ESCRIBIR ARTÍCULOS

Wednesday, 20 de September de 2006

SUBASTA DE LAS PIÑAS DEL PINAR DEL CONCEJO

El sábado 14 de octubre de 2006 se celebrará en el Centro de Cultura de Pedrajas, usado temporalmente como Ayuntamiento, la subasta del aprovechamiento de piña albar existente en el Monte “Común de Villa”, también conocido como Pinar del Concejo de Pedrajas. La cosecha, este año bastante buena, ha sido estimada en unos 150.000 kilos, que han sido tasados en 32.700 €. La garantía provisional para participar en la subasta ha sido fijada en 654 euros.

Las personas que deseen tomar parte en la subasta podrán depositar su ofertas en las oficinas del Ayuntamiento: de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas; los sábados, de 10:30 a 12 horas. El pliego de condiciones se halla a disposición de los interesados en el Ayuntamiento. La apertura de “los pliegos”, que tendrá –como es habitual- carácter público, se desarrollará a las 12:30 horas del referido sábado 14 de octubre.

A ver si algún piñero se anima a contarnos cómo se presenta el panorama ante el inicio de la bajada de las piñas de la cosecha 2006/07.

Sunday, 17 de September de 2006

F. Martin

Yo creo que opinar está bien, pero me gusta más leer noticias, y así los que están fuera del pueblo se enteran de lo que se hace aquí. Por ejemplo, ya han empezado las obras del Instituto. Eso es importante y es una noticia. También que ya han empezado las obras de las calles Real Vieja, Fuente del Caño, Pozo Bueno, etc... O, también noticias como que el Ayuntamiento va a construir 2 Pistas de Paddel y también van a arreglar el Frontón Viejo y las Pistas del Parque. Muy bien por el Ayuntamiento; estas son noticias buenas.

 

 

Sunday, 17 de September de 2006

NO HAY PROBLEMA

Por segunda vez en poco tiempo, me veo obligado a responder por alusiones directas y a concretar ciertas afirmaciones inexactas o cuanto menos curiosas. No hay problema,y es bueno que todos los vecinos sepan las cosas como son y que además se puedan discutir y debatir, pues nadie es dueño de la verdad absoluta; aunque las cosas cuando son, pues son.¿Piscina del tamaño de una bañera?, pues qué bañera tienes tú vecina? Afirmas, para culpar al Ayuntamiento de todo, que los de las piscinas son unos mandados; pues no, los que explotan las piscinas son independientes, se adjudicaron una concesión y explotan su negocio, y lo hacen de acuerdo con el contrato de concesión y lo mejor que pueden.

Aquí nadie prohibe nada, vecina, excepto, como es natural, lo que es contrario a la ley y perjudicial para los vecinos. Me adjudicas la labor de guardaespaldas del Ayuntamiento ¿?, te equivocas otra vez, yo soy concejal y portavoz del grupo del equipo de gobierno, y un ciudadano más que, cuando lee informaciones que no son ciertas, pues lo dice; y si como concejal tengo que aclarar alguna cuestión, pues la aclaro; no hay problema. Ah! si te vas a dirigir a mí otra vez, te ruego que te identifiques, como lo hago yo; sólo por educación. Gracias.

Fdo. Luis Diez-Astrain. Concejal.

Sunday, 17 de September de 2006

FIESTAS Y FESTEJOS

Hola a todos: Se han visto cientos de mensajes en este foro en relacion con las fiestas de San Augustin. Opiniones de todo tipo y de todos los colores. A favor y en contra. El otro dia pude ver que Mario el "concejal de festejos" envio al foro un mensaje de agradecimiento. Aprovecharia sabiendo que tiene acceso a este foro, que intentara ayudar a todos nuestros conciudadanos a clarificar cualquier tipo de duda, sugerencia respesto a los diferetnes tipos de festejos que en Pedrajas se desarrollan. Una vez pregunte por qué nuestros mensajes no llegaban al Ayto... y se me aclaro que eso no era cierto. Ahora me gustaria ver como las preguntas, en este caso relativas a los Festejos, van siendo contestadas por la persona responsable de ellos. Asi no cabrá la mas minima duda para nadie.

Gracias, Mario, de antemano por tu ayuda...

 

Sunday, 17 de September de 2006

INSTITUTO en PEDRAJAS

Hola a todos/as: ¿Podria alguien aclararme por que en este foro los jovenes solo escriben sobre "La vaca de las 7", la "Discomovida de San Agustin", los "Bares", las "Penyas", los "Toros", y un largo etcetera... y hasta ahora no he visto o al menos leido a nadie opinar sobre la construccion del nuevo Instituto en Pedrajas. ¿Tan poco nos interesa el futuro de nuestros jovenes?

Yo ya soy un poquito mayor, aunque no mucho tampoco, y la verdad es que si en mis tiempos de estudiante de instituto, donde tuve que ir a Iscar todos los santos dias durante 5 anos, me hubieran puesto un Instituto en Pedrajas hubiera dado saltos de alegria hasta hacerme un chichon en la cabeza con la luna. Por cierto, supongo que ahora los jovenes estaran liadillos con los examenes de septiembre... animo y suerte a todos

... Un vecino mas

Sunday, 17 de September de 2006

PARROQUIA (Mensaje para Carlos Arranz Santos)

Muchas gracias por haberme aclarado la duda sobre las colectas de Caritas y Manos unidas. Aunque espero que tu respuesta no sea "un suponer" sino "una realidad". En cuanto a lo de firmar los mensajes, la verdad es que no veo el interes. Lo interesante es ver como la gente participa y escribe en este foro y no el saber "quien" ha dicho cual, para intentar poner una casa a ese nombre. Supongo que muchos de vosotros habreis leido a Cervantes y nadie la conoce... de que sirve saber quien es el autor. Si lo que se dice es cierto, coherente y ademas tiene profundidad, que mas queremos?

Ademas aprovecho para recordar a todos que vivimos en un pueblo donde el "Nombre" y el "Apellido" de nuestros conciudadanos no nos hace reconocer siempre a la persona, sino desafortunadamente mas bien el "Apodo". Personalmente pienso que en este tipo de foros un Nombre+Apellido no tiene valor alguno... otra cosa es que cada uno decidiera firmar sus mensajes con un Apodo/Nick.

Un vecino mas... Apodo/Nick (1bcino+)

Sunday, 17 de September de 2006

AURORA ARCOS AGUADO

SOLO DECIR QUE DE SIETE ARTICULOS DEL DIA QUINCE DE SEPTIEMBRE, SOLO UNO SE IDENTIFICA CON NOMBRE Y APELLIDOS. ¿QUE VERGÜENZA?

 

 

Sunday, 17 de September de 2006

M. B.

Soy una pedrajera más, y teniendo en cuenta los comentarios que se han venido haciendo estos últimos días sobre el tema de la piscina, me gustaría aportar mi opinión. La temporada de verano es del 15 junio al 15 de septiembre, por lo que la piscina debería estar abierta al menos en la totalidad de ese período. Yo no conozco los permisos que concede la Junta al ayuntamiento relacionados con el período de apertura de la misma, pero si no abarcasen estos tres meses , considero que el ayuntamiento debería quejarse para ofrecer un buen servicio a los pedrajeros. Es decir, ya que las instalaciones dejan mucho que desear, y se "llevan haciendo las nuevas piscinas" tantos años, al menos que dispusiésemos de las que tenemos en la totalidad de la temporada de verano. Considero que es un deber del ayuntamiento tratar de ofrecer este servicio, y por el mismo precio del abono. Sin cobrar más impuestos ,como dice otro vecino, ya que la cuantía aportada para el abono por cada uno de los pedrajeros es ya suficiente, e incluso exagerada, para el servicio que se nos ha ofrecido. Anímense a opinar sobre este tema!

 

 

Sunday, 17 de September de 2006

HAN COMENZADO LAS OBRAS DEL NUEVO INSTITUTO

Hace unos días han comenzado las obras del nuevo Instituto de Educación Secundario Obligatoria (IESO) que se va a construir en Pedrajas, en la calle Juan Carlos I, junto a las instalaciones deportivas. Se han planteado sobre el terreno las obras de cimentación y ya se han excavado algunas de las zanjas en las que se cimentará el edificio. Si todo transcurre como está previsto, el curso que viene, 2007-08 se estrenará el nuevo colegio.

También han comenzado las obras de remodelación del firme de las calles Pozo Bueno y partes de Real Vieja (frente Bar Feliche) y Fuente del Caño (desde Pozo Bueno a Plaza Mayor). Se ha levantado el hormigón que hasta ahora las cubría y ya se están excavando las zanjas para instalar nuevas acometidas de agua, electricidad, gas natural, etc. Suponemos que se colocarán adoquines del estilo de los de la Plaza Mayor.

 

Friday, 15 de September de 2006

PEDRAJAS.NET (Carlos Arranz Santos)

Debemos explicar que las noticias referentes a la Parroquia no han sido enviadas por la Parroquia, sino que las hemos colocado nosotros después de haberlas visto expuestas en el tablón de anuncios colocado en el pórtico. También después de haberlas escuchado en la misa del pasado domingo.

Las colectas a favor de Caritas, Manos Unidas, etc. se contabilizan como dinero que entra en la Parroquia pero que luego se envía a las referidas organizaciones. De esta manera todo el mundo puede saber la cantidad recaudada.

Por otra parte, deciros que nos parece muy bien que la gente se anime a escribir en esta sección. Últimamente estamos insertando todas las opiniones que se expresan con respeto y buenas maneras. Pero creemos que lo más justo sería que cada opinión fuera acompañada del nombre y apellidos de la persona que la envía. ¿tanto cuesta asumir la responsabilidad de lo que decimos?

Friday, 15 de September de 2006

HORARIO PISCINAS

APOYO LA AMPLIACION DEL HORARIO Y DE LOS DIAS Y DE LOS MESES DE LA PISCINA, SIEMPRE QUE EL SOCORRISTA Y DEMAS GASTOS LOS PAGUES TÚ C. GARCIA. ES BUENA IDEA. A MÍ QUE NO ME SUBAN LOS IMPUESTOS, NI LOS ABONOS DE LA PISCINA, PARA QUE TU ESTES MAS TIEMPO EN LA PISCINA. O LO QUE QUIERES ES QUE LO PAGUEN LOS QUE LAS TRABAJAN? QUÉ BONITO ES DISFRUTAR SI LO PAGA EL VECINO EH?.

 

 

Friday, 15 de September de 2006

...UN VECINO MAS

De nuevo aqui estoy para colaborar con "sugerencias" al Ayto sobre el programa de fiestas. Es cierto que uno de los cafes conciertos fue un poco lamentable.. supongo que si os digo lo de "el mago, la del culo gordo y el de la coleta" sabeis a cual de ellos me estoy refiriendo? Ni era el momento apropiado y mucho menos el lugar apropiado.

Yo me pregunto en voz alta..." por qué leches el Ayto no trae al pueblo al grupo de Ramiro?"... seguro que por el mismo precio (peseta arriba, peseta abajo) el pueblo lo agradece mas... al fin y al cabo el dinero se destinaria en algo que es del pueblo. Un grupo como ese, que esta recibiendo galardones y premios a diestro y siniestro no puede dejarse olvidado.

 

Friday, 15 de September de 2006

CUENTAS PARROQUIA DE PEDRAJAS:

Hola a todos/as: Me gustaria que como parroquiano de este pueblo se me aclarara una duda que tengo. He podido leer en un arituculo publicado en este foro por la Parroquia del pueblo que colectas especiales, como las de Caritas o Manos Unidas permanecen en manos de la Parroquia del pueblo... Mi pregunta es: "... pero no se supone que van destinadas a Caritas o Manos Unidas?"

AVENIDA DEL GRAL FRANCO: La segunda preocupacion que tengo es la de la calle/avenida de Franco. He podido leer, con mas verguenza que otra cosa, como alguien defiende a Franco argumentado que " si no hubiera sido por Franco seriamos el culo del mundo"... Estimado conciudadano, prefiero ser el "culo del mundo" que a formar parte de la "Mierda humana" a la que tus comentarios se hacen pertenecer... Lo que mas dolor me provoca es ver como tus palabras ademas de mostrar una escasez intelectual tienen muy poco de recuerdo historico... Lo que Franco haya hecho con Espana no le da derecho a hacer lo que hizo con los que no le seguian en sus ideales... eso que describo hace anos se le llamaba "Dictadura", donde el "todo vale" era la unica ley aplicable... hoy dia eso es definido por el Parlamento de Strasbrugo y la Convencion de Viena como "Genocidio"... a la que tu pareces haber participado

Me gustaria que alguien me informase de cuales serian los pasos a seguir para solicitar al Ayto que se cambie el nombre de esa calle/avenida... aunque no sea mas que por la memoria de aquellos que se quedaron en el camino... los cuales fueron muchos miles. Somos unos de los pocos paises del mundo donde a pesar de haber sufrido una de las mas duras gerras civiles de la humanidad aun se sigue venerando a sus culpables... no solo "no" enfrentandose sino incluso haciendo la vista gorda y mirando para otro lugar Y mientras tanto "La Nietisima" se divierte bailando en una television publica... Deportados tendrias que estar todos esos ! Otros por mucho menos llevan muchos anos bajo tierra...! ... un vecino mas

Friday, 15 de September de 2006

BUENAS PISCINAS

ESPERO QUE LOS QUE OS QUEJAIS DE LOS DIAS DE CIERRE Y APERTURA DE LAS PISCINAS, VAYAIS ALGUNA VEZ A LAS MISMAS Y ADEMÁS CONSUMAIS ALGO EN EL QUIOSCO-BAR, HAGA FRIO O CALOR, CON LLUVIA Y SOL. HAY QUE ACABAR CON EL CUENTO DE LAS PISCINAS, YA VALE, LAS PISCINAS ESTAN BIEN, CUIDADAS Y LIMPIAS, Y ESO DE QUE HAN CERRADO A LA MITAD DEL VERANO...NO SÉ PERO CREO QUE HA SIDO POR SAN AGUSTIN, QUE MÁS BIEN ES EL FINAL DEL VERANO. OTROS AÑOS, EN SEPTIEMBRE HE ESTADO YO SOLO, Y ME DABA HASTA VERGUENZA ESTAR SOLO ALLÍ. OTRA COSA ES QUE QUERAMOS MEJORAR LAS INSTALACIONES Y TENER VARIAS PISCINAS, ALGUNA CUBIERTA, ETC..YO TAMBIEN LO QUIERO, PERO NO MENOSPRECIO LO QUE HAY AHORA, LO DISFRUTO.

 

 

Friday, 15 de September de 2006

SOBRE LAS PISCINAS

Quisieramos apoyar como pedrajeros al mensaje de las piscinas, tienen toda la razon cuando se dice porque se cierran en agosto y no se dejan abiertas hasta septiembre como indica el boletin ....

 

 

Friday, 15 de September de 2006

OTRA QUE ESTA EN CONTRA DEL PRECIPITADO CIERRE DE LAS PISCINAS

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTAS PERSONAS QUE HAN OPINADO SOBRE EL PRECIPITADO CIERRE DE LAS PISCINAS, EL MES DE JULIO HA SIDO CALUROSO Y HEMOS PODIDO IR BASTANTE, PERO DESGRACIADAMENTE EL MES DE AGOSTO HA TENIDO 4 DIAS CONTADOS DE CALOR, LA ULTIMA SEMANA EMPIEZA A CALENTAR Y VAN Y NOS LA CIERRAN, Y ESO SIN HABLAR DE EL MES DE SEPTIEMBRE QUE LLEVAMOS. ME PARECE VERGONZOSO QUE A PARTE DE QUE NOS TENEMOS QUE CONFORMAR CON BAÑARNOS EN POCO MAS QUE UNA BAÑERA Y TOMAR EL SOL OLIENDOLE EL SOBACO AL DE AL LADO LLEGUEN LAS FIESTAS Y HASTA DE ESO NOS PROHIBAN.

CREO QUE LOS QUE LAS HAN COGIDO NO SON LOS CULPABLES, YA QUE SON UNOS MANDADOS POR EL AYUNTAMIENTO, Y EL AYUNTAMIENTO COMO HACE CON LA MAYORIA DE LOS PROBLEMAS QUE DESDE AQUI SE LE PLANTEA SE LAVARA LAS MANOS DICIENDO QUE HAGAMOS UN ESCRITO AL AYUNTAMIENTO, QUE SIEMPRE SUELEN CONTESTAR A LAS QUEJAS...QUE SI PATATIN, QUE SI PATATAN, O COMO ULTIMAMENTE VENGO OBSERVANDO EN ESTA PAGINA, EL CONCEJAL LUIS ( POR LO VISTO EL GUARDAESPALDAS Y REPRESENTANTE DE LOS QUE ESTAN EN EL AYUNTAMIENTO), HARA UN ESCRITO PONIENDO CUATRO PALABRAS DE LAS SUYAS Y SE QUEDARA TAN ANCHO.

