13/06/2006

LUIS ASTRAIN

Me parece bien que hayas entrado Fredy, y como es de interés, creo que hay que informar bien y decir la verdad. Primero, lo que dices de A Todo Piñón, resulta que el organizador estos años he sido yo, y lo único que solicité a los establecimientos (de hostelería y otros) fue una ayuda para editar el programa, en concreto 30 Euros que muchos se negaron a poner (otros dieron 50 Euros). Así que si te han pedido otra cosa este año, yo lo ignoro, pues no lo organizo, aunque si piden colaboración a los que tenéis establecimientos o bien os dicen que por qué no intentáis organizar algo así, pues tampoco me parece mal; pues es bueno para el pueblo y bueno para vuestras arcas.

Sobre tu petición para una actuación frente a tu bar la noche de San Juan, estoy seguro que no intentas boicotear nada ni a nadie, sólo celebrar un aniversario y ya que hay verbena y se supone que habrá gente, pues aprovechar. Bien. También es gratis, porque a los obreros que montan y desmontan los paga el Ayuntamiento, y el alquiler del escenario frente a tu bar también. Una pregunta ¿Por qué no lo haces el fín de semana antes, o después? Verás como el Ayuntamiento te dice que sí. Perdón a todos por informar. Si quieres Fredy me lo cuentas tomando una caña en tu bar.

 

12/06/2006

MURIÓ EL SEÑOR LEONARDO SANZ GONZÁLEZ

Lamentamos comunicar la muerte, ayer sábado, 10 de junio, por la tarde, del señor Leonardo Sanz González, a los 85 años de edad. Acompañamos en el sentimiento a su mujer, la señora Dionisia García Herrero, y a sus hijos Baldomero, Francisca, Pilar y Leonardo. La misa de funeral y entierro se han celebrado hoy domingo por la tarde.

Siguen celebrando fiestas los quintos de los diferentes años. Ayer sábado tocó el turno a los nacidos en 1956, que han cumplido o cumplirán en 2006 los 50 años. Tuvieron misa en Sacedón, comida en la Pic-Nic, guateque de la época en el Shaylor y chocolate con churros como despedida. Ya hay otras quintas preparando sus respectivas fiestas.

El tiempo sigue caluroso, aunque no tanto como la semana pasada. Menos mal que el viernes por la noche la fuerte tormenta trajo algunas lluvias. No tardarán mucho los piñeros en empezar a tender sus piñas en las eras. Los niños están preparando ya las hogueras del día de San Juan, en los lugares de tradición de los últimos años.

12/06/2006

FREDY

No me gusta usar esta sección como si fuera un foro de debate pero vistos los comentarios no me queda mas remedio que hacerlo, por ser parte afectada. Quería contestar a Luis y así de paso que la gente se entere de lo que pasa (esto es por el comentario que ha hecho Javier y la respuesta de Luis).

Yo llevo más de un año queriendo hacer conciertos en verano en los Paseos y la única colaboración que le pido al Ayuntamiento es un par de tramos de escenario, bueno pues hasta ahora todo han sido negativas, sobre todo la última, hace poco cuando les volví a pedir el escenario para celebrar mi 7º aniversario con una actuación de un grupo en el paseo el 24 de junio, me comunicaron que era imposible porque además parecía que lo que yo quería era "boicotear" la actuación en el parque organizada por el Ayuntamiento. Así que se le quitan a uno las ganas de hacer nada, y luego siempre se oye el mismo comentario de la gente joven: "Cómo no nos vamos a ir fuera, si en Pedrajas no hay nada..." !!!Normal!!!

Una puntualización al comentario de Luis sobre lo de "A todo piñón": Como según dice el Ayuntamiento no tiene un duro, pretende que el certamen de conciertos de "A todo piñón" le organicemos y le paguemos entre todos los bares, claro y el Ayuntamiento colabora dejándonos el escenario. !!! guau!!! Así que este año creo que lo de "A todo piñón" ... no va poder ser. Bueno Luis, cuando quieras informar hazlo bien y si no, me preguntas, que yo también te informo gratis.

10/06/2006

LUIS ASTRAIN

No sé quién eres Javier, pero me parece que estás un poco equivocado. No sé de dónde sacas que el Ayuntamiento no apoya los conciertos y eventos. Precisamente éste Ayuntamiento puso en marcha el Pedrajas a Todo Piñón, conciertos de rock en la Plaza de Toros, las actuaciones del grupo local Konmoción, etc...y además colabora en todos los eventos de índole cultural (poesía, teatro, deportes, etc..)como puedes comprobar si lees los carteles que anuncian las actuaciones. Así que antes de escribir y acusar, te debes informar: es gratis.

 

 

09/06/2006

APOYO PARA CONCIERTOS

¿Por qué no se apoya desde el Ayuntamiento la organización de eventos, como conciertos, etc. ? Me consta que hay empresarios en Pedrajas que quieren traer conciertos y no reciben el apoyo del Ayuntamiento.

Yo creo que esto atrae gente a nuestro pueblo, que creo que estamos falta de ello. También es verdad que luego lo dejan todo perdido, pero concienciando a los jóvenes podremos llegar a que estos actos sean lúdicos y no catastróficos.

Saludos a todos. Javier

08/06/2006

EL PEDRAJAS CIERRA LA TEMPORADA CON EMPATE (3-3) FRENTE AL BELÉN (AS&JR)

Con pasillo de los jugadores al portero local (Garrote), que abandona el equipo, se inició el último encuentro de la temporada, con el que el Pedrajas se ha despedido de la afición. Terreno de juego en buenas condiciones y apreciable presencia de aficionados de ambos conjuntos. ÁRBITRO.- Regular en la primera parte, y bastante deficiente en la segunda en la que, inexplicablemente, regaló un gol a los belenistas. Para más INRI, se dejó olvidadas en casa las tarjetas. ALINEACIÓN: Garrote; Diego (Requena, m.65), Mariano, Joaquín, Sergio; Toño, Barru; Manuel, Óscar, Marco y Pipo. GOLES: 1-0 (M.31) De Barru, en tiro cruzado a media altura, a pase de Pipo. 2-0 (M.42) De Marco, a pase de Pipo, con regate al portero y disparo a puerta vacía. 2-1 (M.58). Pequeño lío en la defensa, que aprovecha un jugador belenista para marcar en tiro cruzado. 2-2 (M.62) Clarísimo fuera de juego del "figura" visitante, que aprovecha para disparar a puerta, con rechace de Garrote, y empuje a la red de otro compañero. 3-2 (M.79). De Pipo, en perfecta vaselina por encima del portero, después de un soberbio recorte al último defensa. 3-3 (M.86) También del "figura" antes aludido, que gana a Mariano en el "uno contra uno", y marca de media vaselina sin oposición alguna.

COMENTARIO: Finalmente, el Pedrajas toma posesión definitiva de la 10ª plaza de la clasificación, con 37 puntos. La liga ha sido ganada por el Juventud Rondilla (70 puntos), marcando una gran distancia con los 15 equipos restantes del grupo. En la parte inferior de la tabla, los equipos ya descendidos desde el domingo pasado son Nublense, Navarrés, Simancas y Castrodeza. Al margen de estas vicisitudes ajenas, el partido transcurrió con toda normalidad en la primera parte, para aflorar los nervios de siempre en la segunda, aunque en el lance no se jugaban nada los dos contendientes. Pese a todo, el equipo dirigido por César Arranz puede estar satisfecho del último tramo de la competición, en la que ha conseguido mantener la categoría, cuestión ésta que -hasta el mes de marzo- parecía harto improbable. Enhorabuena a los chicos y al equipo técnico y directivo. A partir de ahora, a planificar la próxima temporada.

FÚTBOL BASE.- CADETES: Competición finalizada. Clasificación definitiva: 2º puesto (49 puntos). Datos.- Partidos: 20-J, 16-G, 1-E, 3-P. Goles: 71-F, 22-C. INFANTILES.- Jornada 29ª (penúltima): C.D. SAN ROQUE,0 - C.D. PEDRAJAS,1. Gol de Baruque. Clasificación: 4º (60 puntos). Datos.- Partidos: 29-J; 19-G, 3-E, 7-P. Goles: 76-F, 35-C. ALEVINES: Jornada 29ª (penúltima): C.D. SAN VIATOR,2 - C.D. PEDRAJAS,3. Goles de David (2) y Miguel. Clasificación: 10º (36 puntos). Datos.- Partidos: 29-J; 11-G, 3-E, 15-P. Goles: 76-F, 100-C.

04/06/2006

POESÍAS Y SOLIDARIDAD

Los actos programados para el Mayo Cultural van concluyendo. El pasado viernes por la noche el Grupo de Poesía de Pedrajas celebró un acto de declamación de poesía popular. Por una parte personas mayores de nuestro pueblo, entre las que se encontraba Lucio Cabrejas y Marcial Sanz, recitaron al más puro estilo de antes largos poemas aprendidos de memoria en tiempos de su juventud. Por otro lado los poetas locales Víctor Manuel Sanz, Teresa González e Inmaculada Calvo presentaron nuevas poesías que pronto esperamos colocar en nuestra página. Destacar también la lectura de un poema original por parte de Carla, una joven que se está iniciando en el arte de la poesía.

Ayer sábado por la noche se celebró el V Memorial "Eloy Arribas" con una exposición por parte de don Miguel Ángel Melgar, antiguo coadjutor de Pedrajas. Don Miguel Ángel centró su intervención en la labor desarrollada por Eloy, centrándola en los momentos de encuentro que había tenido con él a lo largo de la vida. Primero en Pedrajas, en el año 1959, cuando le tuvo en clase de catequesis. Desde Pedrajas don Miguel Ángel partió hacia el Perú como misionero. Allí volvió a encontrarse con Eloy años después. Finalmente en Valladolid, al regresar Eloy a España definitivamente, ejerciendo don Miguel Ángel como vicario de pastoral. El Memorial estuvo amenizado por grupos de música andina, ya que este año estaba dedicado a América, el continente hermano. Hoy domingo, 4 de junio, en el Paseo de las Farolas, la Asociación de Mujeres "Virgen de Sacedón" ha organizado su ya tradicional rastrillo solidario con objeto de recaudar fondos que serán enviados a la parroquia Cristo Obrero de Arequipa, donde desarrollara su labor Eloy Arribas. Han puesto en venta diversas labores realizadas artesanalmente por mujeres de la citada asociación a lo largo de todo el año.

El Ayuntamiento de Pedrajas ha enviado una comunicación a los representantes de las peñas del pueblo para proceder a la elección de reinas de las fiestas del año 2006. Se acompaña una relación de las jóvenes candidatas, vecinas de nuestro pueblo nacidas en los años 1986, 1987 y 1988. De entre ellas cada peña deberá seleccionar a tres y entregar el papel de votación en el Centro de Cultura hasta el día 10 de junio inclusive.

02/06/2006

SOBRE LA ENRAMADA

En relación al comentario sobre las enramadas de los quintos, opino que ni los padres ni las madres deben ayudar ya que bastante aportaron algunos padres el día del mayo, los cuales fueron con nosotros a cortarle y ponerle.

Respecto a las enramadas quedaron pobres porque van los gamberros por llamarlos así y las quitan de los arcos, cruces, etc. para después tirarlas a los quintos o entre ellos mismos. Para terminar me parece indignante que se critique a una quinta que no ha dado que hablar, ni ha hecho ninguna fechoría por la cual puedan ser denunciados. Si no les gusta como quedan las enramadas que vayan ellos y las pongan con los quintos.

 

02/06/2006

Arancha Capilla.

