ESCRIBIR ARTÍCULOS

Saturday, 31 de May de 2008

CAMBIO DE NOMBRE EN LAS CALLES DE PEDRAJAS

Parece ser que el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha decidido cambiar el nombre de varias calles de la localidad con antecedentes franquistas. Todo ello me parecería mejor, si se hubiera contado con la opinión, al menos, de los afectados, estudiando con ellos antecedentes, hechos y consecuencias. Si en un principio pensaba que el hecho no sería para tanto, tras concluir el pleno donde se aprobó el cambio, mi opinión mudó, pues personalmente pienso que hay mil maneras de hacer lo que se pretende, pero no a través del imperativo por Ley.

No seré yo quien diga que no se han de cambiar los nombres de esas calles, y más si una ley así lo regula; en cuanto a los nombres de aquellas, no voy a entrar en valoraciones, pues creo que no es lo sustancial de todo esto; pero entiendo que no se han tenido en cuenta las consecuencias y que se han cometido, bajo mi punto de vista, serios defectos de forma, sobre todo antes de llevar la ley a la práctica.

Si ustedes piensan que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Pedrajas, tenía previsto reunirse con los afectados para hacer algún tipo de valoración; la respuesta es sí, pero como dijo su portavoz sería -“después de este pleno”, no se si antes barajaron otras alternativas…Seguro que aún las siguen barajando, de ahí que no nos hayan convocado. Pero al final, seremos los ciudadanos de dichas calles quienes vamos a pagar los trastornos que se producirán con los cambios de nombre, y todo, entiendo, por aplicar la Ley sin estudiar las consecuencias para sus vecinos.

Creo que primero se debería haber consultado el cambio a los vecinos, pues todo esto va a suponer, y reitero unos trastornos, costes económicos y de tiempo para particulares, comunidades de propietarios y empresas. Unos costes y trastornos que, llegado el momento, espero sean asumidos o gestionados, en su totalidad o en parte por el ayuntamiento, ya que es éste, quien de forma unilateral, realiza el hecho causante. Un hecho por el que todos tendremos que modificar contratos con telefónica, cuentas bancarias, suministro de gas y electricidad, recepción de correos y paquetería, clichés de imprenta, en guías publicitarias, etc.

Atentamente. Jesús Ángel González Sanz.  Afectado de la Calle Leones Castilla.

Friday, 30 de May de 2008

JORNADAS MEDIOAMBIENTALES

DÍAS 29, 30, 31 DE MAYO: EXPOSICIÓN “Agenda Local 21”

JUEVES, 5 DE JUNIO: Marcha y visita didáctica a la EDAR de Pedrajas de San Esteban, con los niños y profesores del 3º Ciclo del Colegio Público “Virgen de Sacedón”. Salida: 09:00 h. de la puerta del mismo.

VIERNES, 6 DE JUNIO, 17:30 h.: Gymkhana Medioambiental. Más información e inscripciones en el Centro de Cultura.

VIERNES 13 DE JUNIO, 17:30 h. Taller de jabón ecológico. Más información e inscripciones en el Centro de Cultura.

VIERNES 20 DE JUNIO, 17:30 h. Taller de reciclaje. Más información e inscripciones en el Centro de Cultura. 20:30 h. Inauguración de la Exposición “Ecología de andar por casa”, del 20 de junio al 7 de julio en el Centro de Cultura.

ORGANIZA: Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban (Concejalía de Urbanismo, Barrios y Medio Ambiente y Concejalía de Cultura y Mujer). Colaboran: Diputación de Valladolid y Colegio Público “Virgen de Sacedón”.

Thursday, 29 de May de 2008

BUENA TEMPORADA DEL BALONCESTO Y FÚTBOL SALA ESCOLAR

Las bravas chicas de nuestro baloncesto, juveniles y cadetes, capitaneadas por Miguel Ángel Sanz Mate y Sergio Ledo, recibirán el sábado su premio por la gran temporada realizada, quedando subcampeonas provinciales. Ellas se jugaron el todo por el todo en el triangular final, quedando en un gran segundo puesto y conjuradas para dar más “guerra” la próxima temporada.

Los deportistas de las categorías infantiles masculino y femenino dirigidas por Jesús Ángel González han tenido una actuación más que notable, realizando un balance positivo en lo que se refiere a número de victorias. Queremos destacar que dentro de las sorpresas más agradables nos hayamos con un equipo enteramente masculino, hecho éste que no se producía hace mucho tiempo.

Para finalizar tanto el fútbol sala benjamín y prebenjamín (éstos sin competición), como el baloncesto alevín femenino, han tenido un comportamiento sobresaliente dando siempre buena imagen, tanto a nivel deportivo (gran aprendizaje el suyo) como humano. Gran parte de esas buenas formas corresponde a sus entrenadores Marta García y María Rico para baloncesto y Pablo Merino Romo (FS benj) y Alberto Martín Rupérez (FS pre-benj).

Thursday, 29 de May de 2008

ASOCIACIÓN DE MUJERES “VIRGEN DE SACEDÓN

La Asociación Cultural de Mujeres “Virgen de Sacedón” ha organizado diversas actividades de carácter cultural, solidario y religioso. El próximo domingo, 1 de junio, un año más, tendrá lugar el rastrillo solidario, a beneficio de las obras sociales promovidas por los misioneros de Pedrajas Antonio Cabrejas y Eloy Arribas. El horario será de 10 a 15 horas. Lugar, Paseo de las Farolas. En caso de que lloviera, en la Plaza Mayor, en el portal del Ayuntamiento.

El día 13 de junio, viernes, comenzará la novena a la Virgen de Sacedón, yendo a pie desde Pedrajas. La concentración de las personas que quieran asistir será en el inicio del carril bici, a las 8 de la mañana.

El sábado, 21 de junio, la Asociación celebrará la tradicional Fiesta de Hermandad en Sacedón. La misa será a la una del mediodía, la comida a las dos y media. Por la tarde habrá chocolatada. Las inscripciones para esta comida se harán en el transcurso del rastrillo, el domingo 1 de junio.

El domingo, 29 de junio, se saldrá de excursión a Valdehuesa (León), visitando el “Museo de la Fauna Salvaje y animales en semilibertad” y, por la tarde, la catedral de León. El precio del viaje y entrada al museo asciende a 27 euros para las socias y 30 euros para las no socias. Las inscripciones se realizarán hasta completar el autobús, los días 2, 3 y 4 de junio, de 17 a 19 horas, en el Centro de Cultura. Salida, 7 horas, junto al kiosco.

Thursday, 29 de May de 2008

JESÚS ÁNGEL GONZÁLEZ

Se convoca a todos aquellos vecinos afectados por el cambio de nombre de las calles aprobado recientemente, y personas interesadas en general, a una reunión de vecinos para tratar este tema; mañana Viernes, día 30 de Mayo de 2008 a las 21'30h en el Centro de Cultura.

Wednesday, 28 de May de 2008

LAS ATLETAS DE PEDRAJAS SIGUEN DESTACANDO

Las atletas pertenecientes a la Escuela de Atletismo de Pedrajas de San Esteban siguen destacando. Natalia García Cisneros ha sido seleccionada para participar en el Campeonato de España de Selecciones Juveniles que se celebrará en Andújar (Jaén) el 31 de mayo y 1 de junio. La pedrajera tuvo que superar el pasado sábado el control de lanzamientos que seleccionaba a la ganadora, la prueba tuvo suspense hasta el final y hasta el último en el que mando la bola a 9.11m no se impuso a sus rivales. Esta selección la llega en el mejor momento de su carrera, después de haber comenzado con el lanzamiento de peso apenas hace un año. Además con su lanzamiento de más de nueve metros encabeza el Ranking al aire libre de Castilla y León de esta disciplina.

Por su parte Beatriz García Cisneros, competirá este fin de semana en el Campeonato de de Castilla y León que se celebrara en Miranda de Ebro el 31 de mayo. La pedrajera, que no ha perdido ninguna carrera esta primavera, está con la tercera mejor marca de la región.

La acompañan las jóvenes velocistas Alba Salceda y Marina Velasco, que fueron primera y segunda en el Campeonato Provincial Individual, celebrado en Medina del Campo. Estas atletas además compitieron en las pruebas de promoción del Encuentro Internacional “Ana Pérez”, donde subieron también al podio con plata para Alba y bronce para Marina. Melissa Serrador también logro su premio en lanzamiento de peso. Otro destacado fue Fernando Arranz, quinto en 1000 metros lisos.

En categorías más pequeñas, aunque el objetivo no tiene por qué ser destacar, debemos de subrayar las buenas actuaciones de Sara Cardona, cuarta clasificada en peso y tercera en 60 ml. Y la más pequeña de todas, Berta Salceda, que cuenta todas sus actuaciones con puestos de honor. El 1 de mayo ganó el lanzamiento de peso y fue bronce en 60 ml, mientras que en el Encuentro Internacional “Ana Pérez, venció, en 60 ml en las pruebas de promoción. En el Campeonato Provincial Individual ganó el peso y el 60 ml.

Tuesday, 27 de May de 2008

NOTICIAS Y COMENTARIOS DIVERSOS

¿GAMBERRISMO? El pasado viernes, 23 de mayo de 2008, por la noche, madrugada ya del sábado, personas no identificadas se dedicaron a romper, con alguna herramienta u objeto contundente, cristales de vehículos estacionados en diversas calles de la zona sur nuestro pueblo, como Nuestra Señora de Sacedón, Castrejón y Frontón. Según se ha comentado, han sido cinco los vecinos que han denunciado los daños sufridos por sus vehículos, de diferente consideración. Nada se sabe del autor o autores, ni de los motivos de tal comportamiento. Por otro lado, los fines de semana está siendo habitual que se causen otro tipo de daños intencionados, como volcar los contenedores del servicio de limpieza, romper macetas de las calles arrancar sus plantas y flores. Y eso que en Pedrajas no hay apenas ambiente nocturno, que si lo hubiera.

LOS APARCAMIENTOS EN LA ZONA CENTRO. En estos días se están dando los últimos toques a las obras de nueva pavimentación y ornamentado (papeleras, macetas, farolas) de parte de las calles Río Duero, Fuente del Caño y Ronda de Santa Ana. En esta última, cerca de la Carretera de Alcazarén, se han instalado contenedores soterrados, aún sin funcionar. También se están instalando en la confluencia de las calles San Andrés y Farruco. En las calles citadas en primer lugar se están colocando vallas y pivotes para que los vehículos no aparquen en la zona de las aceras, señalada con diferente color a la central, por la que pueden circular los coches. Aun así, algunos lo siguen haciendo. Se quejaban hace unos días un vecino de esa zona diciendo que ellos tenían que dejar sus coches lejos de sus casas, para que luego vinieran otros, no vecinos, y los aparcaran donde les viniera bien. Decía ese vecino que cuándo ponían señales de prohibido aparcar. De todas las maneras, parece que, por unas u otras razones, no vamos a ganar para pivotes, bolardos, vallas, macetas y papeleras, vistos los daños que ya han experimentado en tan corto espacio de tiempo.

LA GLORIETA DE LA VARIANTE DE ÍSCAR ya lleva funcionando algún tiempo y parece que con éxito, pues no se han producido, que sepamos, nuevos accidentes. La circulación es ahora más fluida y menos peligrosa, pues ha mejorado mucho la señalización. De noche, está iluminada, con lo cual también se gana en seguridad. Habrá todavía que esperar a ver qué pasa, pero en principio todo va bien, desde nuestro punto de vista. Es posible que otros usuarios tengan diferente opinión, basada en su propia experiencia.

Tuesday, 27 de May de 2008

Juan Martín Salamanca

Por fin el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban deja atrás el franquismo. Resultaba bastante vergonzoso observar como, más de 30 años después de la muerte del caudillo, varias calles del municipio, incluida la avenida más importante, conservaban nombres que ofendían la sensibilidad de todos aquellos que rechazamos el autoritarismo de este periodo de la historia de España.

Tal vez hubiera optado por otros nombres para sustituir a los de la dictadura, pero en cualquier caso, me alegro de que el gobierno local haya tenido la valentía suficiente para acabar con esta ignominia. Por lo tanto, quisiera aprovechar esta tribuna para felicitar a Sergio Ledo y a su equipo, que han sido capaces de dar este paso. Lamento que el compromiso del Grupo Municipal Popular con la democracia no sea lo suficientemente fuerte como para apoyar dichos cambios. Esperemos que si algún día vuelven a gobernar, no tengan la osadía de devolvernos los nombres de personajes como Onésimo Redondo o el propio Franco.

Sunday, 25 de May de 2008

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Con gran brillantez se ha celebrado en Pedrajas la fiesta del Corpus Christi. Finalizada la misa, se ha iniciado la procesión, solemnizada por la Banda de Música Municipal. Desde la puerta meridional de la iglesia, ornada y aromatizada con las tradicionales “flores de San Juan”, se ha encaminado por la calle Real Vieja hasta la Plazuela de la Fuente del Caño, donde estaba situado el primero de los altares, preparado por Lucía Domínguez, en el edificio del estanco de tabacos. La custodia parroquial, portada por don Domingo, iba bajo el palio que llevaban miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento. A ambos lados marchaban el mayordomo y diputados de dicha Cofradía, con sus respectivas varas e insignias. Acompañaban también los niños y niñas de primera comunión, las autoridades locales y numerosos vecinos.

Tras el acto de adoración al Santísimo, se ha reanudado la marcha por la calle del Pozo Bueno y carretera de Alcazarén hasta la calle Maragatos, en la que se había instalado el segundo de los altares, a la puerta de la señora Teresa Merino Martín, que así lo lleva realizando muchos años. Realizada nuevamente la adoración, la procesión ha seguido por la calle de la Iglesia hasta la Plazuela de San Agustín. Mujeres de la Asociación Cultural “Santa Águeda” habían preparado allí el tercero y último de los altares, con una gran imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Finalizada la procesión, después de ser fotografiados todos los niños y niñas de primera comunión ante el retablo del altar mayor, ha tenido lugar la entrega de las varas e insignias de la Cofradía del Santísimo por parte del mayordomo y diputados salientes a sus sucesores en el cargo: Rosa Sanz Martín, nueva mayordoma, segunda mujer en la historia de la Cofradía en llevar la vara; Fuencisla López Barbero, Maribel Martín García, Felipa Sanz Santos, Elena Sanz de Pedro y Guzmán Salamanca Sanz, nuevos diputados. A continuación, besando también dos veces la insignia del mayordomo, han ingresado en la hermandad dos nuevas hermanas: Yolanda Duque Arranz e Isabel Vela Catalina. Ayer sábado, por la noche, se celebró la misa por los hermanos difuntos de la Cofradía. Posteriormente los cofrades tuvieron un refresco de hermandad en el Salón de la Gloria.

Saturday, 24 de May de 2008

CAMBIO DE NOMBRE DE ALGUNAS CALLES

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pedrajas celebrada el pasado martes, 20 de mayo de 2008, se aprobó el cambio de denominación de algunas calles de nuestro municipio cuyos nombres estaban relacionados con el régimen anterior. La decisión contó únicamente con los votos favorables de los concejales del Grupo Socialista.

La Avenida del General Franco, principal vía urbana de Pedrajas, pasará a denominarse Avenida de España. La calle José Antonio Girón, vallisoletano, ministro de Trabajo en la época del franquismo, se llamará calle de las Escuelas, por haber estado situado frente a ella, durante muchos años, el primer grupo escolar creado en Pedrajas. La calle Cuatro de Marzo, fecha de unificación de Falange Española con las J.O.N.S. (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), tomará el nombre de Clara Campoamor, (1888–1972), política republicana española, gran defensora de los derechos de la mujer. La calle Onésimo Redondo se denominará calle de la Libertad. Finalmente, la calle Leones de Castilla tomará el nombre de calle de Castilla y León.

Thursday, 22 de May de 2008

CAMPAMENTO JUVENIL CON SAINT NOLF

Dos técnicos del Ayuntamiento de Saint-Nolff (Deportes e Infancia y Juventud) han pasado unos días en Pedrajas, a principios de esta semana, para coordinar y planificar el campamento que se desarrollará en nuestra Villa entre el 10 y el 22 de julio próximo, con participación de jóvenes de Saint Nolff y Pedrajas, de edades comprendidas entre 14 y 17 años. El número de plazas que se ofrecerán serán 30, 15 para los jóvenes franceses y otras 15 para los españoles.

Las actividades se integrarán en un proyecto lúdico, deportivo y cultural dirigido por cuatro monitores, dos por cada lado. Desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche los jóvenes convivirán participando en las actividades conjuntas programadas. Los jóvenes franceses acamparán en tiendas de campaña en la zona de las instalaciones deportivas municipales, mientras que los chicos de Pedrajas dormirán cada día en sus casas. El año que viene el campamento tendrá lugar en Saint-Nolff.

De esta manera, nuestro Ayuntamiento desea dar un nuevo impulso a las relaciones con el pueblo francés de Saint Nolff, dentro del hermanamiento entre ambos municipios formalizado en 1991.

Tuesday, 20 de May de 2008

CENTRO DE ESTÉTICA “AROA PÉREZ”

¡Hola! Soy AROA PÉREZ. Quiero deciros que hemos abierto en Pedrajas un CENTRO DE ESTÉTICA. Está situado en la Calle Carnicerías, nº 11, 1º A, por detrás del Ayuntamiento. Con motivo de la nueva apertura, os ofrecemos BONOS ESPECIALES, a elegir UNO de los siguientes PACKS por sólo 40 EUROS:

1. Piernas completas, ingles e higiene facial. 2. Peeling corporal, masaje, pedicura y labio superior o cejas. 3. Medias piernas, ingles, labio superior y tratamiento de manos.

4. Permanente y tinte de pestañas, tratamiento de manos. 5. Limpieza facial, cejas, labio superior y maquillaje.

PODÉIS CONSULTAR SOBRE NUESTROS TRATAMIENTOS DE BELLEZA Y BIENESTAR.

Estamos a vuestra disposición en el TELÉFONO 672 127 084. Un saludo para todos y todas. Aroa.

Sunday, 18 de May de 2008

FINALIZARON LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO

Hoy, domingo 18 de mayo de 2008, han finalizado los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedón. Antes de lo anunciado en el Programa, a las doce menos cuarto de la mañana, se iniciaba el traslado de la imagen de Nuestra Señora de Sacedón hasta su ermita, a hombros de los quintos y quintas nacidos en 1958, el año de la Coronación. En el momento en que se sacaba a la Virgen, comenzaba a llover, aunque débilmente. Unos plásticos transparentes protegían a la talla. Por delante iba el camión del Ayuntamiento, por si fuera necesario subir las andas, en caso de que la lluvia arreciara. Al llegar a la Carretera de Olmedo, ha dejado de llover. Por el camino verde, y a marchas forzadas, con ayuda de algunos voluntarios, entonando canciones a la Virgen, se ha llegado enseguida, poco antes de la una a Sacedón. Una pancarta, colgada de los troncos de dos acacias, decía: “MADRE, TU PUEBLO TE QUIERE”. Una devota había instalado un pequeño altar, con una imagen del Niño Jesús, que llevaba colgada una medalla de la Virgen de Sacedón, de las que ha mandado hace El Lerele.

