EN MEMORIA DE ELOY ARRIBAS, MISIONERO DE PEDRAJAS

  

Eloy Arribas Lázaro nació en Pedrajas de San Esteban el día 21 de mayo de 1948. Es el tercero de una familia de diez hermanos. Los estudios  de educación primaria los hizo en la escuela de su pueblo natal. En el seminario de Valladolid estudia humanidades y luego filosofía. Antes de concluir sus estudios decide, desde su vocación misionera, viajar a Latinoamérica

.

 El 22 de abril de 1968 llega  al Perú, país en el que inicia su formación teológica, que más tarde continuará en Bolivia, donde recibe clases de importantes teólogos de la liberación, como Julio Lois. Paralelamente inicia también estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santa María. Durante dos años se prepara en el apasionado mundo de la comunicación y el periodismo. El 20 de enero de 1974 Eloy es ordenado presbítero por el Obispo de Arequipa.

 Los años finales de la década del 60 e inicios del 70 son cruciales y decisivos en la historia del país. El general Juan Velasco Alvarado asume el poder mediante un golpe de estado y la institucionalidad del país se rompe a punta de cañonazos. Aparentemente son años de bonanza, pero, en realidad, es el inicio de una crisis más profunda en el ámbito económico que tiene repercusiones en los demás aspectos de la vida pública del país.

 En esos años, inicia su trabajo en la parte alta de Miraflores un sacerdote suizo, el padre Pius Hugo Camenich. Construye la parroquia de Misti y posteriormente hace lo propio en Porvenir. Es en esta circunstancia donde aparece la figura del aún seminarista Eloy. Se impresiona mucho por el trabajo en Pueblos Jóvenes del Padre Camenichs, y ofrece su colaboración. El trabajo del padre Eloy no fue, en ese entonces, el de construir edificios, sino el de fomentar la organización, tanto en la parroquia como en el mismo pueblo. En el ámbito parroquial incentiva la organización de grupos que con los años ganaron fama como Las Poderosas, Los Peones y otros. En el barrio asume labor dirigencial en el Comité 22 de la calle Tacna y Arica. Desempeñó como tesorero en el proyecto de agua y desagüe.

 Con la partida del padre Hugo Camenichs a tierras cusqueñas a inicios del 70, Eloy asume la dirección de la parroquia Cristo obrero-Porvenir. Como responsable de la Parroquia de Porvenir, Eloy continúa con el proyecto de ayuda mutua iniciado el padre Camenichs. Este proyecto consistió en otorgar a los pobladores préstamos para vivienda. Así mismo, se encargó de formar nuevos grupos parroquiales y fortalecer los ya existentes. El anuncio del evangelio siempre estuvo presente en sus tareas, pese a que algunos le acusaban de abandonar el evangelio para “meterse en política”. Para él fue prioritario la defensa permanente de los pobres y sus denuncias contra toda situación de injusticia.

 Desde 1975 hasta 1980 extiende su labor pastoral a las  aulas. En ese tiempo desarrolla su actividad como profesor de religión en el Colegio Nacional Luna Pizarro. Sus alumnos lo recuerdan hasta ahora con mucha emoción, porque sus clases rompieron el esquema tradicional de tan sólo enseñar “oraciones”. Utilizando una pedagogía participativa incentiva a sus alumnos a discutir otros temas como las drogas, sexualidad, realidad nacional, etc, desde una perspectiva cristiana. Era frecuente verle también, de escuela en escuela, con la guitarra en el hombro, cantándole a la vida, a los jóvenes, en esos años donde el joven Eloy lucía de acuerdo a la moda: cabellos largos, barba crecida, el cigarro y un buen pantalón  “jean”. Eran los  tiempos en que en América Latina la historia del “Che Guevara” se convertía en mito.

 En los años 80, vuelve  a experimentar la labor dirigencial. En asamblea general es elegido como presidente del Proyecto de Agua y Desagüe del pueblo joven Porvenir Miraflores. El pueblo decidió autofinanciar el proyecto y, gracias a su gestión, consigue dinero del exterior para financiar gran parte de la obra. Esta acción fue el inicio de una nueva etapa en la obra del Padre Eloy: la de constructor.

