01/04/2006

RENOVACIÓN DE LA JUNTA PARROQUIAL

El próximo viernes, 7 de abril, a las 9 de la noche, se celebrará una reunión en el Salón de La Gloria de la Casa Parroquial, con objeto de proceder a la renovación de la Junta Parroquial, que tiene la misión de colaborar y asesorar al señor cura párroco en todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la Parroquia.

Ya hace unos días que Don Domingo anunció en misa la celebración de esta reunión, a la que ha invitado a asistir a cualquier persona que tenga interés en estos asuntos, especialmente a catequistas y miembros de cofradías y asociaciones.

Nos alegra comunicar que desde ayer viernes por la noche LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE SACEDÓN VUELVE A ESTAR EN SU SANTA ERMITA, al haber finalizado sus restauración. En cuanto nos enteremos, os explicaremos los arreglos a que ha sido sometida la talla. Ahora habrá que procurar, entre todos, que la imagen no vuelva a sufrir daños de manera innecesaria.

01/04/2006

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Escrito enviado por Jesús Barrios.

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Valladolid ha estimado la demanda que presenté por la suspensión de empleo y sueldo que se me impuso durante el mes de agosto de 2005 a causa de un escrito mío publicado el 25 de julio de dicho año en "El Mundo. Diario de Valladolid".

La sentencia de 16 de marzo (223/06) condena al Ayuntamiento de Pedrajas a revocar dicha sanción dejándola sin efecto, ordenando a la entidad demandada a estar y pasar por esta declaración, con todos los efectos inherentes a la misma. En sus fundamentos jurídicos se decía, entre otras cosas, lo siguiente: "El derecho a la libertad de expresión tiene por objeto la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones, concepto amplio dentro del cual deben incluirse las creencias y juicios de valor. Este derecho comprende la crítica de la conducta de otro, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige [...] Los límites permisibles de la crítica son más amplios si ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas, están expuestas a un más riguroso control de sus actividades y manifestaciones que si se tratara de simples particulares sin proyección pública alguna, pues, en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a la crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública". Por otra parte se señalaba que "la celebración de un contrato de trabajo no implica, en modo alguno, la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano, así como también que la libertad de empresa no legitima que los trabajadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos y libertades públicas". Y finalizaba diciendo que "el artículo citado no supone una falta de respeto hacia el Sr. Alcalde o el Concejal de personal sino denunciar una situación personal como es la reiteración en que el actor ha tenido que acudir a los Juzgados de lo Social para que se le reconozcan sus derechos".

Esa carta y otra que se me publicó en el mismo diario el pasado 2 de febrero eran dos de los motivos alegados por el titular de la Alcaldía para proceder a despedirme de forma "disciplinaria". Resolución que, por supuesto, ya ha sido impugnada formalmente ante el Ayuntamiento.

29/03/2006

C.D. PEDRAJAS

EL C.D. PEDRAJAS TOMA NOTA DE LA PETICIÓN Y SE COMPROMETE A ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DEPORTIVA SEMANALMENTE, SIN PERJUICIO DE CONSIDERAR QUE LA MEJOR FORMA DE ESTAR AL DÍA DE LOS RESULTADOS ES ACUDIR AL CAMPO PARA APOYAR A LAS DIFERENTES CATEGORIAS QUE INTEGRAN NUESTRO CLUB EN SUS CORRESPONDIENTES PARTIDOS.

SIN MÁS APROVECHAMOS PARA INFORMAR DE QUE LA COMPETICIÓN EN LA QUE ESTÁ INMERSO NUESTRO EQUIPO AFICIONADO ESTÁ LLEGANDO A SU FASE DECISIVA, POR LO QUE TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN ACTUAL HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS AFICIONADOS PARA QUE EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS, CON SUS ÁNIMOS, APORTEN SU GRANO DE ARENA PARA CONTRIBUIR A LA CONSOLIDACIÓN DEL EQUIPO.

MUCHAS GRACIAS

28/03/2006

RUEGOS

FILAS. A mí como a cualquier otra persona nos gustaría que el día de los pinchos en los cuales trabaja la Asociación Zarandaja que haya filas de personas para dirigirse a ellos y no todos a mansalva. Me gustaría que lo hicieseis. Un saludo. José Luis.

QUE ARREGLEN EL FRONTÓN

Hola alcalde: Nos gustaría que arreglaras el frontón y también las pistas que dan lugar al parque porque cuando jugamos nos hacemos daño y no queremos rompernos algo. Un saludo alcalde.

28/03/2006

PETICIONES DEPORTIVAS

C.D. PEDRAJAS. Nos gustaría a todo el Club de Pedrajas que cada semana actualizasen los partidos (resultados, críticas, etc.) colgados en la red.

FUTBOLISTAS DE PEDRAJAS. Nos gustaría que en el parque (pistas) pusieseis unas porterías y canastas nuevas, así dará mejor imagen. (¿No piensas lo mismo)? Espero algún cambio como miembro de este gran pueblo.

C.D PEDRAJAS: Diego (Garci), los cadetes queremos ir a Francia o participar en algún torneo.

26/03/2006

POR FAVOR, ENVIAD LOS ESCRITOS DE OPINIÓN FIRMADOS

Hoy domingo, por la noche, hemos recibido varios escritos de opinión sobre asuntos de nuestro pueblo, sin identificarse los autores. No tenemos ningún inconveniente en ponerlos, pero antes debéis identificaros.Gracias. Pedrajas.net.

 

 

26/03/2006

Ramiro González

Muchas gracias por la enhorabuena de parte de todo Divertimento Folk, estamos muy contentos con este premio y más con la grabación de nuestro primer disco. Estamos trabajando mucho y poco a poco se van viendo resultados. En cuanto a lo de tocar en Pedrajas; antes de Navidad llevé al ayuntamiento los dosiers y discos de presentación de mis grupos y les expliqué que con Divertimento, estamos dentro de la red de teatros (con la que hemos hecho varias actuaciones por la provincia), para que, si les interesaba que viniéramos, les saliera más barato. De momento no he tenido noticias.

Si a alguien le interesa conocernos más, nuestra página web es: www.divertimentofolk.com y si alguien quiere vernos en directo, ya tenemos cerrado el conciento en el festival folk de Laguna de Duero en Junio.

Un saludo y gracias otra vez. Ramiro González (El Gallego)

26/03/2006

PEDRAJAS, OTRA VEZ DE LUTO

De nuevo la muerte ha llamado a las puertas de una familia de nuestro pueblo. El viernes por la noche, a la temprana edad de 34 años nos ha dejado para siempre MARI CARMEN SANZ ROMO, mujer de Óscar de Pablos Romo, hija de José María (El Sereno) y María de los Ángeles y hermana de José María, Miguel Ángel (nuestro antiguo peluquero) y Mª de los Ángeles.

Todo el pueblo ha acompañado a la familia en el funeral por su alma celebrado ayer sábado, 25 de marzo, por la tarde. Fueron muchas las personas que no pudieron entrar en la iglesia y debieron permanecer en la calle. Don Domingo, nuestro párroco, destacó la sencillez de alma de Mari Carmen y pidió fortaleza, mucha fortaleza de ánimo para esta familia de nuevo sumida en el dolor.

Al acabar la misa, Don Domingo, hizo una reflexión que nos parece tremendamente certera. Cuando una persona se halla muy enferma, la noticia suele propagarse con toda rapidez, es lógico. Aunque tratemos del asunto, debemos hacerlo con mucho respeto, con seriedad, por consideración con la familia, que lo está pasando mal. Don Domingo no lo dijo explícitamente, pero nos pareció entender que a veces "nos pasamos" en preguntar y preguntar a los familiares sobre el estado del enfermo. Los hay que no sólo se contentan con preguntar por el enfermo por mera educación, algo comprensible, sino que además se interesan por todo tipo de detalles, haciendo que los familiares sufran todavía más. Y no digamos de las visitas a los enfermos en sus casas o en el hospital. Algunos hacen de estas visitas un pasatiempo habitual, sin caer en la cuenta de que muchas veces los enfermos no tienen ganas de visitas, porque no se encuentran bien. Deberíamos reflexionar todos sobre este asunto.

26/03/2006

DISFRUTANDO DEL BUEN TIEMPO

El buen tiempo nos ha acompañado este fin de semana. Se han celebrado las III Jornadas del Día Mundial del Teatro con escasa asistencia de público, y es una lástima, porque no en todos los pueblos pueden disfrutar de tan excelentes representaciones.

Hoy domingo, por la tarde, Sacedón estaba concurridísimo, disfrutando del buen tiempo. El Ayuntamiento ha cortado y amontonado la ramera de los pinos que derribó el peso de las últimas nieves. Si el calor aprieta estos días, tendremos buena leña el día de Sacedón.

En el fútbol Pedrajas ha perdido por 0 a 3 ante el Juventud Rondilla, primer clasificado de nuestro grupo. Tarde soleada y fuerte viento, en contra de los nuestros en la primera mitad que ha finalizado con empate a cero. A los dos minutos de la segunda mitad, salida en falso de nuestro portero y gol visitante, de cabeza. Doce minutos después, otro gol, de nuevo de cabeza, al rematar una falta. Hemos hechos tres cambios a la vez, pero no ha servido de nada. En tiempo de descuento nos han metido el tercer gol. Mal partido. Apenas hemos tirado a puerta. Habrá qye seguir luchando. En categorías inferiores nos pinta mejor. Triunfo de los cadetes por 0 a 7 contra el San Nicolás de Valladolid. Triunfo de los infantiles en casa, 2 a 1, sobre Tordesillas.

26/03/2006

MARCHA DE MANOS UNIDAS EN PEDRAJAS: PARTICIPA Y / O PATROCINA

El próximo domingo, 2 de abril de 2006, a las 10 de la mañana, desde la puerta de la Iglesia, tendrá lugar la salida de la MARCHA DE MANOS UNIDAS DE PEDRAJAS. En los carteles anunciadores se indica que el recorrido será por pinares de nuestro pueblo. El dinero recaudado se destinará a colaborar en un proyecto de construcción de una escuela en GHANA.

INSCRIPCIONES: Casa de Cultura, miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo, de 6 a 8 de la tarde.

ENTREGA DE LAS CANTIDADES CONSEGUIDAS: miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril, de 7 a 8 de la tarde en el Salón de la Gloria de la Casa Parroquial.

