidad.


Saludos. JuanJo.

 

PEDRAJAS SOLIDARIO: IV MEMORIAL "ELOY ARRIBAS"

 

El próximo sábado, 4 de junio de 2005, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Cultura de Pedrajas de San Esteban el IV Memorial "Eloy Arribas" con una charla coloquio en torno al tema "ÁFRICA OLVIDADA".

 

Intervendrán Pedro Sanz, de la Asociación UMOYA (Comités de Solidaridad con África) y Didier Awono (natural de Camerún, experto en literatura oral de África).

 

La organización estará a cargo de la Asociación "Pedrajas Solidario".

 

EN TORNO AL PIÑÓN

 

Las actividades del pasado fin de semana en Pedrajas han estado centradas en el mundo del piñón. El viernes, 27 de mayo, por la tarde, dieron comienzo las V JORNADAS DE EXALTACIÓN DEL PIÑÓN con unas palabras de don José Luis Sanz, alcalde de Pedrajas, y una salutación por parter de don Óscar García Nieto, Presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón, entidad organizadora del acto. A continuación, la persona que escribe estas líneas, Carlos Arranz Santos, trazó brevemente algunos aspectos históricos del pasado de piñeros y piñoneros de Pedrajas. Seguidamente se entregaron los premios que la referida Asociación otorga anualmente a personas que se han distinguido en actividades relacionadas con el piñón. El premio Piñonero de Honor recayó en el pedrajero Juan José Calvo Merino, autor de la escultura del piñero instalada en el Pino de la Virgen, junto a la ermita de Sacedón. Piñonero Mayor fue nombrado el señor Julián Herrero Pérez. El premio Producto Estrella correspondió a los hermanos Llorente, también de Pedrajas, por su dedicación a la elaboración de pastas de piñones. La jornada acabó con una cena de hermandad en el Restaurante Pic-Nic de nuestro pueblo. El sábado los piñeros pasaron el día en Sacedón, en primer lugar oyendo misa, en acción de gracias por el fin de la campaña, después comiendo a la sombra de los pinos.

 

A lo largo del sábado y del domingo se celebró también el II CONCURSO DEL PINCHO PIÑONERO, con participación de 12 establecimientos del pueblo: Hostal Camino Real, Sidrería Botipe, Bar Chaplin, Restaurante La Piña de Oro, Cafetería Santi, Bar Anifred, Cafetería Azteca, Bar Razza, Pub Blues, Café Feliche, Bar Shaylor y Bar del Centro de Jubilados. Todos los pinchos debían incluir en su elaboración piñones de Pedrajas. El primer premio (300 euros, trofeo y 40 kilogramos de piñón en blanco) fue concedido al pincho "Fantasía con piñones", elaborado por los hermanos Clara y Raúl Arranz, del Bar Chaplin. El segundo premio (100 euros en metálico y trofeo) correspondió al pincho "Saquito fusión", preparado Pilar Merlo y Sara González, de Cafetería Anifred. El tercer premio (50 euros y trofeo) se lo llevó Roberto Sanz, del Pub Blues, con su creación "Pato empiñonado".

 

El domingo tuvo lugar en la Plaza Mayor la II MUESTRA DE PRODUCTOS AGRO-ALIMENTARIOS, INDUSTRIALES Y ARTESANALES DE PEDRAJAS, organizada por el Ayuntamiento de la Villa en colaboración con la Diputación. Las circunstancias se mostraron adversas. Durante la mañana, por la coincidencia con la celebración religiosa del Corpus Christi, a que es tradición asistan las autoridades locales y los niños de Primera Comunión con sus padres y familiares directos. La procesión, solemnizada por la Banda de Música de Pedrajas, tuvo lugar bajo la lluvia, por lo que su recorrido se limitó a rodear la iglesia. Se visitó un solo altar, el erigido en la Plazuela, frente a la calle de la Iglesia. Por la tarde cayó un buen chaparrón pasadas las siete, lo que obligó a trasladar al Centro de Cultura la actuación de un grupo folklórico y la entrega de premios del Concurso de Pinchos.

 

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2005

 

EL AYUNTAMIENTO CONDENADOUn Juzgado de lo Social de Valladolid ha condenado de nuevo al Ayuntamiento de Pedrajas a pagarme las cantidades que se me están sustrayendo ilegalmente del sueldo base y a reintegrarme un complemento salarial que también se me había suprimido arbitrariamente de la nómina por segunda vez.

En total, nada menos que el 23% de mi ya exiguo salario, pues los actuales regidores municipales parece que se habían propuesto superar con creces los atropellos de todos sus predecesores en su inusitado afán de hostigamiento hacia este asalariado público, que de vez en cuando tiene la "osadía" de expresar sus opiniones y de reclamar sus derechos laborales.

Así que, como este Ayuntamiento se suele resistir bastante a cumplir las disposiciones judiciales, exijo que se me abonen cuanto antes los haberes que se me adeudan y sugiero a sus mandamases que vayan dejando a un lado las inquinas partidistas, pues creo que en el municipio hay asuntos más importantes que perseguir desaforadamente a un "molesto" empleado del Centro de Cultura.- JESÚS BARRIOS

 

LUNES, 23 DE MAYO DE 2005

 

OTRO FIN DE SEMANA ANIMADÍSIMO

 

FIESTA ROCIERA.- Este fin de semana Pedrajas ha tenido un sabor muy andaluz con la celebración de una fiesta rociera organizada por la recién creada asociación "El Lerele". El sábado por la mañana los rocieros acudieron a misa, a los pies de la Virgen de Sacedón, que se halla en el pueblo para la celebración de su novena. Después los romeros marcharon en caballos y carruajes hasta la ermita de Sacedón donde comieron y pasaron el resto del día. Por la tarde, en un escenario, se bailaron sevillanas, cantadas y tocadas por Alfonso "Tarrita" y Santi González. También pasaron el día en Sacedón las mujeres de la Asociación de Águedas, celebrando la comida tradicional de estas fechas. Total, que Sacedón pareció vivir una pequeña romería. El domingo, los del Lerele siguieron con su fiesta, con diferentes actuaciones en el Pub Razza. Por la tarde los caballistas acudieron hasta la puerta de la iglesia a escoltar a la Virgen de Sacedón, que era llevada de nuevo hasta su ermita. Otro motivo de fiesta ayer domingo en Pedrajas fue la celebración de la segunda tanda de primeras comuniones. Los quintos volvieron a colocar la enramada a la puerta de la iglesia, esta vez parece que con un poquito menos de esmero.

 

CORREOS EN LA PLAZA DE TOROS.- A partir de mañana, martes 24 de mayo de 2005, la oficina de Correos estará situada en los bajos de la Plaza de Toros de Pedrajas. La ya inminente demolición del edificio del Ayuntamiento en el que hasta ahora se alojaba ha sido el motivo del traslado. La oficina que ahora se abandona fue inaugurada el día 20 de marzo de 1959, siendo alcalde el señor Eusebio Martín Sanz, "Correa". Han pasado 46 años, 2 meses y 3 días. Curiosamente, vuelve a la calle del Alamar, donde ya estuvo instalada siendo cartero mi abuelo Cesáreo Arranz. Entonces las oficinas de Correos estaban en la misma casa de los carteros.

 

DEPORTES.- Empate del C.D. Pedrajas en Boecillo uno a uno, en partido jugado la tarde del sábado. El día antes, se celebró una asamblea general de socios y simpatizantes convocada por la Junta Directiva con objeto de elegir nueva junta y planificar la próxima temporada. No pudimos estar, pero nos han contado que sólo asistieron unas diez personas, por lo que decidieron convocarla de nuevo más adelante.

 

SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2005

 

PODAS ARBITRARIAS

 

Deseo manifestar mi protesta por la decisión que se ha tomado últimamente de podar con tronzador algunos árboles que hay plantados en las calles del barrio de San Juan, operación que en todo caso se debería haber hecho en la época invernal, para que al llegar la primavera empezaran a coger algo de follaje. Con esta medida disparatada se nos va a privar de la sombra que esos árboles dan en el buen tiempo, y como el verano sea muy caluroso seguramente lo vamos a sentir.

Yo traté de que me dejaran sin podar al menos uno de los que tengo en la acera, pero alguien dio la orden expresa de tronzar las ramas aunque otros árboles bastante grandes se habían librado, afortunadamente, de la escabechina. Creo que desde el Ayuntamiento se debería respetar un poco más el escaso arbolado que tenemos dentro del pueblo.

 

Jesús Barrios

 

JUEVES, 19 DE MAYO DE 2005

 

PREINSCRIPCIÓN EN LA GUARDERÍA

 

El Ayuntamiento de Pedrajas ha abierto el plazo de preinscripción de alumnos en la Escuela Municipal Infantil (Guardería) que tiene previsto abrir sus puertas por vez primera en septiembre de este año, al iniciarse el próximo curso escolar. Se ofrecen 41 plazas: 8 para niños de hasta un año; 13 para los comprendidos entre uno y dos años; 20 para alumnos de tres años.

 

Se está trabajando en la elaboración de unos criterios de admisión de alumnos y en la contratación de la empresa que se encargará de gestionar el citado centro.

 

 

Miércoles, 18 de Mayo de 2005


COLUMPIOS EN SACEDÓN


Ya es la tercera vez que envío este mensaje. Parece que no se quiere quitar protagonismo a la opinion de moving municipal. A ver si esta vez hay suerte.
Quería solicitar al Señor Alcalde y corporación la intalación de unos columpios en Sacedón, para que los niños puedan jugar allí. En el lateral de la ermita estarían bien.
Muchas gracias.


Javivi

LUNES, 16 DE MAYO DE 2005

 

NOTICIAS

 

Organizado por el Grupo de Poesía de Pedrajas, tuvo lugar el pasado viernes por la noche el II Recital de Poesía Popular, en el que los participantes, amantes de la poesía, declamaron composiciones propias o ajenas. Fueron muchas las personas que intervinieron, presentadas por miembros del Grupo de Poesía: Víctor Manuel Sanz, Terea González, Belén Alonso, Ana Arranz, Noé Herrero, Inmaculada Calvo.

 

Con el permiso de los más jóvenes, destacamos a los veteranos y forasteros. Con gran éxito, a la vieja usanza, de memoria, declamaron Lucio García Cabrejas y Ángel Hurtado, de Pedrajas, y tres invitados forasteros, de Megeces, el señor Ángel Baruque, Águeda y Agustín Herrero. Resaltamos además la lectura de dos poemas de Carmen Díez, que no pudo estar presente por problemas de salud. Novedad: participaron dos niños, Adrián Álvarez Alonso y Marina Sanz Sanz, que ya hacen sus pinitos en poesía. Al final subieron al escenario otros dos veteranos, los señores Fernando Merino y Marcial Sanz, que después de recitar una poesía, no pudo vencer la tentación de cantar su canción preferida: "Amapola".

 

El citado Grupo de Poesías organiza para el próximo viernes, 20 de mayo, una tertulia-coloquio sobre "Inteligencia emocional". Todas las personas a las que les guste hablar, o simplemente escuchar, están invitados a participar. Es una experiencia novedosa, que esperemos que resulte enriquecedora.

 

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO Y COMUNIONES.- Mayo es un mes de muchas celebraciones. Los labradores adelantaron un día la celebración de su patrón, San Isidro, para que no coincidiera con las comuniones. Y es que los curas no dan abasto en días como éstos. El sábado, 14 de mayo, por la mañana, asistieron a misa y posterior procesión con la imagen del Santo alrededor de la iglesia. Después tuvieron el tradicional refresco en el Hostal Mayoral. En esta ocasión no acompañaron muchos a los labradores por no haberse enterado del cambio de fecha. Es una lástima, porque ponen buenos pinchos. Por la noche tuvieron cena en el Restaurante Pic-Nic. Ahora sólo queda que empiece a llover con muchas, muchas ganas para que se salve parte de la cosecha de cereal. Difícil lo tenemos. Ayer domingo, tuvo lugar la primera ronda de las comuniones. La siguiente será el próximo domingo. Los quintos pusieron la enramada a la puerta de la iglesia, sin esmerarse mucho en la decoración. Menos mal que se pone una estructura de hierro para colocar mejor las ramas, que si no. Eso sí, el mayo está causando sensación a propios y extraños por su extraordinaria altura. ¡Felicidades!