Como aficionada al baloncesto deseo también expresar mi enhorabuena al Club Baloncesto Pedrajas por su reciente triunfo en el Torneo de Primavera de Valladolid. Espero y deseo que este trofeo anime aún más a veteranos y jóvenes a seguir trabajando por el baloncesto pedrajero y animar a los niños y niñas de Pedrajas a conocer un deporte tan bonito y que tanto fomenta la participación en grupo y el espíritu de unión entre sus componentes. Un saludo y FELICIDADES al C.B. Pedrajas.

 

 

30/05/2006

C.B. PEDRAJAS, CAMPEÓN DEL TORNEO DE PRIMAVERA

Este año sí. Ayer por la tarde al regresar de Sacedón, me encontré por las calles de Pedrajas a Santi y su novia Noelia, que venían de Valladolid. Al preguntar a Santi ¿qué tal, cómo habéis quedado?, se bajó del coche y sacó el trofeo de campeones del maletero... ¡Qué grata sorpresa me llevé!

Esto, seguramente, no lo sabe casi nadie en nuestro pueblo, acostumbrado a otro tipo de "dimes y diretes". Y seguro que no se le dará ni una mínima y escasa importancia. Pero bueno, o sea, que vamos... que será "asím".

Así que desde estas líneas, transmitir mi más sincera felicitación a todas las personas que han hecho posible este pequeño gran logro para los pedrajeros que nos gusta el baloncesto. Desde el presidente: Toño Martín, pasando por Chema y concluyendo por todos y cada uno de los jugadores... de corazón...¡enhorabuena! y a seguir así. JESÚS ÁNGEL

30/05/2006

DESPIDO IMPROCEDENTE. Escrito de Jesús Barrios.

El Juzgado de lo Social de Valladolid ha declarado improcedente la resolución del alcalde de Pedrajas por la que se me despedía de forma disciplinaria, después de 24 años en la Biblioteca.

La sentencia -recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León- significa que el Ayuntamiento debería optar por readmitirme a mi puesto de trabajo o abonarme la indemnización correspondiente más los salarios de tramitación. Un dilema previsible en este tipo de arbitrariedades, pues aquí ya había otro sonado precedente.

 

29/05/2006

¡VAYA CALOR!

Otra vez estamos padeciendo calores impropios de esta época del año. Esta tarde se ha puesto de tormenta y han caído cuatro gotas, nunca mejor dicho. El caso es que hace unos días dicen que ha helado algo y se ha estropeado algunos cultivos recién nacidos. Ahora con estas calores tan fuertes corre peligro la cosecha de cereal, que se puede secar sin haber granado bien.

El fin de semana ha estado marcado por la fiesta de los piñeros, a la que no hemos podido asistir, así que no podemos contar cómo ha transcurrido. Hoy domingo ha tenido lugar la segunda jornada de comuniones. Por la tarde, casi al anochecer, ha vuelto a su ermita la Virgen de Sacedón, que ha permanecido en la iglesia desde el primero de mayo. Bueno, esto no es exacto, ya que ayer se llevó hasta la ermita para la misa de los piñeros y fue traída otra a la parroquia. Comprendiendo el natural deseo de los piñeros de que la Virgen presida su celebración, no nos parece conveniente traer y llevar la imagen de la Virgen para decir una misa. La imagen sólo debe salir de la ermita para la novena y en casos excepcionales, como puede ser una restauración. Antiguamente se traía a la Virgen el primero de mayo, se decía la novena y enseguida volvía a su casa. De esa manera todas las misas que se decían en Sacedón se celebrarán en su presencia. En cualquier caso, es un tema que habrá que estudiar. Es lógico que todos los devotos que encargan una misa a la Virgen deseen que sea en su presencia.

La variante de Íscar lleva ya unos días en funcionamiento. Hay opiniones para todos los gustos, aunque suelen coincidir en que es muy complicada. Dicen que ya ha habido varios golpes, aunque de escasa consideración, sobre todo en la zona de Puente Blanca. Esta tarde hemos estado un rato en la glorieta de Los Salvegueros. Hemos visto muchos despistes, cosa lógica. Pero también hemos visto que muchas, muchas personas se saltan a la torera el stop que se tiene que hacer viniendo de Íscar por la antigua carretera para incorporarte a la variante. También hay algunos, muy poquitos, que no hacen el stop al incorporarse desde Pedrajas a la antigua carretera. Y aquí sí que hay mucho peligro. El tiempo dirá si la nueva carretera está bien diseñada y sólo es cuestión de adaptación, o, por el contrario, no se han hecho bien las cosas.

27/05/2006

ABULTADA GOLEADA SUFRIDA POR EL PEDRAJAS (5-1) EN MOJADOS (AS&JR)

Mucho calor en esta tarde del sábado, en la que se ha disputado la jornada 29ª de la Primera Categoría Provincial Aficionado entre los equipos de la comarca de Pinares. Césped en buenas condiciones y escasa asistencia de seguidores futboleros, seguramente por el mal horario elegido para el lance. ÁRBITRO: Muy irregular, con bastantes errores y compensaciones a destiempo, con cierta inlinación casera, aunque sin influir de manera determinante en el resultado. Ha mostrado tres tarjetas amarillas a jugadores del Pedrajas (Joaquín, Pablo y Javi) y una roja al propio Javi Catalán. ALINEACIÓM: Garrote; Manuel, Mariano, Requena (Óscar, m.85), Sergio; Guiller, Joaquín, Toño; Sergi (Barru, m.46), Javi y Pablo. GOLES: 1-0 (M.15) Jugada del Mojados con remate final a la red. 2-0 (M.30) Gol muy similar al anterior. 3-0 (M.40) Despiste de la defensa local, que aprovecha un jugador local para marcar. 3-1 (M.50) Gol de Toño, tras saque de falta desde la frontal del área. 4-1 (M.86) Despoblación de la defensa visitante, que aprovecha Mojados para apuntalar el resultado. 5-1 (M.90) Jugando a la desesperada, el Pedrajas descuida su cobertura y los locales engordan la goleada.

COMENTARIO: Una cosa estar relajados y otra muy distinta es tener una falta absoluta de concentración. Esa es, precisamente, la dolencia fundamental del Pedrajas en este derby comarcal. Como consecuencia de ello, el Mojados nos ha dado una contundente "paliza" futbolística, que tardaremos olvidar. Menos mal que la permanencia está asegurada. Si estuviéramos en el puesto 11, 12 o 13, tendríamos que encomendarnos a la santa patrona. DATOS.- Partidos: 29-J, 10-G, 6-E, 13-P; Goles: 41-F, 39-C. Clasificación: 9º/10º (36 puntos).

FÚTBOL BASE.- INFANTILES: C.D. PEDRAJAS,0 - BETIS C.F.B.,0. Datos.- Partidos: 28-J, 18-G, 3-E, 7-P. Goles: 75-F, 35-C. Clasificación: 4º (57 puntos). ALEVINES: C.D. PEDRAJAS,3 - A.C.D. MICHELÍN,3. Goles de Samuel (2) y Natalia. Datos.- Partidos: 28-J, 10-G, 4-E, 14-P; Goles: 73-F, 97-C. Clasificación: 11º (34 puntos).

24/05/2006

ABIERTA AL TRÁFICO LA VARIANTE DE ÍSCAR

Hoy martes, 23 de mayo de 2006, por la tarde, ha quedado por fin abierta al tráfico en su totalidad la nueva variante de Íscar en la carretera autonómica CL-602, que enlaza los alrededores de Puente Blanca con la entrada al casco urbano de Pedrajas, frente a la finca La Manteca. Evitará el tránsito de numerosos vehículos por el centro de Íscar. Pasadas las cinco de la tarde se estaban concluyendo los trabajos de pintado de la rotonda construida en Los Salvegueros, donde se inicia el trazado de la circunvalación. Ya hemos tratado aquí de los problemas que puede plantear el tráfico en esta glorieta. El tiempo dirá si tenemos o no razón.

¿Y la variante de Pedrajas para cuándo? Por lo menos que decidan ya por dónde va a pasar. De seguir permitiendo la construcción de naves agrícolas o industriales en ciertos lugares puede darse el caso de que algunos de los posibles trazados previstos no sea viable. Planificación, por favor.

 

22/05/2006

HA MUERTO DON ANDRÉS MUÑOZ

El pasado viernes, 19 de mayo, fallecía en Valladolid D. ANDRÉS MUÑOZ BERNAL, a los 92 años de edad. Continuando la labor emprendida por su padre, D. Agustín Muñoz Sobrino, creó numerosas empresas que dieron trabajo a muchas personas de la comarca, especialmente de Íscar y Pedrajas. Recordemos, entre otras, la fábrica de piensos MUBERS y el matadero de aves, en Íscar; la central eléctrica del Pino en Mata de Cuéllar, que producía electricidad para varios pueblos de la zona; en Pedrajas, un aserradero de maderas y la fábrica de resinas y pinturas, situada donde hoy se halla el barrio de La Resinera. También los gallineros del camino de Sacedón y de La Pulga.

Desde estas líneas queremos reconocer la decisiva contribución de D. Andrés Muñoz al desarrollo industrial de nuestra comarca.

 

22/05/2006

DOMINGO DE COMUNIONES

Ayer domingo, 21 de mayo, celebraron la fiesta de la Primera Comunión varios niños y niñas de Pedrajas. El próximo domingo lo hará el segundo grupo. Los quintos han colocado la enramada a la puerta de la iglesia. Una enramada muy pobre, y eso que el Ayuntamiento instala una bonita estructura de hierro para colocarla. Habría que buscar el medio adecuado para que esta tradición tan arraigada gane en vistosidad. Tal vez los padres y madres de los quintos podrían echar una buena mano. El domingo que viene, 28 de mayo, por la tarde, la Virgen de Sacedón regresará a su santa ermita.

Continúan las celebraciones organizadas por asociaciones de la Villa. El pasado sábado tocó el turno a las ÁGUEDAS. Como la Virgen está en el pueblo, tuvieron misa en la iglesia y luego marcharon a comer a Sacedón. No hizo tanta calor, pero sopló el viento con fuerza.

 

22/05/2006

EL LERELE

BUENAS, SOY UN COMPONENTE DE LA ASOCIACION EL LERELE Y QUIERO DESDE ESTAS LÍINEAS DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES, BARES, AYUNTAMIENTO Y DEMÁS GENTE QUE NOS HA AYUDADO A LLEVAR ESTA FIESTA A CABO, QUE AL FINAL HA SIDO UN EXITO.

TAMBIÉN DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN QUE DESINTERESADAMENTE HAN COLABORADO COMO: EL "PRESI", "LA SECRETARIA", LOS VOCALES Y GENTE QUE SIN FORMAR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA HA AYUDADO.

GRACIAS A TODOS Y AL PUEBLO DE PEDRAJAS. FDO. UNO

20/05/2006

EL PEDRAJAS DOBLA SU GOLEADA (8-0) AL COLISTA NUBLENSE (AS&JR)

Nubes y claros, con viento algo desapacible en esta tarde del sábado en Pedrjas, en la que se ha disputado la jornada 28ª de la Primera Provincial Aficionado. Césped en buenas condiciones y escasa asistencia de seguidores futboleros. ÁRBITRO: Con poco trabajo, discreto y efectivo, mostrando una única tarjeta amarilla a un jugador visitante. ALINEACIÓN: Garrote (Javi, m.46); Diego, Celes, Joaquín, Manuel; Guiller, Toño, Sergio; Sergi, Javi (Óscar, m.46) y Pablo. GOLES: 1-0 (M.2)De Pablo, a pase de Sergi. 2-0 (M.26) Nuevamente de Pablo, a pase de Toño, en tiro a la escuadra. 3-0 (M.37) De Sergio, en remate cruzado, tras tiro fallido de Javi. 4-0 (M.42) De Diego, a pase de Sergio. 5-0 (M.44)De Sergio, en lanzamiento de vaselina. 6-0 (M.54) De Javi Catalán, convertido en portero desde el comienzo de la 2ª parte, al materializar un penalti hecho a Pablo. 7-0 (M.85) De Óscar, en remate de cabeza a pase de Pablo. 8-0 (M.88) De Sergi, al recoger el rechace del portero nublense, tras saque de falta por Celes, desde la frontal del área. DATOS.- Partidos: 28-J, 10-G, 6-E, 12-P. Goles: 40-F, 34-C. INCIDENCIAS: El equipo de Villanubla, que inició el encuentro con 10 jugadores, perdió a uno de ellos en el minuto 22, jugando el resto del partido con 9.