21/03/2006

III JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Un año más tenemos la suerte de que se organicen en Pedrajas las III Jornadas del Día Mundial del Teatro. El próximo VIERNES, 24 DE MARZO, a las 20:00 horas, el grupo La Quimera pondrá en escena la obra "Hasta que la boda nos separe". Ese mismo día, a las 12:30 de la noche, monólogo humorístico y magia por el Mago Joyra con la obra "Más que magia."

El SÁBADO, 25 DE MARZO, a las 20:30 horas, dentro de la programación de la Red Provincial de Teatro, el grupo Arteteatro representará la obra "La Numancia". Se rendirá homenaje al grupo de teatro "Pedregal", de Campaspero, y a Juan Manuel Pérez y Tomás Martín del grupo La Quimera. También se leerá el tradicional manifiesto del Día Mundial del Teatro.

 

21/03/2006

LA VAQUILLA

A LOS DEL TEMA DE LA VAQUILLA, ACONSEJAROS QUE QUEDÉIS UN DÍA A TOMAR ALGO Y LO DISCUTÍS DETENIDAMENTE CARA A CARA, PORQUE ESO DE CRITICAROS UNOS A OTROS SIN SABER NI QUIEN CRITICA NI A QUIEN SE CRITICA NO ES MUY LÓGICO.

 

 

21/03/2006

LOBO

Como vecino de las instalaciones deportivas de Pedrajas he podido observar los dos domingos que ha nevado tan copiosamente como Víctor Sanz (Garrapo) y Pepe Vela se han pasado de nueve a once de la mañana aproximadamente limpiando la pista de tenis para poder jugar. Desde aquí mi enhorabuena por su amor a este bonito deporte.Un saludo

 

 

21/03/2006

DIRECCIÓN DE SANTIAGO SANTANDER EN VENEZUELA

En las palabras que ayer nos envió Santiago Santander García desde Venezuela no pusimos sus direcciones de correo electrónico: ssantanders@cantv.net, ssantanders@hotmail.com, ssantanders@gmail.com

 

 

20/03/2006

SANTIAGO SANTANDER GARCÍA

Felicidades desde Venezuela a los autores de esta página Web. Soy un pedrajero que vivo en Caracas, hijo de Amalia García, sobrino de Juanita, Felisa (qepd), Julián (qepd) y Esteban (Moreno) García y nieto de Juana y Felipe, con mas de 30 primos regados por todo el pueblo (Toñín, Ana, Feli Ledo ... Miguel Ángel, Juani, Jesús, José, Isabelita, Víctor, Aurora ..... ) en fin mucha familia "enana" (como nos llaman popularmente) que añoramos y recordamos desde la lejanía.

Desde la lejanía vivo a diario los acontecimientos que suceden en el pueblo y me hacen estar mucho más cerca de vosotros. No es fácil vivir tan lejos y ver tan poco a la familia. Es por eso, que la computación, internet y gente como vosotros, que mantenéis esta página web, son tan importantes. Nos acercan a la realidad del pueblo y a todo lo que sucede día a día. Sigan como hasta ahora, informando de todo lo que acontece en Pedrajas de una manera objetiva, ilustrando con fotografías fenomenales y mostrándonos hasta el último detalle todo lo que sucede. Estén seguros que en la otra parte del mundo, siempre habrá pedrajeros leyéndolos y pendientes de vosotros.

Una vez más, muchas gracias por esta feliz iniciativa y ... seguiremos en contactoA todo aquel que le interese algo de este maravilloso país Venezuela, les invito a contactarme y, gustosamente, les informaré.

20/03/2006

EMPATE DEL C.D. PEDRAJAS

Nuestros enviados especiales A.S. y J. R. nos cuentan que el C. D. Pedrajas ha empatado a un gol en el difícil campo de Rueda. Hemos jugado mejor, hemos tenido más oportunidades... pero sólo hemos empatado. Ayer sábado los cadetes golearon a Zaratán por 9 a 1. Sin comentarios.

Han vuelto las lluvias. Llovió el sábado por la mañana y hoy domingo por la tarde, buenos chaparrones. Los campos ya verdeguean con el crecimiento de los cereales. Esperemos que las lluvias nos sigan acompañando de vez en cuando. En estos momentos (0:34 horas del lunes) chaparrea con fuerza en nuestro pueblo.

 

20/03/2006

ESCRITO DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE PEDRAJAS

RETRASO EN LA PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP. Transcurridos tres meses del nuevo año 2006, el equipo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban critica abiertamente la tardanza en la elaboración y presentación al pleno de los presupuestos municipales del 2006. En ellos se recogen todas las partidas económicas que fundamentarán todos los proyectos e inversiones del Ayuntamiento de Pedrajas. A día de hoy, 14 de marzo, aún no tenemos en nuestro poder dicho documento, no se ha presentado a pleno y no sabemos cuáles son los proyectos del PP para Pedrajas de San Esteban. Creemos que es una muestra más de un gobierno del PP ineficaz, incapaz de gestionar los problemas sociales y de los vecinos, y un reflejo más del escaso talante democrático que viene demostrando este gobierno en su legislatura, el cual se limita a convocar únicamente los plenos ordinarios y se olvida del trabajo de las comisiones y del equipo de la oposición.

DENUNCIAMOS EL DESPIDO Y LA PERSECUCIÓN SUFRIDA POR EL AUXILIAR DE BIBIOTECA. Resulta sencillamente lamentable y vergonzosa la decisión tomada por el alcalde y el equipo de gobierno con el despido del auxiliar de biblioteca. No creemos que el pensar de manera diferente a las ideas del equipo de gobierno aun siendo empleado municipal sea un delito castigable. No entendemos la persecución que se ha realizado en torno a este empleado, aunque esto últimamente sea una costumbre del actual alcalde de Pedrajas. Nos consta que realizaba su labor con los conocimientos suficientes y con la profesionalidad requerida para tal puesto, aunque no comparta los pensamientos del gobierno municipal. El grupo mnicipal socialista califica de indignante e impropia de un gobierno democratico la persecución sufrida por esta persona, a pesar de que en los continuos juicios mantenidos con el Ayuntamiento de Pedrajas recibiera la razón de la justicia.

 

20/03/2006

CAMBIO DE TERCIO

Parece que todo se reduce a saber quién fue y no el hecho. La verdad es que pasó y no se puede hacer nada. Lo que pasó, pasó, con suerte no hay que lamentar daños. Por como habláis parece que han puesto una bomba y han matado a alguien. No creo que lo hiciesen adrede. Pero es mejor dejarlo pasar, una anécdota que contar a los nietos y a preocuparse de otras cosas mucho más importantes.

Por ejemplo como el ayuntamiento se gasta casi 250 millones de pesetas en un ayuntamiento nuevo y seguimos sin piscinas para nuestros hijos en condiciones. Es una vergüenza tener que ir con mis hijos a otro pueblo porque este no tiene una depuradora en condiciones para bañarnos. Podríamos reunir firmas.

 

20/03/2006

UNA FAMILIA PASEANDO POR SACEDÓN

Me acerco a esta página porque me gusta y no lo tengo que hacer humildemente porque yo estaba paseando con mi familia por Sacedón como tú. No soy ningun terrorista por pasear con mi familia un domingo soleado y si quieres saber quiénes fueron no soy yo la persona que buscas. Simplemente digo que hay que tener en cuenta muchas cosas más, no por ello le quito importancia a lo que pasó, porque la tiene. Parece por lo ofendida que te sientes que la vaquilla te vio y fue a por ti.

 

 

17/03/2006

LA LEY PARA TODOS

Para quien haya escrito la "justificación" del 16-3-06 sobre la vaquilla: Parece que estás muy implicado y hasta alardeas de que en 5 m. lograsteis una hazaña,¡¡enhorabuena¡¡.Incluso te doy la razón en que os equiparéis con los terroristas del asfalto a los que haces referencia; por supuesto estoy de acuerdo contigo en la mitad de lo que dices al final,"la ley para todos"; lo de "para ninguno" me parece escurrir el bulto y querer taparse con la capa de alguien semejante a vosotros.

Simplemente quiero decirque no intentéis justificar lo injustificable, y que ya que os habéis acercado a esta página, lo podíais haber hecho humildemente para pedir disculpas y no con esa soberbia de "sólo 5 m. DE RELOJ" que podían haber sido horribles (¡¡qué suerte tuvimos TODOS¡¡) y lo dicho : LA LEY PARA TODOS, sin más; no me vale esa coletilla cobarde.

 

16/03/2006

Uno de muchos que lo vieron

La vaquilla que vimos el domingo por Sacedon sólo se escapó 5 minutos de reloj, ya que a quienes se les escapó la cogieron enseguida. La verdad es que hay que temer más cuidado porque el susto que nos llevamos fue grande. Pero otros pasan por las calles a 80 con sus coches sin mirar y con niños delante y nadie hace nada. Así que la ley para todos o para ninguno.

 

 

15/03/2006

ENHORABUENA, RAMIRO

El grupo de folk vallisoletano DIVERTIMENTO FOLK, del que forma parte nuestro paisano Ramiro González Sanz, "El Gallego", ha resultado ganador del concurso EL PRAU celebrado en Cantabria. Sus componentes, músicos de Arrabal de Portillo, Aldeamayor y Pedrajas, serán premiados con la grabación de un disco y la participación en un concierto de los festivales Prau. Enhorabuena a todos y a ver si actúan pronto en Pedrajas.

 

 

14/03/2006

LA VAQUILLA DE AYER DOMINGO

La vaquilla del domingo estaba en un terreno en el que esta escrito GRANJA situado en la carretera de Olmedo,que se ve desde el camino de Sacedón perfectamente, y era brava pues estaban jugando con ella unos cuantos caballistas, cosa que vimos cuantos pasamos por allí. Se les escapó pues las medidas de seguridad eran nulas, y buen susto nos metieron a todos en un concurridisimo carril bici, con niños y ancianos entre otros viandantes. En cuanto pillaron a la vaca salieron todos los de la granja que perdían el culo, de lo cual se deduce que no estaban nada tranquilos con que les visitara alguna autoridad. Ojalá no se vuelva a repetir, pero que a quien le competa que no lo dejen pasar así como así.

Uno de los muchos que lo vimos.