 

FÚTBOL: C.D. PEDRAJAS 1 – ARCES DE VALLADOLID 2.- Mal partido de Pedrajas que perdió en casa por dos goles a uno, tras ir ganando por uno a cero en el primer tiempo. Ya sabemos, una de cal y otra de arena. Ayer tocaba la de arena. El viernes por la noche, a las 21:30 horas, se celebra asamblea general para la renovación de la Junta Directiva, en el Auditorio de Cultura. Santi, el actual presidente, parece que quiere dejar el cargo.

 

MURIÓ JAVIER, EL DE LA RESINERA.- Ayer domingo, 15 de mayo, por la tarde, falleció en Pedrajas Francisco Javier Sanz Escarda, hijo de Ramón y Julia, a los 57 años de edad. Ha sido enterrado hoy por la tarde. Desde esta página damos el pésame a su mujer Marigeli García Martín; a sus hijos, Vera y Santiago; a sus hermanos Ramón, Arturo y Julita, y a los demás familiares.

 

FIESTA FLAMENCA


Los próximos días 20, 21 y 22 de mayo se va a celebrar la primera fiesta flamenca por parte de la Asociación El Lerele, con la colaboración de algunos bares de Pedrajas y en especial del Bar Razza. Serán numerosos los actos en Sacedon y en dicho bar por parte de colaboradores y amigos de la asociación. Para que luego se diga que los bares no proponen nada. Adelante con esta iniciativa y tenemos que intentar que hagan muchas más, así que os pedimos que participéis en los diferentes actos, ya sean en Sacedon o en el bar. Los programas están siendo colocados en diferentes establecimientos. Un saludo. Esperamos vuestra colaboración.

 

MARTES, 10 DE MAYO DE 2005

 

NOVENA A LA VIRGEN DE SACEDÓN

 

Mañana miércoles dará comienzo la tradicional novena a la Virgen de Sacedón en la iglesia de Pedrajas. Como en años anteriores, cada día participarán de modo especial diversas asociaciones y colectivos de nuestro pueblo. MIÉRCOLES, 11 DE MAYO: Cofradía del Santísimo Sacramento.- JUEVES, 12: Asociación de Mujeres "Santa Águeda".- VIERNES, 13: Jóvenes y catequistas de confirmación.- SÁBADO 14: Ofrecimiento de los niños bautizados en el último año.- DOMINGO, 15: Mayordoma de la Virgen.- LUNES, 16: Asociación de Personas Mayores.- MARTES, 17: Asociación de Amas de Casa.- MIERCOLES, 18: Niños de catequesis.- JUEVES, 19: Autoridades del pueblo.

 

La novena dará comienzo todos los días a las 9 de la noche, excepto el domingo día 15, que tendrá lugar a las 7:30 de la tarde, con misa. El sábado, día 14, a las 7 de la mañana está previsto sacar a la Virgen en procesión por las calles del pueblo para rezar el Rosario de la Aurora.

 

La ceremonia de despedida de la Virgen antes de ser llevada de regreso a su ermita tendrá lugar el domingo, día 22 de mayo, a las 7:30 de la tarde, después de celebrada la santa misa.

 

LUNES, 9 DE MAYO DE 2005

 

II DUATLÓN.- El sábado por la tarde, con tiempo muy caluroso, se celebró el II Duatlón de Pedrajas con amplia participación de atletas. La primera parte de la prueba consistió en una carrera por un circuito urbano con salida y llegada en la Plaza Mayor, pasando por la Plazuela y la Resinera. En la segunda parte los participantes llegaron en bici de montaña o de carrera a Alcazarén y volvieron a Pedrajas. La tercera parte, otra vez a correr por las calles del pueblo. Ganaron dos atletas del "Tripi", Triatlón Pisuerga de Valladolid. No hubo mucho público del pueblo, a pesar de estar bien anunciada la prueba. Hay que apoyar este tipo de acontecimientos... al menos con nuestra presencia.

 

RECAUDACIÓN PRO VÍCTIMAS DEL TSUNAMI.- Nos preguntaban hace unos días se sabíamos a cuánto había ascendido la recaudación total de todas las actividades desarrollados en Pedrajas a favor de las víctimas del maremoto sucedido en el Sureste de Asia. No lo sabemos, que sepamos, aún no se ha dado a conocer. Suponemos que los organizadores estarán en ello. Es conveniente que estas cosas se hagan públicas. También se debería dar a conocer a través de qué organización se ha enviado el dinero a donde era necesario. En cuanto lo sepamos lo pondremos en esta página.

 

FÚTBOL.- Llevamos ya unas jornadas sin dar a conocer los resultados del C.D. Pedrajas. El sábado, 23 de abril, se perdió en casa con Castrodeza por 1-2. El domingo, 2 de mayo, en partido aplazado, se ganó en el campo de Mojados por 1-3. Finalmente el sábado, 7 de mayo, se empató a uno en el campo de Arroyo de la Encomienda. El domingo que viene nos visita el C.D. Arces.

 

GRACIAS

 

Quería, a través de esta página, dar las gracias, en mi nombre y en el de mi familia, a todo el mundo por el gran apoyo recibido estos días tras el fallecimiento de mi hermano JAVI. Ya le echamos mucho de menos. Ramiro Herrero García.

 

LUNES, 2 DE MAYO DE 2005

 

UN BUEN MAYO.- En la madrugada de ayer, primero de mayo, gran número de personas se congregaron en la Plazuela para ver cómo los quintos y quintas colocaban el mayo, un precioso álamo cortado en las riberas del río Eresma, cerca de Castrejón. Dicen que mide unos 28 metros, así que supera, puesto en la tierra, a la misma torre de la iglesia. El mayo fue elevado poco a poco por una máquina provista de un largo brazo acabado en una horquilla. Los quintos ayudaban, al estilo de antes, sujetando el mayo con unas pequeñas horquillas en forma de equis y previniendo una posible caída hacia el lado del Monte con unas gruesas maromas sujetas por dos extremos. El tiempo, espléndido, una noche serena y cálida.

 

LLEGADA DE LA VIRGEN DE SACEDÓN A PEDRAJAS.- Cumpliendo con una costumbre antiquísima, ayer, primero de mayo, por la tarde, la Virgen de Sacedón, fue llevada a hombros de los quintos y quintas desde su ermita hasta la iglesia de Pedrajas para la celebración de la tradicional novena. Numerosas personas acudieron a recibirla al lugar donde da comienzo el camino de la ermita, marchando posteriormente en procesión hasta la iglesia.

 

MURIÓ EL SEÑOR ALBERTO, GARRAPO.- El pasado martes, 26 de mayo, fallecía repentinamente en Pedrajas, en su casa de la Plazuela, el señor Alberto Sanz Domínguez, Garrapo, a los 89 años de edad. El señor Alberto se dedicó muchos años a la venta de pescado, en casa y por las calles del pueblo, con un carrucho. Acompañamos en el sentimiento a su mujer, la señora Juana, y a sus numerosos sobrinos. También nos unimos al dolor de don Domingo, nuestro cura párroco, por la muerte, hace unos días, de un joven sobrino, camionero de oficio, en accidente de circulación.

 

DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2005

 

HA MUERTO JAVI

 

Pedrajas está de luto. La mañana de hoy, domingo 24 de abril de 2005, ha muerto en Valladolid el joven Javier Herrero García, hijo de Loren y Chelo, a los 34 años de edad. La noticia nos ha sobrecogido, a pesar de que conocíamos la gravedad de su estado en los últimos tiempos.

 

La misa de funeral y el entierro tendrán lugar mañana lunes, a las cinco de la tarde. En momentos tan tristes, nos unimos al dolor de su mujer, Elena; sus padres, Chelo y Loren; sus hermanos, Mónica y Ramiro; su abuelo Aniceto y demás familia.

 

Javi, has sido un buen ejemplo para todos nosotros. Siendo todavía un niño, a eso de los doce años, caíste enfermo del riñón. Desde entonces tu vida ha sido una continua lucha por lograr superar la enfermedad. Los trasplantes que recibiste no tuvieron éxito y hubo que seguir sufriendo y luchando. Lo hiciste siempre con mucho coraje e ilusión, sin desfallecer, con la sonrisa en los labios. Tu vida ha tenido mucho mérito, por eso guardaremos un buen de ti tus paisanos y amigos. Cuando estabas fuera del pueblo, te gustaba entrar en esta página web para estar al tanto de las cosas que por aquí iban aconteciendo. Nos lo comentabas muchas veces, agradecido e ilusionado. Nosotros, encantados de que este medio te sirviera para estar más unido a Pedrajas. Dentro de unos instantes la noticia de tu ausencia empezará a llegar a los pedrajeros repartidos por todos los rincones de la Tierra. Hoy el protagonista eres tú.

 

DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2005

 

XII EXPO CASTILLA Y LEÓN EN PEDRAJAS

 

EL NORTE DE CASTILLA, DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2005. CRUZ CATALINA. PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN.- El marco de la Plaza Mayor de Pedrajas de San Esteban volvió a ser ayer de nuevo el lugar donde se celebró la XII Expo Castilla y León, una idea surgida en el seno de la Asociación Cultural y Deportiva Zarandaja, que aglutina desde hace mas de quince años a más de un centenar de jóvenes de la villa piñonera. La celebración, con tintes folclórico-regionales y turísticos, se ha convertido en un referente en la comarca y en la provincia. Este año, además, se ha abierto al exterior al contar con la presencia de una delegación de municipios italianos, encabezada por Luigi Biendeluchi, de la región de Las Marcas -en el centro del país-, que posee muchas similitudes con la zona sur de la provincia vallisoletana. Tanto es así que durante su alocución, tanto el regidor italiano como el español señalaron lo que de común tenían sus respectivos pueblos, de forma especial todo lo relacionado con la matanza del cerdo. Ambos coincidieron, además, en denominar la celebración como la fiesta de la convivencia.

 

EL PREGÓN.- Los actos dieron comienzo a las doce del mediodía con la inauguración del evento por parte del alcalde pedrajero, la actual presidenta de la Asociación Cultural y Deportiva Zarandaja, Vera Hurtado Herrera, y quien minutos después protagonizaría el tradicional pregón que antecede a la apertura de los puestos de degustación, Alfonso Romo Martín. Quien fuera hace algo más de un lustro presidente del colectivo organizador evocó aquella primera edición en el ruedo del coso taurino de la villa, en la que, "con poco mas de cien kilos de carne de cerdo y cuarenta litros de vino, dimos de comer y beber a los tres mil habitantes de Pedrajas de San Esteban", una situación que contrasta con los casi seiscientos kilos que se repartieron ayer acompañados de su correspondiente vino o mosto. Los puestos, en los que se mostraba una variada selección de piezas de la gastronomía y artesanía de cada una de las nueve provincias castellano y leonesas, estuvieron situados en la principal plaza pedrajera, que contaba, también, con cuatro puntos de degustación de productos típicos de la matanza del cerdo, atendidos por cada uno de los grupos de trabajo de la asociación.

 

Y es que algo tan simple como los tradicionales torreznos, las morcillas, el chorizo frito, el magro a la plancha o las costillas del cerdo acompañadas de un buen vino de la tierra, son los ingredientes que desde hace doce años están contribuyendo a hacer patria entre los pedrajeros, y cada vez mas forasteros que, atraídos por esta peculiar forma de celebrar del Día de la Comunidad de Castilla y León, deciden acercarse esta jornada festiva a pasar unas horas en la villa piñonera.

 

JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2005

 

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL I BOCADILLO SOLIDARIO

 

Las expectativas de participación de alumnos, profesores y padres en el I Bocadillo Solidario celebrado antes de ayer, al mediodía, en el Colegio de Pedrajas, se cumplieron con creces, ya que se sirvieron 445 bocadillos, con su correspondiente pieza de fruta y botellita de agua. Se recaudaron, limpios, 1500 euros, que serán destinados a becas para niños de Cocos (Nicaragua). A reducir los costes notablemente contribuyeron los panaderos de Pedrajas, que regalaron el pan, CANCEGA, que donó la fruta, y varias tiendas del pueblo, que también regalaron parte del embutido.