El toque del esquilín ha anunciado el comienzo de la misa, que se ha celebrado en la explanada de la ermita, a pesar del agua que ha caído en algunos momentos y de unos cuantos truenos de la tormenta que se había puesto por el norte. Muchas personas se han refugiado en la ermita, bajo el pórtico o en la pérgola del kiosco, que se hallaba a rebosar. La mayor parte de la gente, en la pradera, bajo los paraguas. Don Domingo, en su predicación, ha valorado positivamente la celebración del 50 Aniversario, en cuanto a unido al pueblo en un objetivo común. Ha tenido también palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en la organización y desarrollo de los actos programados. El canto de la salve ha puesto final a la celebración, con los vivas de rigor, a la Virgen, al Niño chiquitín y a Pedrajas de San Esteban. En la despedida, Don Domingo, ha señalado que todos nosotros habíamos vivido una fecha histórica y que siempre podremos decir: “Yo estuve allí”. Finalmente, nos ha convocado a todos a la celebración del 75 Aniversario de la Coronación, que tendrá lugar en el año 2033. ¡Casi nada! ¡Quiera Dios que lo veamos!

Eran muchos los que habían hecho planes para quedarse a comer en Sacedón, a modo de romería, pero han tenido que desistir por la amenaza de lluvia. Sí que se han quedado los quintos y quintas de 1958, que aún tenían provisiones de comidas pasadas. ¡Anda, que no la han gozado estos días, con tan amplia programación de actos! Es que han tenido como jefe de filas a Jesús, el Caminero, que de estas cosas sabe mucho.

Saturday, 17 de May de 2008

PARTIDO EN BENEFICIO DE AFACI

A las seis y cuarto de la tarde, con algo de retraso sobre el horario previsto, ha comenzado en el Estadio “San Juan” el partido que ha enfrentado al C. D. Pedrajas y a la U. D. Santovenia. La demora ha sido debida a que antes del choque han jugado los juveniles contra el equipo del Colegio “San José”, de Valladolid. Han perdido los locales por 1-2, en un partido muy bronco en su segunda parte, con muchas protestas de los jugadores y público de casa por la actuación del árbitro.

Como ha indicamos hace unos días, el partido del C. D. Pedrajas contra la U. D. Santovenia, tenía carácter benéfico, en favor de AFACI, Asociación de Familiares de Alzheimer de la Comarca de Íscar. Los jugadores de ambos equipos han saltado al campo llevando una pancarta con el lema “MÉTELE 1 GOL AL ALZHEIMER”. Les precedían varios niños con la camiseta de la Fundación Eusebio Sacristán, que llevaban dos montones de globos inflados, que han soltado hacia el cielo, y varias cartulinas con las letras que componen la palabra “ALZHEIMER”. Acompañando a jugadores y niños iban el alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo, y el concejal de Deportes, Jorge Arranz, el presidente del C. D. Pedrajas, Diego García, el presidente de AFACI, Domingo Aceves, así como Verónica Esteban Alonso y Raquel Martín Martín, responsables del Centro de Respiro de los enfermos de Alzheimer en Íscar.

En lo deportivo, el partido ha quedado deslucido nada más empezar, a los cinco minutos, al ser expulsado el portero del C. D. Pedrajas por tocar el balón con la mano fuera del área, en una jugada de peligro. El entrenador ha sacrificado al defensa local Sergio García para que saliera a jugar Yeray, hoy portero suplente. Aunque no ha habido un dominio abrumador por parte de los visitantes, los de Santovenia han gozado de más y mejores oportunidades, logrando marcar dos goles en la primera parte. En la segunda, las cosas no han cambiado. Santovenia marcaba el 3 a 0 en el minuto 8, y Pipo conseguía el gol del honor en el 28. Toño desperdiciaba una excelente ocasión aproximadamente en el minuto 30.

El tiempo ha sido bueno, algo fresco para la época en que estamos. Público, poco, teniendo en cuenta los habitantes de Pedrajas y el carácter benéfico del partido. En el descanso, con la venta de rifas, se ha sorteado un jamón y una estancia de un fin de semana en Cantabria para dos personas.

Saturday, 17 de May de 2008

II FESTIVAL 50 ANIVERSARIO

Con el Auditorio del Centro de Cultura a rebosar y mucha, mucho calor, se ha celebrado hoy viernes, 16 de mayo, el II Festival de Asociaciones. En primer lugar ha actuado el Grupo de Guitarra que dirige el maestro Jesús Rodríguez, conjuntamente con el Grupo de Baile Flamenco dirigido por la “bailaora” y “cantaora” Rita Clara. La mayor parte de los artistas que han participado son vecinos de Pedrajas, y entre ellos varias socias de la Asociación de Águedas.

A continuación han bailado diversas jotas las componentes del Grupo de Danzas “Estepa Castellana”, acompañadas por sus dulzaineros y redoblantes. Seguidamente, María del Carmen Sanz Lozano ha recitado una poesía dedicada a la Virgen de Sacedón. Ella misma ha actuado a continuación con el cuadro flamenco de la Asociación “El Lerele”, que ha bailado y cantado varias piezas del folklore popular andaluz. El acto ha finalizado con un canto a la Virgen de Sacedón interpretado por Alfonso González Calvo, que lo ha dedicado a la Virgen, su Madre del Cielo, y a la señora Isabel, su madre en la Tierra. Ha sido largamente aplaudido, como todas las personas que han actuado esta noche.

Los actos del 50 Aniversario van llegando a su fin. Mañana sábado, a las 11 de la noche, se celebrará la vigilia que estaba prevista el pasado sábado. Tendrá lugar en la Iglesia, aunque también habrá una pequeña procesión a su alrededor con antorchas o velas, pero sin sacar la imagen de la Virgen. El domingo, a las 12 de la mañana, la Virgen será conducida de nuevo a su ermita. Se han ofrecido a llevarla a pie los quintos nacidos en 1958, aunque, naturalmente, todas las personas que deseen tomar las andas podrán hacerlo. Una vez en la ermita, a eso de la una del mediodía, se celebrará misa en la pradera, con lo que finalizarán los actos conmemorativos del 50 Aniversario. Esperemos que el buen tiempo acompañe y sean muchas las personas que pasen el día en Sacedón.

Friday, 16 de May de 2008

CENA DE QUINTOS-AS NACIDOS EN 1968

Con el fin de celebrar nuestro 40 cumpleaños, nos reunimos para cenar en el Hostal Camino Real el día 31 de mayo, a las 21:30 h. Todo el que esté interesado puede inscribirse en el Hostal y abonar el importe de la cena.

Más información: Teléfono 639 631 280. Javier García.

Friday, 16 de May de 2008

VIDEO 50 ANIVERSARIO VIRGEN SACEDÓN

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedon de Pedrajas, JJ Audiovisuales va a editar un video en formato DVD de la misa concelebrada, presidida por el señor Arzobispo D. Braulio Rodríguez, cantada por el coro de la Misa Pastorela, con la participación de la Banda de Música Municipal. Todo aquel que este interesado puede encargar ya su DVD en el teléfono 636 463911 ó 983 605 004. Solo se harán bajo pedido.

Javier García Calvo.

Friday, 16 de May de 2008

NUEVA WEB DE LOS CARDIALES

El Club de Senderismo “Los Cardiales” estrena nueva web: www.loscardiales.com. Hace tiempo que teníamos ganas de tener nuestro propio espacio en internet y por fin lo hemos conseguido. Iremos actualizando noticias a medida que vayan surgiendo las distintas actividades. Hemos subido fotos de las rutas que hemos hecho y queremos ampliarlo.

Cualquier sugerencia, pedir información, etc. también nos lo podéis hacer en loscardiales@hotmail.com. Una nueva herramienta de conocimiento para nuestro club. Queremos dar las gracias a todas las personas que están participando en las actividades y que hacen que este club siga creciendo.

La Junta Directiva del Club de Senderismo "Los Cardiales

Tuesday, 13 de May de 2008

PEDRAJAS NET: NOTA INFORMATIVA

Por problemas de carácter técnico en el servidor de Pedrajas.net, no nos ha sido posible ofreceros con la prontitud que deseábamos las noticias de estos últimos días, en especial la crónica de la celebración del día principal del 50 Aniversario de la Coronación, celebrado el pasado domingo 11 de mayo, que suponemos ansiabais leer todos los pedrajeros, sobre todo aquellos que os encontráis en lejanas tierras. Esperamos sepáis disculparnos. Próximamente colocaremos fotografías de las inundaciones (viernes, 9 de mayo), de la inauguración del Ayuntamiento (sábado, 10 de mayo) y del día grande del 50 Aniversario (domingo, 11 de mayo).

Tuesday, 13 de May de 2008

Enri

Se comenta por el pueblo que el sábado hay botellón en Sacedón. Solamente pedir a la gente que acuda que sea consecuente con lo que hace y que se diviertan al máximo pero siempre cuidando el entorno y la naturaleza, máxime cuando al día siguiente se llevará a la Virgen hasta la ermita y mucha gente aprovechará para ir a comer allí y pasar el día. Démos ejemplo los jóvenes y demostremos que sabemos divertirnos pero respetando a los demás. Un saludo y que todo salga bien.

Tuesday, 13 de May de 2008

“ENTRE PINOS”, LA REVISTA DEL COLEGIO DE PEDRAJAS

En el pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración de la XII Semana Cultural, dedicada este curso a Castilla y León, el Colegio Público “Virgen de Sacedón” de Pedrajas, sacaba a la luz el número 10 de su revista “Entre Pinos”. En su Editorial, se indica que editar la revista supone un gran esfuerzo personal y de recursos para el Centro, pero se considera que merece la pena, ya que son los propios alumnos quienes forjan las páginas en ella contenidas, contribuyendo así a favorecer su creatividad artística y expresión escrita. La revista pretende llevar a la Comunidad Escolar de Pedrajas el reflejo del quehacer diario del Colegio, la apuesta por el conocimiento del entorno más inmediato, la educación medioambiental, la educación en los valores de la paz y la convivencia, etc.

El índice de contenidos es muy amplio: fotografías de 1º de Educación Infantil y 6º de E. Primaria, un artículo de la AMPA “Miguel Delibes” sobre su finalidad, actividades de los alumnos de Infantil, poesías, instrumentos musicales, juegos populares, refranes, participación de la hermana de Ramón Sanz en la Ruta Quetzal, la celebración del 11 de mayo, el queso de Pedrajas, Pedrajas en 1850, Castilla y León, visita del alcalde y algunos conejales a la clase de 5º A para hablar del Medio Ambiente, recetas para la paz, excursión a La Granja, experimento de la botella volcán, crucigramas en Inglés y el cambio climático.

Si alguna persona desea leer la revista, no tiene más que pedírsela prestada a cualquier alumno del Colegio, ya que ha sido repartida a todas las familias.

Tuesday, 13 de May de 2008

FÚTBOL A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

El sábado que viene, 17 de mayo de 2007, a las 6 de la tarde, por iniciativa del C. D. Pedrajas, se jugará, por segundo año consecutivo, un partido de fútbol a beneficio de la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER DE LA COMARCA DE ÍSCAR (AFACI). El encuentro, que tendrá como rivales al C. D. Pedrajas y a la U. D. Santovenia, se jugará en el Estadio San Juan de Pedrajas.

La presentación de este partido tendrá lugar en la Casa de Cultura de Pedrajas, el próximo jueves, 15 de mayo, a las 19:45 horas. Se contará con la presencia de D. Santiago Hidalgo, Presidente de la Fundación “Eusebio Sacristán”, y del exfutbolista del Real Valladolid Juan Carlos Rodríguez.

Pedrajas.net se une a esta iniciativa y os anima a acudir a presenciar el partido y contribuir a una causa de tanta importancia para numerosas familias de nuestra comarca.

Tuesday, 13 de May de 2008

VIVIENDAS SOCIALES

En relación con la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Pedrajas para la construcción de viviendas sociales en nuestra Villa, la Junta de Castilla y León quiere conocer el número aproximado de solicitantes para dichas viviendas, que residan en nuestro municipio.

Por ello se ruega a todas aquellas personas que están interesadas en este tipo de viviendas, que lo comuniquen en el Ayuntamiento hasta el próximo día 31 DE MAYO, presentando escrito en tal sentido en las oficinas municipales. El referido escrito no supone solicitud de ningún tipo y en principio solamente servirá para que la Junta de Castilla y León conozca la demanda existente en Pedrajas y lleve a cabo, en consecuencia, su programación de viviendas.

Tuesday, 13 de May de 2008

11 DE MAYO DE 2008: 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

Pedrajas ha vivido hoy emocionado el 50 Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Sacedón, que tuvo lugar tal día como hoy, igualmente domingo, del año 1958. El comentario generalizado, a lo largo del día, ha sido el tiempo, la lluvia. Por la mañana, si el agua caería del cielo; por la tarde, acabada la celebración, ¡qué bien, ha hecho muy bueno, hemos podido celebrarlo!

A las siete de la mañana han comenzado los preparativos, por parte de miembros de la Comisión Organizadora, Ayuntamiento y vecinos en general. El cielo, siempre oscuro, amenazaba lluvia. En la calle Real Nueva se adornaban con elementos vegetales dos arcos erigidos al principio y final de la vía. Las casas engalanaban sus fachas y balcones con banderas, colchas y mantones de Manila. En algunas, además, se instalaban altares dedicados a la Virgen. Matas de romero se esparcían sobre el suelo, exhalando al aire de la mañana su fragancia. En el centro, una pancarta, que ya estuvo colocada en el 25 Aniversario, saludaba a los visitantes: “LOS VECINOS DE LA CALLE REAL NUEVA OS DAN LA BIENVENIDA EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA VIRGEN”. Mientras tanto, en la Plaza Mayor se preparaba la tribuna en la que se iba a colocar el altar para la celebración religiosa. Los balcones se revestían del verde de la bandera de Pedrajas, sobre la cual se colocaban mantones de Manila y claveles amarillos. Pequeños ramos de flores, también amarillas, se prenden a las farolas con cintas que llevan los colores de la bandera de España. Debajo, banderas amarillas y blancas, de dos en dos.

A eso de las diez de la mañana, la Banda de Música de Pedrajas iniciaba en la Plaza un paseo por el pueblo interpretando alegres dianas y pasacalles, anunciadoras de los actos que se avecinaban. A las once de la mañana, la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, salía de la iglesia parroquial a hombros de los quintos nacidos en 1958, precedida por los niños de primera comunión y la Banda de Música de Pedrajas. Pasando bajo los arcos de la calle Real Nueva, sembrada de romero y bellamente adornada, llegaba a la Plaza Mayor, entre los aplausos y vivas de la población. Allí era bajada de sus andas y colocada sobre una estructura metálica que poco a poco iría llenándose de claveles blancos, ofrecidos por los vecinos de la Villa. En lo alto, a los mismos pies de la Virgen, rosas rojas. Numerosas personas aprovecharon la ocasión para fotografiarse ante la imagen de la Pinariega. El tiempo no mejoraba. Pasada la una de la tarde, comenzaba a llover y se hacía preciso cubrir a la Virgen con un fino plástico transparente para evitar que resultara dañada. El edificio del Ayuntamiento, que se encontraba abierto para poder ser visitado por quienes no pudieron hacerlo el día anterior, con motivo de su inauguración, servía de refugio ante la lluvia. Poco a poco, sin embargo, el cielo comenzaba a clarear, aunque de vez en cuando oscuros nubarrones cubrían los cielos.

Se acercaba el momento de la celebración, por lo que dieron comienzo los últimos preparativos para la ceremonia. Desde la Parroquia, a hombros, se trajo hasta la Plaza el Santo Cristo de la Buena Muerte, que fue colocado en la parte posterior de la tribuna. Como el peligro de lluvia se alejaba, se quitó de sobre la Imagen el plástico protector. Operarios del Ayuntamiento y miembros de la Comisión Organizadora colocaban 400 sillas en el medio de la Plaza, delante del altar. A la izquierda, junto a la fachada del Consistorio, se situaba el Coro de la Misa Pastorela, con camisa blanca y pañuelo azul. Por primera vez en la historia, iban a cantar dicha misa en la Plaza Mayor, al aire libre. Pasadas las cinco y media de la tarde, los sacerdotes celebrantes, junto con el señor arzobispo de Valladolid, don Braulio Rodríguez, salían de la iglesia y se dirigían hacia la Plaza, acompañados del Ayuntamiento de Pedrajas y otras autoridades invitadas al acto, como el subdelegado el gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, la procuradora Mercedes Cantalapiedra y el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal. Por delante, la banda de Música de Pedrajas.

Por un pasillo abierto en el centro de la Plaza, los celebrantes han accedido hasta la tribuna del altar. En el centro don Braulio, a su lado los sacerdotes que con él iban a oficiar la misa. Además de su asistente, Domingo Martín, nuestro párroco; Miguel, cura de Íscar; Antonio Cabrejas, Antonio Martín y Eutiquio Sanz, sacerdotes naturales de Pedrajas; Miguel Ángel Melgar, Félix González y Antonio Verdugo, antiguos curas de nuestra parroquia; César Rincón y José María Gordo, párrocos de Olmedo; finalmente, el párroco de La Cistérniga, cuyo nombre lamentamos no conocer. Y enseguida ha comenzado la celebración de la misa pastorela, cantada en latín, como ya hemos indicado, por el Coro de Navidad, dirigido por Juan Carlos Herrera Arranz. En su homilía, el señor Arzobispo, ha recordado las fechas de la Coronación de la Virgen, 11 de mayo de 1958, por el arzobispo de Valladolid, doctor don José García Goldáraz, con predicación de don Marcelo González Martín, y del 25 Aniversario de la Coronación, con presencia del mismo don Marcelo y del arzobispo don José Delicado Baeza. Después ha tratado de la fe, la realidad más fuerte que nos une a la historia. También de la figura de la Virgen María, asociada a tantos momentos de la historia de Pedrajas, a la que siempre hemos dirigido nuestros ojos, como mediadora ante Dios. Un joven y dos quintos nacidos en 1958 han realizado las ofrendas en el momento del ofertorio: un cirio encendido y una réplica de la corona de la Virgen, la misma que se ofreciera el pasado sábado en la novena.

Mediada la misa, el cielo se encapotaba de repente y comenzaba a llover, por lo que de nuevo era necesario volver a proteger a la Virgen con el plástico protector. Las cabezas de los fieles se cubrían de paraguas multicolores. Sólo fue un rato, pues enseguida escampó. En los momentos finales de la ceremonia, subió al estrado Sergio Ledo, nuestro alcalde, que dio las gracias agradeció a la Parroquia, a la Comisión Organizadora y a todo el pueblo, por haberse volcado en la organización de los actos del 50 Aniversario con gran ilusión y emoción, ilusión y entusiasmo que seguirán vivos, pendientes ya de la celebración del 75 Aniversario. Añadió que estaba seguro de que la Virgen de Sacedón se sentiría orgullosa de la celebración que Pedrajas, su casa y su familia, la habían dedicado. A continuación, Luis Salamanca, que anteriormente había cantado el salmo, leyó unas palabras escritas por Domingo, nuestro párroco, en torno a la Coronación y su 50 Aniversario. Los momentos finales, como no podía ser de otra manera, se dedicaron al canto de la salve popular al estilo de Pedrajas, por el Coro Parroquial y todo el pueblo, a los acordes de la Banda de Música de Pedrajas, dirigida por el maestro Ismael Clary Capellán. Era la primera ocasión en que nuestra Banda interpretaba esta salve, compuesta para la ocasión por el referido director de la Banda, al que los pedrajeros quedamos muy agradecidos por este detalle. Pronunciados los vivas de rigor, Nuestra Señora de Sacedón era colocada de nuevos en sus andas y trasladada a la iglesia, acompañada de todos sus devotos. Así concluía el acto principal de esta celebración del 50 Aniversario, que culminará el próximo domingo, 18 de mayo, con el traslado de nuestra Patrona hasta su santa ermita.

Tuesday, 13 de May de 2008

NOTA DE DISCULPA

En la crónica que hace unos días realizábamos de los actos del 1 de mayo, indicábamos que las pinturas que sirvieron de decorado a las escenas representadas en las carrozas, eran obra de la pintora local Ana Rosa Llorente. Por desconocimiento no dijimos que con ella había colaborado otra pintora del pueblo, Angélica Martín Arranz, hija de Ángel Martín, “Angelillo” y Carmina Arranz. Rogamos que acepte nuestras disculpas.