 

13/03/2006

FAMILIA MUÑOZ

OS COMUNICAMOS EL FALLECIMIENTO EN VITORIA-GASTEIZ EL DIA 12-3-2006 DE DON ISAIAS MUÑOZ GARCIA VECINO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN Y VIUDO DE DOÑA FLORENCIA SANZ SANCHEZ. EL FUNERAL SE CELEBRARA EN VITORIA-GASTEIZ EL LUNES DIA 13-3-2006. UN SALUDO. LA FAMILIA

 

 

13/03/2006

DOMINGO PRIMAVERAL

Después de tantos fines de semana pasados por agua, viento o nieve, hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de un domingo primaveral. Y eso que el día amaneció bajo la niebla. Como es habitual, Sacedón se ha visto muy concurrido desde por la mañana. La sorpresa ha sido que algunos de los paseantes por el camino de la ermita han podido asistir -muy a su pesar- a un encierro por el pinar, con una vaquilla ya grandecita y algunos caballos que iban en su captura. Dicen que se había escapado de un terreno cercado de la zona de la carretera de Alcazarén. ¿Qué hacía una vaquilla brava por esos pagos?

Otros hemos estado en el fútbol. El buen tiempo y la fama de buen equipo de los visitantes invitaban a acudir al estadio, como así ha sido. Resultado: Pedrajas 2, La Seca 2. Mal empezó el partido para nuestro equipo. A los cinco minutos La Seca marcaba su primer gol en una jugada rocambolesca. Desde casi el medio del campo un jugador de Pedrajas lanzaba -sin querer, naturalmente- el balón hacia su propia portería, el sorprendido portero lograba despejar el balón por los pelos, pero golpeaba en el larguero y volvía al terreno de juego para ser rematado por un delantero visitante. Menos mal que a los tres minutos Mariano Sanz empataba con un tiro desde lejos, rasero, que pilló desprevenido al portero contrario. La defensa de Pedrajas no podía controlar a los dos delanteros rivales, se les escapaban con frecuencia ganándoles la espalda. Se notaban que tenían mucho oficio... y garra. Por eso lograron un segundo gol para se equipo en el minuto 30. Mal se ponían las cosas.

En los primeros minutos de la segunda parte Pedrajas ha logrado poner contra las cuerdas a La Seca con un juego rápido y certero. Lástima que sólo lográramos el empate, en el minuto 2, en una buena jugada de nuestro jugador argentino Marco, al que sus compañeros llaman Messi. Después los nuestros fueron perdiendo fuelle y el partido acabó en empate. Debemos mencionar que en el equipo de La Seca, jugada -y bien- un joven de nuestro pueblo, Jhonatan, nieto del señor Leonardo "Caenas". En las categorías inferiores, dos triunfos a domicilio, los cadetes en Olmedo (0-1) y los infantiles en Valladolid (1-2). Derrota de los alevines en Valladolid (3-4).

11/03/2006

ÚLTIMO ADIÓS A NANA

Hoy sábado, por la mañana, las campanas han tocado a clamor anunciando la muerte de Emiliana Cisneros García, "Nana", viuda de Santiago Mate, fallecida ayer por la noche en Valladolid, a los 69 años de edad. En el pueblo conocíamos la importancia de su enfermedad, pero no esperábamos este desenlace.

La misa de funeral y entierro han tenido lugar esta misma tarde en nuestra parroquia. Han acompañado al entierro varios miembros de la cofradía del Santísimo, a la que Nana pertenecía desde hace unos años. En la homilía, Domingo, nuestro párroco, ha tenido palabras de agradecimiento para Nana por haber colaborado desinteresadamente en el buen funcionamiento de la Parroquia, especialmente en abrir y cerrar las puertas de la iglesia, también en las actividades del culto. Además, ha destacado a Nana como buena mujer castellana, ejemplo de fortaleza y entrega a los demás. Ha sido, de verdad, una despedida cargada de emoción a una mujer de nuestro pueblo muy querida por todos.

Desde Pedrajas.net nos unimos al dolor de Santi, el hijo de Nana, sin olvidar a sus hermanos y sobrinos que con tanta solicitud la han cuidado en su enfermedad.

11/03/2006

ENTREGA DEL VII TROFEO "EL PIÑÓN DE ESPAÑA"

Presentado por el periodista y crítico taurino SANTOS GARCÍA CATALÁN se celebró anoche, viernes 11 de marzo, en el Centro de Cultura el acto de entrega de los premios de la Feria Taurina de San Agustín del pasado año de 2005. Junto al citado presentador presidían el acto nuestro alcalde José Luis Sanz, Salvador Merino Calvo, como presidente de la Asociación Taurina de Pedrajas, Simón Caminero, empresario de nuestra plaza de toros, y el novillero premiado, Alejandro Morilla. Tras la presentación del acto, pudimos contemplar un vídeo resumen de las siete ediciones del Certamen. Después disfrutamos de una interesantísima grabación con imágenes de los encierros y novilladas de Pedrajas en el ya lejano año de 1969. Calles sin asfaltar (puede verse la fachada del antiguo trinquete de Germán Román, con su pequeña puerta para salir a por las pelotas), novillos de muy buena estampa, maletillas toreando (Curro, del Puerto de Santa María). También la Plaza de Toros (ya portátil, casi con seguridad en su segundo año), las mulillas... Nos han dicho que el autor del vídeo fue una persona relacionada con Pedrajas a través de la familia Llorente Caviedes. Todo un hallazgo.

A continuación tuvo lugar un coloquio entre las personas sentadas en la presidencia del acto. Santos García Catalán fue dando la palabra a unos y otros con gran maestría. Pudimos conocer algo más sobre el ganador del VII Certamen, ALEJANDRO MORILLA, un joven y simpático novillero, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), que aprendió a torear en la Escuela Taurina de Jerez y que el próximo mes de mayo tomará la alternativa como matador de toros junto a Enrique Ponce y Morante de la Puebla. Algo que ya han hecho todos los anteriores ganadores de nuestro certamen. Como ellos, espera abrirse camino en este difícil mundo de los toros. De su tarde en Pedrajas dijo que recordaba la voltereta que le dio el novillo, las ganas con que toreó y los ánimos del público. SIMÓN CAMINERO, con su característica melena blanca, habló mucho y con gracia: de lo maltrecha que se halla su espalda después de la caída de un camión al bajar toros; de sus grandes deseos de seguir llevando la Plaza de Pedrajas, aprovechando cualquier resquicio que se lo permita sin tener que llegar a ganar un posible concurso; de su propuesta de celebrar una corrida de toros con los ganadores del certamen de Pedrajas. SALVADOR MERINO indicó que esa entrega del torero y sobre todo la estocada que dio fueron lo que decidió al jurado para entregarle el premio a la mejor faena de la feria; también mostró su contento porque en esta última feria haya mejorado mucho el ganado. De la misma opiníón fue JOSÉ LUIS SANZ, nuestro alcalde, que dijo haber ido aprendiendo en esto de elegir los toros, que al principio no tenía ni idea. Que se alegraba de que el certamen se hubiera consolidado en el ámbito nacional. En cuanto a que siguiera Caminero con la Plaza, encantado, pero que es necesario seguir los procedimientos legales.

El colofón del acto fue la entrega de los premios: un alfiler de corbata con un piñón de oro para el novillero Alejandro Morilla y una escultura de tema taurino para la mejor ganadería, la de los Hermanos Ángel y Rafael Peralta, que no vinieron a recogerla, ni enviaron a nadie que lo hiciera en su nombre. Caminero les disculpo -dada su amistad- por hallarse muy ocupados. El presentador del acto, no, dijo que era una falta de consideración para el pueblo de Pedrajas y para su afición taurina.

11/03/2006

QUINTOS 81

POR PRIMERA VEZ LOS QUINTOS NACIDOS EN 1981 VAMOS A CELEBRAR UNA CENA, ESTA SERÁ EN LA PIÑA DE ORO Y HAY QUE APUNTARSE ALLÍ ANTES DEL VIERNES 17. LA CENA SERÁ EL SABADO 18. POR FAVOR, APUNTAOS. UN SALUDO.

CRAZY COTILLA. El equipo Pedrajas A arrasa en los partidos gracias a Irene García, Samuel Arranz, Marta.m y Marta.c mientras que el equipo Pedrajas B no gana ningún partido. ¿ Llegarán a la final por sí solos? Mi opinión es que no.

 

11/03/2006

ENHORABUENA AL SEÑOR PACO DESDE URUGUAY

Enhorabuena al Sr.Paco por esa vida tan dilatada al servicio de Pedrajas y de los pedrajeros.Yo he sido testigo de alguna de las cosas que él narra, viajaba con él, me llevaba encargos, hasta sacos de patatas, me recogía zapatos, etc. Desde Punta del Este en Urugay quiero agradecer al Sr. Paco su entrega y servicio; y a ti Carlos con tu página Web que nos permite seguiros desde cualquier lugar del mundo. VIVAN LOS QUINTOS DE 1.945. Francisco Javier López Barbero.

LA VARIANTE DE ÍSCAR. Las obras de la variante de circunvalación de Íscar parecen estar ya acabadas hace tiempo. Ya circulan coches por ellas desde Íscar hacia Villaverde. Dicen que no la abren totalmente al tráfico porque pasa sobre ella una línea de alta tensión que debe ser elevada para que no haya peligro. En lo que va a ser intersección de la nueva carretera con la actual CL-602 todo está casi preparado para el cambio. Tan casi preparado que sin vienes de Íscar a Pedrajas puedes encontrarte de repente con una señal de stop, o de ceda el paso, que todavía no rigen y se hallan descubiertas. Los que circulamos habitualmente por esta vía ya estamos al tanto, pero los de fuera pueden pegarse buenos sustos. ¿Por qué no cubren adecuadamente todas las señales hasta su entrada en funcionamiento?

COTO DE PESCA DE SACEDÓN. Según informaba El Mundo, Diario de Valladolid, el pasado viernes, hoy domingo 12 de marzo ha comenzado la temporada de pesca de la trucha en los cuatro cotos intensivos de la provincia, dos de ellos situados muy cerca de Pedrajas: Sacedón y Puente Mediana, en aguas del río Eresma. Ya saben, arrojan al agua truchas de una piscifactoría unos días antes, y luego los pescadores van a pescarlas durante el fin de semana. El coto de Sacedón comienza aguas arriba de nuestra ermita, en el límite con Segovia (Castrejón) y acaba frente al pueblo de Valviadero. Desde allí hasta la presa del molino Nuevo de Alcazarén es tramo libre. Aguas debajo de la presa se inicia el coto de la Puente Mediana que llega hasta Hornillos.