 

RECITAL

 

MARTES, 19 DE ABRIL DE 2005

 

RECITAL DE POESÍA SOBRE PABLO NERUDA.- El próximo viernes, 22 de abril, a las 21:30 horas, en el Auditorio del Centro de Cultura, tendrá lugar un recital de poesías de Pablo Neruda a cargo del Grupo de Poesía de Pedrajas. Os esperamos.

 

LA ATLETA MAYTE MARTÍNEZ EN PEDRAJAS.- Ese mismo día, el viernes 22 de abril, a las once de la mañana, visitará Pedrajas la atleta vallisoletana Mayte Martínez, para charlar con los alumnos del Colegio Público Virgen de Sacedón. Seguro que los niños estarán muy ilusionados con semejante visita, especialmente los del equipo de atletismo de Pedrajas.

 

DOMINGO, 17 DE ABRIL DE 2005

 

PEDRAJAS, VILLA TEATRAL.- Nuestro pueblo se ha convertido en un claro referente a la hora de hablar de teatro en nuestra provincia, gracias a la excelente labor de Serpentina Teatro, dirigido certeramente por Roberto Galán. También hemos de reconocer el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Pedrajas. Este fin de semana nuestro pueblo ha vuelto a pasarlo bien con el teatro, con la representación de varias obras relacionadas con El Quijote. Ayer sábado con la actuación de los más pequeños, representando una adaptación titulada Quijotill@s. Aunque no pudimos asistir a la representación, nos han comentado que estuvo muy bien. Hoy domingo, al anochecer, Serpentina Teatro ha presentado una adaptación de un capítulo de El Quijote, en la que Sancho juzga diversas controversias como gobernador de la ínsula de Barataria. A continuación Extravagario Producciones Teatrales, ha representado otra adaptación de la citada obra, que ha gustado mucho al público por su originalidad y calidad en la interpretación. Ambas obras han sido producidas y dirigidas por Roberto Galán.

 

EXPOSICIÓN SOBRE APEROS DEL PINAR.- El Ayuntamiento de Pedrajas solicita la colaboración de personas y entidades de nuestro pueblo para que presten objetos de su pertenencia con objeto de organizar la II Exposición de Aperos del Pinar, que tendrá lugar en la segunda quincena de mayo. Las piezas pueden depositarse en el Centro de Cultura desde el 14 de abril al 4 de mayo.

 

EDIFICIOS MALTRATADOS.- Sí, parece que se han puesto de acuerdo algunos en causar daños en el Ayuntamiento, ahora que se haya casi abandonado (sobrevive Correos), rompiendo los cristales de las ventanas o haciendo pintadas con rotuladores. A este paso no hará falta gastarse dinero en derribarlo. Igual suerte está corriendo la casa de las confiteras, allí al lado. Esta tarde estaban unos niños tirando piedras a los cristales. Los hemos espantado, pero volverán. A lo mejor saben que también va a ser derribada. En la Cruz de los Caídos han arrojado pequeñas bolitas de pintura marrón, de esas que se usan para juegos de guerra. Las han traído de Íscar Ocio. Menos mal que la pinturita en cuestión parece desaparecer con el agua de lluvia. La Cruz de los Caídos merece más cuidados, pues se ha convertido en refugio de niños para sus juegos. Claro, que ya va siendo hora de cambiar su letrero por otro que recuerde la memoria de todos los pedrajeros muertos en la Guerra Civil en defensa de sus respectivos ideales. Igualmente, ya va siendo hora de cambiar el nombre de algunas de nuestras calles, como General Franco, Onésimo Redondo, 4 de marzo. En Íscar ya lo han hecho no hace mucho.

 

VIERNES, 15 DE ABRIL DE 2005

 

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL: BOCADILLO SOLIDARIO EN EL COLEGIO DE PEDRAJAS

 

El próximo miércoles, 20 de abril de 2005, a las 13 horas, se celebrará en el Colegio Público Virgen de Sacedón de Pedrajas el I BOCADILLO SOLIDARIO, organizado por el propio colegio, la Asociación de Padres y Madres Miguel Delibes y por Pedrajas Solidario. Profesores, alumnos, padres y cualesquiera otras personas podrán participar en esta actividad que tiene como fin recaudar fondos para becas escolares de niños de Cocos (Nicaragua). Cada persona recibirá un bocadillo, fruta y agua entregando un donativo de 3 euros. Acabada la comida, habrá juegos, y canciones para entretenimiento de los niños asistentes. Destacamos también la colaboración desinteresada de diversas tiendas y supermercados de Pedrajas.

 

La gestión del dinero obtenido corresponderá a la asociación EDUCO. El lunes 18 de abril, a las 7 de la tarde, una representante de esta asociación vendrá al colegio a explicarnos las actuaciones que desarrollan en países del Tercer Mundo.

 

VIERNES, 15 DE ABRIL DE 2005

 

EXPOSICIÓN SOBRE DON QUIJOTE EN EL COLEGIO

 

El Colegio Público Virgen de Sacedón y la Asociación de Padres y Madres Miguel Delibes han preparado una exposición en torno a la figura de Don Quijote de la Mancha, que permanecerá abierta en dicho Colegio desde el lunes 18 al viernes 22 de abril, en horario de 17 a 20 horas.

 

La exposición consiste en recreaciones de algunos de las aventuras y personajes más conocidos del inmortal libro, como la batalla de los molinos de viento, los pellejos de vino, entre otros, ambientados con objetos antiguos. Se exponen también trabajos de dibujo y redacción elaborados por alumnos del Colegio, libros escolares antiguos relativos al Quijote, productos de La Mancha, etc. Aunque el Colegio quede un poco lejos, bien merece la pena acercarse a visitar esta exposición.

 

MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL DE 2005

 

DUDAS CON RESPECTO A LA VARIANTE DE ÍSCAR

 

Las obras de la variante de Íscar van avanzando. En la zona de su enlace con la carretera actual, CL-602, en término de Pedrajas, puede ya observarse el trazado de una pequeña raqueta que permitirá acceder desde la futura variante a la carretera actual, en sentido Pedrajas-Íscar. Nosotros no somos entendidos en trazados de carreteras, pero el sentido común nos indica que esta raqueta, tan corta, puede ser insuficiente para el número tan elevado de vehículos que en horas punta suelen ir desde Pedrajas hasta los talleres de carpintería y otras empresas situadas antes de llegar a Íscar. A estas personas no les merecerá la pena llegar a Íscar por la variante. Como parece que habrá que hacer un stop para dejar pasar a los vehículos que circulen por la variante, pueden formarse largas colas en la citada raqueta, que podrán invadir la misma variante. El lugar puede, además, ser muy peligroso, por estar en el centro de una curva bastante pronunciada y hallarse en su lado izquierdo escondido entre restos de escombros. Se trata sólo de una reflexión en voz alta. El tiempo dirá si teníamos razón.

 

FALLECIÓ UN HIJO DE DON MODESTO HERRERA, MÉDICO QUE FUE DE PEDRAJAS

 

Publicaba el pasado viernes 8 de abril El Norte de Castilla la muerte en accidente de tráfico de un joven médico vallisoletano, de 33 años de edad, al regresar de su trabajo en el Centro de Salud de Carballino hasta su domicilio en Orense. El joven se llamaba David Herrera Calvo y era hijo de don Modesto Herrera Martín, que fuera médico de Pedrajas en los años setenta. La familia vivió en nuestro pueblo unos años. Dos de sus tres hijos, no sabemos si el fallecido, eran mellizos. Actualmente don Modesto ejerce como médico pediatra en la ciudad de Segovia.

 

LUNES, 11 DE ABRIL DE 2005

 

MARCHA DE MANOS UNIDAS.- Ayer domingo, por la mañana, se celebró la marcha que anualmente organiza Manos Unidas de Pedrajas con la colaboración del Ayuntamiento y de varias asociaciones del pueblo. Unas 157 personas tomaron la salida a eso de las 10:15 de la mañana, dirigiéndose por el antiguo camino de Valviadero hasta El Pisón. El sol contribuía a suavizar las frías temperaturas causadas por el fuerte viento que soplaba del norte. Junto al puente viejo de Vadalba se hizo un alto en el camino para comer una naranja. Desde allí se marchó por una senda que lleva hasta Sacedón por toda la orilla del río Eresma. Siguiendo el camino viejo de Sacedón, que pasa junto a la Cruz de la Venta, regresamos a Pedrajas pasadas las doce del mediodía. Ahora queda recoger el dinero que los andarines y sus patrocinadores ofrezcan para un programa de capacitación para la mujer en Cholle (Etiopía).

 

DONA TU SANGRE.- El próximo viernes 15 de abril, de 17:30 a 21:00 horas, se acercará hasta el Centro de Salud de Pedrajas un equipo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para extraer sangre a todas aquellas personas que se animen a donarla. Somos muchos los pedrajeros que solemos acudir, pero podemos ser aún muchos más. La causa merece la pena.

 

NOTICIAS DEL DOMINGO

 

Fieles a nuestra costumbre, os contamos alguna noticia sobre Pedrajas. En primer lugar, decir que el pasado martes por la noche falleció en su casa de la calle de Santa Ana el señor Emiliano Arranz del Valle, a los 95 años de edad, una de las personas de más ancianas de Pedrajas. Reciban nuestra condolencia sus numerosos descendientes. Estos últimos días han caído buenos chaparrones, que han beneficiado mucho a los sembrados. Esperamos que siga lloviendo a lo largo de la primavera.

En deporte hemos tenido mal fin de semana. Todos los equipos del C.D. Pedrajas han perdido sus partidos, a pesar de haber jugado bastante bien. Eso sí, con muchos líos y disputas entre técnicos y aficionados de los equipos contendientes. Se nos olvida que se trata de un deporte, de una buena manera de pasar el tiempo libre. Los mayores –entrenadores, padres y aficionados en general- deberíamos tener más cuidado en ofrecer un buen ejemplo a los niños y jóvenes jugadores.

En otro orden de cosas, nos comentan que desde hace ya bastante tiempo las palomas están causando muchos daños en diferentes edificios del pueblos, especialmente en casas deshabitadas. Sería necesario por parte de las autoridades estudiar detenidamente el problema e intentar solucionarlo de la manera más adecuada.

 

MARTES, 29 DE MARZO DE 2005

 

ALUMNOS DEL COLEGIO DE PEDRAJAS GANAN LA FASE PROVINCIAL DEL XXI CONCURSO DE LA O.N.C.E.

 

Según publicaba El Norte de Castilla en su edición del pasado domingo, 27 de marzo de 2005, un grupo de alumnos del Colegio Público "Virgen de Sacedón", de Pedrajas de San Esteban, ha ganado la fase provincial del XXI Concurso de Dibujo y Redacción organizado anualmente por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en la categoría A, correspondiente a 3º y 4º curso de Educación Primaria. Se trataba de realizar un dibujo relativo a algún capítulo de "El Quijote" y después explicar con palabras lo contenido en el dibujo de modo que una persona invidente pudiera captarlo.

 

El equipo estaba formado por los alumnos CECILIA IGLESIAS GONZÁLEZ, MARTA MANSO ROMÁN, JORGE MARTÍN GARCÍA, ERNESTO MERINO GONZÁLEZ Y JUAN ANTONIO MUÑOZ CATALINA, dirigidos por la profesora ESTHER BENAVENTE PÉREZ. El premio ha consistido en un reloj de pulsera. ¡Enhorabuena y suerte en la fase autonómica!

 

PEDRAJAS: MARCHA DE MANOS UNIDAS

 

PROYECTO: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA MUJER EN CHOLLE (ETIOPÍA)

 

DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2005

 

SALIDA:10:00 HORAS.

 

LUGAR: PLAZUELA DE LA IGLESIA

 

RECORRIDO: 10 KM. APROXIMADAMENTE.

 

ITINERARIO: Pedrajas - El Pisón – Sacedón – Pedrajas.

 

INSCRIPCIONES: Casa de Cultura

 

DÍAS: MIÉRCOLES 6, JUEVES 7 Y VIERNES 8 DE ABRIL, DE 18 A 20 HORAS.

 

ENTREGA DE DINERO: SALÓN DE LA GLORIA

 

DÍAS: MIÉRCOLES 13, JUEVES 14, VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE ABRIL, DE 19 A 21 HORAS.