 

Wednesday, 13 de September de 2006

C. GARCIA

APOYO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LAS "PISCINAS MUNICIPALES". POCA TEMPORADA PISCINERA HEMOS TENIDO. CADA VEZ MENOS. ÁNIMO VECINOS MÍOS, APOYEN ESTA BUENA INICIATIVA.

 

 

Wednesday, 13 de September de 2006

FELITACIÓN A DAFRANMA

Desde esta pagina quiero felicitar a la empresa Dafranma SL, en especial a JuliTo y Franki, por su colaboracion desinteresada con el C.D. Pedrajas y por haberse convertido en menos de 3 años en la empresa de nuestra localidad que mas puestos de trabajo está creando.

Un abrazo muy fuerte y como dice vuestro eslogan, SEGUIMOS CONSTRUYENDO!

 

Tuesday, 12 de September de 2006

PUNTUALIZACIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Una puntualizacion. Yo estaba en el burladero que hay en la esquina de antigua Caja Rural, cuando un toro embistió al chaval,en el último encierro.Todo la gente avisándoles (venían tres chavales delante de los toros) de que venia un toro en sentido contrario. Debido al ruido, no oyeron nada ni se percataron de nada. El chaval (Enrique), sobrino de Ula, el de Talleres Doher, venia por el centro de la calle, y en ningun momento hizo ademán de entrar en las talanqueras. Ni se enteró de cuando le embistió el toro que venía en sentido contrario.Por tanto en este caso no hay que echar la culpa a los de las talanqueras, que si es cierto que a veces impiden el paso de los que vienen corriendo. Cuando vi a quien habia cogido el toro, por afinidad familiar, me fui a la plaza de toros donde le atendieron. Un poco mas tarde llegaron sus padres y considero normal la reacción que tuvieron. Yo como padre hubiera reaccionado más o menos igual.

Cambiando radicalmente de tema. Una vez finalizadas las fiestas, evidentemente una fiestas distintas y especiales para nosotros por ser padres de las reinas, queremos dar las gracias a la corporacion municipal, especialmente a Sonia, por el comportamiento que han tenido con las chicas. A los dulzaineros de Estepa Castellana y a la Tuna de Pedrajas por los ratos tan buenos que nos hicieron`pasar, rondando a las reinas. Gracias a las muchas`personas que se alegraron con la elección de las reinas y nos trasmitieron sus felicitaciones, y en nuestro caso particular, gracias especiales a las hermanas Fernández, Pili y Chus, que desde el momento que se enteraron de la elección de nuestra hija como reina, la hicieron suya y no han dejado de prestarnos su desinteresada ayuda. Veros la cara, con la ilusión y el empeño que poníais, cada vez que requeríamos vuestra ayuda ya era un placer para nosotros. Repito. Gracias Pili. Gracias Chus.

F.Y.

Tuesday, 12 de September de 2006

AURORA ARCOS

QUIERO DAR LA ENHORABUENA A LOS PEDRAJEROS Y A LOS BARRENDEROS, POR TENER UN PUEBLO TAN LIMPIO Y RECOGIDITO. SUELO ANDAR BASTANTE POR TODO EL PUEBLO Y VEO LAS CALLES BASTANTE LIMPIAS, PERO CLARO SIEMPRE HAY ALGUNA EXCEPCION. NO SE PUEDE PRETENDER QUE NO HAYA UN SOLO PAPEL POR EL SUELO, ESO ES IMPOSIBLE.

 

 

Tuesday, 12 de September de 2006

CIENTOS DE VECINOS PEDRAJEROS

NOSOTROS/AS, VECINOS DE LA VILLA "PIÑONERA" PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, ESTAMOS MUY EN DESACUERDO CON EL CIERRE DE LAS PISCINAS EL DÍA 25 DE AGOSTO, YA QUE AÚN TENÍAMOS MUCHO VERANITO POR DISFRUTAR.

SEÑOR/A (A QUIÉN CORRESPONDA), LE PEDINOS QUE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA 2007 LAS SUPER-INSTALACIONES (LLAMADAS PISCINAS) QUE DESGRACIADAMENTE TENEMOS SE ABRAN DEL 1 DE JUNIO DE 2007 HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

DESPUÉS DE MALAS, MUY MALAS PISCINAS... NOS CIERRAN A MITAD DE VERANO. ¡NOSOTROS/AS SÍ VAMOS A LA PISCINA¡¡¡¡¡¡¡ QUIÉN NO VAYA, QUE NO INTENTE FASTIDIAR A LOS DEMÁS CERRANDO LA PISCINA TAN PRONTO. PISCINEROS/AS, NOS REIVINDICAMOS ANTE EL CIERRE TAN PREMATURO DE LAS PISCINAS MUNICIPALES.

Tuesday, 12 de September de 2006

MAS CIERTO

ES MAS CIERTO QUE MUCHOS SE QUEJAN Y LUEGO NO ES VERDAD, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, Y A MI NO ME DA VERGUENZA EL NOMBRE, PUES SI NO ES POR FRANCO,HUBIERAMOS SIDO EL CULO DEL MUNDO Y NO LA 8ª POTENCIA MUNDIAL, Y UNOS ESCLAVOS DEL COMUNISMO, COMO LOS POBRES DEL ESTE, QUE AUN NO SE HAN RECUPERADO.

 

 

Monday, 11 de September de 2006

PARROQUIA DE PEDRAJAS

En las misas de ayer sábado y hoy domingo nuestro párroco Don Domingo ha informado de diferentes cuestiones relacionadas con la marcha de la parroquia de Pedrajas. Por un lado ha leído las cuentas de la Parroquia correspondientes al pasado año 2005. Los ingresos, que suman 29.874,30 € se reparten así: Servicios (misas, funerales, etc.), 9.881,40 €. Colectas: 14.832,10 €. Lampadarios: 5.160,80 €. También se recaudaron 5.841,73 € en colectas especiales, como las de Caritas o Manos Unidas.

Entre los gastos reseñamos los siguientes: Fotocopias, vinos, formas, casullas, etc., 1.725,68 €. Personal (por 300 de asignación mensual a señor cura), 3.600 €. Gasóleo, electricidad, alarma de la ermita de Sacedón, 2.241,90 €. Aportación de la parroquia de Pedrajas a la Diócesis de Valladolid, 1.800 €. Resto de obras en casa parroquial, 7.376,40 €. Devolución de parte del préstamo hecho por el Obispado de Valladolid para la obra de la casa parroquial, 6.000 €. Recordemos que el Obispado prestó a nuestra Parroquia 60.000 €, sin interés alguno. Hasta ahora se han devuelto 1.200 €.

Con el saldo que queda a favor de la Parroquia está previsto llevar a cabo diferentes obras de mejora, a lo largo del año 2007: reforma del sistema de calefacción, para adaptarlo a la normativa en vigor; colocación de nueva escalera de acceso a las antiguas paneras de la iglesia; instalación de agua corriente y servicios higiénicos en la iglesia. Para más adelante se deja la reforma de la sacristía. En breve tiempo se va a proceder a instalar vidrieras en los ventanales del crucero de la iglesia, altar mayor y sacristía nueva, con un coste de casi seis mil euros. En el crucero se colocarán vidrieras con las imágenes de San Esteban y San Agustín, reproduciendo las tallas de ambos santos existentes en nuestra iglesia. Esta obra se sufragará en su mayor parte por donación de una persona particular de Pedrajas.

Monday, 11 de September de 2006

II TROFEO DAFRANMA FUTBOL 7 ALEVIN

El C.D.PEDRAJAS organiza en colaboracion con la empresa DAFRANMA S.L. el II TROFEO DAFRANMA en categoria Alevin que tendra lugar los proximos dias 16 y 17 de Septiembre en Pedrajas de San Esteban. En el Trofeo participaran los siguientes equipos : GRUPO A : C.D.PEDRAJAS , C.D.LA SECA , U.D.ARROYO , C.D.LAGUNA.- GRUPO B : C.D.JHER ISCAR , A.D.SAN ISIDRO , A.D. SAN MIGUEL , A.D.AMANECER.

El dia 16 en horario de mañana (a partir de la 11'0 H. ) y tarde (a partir de las 16'00 H. ) se jugaran los partidos de la liguilla de cada grupo. El domingo a las 11 horas se jugaran las semifinales y a las 12 horas la gran Final .Los partidos tendran una duracion de dos partes de 20 minutos cada una de ellas.

El C.D.PEDRAJAS jugara en los siguientes horarios : C.D.PEDRAJAS - C.D. LAGUNA, sabado a las 11'00 horas; C.D. PEDRAJAS - U.D. ARROYO, sábado a las 16'00 horas; C.D. PEDRAJAS - C.D.LA SECA, sábado a las 17'40 H. Una gran ocasion para ver a los mas pequeños y disfrutar de futbol en su estado mas puro . Esperamos vuestra asistencia. SABINO.

Monday, 11 de September de 2006

AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

DESDE EL AYUNTAMIENTO QUEREMOS SEÑALAR A NUESTROS CONCIUDADANOS Y VISITANTES, QUE TODA SUGERENCIA, QUEJA Y OTRAS CONSIDERACIONES QUE DESEEN HACER LLEGAR AL MISMO, HAN DE REALIZARSE POR CONDUCTO OFICIAL (CARTA,INSTANCIA,PÁG.WEB OFICIAL...).

CON RESPECTO AL VECINO ( NO IDENTIFICADO ) QUE MANIFIESTA UNA QUEJA HOY DIA 8-IX-06; REALIZADA INSPECCIÓN A LAS 12:00 HORAS EN LAS CALLES SEÑALADAS,EL CONCEJAL Y EL CAPATAZ ENCARGADO DE ÁREA, NO HAN ENCONTRADO SEÑALES DE LA SUCIEDAD RESEÑADA (SALVO UN PAPEL DE PERIODICO). EL AYUNTAMIENTO ALIENTA A LA POBLACIÓN A MANTENER UN COMPORTAMIENTO CÍVICO EN MATERIA DE LIMPIEZA, PUESTO QUE POR MUCHO ESFUERZO QUE SE HAGA, "NO ES MÁS LIMPIO QUIEN MÁS LIMPIA, SINO QUIEN MENOS ENSUCIA".

 

Monday, 11 de September de 2006

CIERTO

POR LAS ACERAS DE LA CARRETERA OLMEDO-ISCAR, O AVDA.GENERAL FRANCO (QUE POR CIERTO, CUANDO ME PIDEN LA DIRECCION ME DA HASTA VERGÜENZA DECIR A ESTAS ALTURAS ESTE NOMBRE DE CALLE, A VER SI LA CAMBIAN), TAMPOCO BARREN MUY A MENUDO NI MUY BIEN QUE DIGAMOS.

 

 

Friday, 08 de September de 2006

UN VECINO

ESTE ARTÍCULO NO ES PARA DAR INFORMACIÓN, NI DAR LA ENHORABUENA A ALGUNA EMBARAZADA, SINO PARA DAR UNA QUEJA. SÍ, ME QUEJO DE QUE POR LA CALLE ALAMAR Y POR LA CALLE LEONES DE CASTILLA LOS BARRENDEROS MUNICIPALES NO SON MUY DADOS A REALIZAR SU TRABAJO. PASAN SIN MÁS. NO BARREN. NO BARREN VECINOS MÍOS. ME IMAGINO QUE NO SON LAS ÚNICA CALLES EN LAS QUE ESTO PASA, POR ELLO, INVITO A TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN PASANDO POR LA MISMA SITUACIÓN QUE SE QUEJEN, A VER SI LLEGA Y HACE SU TRABAJO AL QUE LE CORRESPONDE ESTA COMPENTENCIA. SIN MÁS, UN SALUDO MUY LIMPIO Y SINCERO....

 

 

Tuesday, 05 de September de 2006

YA HAY ZARZAMORAS EN EL RÍO

Este año, con las grandes calores, las cosechas vienen algo adelantadas. Desde hace unos días ya se pueden comer zarzamoras en la ribera del Eresma, en zonas como El Pisón, la Monaja o Sacedón. Junto al puente viejo de Vadalba, del otro lado del río, nos sorprendió ver un cartel hecho con una plancha de aglomerado de madera, pidiendo que no se arrojen basuras en la ribera, que dejemos el lugar como nos gustaría encontrarlo cuando vamos. Al pie estaban los nombres de varios “pescadores” de nuestro pueblo. Tienen toda la razón, parece mentira que algunasde las personas que van allí a pasar el rato, dejen todo sembrado de desperdicios, con lo fácil que es recogerlo todo, llevárselo a casa y echarlo en el contenedor más próximo.

El sábado por la noche, hasta altas horas, daba la impresión de que Pedrajas seguía en fiestas, por las numerosas bombas que estallaban en el aire. A las cuatro y media de la mañana escuchamos la última. Dicen que eran los de una boda. Y nadie hace nada.

Siguen celebrándose cenas de hermandad. Ahora les toca el turno a las peñas. La peña “El Trebol” tiene anunciada una para el sábado 14 de octubre. Previamente celebrarán una reunión informativa en el Café Feliche el sábado 30 de septiembre a las 20:30 horas. Para las inscripciones es necesario hablar con Toño, Cami y Feliche.

Monday, 04 de September de 2006

Antonio Cabrejas

Amigos de Pedrajas:

Llevo treintaiún años de misionero en Ecuador donde me ha tocado hacer de todo. En este momento estoy de párroco y rector de un santuario en una ciudad que se llama Baños de Agua Santa. Como el nombre lo indica es un lugar de aguas termales. Desde el punto de vista ambiental es un lugar formidable y el cuarto destino turístico de Ecuador. Al año lo visitan más de medio millón de personas: un promedio de 6.000 los fines de semana. Pero también estamos al lado de un volcán sumamente activo que últimamente, el 14 de Julio y el 17 de Agosto, ha tenido dos erupciones muy violentas con un gran espectáculo y susto que no han afectado directamente a nuestra poblaciòn pero que sí ha hecho bajar considerablemente el turismo, que es de lo que vive el 95% de nuestra gente. Así que en esas estoy...

 

Monday, 04 de September de 2006

JOVEN PEDRAJERA

Hola: Soy una joven vecina de Pedrajas, el programa me ha parecido bueno, lo de la disco movida estaá bien porque es sitio de reunión de la juventud.También comprendo a las vecinos de la plaza, los actos se deberían repartir. Pienso que la discomovida cada día en cerca de algun bar, en los paseos, en el parque....... para que todos sean “beneficiaos” o "perjudicaos" pero q el ambiente se viva en todo el pueblo no solo en la plaza. Tambien creo que ha habido pocas actividades para los peques, tambien tienen derecho a disfrutar con la fiesta: un teatro, un parque infantil, taller de pintura.....Pero bueno esperamos q cada año mejoremos !VIVA SAN AGUSTIN!

 

 

Friday, 01 de September de 2006

DISCO MÓVILES

Respecto a las Disco móviles, tenéis razón se deberían llevar a otro sitio, en Laguna de Duero por ejemplo, se hacen dentro de una carpa que alquila el ayuntamiento (esto reduce muchísimo el sonido fuera de la carpa) y algo alejado del centro de pueblo. Lo que pasa es que si el Ayuntamiento no organiza nada para esas horas, MAL “porque no ponen nada”. Si lo programan, MAL porque se molesta a los vecinos. Si lo llevan lejos de la plaza, dirán que se aleja a la juventud del centro del pueblo y se potencia el consumo de alcohol y más cosas. Lo cierto es que es difícil acertar. Yo apoyaría una disco móvil en las zonas de los bares, cada día ubicada en un sitio distinto para dar a todos por igual y que empezara mas o menos cuando la orquesta esté en el intermedio, o mejor aún, en la primera parte de la orquesta, así se puede dejar a los matrimonios la primera parte del baile que bailen su música, y luego en la segunda parte se enfoque mas hacia la juventud, Así también al hacerlo cada día en un sitio, se molestaría cada día a unos vecino, no siempre a los mismos todas las fiestas. No sé, son ideas.

Por otro lado y dado que nadie ha dicho nada, también hubo mucho, pero que mucho ruido el día que la terraza del parque organizó una sesión de discoteca en la pista del parque, también duro hasta las 6:30 del madrugada y encima no estaba organizado por el Ayuntamiento. Os puedo asegurar que no hubo quien pegara ojo en toda la noche de todos los vecinos colindantes. Espero que otros años esto no se repita. O al menos pidan autorización a los vecinos y si se hace que alguien controle las horas y los volúmenes a partir de ciertas horas.

Bueno, ¿que opinais?