09/03/2006

FALLECIÓ LA SEÑORA EMILIA HURTADO

En Benalmádena (Málaga), donde vivía con una de sus hijas, ha fallecido el pasado martes, 7 de marzo, la señora EMILIA HURTADO GARCÍA, a los 87 años de edad. Había estado casada con el señor Cándido González. La misa de funeral tendrá lugar hoy jueves, a las 11 de la mañana, en la iglesia de Pedrajas. Nos unimos al dolor de toda la familia, especialmente de sus hijos Alejandro, Carlos, Dorita, Conchita, Henar y Pilar.

 

 

09/03/2006

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ADELANTE

La prensa provincial ha publicado hace unos días la noticia de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado la contratación de las obras de construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de ocho unidades en Pedrajas, con una inversión presupuestaria de 2.940.000 euros. El edificio se levantará en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados situada en la calle Juan Carlos I, junto a las instalaciones deportivas. Está previsto que el nuevo centro educativo comience a funcionar a partir del curso 2007/2008.

 

 

07/03/2006

MUCHA GENTE EN PIÑATA

ME GUSTARIA NO PASAR DESAPERCIBIDA LA CANTIDAD DE GENTE QUE HABÍA EL PASADO SÁBADO DE PIÑATA EN PEDRAJAS. A PESAR DEL MALÍSIMO TIEMPO, YA QUE TUVIMOS DE TODO UN POCO, NIEVE, LLUVIA, UN DESAGRADABLE VIENTO, LA GENTE NO SE APEREZÓ Y SE ANIMARON, BIEN UNOS A DISFRAZARSE, O BIEN OTROS A SIMPLEMENTE SALIR. VINO MUCHÍSIMA GENTE DE FUERA, QUE TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE, YA QUE DEMUESTRA QUE PIÑATA EN PEDRAJAS SIGUE SIENDO UNO DE SUS MEJORES DIAS DE FIESTA, POR NO DECIR QUE ULTIMAMENTE EL MEJOR. GENTE DE FUERA, SOBRE TODO DEL PUEBLO VECINO, QUE DISFRUTAN ESTE DIA COMO LOS DE AQUI, DISFRAZÁNDOSE MUCHOS GRUPOS GRANDES DE JÓVENES. HABÍA DISFRACES BUENISIMOS, MUCHOS "PUNTOS" COMO SE SUELE DECIR. SOBRE TODO PARTICULARMENTE DESTACARÍA A LAS CASTAÑERAS QUE SE LO CURRARON, CON SUS PUESTOS DE CASTAÑAS. SI LLEGA A HACER BUENO GANAN DINERO Y TODO. Y TAMBIEN ALGUN QUE OTRO CHICO, CUYO DISFRAZ ESTRELLA SIEMPRE ES VESTIRSE DE CHICA ESCASOS DE ROPA.

FUE UNA PENA NO PODER DISFRUTAR DE LA DISCO MOVIDA, YA QUE ANIMA MUCHÍSIMO A LA GENTE, Y DEL DESFILE QUE TAMBIEN NOS REIMOS MUCHO. AUNQUE ACABARÍA ESTAS LINEAS DICIENDO: ESPEREMOS QUE AL AÑO QUE VIENE TENGAMOS MÁS SUERTE CON EL TIEMPO, OS DIGO QUE NO HACE FALTA ESPERAR AL AÑO QUE VIENE, QUE AHORA CON LA PIÑATA DE VERANO PODEMOS DISFRAZARNOS CON UNOS CUANTOS GRADOS MAS Y ASI PODER DISFRUTAR PASÁNDONOSLO BIEN AL AIRE LIBRE.

 

05/03/2006

DISFRACES PASADOS POR AGUA, VIENTO Y NIEVE

No estuvo el tiempo del lado de la fiesta. La mañana del sábado hubo frecuente chubascos acompañados de fuertes vientos racheados. Tarde y noche también llovió. Además, hacía frío. La fiesta de disfraces del SÁBADO DE PIÑATA quedó deslucida. No pudo celebrarse el desfile, ni tampoco sonó la discomovida. Pero hubo mucha animación en los bares y en la discoteca, que menos mal que abrió sus puertas, pues había corrido la voz de que no iba a abrir. A eso de las tres de la madrugada empezó a nevar con muchas ganas... pero la fiesta siguió, tanto que al mediodía del domingo todavía había algun@s deambulando por las calles. Animó la fiesta con su música la Charanga de la Banda de Pedrajas.

Decíamos la semana pasada que los quintos también habían tenido mala suerte con el tiempo el sábado y domingo pasados. Menos mal que el martes de carnaval lució el sol para la celebración de la tradicional CARRERA DE CINTAS y posterior recorrido por las casas a comer la hojuela. El frío de estos días -suponemos- ha hecho que personas no identificadas, como suele decirse, hayan quitado cortinas de algunas casas, el lunes por la noche, en el barrio de los Gallegos y por la carretera de Alcazarén, que sepamos.

El próximo viernes, 10 de marzo de 2006, a las 21 horas, se celebrará en el Centro de Cultura la entrega de premios de la VII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE NOVILLEROS "EL PIÑÓN DE ESPAÑA". Presentará el acto el periodista y crítico taurino Santos García Catalán. En primer lugar, se proyectará un vídeo con un resumen de la pasada feria 2005. A continuación tendrá lugar una mesa-coloquio sobre dicha feria. Finalmente se entregarán los premios al novillero triunfador del certamen, ALEJANDRO MORILLA, y a la mejor ganadería, HERMANOS PERALTA. Un vino español para los asistentes, en el Hostal Mayoral, pondrá fin a los actos.

05/03/2006

EN LEGÍTIMA DEFENSA (Escrito de Jesús Barrios)

Sobre la deleznable carta de despido que se me ha enviado hace unos días y a propósito de las actitudes cínicas que ya venía observando en el Centro de Cultura de Pedrajas (sede provisional del Ayuntamiento), quiero decir desde aquí a sus dirigentes que denigrar zafiamente a un empleado de dicho Centro, hostigarlo descaradamente en su puesto de trabajo o sustraerle caprichosamente una parte de su reducido sueldo, no creo yo que sean conductas muy respetuosas y correctas en un grupo político supuestamente democrático y que, por lo tanto, debería asumir los principios fundamentales de la Constitución española, por la que hace unos meses se manifestaba en Madrid la plana mayor de su partido.

Pero resulta que, a pesar de todo, estos mandatarios se siguen considerando muy tolerantes, mientras que yo debo de estar mostrando al parecer una actitud "absolutamente desleal" por ejercer mis derechos como ciudadano, entre los que se incluye, naturalmente, el de poder defenderme como es debido de tales actuaciones y de otras tropelías similares, más propias de un régimen bananero.

EL AUTORITARISMO ES PRODUCTO DE LA INTOLERANCIA Y LA SINRAZÓN. J.B.

05/03/2006

HOY ES PIÑATA

Hola a todos. Hoy es piñata!!! y el tiempo creo que no nos va a acompañar mucho, pero quiero animar a todos los pedrajer@s a disfrutar de esta noche que tanto nos gusta a todos. Al mal tiempo buena cara.

 

 

05/03/2006

SÍ, ME DAN PENA LOS QUINTOS

Sí, me dan pena los quintos, también los niños que podían haber gozado más de estos días sin cole,... pero sobre todo me dan pena los que sufren sus gamberradas dañinas y sin sentido. La noche del lunes destrozaron cristales de viviendas, espejos retrovisores de coches, ... ¿es esto necesario para pasarlo bien? ¿quién se hace cargo de los destrozos? ¿creen que hacen algún bien a los quintos que les siguen? Hay que pensar que esto terminará por prohibirse (en otros sitios, entre ellos Íscar, ya están pensándolo), que ya son muchas las voces que se manifiestan en su contra (entre otras cosas porque "como ya no hay mili ¿qué significado tiene ya?", "¿por qué tienen que pedir? el que quiera fiesta que se la subvencione por si mismo"...)

 

 

02/03/2006

VIVA LOS QUINTOS

POBRES QUINTOS VAYA DIAS QUE HAN PASADO. AUNQUE A MI ME PARECE QUE SE LO HAN PASADO MUY BIEN, POR LO QUE VIVA LOS QUINTOS, CON DOS C... BESOS A TODOS ¡¡¡VIVA LOS PEDRAJEROS¡¡¡

 

 

27/02/2006

JOSE MARIA VARAS GONZALEZ

HOLA JOSE ANGEL ¨CHICOTE¨: SOY EL VARAS, ¿TE ACUERDAS DE MI? ¿QUÉ TAL TE VA LA VIDA? DANOS UNA SEÑAL PARA PODER HABLAR CONTIGO, MI CORREO ELECTRONICO ES: ELANGELDELCIELO2006@HOTMAIL.COM UN SALUDO DE JOSE Y ENCARNA.

 

 

26/02/2006

TEMPORAL DE NIEVE EN PEDRAJAS

Los hombres del tiempo no hacen más que anunciar temporales en Castilla y León que nunca llegan a nuestro pueblo. Esta vez, sí que ha llegado. El sábado por la mañana estuvo lloviendo con ganas. Según fue avanzando la tarde la lluvia dio paso a la nieve, que no dejó de caer durante toda la noche y gran parte de la mañana de hoy domingo. No es que haya caído mucha nieve -unos 20 centímetros o algo más, dependiendo de los sitios- pero hace tiempo que no veíamos tanta. El partido de fútbol del C.D. Pedrajas ha tenido que suspenderse. Los quintos -pobrecillos- no han podido poner la velada, ayer sábado por la noche, ni tampoco salir a pedir la propina a los coches que pasan por el pueblo. Esperemos que el martes puedan correr las cintas y disfrutar de su fiesta. La nieve ha traído mucha animación a las calles del pueblo. Ya se sabe, chicos y no tan chicos a tirarse bolas y realizar muñecos de nieve, que había muchos por las calles. Hasta en Sacedón, frente a la ermita, había uno. En las escaleras del Parque "Jardines de Castilla" unos jovencitos han preparado una pequeña pista de deslizamiento por la que se lanzaban en una especie de esquís. Para darle mayor emoción y altura habían colocado un contenedor. Un día es un día.

Nos gusta disfrutar de la nieve, también hacer fotos, aunque esta vez no había buena luminosidad. Por la tarde, después de comer, hemos cogido nuestras bicis de montaña y nos hemos dirigido hasta el río Eresma por la carretera de Olmedo. Había muy poquito tráfico y se circulaba perfectamente, ya que no había nieve por el centro. Enseguida nos hemos dado cuenta de que el peso de la nieve había derribado cientos y cientos de ramas de los pinos, que no han podido soportar el peso de la nieve acumulada. Con las ramas han caído también numerosas perindolas, es decir las piñas chiquitas de las cosechas del año que viene y del siguiente. Piñas grandes, de este año, no, porque ya estaban bajadas. Los expertos nos dirán hasta qué punto se verán disminuidas las cosechas venideras por este temporal.