 

COLABORAN: Ayuntamiento de Pedrajas, Club de Senderismo "Los Cardiales", "Pedrajas Solidario", AMPA "Miguel Delibes", Asociación de Jubilados "Río Eresma", Banda de Música, Amas de Casa, Águedas... y otras asociaciones del pueblo.

 

LUNES, 28 DE MARZO DE 2005

 

ROMERÍA DE SACEDÓN

 

El lunes de la Pascua de Resurrección amaneció en Pedrajas con los cielos totalmente cubiertos de nubes, amenazando una lluvia que comenzó a caer a eso de las once de la mañana. La imagen de la Virgen esperaba a la puerta de la ermita bien cubierta con una lona de plástico transparente. Cuando Domingo, nuestro párroco, comenzó a ensayar las canciones de la misa, cesó de caer la lluvia. ¿Casualidad? Sí. Junto a Domingo celebraron la misa dos sacerdotes del pueblo, Eutiquio Sanz Miguel y Antonio Martín García. El sermón, predicado por Domingo, giró en torno al significado de la palabra Sacedón, "lugar de sauces", con varias referencias a los salmos.

 

Aunque la lluvia amenazó a lo largo de casi todo el día, no volvió a caer. La gente pudo quedarse a comer en el pinar y a esperar con tranquilidad el momento de sacar a la Virgen en procesión, las cinco de la tarde. Nisio, como es tradicional, tomó el micrófono para proceder a la subasta del derecho a sacar a la Virgen de su casa. Por los brazos de adelante ofreció Jesús Mate 250 euros. Los de atrás valieron 160 euros, ofrecidos por varios amigos de la peña "Amigos del Lechazo". Por "pasar el arroyo" donde dicen se apareció la Virgen las andas valieron menos, como suele ser habitual. José Luis Arranz Capa y Severiano Sanz Vicente se quedaron con ellos por 100 y 50 euros respectivamente. Este año no ha sido necesario regar el camino de arena para que no se levantara polvo, que estaba el suelo bien regado de la lluvia. La procesión ha avanzado con mucha lentitud una vez entrada en la pradera de la ermita. Pasadas las siete de la tarde se ha procedido a subastar la entrada de Nuestra Señora en su santa casa. La puja por los brazos delanteros ha sido larga, emocionante, entre dos devotos que se disputaban tal honor. Finalmente se ha quedado con los brazos delanteros Santiago Sanz Martín "Tito" por 1500 euros. Los de atrás han sido para Rosa María Sanz Martín en 250 euros. Si sumamos, han valido este años los brazos 2310 euros (384.351 pesetas). Tras el rezo de la salve y la entrada de la Virgen en su ermita, tuvo lugar la ceremonia de la entrega de la vara entre la mayordoma saliente, Dorita Rupérez González, y la entrante, Verónica Sanz Santos.

 

Aprovechamos la oportunidad para solicitar la ayuda de todos los pedrajeros en averiguar los nombres de todas las personas que hayan sido mayordomos de la Virgen de Sacedón a lo largo del siglo XX, ya que no se hallan registradas en el archivo parroquial, excepto en los últimos años. Nuestra intención es escribir un nuevo libro, más amplio y completo, sobre la Historia de la Virgen de Sacedón, con motivo del 50 Aniversario de la Coronación, que tendrá lugar el 11 de mayo de 2008.

 

DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2005

 

VOLVEMOS A PONER EN MARCHA LA SECCIÓN DE DEPORTES

 

Llevábamos algún tiempo sin colocar noticias en la sección de DEPORTES. Como últimamente hay varias personas que nos están mandando informaciones de carácter deportivo, volvemos a hacerlo, a la vez que agradecemos a estas personas el interés por informar a sus paisanos de lo que sucede en el mundo del deporte local.

 

EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO. Por Sabino Ledo Arranz.

 

Durante estos estos últimos días, y a raíz del estreno de una película titulada "El penalti más largo del mundo", se está hablando en todos los medios nacionales del partido entre el Trujillo y el Alagón, en el que ocurre lo que se narra en la película, es decir que el árbitro pita un penalti y se suspende el partido, para lanzar el penalti en fechas posteriores.

Pues bien, el C.D.PEDRAJAS fue uno de los protagonistas de un suceso igual que el contado en la película. Sucedió en la temporada 88-89, cuando el C.D.PEDRAJAS jugaba en la REGIONAL PREFERENTE. El partido en cuestión enfrentaba al C.D. ISCAR INDUSTRIAL. y al C.D. PEDRAJAS en el campo de Íscar, el 11 de diciembre de 1988. Por parte del C.D. PEDRAJAS jugaban, Óscar RodrÍguez, Jesús Calvo, César Arranz, Pepito, Merino, Julio González, Nacho Mera, Ricardo Sánchez, Jesús Cubero, Óscar Mera, Jesús Arranz, César Sanz, Félix Sanz, Jesús Gutiérrez, Pachi, Leonardo Sanz, con Jandrín como entrenador. El marcador reflejaba un 1-0 para los locales cuando el árbitro señaló un penalti a favor de C.D.PEDRAJAS , en el minuto 13 de la segunda parte. En ese momento los jugadores del C.D. ÍSCAR comenzaron a protestar al árbitro e incluso llegaron a agredirle, por lo que el arbitro decidió suspender el encuentro sin llegar a lanzarse el penalti.


El partido se reanudó el día 23 de marzo de 1989, en los campos de la Federación en el Pinar de Antequera. El C.D. ÍSCAR reanudó el partido con sólo ocho jugadores por expulsión de tres jugadores por las agresiones al colegiado. En la reanudación el C.D. PEDRAJAS lograría marcar el penalti, y conseguiría un segundo gol, por lo que el resultado final fue de 1-2 para los de Pedrajas. Este sí que ha sido el penalti más largo de la historia, !TRES MESESY DOCE DIAS!

 

DÍA PROVINCIAL DEL BALONCESTO EN PEDRAJAS.- Por Sergio García Rodríguez, del Club Baloncesto "Sacedón", de Pedrajas de San Esteban.

 

Ayer sábado, 26 de abril, se desarrolló en el Polideportivo de Pedrajas el Día Provincial de Baloncesto. La actividad ha sido un éxito rotundo de gente, en la que todos los participantes han disfrutado jugando al baloncesto. Se han concentrado en el
pabellón cerca de 100 niños de colegios diferentes incluidos los de
Pedrajas. Masiva afluencia de público en las gradas que estaban repletas de
padres y familiares de los niños.

 

Lo de menos es la clasificación y sí que los niños de divirtieran todo el día. Los ganadores absolutos han sido el colegio La Enseñanza de Valladolid, en categorías alevín e infantil. Los equipos de Pedrajas han realizado un papel más que digno, quedando segundos en la categoria alevín y terceros en la categoría infantil. También
participaron el colegio Agustinas de Valladolid y las Escuelas Deportivas de Olmedo e Íscar.

 

Pero la sorpresa más grata de la tarde ha llegado con el partido que han disputado el grupo de madres del C.B. Sacedón contra sus respectivos maridos e hijos. Algo digno de alabar y de seguir el ejemplo en gente con edad ya avanzada. Que sigan así. Una actividad atractiva del Club Baloncesto Sacedón, que seguirá apostando por el fomento de este deporte.


DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2005

 

SEGUNDAS JORNADAS TEATRALES

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Ayuntamiento de Pedrajas, con la colaboración de la Diputación de Valladolid y de Caja Duero, ha organizado para los días 1 y 2 de abril las II Jornadas Teatrales, en el Auditorio del Centro de Cultura.

 

El viernes, día 1 de abril, se realizarán diversos pases (17:00, 18:00, 20:30 Y 22:00 horas) del espectáculo de títeres "MUSSETE DE LAS IV ESTACIONES" por la compañía "LA VENTANITA", cuyo director, Ignacio Miralles, será homenajeado en el transcurso del último pase. El mismo viernes, pasada a medianoche, a las 00:30 horas, tendrá lugar "una sesión golfa" protagonizada por Leo Harlem, con sus monólogos cómicos.

 

El sábado, día 2, a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación de un montaje de la obra de León Tosltoi "La muerte de Iván Illich", por le Grupo de Teatro "LA QUIMERA".

 

DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2005

 

SEMANA SANTA.- Con la celebración de la Procesión del Encuentro han finalizado los actos de la Semana Santa en Pedrajas. Hoy el tiempo, aunque algo fresco, ha acompañado. La procesión, alrededor de la iglesia, como es tradición, ha estado muy concurrida. A su realce ha contribuido la presencia de la Banda de Música de Pedrajas, que ha interpretado la pieza denominada Saeta. Menos gente acudió ayer sábado, por la tarde, a la Procesión de la Soledad. La amenaza de lluvia hizo que se acortara el itinerario habitual, yendo por la calle Real Vieja hasta la Plaza Mayor, y regresando por la calle Real Nueva. Además de la Virgen del Rosario, con su manto negro, se sacó también la imagen de Cristo atado a la columna, que no había podido salir el Viernes Santo por causa de la lluvia. Y como faltaban hombres que sacaran el Cristo, hubo que pedir voluntarios. Al final se juntaron los cuatro imprescindibles, pero nadie se ofreció a relevarles a lo largo de la procesión. Seguro que mañana no faltarán voluntarios para llevar a la Virgen de Sacedón.

 

JUEVES NO TAN SANTO.- Ya hemos dicho que últimamente hay poco ambiente de diversión en Pedrajas. Sin embargo, en los últimos años, la noche de Jueves Santo reúne en nuestro pueblo a muchísimos jóvenes de toda la comarca, que abarrotan los bares musicales y la discoteca hasta bien entrada la mañana. Fieles a esa tradición, el Jueves Santo no fue tan santo, una vez más. Hubo mucho ambiente. Se notaba enseguida en tanto coche como había aparcado por las calles del pueblo. Parecía mentira. Si hay suerte, por San Agustín volveremos a tener otro jueves con mucha movida, de esos que dieron fama a Pedrajas, en unos aspectos para bien, en otros para mal.

 

MAÑANA, SACEDÓN.- Mañana, lunes de la Pascua de Resurrección, se celebra la tradicional romería de la Virgen de Sacedón. Habrá una misa en el pueblo a las 10:30 horas para las personas que no puedan asistir a la romería. La misa de campaña, a las puertas de la ermita, tendrá lugar a las 12:30 horas. Tomará la vara de mayordoma mi prima Verónica Sanz Santos, de manos de Dorita Rupérez González.

 

MIÉRCOLES, 23 DE MARZO DE 2005

 

ACTOS RELIGIOSOS DE LA SEMANA SANTA EN PEDRAJAS

 

JUEVES SANTO, 24 DE MARZO: 17:00 horas, Eucaristía de la Cena del Señor. 22:00 horas, Hora Santa.

 

VIERNES SANTO, 25 DE MARZO: 17:00 horas, Celebración de la Pasión del Señor. 19:00 horas, Procesión y Vía crucis.

 

SÁBADO SANTO, 26 DE MARZO: 18:30 horas, Procesión de la Soledad. 21:30 horas, Vigilia de la Resurrección del Señor. DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 27 DE MARZO: 11:30 horas: Procesión del Encuentro y Eucaristía.

 

FALLECIÓ LA SEÑORA MARCELINA SANZ MIGUEL.- Hoy martes, 22 de marzo, al mediodía, a los 86 años de edad, ha fallecido en Pedrajas la señora Marcelina Sanz Miguel, viuda de Conrado Sanz Salamanca, que tenía su casa en la Ronda de Santa Ana. El funeral y misa de entierro tendrán lugar mañana miércoles, a las 16:30 horas. Acompañamos en el sentimiento a todos sus familiares, en especial a sus hijos Aurora, Teo y José María.

 

DÍA PROVINCIAL DEL BALONCESTO.- El próximo sábado, 26 de marzo, desde las 9:30 hasta las 18:00 horas se celebrará en el Pabellón Polideportivo de Pedrajas el Día Provincial del Baloncesto, con la participación de las escuelas deportivas de Pedrajas, Íscar, Olmedo, y de los colegios de Valladolid Enseñanza y Tierno Galván, en categorías Alevín e Infantil.