Friday, 01 de September de 2006

SOBRE EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS

Desde hace tiempo leo a diario la sección de noticias de esta página. Estoy Completamente de acuerdo con el comentario del programa de fiestas. Señor Luís, nadie cree que la solución sea una paella. Pero no se puede negar que poco a poco han ido desapareciendo del programa muchas actividades que al pueblo en general le gustaban. Nos remite al buzón de sugerencias de la página del Ayuntamiento. ¿Se refiere a esa página cuya sección de noticias, el día que yo escribí este comentario, llevaba sin actualizar desde el 18/07/06? ¿De verdad cree que si el responsable de esta página no tiene tiempo para actualizar las noticias, se va a molestar en leer nuestras sugerencias? Permítame, que desconfíe.

Nadie dice que el programa sea malo, sino escaso, para determinado grupo de vecinos, pero podemos seguir tomándonos las cosas como algo personal y poner en boca de los demás cosas que nadie Ha dicho. A pesar de todo esto, yo también me quedaré en fiestas e intentaré disfrutar como la que más.

Hoy 3 días después de fiestas, confirmo que un año mas disfruté mucho en las fiestas, pero me indigna ver como se vuelve a utilizar esta página para reproches políticos. Señores, creo sinceramente que para algo tienen los plenos del Ayuntamiento. Por cierto, yo si que estuve en la Discomovida.

Thursday, 31 de August de 2006

LUIS DIEZ-ASTRAIN.CONCEJAL

Por alusiones contesto brevemente al Grupo municipal socialista. No hubo ironía, Uds. reconocieron y felicitaron por el programa de fiestas y así consta en el acta del pleno; si luego les han dado un "toque" por ello y se ven obligados a decir que era broma, pues es cosa suya. Su única propuesta en fiestas fué intentar politizar el año pasado las mismas con una actuación fuera de programa que, por cierto fue un fracaso. Ahora intentan manipular el pregón y utilizan la imagen de Ana para ello; no creo que la haga gracia que ningún partido intente utilizarla, nosotros no lo hacemos.

La misma manipulación y utilización hacen de la figura de Eloy, al que por cierto intentaron despojar de su condición sacerdotal y de compromiso cristiano como mérito para otorgarle una calle: "Su labor evangelizadora es la que menos valoramos" C.Vadillo en Sesión del 27 de Octubre. En la misma Sesión el Grupo Popular alabó y valoró la labor evangelizadora (que incluía labores sociales, educativas y humanitarias) del misionero Eloy y también dijo que habiendo otros misioneros y misioneras de Pedrajas, como Antonio Cabrejas, Toñín Martín, etc... que merecen calles, se proponía realizar un monumento a todos ellos, haciéndo constar sus nombres. Todo esto consta en Actas. Gracias.

 

Thursday, 31 de August de 2006

GEMA

Vuelvo de vacaciones, y a raiz de mi artículo de queja del tema de la madera, me encuentro con cosas como: "dejad en paz a los piñeros", "si tanto te molesta, daros más a conocer"..... Pero a ver, que yo nunca me he metido con lo piñeros, ni mucho menos, ni me molesta que a Pedrajas se lo conozca como el pueblo piñonero, al contrario, me encanta que mi pueblo salga en la tele por ello. Solamente mi queja era porque a la actividad de la madera no se la tiene en cuenta para nada a la hora de hablar de la industria en Pedrajas, y creo que es bastante importante por muchas razones que no voy a volver a escribir. Por lo tanto todas esas frases que me han quedado a cuadros cuando he leído, sobran.

 

 

Thursday, 31 de August de 2006

Vision de las fiestas 2

Yo que critico poco el programa de las fiestas porque me parece correcto y me lo paso estupendamente en ellas, desde mi punto de vista lo que le hace falta a las fiestas de Pedrajas para la movida nocturna es otro bar en plan el Feliche. Que tenga su barrita en la calle y su musiquita al aire libre,centrico claro, ya que entrar en los bares llenos de gente a pasar calor no es lo que más nos apetece en fiestas. Y si no, daros cuenta del exitazo que tiene Feliche en fiestas.

Por otra parte, poca gente en la discomovida; y para que luego digan que no se hacen cosas para los jóvenes en fiestas, y resulta que tiene el alcalde al vecindario de la plaza calentitos por este tema, y la gente no va. ¡hombre ya! los que tienen ganas de quejarse como todos los años, que se vayan a la playa, que como bien decian en artículos anteriores, eso si que es siempre lo mismo.

Y para terminar, me parece tan ironico que alguien se preocupe por las veces que pasan los toros por las calles de los encierros, ya que según dicen sufre mucho el animal con sus pezuñas, cuando todavía existen a estas alturas de la vida costumbres propias de la época de Franco como las corridas de toros..... Por lo demás, ¡viva San Agustin!

Thursday, 31 de August de 2006

Presidente de Festejos Taurinos

Aprovecho esta ocasión para felicitar a la juventud de Pedrajas de San Esteban por su excelente comportamiento durante la celebración de todos los actos taurinos, especialmente el día de la vaca de la 7 dando un excelente ejemplo de lo que tiene que ser un auténtico espíritu cívico durante las fiestas.

Mario Herrero Fernández

 

Thursday, 31 de August de 2006

POBRE DE MÍ...

Sí, con esa ya tradicional procesión de las peñas por las calles, a oscuras, del pueblo hasta la Plaza Mayor, llevando en las manos velas encendidas y cantando “el pobre de mí” importado de las fiestas de Pamplona (sustituyendo a San Fermín por San Agustín, que encima riman), concluyeron ayer martes por la noche las fiestas del año 2006. La traca en torno a la imagen pintada del santo estuvo muy floja, sin comparación con las que hacen estallar el día de la proclamación de las reinas. Unas horas antes, a las 20:30 había tenido lugar el séptimo y último encierro, con tanta afluencia de público que parecía el día de la víspera. Junto a las talanqueras donde se pone la churrería resultó cogido un chico de Íscar, muy jovencito, al parecer por no dejarle meter por las talanqueras cuando venían los toros por ambos lados, algo muy típico de este pueblo. Del golpe contra el suelo se le partieron dos dientes, los paletos de arriba. Según nos han contado casi le hizo más daño su madre al encontrarle en la enfermería. ¡Menuda bronca se llevó, de palabra y de obra! Como en años anteriores, todo el mundo disfrutó al ver salir juntos por las calles a todos los novillos de estos días, unos 18, más los bueyes.

Acabadas las fiestas, no vendría mal que los responsables de su organziación se sentaran a valorar los aspectos positivos y negativos, con el fin de que el año que viene salgan mejor. Ha habido muchas quejas de los vecinos del entorno de la Plaza por el inaguantable ruido de la discomovida, que se anunciaba en los programas hasta las 8:30 de la mañana. Ha acabado antes, pero mucha gente se plantea si merece la pena tanta molestia por tan pocas personas como disfrutan de ella, según dicen. Cuidado también con las actuaciones del café concierto, la carne no parece aconsejable a ciertas horas y en ciertos lugares. Personalmente opinamos que no deben sacarse los toros tantas veces seguidas a la calle porque algunos de ellos sufren mucho. Las calles del encierro estaban marcadas con sangre de las pezuñas de los animales, destrozadas de tanto ir y venir. También creemos que alguno de los días debería hacerse un encierro “tipo Planplona”, con novillos y bueyes juntos, que permita buenas carreras de los mozos por el recorrido. Son puntos de vista. Naturalmente, ha habido aspectos positivos: la verbena taurina con vaquillas, la vaca de las siete...

Otras cosillas han caracterizado estas fiestas. Los feriantes se han hinchado a vender megáfonos manuales que permitían imitar a sirenas de ambulancias, vendedores ambulantes... y muchas otras situaciones. Han causado furor. Otro detalle que nos ha gustado mucho, por su originalidad, ha sido el lema de las camisetas de las fiestas que cada año realiza “Creaciones Pachi”. Este año decía: “LO SIENTO, GALÁN, TODO EL MUNDO NO PUEDE SER DE PEDRAJAS”. Por si alguno todavía no se ha enterado, es muy de Pedrajas, el uso de la palabra “galán” al dirigirse a otras personas. Parece mentira, pero los chicos pequeños siguen empleándolo, como se hacía antiguamente. No tan afortunados -a nuestro modo de ver- han estado los miembros de una peña que han usado el “galán” acompañando a la blasfemia más pura y dura de nuestro idioma. Animaos a darnos vuestra visión de las fiestas.

Thursday, 31 de August de 2006

CARTA AL AYUNTAMIENTO

María Francisca Sánchez García con domicilio en Avda. General Franco 70 de esta villa, escribo, en nombre de mis padres que viven junto a la Plaza Mayor, con el fin de poner en conocimiento del Señor Alcalde, como primer empleado de nuestro Ayuntamiento, de las obligaciones de éste con respecto a la contaminación acústica que provocará no ya el funcionamiento de la tradicional verbena popular en la plaza mayor sino de la posterior disco-movida que tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir de las 04:30 de la mañana hasta las 08:30 durante todas las madrugadas de las fiestas de San Agustín. No debe olvidarse, señor Alcalde, que corresponde principalmente a la Administración local la vigilancia y protección del medio ambiente y el control de las actividades que se desarrollen dentro de su término municipal, en base a la atribución competencial que realiza la ley reguladora de bases de régimen local sobre protección del medio ambiente, a lo previsto en la ley general de sanidad, sobre el control sanitario de ruidos y vibraciones, así como, en virtud de la facultad genérica que el todavía vigente reglamento de servicios de las corporaciones locales asigna a los ayuntamientos para intervenir en el restablecimiento y conservación de la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadanas.

Pero como solicitar del Ayuntamiento que vele por la conservación de la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadanas durante la celebración de las fiestas cuando es el mismo Ayuntamiento quien auspicia la contaminación acústica mediante el establecimiento de una disco-movida hasta las 08:30 de la mañana. Bien es cierto que durante la celebración de las fiestas populares existe y debe existir una mayor flexibilidad en los horarios y más cuando se trata de verbenas populares en espacios públicos pero quiebra toda lógica, más aún quiebra la normativa comunitaria europea, estatal y autonómica e, incluso la normativa local existente en la mayoría de los municipios españoles en materia de ruidos, incluso durante la celebración de fiestas populares, auspiciar una disco movida hasta las 08:30 de la mañana con todo lo que ello conlleva. Pues no puede olvidarse, como no lo ha hecho, ni el Tribunal Supremo ni en Tribunal Constitucional, máximo garante de nuestra Carta Magna, los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, a la protección de la salud y a una digna calidad de vida, como partes integrantes, en suma, del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado con respecto al debido control y vigilancia en materia de ruido y, en su caso, ante la adopción de las medidas correctoras necesarias para evitar las situaciones perjudiciales para los ciudadanos por las emisiones acústicas molestas y nocivas, cuyo cumplimiento corresponde al Ayuntamiento.

También debe recordar, señor Alcalde, que los vecinos que residen en las inmediaciones de la Plaza Mayor han soportado y soportan no sólo el ruido sino también la suciedad que deriva de la construcción del Ayuntamiento cuyas vallas de protección se han apoyado en las viviendas de sus vecinos, lo que supone una flagrante violación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, siendo esto de su incumbencia como dueño de la obra. No olvide señor Alcalde que es un principio general de nuestro derecho que “la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”, principio no sólo aplicable a los ciudadanos sino también a las instituciones locales que deben velar por el cumplimiento de las leyes. Y por ultimo, no olvide, señor Alcalde, la responsabilidad patrimonial proclamada en el art. 106 CE y, con carácter específico para la Administración Local en el Art.54 LBRL que puede derivarse por los daños que las actuaciones que el Ayuntamiento que preside pueda causar a los vecinos residentes en la Plaza Mayor y, en lo que a mi incumbe, a mis padres, cuya edad, me obliga a solicitarle que modere los horarios de la disco-movida o la traslade a un lugar en el que no se moleste a ningún vecino, permitiéndoles dormir desde las 04:30 de la madrugada hasta la 08:30, solicitud que le reitero amparándome en su buena voluntad para con los vecinos de Pedrajas de San Esteban. Atentamente. Pedrajas de San Esteban a 19 de Agosto de 2006.

EN FIN, EL 28 DE AGOSTO, SAN AGUSTÍN


Hoy, lunes 28 de agosto, estamos celebrando la fiesta de San Agustín, el segundo de nuestros patronos. El encierro ha estado bien, con un novillo nuevo, de color rojo, de buena presencia, que ha acometido con fuerza contra las talanqueras situadas en las calles. Después del encierro, con acierto, se han soltado en la Plaza un par de vaquillas que han sido toreadas por buen número de chicos. También por una chica valiente, Tania, hija de Rober, el de la Piña de Oro, que ha estado a punto de ser cogida en un par de ocasiones. Anoche la verbena taurina resultó un éxito. Solamente se soltaron vaquillas y de esta manera se divirtió mucho la gente menuda y el público asistente. Otro acierto ha sido volver a correr la vaquilla de las siete de la mañana, el domingo de madrugada. No estuvimos, pero dicen que las sopas de ajo y los chorizos de la olla calentidos estaban divinos.

Volvamos al día de San Agustín. Acabado el encierro, ha tenido lugar la misa y procesión con la imagen del Santo alrededor de la iglesia, con acompañamiento de la Banda de Música. A continuación, vino español en la Plaza, bajo un sol de justicia. Convendría buscar un poquito de sombra en estos casos. Las terrazas de los bares sí que estaban a la sombra, a rebosar, por cierto.

Mientras estábamos en misa, ha subido José Luis (Tuta) y ha entregado una nota a Don Domingo. En estos casos todo el mundo espera lo peor. Efectivamente, acababa de morir en Valladolid, donde se hallaba ingresado desde hacía ya bastante tiempo, Eustaquio Vicente Capellán, conocido por todos como "Julio, el Piejo". Tenía 70 años de edad y se hallaba casado con Celia Mate García. Trabajó durante muchos años para el Ayuntamiento como capataz municipal y alguacil. Entre otras muchas labores, se encargaba de abrir y cerrar la puerta del toril de la Plaza. Por eso, esta tarde, furante la corrida se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. Será enterrado mañana domingo, a las seis de la tarde.

UN MIEMBRO DE LA RONDALLA "LAS MAÑANITAS"

Que durante muchos años suenen nuestras voces, nuestras bandurrias, laúdes, guitarras, panderetas... Que sigamos rondando bajo la luz de la luna a bellas damas. Que siga esta tradición.

 

Sunday, 27 de August de 2006

FELICITACION

Felicidades a la Tuna por seguir amenizando a la gente con vuestras canciones después de tantos años juntos. Por favor, que no desaparezca la tuna de Pedrajas nunca.

 

 

Sunday, 27 de August de 2006

SEGUIMOS EN FIESTAS

Seguimos disfrutando de las fiestas de San Agustín sin grandes aspectos que reseñar. Ayer sábado, 26 de agosto, hubo encierro por la mañana, con ganado bastante bravo. En el ruedo, dos o tres buenos cortadores, de esos de los concursos. El café concierto nos han contado que tuvo un carácter erótico no muy apropiado para esos momentos. Algunos pasaron vergüenza ajena al ver a la señorita quitarse ropa. La corrida dicen que estuvo bien. Por la noche, en el encierro, con gran afluencia de público, dos novillos chocaron de frente a gran velocidad en la calle Alamar y uno de ellos resultó muerto del encontronazo. Uno iba y otro venía. Por la noche, la animación se concentró en la Plaza Mayor, con la verbena amenizada por la Orquesta Alcatraz, muy buena, aunque con temas demasiado suaves en un principio. Fuera de la Plaza, poca leche. En la zona joven, calle Ronda de Santa Ana, bastante flojo. Sólo el rinconcito de Feliche lograba concentrar animación en la calle. Después hubo discomovida, como el día de la Víspera, hasta las tantas. Mucho ruido, y pocas nueces. Muchas personas de la zona centro no pueden descansar en toda la noche, cuando realmente apenas hay gente en la Plaza bailando con la discomovida. Cabe plantearse si merece la pena mantenerla.

Hoy domingo, otra vez encierro por la mañana. Los novillos han vuelto a tardar en entrar. Después, algunos a misa, otros al fútbol, con empate a un gol entre los juveniles del Real Valladolid y Real Madrid. En la corrida de por la tarde ha resultado cogido de consideración uno de los toreros. En el momento de acabar de escribir estas impresiones (23:30 horas) se oye a lo lejos la música de El Pendón amenizando la verbena taurina.

 

Sunday, 27 de August de 2006

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA "PEDRAJAS CONTRA LA DROGA”

La plataforma ciudadana "Pedrajas contra la droga" nace con el objetivo de enfrentarse sin miedo a uno de los problemas de la sociedad actual en general y de la sociedad pedrajera en particular: el problema de las drogas. Muy especialmente preocupados por cómo está afectando a nuestra juventud esta lacra, queremos iniciar un movimiento social para erradicarla. Baste recordar cómo a un joven de Pedrajas hoy le puede resultar demasiado fácil iniciarse en nuestro pueblo en el consumo de una droga dura como es la cocaína para darnos cuenta de la gravedad del problema que nos afecta.