Desde el puente de Vadalba nos hemos dirigido, a pie, hasta Sacedón. El camino estaba embarrado y nos ha costado mucho avanzar. Por aquí, pinares del término de Valviadero, puede que incluso hubiera mayor número de ramas caídas. En Sacedón el daño era mucho mayor porque casi todos los pinos son muy viejos y están ya cañosos, huecos. Justo por encima de la escultura del piñero, en el Pino de la Virgen, se ha desprendido una gacha muy gruesa, que parece no haberle causado daño, aunque se ha librado por muy poco. Es más, parece que la vara que tiene en sus manos está un poco doblada. No nos damos cuenta de si estaba antes ya así. En los pinos que se hallan por encima de la fuente, así mismo muy viejos, se han desprendido también gachas muy gruesas. En resumidas cuentas, que nuestros pinos no están acostumbrados a estas nevadas, si no, habrían adoptado sus copas formas más puntiagudas.

23/02/2006

SE ACERCAN LOS CARNAVALES Y PIÑATA

Dentro de unos días comenzará la celebración de los CARNAVALES. El Ayuntamiento ha organizado un gran baile y concurso de disfraces INFANTIL el martes, 28 de febrero, en el Polideportivo Municipal, a las 17:15 horas. Como punto de encuentro se ha elegido el Centro de Cultura, a las 17 horas. Habrá premios individuales y por grupos (de un máximo de seis personas). Es necesario inscribirse previamente en el Centro de Cultura hasta las 16:45 horas del día 28 de febrero.

LA PIÑATA DE DISFRACES se celebrará este año el sábado 4 de marzo. Por encontrarse en obras la Plaza Mayor, el desfile de disfraces tendrá lugar en el Paseo de las Farolas, a la una de la madrugada. Los premios: 1º/ 200 €, otorgado por Cafetería Santi. 2º/ 100 €, donado por Cafetería Anifred. 3º/ 60 €. Premio especial individual, 40 €. Habrá disco-movida a cargo de J&J Audiovisuales. Organiza el Ayuntamiento de la Villa.

Se supone que LOS QUINTOS pondrán la velada el sábado y correrán las cintas el martes de carnaval, como es tradicional. Nos ha llegado la onda de que el dueño de una granja avícola de nuestro pueblo les va a regalar varias gallinas. Si las gallinas fueran para celebrar una comida de hermandad, como se hacía antiguamente, nada tendríamos que objetar. Sin embargo, parece ser que las gallinas son para divertirse con ellas maltratándolas, como han hecho algunos de estos últimos años. El dueño de la granja se las regala para que no entren a por ellas a la fuerza, como ya ha sucedido. Dicen algunos quintos que esto de divertirse con las gallinas es una tradición. No es así. Era tradición matar las gallinas al estilo de cómo hoy se corren las cintas. Y ya no se hace porque las leyes, felizmente, prohiben expresamente el maltrato a los animales. Esperemos que impere el sentido común.

19/02/2006

VIENTO MUY FRÍO

El fin de semana en Pedrajas se ha caracterizado por un tiempo desapacible debido al predominio de viento muy fuerte y frío. Ayer sábado por la noche llovió con fuerza unas horas. En el pinar de Sacedón, podían verse al pie de los pinos muchas piñas viejas caídas y algunas ramas rotas por la fuerza del viento. Entre ellas, una rama, no muy grande, del Pino de la Virgen, que muestra que el pino no está sano, incluso en sus ramas menos viejas.

La Asociación Cultural Flamenca "El Lerele" convoca un concurso de dibujo con objeto de elegir logotipo y anagrama de dicha Asociación. Se realizará el dibujo o pintura en papel cartulina, con unas dimensiones de 15x21 cms. La técnica empleada será libre, la temática girará en torno al flamenco. En el dibujo se rotularán obligatoriamente las letras que dan nombre a la Asociación: A. C. "El Lerele". La participación está abierta a aficionados de Pedrajas con edades comprendidas entre 10 y 14 años. Los trabajos se entregarán en el Centro de Cultura, en horario de 15 a 21 horas, hasta el 15 de marzo. El único premio consistirá en material de pintura por valor no inferior a 30 euros. Las obras participantes se expondrán del 20 al 26 de marzo en el Centro de Cultura. Formarán parte del jurado los miembros de la Junta Directiva y un representante del Ayuntamiento.

En Deportes, victoria del C.D. Pedrajas, ayer sábado por la tarde, en el campo de la A.D. Victoria de Valladolid por un gol a dos. No puede empezar con mejor pie la segunda vuelta del campeonato, además frente a un rival que también se halla en los últimos lugares de la clasificación.

19/02/2006

FAMILIA MUÑOZ

El PASADO VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2006, HA FALLECIDO EN VITORIA, A LOS 87 AÑOS DE EDAD, DOÑA FLORENCIA SANZ SANCHEZ,ESPOSA DE DON ISAIAS MUÑOZ.

 

 

15/02/2006

ANDRES MONTES (Jugon)

Espectacular partido el que se marcó el sábado el Pic-Nic Pedrajas. Llegaba a Portillo con el orgullo herido tras su terrible tropiezo ante el Telefonica I+D Viana de Cega, y fue el equipo de Portillo el que pagó los platos rotos, como pasa siempre, ya que no ha perdido ningún partido ante este equipo en competición oficial. El encuentro comenzó con mucho ritmo, con los dos equipos anotando con facilidad y con el Pic Nic Pedrajas desbordando al contraataque con un quinteto motivadísimo en defensa y con dos jugadores que estaban sobresaliendo en ataque, el base Jorge y el alero Juan Carlos, que acabaron el partido con 50 puntos entre los dos. Con este argumento se llegó al final del primer cuarto con un parcial de 6-12 para el equipo visitante.

El segundo cuarto siguió por el mismo camino, Pedrajas sin bajar el pistón y el equipo de Portillo aguantando como podía a base de triples, ya que su juego interior no funcionó durante todo el choque debido a la gran defensa zonal que practico nuestro equipo. 14-25 al descanso. Pero fue en el tercer cuarto y sobre todo en el último donde se vio el mejor juego de Pedrajas, con brillantes jugadas individuales y perfectas asistencias a jugadores que siempre estaban solos debajo de canasta, un parcial de 15-20 en el tercer cuarto y un 7-23 en el último acabaron por hundir a los de Portillo, que no sabían como parar el aluvión de juego pedrajero, que en ningún momento, aún con el partido ya ganado, dejó de defender y atacar como si el partido se fuera a decantar en los últimos segundos.

El marcador final, 36-68. Gran victoria de nuestro equipo que ya se merecía una alegría después de los buenos partidos de las últimas semanas. ESTADISTICAS PEDRAJAS: Toño (5), Juan Carlos (26), Jorge (24), Santi (5), Silvio (4), Alberto (2) y Espo (2).

Hemos tenido  problemas de conexión  durante este fin de semana, esperemos que este  cambio de servidor de internet  sirva para subsanarlos.

 

DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2006

FIN DE SEMANA PRIMAVERAL

Este fin de semana hemos disfrutado en Pedrajas de un tiempo primaveral durante el día, aunque por las noches ha seguido helando bastante. El tiempo se presenta seco y pronto será necesario que llueva para que crezcan adecuadamente los cereales ya nacidos. El sábado tuvo lugar el entierro del señor Emiliano Gordo Yagüe, uno de los dos últimos serenos que tuvimos en Pedrajas. Murió el día anterior a los 88 años de edad. Por la noche muchísimas parejas se reunieron en el restaurante Pic-Nic para celebrar, cenando, la fiesta de San Valentín, con unos días de antelación. Se notaba que había en los bares más ambiente que otros sábados.

Con el lema "Todos tenemos derecho a opinar", hoy domingo, por la mañana, de 12 a 14:30 horas, la Junta Local del Partido Popular de Pedrajas ha instalado tres mesas –en la Plazuela de San Agustín, en el Paseo de las Farolas y junto al Centro de Cultura- para recoger firmas solicitando la celebración de un referéndum sobre el nuevo estatuto de Cataluña. Por la tarde había mucha gente en Sacedón, disfrutando del buen tiempo. Bueno, pues un par de chicos del pueblo –podríamos dar nombre y apellidos- no tenían otra cosa que hacer que dedicarse a dar pasadas con su moto, a toda pastilla, por el camino que pasa junto a la ermita. No llevaban casco e iban dos en una misma moto –allá ellos- pero los demás no tenemos por qué aguantar ruidos, ni sobresaltos, ni mucho menos estar expuestos a ser atropellados. Nada nuevo bajo el sol.

En deportes, derrota del C.D. Pedrajas en partido jugado contra la U.D. Belén en Valladolid. Terreno de juego en no muy buen estado, rival aguerrido, oportunidades no aprovechadas en el primer tiempo... otra derrota. El sábado por la tarde jugaron los cadetes en casa con el C. D. Boecillo, segundo contra tercero en la clasificación. Mal partido de los nuestros y al final empate a un gol.

SERVICIOS ESPECIALES. Escrito de Jesús Barrios.

En relación con el falaz testimonio aportado por el Ayuntamiento a mi último pleito laboral (ya sabemos que aquí todo vale y que el fin justifica los medios), tengo que hacer las siguientes alegaciones:

1ª. El empleado en cuestión no es el coordinador de cultura del Ayuntamiento, pues ese puesto está vacante desde hace varios años y además creo que sería incompatible con el suyo por razones obvias. Otra cosa es que esté haciendo funciones que no le corresponden, con el beneplácito municipal. 

2ª. Sus tareas las suele realizar más bien en horario de mañana y a mí apenas me ha visto trabajar en la Biblioteca, por lo que desconoce bastante mi cometido laboral, que no consiste solamente en atender el servicio a mis horas de trabajo. 

3ª. Es falso que el Centro de Cultura se cierre habitualmente a las 21 horas, puesto que, no siendo en verano, se sigue cerrando más tarde por las actividades y reuniones que tienen lugar a esas horas de la noche.

 4ª. Sus declaraciones, por lo tanto, no se ajustaban a la verdad y únicamente trataba de hacer "un buen servicio" a los mandatarios locales.

"NUNCA ES DEMASÍA PUBLICAR LO QUE ES NECESARIO SE SEPA".– Séneca.