 

NUEVA SUBASTA DE PARCELAS MUNICIPALES.- En el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid se ha anunciado la subasta de 23 solares o parcelas pertenecientes al Ayuntamiento de Pedrajas, situadas en el Camino de Sacedón, que no fueron adjudicadas en una subasta realizada anteriormente. Las ofertas por las mismas pueden realizarse hasta el día 14 de abril, depositando una garantía o fianza de 2000 euros por cada una de ellas.

 

LUNES, 21 DE MARZO DE 2005.

 

SACEDÓN: SEGUIMOS IGUAL.- El sábado por la tarde, con la llegada del buen tiempo, Sacedón se encontraba lleno de gente, que había ido a pasar la tarde. Pero seguimos igual que el año pasado. Algunos coches y motos van a toda velocidad por el camino, de modo que levantan mucha polvareda, en perjuicio de las personas que desean hace el camino andando por el carril verde. Este hecho se vio agravado por la sequía del terreno y la ausencia de viento que se llevara el polvo. Las motos siguen causando estragos en la vegetación de la zona, además de molestias a las personas. No hay quien pueda con ellos. Con los quads –no sé si se escribe así- han llegado a abrir un nuevo camino en paralelo al que baja directamente desde la Ermita hasta la Fuente. Allí, donde desagua el agua de la balsa, se acumulan varios bidones de plástico y otros desperdicios que la gente tira, aunque pueda parecer mentira.

 

ARREGLO DEL CAMINO DE MOJADOS.- Según nos han comentado, la Junta Agropecuaria de Pedrajas está arreglando el camino que une nuestro pueblo con Mojados a través del Monte. Se están arreglando las cunetas y echando encima una capa de arcilla rojiza que se compacta formando un pavimento excelente. Desconocemos si se arreglará todo el camino o sólo hasta la cumbre. En el Monte cada vez son menos las tierras sembradas de cereales, predominan las tierras plantadas de pinos. Majuelos, deben de quedar dos o tres. En el término de Megeces han instalado molinos para moler la piedra con destino a las obras públicas. Dentro de unos años el Monte volverá a ser un bosque, un bosque de robles, encinas... y muchos pinos.

 

HA LLOVIDO ALGO.- A eso de las once de la noche de hoy lunes ha caído un buen chaparrón sobre Pedrajas. Esperemos que siga lloviendo, que falta hace para el desarrollo de los sembrados.

 

MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 2005.

 

FALLECIÓ EL SEÑOR MARIANO "CORREA"

 

La tarde de hoy, miércoles, 16 de marzo de 2005, ha fallecido en Pedrajas el señor Mariano Martín Sanz, a los 83 años de edad. Mañana jueves, a las seis de la tarde, tendrá lugar la misa de funeral y el entierro. Reciban nuestro pésame sus hijos y demás familiares.

 

MARTES, 15 DE MARZO DE 2005.

 

EDICTO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LOS ROBOS

 

Con fecha 14 de marzo de 2005 el Ayuntamiento de Pedrajas ha publicado un edicto haciendo una serie de consideraciones en relación con los robos en viviendas y locales producidos en los últimos meses. En primer lugar se hace saber que desde el Ayuntamiento han hecho y están haciendo lo posible por solucionar el problema, en coordinación con otras administraciones. Se pide tranquilidad al vecindario y colaboración en la denuncia de los hechos. "No debemos entrar en una dinámica alarmista, pues ello no solucionará el problema, antes bien, tenderá a agravarlo".

 

Prosigue el edicto afirmando que se tiene constancia de importantes medidas tomadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, puestas de manifiesto "con la reciente detención de varios sospechosos". Se cree que en breve se dará una solución definitiva al problema. Se supone que va a seguir apareciendo algún nuevo caso, pero que corresponderá a hechos antiguos. Se espera que a partir de ahora no se produzca ningún hecho nuevo.

 

Por nuestra parte, comentar que la opinión pública sólo conoce una detención, la de un joven de Pedrajas, producida el pasado lunes, 7 de marzo. La prensa provincial no ha publicado más detenciones que ésta.

 

DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2005.

 

INCREÍBLE: SIGUEN PRODUCIÉNDOSE ROBOS EN PEDRAJAS

 

ROBOS EN BARES DE PEDRAJAS Y ALCAZARÉN.- Puede parecer una broma, pero es verdad. La madrugada del viernes 11 de marzo se produjeron nuevos robos en nuestro pueblo, a simple vista no relacionados con los allanamientos de viviendas que hasta ahora se producían. Según se cuenta por aquí, los ladrones robaron un coche y lo estacionaron sobre la acera, a la puerta del Bar Chicote 2, situado en la esquina de las carreteras de Olmedo y Alcazarén, frente al Hostal Mayoral. Forzando la puerta se introdujeron y robaron en el citado bar. Al huir con los géneros robados no les arrancó el coche y fueron a robar otro a la carretera de Villaverde, que tenían que llevarse la mercancía. Con él marcharon a Alcazarén y dicen que lo hicieron chocar contra las puertas de un supermercado, en el que también robaron. El último golpe fueron a darlo a otro bar del pueblo vecino, el del Rubio, donde también se introdujeron. En Pedrajas intentaron además introducirse en la Cafetería Chaplin, con entrada por la carretera de Olmedo y calle San Andrés. Menos mal que no lograron. Todo esto que hemos contado es de oídas. Puede que no sea exacto del todo.

 

OTRA VIVIENDA ASALTADA.- Hoy domingo otra sorpresa esperaba a los asombrados vecinos de Pedrajas de San Esteban. Una nueva casa, sí de esas que no suelen estar habitadas, había sido asaltada, llevándose de ella diversos enseres. Ya van casi treinta. En esta ocasión se trata de un antiguo chalet situado en la calle de Cervantes, en el barrio de Corea, perteneciente a una familia de apellido Capellán. Está muy cerca de la asaltada el pasado miércoles. Allí ha estado la Guardia Civil efectuando las pesquisas correspondientes. Nos consta que las fuerzas de seguridad están patrullando muchísimo por las calles de Pedrajas últimamente, pero parece evidente que habrá que cambiar de estrategia. Hay muchas personas preocupadas de que tal vez mañana sea su vivienda la asaltada. Son de aquí, pues controlan perfectamente en qué casas se pueden introducir sin temor a encontrarse a alguien dentro. Seguiremos informando.

 

LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO, EN LA CASA DE CULTURA.- Un bando colocado en los sitios de costumbre anuncia a los vecinos que a partir de mañana lunes, 14 de marzo, las oficinas del Ayuntamiento se trasladan a la Casa de Cultura, con motivo de las obras de construcción de un nuevo ayuntamiento, al parecer próximas a comenzar. De momento sólo queda en el edificio la oficina de Correos, que aún no se sabe dónde se instalará. Algunos dicen que en los bajos de la Plaza de Toros.

 

CONCIERTO BENÉFICO DE LA BANDA DE MÚSICA

 

El próximo viernes, 18 de marzo, a las 21 horas, en la iglesia parroquial, tendrá lugar un concierto de la Banda de Música de Pedrajas a beneficio de los damnificados en el maremoto de Asia. La entrada será libre, pero quien lo desee podrá entregar un donativo. El programa será el siguiente: Quinta Angustia, Evangelista, Mater mea, Jerusalem, Hombres costaleros, Mektub, Macarena, La muerte no es el final y Saeta. Creemos que son las composiciones que nuestra banda interpreta en las procesiones de Semana Santa de Valladolid.

 

JUEVES, 10 DE MARZO DE 2005.

 

ASALTADA OTRA CASA ANOCHE.- Os contábamos anoche la detención de un joven de nuestro pueblo como presunto autor de numerosos robos en casa de Pedrajas no habitadas a diario. Según la prensa parecía que había actuado en solitario. Pues es posible que no, ya que en la madrugada de hoy, jueves, 10 de marzo, ha sido allanada una vivienda deshabitada sita en la calle Recta, número 18, del barrio de San Juan, popularmente llamado Corea. Según parece han accedido al corral desde un solar con acceso a la carretera de Olmedo. No nos consta si han robado algunos efectos. Se comenta por el pueblo que han quemado algún colchón. Tenían razón nuestras autoridades al pedir que siguiera habiendo vigilancia a pesar de la detención del pasado lunes.

 

ÁRBOLES DE LA CALLE SAN ANDRÉS.- En la acera más ancha de la calle de San Andrés se han plantado de nuevo diversos árboles que habían sido rotos por algún gamberro poco después de concluidas las obras de remodelación de la citada calle. En esta ocasión se ha colocado un armazón protector, de madera, para que los árboles estén más seguros y puedan crecer sanos y enteros.

 

EL MÁSTIL METÁLICO instalado en el medio de la Plaza Mayor con motivo de la ornamentación y alumbrado durante las pasadas fiestas de Navidad sigue allí plantado. Aún queda mucho para las fiestas de San Agustín, cuando se colocan en él las banderas. Vamos, que podría quitarse ya.

 

MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2005.

 

DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR DE LOS ROBOS EN LAS CASAS

 

Según publicaban en sus ediciones de hoy, miércoles, 9 de marzo, los diarios "El Día de Valladolid" y "El Mundo, Diario de Valladolid", el pasado lunes por la noche fue detenido un joven de Pedrajas como presunto autor de los robos que se venían cometiendo en casas de nuestro pueblo no habitadas permanentemente. El joven, natural y vecino de nuestro pueblo, de 31 años de edad, ha sido trasladado a la prisión de Villanubla, para ser puesto a disposición judicial. Sus iniciales son R.G.M. Según las citadas fuentes, en el domicilio del citado joven se han hallado diversos objetos robados, entre otros, cuatro escopetas, tres carabinas de aire comprimido, un sable, un DVD, una minicadena musical y varias películas de DVD. Entre el 3 de enero y el 5 de marzo del presente año cometió, al parecer, 26 robos en diferentes viviendas del pueblo. Parece ser que ha actuado en solitario, aunque se investigará si tenía colaboradores.

 

La gota que colmó el vaso fue el último de los robos, cometido la noche del pasado martes, 1 de marzo en la casa de la señora Maruja Bocos. El Ayuntamiento de Pedrajas, ante las quejas de los vecinos afectado, había enviado antes un escrito a la Subdelegación del Gobierno, expresando su preocupación por uno hechos que venían sucediéndose cada poco tiempo, sin que se lograra detener al autor o autores. La Guardia Civil también estaba al tanto. A raíz de este último robo, se aplicó un seguimiento exhaustivo por parte de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tordesillas y el puesto de la Guardia Civil de Íscar, que desembocaron en la detención del joven acusado.

 

El Ayuntamiento de Pedrajas ha expresado su satisfacción por la detención y ha pedido que se mantenga la vigilancia en el pueblo. Lo mismo ha hecho el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, no sólo como responsable de las fuerzas de seguridad, sino también como vecino del pueblo. Por nuestra parte, expresar nuestro deseo de que el joven detenido, en caso de ser hallado culpable, logre un día reinsertarse plenamente entre nosotros sus vecinos. Nunca es tarde para cambiar de vida.

 

DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2005.

 

SIGUEN LOS ROBOS EN VIVIENDAS NO HABITADAS A DIARIO.

 

Esta semana ha tocado a la casa de la señora Maruja Bocos, situada en la Plazuela de San Agustín. Los ladrones accedieron a ella desde el corral de la casa que perteneciera al señor Matías Miguel, saltando sus tapias desde la calle de la Iglesia. Entre otros objetos se han llevado tres escopetas de caza, dos equipos de música y juegos infantiles. Se sintieron como en su casa, ya que dieron buena cuenta del jamón empezado en la despensa.

 

Este asunto de los robos en casas no habitadas a diario se está saliendo de madre. Parece lógico que los ladrones sean de Pedrajas, ya que saben perfectamente en qué casas pueden entrar por hallarse deshabitadas en ese momento. Conocen además la manera de acceder a ellas desde la calle o desde corrales adyacentes. Por eso mismo las investigaciones policiales tienen que intensificarse hasta dar con los autores. Por la calle circulan rumores en los que se asegura que se sabe quiénes son, pero que hay que pillarles con la manos en la masa. Esperemos que sea pronto.