Para erradicar un problema cada vez más extendido, se ha constituido la plataforma ciudadana "Pedrajas contra la droga". Pedimos para lograr erradicar la droga en Pedrajas la concienciación, el apoyo y la participación de todos los pedrajeros: padres y madres, jóvenes y mayores. También invitamos a que se sumen a nosotros en esta tarea las demás asociaciones de Pedrajas, así como las autoridades. Esta crucial tarea requiere de la participación de todos los pedrajeros para conseguir que, mediante las ideas, la ilusión y solidaridad conjunta de los ciudadanos de Pedrajas nuestros jóvenes puedan gozar de un entorno libre del peligro que supone actualmente la venta impune y el extendido consumo de drogas.

Desde esta plataforma se van a desarrollar varias iniciativas que contribuyan a conseguir el objetivo esencial de disfrutar de un Pedrajas libre de drogas. Queremos con esta plataforma ciudadana romper el pacto de indiferencia y de silencio que hasta ahora ha regido en tomo al problema de la droga en Pedrajas de San Esteban. Para ello contamos contigo. ¡Únete a nosotros! Solicitamos que te sumes a este manifiesto mediante tu firma.

Sunday, 27 de August de 2006

PROBLEMAS TÉCNICOS

Durante unos días no hemos podido mantener en funcionamiento el apartado de NOTICIAS por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad. Rogamos nos disculpéis.

 

 

VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2006

LA VÍSPERA: Y LOS TOROS NO VOLVÍAN

Pedrajas ya está en fiestas. Con muy tiempo se ha celebrado la tarde de hoy, viernes 25 de agosto, el tradicional "agua va". Desde el balcón de lo que será nuevo Ayuntamiento las reinas de las fiestas y miembros de la Corporación Municipal han calado hasta los huesos a los jóvenes que se encontraban a sus pies, en la Plaza. Con la manguera han llegado más lejos y han sorprendido a algunos ya no tan jóvenes. Amenizando el espectáculo, la Unión Musical "El Pendón", en la que tocan varios pedrajeros. La Plaza, a rebosar.

Desde allí, al encierro. Enseguida se ha llenado la Plaza de Toros, ocupándose hasta las escaleras de acceso. Desde los toriles de la Plaza se ha soltado en primer lugar a los bueyes, que han dado un par de vueltas al recorrido del encierro. Luego, los novillos, uno a uno. El primero, rojo, bien presentado, con mucha fuerza, ha acometido bien a los cortadores. El segundo también ha dado mucho juego. El tercero era más tranquilo, ya lo habían soltado el día de los cortes. En las calles también han dado buen juego, resultando cogidas dos personas, según nos han dicho, sin gravedad.

Y los novillos no querían volver a la Plaza, por más que han soltado los bueyes mil veces. Al final ya sólo quedaba un novillo, en la zona de la Discoteca, y han tenido que meter el camión municipal para ir señalándole amablemente el camino. En la Plaza la gente, cansada de tanto esperar había ido desfilando poco a poco. Finalmente el toro pegó una arrancada y volvió a pisare el ruedo. Eran las diez y cuarto de la noche. Dentro de un rato comenzará la verbena. Anoche la Plaza Mayor estuvo muy animada con el concierto de pasodobles de la Banda de Música. La noche anterior, miércoles, habían actuado los chicos de Konmoción –de la casa- con pocos espectadores jóvenes. Luego dicen que no hay espectáculos para ellos. Es verdad que el ambiente no era muy propicio para la marcha con tanta gente mayor mirando, y tan de cerca. Seguiremos informando.

VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2006
LA TUNA RONDA CADA AÑO A LAS REINAS

Hola, vecinos.Hay un acto que se repite año tras año en nuestro pueblo en una noche
indeterminada dentro del periodo que va desde la festividad de San Esteban
hasta las fiestas de San Agustín, y que seguramente es desconocido para la
gran mayoría de pedrajeros. Este "acto" esta protagonizado por las recién coronadas reinas de las fiestas de cada año y la Rondalla Las Mañanitas de Pedrajas (de la que formo parte), de cuya cuenta y riesgo corre su celebración, y no es otro que la tradicional Ronda a lasReinas.

A lo largo de varios años (exactamente no recuerdo cuántos, pero son
bastantes) desde nuestro diezmado grupo de músicos hemos tenido el placer de
ir a visitar a sus majestades a altas horas de la noche para despertarlas de
sus reales sueños con canciones de ronda para deleite suyo y de todo el
vecindario, todo ello después de haber disfrutado los tunos de una merecida
cena-reunión de hermandad en alguna posada de esta villa. Años ha habido en los que, por no avisar de nuestra visita (así debería ser siempre para no estropear la sorpresa), la homenajeada no se hallaba en casa y nos hemos conformado con cantar para su familia y vecinos. Por ello, de un tiempo a esta parte solemos "dejar caer" a alguien cercano a sus efímeras majestades la fecha de tan magno acontecimiento, para no sorprender a la
familia sin una pasta y una copa de anís que ofrecer a los asistentes.

El pasado viernes 18, entre las 00'30 y las 3'30 horas les ha tocado el turno a Irene, Inés y Yoana, demostrando las tres una gran ilusión y
agradecimiento (aunque menos sorpresa por las filtraciones) hacia este detalle que la Rondalla tiene el honor de realizar. Este año nos hemos reunido 12 tunos para la ronda, incluyendo algunos que debían madrugar al poco rato. Vaya nuestro agradecimiento para las tres familias reales por el buen recibimiento dispensado, y hágase extensivo para aquellas otras familias y reinas visitadas en años anteriores por el mismo motivo. Nuestras disculpas para aquellos a los que nuestra música pueda haber
alterado el necesario sueño y descanso antes de una jornada de trabajo. Seguro que lo comprenden. Y para mis compañeros de la Rondalla, gracias, que lo veamos muchos años y larga vida a la Rondalla. ¡AUPA TUNA! JuanJo.

JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2006

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

El Grupo Municipal Socialista quiere sumarse a este foro y dar su opinión respecto a algunos temas que aquí se han señalado. En primer lugar hacer referencia a los pregoneros de S. Esteban y a las sugerencias que hacen varios participantes en torno a la situación de que los pregoneros no tengan ninguna vinculación con Pedrajas. Por nuestra parte desde el Grupo Socialista es una idea que venimos proponiendo año tras año, porque sin tener nada en contra de las personas elegidas, ¿qué pueden sentir estos señores políticos, que en muchos casos antes de dar el pregón, ni siquiera habían visitado nuestro pueblo? Efectivamente, como se dice en el foro, "Nadie es profeta en su tierra", refiriéndose a Ana Rodríguez, periodista de prestigio y Pedrajera que ya ha dado el pregón en dos localidades cercanas.

Igualmente, ocurrió con Eloy Arribas (YOYO) persona entrañable, nacida en Pedrajas que realizó una gran labor humanitaria y social en Perú. Cuando murió, nuestro grupo, haciéndose eco del sentir del pueblo, propuso al pleno del Ayuntamiento poner su nombre a alguna calle; esta propuesta fue rechazada por el Grupo Popular, con un argumento, que sólo recordarlo nos llena de dolor y vergüenza.

Pero volviendo a temas más actuales (fiestas), queremos decir que el programa "completito" es cosa del equipo de gobierno del Partido Popular, ya que cuando se nos da a conocer, resulta que está a punto de ser repartido por las casas. Nuestras propuestas no son tenidas en cuanta para nada. Por ejemplo, sin ir más lejos, el pasado año presentamos una propuesta seria para la realización de una Comisión de Festejos, ya que creemos que unas fiestas pensadas entre varios colectivos de la localidad, puede conseguir un programa más rico, variado, participativo y adaptado a lo que quiere el pueblo de Pedrajas, la propuesta fue votada en contra por el Partido Popular. Hemos propuesto un listado de actividades novedosas para el programa de Navidad, pero en ningún momento se nos hace el más mínimo caso, algo normal para el portavoz del Partido Popular, que siempre argumenta que ellos son los que mandan y que para eso les han votado, ¿todo para el pueblo, pero sin el pueblo? Por cierto, Sr. Astrain, no se escude en que les hemos dicho que el programa de fiestas de este año es bueno, con los antecedentes del caso que hacen a nuestras sugerencias, pensábamos que sabría captar la ironía.

 

DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2004

DÍA DE ACOGIDA DEL PEDRAJERO DE AFUERA

El pasado sábado 22 de agosto se celebró en Sacedón un encuentro de pedrajeros que viven fuera del pueblo. A las doce tuvo lugar la misa y posteriormente un vino español. Después, los que quisieron, se reunieron en el Hostal Mayoral en una comida de hermandad. Asistieron sobre todo los pedrajeros de Barcelona, que anualmente celebran en dicha provincia la fiesta de la Pedrajada.

BODAS DE ORO

Han celebrado sus bodas de oro matrimoniales el señor Félix Merino y su mujer la señora María López. El viernes asistieron a misa acompañados de sus hijos y nietos. La comida la dejaron para el sábado siguiente. Nuestra enhorabuena para la pareja. Saludamos desde esta página a su hijo Felipe, que se encuentra viviendo en Palma de Mallorca y no pudo asistir a la celebración. Sabemos que es un seguidor de la página. También a su nieta Laura, igualmente ausente por otros motivos.

V MILLA DE PEDRAJAS

Ayer sábado por la tarde se celebró con gran animación la V Milla de Pedrajas de San Esteban, organizada por el Ayuntamiento. La prueba se desarrolló en las calles Pinar y Frontón, con salida y llegada frente a la Casa de Cultura. Muchos participantes, muchas categorías, muchos premios. En los prebenjamines y benjamines, muchas caídas, fruto de la ilusión por ganar que embarga a los participantes. Entre los mayores, algunos corredores de importancia a nivel nacional, como el fondista Teodoro Cuñado. Destacamos también la participación de corredores de la Escuela de Atletismo de Pedrajas, que, vestidos de amarillo, prometen jornadas de triunfos. Entre ellos, queremos destacar, a Alejandra Sanz Sanz, ganadora en la categoría de infantil. (Es de la familia). También hay que reseñar el triunfo de Adrián Martín Herrero, que ganó la prueba de cadetes, venciendo a una pareja de atletas de Guadalajara, que hasta ahora siempre habían ganado en Pedrajas. Es un tiarrón. Los trofeos los entregaron las reinas.

BAILE DE SALÓN

El sábado 21 por la noche hubo baile de salón en la Plaza Mayor. Vinieron muchas parejas de pueblos de alrededor y de la capital, no faltando los que se dedican a esto en Pedrajas, que han aprendido el oficio con mi hermano Alfredo. Estuvieron rodeados de gente, sobre todo mayor, sentados en sillas del Ayuntamiento y de las terrazas de los bares.

 

MURIÓ JUANITO, EL CAMIONERO

 

En el hospital de Medina del Campo, a los 77 años de edad, ha muerto hoy, lunes 21 de agosto de 2006, Juan Sanz Andrés, camionero jubilado, que vivía en la calle Rosaleda, junto al Parque. Desde Pedrajas.net acompañamos en el dolor a toda la familia, especialmente a Leonor Morejón Palacios, su mujer; a Juan José, Julia y Anastasio, sus hijos; a Martín y Anastasio, sus hermanos. El funeral y entierro se celebrarán mañana martes, a las siete de la tarde.

21/08/2006

HA MUERTO AGUSTÍN ANDRÉS

Sentimos dar a conocer la muerte de Agustín Andrés Domínguez (Tinito), piñero jubilado, buen amigo y compañero en la Cofradía del Santísimo de Pedrajas. Ha muerto en Valladolid, ayer domingo, 20 de agosto, al mediodía, a los 68 años de edad. La misa de funeral y el entierro tendrán lugar hoy lunes, a las 11:45 horas. Acompañamos en el sentimiento a Julia Mate García, su mujer, a sus hermanos Severina, Balbino y Flor, así como al resto de la familia.

 

 

21/08/2006

VII MILLA URBANA

Con gran afluencia de espectadores se celebró el pasado sábado por la tarde la VII MILLA URBANA DE PEDRAJAS. El circuito se estableció en las calles Pinar y Frontón, donde está situado el Centro de Cultura. Participaron muchos corredores en sus diferentes categorías, algunos de reconocido prestigio. Nos honró con su presencia la atleta vallisoletana Maite Nartínez, que firmó muchos autógrafos y participó en la entrega de premios. Nuestra enhorabuena a las personas organizadoras, en especial a Augusto, Coordinador de Deportes de nuestro Ayuntamiento.

Otras muchas actividades se han desarrollado este fin de semana: el sábado, por la mañana, Día del Pedrajero Ausente, con misa y comida de hermandad en Sacedón; por la tarde, partidos de pelota a mano; el domingo, por la mañana, Torneo de Fútbol 7, con derrota del equipo alevín de Pedrajas frente a Olmedo, por 4 a 2. También, torneo de deportes autóctonos, organizados por la Asociación “Vadalba”.

Finalmente, el domingo por la tarde tuvo lugar el concurso de corte de novillos. Temperatura muy agradable, buena asistencia de público y novillos que no se prestaron mucho para el espectáculos, no entraban con facilidad al corte y se mostraban peligrosos. De los 27 cortadores participantes ganó el trofeo Enrique de Frutos, un joven de Mojados.

21/08/2006

UNO MAS A FAVOR DE NUESTRA FIESTA

YO TAMBIEN ME QUEDO. SON LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Y COMO TAL DISFRUTO DE ELLAS, NO HACE FALTA NADA PARA PASARSELO BIEN EN COMPAÑIA DE BUENOS AMIGOS. HAY QUIEN DICE " ES SIEMPRE LO MISMO". CREO YO QUE QUIEN SE VA A LA PLAYA ES SIEMPRE LO MISMO, TUMBARSE A LA BARTOLA Y CANSARSE MAS QUE SI ESTUVIERAS UN MONTON DE HORAS DE FIESTA. NO CRITIQUEIS A LA GENTE DEL PIÑON,ENSALZAD LO VUESTRO PERO DEJAD AL RESTO EN PAZ.

 

 

21/08/2006

Rosacarmela

Hola a todos: No preocuparse tanto por el comentario de Carlos "Figurante" concejal de cultura de Iscar. Cada pueblo tiene su "listo" y en esta alcaldia ha tocado este. Sé por amigos de alli, que no es el sentir de la gente.

Disfrutad de las fiestas y de los encierros que este año va a haber muchos. Ahhh y os pongais como os pongais, Pedrajas siempre será conocido por sus piñones en el mundo entero. Y punto en boca.

 

19/08/2006

FINAL DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA

Ayer viernes, por la noche, se celebró la final del Torneo de Fútbol Sala en el que suelen participar equipos de las peñas del pueblo. En un partido emocionante el equipo MUSICLOK, de Íscar, (con un par de jugadores de Pedrajas) se impuso por 3 goles a 2 al equipo BARNASA, de Pedrajas. Poco antes habían empatado a tres los equipos de PEÑA LA TONTA Y BAR CONRADO. Por penaltis la peña La Tonta se adjudicó el tercer puesto.

 

 

19/08/2006

Un iscariense de Pedrajas

Este año las reinas de las fiestas de Pedrajas, tienen la mitad de sus antepasados en Iscar. Las tres, tienen innumerables amigos en Iscar, como por suerte sucede con la mayoria de los chicos de los dos pueblos. Hacen las peñas juntos. Pocos pueblos en esta España nuestra pueden presumir de estar tan unidos, si es que hay alguno.Yo mismo tengo mis mejores amigos en Iscar. Estoy orgulloso de sentir a Iscar como a mi propio pueblo, entre otras cosas porque mi mujer es de Iscar, y porque siempre me han tratado como uno de ellos. Y va el concejal de CULTURA de Iscar y la caga. Yo no he oido el comentario que hizo en la Plaza Mayor de Iscar, pero me lo han dicho amigos mios... de Iscar. Vayase señor concejal, Iscar le cae grande.

 

 

19/08/2006

Otro vecino inquieto

Hola! Yo también soy un vecino inquieto, y me inquietan ciertas afirmaciones como las del que se queja y luego dice que él se va a la playa... pues buen ejemplo das, vecino, tú te vas a la playa y yo me quedo, pues buenas o malas, a mí me gustan las fiestas de mi pueblo, y a la playa, si puedo, me voy antes. De todas formas, si me enseñas un programa de cualquier pueblo de Valladolid que sea mejor que el nuestro, como protesta dejaré que me invites a la playa.