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2006

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PEDRAJAS

Avanzadas ya las obras de la futura Circunvalación de Íscar y su enlace con la carretera actual de Cuéllar a Olmedo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban muestra su preocupación sobre el enlace que se viene realizando en la entrada de Pedrajas entre la circunvalación de Íscar y la calzada actual. Pensamos, y así lo venimos exponiendo en los últimos plenos, que el actual trazado que se está construyendo va a suponer un punto negro en el mapa de carreteras de la provincia y una zona de gran peligro para los vehículos que transiten por ella debido a que todos los vehículos que se dirijan a la entrada de Íscar por la actual carretera deberán cruzar la nueva vía en un cruce peligroso por la elevada velocidad de los vehículos y la escasa visibilidad del mismo.

Desde el Grupo PSOE se ha instado al Ayuntamiento en varios plenos para que solicite a la Junta de Castilla y León la creación de una rotonda de desaceleración que regularice la unión de ambas carreteras y provoque la reducción de velocidad en los vehículos que entran en el casco urbano de Pedrajas de San Esteban, siendo esta la solución más eficaz y menos peligrosa. Si bien desde el Grupo Socialista se viene luchando en los últimos años en que la mejor solución para evitar el elevado trafico de vehículos que soporta la población de Pedrajas en su casco urbano era haber realizado la circunvalación de Pedrajas al mismo tiempo que se realizaba la de Íscar, cosa que así constaba en los primeros proyectos de la Entidad regional.

Pedimos por tanto a la Junta de Castilla y León que estudie y rectifique el actual proyecto y lo adecue para una mejora de la circulación de vehículos en la entrada de la localidad.

MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2006

CABALLISTA

Con tantos caballos como hay en el pueblo se ven muy pocos de paseo. A ver cuándo organizamos unas excursiones a caballo, que seguro que así la gente se anima y monta más a sus caballos. Un beso.

MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2006

Rafael Rodríguez Manso

Soy Rafa (el hijo de D. Rafa), actualmente vivo en Matalascañas (Huelva), llevo a Pedrajas en el corazón y escribo este artículo para comentaros que tengo una inmobiliaria en esta localidad y necesito 2 personas para trabajar. Ofrezco sueldo fijo más comisiones. Si alguien está interesado, mi teléfono es 637841415.

LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2006

ANDRÉS MONTES (Jugon)

Fin de semana bastante negativo el que ha tenido el Pic Nic Pedrajas en lo que a resultados se refiere. El sábado se jugaba la posibilidad de entrar en los playoffs por ascenso contra un rival directo como es el Taberna la Carcava en el polideportivo de la Rubia en Valladolid. El partido empezó con dominio de nuestro equipo, muy motivado y sabiéndose capaz de ganar después del gran partido que jugó la semana anterior contra el Talleres Carmelo Lourdes. El primer tiempo fue para nuestro equipo que realizó una gran defensa, y más sobre sus hombres altos y en ataque respondía con gran soltura de todos sus jugadores, el problema fue que los hombres más importantes hasta el momento en ataque estaban muy cargados de faltas, Juan Carlos, Jorge y Alberto, se llegó al final del segundo cuarto con ventaja visitante de 32-24. El tercer cuarto fue para los locales con un tanteo de 14-10 pero en los comienzos del último cuarto, con el partido empatado, las expulsiones por faltas de Alberto Rico primero, y de Jorge y Juan Carlos después, acabaron por dilapidar nuestras opciones de victoria, ya que nos costaba mucho encestar, de ahí el 21-8 de parcial que encajamos en este periodo. Un gran partido de Pedrajas que mandó en el marcador mientras tuvo a todos sus jugadores en campo. Al final 59-50 y otra derrota más que nos pone muy lejos el acceso a los playoffs.


Mención especial hay que hacer del lamentable arbitraje del colegiado principal, Larrosa, que se dedicó a pitar faltas antideportivas y técnicas para los dos equipos sin razón, ya que en ningún momento fue un partido duro. ESTADÍSTICAS PEDRAJAS:
Juan Carlos(15), Adrián (2), Jorge (17), Santi (9), Silvio (5), Alberto (7) y Espo (2).

Ayer domingo tenía la oportunidad de resarcirse con una victoria, a priori clara, sobre el equipo más flojo de toda la categoría, el Teléfonica I+D Viana de Cega, y que no había ganado ningún partido hasta el momento. El partido comenzó con gran dominio de nuestro equipo, con un Juan Carlos espléndido que metió 18 puntos, sólo en el primer cuarto, con 4 triples y muy buenos porcentajes de tiro. El segundo tiempo fue muy igualado con un triste tanteo de 7-6 para los locales, y se llegó al descanso con un 16-29. Pero a partir de el tercer cuarto llegó el desastre, se empezó a notar la desgana y falta de motivación en nuestros jugadores (posiblemente también el cansancio del partido anterior y el exceso de cubatas del sábado), y también el desacierto de su entrenador al cambiar la defensa zonal que tan buen resultado le estaba dando por individual, y poco a poco se fue reduciendo la ventaja hasta que se encontraron igualados en el marcador en los últimos 2 minutos. Fue cuando los jugadores de Pedrajas empezaron a echarle ganas al asunto pero la falta de acierto ante el aro rival, Juan Carlos llegó a fallar 6 tiros libres consecutivos, y que el equipo de Telefónica metía todo lo que lanzaba, le llevaron a perder el partido por una diferencia de 3 puntos, 51-48. Ahora ya ha cambiado el discurso de nuestro entrenador de luchar por entrar en los playoffs a ganar todos los partidos posibles que nos quedan para poder llegar motivados al torneo de primavera que aún no se sabe si se jugará. ESTADISTICAS PEDRAJAS: Toño (2), Juan Carlos (23), Jorge (11), Santi (2), Pablo (5), Alberto (2), Espo(3).

DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2006

VICTORIA EN CASA Y POR GOLEADA

Domingo soleado en Pedrajas, con viento ligero y fresquito. Día de Santa Águeda, de mujeres vestidas con traje regional bailando ante su santa. Y por la tarde, fútbol, para algunos, no muchos. Nos visitaba la A.D. Mojados. Mal juego al principio del partido, con escasa jugadas de mérito por ambas partes. A los veinte minutos los visitantes marcaban su primer, y único, gol. Los nuestros espabilaron (¡qué remedio!), lanzándose al ataque con brío, y con éxito: Pipo conseguía el empate en el minuto veintitrés al lanzar magistralmente una falta cometida por zancadilla a Pablo al borde del área. En el minuto 32 Guillermo marcaba el segundo gol de Pedrajas al aprovechar un par de fallos consecutivos de la defensa visitante.

Apenas iniciado el segundo tiempo Mojados se quedaba con diez jugadores por expulsión de uno de sus defensas al ser amonestado por segunda vez. Los nuestros se replegaron bastante y permitieron a Mojados jugar al ataque, aunque nunca con peligro. Pudimos marcar en un par de ocasiones, pero no lo logramos hasta los minutos finales. En el minuto 43 Toño, el rubio de Remondo, lograba el tercer tanto en disparo ajustado y suavecito desde fuera del área. Y lo celebró a lo grande, quitándose la camiseta y todo... por lo que fue castigado con tarjeta amarilla. Y ya en tiempo de descuento Pipo conseguía el cuarto gol. Acabado el partido, todos los jugadores se reunieron en el centro del campo para felicitarse mutuamente y aplaudir a la afición.

Nos alegramos por los jugadores, que habiendo jugado bien muchos días no habían recibido el premio merecido. Sólo habíamos marcado siete goles hasta ahora y hoy, por fin, hemos logrado cuatro. El maleficio se ha roto. Ahora, a seguir luchando por salir de los últimos puestos de la tabla. Se nos olvidaba decir que esta jornada ha resultado redonda para todos los equipos del C.D. Pedrajas, ya que todos han ganado sus partidos. Y eso que en las categorías inferiores jugaban fuera de casa. El jamón de la rifa le tocó a Eusebio, el hijo de Conrado, una de las viejas glorias del fútbol de Pedrajas.

AGRADECIMIENTO PÚBLICO A PEDRAJAS. María Ángela Fernández

Al asistir estas Navidades a la nueva denominación del Pabellón Municipal "Nicolás López Gay" y ver cómo el recuerdo de mi marido está aún presente y vivo en Pedrajas de San Esteban, como lo está en mí, quiero hacer llegar mi público agradecimiento al Ayuntamiento de la localidad, pero también al C. B. Pedrajas y a la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

Tanto por este hecho como por la continuidad del Torneo Internacional de Baloncesto iniciado por él, así como por homenajearle año tras año con la realización del mismo. El nombre del evento deportivo ha pasado a ser Torneo Internacional de Baloncesto Memorial Nicolás López Gay, reconociéndole ser el impulsor del baloncesto en Pedrajas.

Quedo muy agradecida al pueblo de Pedrajas de San Esteban por estos hechos y por el cariño que me manifiestan cada vez que voy por allí o me encuentro con algún pedrajero.

 
03/02/2006

ABEL FICHA POR LA GIMNÁSTICA SEGOVIANA

Según publicaba ayer el diario El Adelantado de Segovia, nuestro paisano, Abel Muñoz Martín, mediocentro de 25 años y procedente del Zamora de Segunda División B, es desde la tarde de ayer martes nuevo jugador de la Gimnástica Segoviana. En una operación "relámpago", puesto que el mercado de fichajes se cerraba en la medianoche del martes, el club azulgrana llegó a un acuerdo con el centrocampista vallisoletano, que fue internacional en todas las categorías inferiores hasta sub19, y que se decidió por el equipo segoviano a pesar de que los rumores le colocaban en algún conjunto de la Tercera División alicantina.

Con 186 centímetros y 76 kilos de peso, el jugador viene a cubrir el puesto de mediocentro organizador, una de las escasas carencias del equipo, ya que tanto Ricardo como Ángel se han mostrado como excelentes centrocampistas de contención, pero no tanto de creación. Abel, que será presentado en la tarde de hoy en la sede de la Segoviana, se formó en las categorías inferiores del Valladolid, llegó a jugar en el primer equipo en las temporadas 2002 a 2004, y en la pasada campaña militó en el Guijuelo de antolín Gonzalo, buen conocedor de sus cualidades. En la presente temporada se incorporó a las filas del Zamora de Segunda B, y llegó a jugar el encuentro de ida de la copa del Rey que disputó el conjunto zamorano ante el FC Barcelona. El club le concedió la carta de libertad ayer, puesto que necesitaba una ficha libre para incorporar a un delantero argentino, y el jugador no se ha pensado dos veces la oferta de la Segoviana.