GARANTIZADA MATEMÁTICAMENTE LA PERMANENCIA.- El Pedrajas, con 36 puntos (puesto 8º/9º), marca una distancia insalvable para el Castrodeza (lugar 13º en la tabla), que, aunque ganase mañana en Peñafiel, no superaría a nuestro equipo en el peor de los casos para éste. Por detrás, Navarrés y Simancas son serios candidatos a bajar de categoría, junto al ya descendido Nublense, y al que salga de la pelea entre los situados en los puestos del 10º al 13º (Victoria, Arces, Peñafiel y Castrodeza). Al margen de esos presupuestos, el partido transcurrió con toda normalidad, frente a un equipo diezmado y muy flojo en todos los aspectos, que demuestra de manera palmaria su puesto en la clasificación, y al que ya había goleado con facilidad (4-0) a domicilio el pasado Jueves Santo. Finalmente, el equipo local ha conseguido el objetivo marcado en el Plan B. Los dos partidos que restan de la liga, contra Mojados (6º) en su terreno y contra el Belén (3º) en casa, habrá que disfrutarlos con el juego más relajado y creativo del que sean capaces los pupilos de César Arranz.

FÚTBOL BASE.- CADETES: Competición finalizada. Clasificación definitiva: 2º puesto (49 puntos). Datos.- Partidos: 20-J, 16-G, 1-E, 3-P. Goles: 71-F, 22-C. INFANTILES: C.D. BOECILLO,0 - C.D. PEDRAJAS,4. Goles de Baruque (2), Juanmi y Manso. Datos.- Partidos: 27-J, 18-G, 2-E, 7-P. Goles: 75-F, 35-C. Clasificación: 3º/4º (56 puntos). ALEVINES: A.D. SAN ISIDRO,4 - C.D. PEDRAJAS,0. Datos.- Partidos: 27-J, 10-G, 3-E, 14-P. Goles: 70-F, 94-C. Clasificación: 9º/10º (33 puntos).

19/05/2006

CHARLA DE EDUCO

Mañana viernes, 19 de mayo, a las 4 de la tarde, en las instalaciones del Colegio Público "Virgen de Sacedón", se impartirá una charla por miembros de la ONG "EDUCO", entidad a la que se ha hecho entrega de los 1.200 euros recaudados con el Bocadillo Solidario celebrado recientemente en el Colegio de Pedrajas, organizado por la Comunidad Educativa de dicho Colegio, AMPA "Miguel Delibes" y la Asociación "Pedrajas Solidario".

 

 

19/05/2006

FINALIZÓ LA NOVENA A LA VIRGEN DE SACEDÓN

Hoy jueves, al anochecer, ha finalizado la novena a la Virgen de Sacedón. Cada uno de los días ha estado dedicado a colectivos y asociaciones de la Villa: niños bautizados desde el año pasado, jóvenes, matrimonios, catequistas, asociaciones, mayores y enfermos, cofradía del Santísimo y autoridades municipales. El número de personas que asiste a la novena parece que va descendiendo poco a poco. Hace años la iglesia se llenaba de gente hasta arriba, ahora sobra mucho sitio. El sábado pasado, a eso de las siete de la mañana, se sacó a la Virgen en procesión por las calles del pueblo, mientras se rezaba el rosario de la aurora.

Esta noche, al acabar la novena, se ha subastado un cuadro de la ermita de Sacedón pintado por María del Carmen Márquez García, hija de Francisco (Pacolor) y Macarena. Ha sido adjudicado a Santiago Román Sanz en 550 euros, como mejor postor.

 

15/05/2006

EL BALONMANO VALLADOLID CAMPEON DE LA COPA DEL REY

Desde la Peña "El Larguero" de Pedrajas queremos enviar nuestra FELICITACIÓN al Balonmano Valladolid, al proclamarse por segundo año consecutivo CAMPEÓN de la Copa del Rey disputada en Almería, derrotando en la Final al Campeón de Europa, el Ciudad Real . ¡¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!!

Sabino Ledo.

 

14/05/2006

AIRES ANDALUCES

El fin de semana en Pedrajas ha tenido un sabor plenamente andaluz con la celebración de la fiesta roiera organizada por la Asociación "El Lerele". Muchos han sido los actos y no estamos al tanto de todos. Ya el viernes por la noche, en una carpa instalada en Sacedón, actuó el cantante llamado El Sevillano. El sábado tuvieron misa en Pedrajas en honor de la Virgen de Sacedón. Después celebraron la comida en Sacedón. Había muchísima gente. Por la tarde actuó la cantante de flamenco Azucena Capellán, paisana nuestra. Por la noche las actuaciones con sabor andaluz tuvieron como escenario la calle Ronda de Santa Ana (junto al bar Razza) y Plazuela de la Fuente del Caño (frente al Estanco). El tiempo -veraniego- ha acompañado al éxito de la fiesta. Si alguien quiere contar más detalles...

El Mayo Cultural sigue adelante. El sábado por la tarde tuvo lugar el tradicional festival de asociaciones. Hoy domingo, dentro de la I Muestra de Teatro Aficionado ha actuado el grupo local Serpentina Teatro, con la obra "El caso de la mujer asesinadita", ya representada anteriormente.

 

14/05/2006

FALLECIMIENTOS

Sentimos comunicar la muerte de dos personas de nuestro pueblo, ayer sábado, 13 de mayo de 2006. En primer lugar la señora MARÍA NIEVES BENITO MARTÍN, fallecida en Medina del Campo, a los 81 años de edad. Era madre de Felipe, Agustín y Saturio Benito Benito. El funeral se ha celebrado hoy domingo a las 10:30 horas. Posteriormente ha sido enterrada en Cerezo de Abajo (Segovia), su lugar de nacimiento. La señora Nieves llegó a Pedrajas hace ya muchos años como encargada de un almacén de patatas.

También falleció ayer en Pedrajas el señor ESTEBAN GARCÍA GARCÍA, a los 82 años de edad. El funeral de entierro se ha celebrado esta tarde a las cinco y media. Su mujer es la señora Faustina Gómez Borreguero. Deja siete hijos: Filomena, José Antonio, Esteban, Carlos, Felipe, Ángel y Julio César.

 

13/05/2006

DURA DERROTA (2-1) DEL PEDRAJAS EN PEÑAFIEL (AS&JR)

Buen tiempo, aunque mal ambiente, en la tarde de este sábado en Peñafiel, en la que se ha disputado la jornada 27 de la Primera Categoría Provincial Aficionado. Campo de hierba natural en buenas condiciones para la práctica futbolística, con irregular presencia de aficionados, y con exceso de ruido procedente del ferial montado allí mismo, lo que provocó la detención del juego en algunos momentos. ÁRBITRO: Para llorar y no echar lágrima alguna (aclaraciones en el tercer párrafo). Mostró 4 cartulinas (3 amarillas y 1 roja) a los locales y 2 amarillas (Toño y Óscar) y 1 roja (Sergi) a los de Pedrajas.

ALINEACIÓN: Garrote; Manuel, Requena, Celes, Sergio; Guiller, Toño, Barru; Sergi, Javi (Óscar, m.46; por lesión), Pablo. GOLES: 1-0 (M.47) De penalti. 1-1 (M.59) También de penalti, materializado por Celes, previa expulsión del defensa local convertido en portero. 2-1 (M.92) A balón parado, en saque de falta junto a la frontal del área grande, que rebota en la barrera y se cuela sin que Garrote pueda evitarlo. CLASIFICACIÓN: El Pedrajas sigue con 33 puntos y -esperamos- mantenga el mismo puesto en la tabla. Datos de la competición.- Partidos: 27-J, 9-G, 6-E, 12-P. Goles: 32-F, 34-C. FÚTBOL BASE: Jornada de descanso.

¡ÁRBITRO, SI SE PEGAN LOS CHAVALES, LA CULPA ES TUYA!: Esta frase, varias veces dirigida en tono respetuoso al colegiado por el padre de uno de nuestros jugadores, resume perfectamente la historia de este pésimo encuentro. El partido transcurrió normalmente durante la primera parte, sin moverse el marcador y sin dominio claro de uno u otro de ambos equipos, si bien es verdad que el Pedrajas llegó a la portería contraria con mayor nitidez. De manera incomprensible, aunque fácil de deducir para los malpensados, nada más comenzar la segunda mitad, el colegiado señaló un penalti inexistente en el área visitante. A partir de ahí, el comportamiento de este señor fue un cúmulo de despropósitos, el mayor de los cuales la falta de autoridad para cortar de raíz el juego excesivamente violento de algunos jugadores peñafielenses, a uno de los cuales debió expulsar tras la segunda entrada dura que hizo. Todo ello derivó en un mal ambiente entre los contendientes y entre las aficiones, algo que es preciso evitar a toda costa, pues lo más importante es salvaguardar el deporte y las buenas relaciones entre los pueblos. Pese a ello, el cuadro comandado por César Arranz logró el empate pero, en un acceso incontrolado de entusiamo, se lanzó al ataque descuidando la cobertura de la defensa, y en el último contrataque, el Peñafiel arañó una falta que le valió el gol de la victoria. Nada nuevo en este caso: el Pedrajas ha perdido otros partidos anteriores de la misma manera. Y un toque de atención a los dirigentes del equipo, a los que pedimos un poco de pedagogía para los más jóvenes: no es normal que un chaval que acaba de debutar se vaya a la caseta por roja directa.

10/05/2006

FIESTA ROCIERA

Sólo decir a jóvenes y adultos que este sábado es la fiesta rociera en Pedrajas (Saacedón), que estáis invitados todos a venir y a pasarlo bien !!! Os esperamos.

 

 

09/05/2006

NATALIA ARRANZ COBOS, CAMPEONA DE CASTILLA Y LEON DE FÚTBOL

Natalia Arranz Cobos, hija de José Luis y Pauli, se ha proclamado campeona de Castilla y León con la Selección de Valladolid en el Campeonato de Selecciones Provinciales Sub-12 celebrado el pasado fin de semana en el estadio de La Albuera de Segovia. La Selección de Valladolid derroto a Burgos (2-1), a Zamora (3-0) y a Salamanca (5-1). En esta selección también ha participado María Arranz, hija de José Luis (Mochuelo) y Rocío, aunque no pudo participar en el Campeonato por culpa de una lesión en la espalda.

Desde aquí mi mas sincera ENHORABUENA para las dos.

Sabino Ledo.

09/05/2006

A PATRICIA

Suprimimos los foros porque eran muchas las personas que valiéndose del anonimato se dedicaban a lanzarse descalificaciones e insultos, en vez de expresar sus opiniones de manera civilizada. Sobre poner fotos del nuevo ayuntamiento, seguiremos haciéndolo, pero últimamente se observan pocos cambios en el exterior. De altar de la iglesia en Semana Santa -suponemos que te refieres al Monumento- lamentamos no tenerlas.

 

 

09/05/2006

¿ACCIDENTE?