Saturday, 10 de May de 2008

INAUGURADO EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Hoy, sábado 10 de mayo de 2008, pasará a la historia de Pedrajas como el día en que se inauguró oficialmente la nueva Casa Consistorial o Ayuntamiento. Los habitantes de esta Villa recordaremos que fue un día en que llovió mucho, condicionando el desarrollo de los actos de inauguración, obligando a unos a apretujarse ante la puerta y a otros a esperar bajo la lluvia con los paraguas. Nosotros hemos sido de los últimos, por lo que hemos aprovechado para tomar unas fotos desde el otro lado de la Plaza, inmortalizando la secuencia de la lluvia. No hemos podido ver cómo se cortaba la cinta inaugural, ni cómo se descorría una cortinilla que sacaba a la luz una placa conmemorativa del acto inaugural, hecho habitual en estos casos. Después, mientras las autoridades locales, comarcales, provinciales y regionales, recorrían las instalaciones, hemos finalmente podido acceder al interior y esperar en el salón de actos. Un salón de actos muy moderno y original, anticipo del resto del edificio.

Estando esperando en el salón, han empezado a entrar las autoridades, a fin de dar comienzo al acto institucional, que estaba previsto se desarrollara al aire libre, en la Plaza Mayor. En primer lugar ha tomado la palabra Sergio Ledo Arranz, alcalde de Pedrajas, que ha agradecido la colaboración de las diferentes instituciones en la realización del Consistorio. También ha reconocido y agradecido públicamente la iniciativa y el esfuerzo realizados por la anterior Corporación Municipal, encabezada por José Luis Sanz Sanz. Seguidamente, se ha dirigido al auditorio el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien se ha referido a sus trece años como concejal de este Ayuntamiento en las filas de la oposición, aportando su contribución al logro de un Pedrajas mejor. El siguiente orador ha sido Clemente Pita Garrido, Director General de Administración Territorial, que ha asistido en representación de Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia, descendiente de Pedrajas por la familia Bocos, pregonero hace unos años de las fiestas de San Agustín. Ha reiterado el apoyo de la administración regional al Ayuntamiento de Pedrajas y al de los demás pueblos de Castilla y León. En el mismo sentido se ha manifestado Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación Provincial, última personalidad en intervenir.

A este acto de inauguración han asistido además numerosas personalidades de la vida política y cultural de Pedrajas y su entorno. A nivel local, estaban invitados todos los alcaldes y concejales de la etapa democrática, aunque a algunos no les ha sido posible asistir, por diversas circunstancias. A nivel comarcal, se hallaban presentes numerosos alcaldes y concejales de los pueblos de alrededor, como Íscar, Alcazarén, Megeces, Villaverde, Medina del Campo o Tordesillas. Sin olvidar a los arquitectos y aparejadores que han redactado el proyecto, acompañados de otros colegas que suelen trabajar para el Ayuntamiento. Ni que decir tiene que había muchísimos vecinos del Municipio. El vino español, que estaba previsto tuviera lugar en la Plaza, se ha ofrecido finalmente en el Centro de Cultura.

Acabados estos actos protocolarios, todos hemos podido recorrer las nuevas instalaciones. Todo el mundo parece coincidir en que el Ayuntamiento es muy bonito en el interior, dotado de una gran luminosidad y decorado con excelente originalidad. Personalmente, nos han gustado las escaleras, decoradas con madera en blanco, los pisos de mármol y unos ventanales traslúcidos de alabastro. Otro día, con más tranquilidad haremos unas fotografías, para que los que os encontráis fuera podáis haceros una idea. Los que vivís en el pueblo, no tardaréis en daros una vuelta por él. En la prensa provincial podréis conocer de manera más técnica y detallada esta inauguración de la nueva Casa Consistorial. Mañana otro acontecimiento histórico para la vida de Pedrajas, que seguro todos asociaremos en el futuro: el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedón. Rogaremos al cielo para que el tiempo acompañe.

Saturday, 10 de May de 2008

ROSARIO DE LA AURORA

El sábado 10 de mayo ha amanecido lloviendo, y con ganas. Por eso, el Rosario de la Aurora, que estaba programado para las siete del mañana, no ha podido celebrarse por las calles del pueblo, llevando en procesión a Nuestra Señora de Sacedón, sino en la iglesia. Cada uno de los misterios ha sido dirigido por Antonio Martín, Antonio Cabrejas, Mari Cortijo, Rosario Domínguez y Lucía Domínguez. Las letanías han sido recitadas por Encarna Romo. También se han cantado diversos cánticos tradicionales a la Virgen, así como bastantes de las avemarías. Finalizado el rosario, se ha ofrecido un chocolate con churros a los asistentes en el pórtico de la iglesia. En la calle, seguía lloviendo.

Saturday, 10 de May de 2008

50 ANIVERSARIO

La programación de actos del 50 Aniversario sigue adelante. La predicación de la novena del jueves, 8 de mayo, correspondió a Don Domingo. Realizaron la ofrenda dos de las mujeres que han servido la vara de mayordomas. Ofrecieron unas medallas que la Parroquia ha regalado a todas las personas que han sido mayordomas en los últimos tiempos. En su anverso llevan la imagen de la Virgen, vestida, con el texto “NUESTRA SEÑORA DE SACEDÓN”. En el reverso, sólo texto: “50 ANIVERSARIO”.

Acabada la novena, en la misma iglesia, el Grupo “SERPENTINA TEATRO”, como contribución a la celebración del 50 Aniversario, tuco el honor de representar un pasaje titulado “Natán, el Sabio”, perteneciente a una obra clásica del teatro alemán del siglo XVII, adaptado por W. E. Lessing. El referido pasaje, que recoge la parábola de los tres anillos, pretende invitar a cada uno de los espectadores a una reflexión sobre la fe y las creencias religiosas. La puesta en escena en el marco de la iglesia, impresiona. Sin embargo, la acústica no es buena, y los diálogos del comienzo de la representación no se entendían bien, sobre todo cuando los actores elevaban el tono de voz. Al final, mejor. Esto, desde la zona de la puerta de entrada. Tal vez adelante se oyera mejor.

Hoy viernes, ha predicado en la novena don Félix González, otro de nuestros anteriores párrocos. Sus primeras palabras han sido para manifestar que se encontraba muy emocionado de poder celebrar la eucaristía con motivo del 50 Aniversario. Ha recordado también la celebración del 25 Aniversario, regentando él entonces la Parroquia. Su homilía se ha centrado en que lo esencial en la vida del cristiano es amarse unos a otros, siendo amables y comprensivos, perdonando con generosidad. A este ejercicio de la caridad cristiana debemos aspirar, con la gracia de la Virgen de Sacedón. La ofrenda, que ha sido hecha por miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento, ha consistido en una luz y varios panes. Durante la novena, ha acompañado a la mayordoma de Sacedón, el mayordomo del Santísimo, también con su vara.

Después de la novena, numeroso público se ha reunido en el Auditorio del Centro de Cultura para asistir al primer Festival de Asociaciones programado. Ha comenzado con una escena inspirada en el Ave María, recitada por varios niños y niñas, a la vez que colocaban pétalos de cartulina en una gran flor prendida en el escenario, con palabras de dicha oración. Han participado y dirigido esta representación Mª Paz Herrero Cabrejas y Rosario Domínguez.

A continuación, han actuado bailando y cantando canciones diferentes grupos y asociaciones del pueblo: Virgen de Sacedón, Río Eresma, Tierra de Pinares y Tuna Las Mañanitas. Precisamente la primera canción de la Tuna ha sido la conocidísima “Las mañanitas”, que han dedicado a la Virgen de Sacedón en el 50 Aniversario de su Coronación. Después, la Tuna ha puesto una nota de humor en el Festival al representar sobre el escenario el bautizo de dos nuevos componentes, Dani García y Miguel Calvo Barrios, que han debido superar ante el público las pruebas de bailar un pasodoble con alguno de los espectadores (menos mal que estaban en primera línea mujeres de la Asociación Virgen de Sacedón) y hacer el juramento dándole de vez en cuando a sendas botellas de anís castellana y rúa vieja. Superada la prueba, han recibido sus correspondientes becas, esas bandas que los tunos llevan sobre los hombros y cruzadas por el pecho. Otros dos chicos (Miguel de Pablos y “López”), por haber sido admitidos como novatos en la Tuna, han tenido que sufrir la novatada de subir al escenario con dodotis. Un último pasodoble, con presencia en el escenario de todos los participantes en el Festival, ha puesto fin al espectáculo. En la calle, seguía lloviendo, aunque con suavidad.

Friday, 09 de May de 2008

TORMENTA DE AGUA Y GRANIZO SOBRE PEDRAJAS

Una fuerte tormenta de agua y granizo ha caído sobre las calles de Pedrajas esta misma tarde, a eso de las seis. Y como sucede siempre, cuando llueve mucho en poco tiempo, algunas calles de Pedrajas han quedado inundadas. Se trata de las calles por las que antiguamente había caces destinados a servir de desagüe a la población: intersección de las calles Revilla y Toril, calle Consistorio (entre Cine Español y Ayuntamiento), calle Maragatos (frente Tanatorio), calle Nueva y calle Gallegos. En algunas de las viviendas de estas calles se ha introducido agua, aunque no en cantidades considerables, creemos. El paso de los vehículos provocaba olas que elevaban el nivel de las aguas y amenazaban a las referidas casas.

El agua se ha introducido también en el edificio del nuevo Ayuntamiento, que como sabéis, se inaugura mañana sábado, a las 12:30 horas. Junto al Ayuntamiento, en la calle Carnicerías, frente a la puerta de la antigua confitería, hay una pequeña rejilla alargada, que no ha podido tragar toda el agua de lluvia, de modo que se ha metido en el edificio, aunque no en mucha cantidad. Esperemos que no haya causado mucho daño y la inauguración pueda desarrollarse con normalidad. En estos momentos, ocho de la tarde, el cielo ha vuelto a oscurecerse y vuelve a llover sobre Pedrajas.

Thursday, 08 de May de 2008

CONTINÚAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO

Continúan celebrándose los diversos actos programados con motivo del 50 Aniversario de la Coronación. El lunes, día 5, la novena se tituló “el vino nuevo”. Vino a celebrar y predicar don Antonio Verdugo, anterior párroco de Pedrajas, que trató de la esperanza cristiana, que no sólo se realiza en el cielo, sino también en la tierra, comprometiéndose con la justicia, vedad, la paz, etc. La ofrenda correspondió a miembros del Consejo Parroquial, que ofrecieron siete copas, con diversos simbolismos convenientemente explicados.

El martes la novena se orientó en torno a la idea de “la cruz del seguimiento”. La predicación estuvo a cargo de don Julio de Miguel, párroco de Matapozuelos. Realizaron la ofrenda niños y niñas de primera comunión, junto con sus catequistas, llevando a la Virgen velas encendidas. A todos ellos se les impuso una pequeña cruz de madera. Acabada la novena, en la misma iglesia, el dominico Antonio Cabrejas habló de dos maneras de entender la devoción a la Virgen, representadas en Nuestra Señora de Sacedón y en Nuestra Señora de Agua Santa, en Baños (Ecuador), en cuyo santuario desempeña el cargo de rector.

Ayer miércoles, bajo el título de “dolor transfigurado”, predicó el mismo Antonio Cabrejas, que trató de la cara amarga de la existencia, el dolor, el sufrimiento, tanto físicos, como morales. Animó a los presentes a seguir recurriendo a la Virgen de Sacedón en los momentos difíciles de la vida. Dos personas mayores ofrecieron a la Virgen sendas coronas de espinas, junto con una luz significando el dolor transfigurado. Cada día de la novena han sido cantadas algunas nuevas estrofas de los Gozos a Nuestra Señora de Sacedón, que esperemos vayan volviendo a calar en las gentes de Pedrajas.

La charla de anoche estuvo a cargo de un servidor, Carlos Arranz Santos, que trató de exponer algunos aspectos esenciales de la historia de Sacedón mediante imágenes, muchas imágenes, tantas que acabamos casi a las doce de la noche. No obstante espero que la charla resultara amena, ya que proyectamos en la pantalla muchas fotos antiguas, que nos hicieron recordar a todos tiempos y personas del ayer.

Thursday, 08 de May de 2008

SE CAYÓ EL MAYO

En la madrugada de hoy, jueves 8 de mayo de 2008, el mayo colocado por los quintos en la Plazuela de San Agustín ha caído a tierra, felizmente sin causar daño alguno, ya que su tronco se ha orientado hacia la Plaza del Hospital, el único lugar en el que no hay casas o jardines. La causa de la caída parece haber sido debida a que el tronco se introdujo poco en la tierra y ésta no se apisonó adecuadamente en torno suyo. Al reblandecerse la tierra con las últimas lluvias, el peso del mayo ha hecho que se derrumbara.

No ha sucedido ninguna desgracia, pero podía haber sucedido, y muy grave. Por ello, se hace imprescindible que las autoridades competentes supervisen en años próximos la colocación del mayo, velando por la seguridad de las personas, edificios y otros bienes. No sólo en el momento de colocarlo, que supone riesgos, sino también después. En el lugar en el que se pone, tal vez fuera conveniente colocar un mayor mucho más pequeño. No olvidemos que se trata únicamente de un acto de carácter simbólico.

Thursday, 08 de May de 2008

PASTELERÍA ARRANZ

Hola a todos! Os comunicamos que a partir del próximo 10 de mayo, con motivo del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedón, ponemos a la venta el "postre conmemorativo del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedón". En la caja se ilustran los oficios, costumbres, tradiciones y creencias de la historia de nuestro pueblo. Este es nuestro particular homenaje. Muchas gracias.

Wednesday, 07 de May de 2008

MONICA MOLINA: ROMERIA FLAMENCA 2008

COMO MIEMBRO DE LA ASOCIACION FLAMENCA EL LERELE SOLO TENGO BUENAS PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE HA SIDO ESTE AÑO LA ROMERIA. PARA EMPEZAR EL VIERNES ESTUVO ANIMADISIMA LA NOCHE, LA CARPA LLENA INDICABA QUE ERA HORA DE QUE COMENZARAN UNA SERIE DE SEVILLANAS Y RUMBAS AMENIZADAS POR UN GRUPO FORMADO POR BASTANTES CHICAS Y SOLO 5 CHICOS (UNO DE ELLOS DE ISCAR); UN GRUPO DEL QUE YO MISMA PUEDO DECIR QUE SE LO HAN CURRADO MUCHISIMO Y A PESAR DE LOS NERVIOS DE ALGUNO DE ELLOS POR SER SU PRIMERA VEZ EN PUBLICO, BORDARON LA ACTUACION Y NOS HICIERON PASAR UN RATO MUY DIVERTIDO LLENO DE RISAS, APLAUSOS DONDE DESTACABAN LOS ""OLESS, GUAPOS"" DE LOS ALLI PRESENTES QUE ANIMABAN AÚN MAS A NUESTROS BAILARINES.

EL SABADO SE INICIO CON LA MISA Y EL CAMINO HACIA SACEDON, CADA AÑO SE VA ANIMANDO MAS LA GENTE CON ESO DE LAS CALESAS, CABALLOS, REMOLQUES Y TRACTORES, QUE HACEN DEL CAMINO UN GRAN DISFRUTE PARA TODOS. A LA ALTURA DE LOS GALLINEROS HICIMOS UNA PARADITA PARA COMER UN " CACHO" Y DISFRUTAR DE UNAS CUANTAS RUMBAS AMENIZADAS POR " EL SEVILLANO", Y REINICIAMOS EL CAMINO HASTA SACEDON. SOBRE LAS 3,30H COMIMOS, Y TENGO QUE DECIR QUE ESTE AÑO LA PAELLA ESTABA BUENISIMA Y SOBRO HASTA PARA REPETIR.

DURANTE TODA LA TARDE FUE LLEGANDO MAS Y MAS GENTE DE MUCHOS PUEBLOS VECINOS ATRAIDOS POR LAS DIFERENTES EXIBICIONES A CABALLO QUE SE HICIERON Y POCO A POCO SE FUE LLENANDO OTRA VEZ LA CARPA PARA PRESENCIAR EL CANTE PARA AFICIONADOS Y UN INPROVISADO CONCURSO DE SEVILLANAS QUE ESTUVO ANIMADISIMO. POR LA NOCHE SIGUIÓ LA MARCHA CON 2 ACTUACIONES; LA PRIMERA COMENZO SOBRE LAS 12 Y LA SEGUNDA YA BIEN ENTRADA LA MADRUGADA, PERO NO POR ELLO CON MENOS FALTA DE PUBLICO, YA QUE LA CARPA SEGUIA LLENA.

EN FIN, A PESAR DEL CANSACIO Y DE LOS PREPARATIVOS PREVIOS LO HEMOS PASADO MUY BIEN, POR ESO INVITO A QUE EL AÑO QUE VIENE TODOS LOS QUE TODAVIA NO SEAIS SOCIOS OS APUNTEIS PARA QUE CADA AÑO PODAMOS IR A MAS Y MEJORAR ALGO MAS LO DEL AÑO ANTERIOR. TAMBIEN ANIMO A LA JUNTA DIRECTIVA A QUE SIGAN AHÍ, UNOS MAS, OTROS MENOS, PERO QUE SIGAN, PORQUE AUNQUE NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS ESTE AÑO EL BALANCE DE LA MAYORIA DE LA GENTE HA SIDO POSITIVO Y ESO ES LO QUE REALMENTE OS DEBE IMPORTAR Y DAR FUERZAS PARA SUPERARNOS CADA AÑO MAS. UN SALUDO.

Monday, 05 de May de 2008

Laura Ramírez

Hola, la romería flamenca de la Asociación EL LERELE fue estupenda, el tiempo acompañó y la gente se animó. Nos lo pasamos muy bien y con ganas de repetir. Se bailaron sevillanas, rumbas, etc., hasta altas hora de la madrugada. EL AÑO QUE VIENE MÁS.

Sunday, 04 de May de 2008

EL FIN DE SEMANA EN PEDRAJAS

Este fin de semana en Pedrajas ha tenido como notas dominantes los actos de conmemoración del 50 Aniversario y la romería flamenca de la Asociación El Lerele. La novena de ayer, sábado, estuvo dedicada al símbolo de la luz. De la luz, como símbolo cristiano, tan frecuente en el evangelio, trató don César Rincón, párroco de Olmedo, en su predicación. Los padres de los niños bautizados últimamente ofrecieron a sus niños y encendieron sus correspondientes velas bautismales en el cirio pascual. Algunos componentes del Coro de Navidad cantaron parte de los Gozos a Nuestra Señora de Sacedón. Hoy domingo, han cantado otras estrofas. La predicación ha correspondido a don Miguel, cura en la villa de Íscar, colombiano. En un tono “apasionado”, al que no estamos acostumbrados por estas tierras, ha ensalzado los valores y virtudes que encarnó la Virgen María. La ofrenda, un vaso con líquido en llamas, y velas en las manos, ha sido realizada por jóvenes de confirmación.

Anoche, acabada la novena, actuó en la iglesia el cantante Migueli, que con sus canciones y diálogos contribuye, a su manera, a la difusión de los valores del evangelio. Aunque su actuación duro casi hora y media, no cantó muchas canciones, ya que “se enrolla mucho”, cuenta anécdotas y chistes. La iglesia estaba casi a medias, con muchos seguidores jóvenes del cantante llegados desde Valladolid capital. Los jóvenes de Pedrajas se podían contar con los dedos de una mano, nunca mejor dicho.