 

GRACIAS

 

Escribimos esta nota para indicar que la información sobre los resultados de los equipos de categorías alevín y cadete nos ha sido enviada con el nombre de Sergio García Rodríguez, al que agradecemos el detalle. Se nos olvidó incluir su nombre al final del texto enviado, como debe ser. A ver si cunde el ejemplo y son más las personas que nos envían informaciones de todo tipo. Carlos.

 

MIÉRCOLES, 2 DE MARZO DE 2005.

 

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AYUNTAMIENTO. Desde hace ya unos días se está procediendo al traslado de todo lo existente en el Ayuntamiento ante el inminente comienzo de las obras de su derribo. El archivo municipal ha sido trasladado al antiguo local social de Caja España. Las oficinas municipales se instalarán en la Casa de Cultura. Esperemos que al derribar el edificio se hagan catas para ver si existen ocultos elementos arquitectónicos de interés (portadas, cornisas, dinteles, arcos, etc.). habrá que tener cuidado con la campana del reloj de la Villa, no se quiebre. Seguimos pensando que la torre espadaña del reloj debería reproducirse en el nuevo ayuntamiento. Y consideramos que ante una obra tan importante se debería haber consultado al pueblo. No se ha hecho. Ni tan siquiera se han dignado explicarnos qué tipo de edificio se va a construir.

 

¿NUEVA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN POR SACEDÓN? Hace unos días se reflejaban en la prensa provincial las quejas de sectores viticultores de la zona de La Seca y Serrada por los perjuicios que podría ocasionarles la sustitución de la línea de alta tensión que une Tordesillas con los alrededores de Segovia, de 200 KV., por otra de 400 KV., con torretas muy altas. El Norte de Castilla publicaba el pasado día 18 de febrero un anuncio por le que se sometía a información pública dicho proyecto, con inclusión de los propietarios de terrenos afectado por esta nueva línea. Entre ellos figuran dos parcelas situadas en el pago de la Ermita de Sacedón, una a nombre del Ayuntamiento de Olmedo (parcela 24/1, tal vez correspondiente a terrenos de la Cañada) y otra a nombre de Lomo Grande, S.A. (parcela 25, perteneciente a los hijos del señor Amós, el panadero). ¿Están nuestras autoridades al tanto de por dónde va a pasar exactamente la línea y de su impacto medioambiental en la zona?

 

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2005.

 

DEPORTES

 

CATEGORÍA ALEVÍN: C.D. PEDRAJAS 5, SAN AGUSTÍN 1. El sábado por la tarde, con tiempo muy frío y ventoso, se jugaron dos partidos de fútbol en nuestro pueblo. En el primero de ellos, en categoría alevín, Pedrajas ganó al equipo de San Agustín de Valladolid por 5 goles a 1. Clarísima superioridad de los nuestros.

 

CATEGORÍA INFANTIL: C.D. PEDRAJAS 1, JHER ÍSCAR 2. Partido muy emocionante, con numerosa presencia de aficionados, que animaron a sus respectivos equipos. Pedrajas se adelantó muy pronto en el marcador y aunque dispuso de alguna nueva oportunidad no logró marcar más goles, a pesar de su superioridad. En la segunda parte las tornas cambiaron, incomprensiblemente. Nuestros vecinos salieron con muchas ganas a ganar el partido y lograron imponerse por 2 goles a 1. Los jugadores locales se dejaron comer la moral y perdieron justamente.

 

PRIMERA PROVINCIAL DE AFICIONADOS: C.D. PEDRAJAS 2, LA SECA 2. La tarde de hoy domingo se ha jugado este partido con tiempo muy, muy frío, ventoso, que ha hecho que los espectadores buscáramos refugio y solillo en las paredes del Pabellón Polideportivo. Pedrajas no ha jugado mal, pero sólo ha podido ganar a un equipo que, habiendo subido, como nosotros, la temporada pasada, encabeza la tabla clasificatoria. Poco antes de acabar la primera parte marcaban el primer gol los forasteros, en un claro fallo del portero local. En la segunda parte Pedrajas ha salido con muchas ganas, pero éstas se desmoronaban ante una defensa bien organizada de los visitantes. Encima, lograron marcar el segundo gol, con lo cual el partido se daba casi por perdido. Entonces los nuestros han empezado a presionar y jugar bien, con clarísimas oportunidades para marcar. Ha salido a relucir la casta y se ha logrado empatar el partido con un precioso gol en los últimos instantes de Rubén, culminando una excelente jugada de Jhonny. Antes el veterano Óscar, recién salido al campo, había conseguido el primer gol. En estas circunstancias, la afición se ha ido con buen sabor de boca del estadio... y con mucho frío.

 

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2005.

 

NOVEDADES EN LA WEB DE CAFÉ FELICHE.

 

En la página web del Café Feliche (www.feliche.es.vg), que cuenta con un nuevo diseño, hemos colocado numerosas e interesantes fotos de las fiestas de Nochevieja y Piñata. Pronto os ofreceremos más novedades.

Antonio Gila.

 

DOMINGO, 20 DE FEBRERO DE 2005.

 

REFERENDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.- En un ambiente de gran tranquilidad, con tiempo soleado, un tanto fresco, se ha celebrado en nuestro pueblo, como en toda España, el referendum de aprobación de la Constitución Europea. De las 2477 personas que tenían derecho al voto, lo ejercieron 1340 (54,09 %). De las personas que votaron, 1100 (82,08 %) se decidieron por el SÍ; 149 (11,11 %) por el NO; 73 (5,44 %) votaron en blanco; 18 votos (1,34 %) fueron considerados nulos. Además de una participación superior a la media nacional en más de diez puntos es de destacar que la abstención se ha notado con mayor fuerza en la gente joven.

 

NUEVA DERROTA DEL C.D. PEDRAJAS.- El C.D. Pedrajas ha sido derrotado esta tarde por tres goles a cero en partido jugado contra el equipo de Viana de Cega. Carecemos de más detalles sobre el desarrollo de este partido. ¿Nadie se decide a enviarnos crónicas de este o de otros partidos, sean de fútbol, baloncesto, pelota u otros deportes?

 

POLVORÍN

 

MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2005.

 

POLVORÍN: UNA HISTORIA TAURINA DE MI PUEBLO

 

El viernes 25 de febrero, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura de Pedrajas, la presentación del libro "POLVORÍN, UNA HISTORIA TAURINA DE MI PUEBLO" , escrito por nuestro paisano Javier Fernández Cisneros.

 

En el acto de presentación intervendrán don José Luis Sanz (Alcalde de Pedrajas), don Victorino Martín García (ganadero de reses bravas, autor del prólogo del libro), don César Mata (abogado y crítico taurino del diario El Mundo de Valladolid y de Canal 29 TV.) y don Javier Fernández Cisneros (autor de libro).

 

Están invitadas a este acto todas las personas que deseen acudir.

 

MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2005.

 

PLAGA DE CONEJOS. En los últimos días ha sido noticia en la prensa provincial y regional la plaga de conejos existente en varios términos municipales del sur de la provincia de Valladolid. Pedrajas es tal vez el pueblo más afectado, en las laderas del Monte, donde los conejos hallan refugio seguro entre los pinos, arbustos y piedras. Desde estos refugios salen por la noche hasta las tierras cercanas comiéndose los brotes de los cereales y las zanahorias que aún quedan. Ante tan grandes perjuicios las Juntas Agropecuarias Locales han solicitado se adopten medidas por parte de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Esta última, en reunión mantenida hace unos días con las partes afectadas e interesadas en el problema, ha decidido autorizar la caza nocturna de conejos, empleando focos y redes para capturarlos. Hasta ahora se han cazado con escopetas y valiéndose de hurones, aquí llamados bichos. Ya veremos los

resultados.

 

PIEDRECITAS

 

Ya hemos hablado aquí de las famosas piedrecitas colocadas en el suelo a lo largo de la iglesia parroquial. Constituyen una invitación a lanzarlas, a modo de juego bélico, es munición inacabable, muy al alcance de la mano. Consecuencia: que todo el suelo de la Plazuela está lleno de piedrecitas. La cosa no tiene remedio sencillo, pero sí se puede ordenar de vez en cuando a los servicios de limpieza la recogida de las piedras, porque si no llegará el día en que no se pueda andar. Además, ver las piedras por el suelo puede constituir una invitación a tirar más. También se debería, de vez en cuando, recoger en la zona de la piedra, otros restos que poco a poco se van acumulando: colillas, cristales rotos, papeles, etc.

 

REPETICIÓN DEL FESTIVAL

 

El próximo domingo, 20 de febrero, se repetirá el festival de asociaciones a favor de las víctimas del tsunami, dado el éxito logrado en el anterior, en el que fuimos muchos los que no pudimos entrar por ser imposible materialmente.

 

DOMINGO, 13 DE FEBRERO DE 2005

 

SÁBADO DE PIÑATA

 

Mucha animación anoche en Pedrajas para celebrar estos carnavales atrasadillos del sábado de piñata. A eso de la una de la madrugada se hallaba la Plaza Mayor muy concurrida para presenciar el desfile del concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento. La música era cosa de la disco móvil de J&J Audiovisuales. El pincha y comentarista, Sergio Ledo. Por un estrado longitudinal fueron pasando los diferentes concursantes. Había de todo, ya se sabe. El primer premio, de 200 euros, otorgado por Cafetería Santi, se lo llevaron unas chicas de Pedrajas vestidas de vikingas, con barco y todo. El segundo, de 100 €, donado por el Ayuntamiento, fue para un grupo de Íscar, cuyos componentes iban disfrazados de época, al estilo del carnaval veneciano. El tercero, de 60 €, concedido por Cafetería Anifred, correspondió a otro grupo de jovencitas de Pedrajas, que imitaban a María Isabel, la niña esa de "Antes muerta que sencilla."

 

Hacía frío de invierno en la calle, por eso la gente se refugió en los diferentes bares y cafeterías del pueblo. Estaban todos a tope, especialmente la Discoteca Pic-Nic. Disfraces, muchos y de todo tipo. Miembros de la Charanga de la Banda de Música de Pedrajas amenizaron las calles con su música, disfrazados de guerreros medievales. Otros iban de un lado para otro con una ambulancia vieja, sirena sonando. Los de la Peña El Corralito se disfrazaron de albañiles, con monos azules y fuego en una lata sobre una carretilla.

 

Esta mañana, al mediodía, todavía vagaban por el pueblo algunos jóvenes, disfrazados. Vamos, que la han echado larga. Y como siempre en estos casos, las calles del centro amanecieron llenas de vasos y botellas rotos. La cosa no tiene remedio.

 

DOMINGO, 13 DE FEBRERO DE 2005

 

DEPORTES

 

Ayer sábado, 12 de febrero, se jugaron varios partidos de fútbol en Pedrajas. Por la mañana, las categorías inferiores. Los alevines, que ocupan aproximadamente la sexta plaza, empataron a dos goles con la Unión Deportiva Sur de Valladolid, segundo del grupo. Los infantiles golearon por nueve goles a uno a la A.D. Michelín de Valladolid.

 

PEDRAJAS 3, SANTOVENIA DE PISUERGA 2. Los aficionados de Primera Categoría Provincial adelantaron su partido al sábado por la celebración del carnaval esa misma noche. No era cuestión de jugar al día siguiente con resaca. El rewEl partido fue muy malo, el árbitro también, sin personalidad ni criterio. El tiempo, bastante bueno, sobre todo si lo comparamos con el frío de hace una semana. En los primeros diez minutos se marcaron tres goles. Primero los forasteros (minuto 2), luego los jugadores locales Diego (minuto 7) y Rubén (minuto 10). Hasta el minuto 35 de la segunda parte no hubo más goles: marcó Jhony, a pase de Rubén. En los minutos de descuento anotaron su segundo tantos los visitantes.

 

JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2005

 

EL CARNAVAL DEL SÁBADO DE PIÑATA está preparado. Casi todo el mundo está preparando ya sus disfraces. El Ayuntamiento de Pedrajas ha preparado un concurso de disfraces en la Plaza Mayor, a las 12 de la noche, con tres premios. El primero de 200 € otorgado por Cafetería Santi; el segundo, de 100 €; el tercero, de 60 € concedido por Cafetería Anifred. Después habrá Discomovida por J&J Audiovisuales (Cine Avenida), desde las 12:30 a las 2:30 horas, en la Plaza. Por su parte, la Cafetería Anifred organiza otro concurso de disfraces, en su local, a partir de las 3 de la madrugada. Los premios, 150, 100 y 50 euros.