Hoy, lunes 8 de mayo de 2006, a eso de las cuatro de la mañana, ha echado a arder una moto que se hallaba aparcada en la calle Remondo, muy cerca del camino del Cementerio, a la puerta del domicilio de su dueño. Los vecinos se han levantado sobresaltados por el ruido de una explosión y por las llamas consiguientes, que han dejado totalmente calcinado el vehículo. Parece que no se conocen todavía las causas del siniestro.

 

 

09/05/2006

NUEVA CONDENA AL AYUNTAMIENTO. Escrito de Jesús Barrios.

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Valladolid, en sentencia número 252/2006, de fecha 26 de abril, ha vuelto a condenar al Ayuntamiento de Pedrajas a abonarme las cantidades que se me han seguido quitando arbitrariamente de la nómina durante el pasado año 2005, a sabiendas de que ya había varias sentencias a mi favor. Y he tenido que recurrir de nuevo a esas instancias -con los consiguientes gastos para el municipio- a pesar de que ya había sido despedido de mi puesto de trabajo por las razones de todos conocidas.

 

 

08/05/2006

A VUELTAS CON EL BOTELLÓN

Comenzó por un rumor que fue extendiéndose poco a poco por el pueblo. El jueves, 4 de mayo, "El Día de Valladolid" publicaba ya un amplio artículo dando cuenta del botellón convocado para el sábado, a partir de las 7 de la tarde, en Sacedón. Contaba que la convocatoria se había hecho a través de mensajes de correo electrónico bajo el lema general de ¿Vas a dejar que te lo cuenten? Se lanzaban además otras preguntas, como ¿Van a salir los pijos de la capital por la tele y nosotros no? El señor alcalde de Pedrajas, en declaraciones a Europa Press, aseguraba haber dado traslado a la Guardia Civil de Medina del Campo y al Subdelegado del Gobierno en Valladolid, a fin de que se adoptaran las medidas necesarias para evitar sorpresas desagradables. El viernes se podía leer a las puertas del Ayuntamiento y Casa de Cultura un comunicado del Sr. Alcalde en el que manifestaba no haber autorizado ni prohibido la celebración del refererido botellón, y que había presentado una denuncia contra los autores de la convocatoria por haberla hecho en nombre del alcalde, sin autorización, y por haber utilizado además el escudo de Pedrajas.

El sábado, 6 de mayo, El Norte de Castilla, publicaba otro extenso reportaje con una imagen del cartel de la convocatoria que se estaba mandado por correo electrónico acompañado de la ya tradicional palabra "pásalo". Efectivamente, en él puede verse una fotografía del alcalde, el escudo de Pedrajas, una foto de la ermita de Sacedón con unas botellas de bebidas alcohólicas por delante, un cartel diciendo "cerveza por favor" y las palabras invitando al botellón en nombre de la primera autoridad local. Por debajo puede leerse "BY: ESTRUENDO". Y así llegó el sábado, sí que se reunieron varios grupos de jóvenes en Sacedón avanzada la tarde, con sus coches, sus bebidas, su música a toda pastilla, luego ya sus hogueras... pero felizmente todo transcurrió dentro de la normalidad. Fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta allí... a ver qué pasaba. Pero no pasó nada, y esa es la noticia.

Hoy domingo la jornada ha estado marcada por la celebración del III Duatlón "Villa de Pedrajas" con una nutrida representación de atletas llegados desde toda Castilla y León y Comunidad de Madrid. La salida y llegada ha estado situada frente al Polideportivo Municipal. En primer lugar se ha corrido a pie por un circuito urbano a través del barrio de Corea. Después, en bici de carrera, han dado dos vueltas a un circuito que llevaba desde Pedrajas hasta la coronación de la cuesta del río Eresma por la CL-602. De vuelta en Pedrajas se han recorrido otros dos kilómetros y medio por el mismo recorrido urbano del principio. Ganador absoluto ha sido el joven segoviano Javier García Velasco. Finalmente, por la noche, se ha inaugurado en el Centro de Cultura la I Muestra de Teatro Aficionado, con el Grupo "Arcón de Olid", de Valladolid, con la obra "María Estuardo", excelentemente interpretada. Destacamos la actuación de nuestra paisana Raquel Álvarez Muñoz en el papel principal.

08/05/2006

PATRICIA

Hola, es la primera vez que escribo aquí aunque antes lo hacia de vez en cuando, cuando existía el foro. Me gustaría saber el por qué de la eliminación de esto. A parte, ¿podríais poner algunas fotos de como va el ayuntamiento y del altar de la iglesia en Semana Santa?

 

 

07/05/2006

EL PEDRAJAS GANA CON FACILIDAD (3-0) AL CASTRODEZA (AS&JR)

JORNADA: Vigésimo sexta jornada de la Primera Provincial Aficionados de Valladolid, disputada en una tarde de buen tiempo, con buena asistencia de aficionados locales y visitantes (muy protestones, estos últimos). Campo en buenas condiciones. Arbitraje regular y discreto, mostrándose cuatro cartulinas a los de Pedrajas (3 amarillas para Diego, Pablo y Joaquín, y una roja para Pipo) y otras tantas amarillas a los abeizanos.

ALINEACIÓN: Garrote; Diego, Celes (Sergi, m.68, juvenil), Requena, Joaquin; Mariano, Guiller (Óscar, m. 89), Toño; Javi, Pipo y Pablo. GOLES: 1-0 (m.18) a cargo de Pipo, a pase de un compañero. 2-0 (m.50) Jugada de Pablo por su banda, que culmina con tiro cruzado que se cuela a la red. 3-0 (m.61) De Javi Catalán, aprovechando un rechace de la zaga visitante. CLASIFICACIÓN: Con este resultado, el Pedrajas suma 33 puntos y se aleja un poco más de los puestos de descenso (hasta la plaza 8ª si el Rueda pierde o empata). COMENTARIO: Partido con poca historia, dominado por el conjunto dirigido por C. Arranz, que disputó una primera parte floja y deslavazada, pero que en la segunda volvió a demostrar que podría haber estado entre los siete primeros de la categoría sin demasiados agobios. Es inexplicable lo ocurrido durante la primera vuelta. No obstante, y dado que matemáticamente no está garantizada la permanencia, será preciso mentalizarse para ganar dos de los cuatro partidos que restan por jugar. Números de la competición.- Partidos: 26-J, 9-G, 6-E, 11-P. Goles: 31-F, 32-C.

FÚTBOL BASE.- CADETES: Competición finalizada. Clasificación definitiva: 2º puesto (49 puntos). Números.- Partidos: 20-J, 16-G, 1-E, 3-P. Goles: 71-F, 22-C. INFANTILES: Jornada 26. C.D. PEDRAJAS,2 - JUV. RONDILLA,0. Goles de Arenas y Cubero. Clasificcaión: 3º/4º (53 puntos). Números: Partidos: 26-J, 17-G, 2-E, 7-P. Goles: 71-F, 35-C. ALEVINES: Jornada 26. C.D. PEDRAJAS,5- C.D. RIOSECO,5. Goles: Alberto?, Miguel?, Jaime?, David?, etc.?. Clasificación: 8º/9º (33 puntos). Números.- Partidos: 26-J, 10-G, 3-E, 13-P. Goles: 70-F, 90-C.

03/05/2006

Vecino de Pedrajas

Sólo quería decir que con los caballos que hay en Pedrajas ayer cuando trajeron a la Virgen sólo había 9 caballos. Esto quiere decir que se está perdiendo la tradición de acompañar a la Virgen en su camino desde Sacedón a la entrada de Pedrajas donde un monton de gente la esperaba ansiadamente por verla.

Un saludo y a ver si para el próximo año va más gente para que no se pierda esta tradición tan bonita.

 

01/05/2006

PRIMERO DE MAYO

Dos tradiciones se celebran cada año en Pedrajas desde tiempos inmemoriales: la puesta del mayo y el traslado de la Virgen de Sacedón desde su ermita hasta la iglesia para dedicarle un novenario. A eso de la una de la madrugada colocaron los quintos el mayo. Eran unos diez chicos y unas veinte chicas. Vamos que tocan a dos... Sí que tenían preparadas las crucetas y maromas para izarlo, pero apenas se usaron. Llegó un camión-grúa de Guitarro (su hijo Alejandro es uno de los quintos) y lo colocó con suma facilidad. Después, para cortar las sogas, hubo alguno que intentó gatear como en los viejos tiempos, pero cuesta mucho subir... y más bajar. Muchos padres y madres contemplando el acontecimiento, y ayudando. Destacar que algunos quintos tocaron el caracol de los piñeros. También alguna chica, como Alba Morejón, a la que fotografiamos. Se notaba que su padre, Raimundo, la había enseñado bien, como piñero que fue.

Por la tarde, a eso de las siete, los mismos quintos han iniciado el traslado de la Virgen de Sacedón hasta Pedrajas. Muchísima gente en los alrdedores de la ermita, gozando del buen tiempo. El viaje ha sido largo. La Virgen, y sobre todo sus andas, pesan mucho. Además falta costumbre para este tipo de cosas. A las chicas les ha costado más. Se iba cantando canciones de la Virgen, y rezando. Pasadas las ocho y cuarto de la tarde la procesión ha llegado a la entrada del pueblo. Había mucha gente a recibir a la Patrona, en plena carretera. Hubiera hecho falta la presencia de la guardia civil o de la policía municipal para dirigir un poco el tráfico. No hemos visto a nadie haciéndolo. Por la calle Santa Ana se ha llegado hasta la iglesia donde pacientemente esperaban muchas personas. El acto ha finalizafo con la celebración de la santa misa.

 

01/05/2006

ACTIVIDADES CULTURALES

Con la llegada del buen tiempo se incrementan notablemente los actos culturales y deportivos. Según anunciábamos hace unos días, el viernes pasado, 28 de abril, el GRUPO DE POESÍA DE PEDRAJAS ofreció un recital de canciones y poesías de MANOLO GARCÍA y de JOAQUÍN SABINA. Resultó todo un éxito. El numeroso público asistente pasó un rato muy agradable. Gustaron de modo especial las canciones, interpretadas por Noé Herrero Romo (todo un artista, con una gran voz), Rosa Herrero Caviedes, Clara Arranz, Félix Velasco, Mari Carmen Alonso.... A la guitarra, Toñín Hurtado Capellán, todo un artista. En la declamación, además de los ya mencionados, Tere González, Soco Sanz, Ana Arranz, Belén Alonso, Inmaculada Calvo, Toño (Íscar) y Víctor Manuel Sanz Arranz. (Creemos no haber olvidado a nadie). El próximo viernes, 5 de mayo, a las 9 de la noche, el Grupo de Poesía de Pedrajas celebrará una tertulia literaria a la que estamos todos invitados.

MAYO CULTURAL. Los actos antes mencionados forman parte de la programación del Mayo Cultural, organizado por neustro Ayuntamiento. Como son muchos los actos, y distribuidos a lo largo de más de un mes, procuraremos ir anunciándolos poco a poco. El sábado 6 de mayo, a lo largo de todo el día (10-12 y 17-19) se celebran en el Frontón Municipal las Finales del Campeonato Regional de Edad 2005-2006. El domingo, a las 12 de la mañana, tendrá lugar el III DUATLÓN DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN.

DANDO A CONOCER PEDRAJAS. El Grupo de Danzas "Estepa Castellana" ha participado un año más en la Feria de los Pueblos que se ha celebrado este fin de semana en Fuengirola (Málaga). Salieron de Pedrajas el jueves por la noche y regresaron ayer domingo de madrugada. La BANDA DE MÚSICA DE PEDRAJAS participó ayer sábado en el tradicional encuentro de bandas de música de Castilla y León, que tuvo lugar este año en El Tiemblo (Ávila). El compositor Luis Cobos dirigió a todas las bandas asistentes en alguna interpretación conjunta.