La romería flamenca organizada por El Lerele sí que ha tenido seguidores, de Pedrajas y de muchos otros lugares. Sacedón se ha llenado de gente, a pasar el día y a presenciar los numerosos actos programados. A ver si alguno de vosotros se anima a contárnoslo, que nosotros sólo pudimos estar anoche un ratito.

La nota negativa fue el accidente de circulación que sufrieron dos jóvenes, vecinos de Íscar, pero con familia en Pedrajas, ayer sábado por la tarde, en el mismo camino de Sacedón. Circulando en dirección a ermita, al parecer, mientras adelantaban, se salieron del camino y su coche quedó empotrado entre dos pinos, descansando en el suelo sobre una de las partes laterales. La edición de hoy de El Norte de Castilla incluye una fotografía del estado en que quedó. El accidente sucedió frente al chalet existente al lado de las naves de Granja Sacedón. Los jóvenes fueron traslados al hospital de Valladolid en estado grave, según cuenta El Norte. Deseamos que se restablezcan con la mayor prontitud posible.

En lo deportivo, severa derrota del C. D. Pedrajas, por 0 a 3, en su campo, frente a La Cistérniga, en una mala tarde. El pasado domingo también salió derrotado de Tudela de Duero. Hace un rato, los cohetes anunciaban la alegría y entusiasmo de los seguidores del Real Madrid en Pedrajas, por haber ganado la Liga.

Sunday, 04 de May de 2008

Arancha Capilla

Acabamos de ver las fotos del día 1 de Mayo y a pesar de estar a 2000 kilómetros nos hemos sentido más cercanos a Pedrajas que nunca. Es muy bonito poder sumarse a una fiesta como la que estos días esta viviendo Pedrajas gracias a está página. Buen trabajo y un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria. Carlota, Arancha y Fernando.

Sunday, 04 de May de 2008

Begoña Martínez Marcos

He estado leyendo que por fin se ha formado el patronato para la residencia de ancianos. Tengo que felicitar a todos porque creo que todos son personas bastante implicadas en ella. Ahora espero que todo lo propuesto lo cumplan cuanto antes, ya que han hecho un poco para lavar la cara que también hacia falta, pero queda mucho por hacer ya que lleva muchos años de retraso y hay muchas cosas que se han quedado demasiado viejas y eso lo han visto cuando han mandado al albañil y no se podía hacer casi nada pero puso empeño y arreglo bastantes cosas y otras que no entraban en los planes y que se lo agradecemos mucho sobre todo por su paciencia con todos.

Tambien me ha gustado la parte en la que se intenta implicar al pueblo, ojalá se consiga porque no hay nada mas desolador que ver que muchos de ellos no reciben visitas y están deseando que alguien sea amables con ellos, y simplemente les diga qué hace, para ellos es una alegría que vaya alguien aunque no sea nada de ellos. A ver si conseguimos entre todos que esto vaya adelante. Un saludo.

Saturday, 03 de May de 2008

PRIMER DÍA DE NOVENA A LA VIRGEN Y RECITAL DE POESÍA EN SU HONOR

Ayer viernes, a las ocho y media de la tarde, se celebró la primera novena a la Virgen de Sacedón en la iglesia de Pedrajas, dedicada al agua de la vida. Ha comenzado con la celebración de la santa misa, oficiada por Antonio Martín, acompañado de Domingo Martín y Antonio Cabrejas. La novena propiamente dicha se ha iniciado con el canto del estribillo y algunas estrofas de los Gozos a Nuestra Señora de Sacedón, compuestos en 1780 por Don Gregorio Sanz de Monroy, vecino de Pedrajas. Transmitidos de generación en generación, han pervivido hasta nuestros días en la memoria de las personas mayores de Pedrajas. Hacía mucho tiempo que no se cantaban en nuestra iglesia, y hoy los ha cantado, muy bien, por cierto, Luis Salamanca, que los ha recogido de algunas mujeres mayores. En días sucesivos los cantará el Coro de la Misa Pastorela, que lleva algún tiempo ensayándolos. A continuación se ha rezado “la oración para todos los días”, compuesta, como “la oración final”, por nuestro párroco, Domingo Martín. Tras la lectura de un texto evangélico y una reflexión, ha predicado nuestro paisano Toñín Martín, “Correa”.

Toñín ha comenzado su predicación con una canción muy bonita dedicada a la Virgen, puesto delante de Ella: “Cantar quiero a mi Madre…”. Ha centrado su predicación en su calidad de testigo de hechos que han pasado y siguen pasando en Sacedón: siendo niño, cuando asistía como monaguillo a las misas que se decían a la Virgen por los piñeros, yeseros, los quintos, antes y después de venir del servicio; testigo de cuando se traía a la Virgen a pedir el agua para los campos; testigo de intimidades de los pedrajeros, rezando ante la Virgen; testigo en el canto de la salve, a dos tonos, junto a su padre, Eusebio Martín, y a don Victoriano. También ha hablado de sus vivencias personales, llorando ante la Virgen o dándole las gracias, siendo mayordomo, en Argentina… Finalmente, ha tratado de Sacedón como fuente inagotable de fe comunitaria, de todos los pedrajeros, sin distinción. La Virgen de Sacedón como fuente o venero de agua viva, manifestado en el ejemplo de su vida; una fuente de gracia que no debe secarse, que tenemos que transmitir a las generaciones venideras.

A continuación se ha realizado la ofrenda, en siete copas de cristal, de agua de la fuente de Sacedón, aguas de los ríos, de los mares, de las lluvias... La oración final y el tradicional canto de la salve han puesto el broche final a esta primera novena a Nuestra Señora de Sacedón. Olvidábamos decir que durante la misa se ha pedido de una manera especial por los sacerdotes de la parroquia de Pedrajas, en los últimos tiempos, ya difuntos, como Don Demetrio Herranz, Don Victoriano Román y don José Martín Sordo. También por los sacerdotes naturales de nuestro pueblo ya fallecidos, como Don Eugenio Sanz, Don Eduardo Sanz y Don Eloy Arribas. La novena de hoy sábado, que comenzará a las 7 de la tarde, tendrá como título “Nacidos de la luz” y será predicada por don César Rincón, párroco de la vecina villa de Olmedo. Se ofrecerán a la Virgen los niños bautizados durante el último año y sus correspondientes velas bautismales.

En la misma iglesia, marco incomparable, una vez acabada la novena, el GRUPO DE POESÍA DE PEDRAJAS ha realizado un recital de poesías dedicadas a Nuestra Señora de Sacedón, como una acto más del programa del 50 Aniversario de la Coronación. La presentación ha correspondido a Teresa González, coordinadora del recital, además de autora y recitadora. Con Antonio Hurtado Capellán, “Toñín”, a la guitarra, han recitado Belén Alonso Merino, Clara Arranz Pérez, Sonia Cabrejas Rupérez, Inmaculada Calvo Merino, Lucio García Cabrejas, Candelas Martín García, Mª Teresa Martín Lázaro, Víctor Sanz Arranz y Mª del Carmen Sanz Lozano.

Las poesías se han distribuido en tres bloques. El primero, con poemas de pedrajeros de tiempos pasados: Domitila Sanz Sanz, Cándido González García, Marino Sanz Romo, Donato Santos Chicote, Petra de Pedro Lozano y Felisa Martín Sanz. El segundo, con cantos para pedir el agua a Nuestra Señora de Sacedón, copiados hace años por Felipa Martín Rupérez y Francisca Fraile Merino. El tercero, con poemas compuestos recientemente en honor de la Virgen, en su mayor parte recitados por los propios autores: Lucio García Cabrejas, Víctor Manuel Sanz Arranz, Sonia Cabrejas Rupérez, Mª del Carmen Sanz Lozano, Adelina Lázaro, Ángel Hurtado Sanz, Francisco Márquez Volante “Pacolor”, Teresa González Lozano e Inmaculada Calvo Merino. El recital ha estado emocionante y los recitadores han sido premiados con grandes aplausos. Todos los poemas recitados han sido recogidos en una pequeña publicación promovida por el Ayuntamiento y la Parroquia de Pedrajas, que ha sido distribuida entre los asistentes que lo han deseado al simbólico precio de un euro. Más adelante, con tranquilidad, publicaremos en Pedrajas.net los poemas creados recientemente con motivo del 50 Aniversario.

Friday, 02 de May de 2008

SUBVENCIONES AYUDA AL EMPLEO

La Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo convoca las siguientes subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2008:

1. Fomento de la conciliación de la vida laboral con la familiar de las trabajadoras que se establecen por cuenta propia. 2. Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el autoempleo en la Comunidad de Castilla y León. 3. Subvenciones convocadas dentro del Plan Regional de Empleo, dirigidas a la reordenación del empleo en el sector de la ayuda a domicilio de Castilla y León.

4. Fomento de la contratación, en régimen de interinidad, para sustituir a trabajadores en los supuestos de riesgo durante el embarazo y durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, excedencia por cuidado de hijos. 5. Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar la contratación del primer trabajador por parte de autónomos o profesionales que carezcan de trabajadores por cuenta ajena. 6. Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar: el autoempleo en sectores considerados Nuevos Yacimientos de Empleo y el autoempleo de mujeres en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

7. Fomento de la contratación por sustitución de horas extraordinarias. 8. Fomento de la reordenación del tiempo de trabajo. 8. Programa de fomento de la contratación indefinida. 9. Subvenciones dirigidas al fomento de los contratos formativos. 10.Programa de fomento de la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Más información: Servicio de Empleo y Desarrollo Local. AEDL. Miguel Ángel García Velasco. Centro de Cultura de Pedrajas de San Esteban. C/ Pinar nº 1. Tlf. 983 62 50 13 - Fax. 983 62 50 16. cultura@pedrajas.org. 47430 Pedrajas de San Esteban – Valladolid.

Friday, 02 de May de 2008

JORNADA MEMORABLE

Jornada memorable la vivida ayer en Pedrajas, con motivo de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación. Desde por la mañana, bien prontito, los vecinos de las calles por donde iba a pasar la procesión se hallaban ocupados en engalanar los balcones de sus viviendas con mantones de Manila, banderas y colgantes con la imagen de la Virgen. Los actos han comenzado a las siete de la tarde con una misa en la pradera de la ermita concelebrada por Domingo, nuestro párroco, Antonio Martín, “Toñín”, y Antonio Cabrejas, recién llegado desde Ecuador para celebrar el 50 Aniversario. El buen tiempo reinante y el hecho de que mañana muchas personas disfruten de puente ha hecho que la afluencia de público haya sido muy grande.

A eso de las ocho de la tarde, la imagen de Nuestra Señora, a hombros de los quintos de este año de 2008, partía desde su santa casa hasta Pedrajas, siguiendo el camino viejo que pasa junto a la Cruz de la Venta. Aunque se levantaba bastante polvo, por lo seco del camino, y el paso de tanta gente, la marcha ha sido rápida. Los quintos se hallaban presurosos por llegar, tanto que apenas han descansado junto a la piedra de la Cruz de la Venta. Algunas devotas entonaban cada cierto tiempo cánticos, coronados con vivas a la Virgen y al Niño chiquitín. Caballistas del pueblo, rodeaban a la comitiva en su marcha pinariega. Nada más descender de la cotarra, la procesión ha abandonado el camino viejo para enlazar con el nuevo a la altura de la Granja Sacedón, donde hemos vuelto a hacer un alto. Poco antes de las nueve de la noche, cuando el sol comenzaba a declinar en el horizonte la Virgen llegaba a las calles del pueblo, donde era esperada desde hacía tiempo por enorme gentío, que hacían rebosar las calles. Desde ese punto, miembros de las asociaciones locales se han ido turnando para llevar la Imagen. Por la calle Juan Carlos I y atravesando El Plantío, llenas sus cristaleras y balcones de mantones de Manila, nos hemos adentrado en el barrio de San Juan-Corea, en cuya plaza principal se ha desarrollado la primera de las escenas del Nuevo Testamento, protagonizadas por los niños de primera comunión sobre diversas carrozas. Excelentes los fondos de los escenarios realizados por la pintora local Ana Rosa Llorente. En el camino, la mayor parte de las casas exhibían cuadros con la imagen de la Virgen, adornos florales y otros colgantes. Desde allí se ha caminado hasta la calle Rosaleda, junto al Parque de los Jardines de Castilla, donde se ha representado la segunda de las escenas bíblicas.

En frente de la piscina, la procesión ha desfilado bajo un arco vegetal que daba acceso a la calle Peral, primorosamente decorada con florecillas y ramos de romeros y otras especies vegetales, así como con series de banderas azules y blancas, emparejadas con los mástiles cruzados. ¿Verán algún día de nuevo, ésta y otras calles, pasar a tantas personas como hoy han pasado? Al llegar a la calle Farruco, era casi de noche, por eso se han apreciado mejor las antorchas y lamparillas que iluminaban el paso de la comitiva. Junto a la casa de mis primos Maribel Santos y Mario Pérez, se había instalado un pequeño altar, decorado con un cuadro de la Virgen y productos de la tierra, por tratarse de una familia labradora. En la encrucijada de las calles Onésimo Redondo y 4 de Marzo, se ha representado la tercera escena por los niño, en un entorno también bellamente decorado. Por la calle Cardiales hemos accedido a la calle Cazadores, bajo multitud de banderitas multicolores y adornos semejantes a las de calles anteriores. Al final, en la calle Miralpino, los vecinos habían colocado otro sencillo altar, orlado de un arco de ramas de zalgueras, llenas de sauzgatillos.

Tomando la Carretera de Villaverde y cruzando la Carretera de Íscar, hemos llegado a la calle Huertas, decorada con alfombras y numerosas lamparillas que sembraban de puntitos de luz la oscuridad de la noche. A la vera de la Plaza de Toros, una nueva escena, para adentrarnos seguidamente en el casco antiguo de la población por las calles de Alamar, Pozo Bueno y Fuente del Caño, hasta adentrarnos en la Plaza Mayor. Nuestra Señora se ha detenido frente a los pies de la Casa de la Cilla, en cuya fachada se hallaba iluminada una vidriera con su efigie. El nuevo edificio del Ayuntamiento (que por cierto, ya es oficial, será inaugurado el próximo sábado, 10 de mayo) ha contemplado el paso de la Virgen. Tras una nueva representación, nos hemos adentrado en la calle Real Nueva. En ella los vecinos habían vuelto a colgar una pancarta con palabras de bienvenida a las personas que asistieran a los actos del 50 Aniversario, la misma pancarta que colgaron hace 25 años, cambiando el número romano XXV por el L. Antes, a la entrada de la calle, la señora Carmen García y sus hijos, en un pequeño altar habían colocado algunas fotografías de la Coronación, en las que aparecía su esposo y padre, el señor Eusebio Martín, alcalde de Pedrajas en el tiempo de la Coronación. Las demás vecinas de esta calle, personas casi todas de mucha edad, también se habían esmerado en adornar sus puertas.

En una Plazuela de San Agustín casi a oscuras, un foco de luz dirigía la atención de los concurrentes sobre un escenario situado frente a la cruz de piedra. Era el último cuadro, la coronación de la Virgen. Una vez representado, Candelas Martín García, volvió a leer los mismos versos que ya leyera, siendo tan solo una niña de nueve años, en 1958, con motivo de la Coronación. Allí mismo se ha cantado una salve de despedida, antes de que los pedrajeros y pedrajeras nacidos hace 50 años tomaran las andas de Nuestra Señora para introducirla en la iglesia parroquial. Dentro, han sido muchas las personas que se han sacado una foto de recuerdo de tan memorable jornada. Dedicamos unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han dedicado mucho esfuerzo e ilusión para que esta jornada del 1 de mayo de 2008 haya constituido un enorme éxito. Desde Pedrajas de San Esteban, próximas a dar las dos de la mañana del viernes 2 de mayo de 2008, un saludo para todos los pedrajeros y pedrajeras, especialmente para aquellos que os halláis lejos de la tierra y os sentiréis nostálgicos.

Friday, 02 de May de 2008

JORGE PEREZ GARCIA

Quería felicitar al Ayuntamiento por la construcción de la pista de pádel, seguro que se va a utilizar mucho ya que hay mucha afición en nuestro pueblo a este deporte, pero he notado unas deficiencias en la pista que creo que deberían subsanar ahora que está recién hecha. Las vallas que rodean la pista no llegan hasta el suelo, quedando un hueco de unos 10 cms. por el que se saldrán las pelotas y las uniones de los bloques de hormigón de las paredes no son lisos, y cada vez que golpee la pelota en ellos seguro que va a picar. Es una pena que después de haber hecho esta pista, esté mal hecha y no se vaya a poder disfrutar de ella en las mejores condiciones posibles.

Thursday, 01 de May de 2008

PUESTO EL MAYO

A eso de las dos de la mañana ha quedado puesto el mayo en la Plazuela de la Iglesia. Los quintos y quintas han intentado levantarlo durante mucho tiempo, valiéndose de una horquilla fabricada con dos ramas de árbol, pero era imposible que lo consiguieran. Al final, como estos últimos años, ha tenido que venir una MANITOU y ponerlo derecho sobre el hoyo, para luego afianzarlo con tablones y tierra. ¡Ah, los espectadores hemos pasado mucho frío!

Wednesday, 30 de April de 2008

CONSTITUIDO EL CONSEJO DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Hoy, miércoles 30 de abril, ha quedado constituido el Consejo de Colaboración de la Residencia de Ancianos “Hogar Betania”, de Pedrajas. Está formado por el alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo, presidente; Mª Teresa Sanz, en representación del Grupo Socialista, vicepresidenta; Mª Teresa Martín, en representación del Grupo Popular; Sor Eugenia, directora de la Residencia; cura párroco, Domingo Martín; Luis Salamanca, en representación de los familiares de los residentes; Teresa González, Cristina García y Carlos Arranz Santos, en calidad de vecinos del pueblo. Ha asistido también a la reunión, por parte de la Orden, sor Rosa, antigua directora de la Residencia.

Entre los acuerdos adoptados destaca el de actualizar el Reglamento de Régimen Interior y realizar una valoración de la situación económica de la Residencia, en una próxima reunión. Otro punto del orden del día ha consistido en tratar de la situación general de la Residencia. Por parte del alcalde se han expuesto las reformas realizadas recientemente en el edificio: pintura de las puertas, cambio de las sillas de baño, sustitución de la puerta principal interior, afectada por la carcoma (pendiente de realización) y fijación de los azulejos de la lavandería. El Ayuntamiento también se ha comprometido al mantenimiento periódico de los jardines. Se ha solicitado, por parte del Ayuntamiento, ayudas económicas para facilitar la accesibilidad de la Residencia mediante la instalación de ascensor con capacidad para una camilla y adaptación de tres habitaciones para minusvalías. Inspecciones realizadas por organismos dependientes de la Junta de Castilla y León han detectado importantes problemas en el edificio, por ejemplo, en el sistema contra incendios y en la anchura de los pasillos, que no cumplen la reglamentación establecida. El sistema de calefacción presenta también serias deficiencias.

Otro de los acuerdos adoptados consistió en la elaboración de una programación anual de actividades de carácter cultural o recreativo para los residentes, con participación de las asociaciones y colectivos del pueblo que deseen colaborar. Día a día, sería muy importante que grupos de personas acudieran a la Residencia para conversar con los residentes o jugar con ellos a algún juego, por ejemplo, a las cartas. El Grupo Parroquial de Caritas podría implicarse en actividades de este tipo. Otra posibilidad consistiría en organizar alguna actividad cultural en la Residencia, para que los vecinos del pueblo acudieran a ellas y entraran en contacto con los residentes. Una posibilidad diferente sería facilitar que algunos ancianos puedan asistir, individualmente o en grupos, a actividades culturales que se desarrollen en el pueblo, como obras de teatro, exposiciones de pintura, festivales, etc.