También me inquietan los que estan haciendo campaña contra los piñeros; ya sabemos que en Pedrajas hay algo más que piñón, está la carpintería, la confección, la construcción, etc...pero ¿por qué nos molesta que se le conozca por el piñón? A lo mejor el resto tendría que hacerse notar más y todos juntos lograr que se nos conozca por algo más, pero hasta entonces que se conozca Pedrajas, y que salga en España Directo de TVE, aunque se equivoque el presentador, me parece muy bien. Felices Fiestas a todos y a disfrutar de ellas.

 

19/08/2006

PUNTO DE VISTA

Desde aqui quiero reincidir en lo que comentaba Gema respecto a la industria piñonera de Pedrajas. Una carpinteria de tamaño medio de las que existen en Pedrajas cotiza mas dinero al regimen general de la seguridad social que todas las empresas piñonera de Pedrajas al completo. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que los piñeros no son el centro de atencion de nuestra localidad?

Aprovecho esta ocasion para comentar que seria bueno que el pregon de nuestras fiestas lo dieran personas realmenta vinculadas con el pueblo y que aporten su saber y experiencia en nuestra localidad. Me he enterado de que Ana Rodriguez, directora regional de Europa Press, (hija de D. Rafa para mas señas)) ha dado el pregon en las localidades de Megeces y Matapozuelos. Moraleja, nadie es profeta en su tierra.

 

19/08/2006

LUIS DÍEZ-ASTRAIN

Como vecino de Pedrajas y concejal, voy a comentar y a contestar a mis queridos paisanos que han escrito últimamente, y que si en algunas cosas tienen razón, en otras se equivocan totalmente. Primero, alguien sin identificar, asegura que las sugerencias o quejas hechas aquí no las lee nadie del Ayuntamiento. No es cierto, todo se tiene en cuenta y sirve para hacer o corregir muchas cosas, es una forma de participar en la vida municipal de los vecinos. Yo mismo escribo y hace poco discrepé con Fredy en este Foro.

Por otra parte, el propio Ayuntamiento tiene su página, con buzón de sugerencias para que los vecinos comuniquen lo que deseen. Respecto a las Fiestas, todos los años se repiten las críticas, siempre lo mismo, etc..Las soluciones que he visto en esta página no me convencen. ¿Alguién piensa de verdad que la solución es una paella? Este año hay que destacar que el grupo de la oposición haya reconocido que el programa era bueno (Teniendo ellos también sus propias sugerencias que hubieran añadido, etc.).Por cierto, existe desde hace varios años un buzón de sugerencias (físico no virtual) en la Casa de Cultura. Para no ocupar mucho espacio, otro día informo sobre la limpieza de la calle San Andrés y comento algo sobre los piñones y otras actividades económicas del pueblo. Gracias.

 

18/08/2006

Mensaje para el Sr Cruz CATALINA

Sr. Catalina, si mal no recuerdo Ud. hace varios años que reside en nuestro pueblo, y creo que ha hecho meritos mas que suficientes para que se le considere como un conciudadano mas de pleno derecho. Esta misma tarde he estado ojeando las Noticias de Pedrajas publicadas en el Norte de Castilla y no tengo por mas que remitirme a Ud para tirarle de las orejas, amistosamente hablando, claro esta. Sobre todo por que su nombre aparece a pie de articulo como el culpable del pecado. Me refiero al articulo "El CD Pedrajas juega la Donosti Cup" donde se comenta textualmente lo siguiente: "Discreto papel el del Pedrajas alevín en el Donosti Cup de San Sebastián. Los pupilos de Sabino Ledo jugaron ante el Loao Brito portugués y los vascos del Meipi Txiki y el Irunlarrea. Los jugadores pedrajeños disputaron sus partidos con desigual fortuna, por lo que quedaron eliminados. En el torneo participan equipos de Europa. América y África. / C. CATALINA"

Supongo que todos mis conciudadanos se habran percatado rapidamente de donde esta el gravisimo error? Sr. Catalina, le recuerdo que el gentilicio de Pedrajas de San Estaban no es el de "Pedrajeño" sino "Pedrajero". Le pediria cordialmente que en cuanto tenga 5 minutos libres visite la siguiente pagina web: http://sanesteban.com/comarca/pedraja/index.php Se trata de la pagina web de la comarca de San Esteban perteneciente a la provincia de Soria y a la que pertenece el minusculo pueblo de "Pedraja (sin "s") de San Esteban", donde podra encontrar tambien el gentilicio de esta localidad asi como un sinfin de diferencias con nuestro pueblo.

Si queremos preservar nuestro pueblo, empecemos por llamar a casa cosa por su nombre. No estaria de mas que El Norte de Castilla (en caso de ser un error de imprenta) se encomendara al Santo Patron Pedrajero y rezara para que algun dia nuestro pueblo les acabe perdonando tal metedura de pata. Amistosamente. ...Un vecino mas

18/08/2006

Un vecino mas...

Hola a todos... , soy un vecino de Pedrjas algo inquieto y creo que mi identitad no sea de interes alguno, por eso firmo como "un vecino mas"... Llevo varios meses leyendo con muchisimo interes lo que en este foro se publica y he de expresar mi grata sorpresa al ver como mis convecinos muestran publicamente quejas y agradecimientos en todo lo que a nuestro pueblo se refiere. Pero hay algo que me gustaria que alguien me aclarara... Sugerencias "Si", Opiniones "Si", Quejas "Si", Criticas "Si", pero qué miembro de la Corporacion municipal está al otro lado de la pantalla? o Quien y Como se hacen llegar nuestras voces a quienes corresponda?... mucho me temo que todo lo dicho hasta hoy en este foro se queda en un puro "chateo" de internet...

Por que no hay nadie de la municipalidad que se reponsabilice de hacer llegar todas nuestras comentarios al Ayuntamiento... por qué ante una critica de uno de nuestros conciudadanos nadie del Ayto comenta nunca nada? Buzon de sugerencias "Si" pero adaptado a nuestros tiempos... olvidemos de una vez la queja formal escrita con papel y boligrafo y depositada en el buzon... Internet nos propone la ventaja de compartir nuestras opiniones con los demas y hacer llegar antes y mucho mas lejos todas nuestras inquietudes a quien corresponda

En fin, lo dicho... el tiempo es oro y mucho me temp que en este foro se desperdicia mucho "dinero" en quejas y sugerencias que ningun responsable quiere escuchar. Esta claro que nunca llovera a gusto de todos, pero nunca esta de mas oir las opiniones y demas comentarios del pueblo... aunque no sea mas que para darnos la razon como a los tontos. Por ultimo, quisiera agradecer al "Sr. Moderador" de este foro, al cual desconozco por completo, por haber tenido la amabilidad de publicar este mensaje... he enviado ya varios a este foro que nunca ha tenido a bien publicar ... supongo que sus razones tendra. Me duele descubrir como en un foro de este tipo todas los mensajes enviados han de pasar el exhaustivo examen de "la Censura". Disfrutad del verano y de las fiestas. ... un vecino mas.

18/08/2006

Desaprovechamos oportunidades

¡Pedrajas en Fiestas! Como no cambien el programa me parece que de aquí a unos años será noticia un pueblo que se queda desierto el día de sus fiestas. ¿Por qué no se innova un poco más en el programa? Todos los años lo mismo y nunca nada para los jóvenes. Suerte que por lo menos han devuelto la vaquilla de las 7, porque me parece que si no este año sÍ que hubiesen soltado al alcalde, como el año pasado se coreaba en el Agua Va, que por cierto, mira que tirar el ayuntamiento el año pasado justo antes de fiestas... Y digo que desaprovechamos oportunidades porque sale Pedrajas por la tele y lo único de lo que se preocupan es de la publicidad del piñón. Hace un año, por San Esteban, en el Canal 29 entrevistaron al alcalde, y en una de las preguntas el señor presentador cometió un error, dijo que habían coronado a la reina y a las damas, el alcalde contestó con un sí, ¿por qué no dijo que las tres eran iguales? Luego hubo otras cosas también similares, pero sería alargar esto mucho.

Bueno, pues hace poco salimos en España Directo, y sólo sale la industria piñonera, en todas sus aplicaciones. Un comentario acerca de esto, del piñón en Pedrajas viven determinadas familias, la mayor parte de los vecinos vive de otras cosas, entre otras la carpintería por la cual es tan conocida Íscar. Bueno, pues aquí también hubo otra cosa graciosa. El reportero dijo que Pedrajas era un pueblo de unos 400 habitantes, con gente del pueblo delante, pero nadie dijo que Pedrajas tiene mucho más que eso. ¿Eso es fomentar Pedrajas?

Según mi punto de vista cualquiera que conozca Pedrajas verá lo cómicos que somos, cuando no corregimos errores y sólo hablamos del piñón. También se habla de que Pedrajas es un pueblo volcado con los jóvenes, por eso los sábados normalmente los jóvenes se van a Íscar, y es que hasta los famosos jueves de verano han perdido su gracia. Ahora que llegan las fiestas, a los que no se vayan a la playa, que es lo que haré yo para no ver semejante espectáculo, FELICES FIESTAS. Por último, una pregunta: ¿Por qué el pregón casi siempre lo da gente que no tiene que ver con el pueblo?

17/08/2006

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA CONTRA LA DROGA

Llueve sobre Pedrajas a la hora de empezar a escribir estas palabras (23:56 horas del miércoles 16 de agosto, festividad de San Roque). En reunión celebrada esta misma noche ha quedado constituida la PLATAFORMA CONTRA LA DROGA DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN por un numeroso grupo de vecinos del pueblo de diferentes edades. Una de las personas encargadas de convocar la reunión ha tratado de la situación de Pedrajas en relación con este problema y de los posibles campos de actuación de la plataforma. El señor Alcalde -presente en el acto junto con dos concejales del Equipo de Gobierno, ha expresado el apoyo del Grupo Popular en el Ayuntamiento a esta iniciativa. También se ha mostrado partidario de contactar con el Subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, para solicitar colaboración que está seguro prestará, dada su especial relación con Pedrajas. Jorge Arranz y María Teresa Sanz, que igualmente se hallaban presentes, han ofrecido la colaboración del Grupo Socialista en las iniciativas que se lleven a cabo. El mismo apoyo expresó Cruz Catalina, como presidente de la Asociación de Padres y Madres “Miguel Delibes” del Colegio de Pedrajas.

Araceli Oñate, que junto a Iñaki Piñuel propusieron en la charla de la semana pasada la creación de esta plataforma, ha sugerido dos iniciativas: por un lado, la necesidad de una evaluación de la situación real de Pedrajas y pueblos de alrededor en relación con la drogadicción, para la que ofrecía la ayuda de su equipo de investigación; por otro lado, una recogida de firmas de carácter testimomial como expresión de un pueblo que lucha por la vida, por la libertad de elección de los jóvenes a decidir su futuro.

De momento, para aprovechar el poder de difusión de las fiestas de San Agustín, la Plataforma ha decidido realizar pegatinas, carteles y pancartas, dando a conocer su creación y transmitiendo la idea de que algo se está moviendo en Pedrajas, que la gente no va a quedrse cruzada de brazos ante un problema tan grave. El próximo lunes, 21 de agosto, a las 21:30, tendrá lugar una nueva reunión para redactar un manifiesto que señale los objetivos que pretende conseguir la Plataforma recién creada. Más adelante, con tranquilidad, se programarán nuevas actividades.

17/08/2006

Vecino de la calle San Andres

Estoy de acuerdo en que esta calle sufre de malos olores permanentes (alcantarillado defectuoso), así como de suciedad debido a la plaga de palomas que tenemos en los edificios altos. Los canalones se atrancan, las ventanas llenas de excrementos ...

¿ Puede hacer algo la autoridad con estos problemas públicos?

 

17/08/2006

Programa Fiestas

Como cada año, he esperado con ilusión el reparto del programa de las fiestas. Este año, una grata sorpresa: "La vaca de las 7", normal después de lo ocurrido el año pasado, pero después.....NADA, nada que llame a los jovenes de nuestro pueblo a quedarse durante las fiestas. Me entristece oir a los jovenes de Pedrajas, mientras planean donde irán de vacaciones durante las fiestas de San Agustín, porque en este pueblo si no te gustan los encierros, no tienes nada que hacer. Por no haber, no hay ni peñas, no hay locales para que la gente pueda reunirse como se hacía no hace tanto tiempo. ¿De verdad es necesario que se reuna la Comisión de Festejos para copiar el mismo programa de fiestas que el año anterior? ¿Por qué no se escucha a los jovenes? Con un simple buzón de sugerencias sería suficiente para obtener ideas. Y unas preguntas más ¿Porqué no hacer la ginkana de peñas durante las fiestas y no el día antes que hay mucha gente que no puede ir? ¿Por qué ya no hay vaquillas para los niños el último día? ¿Por qué ya no se hace la paella en la plaza de toros?

Creo sinceramente, que no es tan dificil hacer que los jovenes de Pedrajas vuelvan a tener ilusión por las Fiestas de San Agustín. Una Pedrajera que se niega a que el pueblo decaiga. Felices Fiestas

 

16/08/2006

Calle San Andrés

Me gustaria que todos los pedrajeros os dieseis un paseo por la calle San Andres, por la acera de los bares hasta el parque, Nunca he visto esta calle tan sucia y con tan mal olor, llena de excrementos de palomas, chicles pegados al suelo, restos de bebidas etc. El principio de la calle hasta la altura del Bar Eslabon huele verdaderamente mal. Yo creo que el Ayuntamiento tiene muy descuidada la limpieza. Un vecino.

 

 

15/08/2006

REFLEXIÓN

¿Es verdaderamente necesario colocar las talanqueras de la carretera de Alcazarén once días antes de que se celebre el primer encierro? Estas talanqueras constituyen un importante obstáculo en la segunda vía de comunicación de nuestro pueblo y pueden ser causa de accidentes de circulación. De noche, unas bombillitas rojas muy por encima de ellas no advierten del peligro. De día, se cuela el que tiene más valor. Ninguna señal de preferencia o peligro.

 

 

14/08/2006

I CONCURSO DE CASCAR PIÑONES

Este fin de semana las actividades festivas se han centrado en el piñón: concurso de pincho piñonero, exposición de aperos relacionados con el pinar y concurso de cascar piñones. Estuvimos en esta última actividad el sábado por la mañana. En primer lugar participaron las personas adultas, en dos tandas de seis y cinco participantes respectivamente. La prueba consistía en cascar sobre una pequeña tabla de madera, con un martillo, 30 piñones, dejándolos enteros y limpìos, en el menor tiempo posible. Ganó Mercedes Herrero Rupérez, perteneciente a una familia piñonera. Nos confesaba después, que es una actividad que todos los piñoneros realizan para sacar la muestra de los piñones de su cosecha. El truco consiste en colocar los piñones en vertical, apoyados en la parte más gruesa. Así los piñones se parten muy bien y quedan enteritos los piñones en blanco. Recibió como premio 50 euros.

A continuación tomaron parte en el concurso numerosos chavales de diferentes edades, en tres o cuatro turnos. A éstos les costaba más dar en el clavo... digo en el piñón. Ganó Óscar González Martín, que se llevó una hucha de cerámica y 5 euros en papel, que al final no quiso meter en la hucha, como anteriormente habían hecho la segunda y tercera clasificadas, Gema Martínez Rivas y María Ledo Gómez, que recibieron su huchita más 3 y 2 euros, respectivamente.

Ese mismo sábado, por la tarde, se celebró una jornada de puesrtas abiertas en la Residencia de Ancianos “Hogar Betania”. Después de la misa, celebrada por don Félix, nuestro anterior párroco, se ofreció un vino español en los jardines de la Residencia, amenizados por Melitón, el hombre orquesta de Íscar. Asistieron al acto familiares de los residentes y autoridades municipales, acompañados de las reinas de las fiestas.

14/08/2006

UN VECINO DE PEDRAJAS

Si lo que comenta Javi en estos comentarios es verdad, desde aqui y desde el Ayto de Pedrajas de San Esteban debemos exigir una rectificacion publica de los Concejales de Iscar que pronunciaron dichas palabras. No creo que los representantes de los vecinos en un Ayuntamineto como el de Iscar, deban alentar el odio hacia las localidades vecinas en este tipo de actos multitudinarios y tampoco creo que el menosprecio a los habitantes de los pueblos colindantes sea la mejor manera de pasarselo bien y de promover la fiesta.

 

 

12/08/2006

CONSTITUCIÓN DE PLATAFORMA CONTRA LA DROGA

El próximo miércoles, 16 de agosto, a las 9 de la noche, en el Centro de Cultura, está convocada una reunión con la finalidad de constituir en Pedrajas una Plataforma Contra la Droga. Ante un problema de tanta importancia para nuestro pueblo, nuestra presencia es decisiva.