30/04/2006

APRETADA VICTORIA DEL PEDRAJAS (2-1) FRENTE AL SANTOVENIA (AS&JR)

JORNADA: Partido correspondiente a la jornada 25 de la 1ª División Aficionado de Valladolid. CAMPO: Buen tiempo en la tarde del domingo en Pedrajas. Bastante público, sobre todo local, con ganas de animar a su equipo. Terreno de juego en mejorables condiciones. ÁRBITRO: Aceptable en términos generales, con escasos errores de importancia, ninguno decisivo, aunque alargó indebidamente el encuentro por descuento de tiempo perdido (entre 3 y 5 minutos). Mostró 6 cartulinas amarilas a los locales (Guiller, Celes, Pablo, Sergio, Toño y Pipo) y otras 2 a los visitantes.

ALINEACIÓN: Garrote; Manuel, Mariano, Celes, Sergio; Guiller, Toño (Javi, m.81), Joaquín; Pablo, Villa (Óscar, m.89) y Pipo. GOLES: 1-0 (m.42) Jugada conducida por Pablo, con fallo de un defensa contrario, que aprovecha Pipo para colar el balón a la izquierda del portero. 1-1 (M.46) Despiste general de la defensa local, con jugada muy incisiva de un jugador del Santovenia, que culmina batiendo a Garrote por el mismo sitio que en el primer gol. 2-1 (M.64) Durísimo disparo de Toño desde el medio campo visitante, que no acierta a bloquear su portero, aprovechando, el rechace, de nuevo Pipo, para marcar de cabeza el gol de la victoria. CLASIFICACIÓN: Con este resultado, el Pedrajas suma 30 puntos y recupera, al menos, el puesto 9º perdido la jornada pasada. COMENTARIO: Partido de tira y afloja entre ambos equipos, con alternancia en el juego. Pese a ir por delante en el marcador, el conjunto dirigido por César Arranz pasó verdaderos apuros en el último tramo del encuentro, sobre todo por el exceso de nervios y la falta de concentración, que se agudiza de manera ostensible en las jugadas a balón parado. Por otra parte, nuestros chicos siguen acumulando tarjetas amarillas. Y el público, sobre todo los jóvenes, están en su derecho de animar al equipo y de protestar lo que consideren necesario, pero siempre evitando caer en el insulto y en la descalificación de los jugadores del equipo contrario o del árbitro.

CATEGORÍAS INFERIORES.- CADETES: Jornada 20 (última), PEDRAJAS,4 - U.D.SUR,0. Goles de Gonzalo (2) y Juanangel (2). Clasificación: 49 puntos (puesto 2º). INFANTILES: Jornada 25. C.D.RIOSECO,4 - PEDRAJAS,0. Clasificación: 50 puntos (puesto 3º/5º). ALEVINES: C.D.SAN ROQUE (Peñafiel),3 - PEDRAJAS,6. Goles de Alberto (3), David, Jaime y Miguel. Clasificación: 32 puntos (puesto 8º/9º).

30/04/2006

APRETADA VICTORIA DEL PEDRAJAS (2-1) FRENTE AL SANTOVENIA (AS&JR)

JORNADA: Partido correspondiente a la jornada 25 de la 1ª División Aficionado de Valladolid. CAMPO: Buen tiempo en la tarde del domingo en Pedrajas. Bastante público, sobre todo local, con ganas de animar a su equipo. Terreno de juego en mejorables condiciones. ÁRBITRO: Aceptable en términos generales, con escasos errores de importancia, ninguno decisivo, aunque alargó indebidamente el encuentro por descuento de tiempo perdido (entre 3 y 5 minutos). Mostró 6 cartulinas amarilas a los locales (Guiller, Celes, Pablo, Sergio, Toño y Pipo) y otras 2 a los visitantes.

ALINEACIÓN: Garrote; Manuel, Mariano, Celes, Sergio; Guiller, Toño (Javi, m.81), Joaquín; Pablo, Villa (Óscar, m.89) y Pipo. GOLES: 1-0 (m.42) Jugada conducida por Pablo, con fallo de un defensa contrario, que aprovecha Pipo para colar el balón a la izquierda del portero. 1-1 (M.46) Despiste general de la defensa local, con jugada muy incisiva de un jugador del Santovenia, que culmina batiendo a Garrote por el mismo sitio que en el primer gol. 2-1 (M.64) Durísimo disparo de Toño desde el medio campo visitante, que no acierta a bloquear su portero, aprovechando, el rechace, de nuevo Pipo, para marcar de cabeza el gol de la victoria. CLASIFICACIÓN: Con este resultado, el Pedrajas suma 30 puntos y recupera, al menos, el puesto 9º perdido la jornada pasada. COMENTARIO: Partido de tira y afloja entre ambos equipos, con alternancia en el juego. Pese a ir por delante en el marcador, el conjunto dirigido por César Arranz pasó verdaderos apuros en el último tramo del encuentro, sobre todo por el exceso de nervios y la falta de concentración, que se agudiza de manera ostensible en las jugadas a balón parado. Por otra parte, nuestros chicos siguen acumulando tarjetas amarillas. Y el público, sobre todo los jóvenes, están en su derecho de animar al equipo y de protestar lo que consideren necesario, pero siempre evitando caer en el insulto y en la descalificación de los jugadores del equipo contrario o del árbitro.

CATEGORÍAS INFERIORES.- CADETES: Jornada 20 (última), PEDRAJAS,4 - U.D.SUR,0. Goles de Gonzalo (2) y Juanangel (2). Clasificación: 49 puntos (puesto 2º). INFANTILES: Jornada 25. C.D.RIOSECO,4 - PEDRAJAS,0. Clasificación: 50 puntos (puesto 3º/5º). ALEVINES: C.D.SAN ROQUE (Peñafiel),3 - PEDRAJAS,6. Goles de Alberto (3), David, Jaime y Miguel. Clasificación: 32 puntos (puesto 8º/9º).

26/04/2006

ASAMBLEA LOCAL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

Hoy martes, por la noche, se ha celebrado en Pedrajas la Asamblea Local de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid y Provincia. El acto comenzó con unas palabras de los señores Luis Foronda y Nicolás Patiño, Presidente y Vicepresidente Provinciales, respectivamente. Explicaron que estos encuentros se vuelven a realizar para seguir manteniendo contactos con los donantes, ahora que, desde que en el año 2004, el Centro de Hemoterapia de Castilla y León comenzó a encargarse de las donaciones de sangre, sustituyendo en esta función a la Hermandad de Donantes de Sangre. Anunciaron también la puesta en funcionamiento de la Sección Juvenil de Donantes de Sangre (18-25 años), método eficaz para garantizar las donaciones del futuro. La última donación de sangre efectuada por la Hermandad en la provincia de Valladolid se produjo en Pedrajas el 27 de marzo de 2004.

En la actualidad el Centro de Hemoterapia se desplaza a Pedrajas cada cuatro meses para extraer sangre de los donantes, con lo cual se consiguen tres extracciones al año. Últimamente, en cada una des estas ocasiones, donan sangre en nuestro pueblo unas 75 personas, que no está nada mal. Durante el desarrollo de la Asamblea se ha procedido a la entrega de distinciones a las personas que más donaciones han hecho. Entre todas ellas destaca Juana Arranz Martín, a quien se ha concedido la Gran Cruz por sus 50 donaciones. Otras personas recibieron las cruces de oro y plata. Presidió también los actos la Delegada Local de Pedrajas, María Teresa Martín Plaza.

 

24/04/2006

DÍA DE VILLALAR

Con gran afluencia de público se ha celebrado un año más, y van trece, la EXPO CASTILLA Y LEÓN, organizada por la A.C.D. Zarandaja. Por encontrarse en obras la Plaza Mayor la degustación de productos típicos de la matanza del cerdo ha tenido lugar en la Plaza de la Hispanidad, junto a la Plaza de Toros. Un sitio que se ha mostrado muy adecuado para celebraciones de este tipo. Este año ha pregonado la fiesta Sergio Ledo Arranz, como presidente que fuera de la Asociación Zarandaja. El buen tiempo ha contribuido al éxito de la fiesta.

Juan Manuel Herrero Espinosa (JM Ferretería) está restaurando la antigua BOMBA DE INCENDIOS del Ayuntamiento de Pedrajas, que se encontraba guardada en los almacenes municipales, ya en muy mal estado de conservación. Cuando acabe su restauración realizaremos un reportaje sobre las dificultades que ha entrañado el proceso y el resultado final. Esta bomba era transportada en una especie de carrito hasta el lugar de los incendios. Los vecinos iban echando el agua a su depósito con herradas, mediante cadenas humanas. El agua era impulsada hasta el fuego a través de una manguera mediante una bomba movida con dos brazos.

 

24/04/2006

Sergio Garcia

Si no es mucha molestia rogaría al señor que escribe las crónicas que ya que pone en la alineación el nombre de los jugadores que ponga el mío, Sergio, no Chapi. No es que me moleste en absoluto, pero si a todos les llama por su nombre a mí también... Si le resulta más comodo poner los motes pues que ponga el de todos.

 

 

23/04/2006

SE ROMPE LA RACHA DEL C.D. PEDRAJAS (2-1) EN SIMANCAS (AS&JR)

JORNADA: Partido correspondiente la jornada 24 de la 1ª División Aficionado de Valladolid. CAMPO: Buen tiempo, soleado y con ligero viento, durante la tarde del sábao pasado en Simancas. Público escaso y repartido entre ambas aficiones. Cancha de tierra batida, muy dura y laboriosa (lástima no haber jugado en el magnífico campo de hierba artificial situado junto a ésta). ÁRBITRO: Correcto y discreto, con algunos errores, repartidos entre ambos equipos, aunque no decisivos y disculpables. Mostró 2 cartulinas amarillas a los locales y otras 4 a los nuestros (Edu, Pablo, Marcos y Javi, casi todas por protestar).

ALINEACIÓN: Garrote; Llorente, Mariano, Celes, Chapi; Guiller, Toño; Edu (Javi, m.58), Pipo, Marcos y Pablo. GOLES: 1-0 (M.39). Saque de falta en la frontal del área, con rebote en algún jugador, imparable para Garrote. 1-1 (M.48). Saque de esquina del Pedrajas, que remata a la red Celes, de cabeza. 2-1 (M.93). Saque de esquina y despiste general de la defensa, que aprovecha un jugador del Simancas para batir a Garrote en tiro cruzado. CLASIFICACIÓN: Con este resultado, el Pedrajas (27 puntos) puede perder de uno a tres puestos en la tabla (hasta hoy estaba en el 9ª). COMENTARIO: Dominio del Pedrajas en la primera parte y la mitad de la segunda, que pudo haber ganado holgadamente si los palos no hubieran repelido tres balones y se hubieran materializado otras dos ocasiones de gol. En los veinte últimos minutos, nuestros jugadores bajaron los brazos, se dejaron acorralar en su área y el Simancas, que no había demostrado gran cosa hasta entonces, consiguió el tanto de la victoria. Un toque de atención al exceso de nervios de nuestros chicos, que protestan con demaiada facilidad y lo único que consiguen es la amarilla. Pese a todo, se juega más o menos bien, y es posible la permanencia.

CATEGORÍAS INFERIORES (Fútbol base).- CADETES: Jornada 19ª (penúltima). PINCIA,0 - PEDRAJAS,2. Goles de Gonzalo y Carre. Clasificación: 46 puntos (puesto 2º). INFANTILES: Jornada 24. PEDRAJAS,3 - DON BOSCO,1. Los tres goles de Baru. Clasificación: 50 puntos (puesto 4º/3º). ALEVINES: Jornada 24. PEDRAJAS,6 - SUR,0. Goles de Alberto (3), Miguel (2?) y Jaime. Clasificiación: 29 puntos (puesto 10º/9º).