En el turno de ruegos y preguntas se trató el tema de la asistencia médica a los residentes en el Centro de Salud de Pedrajas, estando de acuerdo todos los miembros del Consejo en que se podrían introducir ciertas mejoras que redundarían en una mejor atención a los residentes.

Wednesday, 30 de April de 2008

VíSPERA DEL 1 DE MAYO

Pedrajas se prepara para la jornada del 1 de mayo, en que se traerá la imagen de Nuestra Señora de Sacedón desde su ermita hasta la iglesia parroquial en procesión. A las 7 de la tarde se celebrará misa en la pradera. Una vez acabada, a eso de las 8, los quintos de este año llevarán a hombros la Imagen hasta Pedrajas, siguiendo el camino viejo de Sacedón, que pasa junto a la Cruz de la Venta. Desde allí se buscará el carril bici o camino verde, como algunos le llaman. El trayecto hasta la iglesia se inicia en la calle Juan Carlos I y recorrerá gran parte del pueblo, según se ha indicado en el programa. Grupos de vecinos de las vías por las que pasará la Virgen se han esmerado en decorar sus casas y calles con banderas, arcos y “balconeras” con la imagen de nuestra Patrona entre los pinos. A lo largo del recorrido se representarán varias escenas de la vida de Jesús y María en carrozas, siendo sus protagonistas los niños de primera comunión.

Hace un rato (17:30 horas) los quintos de este año, 26 jóvenes nacidos en 1991 (19 chicos y 7 chicas) estaban pelando el mayo, un álamo de 25,20 metros de altura, cortado (con permiso) en las riberas del despoblado de Castrejón. Lo van a colocar entero, sin cogolla añadida. Preguntados acerca de las críticas recibidas por el escaso ramaje de su enramada, han manifestado que las ramas de los chopos aún no estaban brotadas; por eso cortaron sólo retamas. Colocarán el mayo en la madrugada del primero de mayo, dicen que por el método tradicional, es decir, a mano. Ya veremos.

Wednesday, 30 de April de 2008

MURIÓ LA SEÑORA AURORA FERNÁNDEZ RUBIO

Ayer martes, 29 de abril de 2008, al atardecer, moría en Pedrajas la señora AURORA FERNÁNDEZ RUBIO, natural de Sanchonuño, en la provincia de Segovia, aunque vino a vivir a Pedrajas hace muchos. Estaba viuda del señor Albino Capa. El funeral de entierro tendrá lugar hoy miércoles, a las cuatro y cuarto de la tarde. Expresamos nuestra condolencia a sus hijos Aurora, Albino y Julio Capa Fernández, así como al resto de su familia.

Tuesday, 29 de April de 2008

Jose Antonio Ledo Vírseda

Hola, saludos a todos. Quería felicitar a Iván Calvo Alonso por su reciente ordenación como sacerdote. Esperamos verte pronto y que tu trayectoria religiosa dure muchos años. Un abrazo para Juanjo, Merce y Sara. También envío un saludo para su abuela Crucita (mi tía) de parte de tu primo José Antonio. Perdona por el retraso, no había visto el comentario. Un beso para todos.

Tuesday, 29 de April de 2008

DIEGO MARTIN

Hola a todos: Quería comentar sobre la nueva rotonda que están construyendo. Según la iban haciendo pensaba que estaba bien, pero ahora que la están terminando, creo que la salida de la rotonda en dirección a Íscar está muy estrecha con las isletas que han puesto, y en el momento que se junten dos vehículos de grandes dimensiones (ej: trailer, cosechadoras, etc.) va a haber bastantes problemas de acceso y salida a la rotonda.

Luego también viniendo de Íscar, a la altura de la carpintería de Vicente Iglesias, han hecho otra isleta que creo que reduce bastante el acceso a la rotonda y pienso que va a dar muchos problemas. Pienso que antes de que se acabe y se vayan los operarios que la están haciendo, había que corregir estos fallos, porque se van a ir y cuando vuelvan los problemas, otra vez a hacer proyectos, obras, etc. y todo esto vale mucho dinero y hay que hacer las cosas bien y de una vez. Me gustaría si leen este mail algún responsable del Ayuntamiento que lo comprobaran y decidieran si hay que corregirlo. Gracias y un saludo.

Tuesday, 29 de April de 2008

SUBVENCIONES A LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA PARA FINANCIAR LOS HONORARIOS TÉCNICOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN FACULTATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL ÁMBITO RURAL, AÑO 2008

-Edad: 18-36 años. -Municipios menores de 20.000€. -Límite: 2500 €. -Empadronado/a o próximo/a a hacerlo. -Precio máximo obra: 180.000 €. -Plazo: 2 de mayo hasta 31 de julio 2008.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO: Miguel Ángel García Velasco.Agente de Empleo y Desarrollo Local. Centro de Cultura - C/ Pinar nº 1. Tlf: 983 62 50 13 / Fax: 983 62 50 16. desarrollolocal@pedrajas.es. 47430 PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN. Horario de Atención al Público: Lunes: De 15 a 21.30h. Martes a Viernes: De 8.30 a 15h.

Tuesday, 29 de April de 2008

Juan José García Calvo

Hola a todos. No he podido resistir la tentación de contaros algunas cosas sobre la celebración del día de nuestra comunidad, sobre nuestra particular feria Expo Castilla y León. Como miembro de la Rondalla, participé junto con mis compañeros (y otras valiosas ayudas externas) en la elaboración del "stand" que nuestro grupo preparó sobre las tres provincias Castellano-Leonesas que nos tocan habitualmente: Soria, León y Burgos. Hoy me he enterado que ese día, al recoger aquella suerte de "escaparate", en el que se habían colocado adornos (algunos de ellos de propiedad particular), se pudo comprobar que faltaban algunos de estos elementos, es decir, que alguno de los visitantes los había robado. Creo que es algo lamentable.

Debo decir que en general, el comportamiento de la gente, al pedir en las barras creo que ha sido ejemplar, creo que el mejor en muchos años, pero en contrapartida, resulta lamentable que estas aglomeraciones sean pretexto de unas pocas "personas" para sacar lo peor que llevan dentro. Yo mismo tuve que llamar la atención a unos pocos que usaban el stand como mesa, poniendo los platos con los pinchos y las bebidas encima de los textos que laboriosamente se habían escrito sobre el Cantar de Mío Cid o sobre "Las Médulas". Hubo quién incluso, al acabar, allí dejó sus restos...

En fin, al margen de esto, no quiero dejar de felicitar a todos mis compañer@s de la Asociación porque ellos sí que han sabido sacar lo mejor de sí mismos precisamente para entretenimiento y disfrute de todos los que habéis tenido a bien acompañarnos ese día. Un saludo a todos. JuanJo.

Monday, 28 de April de 2008

Enri

¿Qué tendrà que ver que no haya ambiente en el pueblo los sábados por la noche para que los quintos se esmeren en adornar la enramada? Porque seguro que esos quintos hace 8 ò 9 años fueron ellos los que tomaron la comunión y les daría gusto entrar a la iglesia con una enramada más o menos chula, pero puesta con toda la ilusión y esfuerzo del mundo, porque quiero recordaros que antes no teníamos el armazón que hay ahora y tenías que buscarte palones, bidones, etc... Pero bueno, al margen de la enramada que alguien me explique para qué sirve hoy en día la fiesta de los quintos sino es para beber y andar por la carretera pidiendo y demás....

Monday, 28 de April de 2008

SOBRE LA GLORIETA DE LA VARIANTE

Hemos recibido hoy dos escritos relacionados con la glorieta que se está construyendo en la variante de Íscar, en el sitio denominado Los Salvegueros. No hay ningún problema es ponerlos en esta sección, pero es necesario identificarse con nombre y dos apellidos, dirección postal completa y número de D.N.I. Después, nosotros sólo indicamos el nombre y los apellidos, salvo que la persona que escribe quiera hacer constar más datos. Un saludo. Pedrajas.net.

Monday, 28 de April de 2008

Alberto Huebra Sanz

Lo que es una vergüenza es que solo haya 1 enramada y que este pueblo este yendo a pique y que los sábados a las 00.00 te tengas que ir a Íscar porque aquí no hay ni un alma.PEDRAJAS ESTÁ ACABADO.

Monday, 28 de April de 2008

PRIMERAS COMUNIONES EN PEDRAJAS

El fin de semana que hemos disfrutado ha tenido como principal acontecimiento la celebración de las primeras comuniones de los niños y niñas del pueblo, en dos turnos, uno el sábado y otro el domingo. Es posible que fuera la primera vez en Pedrajas que tal celebración tenía lugar en sábado. Ha sido debido a que el domingo 11 no podían ser, debido a la conmemoración de la Coronación y a que en Íscar también necesitan dos días.

Y como se tomaba la primera comunión, los quintos y quintas han colocado la enramada y han tenido tres días de fiesta. En poner la enramada no han puesto mucho interés, justo unas cuantas retamas y media docena de naranjas. Habrá que estar al tanto en años venideros para que una tradición de tanta raigambre en Pedrajas recobre su antiguo esplendor. El miércoles por la noche, esos mismos quintos y quintas, levantarán el mayo en la Plazuela de San Agustín.

El buen tiempo ha contribuido a que Sacedón se llenara de gente sábado y domingo. Cerca de allí, como anunciamos, están ya a punto de iniciar el montaje de una super torre de conducción eléctrica, perteneciente a la línea que unirá Tordesillas con Segovia. Junto al Pisón ya está instalada otra de estas torres. Entre ella y la Sacedón habrá otra, frente al vado, a orillas de la Cañada de Merinas, por encima del cauce del arroyo de Cespedosa. Cuando se viaja hasta Olmedo, mirando hacia Ordoño y Llano, pueden ya divisarse numerosas torretas de esta línea, ya levantadas.

Sunday, 27 de April de 2008

Ramiro González Sanz

El grupo Divertimento Folk y yo especialmente, queríamos dar las gracias, a toda la gente que se acercó el viernes a la Casa de Cultura a ver nuestro espectáculo. Espero que todo el público haya disfrutado tanto escuchando, como nosotros tocando.Ha sido un verdadero placer poder tocar en mi pueblo. Un saludo.

Saturday, 26 de April de 2008

Enri

De vergüenza!!!!, solo así se puede calificar la enramada (por llamarlo de alguna forma) que han colocado los quintos en la puerta de la iglesia. Es lamentable que se esté perdiendo esta fiesta por culpa de que los jóvenes de ahora no se preocupan de hacer la enramada más bonita, o poner el mayo más alto, (como antes). Ahora solo consiste en pasar 2 ò 3 días de fiesta a tope, bebiendo y dando guerra sin más. Esta fiesta ya no tiene sentido desde que quitaron la mili, pero por lo menos no degenerarla y que solo consista en beber y beber.

Saturday, 26 de April de 2008

HA FALLECIDO EL SEÑOR FLORENCIO HERRERO RUBIO

Hoy sábado, 26 de abril, a las 11 de la mañana, tendrá lugar el funeral de corpore insepulto por el alma del señor FLORENCIO HERRERO RUBIO, que falleció el día anterior en Pedrajas, a los 88 años de edad. Acompañamos en el sentimiento a su mujer, la señora Celestina, a sus hijos, nietos y demás familiares.

Saturday, 26 de April de 2008

MURIÓ EL PADRE DE DON DOMINGO

El pasado jueves, por la tarde, murió el padre de nuestro párroco Don Domingo, que llevaba bastante tiempo muy enfermo. Ha sido enterrado ayer viernes, por la tarde, creemos que en su pueblo, en la provincia de Palencia. Lamentamos no poder indicar su nombre y otras circunstancias por no haberse colocado ninguna esquela en nuestro pueblo. Desde Pedrajas.net expresamos nuestra condolencia a Domingo, su madre y demás familiares.

Friday, 25 de April de 2008

FRAY IVÁN, UN NUEVO RELIGIOSO DE PEDRAJAS

Aunque más tarde de lo que hubiéramos deseado, nos complace anunciar que Pedrajas cuenta con un nuevo religioso: fray IVÁN CALVO ALONSO, de la Orden de los Predicadores (dominicos). Fue ordenado sacerdote el sábado 29 de marzo de 2008, en el convento de San Esteban de la ciudad de Salamanca. Celebró su primera misa, al día siguiente, el domingo 30 de marzo, en el monasterio de Santa Catalina de Siena de Valladolid.

Deseamos a Iván el mayor de los aciertos en las labores de evangelización y proclamación de la palabra de Dios. Felicitamos también, ¡cómo no!, a sus padres, Juan José Calvo Merino [autor de la escultura del piñero de Sacedón] y Mercedes Alonso Ledo. Sin olvidarnos de su abuela materna, la señora Crucita, y de sus numerosos tíos y primos.

Iván lleva ya algún tiempo en Roma, especializándose en Bienes Culturales en la Iglesia. Por esta razón no le ha sido posible, como hubiera sido su deseo, celebrar misa todavía en la parroquia de su pueblo, Pedrajas. Tiene previsto hacerlo el próximo verano, cuando vuelva de vacaciones.

Friday, 25 de April de 2008

EL LERELE: IV ROMERÍA FLAMENCA, 3,4 Y 5 DE MAYO DE 2008

VIERNES, 2 DE MAYO. 21:30. Discurso de apertura de la IV Romería Flamenca por el presidente, Santiago González, y presentación de la nueva Junta Directiva. 23:00. Actuación del Grupo de Baile “Tierra de Pinares”. 24:00. Actuación en directo de “SONIA VELASCO. SABOR FLAMENCO”. En el intermedio de la actuación se sorteará un Cajón Artesanal elaborado por ENRIQUE LÓPEZ (Quique), entre los socios de la Asociación.

SÁBADO, 3 DE MAYO. 11:00. Concentración y salida, con “pasta y aguardiente” a cargo de la A.C.F. “EL LERELE”, desde el picadero “El Cortijo”. 11:30. Misa en honor de la Virgen de Sacedón, en la parroquia de Pedrajas, cantada por AZUCENA CAPELLÁN, acompañada a la guitarra por MIGUEL UÑA. A continuación, el camino, recorrido por el pueblo: música, bebida y pincho a cargo de la A.C.F. “EL LERELE”, cantado por JOSÉ, EL SEVILLANO, a la guitarra, y MIGUEL MELE a la percusión. Llegada a Sacedón: tapa y pincho. 15:30. Comida: paella + bebida + postre. Precio: 8,5 euros, no socios (hasta fin de existencias, prioridad a socios; socios: gratis). Con la colaboración especial de la QUESERÍA “LA CRUZ DEL POBRE” .

17:30. Exhibiciones a caballo en las siguientes modalidades: A LA CLÁSICA, a cargo de GONZALO RINCÓN (Pedrajas), JOSÉ MANUEL HERRERO (Pedrajas) y SANDRA RINCÓN (Pedrajas). A LA ALTA ESCUELA, a cargo de JUAN ÁNGEL JUÁREZ (Íscar). A LA VAQUERA, a cargo de ALBERTO RODRÍGUEZ (Medina del Campo), GONZALO JIMÉNEZ (Íscar) y CRUZ ESCARDA (Pedrajas). A LA GARROCHA, a cargo de JUAN ÁNGEL JUÁREZ (Íscar), ALBERTO RODRÍGUEZ (Medina) y CRUZ ESCARDA (Pedrajas). AL ENGANCHE, a cargo de GONZALO JIMÉNEZ (Íscar) y CRUZ ESCARDA (Pedrajas).

19:00. II CERTAMEN FLAMENCO DE AFICIONADOS, guitarra más cante, organiza A.C.F. EL LERELE. 20:00. SORTEO DE LAS RIFAS, cuyo premio será “UN VIAJE A CANARIAS PARA DOS PERSONAS DURANTE 8 DÍAS.” 20:30. Actuación en directo de “LEO POWER DE CÁDIZ”. A partir de las 2:00 de la madrugada cante con SANTI Y BORJA, acompañados a la guitarra por MANUEL JIMÉNEZ y a la percusión por DAVID JIMÉNEZ.

DOMINGO, 4 DE MAYO. 19:00. RESACA FLAMENCA.

La Asociación se reserva el derecho de cambios a los posibles imprevistos que se puedan ocasionar en el desarrollo de la actividad. La Asociación agradece a todas las personas que han hecho posible esta IV Romería Flamenca desde patrocinadores, colaboradores, caballistas y asistentes al encuentro. La Junta Directiva. Con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN.

Thursday, 24 de April de 2008

Arranz

Enhorabuena y felicidades a la Asociación Zarandaja !!!!Gracias por hacernos pasar tan buenos días los 23 de abril y por contribuir a que ese día haya tan buen ambiente en el pueblo. Es digno de admirar el trabajo que hacéis, por eso mi más sincera enhorabuena a todos y espero que sigáis haciéndolo durante muchos años.

Thursday, 24 de April de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS SOLICITA SU ADHESIÓN AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Y LA FUNDACIÓN ONCE.

De acuerdo con la resolución de 22 de febrero del 2008 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se publica el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad y desarrollar programas de accesibilidad.

Las entidades locales pueden adherirse a este convenio y el Ayuntamiento de Pedrajas solicitará su adhesión a este convenio marco. Dentro de el, la villa pinariega ha solicitado una subvención para obras de accesibilidad, así como para la redacción de un amplio plan de accesibilidad que nos dé un diagnóstico de las barreras arquitectónicas sensoriales y urbanísticas del municipio.

En el documento enviado se recogen una serie de intervenciones tanto urbanísticas como arquitectónicas encaminadas a garantizar la accesibilidad, la circulación, la utilización, la seguridad y la funcionalidad de los espacios y edificios públicos.Para el año 2008 el municipio ha solicitado como obras prioritarias la adaptación de la Residencia de Ancianos a la normativa de accesibilidad con la sustitución del actual ascensor por un montacamillas y la adaptación de tres habitaciones para personas que precisen ser trasladados en camilla eliminando las barreras arquitectónicas en las habitaciones (radios de giro, baños y dimensiones de los pasos), la eliminación de barreras arquitectónicas en la Urbanización el Plantío y la adecuación del acceso a la Plaza de Toros para minusválidos y discapacitados con la instalación de un ascensor adaptado en la Plaza que comunique el acceso a nivel de calle con la parte superior del graderío donde se reservarían plazas especificas.

Asimismo para los años posteriores el Ayuntamiento ha presentado otras propuestas de subvención que adaptaría los accesos al polideportivo y frontón municipal y la adecuación de la Plaza San Juan.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

Wednesday, 23 de April de 2008

SEMANA CULTURAL EN EL COLEGIO DE PEDRAJAS

El Colegio “Virgen de Sacedón” celebra su “XII SEMANA CULTURAL” del día 21 al 25 de abril. Entre los actos programados se incluye la exposición “CASTILLA-LEÓN Y EL FERROCARRIL”, que permanecerá abierta desde las 5 a las 8 de la tarde.

Wednesday, 23 de April de 2008

XV DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS TÍPICOS DE LA MATANZA DEL CERDO

Hoy, miércoles 23 de abril, Día de Castilla y León, con una temperatura ideal, cubierto el cielo por las nubes, se ha celebrado en la Plaza de la Hispanidad, junto a la Plaza de Toros, la XV DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS TÍPICOS DE LA MATANZA DEL CERDO, organizada por la Asociación Cultural “Zarandaja”. Los actos han comenzado a las 12 del mediodía, con el pregón de la fiesta, que ha sido pronunciado por AURELIO CRESPO, Presidente de la Asociación “El Sabor” y Director de Cárnicas Zaratán. A continuación han pronunciado unas palabras Vera Hurtado Herrera, Presidenta de la A. C. D. “Zarandaja” y Sergio Ledo Arranz, alcalde de Pedrajas.