 

 

12/08/2006

Javi

Desde estas líneas quería agradecer al pueblo de Iscar el que se acordaran de nuestro pueblo Pedrajas el día de la víspera durante el chupinazo, la muchedumbre ya se sabe..., incluso en Pedrajas ocurre lo mismo, y tampoco lo aplaudo. Lo que no me pareció nada correcto es que las palabras salieran de uno de los concejales del ayuntamiento que desde arriba y con un micrófono conectado al equipo de la orquesta, lo grito varias veces. Hombre... tenemos que entre todos hacer que nos llevemos, bien, no animar a lo contrario. Y más, los gobernantes....

 

 

12/08/2006

GEMA. QUEJA

Ya son tres las ocasiones este verano, que a proposito de las fiestas de San Esteban y San Agustin de Pedrajas, he escuchado y leído sobre la industria de nuestro pueblo. El caso mas reciente, en el pregon del día de la proclamacion de las reinas, que siempre hablan de lo mismo, del piñon. Es cierto que al hablar de Pedrajas es inevitable hablar de la industria piñonera, ya que según tengo entendido somos el pueblo español mayor productor del mismo, ¿no?

Leí un día en un periódico de Valladolid, de estos de poca tirada, sobre este tema, y sobre todo hablaban del piñón, y confección de ropa, sin tener en cuenta para nada absolutamente a la industria de la madera en Pedrajas. A raiz de este tema, el cual me indigna un poco, me he parado a echar cuentas de todas las empresas de la madera que hay aquí y sumo un total de 24 empresas. Yo creo que es un dato bastante a tener en cuenta como para que a la hora de hablar de la actividad industrial en Pedrajas se le pase a alguno desapercibido destacarlo.

La industria de la madera es muy importante para nuestro pueblo, y sobre todo, muy a tener en cuenta, la que más trabajo da, ya que las empresas de piñon son la mayoría, por no decir todas, familiares, en las que trabajan los miembros de la familia y 1 o 2 operarios más, mientras que en la de la madera (carpinterías, almacenes, barnizados, tableros, deshechos de la madera, ect...)hay 2 o 3 empresas que llegan hasta los 20 operarios, otras de 10 o 15 operarios, y otra de más de 40 trabajadores según tengo entendido. Es verdad que a nivel nacional el piñon es muy importante, pero seguramente que el capital que se mueve al año en la madera sea bastante mayor que el del piñon. Espero que los responsables de dar publicidad a Pedrajas y a su industria no se olviden de, para mi, la mas importante, ya que, como he dicho antes, es la que más trabajadores tiene.

12/08/2006

Choni (Asunción Velasco)

Me quejo del señor camionero que todos los santos dias aparca su camioncito en la puerta de mi casa (C/. Cantarranas, 12). Señor camionero, por favor, tenga un poco de consideración con el resto de vecinos.

 

 

09/08/2006

Jesús González Villavieja

Buenas noches, pedrajeros. Deseo que paséis unas buenas fiestas de San Agustin, acompañados de amigos familiares y forasteros. Saludos para todos los quintos del 1947.

 

 

09/08/2006

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Ayer martes por la noche se celebró una charla coloquio de Araceli Oñate e Iñaki Piñuel sobre la prevención de drogodependencias. Asistió mucho público, prueba de lo interesante del tema y del prestigio justamente ganado por los ponentes en las charlas de estos últimos veranos. Sería muy largo exponer aquí todo lo tratado. Lo más importante, a nuestro modo de ver, es que se descendió a la realidad de nuestro pueblo en este turbio asunto de las drogas, en el que todos decimos saber, pero en el que nadie da la cara.

La propuesta de los conferenciantes fue constituir en nuestro pueblo una plataforma ciudadana independiente para erradicar el problema en Pedrajas, que denuncie públicamente lo que de todos es sabido y canalice además iniciativas y ayudas para las personas afectadas. Propusieron, incluso, que el problema de la droga se incluyera en los programas de los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones municipales, individualmente cada partido o de manera conjunta.

Insistieron mucho en esto de la plataforma, tanto que al final de la charla se quedaron hablando algunas personas, puede que con la idea de poner en marcha esa plataforma que acabe con ese “pacto de mutua indiferencia” que parece movernos hasta ahora. Todos sabemos del problema, pero nadie se mete en la vida de las familias que lo padecen. Ellos harán lo mismo en caso de ser nosotros los afectados.

09/08/2006

I TROFEO MARIANO RICO. Por Sabino

El pasado domingo se celebro el I TROFEO MARIANO RICO de Futbol que enfrentó a los equipos de R.VALLADOLID B (2ª DIVISION B) y el R.MADRID C (3ª DIVISION). Ante la asistencia de unos 400 espectadores el R.MADRID se llevo la victoria 3-0. El equipo madrileño domino el encuentro con claridad, sobre todo en la primera parte que acabo con el resultado 2-0 en el marcador . En una segunda mitad un poco mas igualada el R.MADRID logro el definitivo 3-0 a falta de 5 minutos para el final .

Desde aqui agradecer el esfuerzo a todos los que han echo posible la celebracion de evento en nuestra localidad. Al partido asistieron varios ex-jugadores de la primera plantilla de ambos equipos: Michel, Torres Gómez, Mandia, Onesimo (entrenador del filial blanquivioleta). A su vez , agradecer al arbitro del encuentro D. JULIAN RODRIGUEZ SANTIAGO (arbitro de 1ª Division) su presencia. Mencionar que el arbitro ha donado al C.D.PEDRAJAS la parte correspondiente a su factura del arbitraje (unos 97 €).

Recordad que el proximo 27 de Agosto a las 12'30 H. se celebrara en nuestra localidad un nuevo duelo entre estas dos entidades , esta vez enfrentara a los dos equipos de categoria Juvenil Division de Honor, que revivirán la final de la copa de la Liga de la pasada temporada , un autentico partidazo

08/08/2006

HABLANDO DE RIEGOS…

Quería decir a los residentes de la Resinera lo afortunados que son por contar con algún tipo de riego, sea el que sea, ya que en mi barrio El Plantío II no contamos con ese privilegio. En el tiempo que llevamos viviendo aquí, hemos visto cómo quitan y ponen todos los años los árboles de la calle Colombia porque no los riegan nunca. Y yo me pregunto: ¿No sería mejor regar los árboles a menudo antes de dejarlos secar y tenerlos que volver a cambiar?

Por otra parte, tenemos en el centro de la urbanización un pequeño trozo de arena, por llamarlo de alguna manera, con algunos árboles que también están casi secos, que el Ayuntamiento nunca se ha dignado arreglar, poner césped, flores, etc.

¿Es que algunas urbanizaciones tienen más derecho a estar bonitas que otras o va por categorías?

03/08/2006

FIESTA DE SAN ESTEBAN

Son las diez de la noche del día de San Esteban, jueves, 3 de agosto, cuando comenzamos a escribir estas líneas. Sopla un viento fuerte y frío que parece va a impedir disfrutar de la verbena de esta noche, al menos para los que acostumbramos a estar sentaditos en las terrazas de los bares. Ayer, víspera de la fiesta, el tiempo fue espléndido, demasiado caluroso durante el día. Al anochecer, en los Jardines de Castilla, tuvo lugar la tradicional imposición de bandas a las reinas de las fiestas de San Esteban y San Agustín, señoritas Inés Arranz Ortega, Yoana Rodrigo Martínez e Irene Yusta Sánchez, a las que deseamos un feliz reinado. ¡Enhorabuena! A ellas y a sus familias. Curioso, dos padres y una madre de Pedrajas, dos madres y un padre de Íscar. Para que luego digan algunos que nos llevamos mal con los del pueblo de al lado.

Pregonó las fiestas D. Francisco Fuentes Santamarta, Director General de Turisvall, natural de Medina de Rioseco, que glosó con acierto los temas habituales en los pregones festivos. Asistió mucho público al acto, que culminó con la interpretación del Himno de Pedrajas y desbandada general de los gurriatos que asistían silenciosos al acto –más que algunos seres humanos- a consecuencia del estruendo de los cohetes. ¿Por qué no dejamos los cohetes para cuando haya acabado la interpretación del himno? Que todos los años pasa lo mismo, los pobres músicos y demás personas asistentes, se desconciertan y asustan ante tamañas explosiones tan cercanas. También podrían tirar fuegos de artificio de esos que hacen poco o ningún ruido. Después, por la noche, hubo mucho ambiente en la verbena de la Plaza Mayor. Las terrazas, a tope, hacía tan bueno.

Hoy, al mediodía, se ha celebrado la misa y procesión en honor de nuestro Patrón. Han concelebrado la misa don Domingo, nuestro actual párroco, don Félix, nuestro antiguo párroco, y don Julián. La iglesia, también llena, con mucha gente buscando un huequecito donde sentarse. Un tren infantil y un globo hinchable han hecho las delicias de los niños.

03/08/2006

Casas en alquiler

Hola: Me gustaría saber si alguien me puede informar sobre casas en alquiler para la segunda quincena de agosto en Pedrajas. También me gustaría que me dierais información sobre casas en venta e incluso el número de las parcelas de la Resinera.

Gracias y un saludo. Patricia.

 

03/08/2006

Otro de la Resinera

Querido vecino: Tienes razón, aunque está claro que desconoces que el riego automático ya está aprobado para la Resinera pero hacerlo ahora supone abrir zanjas e inutilizar el parque este verano. Su instalación, según me dijo el jardinero Nico está prevista para septiembre. De todas formas se lo puedes preguntar cuando le veas trabajando en la Resinera que te lo explicará igual que a mí.

 

 

03/08/2006

CENTRO DE CULTURA

Ha fallecido, ayer por la tarde, el padre del Coordinador de Deportes de Pedrajas, Augusto San José. Desde aquí enviarle nuestro pésame, el de todos los concejales y compañeros y de todos los deportistas de Pedrajas.

 

 

03/08/2006

ME GUSTARÍA SABER

Me gustaría saber por qué nunca se celebran torneos de fútbol 3x3 y basket 3x3 si precisamente esta es la categoría en la que más participación habría. Espero que se reconsidere la posibilidad de incluir esta categoría en dichos torneos. Gracias.

 

 

02/08/2006

RESIDENTE EN LA RESINERA

Querría hacer una pequeña crítica a los responsables del Ayuntamiento por el sistema de riego utilizado en el parque de la resinera en la que resido; sistema de rigo con tuberías y aspersores que rompe totalmente con las funciones estética y recreativa que se suponen debe cumplir un parque y que dificulta en gran medida el tránsito de niños, personas mayores, sillas de ruedas, cochecitos de bebés, etc...

Desde esta pagina les pediría que destinaran parte del presupuesto anual a un riego automatizado.

 

01/08/2006

Sergio del Valle (Ex componente de la banda)

Con respecto a que se acerca San Esteban y particularmente la coronación de las reinas de las fiestas, me gustaría pedir al grupo de gobierno de Pedrajas que por favor empiece a dar el trato que se merece a la Banda Municipal del pueblo, pues como ex integrante sé perfectamente el trato que se le da a dicha asociación el trato que se merece y no se la separe del resto de invitados. Primeramente porque son los primeros que deben estar ahí ya que realizan su función y creo que son los que más se trabajan ese refrigerio que se les sirve el dia de la coronación en vez de invitar a tanto personaje que no reporta nada al pueblo por el mero hecho de quedar bien. Señores paguen a su bibliotecario en vez de invitar a cenar a cuatro tragones que no hacen ni harán nunca nada por el pueblo. Por cierto el dia del Corpus sigo sin ver a "Calero" tocar con la banda. Señor Toñín, tómese más en serio las actuaciones que la banda tiene en el pueblo o pida permiso para ir a ensayar como manda a los demás.

 

 

31/07/2006

VÍSPERAS DE SAN ESTEBAN

Se va acercando la fiesta de San Esteban y se nota. La empresa constructora del nuevo Ayuntamiento ha dejado despejada en su mayor parte la Plaza Mayor para la celebración de las verbenas musicales y otros actos festivos. El programa de fiestas ha empezado a ser distribuido, pero aún no ha llegado a todas las casas del pueblo. En cuanto nos llegue, lo pondremos ene sta página.

Ya se han celebrado algunas actividades este fin de semana. El viernes por la noche actuó la Banda de Música Infantil en la Plaza de la Hispanidad, junto a la Plaza de Toros. Sábado y domingo ha tenido lugar la celebración del Torneo de Ajedrez en los Jardines de Castilla. Y el domingo por la mañana hubo tirada al plato en las cercanías del cementerio, con triunfo del joven Ángel Herrero Arranz.

Damos cuenta de una nueva defunción, la señora SILVINA ADANERO MARTÍN, fallecida en Pedrajas el pasado sábado, 29 de julio, a los 87 años de edad. Era viuda del señor Santiago Martín. Acompañamos en el sentimiento a su familia, especialmente a su hija Silvina.

31/07/2006

AGRADECIMIENTO

Queria agradecer y animar al Sr. Sabino a continuar con la labor tan encomiable que esta realizando con el futbol en pedrajas. Gracias!

 

 

27/07/2006

FIESTA DE LOS NACIDOS EN 1946

Nos comunican que la fiesta que celebrarán los nacidos en 1946 tendrá lugar el SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006. Aún estáis a tiempo de apuntaros.

 

 

27/07/2006

I TROFEO MARIANO RICO S.L.

El R.MADRID ha confirmado la asistencia al partido del próximo dia 6 de Agosto, del exjugador y actual técnico del segundo equipo madridista MICHEL.

El partido casi con toda seguridad contara con otro participante de lujo, el partido será arbitrado por el colegiado Internacional (1ª Division) Julian Rodriguez Santiago.

Espero que todos disfrutemos de este gran espectaculo. Sabino.

27/07/2006

Jose Giné Mate (Hijo de pedrajera ausente)

Con el objetivo de organizar unos días en Pedrajas y hacerlos coincidir con las fiestas de San Agustín, puse en el buscador Google “Pedrajas de San Esteban”, esperando encontrar el calendario de fiestas 2006. Mi sorpresa fue encontrar, esta brillante página, donde he podido comprobar que las nuevas tecnologías son perfectamente compatibles, con la tradición.

Me refiero a la tradición oral, de conocer las novedades de Pedrajas a través de tus familiares, algo necesario para los que estamos algo lejos (Barcelona), pero seguimos vinculados “de corazón” a Pedrajas. Os felicito y os animo a seguir en esta línea. jgine2001@yahoo.es

P.D.: Sería interesante que alguien “colgara” el calendario de fiestas de San Agustín

27/07/2006

FALLECIO EL SEÑOR ELADIO MOLINA

Pidiendo disculpas por el retraso, comunicamos que el pasado lunes, 24 de julio, falleció en nuestro pueblo el señor Eladio Molina Esteban, domiciliado en la calle Alama, los 93 años de edad. Reciban sus familiares nuestra condolencia.

 

 

25/07/2006

SABINO, C.D.PEDRAJAS

En respuesta a la pregunta de por qué no participa el equipo de Pedrajas en el Trofeo San Agustín, este año hemos decidido dar un giro importante al desarrollo del Trofeo.

Debido a que son fechas muy tempranas para comenzar la pretemporada un equipo aficionado que luego hasta octubre no inicia la liga, y sobre todo a que es una época en la que la mayoría de jugadores disfrutan de sus vacaciones, con lo que resulta complicado formar un equipo con garantía . Además hemos tenido la posibilidad de formar este cartel de lujo y no podíamos dejar pasar la oportunidad.

Sí que vamos a realizar el Trofeo San Agustín en categorías inferiores, lo que servirá de presentación de los equipos inferiores, que este año serán un Alevin, un Infantil, un Cadete y un Juvenil.

25/07/2006

EUSEBIO CAPA ARRATIA

ANIMO A LOS RESPONSABLES DEL FUTBOL, ME PARECE FORMIDABLE LO QUE ESTAIS HACIENDO.

AUNQUE NO JUEGUE PEDRAJAS ES OTRA MANERA DE TRAER DIVERSION Y DEPORTE A PEDRAJAS Y SEGURO QUE TODO EL MUNDO SE ILUSIONARA, YA TENDREMOS TIEMPO DE VER AL PEDRAJAS TODO EL AÑO.

GRACIAS POR ESTE ESPECTACULO

24/07/2006

ESCASAS NOVEDADES

Pocas cosas tenemos hoy para contar. Seguimos padeciendo mucho calor, pero eso ya no es noticia. Estamos a la espera de que salga el programa de las fiestas de San Esteban y San Agustín. Ya no puede tardar mucho. Esta tarde hemos estado en el río. Se está muy bien, a pesar de las moscas. Aunque parezca mentira, todavía hay gente que deja la ribera llena de desperdicios de comidas, botellas, plásticos... Con lo fácil que es traerlo al pueblo en el coche y echarlo en el contenedor más próximo. No hay manera. Parece algo atávico en esta nuestra España.