21/04/2006

CELEBRACIONES

El próximo domingo, 23 de abril, se celebra la XIII EXPO CASTILLA Y LEÓN, organizada por la A.C.D. Zarandaja, con la colaboración del nuestro Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid. Por encontrarse ocupada la Plaza por las obras del nuevo Ayuntamiento, tendrá lugar en la Plaza de Toros, a partir de las 12 del mediodía. Ya saben, el plato principal es la degustación de productos típicos de la matanza del cerdo, amenizada con música castellana.

El miércoles que viene, 26 de abril, el Colegio Público "Virgen de Sacedón", con la colaboración de la Asociación de Padres "Miguel Delibes" organiza por segundo año un BOCADILLO SOLIDARIO, con el objetivo de recaudar fondos para proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Tendrá lugar en el Colegio, a partir de la 1 del mediodía. Por 3 euros se hará entrega de un bocata, fruta y botella de agua. Pueden participar alumnos del Colegio, profesores, padres... y cualquier otra persona que desee colaborar. La comida se amenizará con juegos y canciones.

El viernes 28 de abril, a las 21 horas, el GRUPO DE POESÍA DE PEDRAJAS ofrecerá un recital de canciones y poesías de MANOLO GARCÍA y de JOAQUÍN SABINA. ¿Dónde? En el Auditorio del Centro de Cultura.

18/04/2006

ROMERÍA DE SACEDÓN

Sacedon

Sacedon

Sacedon

 

El día de Sacedón amaneció lloviendo con muchas ganas, invernizo, como decimos por aquí. Se había pasado lloviendo toda la noche y parece que no tenía ganas de dejarlo. Pero casi todo el mundo se preparaba para pasar el día junto a la ermita, con la esperanza de que escampara. Y así fue. Poco antes de comenzar la misa, a eso de las doce y cuarto, la lluvia cesó. La Virgen estaba debajo del tejado del pórtico de la ermita, a su lado el altar. Han celebrado la misa Domingo, nuestro párroco, y Toñín "Correa". Domingo, en su homilía, ha resaltado la labor mediadora de la Virgen María uniendo la orilla de Dios y la orilla del hombre en una sola entidad. Toñín también ha pronunciado unas palabras, en esencia, que la Virgen nos quiere llevar a Cristo, pero seguir a Cristo supone esfuerzos que es más cómodo no asumir.

La mayor parte de la gente se ha quedado a comer en el pinar. Algunos lo han hecho en Pedrajas, pues hacía algo de frío. Pasadas las cinco de la tarde ha comenzado la procesión con la Virgen. Como si estuviera esperando el momento, el sol ha empezado a asomarse entre las nubes, alegrando la tarde con su presencia. Un grupo de mujeres, amigas de la mayordoma Verónica Sanz Santos, se han quedado con el derecho a sacar a la Virgen de su santa casa. Por los brazos de adelante han pagado 320 euros y por los de atrás 215. Ellas mismas han llevado a la Virgen hasta las inmediaciones de la fuente. En una nueva subasta, otros dos grupos se han quedado con los brazos para "pasar a la Virgen el arroyo". La Peña "La Fatiga", un grupo de chicos jóvenes, se han quedado con los brazos de adelante en 110 euros. Por los de atrás han ofrecido 100 euros los miembros de la Peña "Amigos del Lechazo", que llevan ya unos años quedándose con los brazos. Desde el cantón de la raya de Valviadero, ya en el Camino Real, la procesión ha empezado a ir más lenta. El tiempo invitaba a ello.

A eso de las siete y media de la tarde se ha procedido a subastar el derecho a meter la imagen en su ermita. Una misma persona, Vicen Rincón, se ha quedado con los brazos de adelante y atrás, ofreciendo 1200 y 1000 euros, respectivamente. Un año más ha vuelto a haber problemas, porque Nisio, el subastador, estaba con el micro debajo del pórtico de la ermita, y no alcanzaba a oír las ofertas que iba haciendo la gente. Suele haber mucho ruido. Sería conveniente que pudiera estar junto a la Virgen para así vocear bien los ofrecimientos de los devotos. Todavía después de la subasta se han bailado un par de jotas más, antes de meter a la Virgen. Una vez dentro, ha tenido lugar el emotivo acto del relevo en el cargo de mayordoma de la Virgen. La mayordoma saliente, Verónica Sanz, tras besar la insignia de la Virgen, la ha entregado al señor cura, que a su vez la ha pasado a la mayordoma entrante, María José Cisneros Morejón, que también la ha besado. Y todo el mundo a llorar... y a felicitar a la nueva mayordoma.

18/04/2006

Jóvenes de Pedrajas

Sólo quería decir que en esta Semana Santa, nos apetecía echar un partido en las pistas de los colegios, cuando el conserje de dichas instalaciones nos dijo que por orden del director del centro no se podía jugar en ellas. ¿Cuál es la solución a este problema? Pedrajas no cuenta con una pista publica que no sea el pabellón. Bueno aquí dejo esto para a ver qué pasa.

 

 

16/04/2006

TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA DEL PEDRAJAS (2-0) FRENTE AL ARCES

Partido correspondiente a la jornada 17 del campeonato de fútbol de Primera Provincial Aficionado, aplazado por la nieve caída el 26 de febrero pasado. CAMPO: Tarde con cielo cubierto, amenazando lluvia en algún momento, con temperaturas varios grados por debajo de las habidas en los últimos días. Terreno de juego con hierba bastante crecida. Numeroso público, sobre todo local, apiñado en la grada principal. ALINEACIÓN: Garrote; Raúl (Llorente, m. 32), Sergio, Celes, Chapi; Mariano, Guiller, Joaquín; Edu (Villa, m. 63; Óscar, m. 82), Pipo (Marcos, m.63), Pablo (Toño, m. 74). Raúl y Villa, lesionados.

ÁRBITRA: Actuación regular de la señora colegiada, discreta en bastantes momentos, con algunos errores que no influyeron decisivamente en el resultado final, si exceptuamos una falta no pitada al borde del área, a favor del Pedrajas, y otros (posibles)errores reclamados por el Arces. Mostró una tarjeta amarilla a Mariano, por protestar, y otra del mismo color a un jugador visitante, por juego peligroso. GOLES: 1-0 (M.28). De Pablo, sólo frente al portero, de tiro a bocajarro, a pase lejano de Sergio, con toque intermedio de Pipo. 2-0 (M.92). De Llorente, desde el frontal del área, en tiro cruzado y raso, a pase de Marcos, en jugada muy bien trenzada desde el campo local.

CLASIFICACIÓN: Después de esta victoria, el Pedrajas suma 27 puntos y, a falta de conocer los resultados de otros encuentros aplazados, jugados hoy, puede haber subido entre dos y tres puestos. COMENTARIO: Partido muy disputado y con una gran incertidumbre por el resultado final, sobre todo en la segunda parte, en la que el Arces estuvo a punto de empatar. Correcto y muy deportivo el comportamiento de los jugadores de ambos equipos. Público tranquilo en la grada, y contento por el final. ¡Más no se puede pedir!.

16/04/2006

MAÑANA SACEDÓN

Todo está preparado para celebrar mañana, lunes de la Pascua de Resurrección, la romería de Nuestra Señora de Sacedón. Hoy por la tarde, como es tradicional, se ha preparado la imagen de la Virgen para la fiesta, poniéndola el manto y la corona, y colocándola en sus andas para la misa y procesión de mañana.

El Ayuntamiento de Pedrajas ha arreglado la semana pasada el camino que conduce hasta la ermita desde el pueblo, como cada año. También ha arreglado las ramas rotas por la nieve en el Pino de la Virgen. Por encima de la fuente se ha segado la hierba como lugar por donde tiene que pasar la procesión tras la segunda subasta de los brazos. Desde hace ya unos días hay colocados unos pequeños carteles anunciando el peligro por la posible existencia en el campo de cebos envenenados. Suponemos que han sido colocados por el Servicio de Guardería Forestal de la Junta de Castilla y León. Se pone el ejemplo de Mojados, pueblo en el que apareció muerta por comer de un cebo envenenado un ejemplar de águila imperial, junto a la ermita de Luguillas.

La Procesión del Encuentro celebrada hoy por la mañana ha estado solemnizada por la Banda de Música de Pedrajas. El Jueves y Viernes Santo tocaron en las procesiones de Valladolid, igual que en los últimos años.

14/04/2006

JUEVES... ¿SANTO?

Para algunos, de santo nada. ¡Qué noche la de aquel día! Pedrajas volvió a llenarse de gente llegada desde todos los lugares. Muchos coches por todas las calles, mucho botellón por cualquier lugar. Es la moda. No sería un problema muy grande, aunque es verdad que el pueblo queda lleno de suciedad. Anoche algunos cruzaron la raya. En la calle Villaflores, por detrás de la Clínica Municipal, personas desconocidas derribaron gran parte de la valla de los jardines de la Residencia de Ancianos, construida con muretes de ladrillo y verjas de hierro. ¿Cómo? Al parecer fácilmente, empujando varios a la vez. A ojo de buen cubero, son unos treinta metros los derribados.

Hubo más actos delictivos. En los alrededores de la calle Cardiales, otros individuos mataron a tiros de pistola -eso se dice por el pueblo- a un pobre galgo que lleva vagando por las calles muchos meses, como ya dijimos en esta página. En los alrededores del Polideportivo y Colegio Público también ha habido problemas. Es una zona que gusta mucho para el botellón. En una casa de la Plazuela han roto algunos cristales... Seguramente habrán sucedido más hechos de este tipo. Esperemos que se encuentre a los causantes de tantos destrozos y lo paguen como indique la ley. Desde luego, estos jueves nos salen caros.

La procesión de hoy, día de Viernes Santo, programada para las siete de la tarde, ha salido más tarde de lo habitual, a causa de la lluvia. Se ha comenzado el vía crucis dentro de la iglesia y cuando ha dejado de llover ha salido la procesión, aunque sólo alrededor de la iglesia, con los pasos habituales: Cristo atado a la columna y Virgen del Rosario Dolorosa. En los últimos años también sale en procesión uno de los Cristos crucificados que tenemos en la iglesia, que antiguamente acompañaba a los entierros.

14/04/2006

HOLGADA VICTORIA (0-4) DEL C.D. PEDRAJAS EN VILLANUBLA. AS&JR

La disputa del partido aplazado de la jornada número 13 de la Primera División Provincial Categoría Aficionado de Valladolid, se saldó con una amplia goleada de nuestro equipo frente al Nublense. CONDICIONES: Tarde soleada y de buen tiempo en la localidad cercana al aeropuerto vallisoletano. Poco público, con mayoría neta de los aficionados del equipo visitante. Partido animado, con ruido de fondo procedente del cercano aeropuerto y de las motos del circuito situado en los aledaños del campo de fútbol. Terreno de tierra en penosas condiciones para la práctica del balompié (un auténtico matahombres; "estos campos deberían estar prohibidos"). ALINEACIÓN: Oscar; Raúl, Sergio, Celes, Chapi; Mariano, Guiller, Joaquín (m. 68, Llorente); Edu, Pipo (m. 64, Catalán), Pablo. ÁRBITRO: Bastante malo, aunque la desigualdad entre ambos equipos hizo que no se notara en el resultado. Mostró sendas tarjetaa amarillas a Óscar y Catalán, por protestar, así como otra tarjeta del mismo color a un jugador de Villanubla.