Las referencias que se tienen de Abel hablan de un jugador muy técnico, que domina perfectamente la medular, y que dirige con mucho criterio el juego del equipo. En su debe queda que las lesiones no le han respetado, aunque en el club azulgrana se confía en invertir esa tendencia, y que Abel pueda convertirse en el eje sobre el que circule el juego de la Segoviana. El jugador podría debutar este domingo en el encuentro ante el Mirandés.

31/01/2006

BALONCESTO.- Por Andrés Montes (Jugon)

Bonito partido el que se jugó ayer domingo en Valladolid entre el Talleres Carmelo Lourdes y Pic Nic Pedrajas. Llegaban los locales al partido como primeros de grupo sin haber perdido ningún partido, mientras que el equipo de Pedrajas llegaba en séptima posición con 4 ganados y 4 perdidos. El encuentro comenzó con el Lourdes lanzado con un parcial de 5 cero, con una pareja de bases muy rápidos que penetraban por la zona y luego doblaban a los pivots con mucha facilidad, pero se llegó al final del primer cuarto con ventaja de nuestro equipo que estaba jugando un partido muy serio en defensa. El segundo cuarto tuvo dos protagonistas por parte de Pedrajas, Jorge con 9 puntos y Toño con 2 triples que fueron los que mantuvieron al equipo en ataque.

Fue en el tercer cuarto cuando el equipo visitante se fue en el marcador con una diferencia de 8 puntos merced a los 10 puntos casi seguidos que metió el capitán Juan Carlos, un triple nuevamente de Toño y una jugada espectacular de Silvio que tras recorrer toda la cancha para robar un balón en un contraataque del Lourdes volvió a la zona de ataque para meter un triple. En el último cuarto, parecía que nuestro equipo quería aguantar la ventaja de 8 puntos sin hacer canastas, y tras ir perdiendo poco a poco la ventaja, se llegó al último minuto con el marcador igualado. La última posesión del Lourdes se tradujo en una falta en la que el número 5 metió el primer tiro libre y falló el segundo. Quedaban 7 segundos por jugar y la posesión era del Pedrajas, Jorge se recorrió toda la cancha en jugada individual, lanzó una bandeja desde tres metros y el balón, tras dar varias vueltas en el aro, salió escupido truncando los esfuerzos que se habían hecho durante todo el partido. Un final de infarto para un partido muy intenso, en el que el Pedrajas mereció ganar pero le traicionaron los nervios en los momentos decisivos.

En el vestuario todavía se habla de luchar por entrar entre los cuatro primeros, pero ese objetivo pasa por ganar la próxima semana al Taberna la Cárcava en su cancha, uno de los rivales directos que están luchando también por esa cuarta plaza que da acceso a los playoffs de ascenso.

30/01/2006

PEDRAJAS BAJO LA NIEVE

Pedrajas ha amanecido hoy domingo cubierta bajo un manto de nieve. Menos mal, porque el tan anunciado temporal no aparecía por aquí, sólo nos llegaba el viento helado del norte. Al ser domingo todos hemos podido disfrutar mejor de la nieve. Los niños y no tan niños, tirándose bolas de nieves, haciendo muñecos o deslizándose en las zonas umbrías de las calles.

Otros, de paseo. El camino de Sacedón se hallaba concurridísimo, con nieve el paraje tiene mayor encanto. Mucha gente, haciendo fotos, ya se sabe. Ahora con las digitales más. Los partidos de fútbol que estaban anunciados para hoy por la mañana, creemos que no se han podido jugar por encontrarse el campo cubierto de nieve. Tampoco habrán podido salir a cazar los cazadores, en este último domingo de caza, al menos para los galgueros. Y es que en tiempo de nieve los animales no pueden defenderse con normalidad. Ha anochecido con las calles sombrías llenas de nieve convertida en hielo, así que habrá que tener mucho cuidado al andar, a pie y con los coches.

 

25/01/2006

FALLECIÓ RAMÓN SANZ ESCARDA

Para los que vivís fuera de Pedrajas, sentimos dar a conocer la muerte, hoy miércoles por la tarde, de RAMÓN SANZ ESCARDA, a los 63 años de edad. Se hallaba casado con Marcelina Arranz Alonso (Linis) y era padre de Silvia, Ramón (Chache), Eva, Bárbara y Virginia. La misa de funeral y el entierro tendrán lugar mañana miércoles a las 4:30 de la tarde.

 

 

25/01/2006

RED PROVINCIAL DE TEATROS DE VALLADOLID. PROGRAMACIÓN 2066 EN PEDRAJAS

El viernes próximo, 27 de enero, a las 20:30 horas, se inaugurará la Programación de la Red Provincial de Teatros de Valladolid en el Auditorio de Pedrajas, con la representación de la obra "Las miradas de la danza", por el ballet Contemporáneo de Burgos.

Los precios: 3 euros en taquilla. El abono para las nueve representaciones: 21 euros. Venta de abonos en el Centro de Cultura de Pedrajas a partir del lunes 23 de enero de 2006.

 

25/01/2006

CHICOS Y CHICAS DE PEDRAJAS

LOS CHICOS Y CHICAS DE PEDRAJAS QUEREMOS PEDIRLE AL SEÑOR ALCALDE QUE NOS PONGA EN LAS PRÒXIMAS FIESTAS LAS VACAS DE LAS SIETE Y AYUDAR A LOS CHICOS A ENCONTRAR LOCALES

 

 

25/01/2006

CLARO COMO EL AGUA

Estoy seguro de que tienes razón y estás hasta las narices de la poca presión del agua. Pero si me permites un par de observaciones: No dices quién eres; tampoco dónde vives y por tanto no sabemos exactamente si el problema es ese u otro.

Tampoco nos dices si esto lo has puesto en conocimiento del Ayuntamiento, verbal o por escrito. El tono que usas, sobre todo al final, no es el más adecuado, pues tampoco especificas cuáles son esas otras medidas a tomar y suena como mal.

Te animo a llevar tu protesta y tus soluciones por escrito al Ayuntamiento, con tus datos para que te puedan contestar. Siempre contestan. Un saludo. Luis Diez-Astrain. Concejal del Ayuntamiento de Pedrajas.

23/01/2006

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE SACEDÓN ESTÁ RESTAURÁNDOSE

Muchas de las personas que este fin de semana se han acercado a Sacedón se han sentido extrañadas de que la talla de la Virgen no se encontrara en su lugar. Al parecer se ha llevado a a restaurar a Valladolid. Dicen que tiene alguna pequeña grieta en la cabeza. Ya cuando se trajo al pueblo el primero de mayo pasado, no se podía sujetar bien la corona.

Aunque muchas personas estábamos al tanto de que la Virgen se iba a llevar a restaurar antes de la próxima romería, lo más lógico es que se hubiera anunciado públicamente, por ejemplo, en las misas dominicales. Parece también razonable que se explique a los vecinos los daños que presentaba la imagen y el modo en que se han solucionado.

Finalmente, debemos comunicar la muerte de la señora Avelina Catalina, mujer del señor Rufino Sanz, a los 84 años de edad. El funeral se ha celebrado hoy domingo por la tarde. Acompañamos en el dolor a su marido, a sus hijos Sagrario, Mercedes y José María, a sus nietos y restantes familiares.

23/01/2006

FÚTBOL: C.D. PEDRAJAS 0, ATLÉTICO PEÑAFIEL O

Después de la victoria por un gol a cero en el campo de Castrodeza y abandonar el último lugar de la clasificación, todos esperábamos ganar el partido ante el Atlético Peñafiel para seguir remontando puestos. No ha podido ser. Ha sido una tarde soleada, que hemos agradecido después de tantos días de nieblas y nubes. Poco público al principio, más al final. Antes de comenzar el partido se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del Sr. Tejedor, presidente de la A. D. Victoria y vicepresidente de la Delegación Provincial de Fútbol de Valladolid, recientemente fallecido.

Pedrajas tiene un buen equipo, con jugadores de calidad. Ahora, además, se ha incorporado el centrocampista Celes Muñoz, que estaba en las filas del Íscar, en Tercera División, pero que no había entrado hasta ahora en los planes del entrenador. Esa calidad de nuestros jugadores se ha notado en varias jugadas de ataque que podrían haber acabado en gol, a cargo de Pipo o del argentino Marco. Los de Peñafiel, muy tranquilos, serios en defensa, esperando su oportunidad. En la segunda mitad los nuestros se han descentrado y el partido ha estado más equilibrado. Peñafiel ha podido marcar en dos clarísimas ocasiones de gol, en las que el balón ha acabado en manos del portero local. También nosotros hemos podido marcar cuando de verdad hemos presionado. El juego ha resultado más duro y el árbitro ha sacado varias tarjetas. Tranquilidad, quedan muchos partidos y muchos puntos en juego. Pero como decía Garci, nuestro presidente a los jugadores desde la grada: "Esto no nos está beneficiando". Se refería -con toda razón- a los barullos, las peleas, los líos.

Ayer sábado también hubo fútbol en Pedrajas. Los cadetes ganaron por dos a uno al Atlético Pincia de Valladolid. Aunque les costó, hay que darles la enhorabuena pues comparten el primer puesto de la tabla, según nos dijeron. Antes de empezar el partido nos comentaban miembros de la Directiva que la noche del miércoles algunos desconocidos habían roto el candado de la puerta del bar que el Club tiene instalado al lado del campo de fútbol y se habían llevado toda clase de bebidas. Se piensa en gente del propio pueblo, de no mucha edad. Hoy las gradas del campo, en la zona cubierta, se hallaban llenas de botellas y vasos de plástico, alguna botella de cristal de bebidas alcohólicas, papeles... de pena. Todo parecía indicar que anoche habían tenido botellón junto al campo de fútbol. Si se tratara de personas adultas, no habría el menor problema siempre que el lugar se dejara limpio por respeto a los demás usuarios.

17/01/2006

UNA QUE YA ESTA HASTA LAS NARICES

Me parece vergonzoso que en los tiempos que corremos tengamos que estar en esta situación; me refiero al tema del AGUA, que nos lo corten cada dos por tres tiene tela, pero que no nos podamos duchar con agua caliente por que cada vez que lo cortan bajan la presión y el calentador no es capaz de saltar ya es el colmo.