 

OTRAS NOTICIAS. Mañana viernes, día 11, a las 21:00 horas el Cine Avenida proyectará la película Quiero ser como Beckhan, en beneficio de las víctimas del maremoto. El precio, 2 euros. EXCURSIÓN AL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS. El Club de Senderismo Los Cardiales organiza la primera de las salidas del año bajo el título de Castilla y León en Domingo. Será al Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria, el domingo 27 de febrero. La salida, a las 8 de la mañana. Se visitará también el Burgo de Osma.

 

DEFUNCIÓN. Hoy jueves ha fallecido el señor Leonado García Martín, a los 97 años de edad. El entierro será mañana a las 12 del mediodía. Reciban nuestra condolencia sus familiares.

 

MARTES, 8 DE FEBRERO DE 2005

 

MARTES DE CARNAVAL. Con tiempo casi primaveral han celebrado los quintos y quintas de Pedrajas, unos veinte en total, el martes de carnaval. En un amplio solar situado junto a la carretera de Íscar, a la una del mediodía, ha tenido lugar la tradicional carrera de cintas. Como ya quedan pocos burros en el pueblo –de cuatro patas, no se asombren- han tenido que recurrir a alquilarlos a un señor que se dedica a su cría. Les ha sido difícil dominarlos, porque en estos tiempos ni los burros están habituados a que les monten, ni los jinetes a montarlos. Por eso, algunos culos han caído con estrépito contra el suelo. Ha amenizado el espectáculo dulzaineros de Mojados, entre ellos nuestro paisano Mariano Arranz, "Mochuelo" y su hija. Después, quintos y acompañantes han ido por sus casas a comer la hojuela.

 

HA MUERTO LUISITO, EL DE POZALDEZ

 

Una esquela necrológica mandada colocar por el Ayuntamiento de Pozaldez anunciaba ayer a los lectores de El Norte de Castilla que el pasado domingo, 6 de febrero, había muerto en Valladolid, Luis García Mongero, conocido en gran parte de Castilla y León como Luisito, el de Pozaldez. Ha sido el último juglar de esta tierra, todo un personaje. Bajito, risueño, llamando a las puertas de las casas, ofreciendo sus coplas y volteretas por unas monedas. Recuerdo que lo entrevistamos el día de Sacedón del año 1983 para la revista Tierra y Pinar, incluyendo sus palabras en el número de mayo de ese año. Descansa en paz, amigo Luisito. Te imaginamos vagabundo por los infinitos corros del cielo, con tu cayada y tus alforjas, pidiendo limosna a cambio de tus humildes cantares.

 

FIESTA DE ÁGUEDAS Y CARNAVALES. Ayer sábado fue un día muy animado en Pedrajas por la coincidencia en el tiempo de la fiesta de Santa Águeda y sábado de Carnaval. Las águedas celebraron misa el sábado por la mañana y sacaron en procesión a la santa. Este año ejercían los cargos de la cofradía las siguientes mujeres: Águedas Mayores: Nona Capellán y Seve Mate. Alcaldesa: Pili Mate. Mayordoma: Toya Martín. Amenizaron la fiestas los Dulzaineros de Mata de Cuéllar. La comida de hermandad tuvo lugar en el Restaurante Pic-Nic. A los quintos se les vio poco por el pueblo. A primeras horas de la noche encendieron la tradicional velada en un solar situado entre la calle Huertas y la carretera de Íscar. El martes tendrán su día grande con la carrera de cintas y paseo para comer la hojuela.

 

PEDRAJAS BAJO LA NIEVE. Hoy domingo, 6 de febrero, ha vuelto a nevar sobre Pedrajas, y con muchas ganas, desde las once y media de la mañana hasta las dos de la tarde, aproximadamente. Nadie se lo esperaba. Como el tiempo no era muy frío, niños y mayores han aprovechado para sembrar las calle de muñecos de nieve. En esta ocasión las carreteras no se han helado y no se prevén problemas con el tráfico.

 

DOMINGO, 6 DE FEBRERO DE 2005

 

PEDRAJAS SOLIDARIO

 

Pedrajas Solidario ha cerrado hace unos días su campaña de Navidad con el envío a las hermanas Franciscanas Misioneras de María de 5.000 euros, recaudados con la venta de las rifas de la ya tradicional cesta navideña. Las hermanas destinarán este dinero a un Centro Nutricional que tienen fundado en Sandoa (República Democrática del Congo).

Recordemos que a esta congregación pertenecía la hermana pedrajera Pilar Romo de Pedro, fallecida el pasado año.

 

En el mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural del Colegio Público Virgen de Sacedón, Pedrajas Solidario organizará un Bocadillo Solidario en colaboración con la Comunidad Educativo de dicho Colegio. El dinero recaudado se destinará a los afectados en el maremoto del Sureste Asiático.

 

Finalmente, en mayo o junio, se celebrará el IV Memorial Eloy Arribas, que posiblemente se centre en la realidad del continente africano.

 

DOMINGO, 30 DE ENERO DE 2005

 

LLENO A REBOSAR EN EL FESTIVAL. Tan lleno estaba el auditorio del Centro de Cultura que muchas personas no pudimos entrar. Hasta los pasillos estaban a tope. Gran éxito, por tanto, de esta iniciativa a favor de los damnificados en el maremoto de Asia.

 

INSTITUTO. El pasado martes 25 de enero publicaba El Norte de Castilla la noticia de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la inversión de 245.087 euros por parte de la Consejería de Educación para contratar la redacción de los proyectos de construcción de dos nuevos institutos en la provincia, uno en Pedrajas y otro en Parquesol.

 

NUEVAS DEFUNCIONES. Dos nuevas defunciones se han producido en nuestro pueblo la pasada semana. El jueves moría el señor Emiliano García Fernández, de 87 años de edad. Para mejor identificarle los que vivís fuera de Pedrajas, deciros que se le conocía con el apodo de Tuta. A la misma edad fallecía el viernes el señor Quintín Martín Arranz, que fuera alcalde de Pedrajas durante muchos años. Reciban ambas familias nuestra condolencia. Finalmente indicar que el C.D. Pedrajas ha perdido por 3 goles a 1 el partido celebrado esta tarde en el campo de Tudela de Duero.

 

MARTES, 25 DE ENERO DE 2005

 

ACTUACIONES A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DEL MAREMOTO

 

FESTIVAL BENÉFICO EN EL AUDITORIO DEL CENTRO DE CULTURA. El próximo viernes, 28 de enero, a las 9 de la noche, se celebrará un FESTIVAL BENÉFICO a favor de las víctimas del maremoto sucedido en el sudeste asiático. Actuarán los siguientes grupos o asociaciones: Banda de Música, Grupo de Bailes "Tierra de Pinares", Joseba y Toñín, Asociación "Virgen de Sacedón", Grupo de Poesía, La Tuna, Grupo de Bailes "Estepa Castellana"; Azucena Capellán, Emilio Salas y Gemma Redondo (flamenco) acompañados a la guitarra por Miguel Uña; Asociación "Aerodance", Ballet de Eva y Grupo de Baile de Salón.

 

OTRAS ACTUACIONES. Martes de Carnaval, 8 de febrero, 19 horas: chocolatada infantil en el Centro de Cultura, 1 euro.- Viernes, 11 de febrero, 21 horas: Proyección cinematográfica con la colaboración del Cine Avenida de Pedrajas, 2 euros.- Domingo 20 de febrero, 20 horas, representación de la obra "Madrugada" por Serpentina Teatro, de Pedrajas, 3 euros.

 

MARTES, 25 DE ENERO DE 2005

 

NO SABEN, NO CONTESTAN

 

Formulo seguidamente algunas preguntas a las que los mandatarios de Pedrajas vienen dando la callada por respuesta acogiéndose al llamado "silencio administrativo", que es el recurso más fácil cuando las cosas son muy difíciles de justificar con argumentos razonables.

 

¿Por qué se me siguen poniendo en la nómina cantidades inferiores a las que me corresponden por mi convenio y se me ha suprimido de la misma un complemento salarial ya consolidado, a pesar de las resoluciones judiciales habidas al respecto? ¿Tanta satisfacción personal o política les puede producir a ustedes fastidiar de esa forma a este empleado público, que ya lleva 23 años prestando servicios en la Biblioteca? ¿Hasta cuándo voy a ser yo una especie de proscrito para los edi1es populares de Pedrajas por haber tenido el atrevimiento de no dejarme intimidar por actitudes prepotentes o dictatoriales? ¿Por qué razones un empleado del Ayuntamiento -que es una entidad pública sufragada por la pob1ación- no puede expresar públicamente sus opiniones cuando lo estime oportuno sin ser represa1iado por los regidores locales?

 

¿Cuándo van a dejar ustedes de ap1icarme a mí, por simples motivos de opinión, medidas más propias del antiguo régimen, como son, entre otras, las bajadas de salario y las suspensiones de empleo y sueldo?

 

JESUS BARRIOS

 

DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2005

 

CON LAS VÍCTIMAS DEL MAREMOTO. Ayer sábado, 23 de enero de 2005, tuvieron lugar las primeras actuaciones de Pedrajas orientadas a solidarizarse con las víctimas del maremoto del suroeste asiático y obtener fondos para socorrerlas. Comenzaron con la celebración de una misa en recuerdo de las víctimas, con asistencia de autoridades locales, representantes y miembros de las asociaciones y vecinos en general. A continuación, en la Plaza Mayor, se realizó una chocolatada, preparada por las asociaciones y el Ayuntamiento. Cada chocolate valía un euro y se admitieron donativos. Los establecimientos del pueblo también colaboraron con productos para la chocolatada o dinero. A pesar del frío de la noche, con una niebla muy cerrada, fueron bastantes las personas que se acercaron a la Plaza a colaborar con esta causa. Representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones leyeron un manifiesto de apoyo y solidaridad con las víctimas. Al parecer se recaudaron en total, incluyendo la colecta de la misa, unos 2500 euros.

 

ROBOS EN VIVIENDAS. Contábamos la semana pasada que se habían cometido algunos robos en viviendas de Pedrajas no habitadas a diario. Ahora han salido a la luz varios casos más en todo el pueblo, algunos en la Urbanización La Resinera. En algunas casas no se han llevado nada, sólo han revuelto la ropa y mobiliario o han bebido y comido, mientras en otras se han llevado dinero, teléfonos móviles, joyas, ordenadores o cámaras de fotos. Saben bien dónde entran, desde luego.

 

TARDE SOLEADA DEL DOMINGO. Aunque el día ha amanecido bajo la niebla, a mediodía el sol ha aparecido y ha dejado una tarde muy apacible que ha invitado a pasear. Hoy no ha habido fútbol. El C.D. Pedrajas jugó ayer por la tarde y venció por dos goles a uno al equipo de Boecillo, con lo cual sigue escalando posiciones en la tabla. Mañana dicen los hombres del tiempo que llega otro temporal de frío y nieve. Por lo menos que llueva, que hace mucha falta para los campos.

 

JUEVES, 20 DE ENERO DE 2005

 

NOTICIAS

 

A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DEL MAREMOTO. El próximo sábado, 22 de enero, a las 8 de la tarde, se celebrará una misa por las víctimas del maremoto de Asia en la iglesia de nuestro pueblo. Una hora después, en la Plaza Mayor, tendrá lugar una chocolatada solidaria a favor de los damnificados en dicha catástrofe. Cada chocolate costará un euro y se admitirán donativos. Esta iniciativa se acordó en una reunión mantenida el pasado martes en el Salón de la Gloria de la Casa Parroquial entre representantes de las diversas asociaciones locales, Ayuntamiento y Parroquia. El fin de semana siguiente se celebrarán nuevas actuaciones con el mismo objetivo: un festival benéfico con participación de diversas entidades locales, una actuación de Serpentina Teatro y la proyección de una película. En cuanto salgan los programas os mantendremos informados.