GOLES: 0-1. M.38. Gol de Pablo junto al punto de penalty, a pase de Pipo desde el frontal del área grande. 0-2. M. 46. Nada más empezar el segundo tiempo, casi sin tiempo para verlo. Gol de Edu, por bajo a pase de Pipo?. No lo vimos bien del todo. 0-3. M.63. Gol de Pipo, en balón robado junto al área. 0-4. M. 67. Gol de Catalán en el segundo palo, a pase de Raúl desde la banda derecha. CLASIFICACIÓN: Con este resultado, que supone 24 puntos, y sin conocer el final de los partidos, también aplazados, de Rueda y Peñafiel, es muy posible que hayamos ascendido uno o dos puestos en la tabla. Esperamos noticias.

COMENTARIO: Partido con poca historia, salvo la dificultad de jugar en un terreno en penosas condiciones. El equipo local hizo valer, en los primeros treinta minutos, su adaptación a ese "hábitat". Después, la calidad de nuestros jugadores y la bajada de forma física de los locales, permitió esa holgada goleada, que pudo ser mucho más amplia. A destacar la impecable parada de nuestro portero, Óscar (no es ni portero suplente), que consiguió detener un balón en falta desde la frontal del área, que todos pensábamos que iba al fondo de las mallas. ¡Un lujo de portero suplente!. El equipo está embalado y todos confiamos en que se aleje rápidamente del infierno de los puestos de descenso. ¡Ánimo Pedrajas!.

14/04/2006

NUEVA VICTORIA DEL C.D. PEDRAJAS

En partido aplazado, jugado ayer, día del Jueves Santo, el C.D. Pedrajas ha vencido a domicilio, por un contundente 0-4 al equipo de Villanubla. Importante victoria que permitirá subir puestos en la clasificación. Si el domingo próximo vencemos en casa al C.D. Arces, habremos dado un paso muy importante para mantener la categoría.

El pasado martes recibíamos un escrito, sin firmar, en relación con la crónica del partido jugado en Pedrajas contra el Navarrés. Decía así: "Cómo se nota que él no sale fuera cuando juega Pedrajas, y no sabe lo que hay y cuando vienen aquí encima quiere que les dejemos pasteles... y como se nota que él no tiene muchos amigos en el C.D Pedrajas, si no, sabría por qué les defendemos. Me parece que a usted le falta un poco de sangre y menos boca para criticar a los que defendemos a los nuestros."

No queremos entrar en polémicas inútiles. Son diferentes maneras de ver las cosas. Desde Pedrajas.net siempre defenderemos el juego limpio, el llevarse bien con los equipos contrarios. Jugamos en un equipo de aficionados, categoría en la que lo más importante es jugar para divertirnos y pasar un rato agradable. El público también, aunque a veces sucedan cosas con las cuales no estemos de acuerdo. Es verdad que en algunos campos jugadores y aficionados no tratan muy bien a los visitantes. Pero no por eso nosotros tenemos que ser iguales. Y, por favor, acostumbraos a indicar vuestro nombre y apellidos cuando enviéis algún escrito.

10/04/2006

TRABAJADA VICTORIA DEL PEDRAJAS (2-1) FRENTE AL NAVARRÉS. Por AS&JR.

Después de ocho jornadas sin conocer la victoria (la última vez venció precisamente al Victoria, en su casa), el Pedrajas ha conseguido sumar tres puntos frente al casi colista Navarrés, en la jornada número 23 de la Primera Categoría Aficionado del Fútbol de Valladolid. CONDICIONES: Tarde semisoleada en Pedrajas, con ligera brisa, que al final obligó a los aficionados a cubrirse. A pesar de lo avanzado de la hora de comienzo del encuentro (7-tarde), la grada se nutrió de numerosos espectadores, sobre todo locales. ALINEACIÓN: Garrote; Diego (m. 85, Sergio), Mariano, Celes, Chapi; Guiller (m. 80, Toño), Joaquín; Edu (m. 70, Raúl) , Pipo, Marcos y Pablo (m. 75, Barru). ÁRBITRO: Comenzó pitando de manera regular el partido, aunque a medida que avanzaba fue dejándose llevar por la presión de unos y otros, cometiendo errores importantes, aunque no decisivos. Lo peor, el exceso de tiempo añadido al final del encuentro (casi 10 minutos). TARJETAS: El colegiado mostró cuatro tarjetas amarillas (Chapi, Marco y dos jugadores del Navarrés), y una roja (tras segunda amarilla) al propio Marco, por desconsideración hacia su persona. También expulsó al entrenador local, por protestar.

GOLES: 1-0. Minuto 49. Taconazo de Edu al fondo de la red, en balón medio perdido en las proximidades del área pequeña, con jugada anterior de Pipo y Pablo. 2-0. Minuto 54. Magnífica jugada de Marcos desde el centro del campo, con pase al interior de la banda izquierda, y remate cruzado de Pipo a las mallas. 2-1. Minuto 77. Despiste de la defensa local, que aprovecha el Navarrés para marcar a partir de una falta desde el lateral izquierdo del área grande, batiendo por raso al guardameta del Pedrajas. CLASIFICACIÓN: Tras esta victoria, y sabiendo que el Simancas perdió su encuentro, el Pedrajas sube un lugar en la tabla, colocándose en el puesto 13º, con 21 puntos.

COMENTARIO: El encuentro pudo tener un final desastroso, por culpa de los nervios de algunos jugadores locales. Cuando se lleva encarrilado un partido, ganando por dos a cero, no tiene sentido autoexpulsarse como hizo Marco. A partir de ahí, el Navarrés, que había bajado los brazos, entendió que podía levantar el resultado y consiguió marcar un tanto y poner en serios aprietos al equipo local. A pesar de los errores cometidos, no se puede achacar al colegiado la situación creada en los últimos veinte minutos, si exceptuamos que añadió más tiempo del que correspondía. Demasiados nervios, malos modales en ambos equipos y comportamiento poco edificante de una parte del público local (en general jovencitos de lengua larga, que no dudan en insultar a la primera). Con esos presupuestos, va a costar mucho mantenerse en la categoría y, lo que es más importante, mal podremos presumir de ser buenos anfitriones.

08/04/2006

 

Sólo quería añadir una pequeña corrección al comentario de los Celtas Cortos y su batería, que ya llevaba bastante tiempo en el grupo, y que él se llama : "DIEGO " Martín. 

Nada más 

Jesús Ángel

 

 

08/04/2006

NACHO MARTÍN, UN PEDRAJERO EN CELTAS CORTOS.

El pasado miércoles, 29 de marzo, de 7 a 8 de la tarde, en un programa especial de radio realizado por la Cadena SER en VallSur, el grupo vallisoletano Celtas Cortos presentó su nuevo trabajo "20 SOPLANDO VERSOS". Nos alegramos de que a este importante grupo de música a nivel nacional se halla incorporado, como batería, un joven de nuestro pueblo, NACHO MARTÍN, hijo de Paco Martín "Correa" y de Marcela Martín.

 

 

08/04/2006

CONSTITUIDO EL NUEVO CONSEJO PARROQUIAL

En reunión celebrada ayer viernes, 7 de abril, por la noche, en convocatoria abierta a todos los vecinos del pueblo, se ha constituido el nuevo Consejo Parroquial. Mediante votación secreta entre las personas asistentes fueron elegidos los nuevos miembros en sectores representativos de los diferentes grupos o entidades que colaboran con la Parroquia.

Resultaron elegidas las siguientes personas: CATEQUISTAS DE CONFIRMACIÓN: Luis Martín, también director del coro parroquial. A él se sumarán uno o dos jóvenes de confirmación. CATEQUESIS DE COMUNIÓN: Rosario Domínguez, Teresa Villa, Marga Pérez y Maribel Conde. GRUPO DE LIMPIEZA DE LA IGLESIA: Aurora Merino. LECTORES: Mari Tere Martín Lázaro. CARITAS: Mari Cortijo. COFRADÍA DEL SANTÍSIMO: Carlos Arranz Santos. MANOS UNIDAS: Ana Miguel. ECONOMÍA DE LA PARROQUIA: Luis Salamanca.

Con la idea de constituir en un futuro próximo una Junta que organice todos los aspectos relacionados con Sacedón, también formará parte del Consejo Parroquial la actual mayordoma de la Virgen, Verónica Sanz Santos.

08/04/2006

SEMANA SANTA EN PEDRAJAS

Los actos programados por la Parroquia de San Esteban Protomártir durante la Semana Santa de 2006 comenzarán mañana, 9 DE ABRIL, DOMINGO DE RAMOS, a las 11:30 horas, con la bendición de los ramos, procesión y eucaristía.

El JUEVES SANTO, 13 de abril, a las 5 de la tarde, se celebrará la EUCARISTÍA DE LA CENA DEL SEÑOR. A las 10 de la noche, HORA SANTA. El VIERNES SANTO, 14 de abril, a las 5 de la tarde, CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. A las 7 de la tarde, PROCESIÓN Y VIA CRUCIS.

El SÁBADO SANTO, 15 de abril, a las 6 de la tarde, PROCESIÓN DE LA SOLEDAD. A las 9 de la noche, VIGILIA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. El DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 16 de abril, a las 11:30 horas, tendrá lugar la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, seguida de la EUCARISTÍA.

05/04/2006

A MI AMIGA MARI CARMEN. Carta de Isabel López (Medina del Campo)

No sabría decir en qué momento comenzó mi amistad con Mari Carmen, pero sé que fue hace mucho tiempo. Era de esas personas que no sabes que se van a cruzar en tu vida y sin pensarlo se convierten en tu amiga/o del alma. Sincera, verdadera, que sabe cuando estás bien o mal, y sabe lo que te gusta y lo que no. Siendo yo forastera y sin que nos viéramos con mucha frecuencia durante el año, ella se convirtió en mi mejor amiga, en mi hermana, nos hicimos cómplices de muchas cosas y me acogió como a una de sus amigas de toda la vida de Pedrajas. Era una persona sencilla, muy alegre, vitalista, con mucho humor, era la alegría de todas nuestras reuniones, fiestas y demás. Disfrutaba de cosas tan sencillas como hacer punto de cruz, un flan, un "bizancio", (que por culpa de una tecla mal pulsada del móvil, el bizcocho quedó bautizado de nuevo), disfrutaba con sus periquitos, del chiste de la vaca, aunque fuera la enésima vez que se contaba, en definitiva, disfrutaba de cualquiera cosa de la vida. Estaba siempre muy pendiente de "su" Oscar, como ella le llamaba, le quería muchísimo.

Siempre estuvo en el momento preciso, como cuando por circunstancias mi marido se tuvo que marchar seis meses fuera de España, siempre estuvo pendiente de mí, dándome ánimos, haciendo que las tardes de los domingos fueran distintas. Siempre pendiente de que fuera a Pedrajas a pasar la tarde con ella y con Esther, éramos el trío la, la, la. Aún no me creo que se haya marchado para siempre, que no vaya a volver a verla. A veces pienso que la vida es injusta, que por qué al resto de la humanidad se nos tiene que privar de personas como Mari Carmen.

Cuando empezó con su enfermedad en ningún momento perdió la alegría y el ánimo. Nos decía: "Es una pesadilla que pronto acabará", e incluso en sus últimos días en el hospital, estaba haciendo reír a las enfermeras. Echaré de menos muchas cosas: su amistad, su alegría, sus chistes, su simpatía, las cenas de las chicas que hacíamos todos los años por el Día de Villalar, el entusiasmo y la disponibilidad que ponía para preparar nuestras reuniones mensuales, el "trajín" que teníamos con los mensajes en el móvil, que ahora cuando suena, siempre se me viene su imagen a la mente y muchísimas cosas más. Sólo puedo decir que se ha ido mi mejor amiga, mi hermana y que la quería mucho. Seguro que allá donde esté estará sonriendo. Siempre estarás en nuestros recuerdos y no te preocupes, que cuidaremos de "tu" Óscar. Hasta siempre Chaaaaape.