Sin más dilaciones, el numeroso público asistente ha comenzado a degustar los productos del cerdo, adquiriendo sus vales, al precio de un euro el pincho, incluida la bebida. Este año también se ha servido cerveza. Este año parece que sí que ha habido pinchos de sobra, no se han acabado antes de tiempo. La animación ha estado a cargo del grupo de música tradicional “LA ALQUITARA”, entre cuyos componentes había algunos olmedanos.

Al final de la actuación ha subido al escenario un espontáneo, vecino de nuestro pueblo, aunque andaluz de nacimiento. Su nombre, Francisco Márquez Volante, aunque todos lo conocemos como PACOLOR, fotógrafo, poeta y cantante. Estaba bastante animado, algo habitual en él. Nos ha deleitado con una copla dedicada a Pedrajas. Todo un espectáculo, que tal vez podamos contemplar en la red a través de “Youtube” (espero haberlo escrito bien), ya que ha sido grabado por bastantes jovencitos con sus teléfonos móviles, sabedores de que esas imágenes merecerían la atención de mucha gente. Dentro de unas horas habrá disco movida en la Plazuela de la Fuente del Caño. Desde Pedrajas, ¡Feliz Día de Castilla y León!

Wednesday, 23 de April de 2008

CENA DE QUINTOS NACIDOS EN 1981

Tal y como se adelantó en esta web la cena de los quintos nacidos en 1981 se celebrará el próximo día 10 de mayo. Finalmente se cenará en el Hostal Camino Real a las 22.00 horas. Todos los que queráis asistir os podéis apuntar en las listas facilitadas en el Blues y en el propio Camino Real.

Dichas listas estarán abiertas hasta el día 9 de mayo, pero de todas formas sería conveniente que los interesados no esperen hasta última hora para inscribirse.

Diego García

Sunday, 20 de April de 2008

CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA DEL C. D. PEDRAJAS

En partido jugado esta tarde en el Estadio San Juan, el C. D. Pedrajas ha vencido claramente a la U. D. Sur de Valladolid por 4 tantos a uno. Tarde desapacible, con fuerte viento que dificultaba la práctica del fútbol. El partido estaba programado para ayer sábado, por la tarde, pero se aplazó hasta hoy para poder asistir al entierro de DANIEL CAPELLÁN “CHOLO”, cuyo nieto, Cubero, es jugador del C. D. Pedrajas. Antes del comienzo del partido se ha guardado un minuto de silencio en su memoria y los jugadores han llevado un lazo negro en sus brazos. Ya decíamos ayer que Cholo fue siempre un gran aficionado del equipo de fútbol de Pedrajas.

La primera parte ha resultado bastante igualada, de ahí el resultado, empate a uno. Se adelantaron en el marcador los visitantes, en el saque de una falta, con remate a placer en el segundo palo. La igualada fue obra de Rubén, rematando de tacón un buen centro de Pipo después de una escapada por la banda.

En el segundo tiempo los locales demostraron una gran superioridad con tres excelentes goles. El 2 a 1 fue marcado por Rubén, después de controlar un balón al borde del área, quebrar a dos defensas y tirar a puerta. El 3 a 1 también llevó el sello de Rubén, que tuvo una espléndida actuación. Balón largo de la defensa pedrajera sobre el área rival, bote sobre la defensa contraria y remate sin dejarla caer al suelo. Tarde redonda, tres goles. El cuarto gol fue muy parecido al tercero. Saque del portero, bota el balón por delante de la defensa y Pipo, al acecho, aprovecha perfectamente la oportunidad que se le presenta.

Nos ruega José Antonio Iglesias, miembro de la Directiva del C. D. Pedrajas, que pongamos que la hierba del campo está ya muy alta y que debe cortarse, para poder jugar bien al fútbol. Puesto está.

Este fin de semana estaba programado el I TORNEO DE FÚTBOL SALA 12 HORAS. Su celebración ha sido aplazada hasta el miércoles, 30 de mayo.

Sunday, 20 de April de 2008

FIRMADO EL CONVENIO DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO

El pasado miércoles, 16 de abril, se firmó el convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, negociado en los últimos meses entre los representantes del Ayuntamiento y los representantes sindicales del sindicato mayoritario CSIF. Se trata del primer convenio del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. Dicho convenio, que deberá ser ratificado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento, tendrá efectos desde el 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2011.

El convenio clasifica a todo el personal laboral en grupos y categorías; reduce la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, con nuevo control horario mediante relojes fichadores; establece las faltas disciplinarias y su régimen de sanción; incluye la contratación de un nuevo plan de prevención de riesgos laborales con reconocimientos médicos anuales para todos los empleados; reestructura los conceptos retributivos en salario base, complemento de destino y plus de convenio.

El incremento medio de la negociación entre ambas partes es del 7 % y se añade esta cantidad al plus de convenio. Se instaura una paga consolidada una vez conocido el IPC real que se consolidara en el complemento del destino. Garantiza el 100 del salario real en periodos de incapacidad temporal.

Recoge también mejoras asistenciales y sociales como las ayudas escolares por hijo o hija escolarizados. Establece un procedimiento regulador del vestuario con una dotación anual y otra bianual. Mejoras en los permisos y licencias que establece el EBEP con un día adicional a los días de razones particulares y dos días más por matrimonio que los que establece el estatuto básico.

Sunday, 20 de April de 2008

FIESTA DE LOS QUINTOS NACIDOS EN 1948

Los quintos nacidos en 1948 queremos celebrar una fiesta, ahora que acabamos de cumplir o cumpliremos pronto los 60 años. Con objeto de iniciar los preparativos de esta fiesta nos reuniremos en la Casa de Cultura el próximo jueves, 24 de abril, a las 8:30 horas de la tarde. Esperamos vuestra asistencia.

Emiliano Gordo.

Sunday, 20 de April de 2008

OTRO PINAR SENTENCIADO

Me parece inadmisible que los mandatarios de Ìscar pretendan convertir en suelo urbanizable, para uso industrial, casi 9 Has. del Pinar del Concejo, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, que ha autorizado irresponsablemente tal desatino. Porque además de ser otra bárbara -e injustificable- agresión al entorno pinariego, creo que esto iría en detrimento del polígono de Pedrajas, que ya está siendo desaprovechado aunque se halla en el cinturón que separa ambas localidades, y es la zona más indicada para instalar nuevas empresas. Pero está claro que a los populares de Íscar tampoco les importa continuar deforestando su medio natural para poder costear algunas obras de envergadura, como la flamante plaza de toros.¿Cómo puede la Junta seguir permitiendo este tipo de actuaciones?¿Sirve para algo la Consejería de Medio Ambiente?

Jesús Barrios del Valle

Saturday, 19 de April de 2008

Carlos Benito Arratia, el Manquillo

Acabo de leer aquí, en Internet, que ha fallecido Cholo, lo cual me ha dado mucha pena, ya que era una persona muy agradable y muy humana. Yo tuve la oportunidad de trabajar a su lado cuando vivía en Pedrajas y después del trabajo nos íbamos a los encierros de los pueblos de alrededor, ya que era sabida la afición que teníamos los dos por los toros. Ya solo me queda decir que Dios le tenga en su gloria, que es donde se merece estar, y a la vez darles el pésame a su mujer e hijos con todas mis condolencias. Un saludo a todos mis paisanos.

Saturday, 19 de April de 2008

HA MUERTO “CHOLO”

Sentimos tener que comunicar una nueva muerte en nuestro pueblo. Hoy viernes, por la tarde, al final de la misa de entierro del señor Doroteo Merlo, don Domingo anunciaba el fallecimiento de DANIEL CAPELLÁN CUESTA, contratista de obras, a quien todos conocíamos como CHOLO. Ha muerto en Valladolid, a los 68 años de edad, después de una larga lucha contra la enfermedad. Cholo era una persona muy querida en Pedrajas, gran aficionado a cantar, al estilo de antes, en cuadrilla, y al fútbol, uno de los mejores seguidores del C. D. Pedrajas. El funeral de entierro tendrá lugar mañana sábado, 19 de abril, a las cuatro y media de la tarde, en la parroquia de Pedrajas. Reciban nuestro más sentido pésame su mujer, Mari Arratia Caviedes; sus hijos, Luz Mari, Azucena, Francisco y Pedro; sus hermanas Mari Luz y Victoria; su yerno, Francisco Javier Esteban, y todos sus nietos.

Friday, 18 de April de 2008

ACTUACIÓN DE RAMIRO GONZÁLEZ CON DIVERTIMENTO FOLK

Al fin nuestro paisano, el gaitero y zanfonista RAMIRO GONZÁLEZ SANZ, el GALLEGO, actuará en Pedrajas, su pueblo, con el grupo del que forma parte, DIVERTIMENTO FOLK. Será el próximo viernes, 25 de abril, a las 9 de la noche, dentro de la programación de la Red Provincial de Teatros. Lugar, el Auditorio del Centro de Cultura. El precio de la localidad, 3,5 euros. Acudid, que estamos seguros que os encantará.

Friday, 18 de April de 2008

MISA EN MEMORIA DE Mª DE LAS NIEVES MARCOS

Mañana sábado, 19 de abril, a las 8 de la tarde, se celebrará en la ermita del Santo Cristo del Humilladero de Alcazarén una misa en memoria de MARÍA DE LAS NIEVES MARCOS HERNÁNDEZ, fallecida la semana pasada. Se trata de la madre de Nieves Rivas, vecina de Pedrajas, casada con Mauro Martínez. Por medio de estas líneas, nos unimos al dolor de toda la familia, en especial de su marido Andrés Rivas Pérez, su madre Vicente Hernández y sus hijos, la ya mencionada Nieves, José Andrés, Francisco Javier, Roberto y Soraya.

Friday, 18 de April de 2008

LA CAMPANA DEL RELOJ DE LA VILLA COLOCADA EN EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Esta mañana ha sido colocada la campana del reloj de la Villa en lo alto del nuevo Ayuntamiento, en la parte izquierda, entre los mástiles de las banderas y la zona elevada que corona la azotea, en la cual se colocará un reloj, según se ha oído. La campana queda un poco oculta por la pared del Ayuntamiento, por lo que no luce como debiera. Es una pena que en el proyecto original del nuevo edificio no se incluyera la integración de la campana en el conjunto arquitectónico mediante algún tipo de torre o espadaña. Y ya que hablamos del tema, parece lógico que en algún lugar de la fachada se incluya el escudo de la villa y el año en que se inaugurará el edificio.

Friday, 18 de April de 2008

BOCADILLO SOLIDARIO: VIERNES 25, EN EL COLEGIO

El VIERNES, 25 DE ABRIL, A LA UNA DEL MEDIODÍA, el Colegio Público “Virgen de Sacedón”, con la colaboración de la Asociación de Padres “Miguel Delibes” y “Pedrajas Solidario”, organiza por cuarto año consecutivo un BOCADILLO SOLIDARIO, con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de desarrollo en el Tercer Mundo promovido por la ONG “EDUCO”.

Por 3 euros se hará entrega de un bocadillo (de chorizo o salchichón; sándwich para los niños de Infantil), fruta y botella de agua. Pueden participar alumnos del Colegio, profesores, padres... y cualquier otra persona que desee colaborar. La comida se amenizará con juegos y canciones. Los vales se pueden recoger en el Colegio hasta el martes, día 22. En caso de no poder asistir, también es posible ayudar mediante la adquisición de “vales 0”.

Thursday, 17 de April de 2008

HA MUERTO EL SEÑOR DOROTEO MERLO

Hoy jueves, 17 de abril de 2008, por la tarde, ha muerto en nuestro pueblo el señor DOROTEO MERLO DE LA ROSA, a los 83 años de edad. La misa de entierro tendrá lugar mañana viernes, a las cuatro y cuarto de la tarde, en la iglesia de Pedrajas. Nos unimos al dolor de todos sus familiares, en especial de su mujer, la señora Emiliana Pérez Sangrador, y de sus hijos Pilar, Miguel Ángel y José Luis.

Thursday, 17 de April de 2008

Enri

Quisiera hacer una pregunta a la directiva del Club de Senderismo los Cardiales: Viendo cómo está el tiempo y cómo va a estar el domingo, que según dicen, va a llover bastante, ¿no sería posible aplazar la excursión del domingo para el próximo finde o para cuando las previsiones metereológicas fueran mejores? Así podríamos disfrutar al 100% de dicha excursión y no sería un día como el de Candelario del año pasado, que en vez de pasar un gran día en el campo eso fue una odisea. Muchas gracias.

Thursday, 17 de April de 2008

NOTICIAS DIVERSAS… ALGUNAS CON CIERTO RETRASO

Por diferentes circunstancias no nos ha sido posible incluir algunas noticias a su debido tiempo. Pero nunca es tarde. Un bando del Ayuntamiento, fechado el jueves 10 de abril, anuncia que durante 30 días, se podrán presentar solicitudes para desempeñar el cargo de Juez de Paz Sustituto de Pedrajas. Posteriormente el Pleno del Ayuntamiento efectuará su propuesta a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Otro bando, publicado el viernes 11 de abril, hace saber a la población que en lo sucesivo se sancionará a todos aquellos conductores que aparquen sus vehículos en lugares en los que está prohibido. Las multas o sanciones, de acuerdo con la Ley de Tráfico, se clasificarán en leves (hasta 91 €), graves (92 a 301 €) y muy graves (302 a 602 €).

Recordemos que en el pasado mes de octubre el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de concienciación sobre los problemas que se causan aparcando mal. Para determinadas personas parece que no ha surtido efecto, todos podemos ver cómo aparcan sus vehículos donde les viene en gana, teniendo cerca, a veces, lugares libres. Esperemos que la decisión de multar ayude a esa deseada concienciación. En relación con el tema de los aparcamientos el Ayuntamiento ha publicado un edicto, también de fecha 10 de abril, por el que da a conocer que se ha puesto en marcha un procedimiento que permitirá a los vecinos que lo deseen solicitar reserva de entrada de vehículos a sus garajes (vados). Se han establecido diferentes tarifas que varían en función de los metros lineales de entrada y de si se trata de cocheras particulares o públicas. A estas tarifas habrá que sumar el coste de la plaza, 15 euros. La concesión de las licencias y la entrega de las placas tendrán lugar dentro del mes siguiente.

El jueves 10 de abril el Ayuntamiento celebró sesión plenaria. Entre los asuntos tratados destaca la aprobación, únicamente con el voto favorable del Grupo Socialista, de la implantación del registro municipal de parejas de hecho, junto con el reglamento que lo regulará. También se aprobó la venta de dos solares de propiedad municipal, situados en las calles Giroteo, nº 21, y Bolivia, nº 1, destinados a construir viviendas, junto con otras tres parcelas de uso industrial, situadas en la calle T del Polígono Industrial de los Salvegueros.

La celebración del 50 Aniversario de la Coronación se acerca. El programa de actos elaborado por la Comisión está a punto de distribuirse a los vecinos, con lo cual todos podremos estar pronto al corriente de las actividades previstas. Se han formado grupos de trabajo que están encargándose de aspectos concretos de la conmemoración: procesión con la Virgen por las calles del pueblo la tarde del 1 de mayo, preparación del escenario de la Plaza Mayor, ofrenda floral a la Virgen, ornamentación de las calles, decoración de carrozas, etc. La exposición de carácter histórico no ha sido finalmente incluida en el programa por no disponerse de salas adecuadas en el Centro de Cultura, mientras las oficinas y despachos del Ayuntamiento se encuentren en él.

La Banda de Música de Pedrajas viajará el próximo fin de semana a Villarreal (Castellón), para participar en un encuentro de peñas del Real Valladolid y del Villarreal Club de Fútbol, que tendrá lugar con motivo del partido que ambos clubes jugarán el domingo 20 de abril, por la tarde. La salida del autocar se efectuará el viernes, a las 12 de la noche. Regresarán el domingo, acabado el partido. Tocarán un pasacalles por dicha ciudad y suponemos que asistirán también al partido. La semana pasada andaban ensayando los himnos de los dos equipos.

Tuesday, 15 de April de 2008

GUILLERMO HERNANDO MORALES

Como dice nuestro capitán, uva a uva se llena un canasto..... Necesitamos que venga la gente al campo y así, quién sabe, quizás podamos aspirar a algo más. Para empezar este sábado.

Sunday, 13 de April de 2008

XIV Feria Internacional de los Pueblos en Fuengirola, Málaga.

Un año más el Grupo de Danzas Estepa Castellana acudirá a la localidad malagueña de Fuengirola para participar en la XIV edición de la Feria Internacional de los Pueblos, una feria en la que se mezclan culturas de todos los lugares del mundo, y un lugar de encuentro para todas aquellas personas a las que nos gusta el mundo de las danzas.

La feria comenzará el próximo día 2 hasta el domingo 4 de mayo, y los pedrajeros que hasta allí nos vamos a desplazar lo haremos el día 1 de mayo a las 12 de la noche. Si alguna persona quisiera compartir este viaje con nosotros solo tiene que ponerse en contacto con cualquier miembro de la asociación, o llamando al teléfono 983625655. Queda alguna plaza vacante.

Pilar Salamanca Colado.

Saturday, 12 de April de 2008

C. D. PEDRAJAS 2 - C. D. ÍSCAR LOS GATOS 0

Importante victoria la conseguida esta tarde por el C. D. Pedrajas ante los eternos rivales de la villa de Íscar. Muchos aficionados “iscariotes” en las gradas, tantos como de Pedrajas, con buen ambiente, como buenos vecinos. Excelente primer tiempo de los locales, en el que han conseguido marcar los dos goles. El primero marcado por Rubén, aprovechando un balón en profundidad, ante el portero rival que salía. El segundo, obra de Diego Herrero.

En la segunda mitad, el juego ha tenido menos vistosidad. El portero de Pedrajas (el que ha venido jugando a lo largo de la temporada) ha tenido varias intervenciones muy destacadas. Rubén ha lanzado un balón que se ha estrellado en el poste. En resumidas cuentas, merecida victoria del C. D. Pedrajas, que le permite mantenerse en los primeros lugares de la tabla.

Thursday, 10 de April de 2008

Esther Alcalde

Tu familia te felicita por ese cuarto premio merecido y te anima a que sigas estudiando y esforzándote como lo estás haciendo hasta ahora. Ya sabes que siempre tendrás nuestro cariño y nuestro apoyo para que sigas haciendo eso que tanto te gusta, como es la cocina, con la misma ilusión que hasta ahora. Un beso y ánimo.

Thursday, 10 de April de 2008

LA PEDRAJERA MARÍA MARTÍN PREMIADA EN EL CONCURSO DE JÓVENES COCINEROS DE SEGOVIA. El Adelantado de Segovia, jueves 10 de abril de 2008.

Alumnos de Hostelería de León ganan el concurso de Jóvenes Cocineros de Segovia. El jurado destacó el gran nivel de los participantes en esta octava edición Gonzalo Ayuso – Segovia.

Foie y vino de Nieva eran los ingredientes obligatorios que tenían que incluir las recetas de los diez cocineros que participaron ayer, con sus correspondientes ayudantes, en el VIII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’, celebrado en las instalaciones del I.E.S. ‘La Albuera’ y organizado por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) dentro de la Semana de Cocina Segoviana. El jurado compuesto por el presidente de la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, Gabino González Jiménez; Ramón Dios Barbería (El Mesón de Fuencarral); el presidente de la Asociación de Pasteleros de Segovia, Jesús Manso; Mariano de Pedro Roldán, ex jefe de cocina del Mesón de Cándido; Raúl Gala Enjuto (La Posada del Duratón) y Jaume Mestres, de la empresa Imperia Foie Gras, acordó conceder el primer premio del certamen a los alumnos de la Escuela de Hostelería San Cayetano de León por el “alto nivel alcanzado en la elaboración de sus recetas, con una presentación muy bonita, que causó una agradable sorpresa”, según informó Javier González, del Restaurante El Portón de Javier (Marugán), que actuó como enlace entre la escuela de hostelería de Segovia, de la que es profesor y la AIHS, a la que pertenece. Los ganadores del concurso recibieron un trofeo acreditativo y un premio en metálico de 800 euros.