Esta mañana sin ir más lejos hemos estado un par de horas sin agua, y desde entonces estamos con un chorrillo (por llamarlo de alguna manera) que da verdadera vergüenza. Y yo me pregunto: HAY ESCASEZ DE AGUA, PERO ¿ HASTA TAL PUNTO QUE NO NOS LLEGA NI PARA PODERNOS DAR UNA DUCHITA AL LLEGAR DE TRABAJAR......?, ¿ O ES QUE NO HAY EN PEDRAJAS SUFICIENTE MONTE PARA QUE HAGAN EL DEPOSITO DEL AGUA ALLI Y BAJE CON LA SUFICIENTE PRESION COMO PARA QUE TANTO LOS QUE VIVEN EN UNA CASA COMO LOS QUE VIVIMOS EN UN PISO LES LLEGUE Y SE PUEDAN DUCHAR TRANQUILAMENTE...?

Saquen sus propias conclusiones; pero espero que esto llegue hasta oídos de quien tenga que llegar y pongan solución ya mismo a este problema, ya que de lo contrario habrá que tomar otro tipo de medidas. GRACIAS.

17/01/2006

POR FIN GANAMOS OTRO PARTIDO

Tenemos que felicitar al C.D. Pedrajas por su victoria de ayer en el campo del equipo de Castrodeza por un gol a cero. Esperemos que este triunfo suponga un cambio radical de tendencia y a partir de ahora empecemos a remontar posiciones en el tabla clasificatoria.

 

 

17/01/2006

MARIO HERRERO

A Laureano un saludo de tu amigo Mario, para ti y toda tu familia. ¡Feliz año nuevo¡

 

 

15/01/2006

PIÑÓNES DE PEDRAJAS EN PINGÜINOS 2006

La concentración de motos Pingüinos 2006 celebrada este fin de semana en Boecillo ha batido todos sus registros anteriores al lograr contabilizar más de 25.000 inscripciones. A las doce de la noche del viernes, 13 de enero, se celebró la Nochevieja motera que daba paso a un nuevo año, ya que Pingüinos es la primera gran concentración del año. Acompañaron el sonido de las doce campanadas con PIÑONES DE PEDRAJAS y espumoso de Rueda. Los piñones de nuestro pueblo fueron proporcionados por PICASA, Piñones de Castilla, S.A. Nos han contado algunos moteros de Pedrajas que se tarda muchísimo tiempo en ir llenando tantos miles de bolsas -una para cada persona inscrita- con los doce piñoncitos. Ya sabéis... cada vez más... hablar de piñones es hablar de Pedrajas.

Se habla también estos días de la instalación, al parecer con carácter experimental, de seis generadores de ENERGÍA EÓLICA en el Monte, junto a las laderas que recorre la cañada de Valdebenito. Se instalarán en término de Íscar, aunque muy cerca de la raya de Pedrajas.

En Deportes hemos de reseñar la inauguración, ayer sábado por la tarde, de los Juegos Escolares en la modalidad de AJEDREZ en la galería central del Colegio Público Virgen de Sacedón de Pedrajas, a la que acudieron muchos niños de varios pueblos de la provincia. Excelente labor la que está realizando Víctor Manuel Sanz Arranz (Garrapov, como a él le gusta llamarse en esto del ajedrez) enseñando a jugar a tantos niños y dirigiendo al equipo de Pedrajas en éste y otros torneos.

12/01/2006

OTRO ALARDE DE CINISMO. Escrito de Jesús Barrios.

Cuando me lo dijeron supuse que querían darme una inocentada, porque fue precisamente el 28 de diciembre cuando me enteré de que en el pleno del día anterior se había aprobado, por iniciativa del Grupo Popular, una moción por la defensa y el reconocimiento de la libertad de expresión, a propósito de lo sucedido con la COPE. Pero con los actuales mandatarios locales uno no acaba de salir de su asombro, pues es bien sabido que en este municipio impera la ley del silencio y que, sin ir más lejos, a mí se me viene discriminando y maltratando laboralmente por quebrantarla de vez en cuando. Incluso se me ha suspendido un mes de empleo y sueldo por publicar este verano un pequeño escrito en la prensa denunciando la situación.

Y es que yo debo de ser un empleado muy incómodo para los ediles populares de Pedrajas, que consideran el Ayuntamiento como un feudo de su agrupación política y se creen en su derecho de hostigar obcecadamente a un empleado público sólo por no ser persona de su agrado y tener criterios distintos a los suyos, que, por lo visto, son los únicos que deben ir a misa (nunca mejor dicho).

Aunque deberían tener presente que ya no estamos en la época de "Cuéntame" y que, desde luego, a mí no van a poder amordazarme con medidas anacrónicas o con otras represalias laborales.

11/01/2006

FALLECIÓ LA SEÑORA GUALBERTA

Hoy martes, 10 de enero de 2006, ha fallecido la señora Gualberta Fernández Arranz, a los 88 años de edad. Su misa de funeral y entierro tendrán lugar mañana miércoles, a las 12 de la mañana. Acompañamos en el sentimiento a sus hijos Bonifacio, Leonor y Angelines, a su hermana Paula, a sus nietos, bisnietos y demás familiares.

 

 

10/01/2006

PEDRAJAS DIGITAL

Se prevé la instalación de un parque eólico experimental entre Pedrajas de San Esteban e Íscar compuesto por un total de seis molinos.

Más información en: http://pedrajas.bitacoras.com/archivos/2006/01/09/parque-eolico-entre-pedrajas-de-san-estaban-e-iscar

 

08/01/2006

SE ACABARON LAS FIESTAS DE NAVIDAD

Con la celebración de la fiesta de los Reyes Magos acabó la Navidad de este año, que ha tenido menos días festivos, al caer Navidad y Año Nuevo en domingo. Y eso -para bien o para mal, depende de cada uno- lo notamos todos, y especialmente los dueños de los bares. Además, al haberse celebrado la misa mayor a la una del mediodía, apenas daba tiempo a tomar el vermut.

La CABALGATA DE REYES ofreció una novedad importante. Por hallarse la Plaza en obras, el belén con San José, la Virgen y el Niño se colocó en las pista deportiva situada junto al Parque, frente a la Casa de Cultura. Hacia allí se dirigieron los Reyes Magos después de visitar al rey Herodes, cuyo palacio estaba al lado del pórtico de la iglesia, como todos los años. Los Reyes se dirigieron a los niños desde lo alto del graderío del viejo frontón. El buen tiempo acompañó la celebración. Mucho público... y pocos caramelos, se quejaban algunos ya mayorcitos.

El último acto del programa oficial de este año fue la Misa Pastorela del día de Reyes. No hubo tanto público como el día de Navidad. Mañana, lunes, 9 de enero, vuelta a la normalidad para todo el mundo.

03/01/2006

PRIMEROS DÍAS DE UN NUEVO AÑO

POCO AMBIENTE EN LA NOCHEVIEJA.- Esa parece ser la opinión mayoritaria entre las gentes "carrocillas" del pueblo. Algunos bares cerraron sus puertas, seguramente porque no les merecía mucho la pena la posible recaudación. Claro, que es un arma de doble filo: no abren porque hay poco jaleo, y hay poco jaleo porque muchos no abren. Muchas personas deambulaban en busca de un sitio donde poder pasar un rato agradable. A simple vista, pensamos que los dueños de los bares, al menos algunos, podrían realizar ofertas atractivas con una publicidad atractiva. ¿Y la gente jovencilla? Pues en las peñas, al botellón, que es mucho más barato. Luego, a altas horas de la madrugada comienzan a visitar los bares. Admitimos opiniones.

PRIMER FALLECIMIENTO DEL AÑO.- Se llamaba PRIMITIVA QUINZAÑOS DURÁN. Había nacido en Alcazarén, el día 27 de noviembre de 1907, así que tenía ya 98 años de edad y algo más de un mes. Ha muerto hoy, martes 3 de enero de 2006, en Medina del Campo y mañana será enterrada en el cementerio de su villa natal, a las 11 de la mañana. Pasaba algunas temporadas en Pedrajas, en casa de sus hijos Jesús Herrero Quinzaños y Engracia Magallares. Su vida tuvo mucho mérito. Le tocó vivir unos tiempos muy difíciles, los de la Guerra Civil y la postguerra, allí en Alcazarén. Hasta hace poco tiempo gozaba de una gran vitalidad. Se mostraba siempre encantada de hablar con la gente que le preguntaba cómo se encontraba. Acompañamos en el dolor a todos sus familiares, especialmente a su hijos: Felisa, Jesús, Alfonso y Manuel. También a Santiago y Rosa, los nietos que conocemos.

BARES DE PEDRAJAS: PERMITIDO FUMAR.- Así es, en todos los bares de Pedrajas se va a poder fumar. Así puede leerse en carteles colocados estratégicamente en sus entradas. Se ve que ninguno mide más de 100 metros cuadrados de superficie. Los superficie de los mostradores no se incluye en los 100 metros. Confiemos en que algunos mejoren su extracción de humos, que después todos olemos a humazo, fumadores y no fumadores.

 
03/01/2006

LUIS DIEZ-ASTRAIN FOCES

El pasado día 30 de diciembre, se celebró el 9º encuentro de Fútbol entre la Peña EL 13 y Amigos del Bar FELICHE; es el llamado partido contra el Alcohol( la intención es buena). El resultado fue un 4-6 ajustado a favor del Feliche.

El 13 presentó un equipo fuerte (Carlos Martín, Carlos y Alberto García, etc.), técnico con Pachi, Requena, Kike, el Alcotán, rápido y efectivo con Luis" la Galerna del Cantábrico, Diego-gol, y muy internacional con jugadores procedentes de Argentina, Ecuador, o África. Ejemplo claro de integración social. También alto, con Juanjillo en la puerta.

Del Feliche vimos a Ángel (este año no marcó), al Lobo, a Julio, el Policía, que está en forma, a Nacho Mera, a Jaime, Paco-Barça y una defensa estupenda. Ganaron claro, el resto del equipo era igual de bueno. Bastante ambiente en las gradas y el campo un poco blando. El año que viene, por estas fechas el 10º partido.

 
01/01/2006

LAUREANO SENDIN

MARIO DESDE CUBA TE DESEO UN FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO.

 

 
01/01/2006

¡ FELIZ AÑO 2006!

Sin novedad en Pedrajas en estos primeros minutos del año 2006. Muchos cohetes, de los de verdad, y viento fuerte del oeste.

Os deseamos un año lleno de ventura y felicidad.

¡Feliz 2006!

 

NOTICIAS DEL AÑO 2005