04/04/2006

EMPATE SIN GOLES DEL C.D. PEDRAJAS EN TUDELA DE DUERO. Por AS&JR

El partido de la jornada 22 de la Primera Categoría Provincial de Valladolid (Aficionados), celebrado ayer domingo en la localidad de Tudela, se solventó con un empate a cero entre el equipo local y el C.D. Pedrajas. CONDICIONES.- El buen tiempo, soleado y sin apenas viento, predominó durante la tarde en el campo del Tudela. Público poco numeroso y apático del equipo local, con cierta presencia de aficionados del C.D. Pedrajas, aunque con algunas ausencias notables. Cancha de césped en mejorables condiciones, sobre todo por la presencia de rodales faltos de hierba y con baches, dispersos por el rectángulo. ALINEACIÓN.- Garrote; Diego, Sergio, Celes, Chapi; Mariano, Guiller, Joaquín (Raúl, m. 77); Villa (Pipo, m. 68), Marcos y Edu (Pablo, m. 72).

ÁRBITRO.- Discreto y aceptable, en términos generales, salvo algunos errores, repartidos entre ambos equipos, disculpables, como siempre, por la falta de asistentes. No se le puede pedir más a un árbitro de esta categoría, sobre todo viendo a Medina Cantalejo en el Barça-Madrid del pasado sábado. Mostró cuatro cartulinas amarillas, todas a beneficio de inventario del Tudela, incluso una de ellas para un jugador del banquillo. Enhorabuena a nuestros futbolistas, que se vieron libres de este castigo. CLASIFICACIÓN.- Con este resultado, el C.D. Pedrajas se mantiene en el lugar número 14 de la clasificación, en zona de descenso de la categoría (con el permiso del Nublense, situado hasta esta jornada en el puesto 15). Habrá que salir de esa zona cuanto antes!

COMENTARIO.- En líneas generales, puede decirse que ninguno de los dos equipos dominó claramente durante los noventa minutos, sobre todo porque la pelota tuvo pánico en el centro del terreno: juego desmadejado, con poco orden y menos concierto tuvo lugar en torno al circulo central del campo. Con esos presupuestos, el esférico se limitó a ir de un área a la contraria, donde pudimos ver jugadas a medias y medias jugadas, con remates a puerta que en ningún caso tocaron la red por dentro. El Tudela pudo anotar en dos ocasiones claras (m. 25 y m. 73), mientras que el Pedrajas, que dispuso de más y mejores ocasiones, sobre todo en los minutos 53 y 60, por mediación de Marcos, pudo haberse llevado los tres puntos, aunque finalmente hubo de conformarse con el reparto de dos. El partido se desarrolló en un ambiente bastante distendido, tanto en el terreno de juego como en la grada (nada que ver con el "suplicio" de hace 15 días en Rueda). Esta situación es la más favorable para que los chicos no acumulen tanta tensión y puedan disfrutar más y mejor de su deporte favorito. Y a los aficionados nos permite poder pasar una tarde agradable, viendo fútbol por poco dinero y tomar el aire que es de lo más saludable. Lástima de goles!

04/04/2006

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

EQUIPO AFICIONADO: TUDELA 0 - CD PEDRAJAS 0. Valioso punto el conseguido por nuestro equipo en su salida al campo de un rival directo. El partido comenzó con dominio local aunque sin crear ocasiones de gol. El CD Pedrajas no lograba hacerse con el domino, pero a pesar de todo fueron los visitantes los que tuvieron la primera gran ocasión en un tiro de Joaquín tras jugada individual de Edu que se fue alto. Los locales respondieron desperdiciando una clarísima ocasión a puerta vacía. En la segunda parte el CD Pedrajas empezó muy bien, dominando con claridad. Fruto de ese dominio llegaron dos ocasiones de gol que sobre la línea sacaron los jugadores del Tudela. A medida que fueron pasando los minutos los locales fueron imponiendo su mejor condición física, llegando en dos oportunidades con mucho peligro a la portería de Garrote. Al final reparto de puntos que deja satisfechos a ambos equipos.

CATEGORÍA CADETE: CD PEDRAJAS 0 - SAN PIO 2. El San Pío X dio la sorpresa ganando al CD Pedrajas en un partido sencillo a priori para los nuestros. Los visitantes, que ocupaban el penúltimo puesto de la clasificación, se adelantaron rápidamente en el marcador gracias a un penalti pitado por mano dentro del área de un jugador del CD Pedrajas. A partir de este momento el partido fue un quiero y no puedo por parte de los locales, fallándose delante del portero innumerables ocasiones. La segunda parte fue más de lo mismo, control total y absoluto del CD Pedrajas que desperdició un gran número de oportunidades jugando con más corazón que cabeza. Al final del partido, en una contra llegó el 0-2. La gran figura del partido fue el portero visitante que desquició a nuestro equipo acabando el partido con diez jugadores por expulsión de Juan Ángel.

CATEGORIA INFANTIL: CRISTO REY 1 - CD PEDRAJAS 2. Nueva victoria del equipo de Mariano que está realizando una gran temporada. La primera parte estuvo dominada totalmente por el CD Pedrajas. Tras desperdiciar varias ocasiones llegó el 0-1 al marcador, obra de Baruque (máximo goleador del equipo). Tras el descanso el partido continuó con la misma tónica, y como en la primera parte, el dominio y las ocasiones correspondían a nuestros chicos. Después de una gran jugada de todo el equipo llegó el 0-2 logrado por Javi. Los locales lejos de rendirse se lanzaron al ataque, y en los últimos minutos, tras un error defensivo acortaron distancias. Los instantes finales fueron de asedio por parte del Cristo Rey, pero los nuestros aguantaron el resultado, volviéndose a Pedrajas con los 3 puntos. CATEGORIA ALEVIN: CD PEDRAJAS 1 - S. JOSÉ 4. El partido comenzó bien para los de Pedrajas que dominaban el juego y gracias a ese dominio llegaría el 1-0 logrado por Jaime López. Pero poco antes de llegar al descanso y en la única jugada de peligro del equipo visitante, lograrían empatar a uno. En la segunda mitad el C.D.SAN JOSÉ hizo valer su mayor fortaleza física y en los 10 primeros minutos de esta segunda parte lograría tres nuevos goles que ponía el marcador en el 1-4 a la postre definitivo. Pero los chicos del C.D.PEDRAJAS no se rendirían y gracias al esfuerzo y al buen juego dispondrían de varias ocasiones claras de gol que no supieron materializar. El C.D.PEDRAJAS mereció un mejor resultado .

03/04/2006

VARIOS

MARCHA DE MANOS UNIDAS. Hoy domingo, poco después de las 10 de la mañana, se ha iniciado la ya tradicional Marcha de Manos Unidas, en la que han participado algo más de cien personas. Los andarines han salido de Pedrajas por el Camino de Alcazarén hasta llegar a la Cañada de Palacios, dentro del Pinar del Concejo. Desde allí se han dirigido hasta El Cotarrón, donde se ha hecho un alto para descansar y reponer fuerzas. En torno a las ruinas de la casa de la antigua finca, hemos tenido la suerte de poder contemplar el bello espectáculo de los almendros en flor: "El Valle del Jerte", de Pedrajas, como hemos oído decir a una de las caminantes. El regreso se ha realizado por el camino que discurre derecho hasta Pedrajas, con entrada por la calle del Humilladero. Un buen paseo... por una buena causa.

C.D. TUDELA 0 C.D. PEDRAJAS 0. En otro deporte, mucho más popular que el andar -el fútbol- el C.D. Pedrajas ha empatado a cero en el campo de Tudela, en un buen partido de los nuestros. Mañana o pasado pondremos la crónica de nuestros enviados especiales. Ayer los cadetes dieron la de arena, perdieron en casa por 0-2 con el equipo clasificado en última posición, de cuyo nombre sí queremos acordarnos... pero no hay manera. Mala suerte, pues se fallaron infinidad de ocasiones, sobre todo en el primer tiempo. Malos modos en algunos jugadores de casa, que tienen que aprender algo esencial: a veces no se gana, aunque se merezca ganar. Demasiada carga emocional en las gradas, ya que en las llamadas categorías padres y madres son aficionados fieles y emotivos. Los chicos reciben instrucciones a diestro y siniestro, de aquí y de alla, en uno y en otro sentido. Tal vez fuera bueno reflexionar al respecto para unificar criterios. Acabado el partido, los citados padres y madres se reunieron con la directiva del club, pues los chicos desean acudir a la copa de fútbol internacional que se celebra todos los veranos en San Sebastián. Que sepamos, no han tomado aún una decisión.

FIESTA DE LOS NACIDOS EN 1956. Los nacidos en 1956 celebrarán sus 50 años el sábado 10 de junio. Para organizar la fiesta se reunirán el miércoles 12 de abril, a las 9 de la noche, en la Casa de Cultura. Dicen que son unos 90, ¿qué pasó ese año? Según Mari Tere, la de Conrado, piensan invitar a Miguel Bosé, que es quinto suyo. Mira que si viene...

01/04/2006

RENOVACIÓN DE LA JUNTA PARROQUIAL

El próximo viernes, 7 de abril, a las 9 de la noche, se celebrará una reunión en el Salón de La Gloria de la Casa Parroquial, con objeto de proceder a la renovación de la Junta Parroquial, que tiene la misión de colaborar y asesorar al señor cura párroco en todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la Parroquia.

Ya hace unos días que Don Domingo anunció en misa la celebración de esta reunión, a la que ha invitado a asistir a cualquier persona que tenga interés en estos asuntos, especialmente a catequistas y miembros de cofradías y asociaciones.

Nos alegra comunicar que desde ayer viernes por la noche LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE SACEDÓN VUELVE A ESTAR EN SU SANTA ERMITA, al haber finalizado sus restauración. En cuanto nos enteremos, os explicaremos los arreglos a que ha sido sometida la talla. Ahora habrá que procurar, entre todos, que la imagen no vuelva a sufrir daños de manera innecesaria.

01/04/2006

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Escrito enviado por Jesús Barrios.

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Valladolid ha estimado la demanda que presenté por la suspensión de empleo y sueldo que se me impuso durante el mes de agosto de 2005 a causa de un escrito mío publicado el 25 de julio de dicho año en "El Mundo. Diario de Valladolid".

La sentencia de 16 de marzo (223/06) condena al Ayuntamiento de Pedrajas a revocar dicha sanción dejándola sin efecto, ordenando a la entidad demandada a estar y pasar por esta declaración, con todos los efectos inherentes a la misma. En sus fundamentos jurídicos se decía, entre otras cosas, lo siguiente: "El derecho a la libertad de expresión tiene por objeto la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones, concepto amplio dentro del cual deben incluirse las creencias y juicios de valor. Este derecho comprende la crítica de la conducta de otro, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige [...] Los límites permisibles de la crítica son más amplios si ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas, están expuestas a un más riguroso control de sus actividades y manifestaciones que si se tratara de simples particulares sin proyección pública alguna, pues, en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a la crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública". Por otra parte se señalaba que "la celebración de un contrato de trabajo no implica, en modo alguno, la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano, así como también que la libertad de empresa no legitima que los trabajadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos y libertades públicas". Y finalizaba diciendo que "el artículo citado no supone una falta de respeto hacia el Sr. Alcalde o el Concejal de personal sino denunciar una situación personal como es la reiteración en que el actor ha tenido que acudir a los Juzgados de lo Social para que se le reconozcan sus derechos".

Esa carta y otra que se me publicó en el mismo diario el pasado 2 de febrero eran dos de los motivos alegados por el titular de la Alcaldía para proceder a despedirme de forma "disciplinaria". Resolución que, por supuesto, ya ha sido impugnada formalmente ante el Ayuntamiento.

 

NOTICIAS DEL AÑO 2005