Últimamente se están produciendo muchas muertes en el pueblo. Hoy tenemos que dar cuenta de otra. La señora Socorro Villarreal Velasco falleció en Valladolid el pasado viernes, 21 de julio, a los 86 años. Era madre de Andrés, Mª Ángeles, Sagrario, Socorro y Juan Carlos Fernández Villarreal. El entierro tuvo lugar el sábado por la mañana.

El próximo viernes, 28 de julio, en el Centro de Salud de Pedrajas , desde las cinco y media de la tarde hasta las nueve de la noche, se podrá donar sangre. ¡Animaos!

24/07/2006

PREGUNTAS

¿Y por qué no juega ningún equipo de Pedrajas el trofeo de San Agustín. Creo que es la primera vez que esto sucede.

ME GUSTARIA SABER QUIÉN TOREA ESTE AÑO AQUÍ. TAURINO.

 

22/07/2006

C.D. PEDRAJAS

El próximo día 2 de agosto a las 13.45 horas tendrá lugar en el auditorio del centro de cultura la presentación del I TROFEO MARIANO RICO de fútbol.

Esta presentación estará moderada por el departamento de deportes de la cadena COPE de Valladolid y contará con la presencia de representantes del R. Valladolid C.F.; R. Madrid C.F.F; Federación de Castilla y León de Fútbol; Mariano Rico S.L.; Diputación Provincial de Valladolid, Ayuntamiento de Pedrajas de S.E.; C.D. Pedrajas y el árbitro profesional D. Julián Rodriguez Santiago.

El acto estará cubierto por los diferentes medios de comunicación tanto de prensa escrita, como de radio y televisión de la provincia. Esta presentación es gratuita y se anima a todos los vecinos a que acudan a verlo en directo. Gracias.

22/07/2006

C.D. PEDRAJAS: AGOSTO FUTBOLISTICO

El CD Pedrajas en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado dos partidos amistosos para el próximo mes de agosto: DIA 6 DE AGOSTO A LAS 18.00 HORAS. I TROFEO MARIANO RICO. R. VALLADOLID "B"-R. MADRID "C"

DIA 27 DE AGOSTO A LAS 12.30 HORAS. XLV TROFEO SAN AGUSTIN-JHER R. VALLADOLID JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR- R. MADRID JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR

La organización de estos encuentros supone un privilegio para nuestra localidad, puesto que son cuatro equipos punteros en sus respectivas categorías, compuestos en su mayoría por jugadores profesionales. Desde aquí animamos a todos los aficionados a que acudan a presenciar estos eventos con el objeto de que nuestra localidad se vaya abriendo paso como una de las citas obligadas en los trofeos veraniegos de fútbol. A su vez agradecemos a las dos empresas colaboradoras, así como a la cadena COPE su apoyo, ya que sin ellos no hubiera sido posible su realización. Gracias.

19/07/2006

DOS FAMILIAS DE LUTO

Dos toques de clamor a primeras horas de esta mañana han anunciado al pueblo la muerte de dos jóvenes, Miguel y Alfonso, de 51 y 46 años de edad, respectivamente. Sus cuerpos están siendo velados, uno junto al otro, en el Tanatorio de Pedrajas.

Mi primo MIGUEL ÁNGEL ARRANZ PÉREZ (MENA), hijo de María Luisa y Julián (+), hermano de Raúl, Marisa, Clara y Juli, dejaba de existir en Valladolid, hoy miércoles, a eso de las 3:30 horas de la madrugada. Desde hace casi un mes estábamos muy preocupados por su salud, pero no esperábamos tan triste desenlace. El funeral de corpore insepulto se celebrará mañana jueves, a las 11:30 horas de la mañana. ¡Adiós, Miguel!

El otro joven fallecido es ALFONSO MERINO ROMÁN, casado con Rosa González Martín, hijo de Sotero y Amelia, hermano de Rober (Bar La Piña de Oro). No podemos olvidarnos del pequeño Ernesto, su hijo. Ha fallecido en Pedrajas, en torno a las cuatro de la mañana. Su muerte no ha sorprendido, ya que era esperada desde hace algún tiempo, desgraciadamente. La misa de entierro tendrá lugar mañana jueves, a las 5:30 de la tarde.

19/07/2006

Hola:

Me gustaría saber si alguien me puede informar sobre casas en alquiler para la segunda quincena de agosto en Pedrajas. También me gustaría que me dierais información sobre casas en venta e incluso el número de las parcelas de la Resinera.

Gracias y un saludo. Patricia.

 

18/07/2006

UNA QUE SE DIVIRTIO MUCHÍSIMO EN PIÑATA DE VERANO

ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A PIÑATA DE INVIERNO QUE HAY MUCHÍSIMA MOVIDA, Y DONDE LO RARO ES VER A LA GENTE SIN DISFRAZAR. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SÓLO LLEVAMOS CELEBRANDO ESTE DIA TRES AÑOS Y ES UNA FIESTA MUY JOVEN. ESTE SÁBADO PASADO HABÍA MUCHA GENTE EN PEDRAJAS, AUNQUE COMPARÁNDOLO CON LOS SÁBADOS NORMALES, DIRÍA QUE ESTABA HASTA ARRIBA. SI ES VERDAD QUE HABÍA MUCHA DE LA GENTE SIN DISFRAZAR, PERO TAMBIEN ES QUE MUCHA DE ELLA ERA DE FUERA, LO CUAL CREO QUE ES UN PUNTO MUY POSITIVO A TENER EN CUENTA, YA QUE QUIERE DECIR QUE POCO A POCO SE VA CONOCIENDO FUERA DE PEDRAJAS NUESTRA PARTICULAR PIÑATA DE VERANO.

AHORA, LO QUE ME PARECE FATAL ES QUE HAYA GENTE DEL PUEBLO, GENTE JOVEN, SIN DISFRAZAR, QUE SEGURO QUE LUEGO SON LOS PRIMEROS QUE LOS OYES DECIR "ES QUE NO HAY NADA EN PEDRAJAS". HAY QUE SER UN POCO COLAVORADORES Y CONTRIBUIR A ESTA NUEVA INICIATIVA QUE LOS BARES HAN TENIDO PORQUE VIENE BIEN A TODO EL MUNDO: A LOS BARES, A LA GENTE QUE NOS LO QUEREMOS PASAR BIEN Y PODER DIVERTIRNOS UN SABADO EN NUESTRO PUEBLO SIN TENER QUE DESPLAZARNOS, A LA GENTE QUE VIENE DE FUERA A PASARSELO BIEN A PEDRAJAS, Y EN RESUMEN, A TODA LA GENTE QUE NOS GUSTA VER AL PUEBLO CON JALEO Y ANIMACION, Y ENCIMA DISFRUTANDO DEL BUEN TIEMPO.

Y ESO SI, LOS CHICOS SIGUEN EN SU LINEA DE LOS BAÑADORES, AUNQUE MENOS ATREVIDOS PORQUE HAN PASADO DEL BIKINI A SUS PROPIOS BAÑADORES. COMO ME DIJO UN CHICO QUE POR CIERTO IBA SIN DISFRAZAR Y LE "REÑIMOS" UNAS CUANTAS Y YO: PERO SI YO HE LEVANTADO ESTE DIA CON EL BIKINI DE MI MADRE. POR CIERTO JAVI CANALES IBA GUAPÍSIMO.

17/07/2006

PIÑATA DE VERANO

El sábado por la noche se celebró la piñata de verano, organizada por varios bares y cafeterías de la zona centro. Se notó, por supuesto, mucha más animación que un sábado normal, pero no fueron muchas las personas que se animaron a disfrazarse. Un grupo de música de calle, con zancudos, animó la noche en la zona donde se sitúan los establecimientos organizadores. En cualquier caso, debemos valorar positivamente todas las iniciativas que contribuyan a crear ambiente en el pueblo.

Los que no necesitan animación son los grupos de gamberros, que siguen haciendo de las suyas. El sábado anduvieron por la zona de la Cruz de los Caídos y Plaza de Toros. Volcaron un contenedor de papel (o tal vez de vidrio) y empujaron por la calle un remolque de tractor, de los de antes, hasta chocar contra la valla del jardín de una casa de la calle Revilla. No han causado mucho daño, parece, pero podía haber sido peor. El Ayuntamiento ha dictado un bando llamando la atención sobre los daños que se están produciendo en los jardines del pueblo, anunciando sanciones para quienes los causen.

También ha sido noticia la muerte de una cigüeña en la zona de la carretera de Villaverde, cerca de la cual existe un nido sobre un poste de tendido eléctrico. Los vecinos han dado cuenta a las autoridades por si tuviera algún tipo de relación con la gripe aviar. Lo que ya va dejando de ser noticia son los accidentes en la raqueta de Los Salvegueros en la circunvalación de Íscar. Dicen que esta semana pasada se han producido tres, sin gravedad, gracias a Dios. Ya saben... mucha prudencia... y si son necesarias mejoras, pues cuanto antes.

15/07/2006

MURIÓ MARCELINO GÓMEZ

El pasado jueves, 13 de julio, moría en Valladolid el señor Marcelino Gómez González, a los 76 años de edad. El funeral de entierro ha tenido lugar en Pedrajas ayer viernes, a las siete y media de la tarde. Acompañamos en el sentimiento a toda su familia, en especial a su mujer, Victoria Muñoz Mate, y a sus hijos José Antonio, Mariví y Consuelo.

 

 

12/07/2006

DEFUNCIONES

Comunicamos dos nuevas defunciones de personas de nuestro pueblo, sucedidas en Valladolid el pasado martes 11 de julio. En primer lugar de la señora María del Carmen Díez López, a los 72 años. Estaba casada con Teodoro Arranz Santander. Sus hijos, Belén y Ramón. Ha sido enterrada, hoy miércoles, en el cementerio del Carmen de Valladolid.

En segundo lugar el señor Félix Martín González, a los 80 años. Estaba casado con Felipa Sanz Miguel. Hijos, Félix Javier, José Antonio, Asunción y Felipe. Aunque vivían en Valladolid, en el barrio de las Delicias, ha sido enterrado hoy miércoles por la mañana en el cementerio de Pedrajas. La misa de funeral ha sido celebrada por Eutiquio Sanz Miguel, hermano de Felipa.

Desde Pedrajas.net nos unimos al dolor de ambas familias.

12/07/2006

******************************************************************************* Tuesday, 11 de July de 2006 EL TIO DE LA NOVIA

EL PRÓXIMO DIA 14 DE JULIO SE CASAN CRISTINA (LA NIÑA GRANDE DEL PESCADERO) Y CRISTOPHE (UNO DE LA GALIA) pero buen chaval, EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE PEDRAJAS A LAS 18:00 H.

QUE SEA LA MAS SINCERA ENHORABUENA DESDE ÉSTA PAGINA, Y DAROS LAS GRACIAS ANTICIPADAMENTE POR LO BIEN QUE LO PASAREMOS (seguro) EN VUESTRA CEREMONIA......CELEBRACIÓN..........

MUCHISIMAS FELICIDADES PAREJA DE PARTE DE TODA VUESTRA FAMILIA QUE ES MUCHA PERO MUCHA....... Y OS QUIERE.

10/07/2006

LOS CAMIONEROS FESTEJAN A SAN CRISTÓBAL

El pasado sábado los camioneros de Pedrajas celebraron la fiesta de su patrón, San Cristóbal, con misa en Sacedón y desfile de camiones, engalanados para la ocasión, por las calles del pueblo. Y tiraron muchos cohetes, como siempre.

Desde el jueves pasado, 6 de julio, se realizan en el Centro de Salud de Pedrajas extracciones de sangre para su análisis. Basta con pedir previamente día en la ventanilla. Serán muchas las personas de nuestro pueblo que se ahorrarán el paseíto hasta Íscar. Poco a poco se van consiguiendo cosas.

Ya se acercan las fiestas de San Agustín. El Ayuntamiento busca voluntarios que colaboren en el buen desarrollo de los encierros. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el día 17 del presente mes para presentar su solicitud.

10/07/2006

UNO QUE JUEGA AL TENIS

QUIERO LANZAR UNA QUEJA DESDE AQUÍ PARA QUE ARREGLEN, O PONGAN REDES NUEVAS, YA QUE SE ENCUENTRAN MUY DETERIORADAS, EN LAS PISTAS DE TENIS QUE TENEMOS JUNTO AL POLIDEPORTIVO, QUE TANTO DISFRUTAMOS DE ELLAS LOS QUE NOS GUSTA ESTE DEPORTE. GRACIAS.

 

 

07/07/2006

DONOSTI CUP 06

Hoy hemos terminado nuestra participación en el torneo de Donosti. Hemos jugado los octavos de final de la fase de consolación y hemos perdido 4-3 en los últimos treinta segundos, de penalti. Hemos empezado muy mal, perdiendo en el minuto 1. Conseguimos empatar a 1, pero se adelantarían nuevamente y al descanso llegamos perdiendo 3-1.

En la segunda parte conseguimos empatar a 3, a base de mucho esfuerzo y buen juego. Pero en los últimos segundos hicimos un penalti claro que supuso el 4-3 definitivo. Fue una pena. Todos nos lo hemos pasado muy bien. Desde San Sebastián un saludo.¡HALE PEDRAJAS!

Sabino, María, Natalia, Álvaro y Miguel.

07/07/2006

MURIÓ LORENZO EGEA

Sentimos comunicar la muerte de Lorenzo Egea Cabrejas, sucedida el pasado 5 de julio en Madrid, a los 51 años de edad. El funeral ha tenido lugar ayer jueves, a las 12 de la mañana, en la iglesia de San Miguel de Íscar, donde residía. Acompañamos en el sentimiento a todos sus familiares, en especial a su mujer, Mª Antonia Hernansanz Matilla, a sus hijos, Ramón y Abel, y a su hermano Paco.

 

 

06/07/2006

Sabino y María

Hola: ayer jugamos nuestro segundo partido, perdimos en el último minuto, además el árbitro no nos pito un penalti, pero les anuló un gol a los portugueses. Se puede decir que perdimos por el árbitro. No se movía del medio del campo. Esta tarde jugamos nuestro tercer partido. Ya os contaremos.

 

 

06/07/2006

"DONOSTI CUP 06"

Hola pedrajeros: Anoche jugamos nuestro segundo partido y perdimos 5-4. Jugamos muy bien y perdimos en el último minuto. Empezamos muy mal perdiendo tres cero, pero conseguimos empatar a cuatro y al final el equipo portugués logró el definitivo 5-4 en el último minuto. Esta tarde jugamos nuestro tercer partido.

Por lo demás todo muy bien: playa, juegos. Esta mañana hemos visitado el AQUARIUM . Os seguiremos informando. Un saludo. Sabino y Natalia Arranz

 

06/07/2006

A LOS DIRIGENTES DE PEDRAJAS. Escrito de Jesús Barrios.

Creo que en política no todo vale para justificar lo injustificable. Y ustedes no se pueden seguir escudando en su cargo para continuar denigrándome burdamente, sin haber pisado apenas por la Biblioteca Municipal en los más de 20 años que ya llevaba funcionando (el actual alcalde llevaba siete lustros, aproximadamente, fuera del pueblo cuando le presentaron como cabeza de lista en las últimas elecciones).

Pero supongo que acabarán muy satisfechos su mandato después de haber logrado la "hazaña" de echarme del servicio por menos de 30.000 €. Aunque ya he comunicado que pienso pedir daños y perjuicios por todas las tropelías que se han cometido conmigo a lo largo de este tiempo. Empezando por los seis años y medio que estuve empleado en el Ayuntamiento sin Seguridad Social, sin cobrar pagas extras y sin disfrutar de las correspondientes vacaciones; percibiendo un salario limosnero por tener que dedicar a la Biblioteca al menos media jornada laboral. ¿Hubieran aguantado ustedes tan sólo un año en esas condiciones?

Así que dejen ya de esgrimir falacias y maledicencias, que a pocos van a convencer, y procedan a abonarme cuanto antes esa importante indemnización más las diferencias salariales que aún se me adeudan desde hace varios meses. A fin de cuentas, ustedes sólo van a pagar -lamentablemente- la parte que les corresponda como vecinos de este municipio.

05/07/2006

PIÑATA DE VERANP

La piñata de verano es el sábado 15 de julio.

 

 

05/07/2006

El C.D.PEDRAJAS ALEVIN en la "DONOSTI CUP 06"

HOLA: Acabamos de jugar nuestro primer partido, todos teníamos muchos nervios y hemos perdido con el equipo IRUNLARREA. Pero esta tarde intentaremos ganar aunque va a ser difícil. Esta tarde os contaremos más. Sabino y María.

 

 

04/07/2006

PIÑATA DE VERANO

¡Holaaaaa! ¿Alguien sabe cuándo va a ser la piñata de verano? Es para ir consiguiendo el traje. Muchas gracias.