En segunda posición quedó Diego Isabel Gallego, del Restaurante Claustro (Hotel San Antonio El Real), ayudado por Alberto Martín, de la escuela de hostelería de Segovia, mientras que la labor que mereció el tercer premio fueron la de Antonio Herrera Gila, también del Restaurante Claustro, que estuvo acompañado por Víctor García (de la escuela segoviana).

Por otro lado, la receta más original con foie Imperia fue, a juicio del jurado, la presentada por Victoria Rodríguez Fernández e Iván Robles del Río, ambos ex alumnos de la escuela de León. Asimismo, La receta de postre más original elaborada con vino blanco Nieva resultó ser la elaborada por la segoviana Tania Galisteo Martín y la vallisoletana MARÍA ISABEL MARTÍN ALCALDE, ambas alumnas de la escuela de hostelería de Segovia. El número de recetas seleccionadas ha sido en esta edición inferior al de las anteriores, lo que se ha traducido en un nivel más alto. Además, los participantes pudieron trabajar con comodidad y menos nervios. […]

Thursday, 10 de April de 2008

María Martín Alcalde

Hola a todos: Quería dar las gracias a mi familia, sobre todo a mi madre y mi abuela, por haberme apoyado a que me presentara en el concurso de Jóvenes Cocineros de Segovia. Gracia a ellas y a mi esfuerzo, he logrado el cuarto puesto y el premio al plato más original de vino blanco Nieva, que era un postre. Muchas gracias, os quiero mucho.

Thursday, 10 de April de 2008

CENA QUINTOS NACIDOS EN 1981

El sábado 10 de mayo se celebrará la cena de los quintos nacidos en 1981. El lugar de celebración todavía está por concretar, por lo que en cuanto se sepa se publicará nuevamente en esta web, así como la forma de apuntarse.

De momento haced todos un hueco en la agenda que merece la pena!!

F. Javier Sanz González

Wednesday, 09 de April de 2008

Juan José

Quería corregir el resultado de este fin de semana en el aficionado de nuestro equipo y decir que el resultado final fue de MOJADOS 1 - 3 C.D.PEDRAJAS. Quería resaltar la llegada de un joven portero defendiendo la portería de nuestro pueblo, quería que me dijerais quién es y me digáis opiniones sobre el muchacho, ya que me sorprendió después de su gran colaboración en el partido para la victoria de nuestro C. D. PEDRAJAS. ¿Lo han fichado con vistas a la próxima temporada o al acabar se va a marchar? Si sabéis algo, por favor contestad. Muchas gracias y un saludo a todos los habitantes de este hermoso pueblo.

Wednesday, 09 de April de 2008

LISTADO DE CURSOS FIP

Ha salido publicado el listado de todos los cursos del plan FIP que se van a realizar en la provincia de Valladolid, con los teléfonos de los centros que lo imparten así como el nombre del curso, dirección y localidad. Para más información acudid al Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento o al ECYL de Íscar. En el hall de entrada del Centro de Cultura también podéis tener acceso al listado.

Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local de Pedrajas de San Esteban.

Tuesday, 08 de April de 2008

Arranz

Ya esta abierto el plazo de inscripción para la próxima excursión que organiza el Club de Senderismo "Los Cardiales". En esta ocasión el lugar elegido es Burgos, para realizar la ruta de "Las Pisas". Gran ocasión para disfrutar del bello paisaje burgalés y de los preciosos saltos y cascadas del río de la Gàndara. Os animo a todos a que nos acompañéis a disfrutar de un gran día en contacto con la naturaleza.

Monday, 07 de April de 2008

12 HORAS DE FÚTBOL SALA

El Ayuntamiento de Pedrajas organiza el I TORNEO DE FÚTBOL SALA 12 HORAS, competición que se regirá por las normas de fútbol sala que aplica ASOFUSA en las competiciones que arbitra. El torneo comenzara a las 23 h. de sábado, 19 de abril, y acabará con la entrega de premios aproximadamente sobre las 12 horas del domingo 20 de abril.

Para inscribirse es necesario presentar el justificante bancario con el ingreso de la cuota y el listado de inscritos con fotocopia del DNI, según documento adjunto. El primer día de inscripción será el lunes 7 de abril, a partir de las 16 h. en el Centro de Cultura, acabando el plazo cuando se cubra la inscripción o en caso de no cubrirse el miércoles 16 a las 20 h.

El número máximo de equipos será de ocho en riguroso orden de inscripción con toda la documentación presentada. El número máximo de jugadores que puede presentar un equipo es de 12 y el número mínimo es de 8. Se establecen dos únicos premios de la siguiente cuantía: 500€ al equipo ganador y 300 € al equipo subcampeón.

Sunday, 06 de April de 2008

C. D. MOJADOS O - C. D. PEDRAJAS 3

Excelente victoria del C. D. Pedrajas en el campo de Mojados, con tres goles de Pipo. Ya lo decíamos, está que se sale. ¡Enhorabuena a todo nuestro equipo… y de modo especial a Pipo!

Sunday, 06 de April de 2008

KLEZMATICA TRÍO: “Música judía del Este de Europa”

El Auditorio de Pedrajas acogerá el próximo VIERNES, 11 DE ABRIL, A LAS 9 DE LA NOCHE, la actuación de KLEZMÁTICA TRÍO, organizada por el AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS, con la colaboración de la OBRA SOCIAL DE CAJA DUERO. LA ENTRADA SERÁ GRATUITA.

Los componentes del grupo son QUIKE NAVARRO (violín), RAÚL ÁLVAREZ (acordeón) y MIROSLAW KASPEREK (contrabajo). Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo trabajo se centra principalmente en la interpretación de composiciones basadas en las melodías tradicionales de los judíos Ashkenazi de la Europa Central y del Este y también en la música balcánica. Su repertorio se inspira en la música popular de los pueblos y aljamas (gettos) judías, un arte creado por virtuosos itinerantes que fueron incorporando algunos de los rasgos de la música de las culturas locales que iban encontrando a su paso.

Los componentes de Klezmatica Trío intentan evocar aquel característico estilo en sus interpretaciones transformando al mismo tiempo el material musical enriqueciéndolo con elementos de jazz, así como de la música clásica y contemporánea. Sus conciertos se han visto siempre recompensados con el aplauso del público y de la crítica especializada.

Sunday, 06 de April de 2008

MARCHA DE MANOS UNIDAS

Hoy, domingo 6 de abril de 2008, por la mañana, se celebrado la Marcha de Manos Unidas, organizada por la Delegación de Pedrajas, con salida a las 10:10 horas de la Plazuela de San Agustín en dirección a Sacedón a través de los pinares de Castrejón. Han tomado la salida 78 personas, algunas menos que el año anterior. Ha habido también varias personas que se han inscrito simbólicamente, aunque no han salido a caminar.

La recogida del dinero recaudado por cada andarín se efectuará en el Salón de la Gloria de la Casa Parroquial, el jueves 10, viernes 11 y sábado 12, de 6 a 8 de la tarde. Recordamos que la cantidad recaudada se destinará al proyecto “Promoción de la Salud Comunitaria indígena en la Sierra de Veracruz (Méjico)”.

Sunday, 06 de April de 2008

FÚTBOL JUVENIL: C. D. PEDRAJAS 3 - C. D. ÍSCAR LOS GATOS 4

Emocionante partido el jugado ayer sábado por la tarde en el Estadio “San Juan” de Pedrajas contra los eternos rivales. Tiempo veraniego y mucho público en las gradas. La primera parte, a la que no pudimos asistir, finalizó con el resultado de tres goles a uno, favorable a los iscarienses. Según nos han contado, el juego no fue bueno. Se adelantaron por dos veces los visitantes, Pedrajas redujo las distancias con un gol de penalti y nuevamente marcaron los de Íscar.

En la segunda parte el equipo de Pedrajas jugó excesivamente nervioso, muy a disgusto, se notaba en los rostros de los jugadores. Aun así, derrochando entrega, lograron empatar el partido en dos jugadas brillantes. Poco duró, sin embargo la alegría, pues solamente unos minutos después el C. D. Íscar se aseguraba el triunfo al transformar un claro penalti cometido por la defensa pedrajera.

Tuesday, 01 de April de 2008

50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

Sábado, 5 de abril, 20:30 horas, iglesia parroquial. Charla-encuentro: “Santa María del Camino. Espiritualidad el la vida cotidiana”. Dirige y anima: José ramón Sanz Ortiz, misionero claretiano. [La misa comenzará a las 20:00 horas].

Tuesday, 01 de April de 2008

Juan José García Calvo

Hola: Simplemente quería agradecer a Gemma Sanz las palabras de ánimo escritas en este mismo foro hacia el Cine y hacia mis padres, Luis y Carmina. Ellos lo valoran mucho, y les anima a seguir proyectando, créeme. He esperado el momento apropiado para haberte dado las gracias en persona, pero no he encontrado la ocasión adecuada, y al final me he dicho aquello de "ahora o nunca" y he decidido hacerlo a través de este foro, pues me consta que lo lees regularmente.

Gracias también a ti, Carlos, por hacer eco del artículo sobre el resultado del premio de periodismo "Provincia de Valladolid", ganado por la Periodista Alicia Calvo gracias a su artículo sobre el cine de Pedrajas. Supongo que resulta agradable que el nombre de Pedrajas aparezca en la prensa por cosas como esta, ¿verdad?

Un saludo. JuanJo.

Tuesday, 01 de April de 2008

Nisio Perez

Enhorabuena, cocinillas.

Tuesday, 01 de April de 2008

PROGRAMA CONÉCTATE 2008

Ayudas destinadas a subvencionar la contratación del acceso a Internet con banda ancha en las viviendas.

Instalar desde el 1-1-2008 y hasta el 16-6-2008.

La cuantía de la subvención será de 330€ para las altas con tarifa plana 24 horas, y de 300€ para el resto de ofertas existentes en el mercado, con un mínimo de 1 año de conexión a internet con banda ancha.

No podrá superar el 65% del coste total anual.

Plazo: Hasta el 16 de junio de 2008.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO: Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local. Centro de Cultura - C/ Pinar nº 1. Tlf: 983 62 50 13 / Fax: 983 62 50 16. desarrollolocal@pedrajas.es 47430 PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN. VALLADOLID

Tuesday, 01 de April de 2008

TALLER DE RADIO

Se celebrara los viernes del mes de abril en 5 sesiones de 2 horas, impartido por profesionales de la cadena SER. Inscripciones en el Centro de Cultura, 30 Euros.

El objetivo del proyecto es que los alumnos concluyan este Taller, con los conocimientos básicos -profesionales y técnicos- como para poder producir su propio programa de radio, partiendo de la idea, pasando por cobertura de eventos en exteriores; hasta llegar a la puesta al aire del proyecto personal.

Este Taller cuenta con el asesoramiento profesional y técnico de periodistas radiofónicos, que además proveerán a los alumnos de las herramientas necesarias para cumplimentar los objetivos propuestos para cada programa.

La duración del taller será de 10 horas, durante 5 días y comprenderá una parte teórica y una parte práctica que se complementará con la visita a emisoras de radio privadas, y la emisión de programas.

EQUIPO DE PROFESIONALES: MANUEL RODRIGUEZ, Diego Merayo, Carlos Raúl Martínez y Eva Moreno.

Tuesday, 01 de April de 2008

SESIÓN PLENARIA DEL AYUNTAMIENTO

El pasado martes, 25 de marzo, el Ayuntamiento de Pedrajas celebró sesión plenaria de carácter ordinario, en la que, entre otros asuntos, se aprobaron los siguientes. En primer lugar, aprobar provisionalmente el proyecto de Piscina Municipal redactado por doña Elvira San Miguel Cuéllar, arquitecto, y don Julián Alonso Chillón, ingeniero de caminos, canales y puertos, cuyo presupuesto total asciende a 1.077.469,93 euros. Se construirán en una parcela de 12.000 metros cuadrados en la zona suroeste, junto al camino de Sacedón. Constarán de una piscina de recreo 35 x 17,50 metros y otra piscina de chapoteo de 15x7,50 mt. Dispondrá además de una zona de ocio y bar con amplios vestuarios adaptados a la normativa de edificación y una zona denominada bibliopiscina. Por último en una parte de la parcela y anexo a las piscinas se diseñará un parque medioambiental que sirva de zona de ocio y recreo en la época veraniega, pero que a su vez pueda usarse el resto del año como zona de esparcimiento y paseo. Estará situado junto al camino de Sacedón y en él se conservará y se adaptará la vegetación y arbolado existentes.

En otro punto del orden del día, el Pleno aceptó la cesión al Ayuntamiento por parte de PROMOCIONES PEDRAJAS S. ESTEBAN S.L., representada por D. Antonio Martín Martín, de una parcela de suelo urbano situada en la calle Remondo con vuelta a la calle Greco nº 2, destinada por el vigente Planeamiento a viales y jardines, cuya superficie asciende a 262,55 metros cuadrados.

A continuación, de acuerdo con la convocatoria de subvenciones publicada por la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, para la concesión de ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en Educación Infantil durante el Curso 2007-2008, se acordó conceder dichas ayudas, por valor de 60 euros, a un total de 91 alumnos de los 102 matriculados en Educación Infantil en el Colegio Público Virgen de Sacedón de este municipio. También se aprobaron las bases reguladoras y convocatorias de ayudas económicas para la adquisición de libros de texto para los alumnos de Educación Primaria que cursen enseñanzas en centros educativos de Pedrajas durante el próximo curso 2008/2009.

Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en Pedrajas, ayudando a aquellos jóvenes que alcanzan un nivel de competición que supone cuantiosos gastos a su familia, especialmente por desplazamientos a lugares de entrenamiento, ya que nuestro municipio no cuenta con infraestructuras adecuadas para ello, se acordó convocar dos Becas Deportivas para el año 2008 destinadas a jóvenes de la localidad que practiquen el deporte a nivel de competición, con una dotación anual de 200 euros cada una de ellas.

En otro punto del orden del día se acordó solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Valladolid una ayuda económica por importe de 36.674,35 euros, al amparo de la convocatoria publicada y con destino a las obras de reparación en los colegios de infantil y primaria de este municipio que se describen en la memoria citada. Atendiendo a una petición del Ayuntamiento de Villaverde de Íscar, el Ayuntamiento de Pedrajas se adhirió a una petición a la Diputación de Segovia para que arregle la carretera que une dicho pueblo con Íscar, tan importante para facilitar su desarrollo económico, como para la eliminación del peligro para el tráfico que su mal estado supone.

Finalmente, teniendo en cuenta las actuaciones de la Banda de Música de Pedrajas, desde hace ya muchos años, en diversos actos fuera de la localidad, especialmente en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid, en las que su buen hacer ha traído consigo que sea una de las bandas invitadas con carácter fijo, valorando que con sus actuaciones, el nombre de Pedrajas ha sido llevado con orgullo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y vista la gran labor que su Director, D. Ismael Clary, está llevando al frente de la Banda en los años en que lleva desempeñando el cargo, con profesionalidad y dedicación, el Ayuntamiento acordó felicitar a la Banda de Música de Pedrajas, a su Director y a todos sus componentes y animarles para que continúen con la magnífica labor que están llevando a cabo.

Monday, 31 de March de 2008

Fernando Herrera

Tan sólo quería dar la enhorabuena a Serpentina por estos 25 años y decirle que está mejor que nunca, cada día más joven y más guapa. A ese elenco de grandes actores que en la actualidad lo componen, auténticos profesionales encima de las tablas (los sueldos siguen siendo de aficionados como en mis tiempos de La Malquerida y el ya famoso "tía Raimunda"). Agradecerles que hayan recordado a los que en algún momento contribuimos a escribir esa gran página de orgullo pedrajero que ha sido un gran embajador por toda la provincia de Valladolid.

Y ya de paso una sugerencia-petición, que es gratis. Si el Pabellón lleva con gran merecimiento el nombre de Nicolás López, no haría menos honor poner al Auditorio el de Julián Ledo, verdadero padre de Serpentina Teatro, pero como esas cosas de los reconocimientos siempre las dejan para cuando uno abandona este mundo, habrá que esperar 40 ó 50 años o más para que tal cosa pueda ocurrir.

Un abrazo para todo el grupo de teatro. Felicidades chic@s, seguid así muchos años y "mucha mierda".

Monday, 31 de March de 2008

Jose Antonio Ledo Virseda

Hola, Sra. Pérez Rodríguez, de Íscar, poniendo en un escrito que fue testigo del golpe que un coche dio a mi padre el 25 de enero, quisiera que me diera algún dato sobre el hombre o matrícula de su vehículo, si los tuviera. Gracias.

Nota para Mª Jesús: Hemos ido tanto al centro de salud donde fue atendido como al puesto de la guardia civil de Íscar y Olmedo, pero nadie nos ha podido dar información. Tu propuesta llega tarde, pero gracias.

Monday, 31 de March de 2008

Mª Jesús Fernández

Los datos que me solicitas José Antonio, no los tengo, debido a que si leíste bien mi escrito, mi marido fue testigo del estado de nervios del señor que llevó a tu padre al centro de salud, que es donde mi marido estaba en esos momentos, o ¿es que no preguntasteis en el centro de salud, donde se le atendió, de qué es lo que había ocurrido? o ¿tampoco preguntasteis a la guardia civil que se debió de personar en el centro de salud, con la cual mantenéis tan buenas relaciones? Mi marido no fue testigo más que del mal rato que aquel hombre estaba pasando en ese momento en el centro de salud de Iscar, y yo me pregunto ¿Quién recogió a tu padre, en el centro de salud, esa noche? o ¿Quién llevó a tu padre a su domicilio? Una muchacha que escribió después de mi escrito sí lo presenció. Un saludo.

Sunday, 30 de March de 2008

C. D. PEDRAJAS 5 – FUENSALDAÑA 0

Tarde de mucho viento, aunque soleada, poco propicia para jugar al fútbol. Menos público que el habitual, ya que muchos seguidores se habían desplazado hasta Mojados para ver jugar a los juveniles, en partido que enfrentaba a los dos primeros clasificados de la liga. Después de una primera mitad con empate a cero, en la segunda los nuestros iban perdiendo por dos a cero.

Por diversas circunstancias el equipo de aficionados se hallaba hoy en cuadro, creemos que con solo un reserva, Celes, que ha salido en la segunda parte. Como no podía jugar José María, el portero hasta ahora titular, por sanción, ha debutado con el equipo Yeray, un joven portero de Tordesillas, recientemente fichado, que ha apuntado muy buenas maneras. Los rivales también venían con los jugadores justos. A pesar del dominio, Pedrajas no ha marcado el primer gol hasta el minuto 35, aproximadamente. Lo ha conseguido Llorente, en jugada por la banda derecha. Hombre polifacético, anoche de galán en la obra de teatro, hoy vestido de corto, dándole al balón.

La segunda parte ha sido un festival de goles a favor del equipo local, y podían haber sido muchos más. Hacía tiempo que no veíamos un partido con tanta tranquilidad por lo favorable del resultado. A los dos minutos Pipo lograba el segundo gol. El tercero llegaba en el minuto 7, por obra y gracia de Rubén, batiendo al portero contrario en su salida, tras un excelente control. En jugada semejante, minuto 10, Pipo marcaba el cuarto. A continuación Toño no logró culminar una buena jugada de Rubén. El mismo Rubén lanzó un balón al larguero minutos después. Al final, en torno al minuto 40 Pipo conseguía el quinto de la tarde, tercero de su cuenta particular. Su segundo “triplete” de la temporada, si la memoria no nos engaña.En resumidas cuentas, tarde redonda.