 

NUDOS EN LAS RETAMAS. Hace algún tiempo comentamos en esta página que en numerosas retamas de los alrededores de Sacedón alguien estaba realizando nudos, tal vez con la finalidad de curar clavos y verrugas de las personas, según prácticas curativas tradicionales. El problema es que en los últimos tiempos son tantos los nudos practicados en las retamas que es imposible que haya tantos clavos o verrugas que curar. Parece más un entretenimiento, un entretenimiento que está provocando que se sequen las ramas en se atan los referidos nudos. Somos conscientes de que la retama no es una especie en extinción. ¿Sabe alguien quién se dedica a esta práctica?

 

VARIOS. En nuestra última crónica olvidamos decir que el pasado sábado, 22 de enero, se iniciaron en Pedrajas los Campeonatos Escolares de Ajedrez, con participación de equipos de todos los puntos de la provincia de Valladolid. Las jugadas tuvieron lugar en un magnífico escenario: la galería interior del Colegio Público Nuestra Señora de Sacedón. El equipo de Pedrajas está preparado por Víctor Manuel Sanz Arranz, hablando de ajedrez, "Garrapov". Señalar finalmente el fallecimiento, en la madrugada del lunes 17 de enero, del señor José Arranz Domínguez, de la familia de los Pistolas.

 

DOMINGO, 16 DE ENERO DE 2005

 

NOTICIAS

 

D E P O R T E S. FÚTBOL: Triunfo del C.D. Pedrajas por 2 goles a 1 en el campo del C.D. Arces de Valladolid, en partido jugado esta mañana. En Pedrajas, esta mañana, los cadetes han empatado a uno con Boecillo, y los infantiles han ganado por 4 a 1 al equipo de la U.D. Sur. Hoy comenzaba la liga en pelota con participación del Jaime Oñate, de Pedrajas. Hemos visto el primer partido, en el que Óscar Sanz Arranz y su sobrino Jesús Sanz Sanz han gando por 35 a 34 a una pareja de Rioja. No conocemos el resultado del segundo partido, pero prometemos procurar informar de este deporte de tanto arraigo antaño en Pedrajas. Las gradas casi, casi vacías. Parece mentira que no vayamos casi nadie a presenciar los partidos de la liga, que además son gratuitos.

 

FESTIVAL PRO DAMNIFICADOS POR EL MAREMOTO DE ASIA. La pasada semana, promovida por el Ayuntamiento de Pedrajas, se celebró una reunión de asociaciones de la localidad con objeto de organizar un festival a beneficio de los damnificados en el maremoto de Asia. Por su parte, la Parroquia de Pedrajas también celebrará otra reunión con la misma finalidad el martes a las 9 de la noche, según ha anunciado don Domingo en las misas de hoy. Os tendremos informados.

 

VARIOS. La noche del pasado miércoles personas desconocidas entraron a robar en dos casas no habitadas a diario situadas en las calles Sacedón y Rosaleda. Dicen que no se llevaron aparentemente nada, pero revolvieron todo. Parece que saben dónde entran, donde no hay nadie viviendo ahora. Por otra parte cabe reseñar el fallecimiento, el pasado jueves, de la señora Matea López Fúnez, viuda de Victoriano Arranz, "Pistola", a los 79 años de edad. Vivía en la calle de la Iglesia, frente a la casa del poeta Medina Bocos.

 

DOMINGO, 9 DE ENERO DE 2005

 

FÚTBOL: PEDRAJAS 1 – ARROYO 1

 

En una tarde muy fría debido a la intensa niebla que cubría los cielos de nuestro pueblo, el C.D. Pedrajas y el equipo de Arroyo de la Encomienda han empatado a un gol. Hay que tener afición para jugar al fútbol en estas condiciones atmosféricas, pero hay que tener aún más para decidirse a presenciar el partido. Pedrajas marcó de penalti, poco antes de la media hora de juego. A nuestro modo de ver un penalti dudoso por falta sobre Guillermo, transformado por Roberto. En otra excelente jugada iniciada por Rubén los jugadores locales dispararon hasta cuatro veces con sumo peligro, pero no entró el balón de carambola. Jugada digna de grabarse en video. Antes de acabar la primera mitad se encendieron los focos del estadio.

 

En la segunda parte los visitantes lograron empatar tras una buena jugada. Cada vez se veía menos la pelota, sobre todo en las jugadas de balón alto. Pedrajas tuvo muy buenas ocasiones para marcar otro tanto, pero no lo logró. No era nuestro día. Dos jugadores, uno de cada bando, fueron expulsados por enzarzarse de palabra tras una falta de los forasteros.

 

DOMINGO, 9 DE ENERO DE 2005

 

SUCIEDAD EN LA CALLE MÉJICO. Al final de la calle Méjico, junto a las parcelas urbanizadas por el Ayuntamiento de Pedrajas, a la izquierda del camino de Sacedón, cada vez es mayor la suciedad acumulada. Como no hay viviendas en esta zona y la calle no está iluminada es lugar propicio para aparcar el coche y pasar el rato. Este hecho no tendría la mayor importancia si no fuera porque se arrojan al suelo todo tipo de cosas: pañuelos usados, preservativos, cajetillas de tabaco, colillas, excrementos, etc. Es una zona bastante frecuentada por personas de todas las edades, incluidos niños. Es necesario hacer limpieza y, tal vez, encender las farolas. El transformador eléctrico allí existente está lleno de pintadas con espray. Recientes y muy marcadas huellas de neumáticos de coches demuestran que esa calle y otras adyacentes se están utilizando como pista de carreras. Será conveniente aumentar la vigilancia para que esto no ocurra.

 

OTRA CASA ABANDONADA. En pleno centro del pueblo, a mitad de la calle Real Vieja, hay una pequeña casa, que en tiempos fuera carnicería. Está sin habitar, con la puerta y las ventanas rotas, de modo que cualquier niño puede introducirse en ella y correr algún peligro, por ejemplo cortarse, caerse por las escaleras... Suponemos que en el Ayuntamiento ya estarán al tanto. Los dueños también.

 

JUEVES, 6 DE ENERO DE 2005

 

FALLECE EL SEÑOR EUSEBIO "CORREA"

 

En la madrugada del día de ayer, miércoles 5 de enero de 2005, falleció repentinamente en nuestro pueblo, en su casa de la calle Real Vieja, el señor Eusebio Martín Sanz, "Correa", a los 94 años de edad. El señor Eusebio fue alcalde de Pedrajas durante bastantes años. Le correspondió el honor, como tal alcalde, de colocar la corona a la imagen de la Virgen de Sacedón el día de su solemne coronación, 11 de mayo de 1958.Su funeral y entierro ha tenido lugar esta mañana, festividad de los Reyes Magos, antes de la misa mayor. Ha presidido la celebración su hijo don Antonio, para nosotros "Toñín", párroco de Mojados, Megeces y Hornillos. Le han acompañado otros cinco sacerdotes, entre ellos don Domingo y don Javier, párrocos de Pedrajas, Íscar y Cogeces, y don Félix, nuestro anterior párroco.

 

Toñín ha centrado su homilía en el ejemplo recibido de su padre a lo largo de toda la vida en los aspectos humano y religioso. Por ejemplo, en la práctica de la caridad en tiempos difíciles para algunos vecinos de Pedrajas; en la devoción a la Virgen de Sacedón; en la virtud de perdonar a los demás; en la oración y en el canto, especialmente cuando era sacristán del pueblo y cantaba y tocaba con el órgano la misa pastorela. Toñín, al principio con la voz quebrada, ha entonado y cantado uno de los villancicos de esa misa, que aprendiera siendo niño de su padre, el villancico titulado Volad a los valles.

 

El señor Eusebio lo cantó, o al menos escuchó quizás por última vez, el pasado domingo, en que acudió a oír misa a la iglesia de Hornillos, en compañía de algunos de sus hijos. En esa misa, oficiada por su hijo Toñín, se cantaron varios villancicos de la Misa Pastorela de Pedrajas, uno de ellos el ya citado de Volad a los valles. Se encontraban también presentes, José Luis Sanz y Felipe Andrés, alcalde y concejal de Pedrajas, con sus respectivas mujeres. Nuestro alcalde, demostró que aún sabe cantar, con excelente voz, esos villancicos tradicionales, y, sin duda, la Misa Pastorela. Reciban nuestra condolencia la señora Carmen, sus diez hijos y numerosos nietos y bisnietos.

 

JUEVES, 6 DE ENERO DE 2005

 

PEDRAJAS CRECE

 

Publicaba El Norte de Castilla el pasado 31 de diciembre un reportaje sobre la población de Valladolid y provincia a fecha 1 de enero de 2004, es decir, hace un año. Pedrajas tenía entonces 3.317 habitantes. Sin contar la capital, Valladolid, con 321.713 habitantes, nuestro pueblo ocupaba la decimotercera posición entre las localidades de la provincia: 1. Medina del Campo (20.505 h.). 2. Laguna (20.396 h.). 3. Tordesillas (8.218 h.). 4. Íscar (6.508 h.). 5. Tudela (6.483 h.). 6. Arroyo de la Encomienda (5.709 h.). 7. Peñafiel (5.433 h.). 8. La Cistérniga (5.359 h.). 9. Medina de Rioseco (5.037 h.). 10. Simancas (4.413 h.). 11. Olmedo (3.529 h.). 12. Cigales (3.335 h.). 13. Pedrajas (3.317 h.). 14. Mojados (2.959 h.). 15. Santovenia (2.688 h.).

 

Están creciendo con mucha rapidez los municipios de los alrededores de Valladolid, como Laguna, Arroyo, La Cistérniga, Simancas, etc. Así, de memoria, parece que nuestro pueblo crece en población, aunque lentamente. Y ello, seguramente, por la masiva llegada de emigrantes que ha tenido lugar en Pedrajas en estos últimos años.

 

DOMINGO, 2 DE ENERO DE 2005

 

MURIÓ PILAR BOCOS

 

La tarde de hoy, domingo 2 de enero de 2005, ha fallecido en Valladolid la señora Pilar Bocos Peña. Estaba viuda de Ángel Herranz, que llegó a Pedrajas con su tío don Demetrio Herranz, cura párroco de nuestro pueblo desde los tiempos de la Guerra hasta la llegada de don Victoriano en 1945. El funeral y misa de entierro tendrá lugar en Pedrajas mañana por la tarde a las 16:30. Reciban sus numeroso hijos y demás familiares nuestra condolencia.

 

SÁBADO, 1 DE ENERO DE 2005

 

FELIZ 2005

 

El último día del año 2004 se presentó gris y oscuro a causa de la niebla. Por la tarde, ya casi anochecido, empezaron a doblar las campanas anunciando la muerte de Sabino Salamanca Sanz, a los 63 años de edad. Para los que vivís fuera de Pedrajas, añadiremos que estaba casado con Menchu Sanz García y era hijo del señor Amancio y la señora Esperanza. La noticia, en un día tan señalado, fue conmocionando a todas las personas del pueblo, a pesar de que, desgraciadamente. era algo ya esperado. La misa de funeral y el entierro han tenido lugar esta misma tarde, Día del Año.

 

La Nochevieja transcurrió con mucha tranquilidad. La gente cada vez sale menos de casa a divertirse. Prefiere las fiestas familiares o entre amigos, en peñas o bodegas. Ya no se dan esas aglomeraciones en los bares y discotecas que se daban antaño. Van cambiando las costumbres. No faltaron, como en Nochebuena, las tracas y cohetes.

 

Al amanecer del primer día del año, un nuevo clamor, anunciaba otra muerte en nuestro pueblo, la del señor Lucio del Valle Requena, a los 85 años de edad. Será enterrado mañana domingo, a las cinco de la tarde. Varias esquelas mortuorias anunciaban también la muerte de la señora María Plaza, madre de María Teresa Martín Plaza, viuda de José Manuel Fernández, médico que fue de Pedrajas. Será enterrada mañana, día 2, por la mañana en Pozaldez, su pueblo. Lamentamos tener que dar noticias como éstas, pero es la triste actualidad de Pedrajas. Ya se sabe que son rachas, y estos meses del invierno son malos para estas cosas. A PESAR DE TODO, LA VIDA SIGUE. POR ESO OS DESEAMOS LO MEJOR EN ESTE AÑO RECIÉN ESTRENADO. ¡ F E L I Z 2 0 0 5 !