 

 

04/07/2006

Sabino y compañía

¡Ya hemos llegado a San Sebastián! Esta noche es la ceremonia de inauguración que se celebrará en el estadio Anoeta. Mañana jugamos nuestro primer partido a las 10 de la mañana y el segundo a las 7 de la tarde. Tenemos muchas ganas de llegar a la final y por supuesto llevar la copa a PEDRAJAS. Ya os contaremos más . ADIÓS. MARÍA Y SABINO.

 

 

04/07/2006

EDICTO DEL ALCALDE SOBRE LA VARIANTE DE ÍSCAR

“A la vista de las VERSIONES INTERESADAS Y PARTIDISTAS que circulan por el pueblo sobre LA VARIANTE DE ÍSCAR, se hace saber a todos los ciudadanos de Pedrajas que:

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DEL GRUPO POPULAR han trasladado su malestar por el trazado de la variante de Íscar, en DIVERSAS REUNIONES mantenidas con los técnicos de la Junta de Castilla y León de FORMA DIRECTA Y PERSONAL; y, POR ESCRITO, a los políticos responsables de la misma.

El Alcalde y el Grupo Municipal Popular en las reuniones con los técnicos HAN PROPUESTO DIVERSAS ALTERNATIVAS, como son la construcción de un PASO ELEVADO O PUENTE; Y UNA ROTONDA. Ambas soluciones fueron rechazadas. El Alcalde y los concejales de su grupo SIGUEN TRABAJANDO para intentar lograr una solución satisfactoria para todos. Mientras se logra una solución, pedimos a los vecinos de Pedrajas que tengan mucha PRUDENCIA Y UN RESPETO TOTAL a las normas de circulación para evitar accidentes. Pedrajas de San Esteban, 26 de junio de 2006. El alcalde. Firmado. José Luis Sanz Sanz.”

30/06/2006

M. González

Hola: He visto la foto de los nacidos en el 56 y me ha hecho mucha ilusión ya que he visto al "SOCIO". Para quienes no sepan es Jose Adanero, al cual mi padre quería mucho aparte de ser su primo. Bueno, SOCIO, si ves esto, soy la hija de tu primo. Te he visto muy joven, se nota que te cuidas bien. Un saludo.

 

 

27/06/2006

SIMÓN SALAMANCA GÓMEZ

Estoy bastante lejos de Pedrajas de San Esteban, en Las Palmas de Gran Canaria. Eso no quita para que siempre recuerde que yo nací ahí, entre pinares, en la calle Gallegos nº 2. De la familia SALAMANCA que por citar alguno, diré que soy primo carnal de Conrado Sanz Salamanca, fallecido hace nueve años aproximadamente.

Me he acordado mucho de mi tierra estos últimos días porque me regalaron una caja de empiñonados (creo que de la casa PIÑÓN Bar o algo así). Pues bien, el desengaño ha sido mayúsculo porque la fabricación deja muchísimo que desear y me avergüenza tener que decirlo. No encuentro en internet la fábrica para protestar pero creo que está en el camino a la ermita. En fin para que vean que me preocupa mi pueblo ( según la historia es VILLA), ahí les mando una foto de la Plaza Mayor un poco retocada. Saludos cordiales. SSG79 (Simón Salamanca Gómez).

 

26/06/2006

FIESTA DE SAN JUAN

Con gran animación se han celebrado las fiestas de San Juan. El viernes, con tiempo espléndido, ardieron hogueras en los sitios de costumbre de los últimos años, la calle Huertas y El Plantío. En estos y otros lugares se juntaron los vecinos para tomar el chocolate y disfrutar de la noche. Ayer sábado se celebró la verbena de San Juan, en el barrio del mismo nombre, frente al Centro de Cultura. Aunque el tiempo se había puesto más fresco, hubo buena animación hasta que a eso de las dos de la madrugada cayó un pequeño chaparrón de tipo tormentoso y la orquesta tuvo que dejar de tocar.

Felicitamos a Carolina Román Rodríguez, hija de Javier Chicote y de Angelines, por haber ganado el concurso de carteles par anunciar las fiestas de la vecina villa de Íscar. Sabíamos que se dedicaba al diseño de ropa, pero desconocíamos su faceta artística.

El Ayuntamiento de Pedrajas, con buen criterio, ha colocado vallas protectoras de las aceras en los cruces de la carretera de Olmedo con las carreteras de Alcazarén y Villaverde, para mejor seguridad de los peatones. Esperemos que se respeten y puedan cumplir con su misión durante mucho tiempo.

26/06/2006

Esmeralda

Es una pena que Barrios no esté en la biblioteca. Es un gran bibliotecario.

 

 

26/06/2006

De Argentina, una Pedrajas

Después de tantos años, quizás me ha picado un bichito... el de saber de los orígenes de mi abuelo. Que partió joven para estos lugares, dejando esposa e hijos atrás ... Allá por el 1930...

Y hoy , después del partido México-Argentina del Mundial, me he colado en la compu ..... Si alguien conoció a ese Manuel Pedrajas , de Priego de Córdoba .... que me escriba .. por favor .... ipedrajas@hotmail.com

 

22/06/2006

ACCIDENTES EN LA VARIANTE

Desde su inauguración han sido ya varios los accidentes producidos en la variante de Íscar, felizmente sin daños personales de importancia. Hoy miércoles, por la mañana, a eso de las ocho y media, se ha producido un choque en la glorieta de los Salvegueros. El pasado sábado, por la tarde, otro. El Norte de Castilla publica hoy la noticia de que se van a realizar algunos arreglos en esta glorieta para permitir un mejor tránsito de los camiones y autobuses, que en determinados sentidos no pueden materialmente girar. El stop que tiene que hacer todos los vehículos que, procedentes de Íscar, quieren acceder a la variante desde la carretera antigua, va a traer muchos problemas. Aparentemente está pensado para que tengan preferencia de paso los vehículos que yendo hacia Íscar desde Pedrajas por la nueva vía, deseen realizar un cambio de sentido. Creemos que serán muy pocos los vehículos que realicen esta operación. ¡Doctores tiene la iglesia! Otra de las mejoras proyectadas es la limpieza de los márgenes de la variante junto a la antigua escombrera municipal de Pedrajas. Efectivamente, cuánta más visibilidad haya, menos accidentes se producirán. En fin, esperemos que poco a poco todo vaya mejorando.

Hoy ha comenzado el verano y pasado mañana, viernes, arderán las hogueras de San Juan. El sábado por la noche se celebrará la tradicional verbena de San Juan en la pista deportiva situada frente al Centro de Cultura. Actuará la Orquesta “Ópera prima”. Esperemos que haga buen tiempo, que años ha habido de auténtico frío.

 

20/06/2006

LA TORMENTA DE SACEDÓN FUE EL SÁBADO

Hablábamos ayer de la fuerte tormenta de agua caída en Sacedón afirmando que había sucedido el viernes por la tarde. Pero no fue el viernes, sino el sábado, a primeras horas de la tarde. Así nos lo han asegurado varios componentes del Grupo de Danzas "Estepa Castellana" que se encontraban en Sacedón celebrando una comida de hermandad y se vieron obligados a refugiarse en los salones de la ermita. Cayó mucho agua de repente -dicen que si 23 litros por metro cuadrado- acompañada de granizo. Han hecho algunas fotografías y piensan enviárnoslas.

19/06/2006

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN PEDRAJAS

En una mañana de tiempo espléndido se ha celebrado hoy en Pedrajas la festividad del Corpus Christi. La procesión, solemnizada con música de la Banda de Pedrajas, ha transcurrido por un itinerario no habitual en los últimos tiempos: calle Real Vieja, Calle Fuente del Caño, Plaza Mayor y Plazuela de San Agustín. La razón de este cambio es que nuestro párroco debía luego atender sus obligaciones en Cogeces. Dos han sido los altares instalados: uno junto al estanco y otro en la Plazuela.

Como es tradicional, han asistido a la procesión la Corporación Municipal, el Juez de Paz y el mayordomo y diputados de la Cofradía del Santísimo Sacramento, llevado sus varas e insignias. Por falta de previsión, no había sitio en los lugares de costumbre para los miembros de estas entidades y los concejales del Partido Socialista han tenido que sentarse entre el resto de los fieles. Es una situación desagradable que creemos no debe volver a repetirse.

Acabada la procesión, la Cofradía del Santísimo ha celebrado cabildo general, en el transcurso del cual se ha procedido a la entrega de insignias entre el mayordomo y diputados entrantes y salientes. Ha recibido la insignia de mayordoma la hermana Julia Mate García, y las de diputados Alfredo Muñoz, Rosa Sanz, Teresa Mate, Mª Carmen Cortijo y Juan Ramón García. Es la primera vez en la historia de la cofradía que una mujer lleva la insignia de mayordoma, pues aunque sí que ha habido mayordomas, éstas nunca llevaban la vara. Han entrado en la hermandad, como nuevos hermanos, Ana Miguel Rodríguez y Santiago Mate Cisneros.

19/06/2006

FUERTE TORMENTA DE AGUA EN SACEDÓN

La tormenta de agua que cayó sobre Pedrajas a primeras horas de la tarde del pasado viernes, descargó con todas sus fuerzas junto a la ermita de Sacedón, según nos ha contado Antonio Muñoz, encargado del bar allí instalado. La zona situada antes de llegar a la ermita, entre el Pino de la Virgen y el camino principal se convirtió en una pequeña laguna, como aún puede comprobarse por el barrillo y restos de hojarasca allí acumulados, tras ser arrastrados por las aguas.

El agua bajó con tanta fuerza por el cauce artificial recientemente construido junto al camino de bajada hasta la fuente, que lo desbordó en su parte baja y llenó de fango y arena la balsa situada frente a su desembocadura. En la otra balsa, la de la fuente, el fenómeno tuvo menor importancia por ser escaso el terreno desprovisto de vegetación. Han sido muchas las personas que se han acercado este fin de semana a ver los efectos de esta peculiar riada.

 

19/06/2006

El C.D.PEDRAJAS ALEVIN en la "DONOSTI CUP 06" . Información de Sabino.

El C.D.PEDRAJAS de categoría alevín va a participar del 2 de Julio al 9 de Julio en la XV edición del Torneo Internacional "DONSOTI CUP " que se celebrará en San Sebastián. En este torneo participan equipos de diferentes países de Europa (Francia , Portugal, Inglaterra, Noruega, Italia) y América (EE.UU., Perú, Venezuela ). El C.D.PEDRAJAS ha quedado encuadrado en el grupo E con los equipos C.S. JOAO DE BRITO (Portugal), IRUNLARREA y MEIPI TXIKI (Euskadi).

El C.D.PEDRAJAS estará representado por Rubén Valverde, Álvaro Herrero, María Arranz, Miguel Martín, David Fernández, Samuel Velasco, Jaime López, Alberto Iglesias, Natalia Arranz y Miguel Rodríguez, Sabino Ledo (entrenador) y Jose Antonio Iglesias (delegado). El torneo cuenta con otras muchas actividades complementarias: conciertos, karaoke, visitas al aquarium, etc. y tiempo libre para ir a la playa. Pero sobre todo destaco una ceremonia de inauguración al mas puro estilo de unos Juegos Olímpicos, en la que desfilan todos los equipos.

CALENDARIO DE LOS PARTIDOS: LUNES 3 JULIO: 16'30 h. C.D.PEDRAJAS - IRUNLARREA.- MARTES 4 DE JULIO : 19'00 H. C.S. JOAO DE BRITO -C.D.PEDRAJAS.- MIERCOLES 5 DE JULIO: 19'00 H. MEIPI TXIKI -C.D.PEDRAJAS. Todos los partidos se celebraran en las Instalaciones de Anoeta.Os iremos informando día a día del resultado de los partidos.

19/06/2006

ESTUPENDO DÍA

Estupendo día el que pasamos el pasado 10 de junio los nacidos en el 56. Excelente cosecha. Detalle muy bonito de Alfonso García, y felicitar a los organizadores de dicha celebración: Julio Cesar, Felisa, Angelines. No sé si intervino alguien más. Un saludo a los que vinieron de fuera.

17/06/2006

EL INSTITUTO

El pasado martes se presentó al pueblo, en el centro de cultura, el proyecto del nuevo (y único) Instituto de Pedrajas. Es la primera vez que se hace algo así, y nos ha gustado mucho a los que fuimos. La presentación la hizo el Alcalde José Luis Sanz y las explicaciones fueron de la Junta, y los arquitectos. Muy bien por el Ayuntamiento. El Instituto es muy bonito y práctico, y las obras las empiezan de un momento a otro, y las chicas y chicos de Pedrajas, por fín, van a estudiar aquí. Muy bien.

Pedrajas_IESO2006 Pedrajas_IESO2006

17/06/2006

Melissa

Hoy a 15 de Junio de 2006 ya sabemos que las reinas de Pedrajas son Irene Yusta, Inés y Yoana. Decir que conozco a las tres y son estupendas, que todas se lo merecían y QUE VIVA LAS REINAS!!!! Informaros a los pedrajeros que aunque se le dé poca consideración al grupo de danzas Estepa Castellana que sepáis que dos de vuestras reinas pertenecen y bailan en él y que la tercera restante lo hizo en su día también. Un saludo para todos y felicidades a las reinas besazos de una componente del grupo Estepa Castellana.

 

17/06/2006

FUERTE TORMENTA DE AGUA

Llevamos unos cuantos días de tormentas con algunas lluvias que han ido refrescando el ambiente. Hoy por la tarde, a eso de las dos y media, ha caído una buena tromba de agua. Como siempre que esto sucede se han inundado las zonas bajas del pueblo, situadas en la confluencia de la carretera de Alcazarén con las calles Consistorio y Nueva.

Algunos vecinos de la zona de la Plaza Mayor, afectados por la construcción del nuevo ayuntamiento, nos han comentado que podría reducirse el espacio ocupado por las vallas de la empresa constructora y, sobre todo, que no debería dejarse de limpiar la zona de vez en cuando, pues se va acumulando mucha suciedad.

 

17/06/2006

YA TENEMOS REINAS

Sí, ya tenemos reinas de las fiestas de San Esteban y San Agustín de 2006: Irene Yusta Sánchez, hija de Francisco e Isabel; Inés Arranz Ortega, hija de Raúl y Begoña; Joana Rodrigo Martínez, hija de Víctor Manuel y Manci. Nuestra enhorabuena a las elegidas.

 

 

17/06/2006

PRESENTADO EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL IESO DE PEDRAJAS

Esta semana ha sido presentado en el Centro de Cultura de Pedrajas el proyecto del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria que la Junta de Castilla y León va a construir en nuestro pueblo. El referido proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos compuesto por J. Gigosos, D. González Casado y A. del Fraile Martínez, el mismo que ha realizado el edifico del nuevo ayuntamiento, actualmente en construcción.

 

 

14/06/2006

MIGUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, NUEVO JUGADOR DEL R.VALLADOLID INFANTIL

El C.D.PEDRAJAS ha recibido por parte del R.VALLADOLID una carta en la que indican que quieren fichar al jugador del C.D.PEDRAJAS Infantil Miguel Rodríguez Pérez. Miguel, hijo de Juan y Marga Pérez, ha sido seguido durante toda la temporada por los técnicos del R.Valladolid que se han llevado una muy buena impresión de Miguel. Miguel pasará a formar parte del equipo Infantil Autonómico del R.Valladolid, que este año se ha proclamado campeón de la categoría autonómica.

Particularmente yo le entrenado durante dos años y tengo verdadera predilección por este jugador y creo que lo puede hacer muy bien en esta nueva andadura. MUCHO ÁNIMO Y ENHORABUENA, MIGUEL.

SABINO

12/06/2006

MURIÓ EL SEÑOR LEONARDO SANZ GONZÁLEZ

Lamentamos comunicar la muerte, ayer sábado, 10 de junio, por la tarde, del señor Leonardo Sanz González, a los 85 años de edad. Acompañamos en el sentimiento a su mujer, la señora Dionisia García Herrero, y a sus hijos Baldomero, Francisca, Pilar y Leonardo. La misa de funeral y entierro se han celebrado hoy domingo por la tarde.

Siguen celebrando fiestas los quintos de los diferentes años. Ayer sábado tocó el turno a los nacidos en 1956, que han cumplido o cumplirán en 2006 los 50 años. Tuvieron misa en Sacedón, comida en la Pic-Nic, guateque de la época en el Shaylor y chocolate con churros como despedida. Ya hay otras quintas preparando sus respectivas fiestas.

El tiempo sigue caluroso, aunque no tanto como la semana pasada. Menos mal que el viernes por la noche la fuerte tormenta trajo algunas lluvias. No tardarán mucho los piñeros en empezar a tender sus piñas en las eras. Los niños están preparando ya las hogueras del día de San Juan, en los lugares de tradición de los últimos años.

Nacidos 1956

ABRIL-MAYO-JUNIO 2006

 

NOTICIAS DEL AÑO 2005