 En el campo de la comunicación empieza a darle gusto a  su pasión: la radio. Junto con un grupo de jóvenes del barrio crea el Centro de Comunicación Amakella a inspiración de lo que fue el boletín del mismo nombre que se imprimía desde inicios de los años 70. Este centro de Producción promocionó los equipos de bocinas “Palabra del Pueblo, Horizontes, Jatari Llacta”. Doce años más tarde, en 1992, la etapa de la experimentación se plasma en una emisora. En febrero de ese año Radio Yaraví es una realidad, siendo Eloy su director.

 En el campo de la educación construye nuevas aulas para el jardín de niños Cristo Obrero. Paralelamente incentiva la creación de bibliotecas populares para que los niños y la juventud tengan posibilidad de una mejor formación. Al tiempo consigue financiamiento exterior para construir locales sociales. Estos locales sirvieron para el funcionamiento, en parte, de las bibliotecas y los comedores populares creados por la parroquia para amortiguar el hambre y la miseria de las familias afectadas seriamente por la crisis económica del país.

 Si bien el trabajo en favor de los niños fue una prioridad de Eloy, no descuidó, sin embargo, a los ancianos, los hombres y mujeres de la tercera edad. En la Parroquia Cristo Obrero-Misti construyó unos ambientes para que los “jovencitos” formaran su club “Santa Ana y San Joaquín”.

 En 1994, el Padre Eloy atiende uno de los más permanentes pedidos de la comunidad. Se inicia la construcción del Templo. Durante dos largos años se bosqueja, se talla y se pinta la construcción más moderna y bonita de Miraflores. Esta es la etapa constructora de Eloy, nunca jamás divorciada de la dimensión evangelizadora. Si bien las obras físicas son importantes, mucho más lo es para él la construcción del hombre, libre y nuevo. En esta aspiración, la radio ha sido su aliada, su mejor instrumento. Desde ella predica, reclama, fomenta, denuncia. Es su deseado púlpito. En ella se inspira y se mantiene en permanente sintonía con su pueblo, como también lo hizo el profeta Romero, el mártir de América.

             Cuando es nombrado coordinador general de ALER (Asociación de Emisoras Libres de América Latina), le visita la enfermedad. Quedaban aún muchos proyectos por hacer y compartir, pero tiene que regresar a España a mediados del año 2001. Vuelve a Pedrajas, su pueblo, con su familia,  para intentar recuperarse. Pero no pudo ser. Murió en la tarde del día de ayer, 29 de abril de 2002, rodeado de todos los suyos.

             Eloy salió pronto de Pedrajas, pero vivió siempre  en Pedrajas:  su tarea, su ilusión, su trabajo... Animó y aún anima a muchos pedrajeros. Su testimonio nos ha servido para hacer camino y nos servirá para ir viendo nuevas posibilidades de solidaridad entre los hombres y los pueblos.

 

            Pedrajas de San Esteban, 30 de abril de 2002.

 

Más información sobre ELOY ARRIBAS EN:

VIII MEMORIAL ELOY ARRIBAS

V MEMORIAL ELOY ARRIBAS

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A ELOY ARRIBAS EN AREQUIPA (Perú)

http://www.pedrajas.net/pedrajas/NOTICIAS/2002/PRIMAVERA/ELOY.htm 

http://www.pedrajas.net/pedrajas/NOTICIAS/2002/INVIERNO/pedrajassolidario.htm 

Noticias - CNR

HOMENAJ E A ELOY ARRIBAS.

Y para cerrar la ceremonia, el cuarto premio "Eloy Arribas Lázaro" fue concedido al reverendo padre Francisco Muguiro, director de Radio Marañón de Jaén, ...
www.cnr.org.pe/noticia.php?id=13089 - 11k - En caché - Páginas similares

 

Diseño web, posicionamiento en buscadores . Valladolid