Sunday, 30 de March de 2008

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Por quinto año consecutivo Pedrajas celebró ayer sábado, 29 de marzo, el Día Mundial del Teatro, en esta ocasión coincidiendo con el feliz acontecimiento del 25 Aniversario de la creación de Serpentina Teatro. El acto se inició con la actuación del Grupo de Teatro Infantil de Pedrajas, representando “El cuento inacabado”, un homenaje a la figura de los abuelos, inspirada en los sentimientos de la niña Lucía, que hace unos seis meses perdió a su abuelo.

Acto seguido, JULIÁN LEDO, fundador y primer director de Serpentina, leyó el manifiesto del Día Mundial del Teatro, escrito por un director canadiense. A continuación, se entregaron los dos primeros galardones de este año, concedidos al director y escenógrafo ERNESTO CALVO, por su larga trayectoria profesional, y a JULIO ALEGRE, tramoyista, también por una extensa vida dedicada al teatro.

Seguidamente, SERPENTINA TEATRO, representó “B”, una recreación de textos de Mario Benedetti, con dramaturgia y dirección de ROBERTO GALÁN. Teniendo como escenario un desaparecido café “El Tupí viejo”, se van desgranando en una sucesión de pequeños “cuadros”, en los que los poemas de Benedetti son puestos en boca de las personas que formaban parte de la vida del citado café: los camareros y los clientes, jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Entre cuadro y cuadro, música e imágenes, elegidas siempre entre autores en cuyos nombres aparece la letra “B”, una letra segundona, que en esta obra recibe todo el protagonismo. B de Beethoven, de Beatles, de Botero, por poner algunos ejemplos. Los espectadores se rieron un rato con una sucesión de palabras comenzadas por la letra B, acompañadas de imágenes de personajes a los que se les asociaban. Y en plan comprometido, tomando partido en contra de la guerra, del hambre, el cambio climático… Un momento señalado, especialmente para la familia, lo constituyó la representación de un poema por parte de JULIA ARRANZ, su hija MARIVÍ LEDO y una niña, HIJA de ésta, cuyo nombre lamento no recordar. Abuela, madre y nieta juntas en un mismo escenario. Sin duda, un recuerdo imborrable.

Acabada la obra, se entregó el tercero y último de los galardones. Naturalmente, a SERPENTINA TEATRO. Lo entregó un emocionadísimo Roberto Galán, al que le vinieron las lágrimas a los ojos hablando de lo mucho que significaba para él la gran familia de SERPENTINA TEATRO, que desde el primer momento depositó en él su confianza, que le ha formado más a él, que él a ellos… Recibió el premio JULIÁN LEDO, que agradeció al Ayuntamiento de Pedrajas el acto del homenaje, y a todas las personas que desde su fundación han formado parte del Grupo de Teatro, su decisiva contribución para haber podido llegar hasta donde se ha llegado. Personalmente –añadió- guarda muchos recuerdos, todos muy buenos, de esos 25 años. El acto concluyó con la proyección de imágenes fotográficas de la vida de Serpetina Teatro desde su fundación hasta nuestros días.

Sunday, 30 de March de 2008

Iván García Romo

Quería agradecer las líneas que se me han dedicado en un espacio destinado para el pueblo y para la gente de Pedrajas. Muchas gracias a toda la gente que de una forma u otra me transmitió su alegría por el puesto alcanzado. Con toda ilusión se intentará escalar un peldaño más en la próxima edición. Un saludo y gracias de nuevo. Ivàn.

Saturday, 29 de March de 2008

DOMINGO DE MARCHA

El primer domingo del mes de abril, día 6, se celebrará, un año más, la Marcha de Manos Unidas, organizada por la Delegación de Pedrajas. Se saldrá de la Plazuela de San Agustín, frente a la Iglesia, con dirección a Sacedón, pasando por los antiguos caseríos llamados popularmente Castrejón de Carlos y Castrejón de Don Ramón. Desde Sacedón se volverá a Pedrajas. En total, se recorrerán unos 10 kilómetros.

Las inscripciones se realizarán en la Casa de Cultura el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de abril, de 5 a 7 de la tarde. La recogida del dinero recaudado por cada andarín se efectuará en el Salón de la Gloria de la Casa Parroquial, el jueves 10, viernes 11 y sábado 12, de 6 a 8 de la tarde. Quien quiera podrá entregar su dinero el mismo día de la marcha, una vez concluida.

El dinero recaudado se destinará al proyecto “Promoción de la Salud Comunitaria indígena en la Sierra de Veracruz (Méjico)”. El lema de la campaña de este año es “MADRES SANAS. DERECHO Y ESPERANZA, apostando por la certeza de que la salud de la mujer/madre hace posible la salud de los hijos.

En el mencionado proyecto unirán sus fuerzas varias parroquias del Arciprestazgo de Pinares: Pedrajas, Íscar, Olmedo, Mojados y otros pueblos. A ver si entre todos recuperamos los niveles de participación en la Marcha de los primeros años.

Saturday, 29 de March de 2008

José Antonio Ledo Vírseda

Hola, soy el hijo de Jose Luis Ledo Gómez: Quería saber si María Jesús Fernández sabe quién es el hombre que atropelló a mi padre el 25 de enero en la carretera de Olmedo, ya que puso un comentario en esta página diciendo que su marido fue testigo del susto que aquel hombre tenía en urgencias. Si puedes darme algún dato de él, te lo agradecería. Sin más, un saludo.

Enhorabuena, Iván, por tu premio como segundo mejor cocinero de Castilla y Leon. Soy Virse para que lo sepas, Iván.

Friday, 28 de March de 2008

25 ANIVERSARIO DE SERPENTINA TEATRO

Este año Serpentina Teatro celebra sus bodas de plata. Todo comenzó cuando para conmemorar el 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen, Julián Ledo propusiera montar una obra de teatro con jóvenes del pueblo, para participar en los actos que celebraban tal evento, y lo consiguió, pusieron en escena "Es mi hombre" de Carlos Arniches y participaron un nutrido grupo de chicos y chicas que hicieron las delicias de los pedrajeros con sus representaciónes. Meses más tarde pasearon el montaje por la provincia, participando en la I Muestra de Teatro que organizaba la Diputación.

Pero cuando el gusanillo del teatro pica... Después vendrían "Melocotón en Almíbar, La Malquerida, con un premio a la mejor actriz Clara Arranz, La Rosa del Azafrán, Alma de Dios, La Camisa, La del Manojo de Rosa, Mi Tía y sus cosas, El Tonto es un sabio, Todos eran mis hijos, Sainetes de Chejov, Arniches, Casona, Cervantes, etc., etc".

En el 2003 con fuerzas renovadas y bajo la dirección magistral de Roberto Galán, pusimos en escena "La Dama del Alba", tercer premio de la Muestra provincial y "Aurora Pura" con poemas de Alberti; en 2004 "Madrugada" de Buero Vallejo, logrando el primer premio de la Muestra provincial; en el 2005 con "El Caso de la Mujer asesinadita" fuimos terceros en la Muestra y también se premió la interpretación de la actriz protagonista Mariví Ledo; 2006 fue el año de "Materia Reservada" con el reconocimiento en la Muestra a la magnifica dirección de Roberto Galán; en 2007 pusimos en escena un pequeño montaje con poemas de Machado y estrenamos "Bodas de Sangre" de Lorca.

Este 2008 se inició con un cuentacuentos en enero y mañana, 29 de marzo, dentro de las Jornadas del Día Mundial del Teatro, organizadas por el Ayuntamiento, estrenaremos el espectáculo "B", una preciosa y elegante teatralización de textos y poemas de Mario Benedetti, creación de Roberto Galán, director con el que cada día aprendemos y crecemos, como todos los espectadores han podido comprobar.

Con este espectáculo, celebramos de manera oficial, lo que será un año entero de celebración para nosotros, (25 años no se cumplen todos los días). Por eso queremos tener en cuenta a todas las personas que desde sus inicios han colaborado de una manera u otra en el grupo, actuando, como técnicos, haciendo decorados, vestuarios o como apuntadores; todos, todos habéis contribuido a que Serpentina naciera y creciera y aunque por circunstancias diversas ya no estéis activos en el grupo (lo que no quiere decir que no lo estés en un futuro) sería maravilloso veros a todos mañana sábado en el patio de butacas, para compartir esta fiesta con vosotros. Pero si por alguna razón, no podéis estar presentes, sabed que los actuales miembros del grupo, os agradecemos de corazón la labor que hicisteis en vuestro momento y que la actuación de mañana ¡VA POR VOSOTROS!

SERPENTINA TEATRO

Friday, 28 de March de 2008

TOÑI MARTÍN MARTÍN

Tengo una cena de antiguos alumnos del colegio donde estudié y tenemos que llevar cada uno el plato típico de nuestro pueblo. He pensado hacer un empedrado, que es típicamente pedrajero, pero no tengo la receta ¿alguien me la podría proporcionar?

Friday, 28 de March de 2008

IVÁN GARCÍA ROMO

A pesar de su juventud, Iván ha logrado un merecidísimo segundo puesto en el VIII Certamen de Cocina de Castilla y León. Esta jóven promesa del panorama culinario español, vecino de nuestra localidad, se formó en el I.F.P. “Ángel de Alcázar” de Segovia. Las prácticas las realizó en un afamado restaurante segoviano, “La Concepción”, más conocido como "La Concha" entre sus clientes, en plena Plaza Mayor segoviana. Pronto los gerentes se dieron cuenta de sus cualidades y su capacidad de aprendizaje, a parte de su gran vocación y no dudaron en incorporarlo a su plantilla. Permaneció durante un tiempo en esos fogones donde según me contaba aprendió muchísimo y su formación fue excelente pero sus grandes inquietudes culinarias le hicieron viajar al País Vasco y a las órdenes de un prestigioso cocinero, Juan Mari Arzak, aprendió lo verdaderamente interesante de la cocina de autor vasca, una cocina selecta, evolutiva y vanguardista.

La lejanía hizo mella en él y cuando ya había absorbido muchos conocimientos, decidió volver a su ciudad, donde trabajo en varios restaurantes de postín. "Mil Vinos" fue uno de ellos, intercalando su trabajo en la ciudad con visitas frecuentes a Cataluña, buscando conocimientos culinarios sobre las carnes de caza. Desde hace algún tiempo trabaja a las órdenes de Víctor Martín un cocinero leonés de armas tomar, bueno diría un amigo, en el Restaurante Trigo, sito en la calle los Tintes, a un paso de la Catedral, donde ha preparado este concurso de tanta relevancia en el sector culinario. Mi más sincera enhorabuena.

Francisco Javier García Rodríguez.

Thursday, 27 de March de 2008

DONACIÓN DE SANGRE EN PEDRAJAS

Mañana viernes, 28 de marzo de 2008, de 5 a 8:30 de la tarde, una unidad del Centro de Hemoterapia de Castilla y León recogerá sangre en el Centro de Salud de Pedrajas. Son muchas las personas de nuestro pueblo que ya son donantes de sangre habituales, pero siempre podemos ser más. ¡Animaos!

Thursday, 27 de March de 2008

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD

Se va a proceder a renovar el Consejo de Colaboración de la Residencia “Hogar Betania”. Entre otros miembros, formarán parte de dicho Consejo dos vecinos del pueblo y dos familiares directos de las personas que en ella residen.

Las personas que deseen formar parte del Consejo en representación de ambos colectivos deberán solicitarlo en modelo oficial antes del próximo día 10 de abril. El Pleno del Ayuntamiento elegirá a los referidos representantes de entre todas aquellas personas que hayan presentado su solicitud.

Thursday, 27 de March de 2008

PROGRAMACIÓN DE LAS V JORNADAS DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO.Auditorio del Centro de Cultura de Pedrajas de San Esteban

VIERNES, 28 DE MARZO, 21:00 HORAS: "El Desahucio", por ZANGUANGO TEATRO. Precio general 3,50 euros.

SÁBADO, 29 DE MARZO:

21:00 horas. Actuación de Serpentina Teatro y del Grupo de Teatro Infantil con el recital de poesía "DE B". A continuación lectura de manifiesto y entrega de galardones a Ernesto Calvo y Julio Alegre. Precio General 2 euros.

24:00horas. Sesión golfa. Monólogos de humor con DAVID ANDRÉS de Albacete (ganador del Concurso Nacional de Monólogos de Laguna de Duero). Precio adultos, 3 euros.

DOMINGO, 30 DE MARZO, 20:00 HORAS: “Las criadas”, por EXTRAVAGARIO TEATRO. Precio General 3 euros.

ORGANIZA: Excmo. Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. Concejalía de Cultura y mujer. COLABORAN: Diputación Provincial de Valladolid, Junta de Castilla y León, Obra Social la Caixa, Extravagario Teatro y Serpentina Teatro.

Thursday, 27 de March de 2008

Arancha Capilla Romo.

Queremos dar la Enhorabuena al Maestre de cocina tan fantástico que tenemos en Pedrajas, Iván García Romo. Esperamos que siga su exitosa carrera en los distintos concursos en los que se presente y por supuesto deleitando con sus recetas a todos los que se pasen por el restaurante Trigo de Valladolid. ENHORABUENA MAESTRE.

Thursday, 27 de March de 2008

El Mundo: Miguel Ángel de la Cruz, de Matapozuelos mejor cocinero de Castilla y León

I. ARRÚE. VALLADOLID.- Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica, de Matapozuelos, se proclamó ayer ganador del VIII Campeonato de Cocineros de Castilla y León organizado por la Asociación de Maestres de Cocina y la Junta de Castilla y León. El título logrado en una reñidísima final con diez aspirantes, le da derecho a representar a la Castilla y León en el campeonato de España que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de abril, además de embolsarse 2.000 euros en metálico. El segundo clasificado fue IVÁN GARCÍA ROMO, del restaurante Trigo, de Valladolid, con una bolsa de 1.000 euros y el tercero José Ignacio Rojo Magaz, de La Galería, de Burgos, que se llevó 500 euros de premio.

La lectura del acta del jurado puso fin a dos intensas jornadas de concurso en el pabellón Riberexpo de Peñafiel. Primero las semifinales del martes, con 20 cocineros en liza y ayer, con la calificación final de los diez mejores que tuvieron que "examinarse" en dos tandas. En la tanda matinal tuvieron que preparar, en dos horas y media, diez raciones (de plato principal con tres guarniciones) de trucha asalmonada y por la tarde, lo mismo, con pierna y silla, seis riñones y seis mollejas de cordero lechal de Indicación Protegida de Castilla y León. En total, cinco horas de competición que dejaron a más de uno exhausto. Más que nada por la gran mayoría durmió entre tres y cinco horas para preparar la final, cuando todavía estaban recogiendo los trastos de las "semis".

Es el caso de Carlos Aldea, del Parador de Soria, que tuvo que regresar de noche a su ciudad y volver por la mañana a Peñafiel, para preparar las recetas de la trucha y el lechazo. "He visto mucho nivel y con mis 23 años y sólo dos de experiencia en hostelería, es para estar contento el puesto de finalista", subrayó.

Afectado también por un gran cansancio, José Ignacio Rojo, de "La Galería" de Burgos, fue consciente de que la jornada de ayer pedía "afinar más". Todo esto lo decía a pocos metros de un jurado que imponía, ya que estaba compuesto por tres estrellas Michelín –Antonio González de las Heras, de Zamora; Víctor Gutiérrez, de Salamanca, y Jesús Ramiro, de Valladolid–, más José María Ruiz, de Segovia; Benigno Garrido, Luis Carcedo Ojeda y Carlos de Pablo.

Antonio Arrabal, del burgalés Hotel Abba de Burgos, debutó en el concurso con una trucha al estilo sushi. Al igual que su colega Alfonso Varona, del Silken, se mostró orgulloso que cuatro cocineros de establecimientos de hotelería se hubiesen colado en el top ten de la región. "Hay muy buena gastronomía en los hoteles y nosotros nos reciclamos habitualmente, aunque es verdad que este tipo de platos no tiene mucha demanda entre la clientela", afirmó.

Alejandro Fernández, de Ágape Catering, de Valladolid, se movió con "más nervios" de los previstos, por culpa de un contratiempo: se le cortó la mayonesa de chocolate y, a partir de ahí, tuvo que trabajar contra el crono, a diferencia del ya veterano de los concursos, Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos. "Es verdad que llevo unos cuantos, pero si me presento es para hacerlo lo mejor posible. Siempre espero ganar, pero sin obsesionarme", dijo. IVÁN GARCÍA, DEL “TRIGO” DE VALLADOLID, DEBUTÓ TAMBIÉN CON UNA “GRATA IMPRESIÓN”. EN SU CASO, LA EXPERIENCIA DE LAS SEMIS, LE APORTÓ TRANQUILIDAD EN LA FINALÍSIMA.

Thursday, 27 de March de 2008

FELICIDADES A IVÁN

Si ayer lograba clasificarse entre los 10 mejores cocineros de Castilla y León, hoy IVÁN GARCÍA ROMO, vecino de Pedrajas y cocinero del Restaurante Trigo de Valladolid, ha dado un paso más al conseguir finalmente una magnífica Segunda posición en el 8º Campeonato Oficial de Cocineros de Castilla y León.

Muchas FELICIDADES y disfruta de tu premio.

MARTA GARCÍA ROMO

Thursday, 27 de March de 2008

IVÁN GARCÍA ROMO EN LA FINAL DEL CAMPEONATO DE COCINEROS DE CASTILLA Y LEÓN

El joven pedrajero IVÁN GARCÍA ROMO, representando al Restaurante Trigo, de Valladolid, se ha clasificado para la final del 8º Campeonato Oficial de Cocineros de Castilla y León, que se está celebrando en la villa de Peñafiel, organizado por la Asociación de Maestres de Cocina.

Ayer martes tuvieron lugar las semifinales, en las que de los 20 cocineros presentados, se seleccionaron 10, entre ellos Iván, que han competido hoy miércoles para elegir al ganador del Campeonato. A la hora de escribir estas líneas (00:14 horas del jueves, 27 de marzo) ya se sabrá el nombre del ganador, pero no hemos encontrado la información en las ediciones digitales de los periódicos.

En cualquier caso, Iván, enhorabuena, y que llegues muy lejos en el mundo de la repostería, en el que Pedrajas tiene ya excelentes representantes.

Wednesday, 26 de March de 2008

AYUDAS AL COMERCIO

ORDEN EYE/404/2008 de 5 de marzo (Bocyl 12-03-08). Beneficiarios: Personas físicas y jurídicas, Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes, con ánimo de lucro que realicen actividades comerciales minoristas, y que tengan consideración pyme incluidas en los epígrafes de IAE subvencionables en la Orden.

Acciones e Inversiones subvencionables:

A) Incorporación de nuevas tecnologías: Adquisición, instalación y aplicaciones informáticas y software, equipos de codificación y lectura óptica, etc.

B) Modernización del establecimiento. Realización de obras e instalaciones, mobiliario y maquinaria, cajas registradoras y balanzas, sistemas de seguridad, sistemas acreditativos de calidad.

Cuantía de la subvención: Hasta 40% del presupuesto. PLAZO: HASTA 12 DE ABRIL

Más información: Miguel Ángel García Velasco, Agente de Empleo y Desarrollo Local. Centro de Cultura - C/ Pinar nº 1. Tlf: 983 62 50 13 / Fax: 983 62 50 16 desarrollolocal@pedrajas.es. Horario de Atención al Público: Lunes: De 15 a 21.30h. Martes a Viernes: De 8.30 a 15h.

Monday, 24 de March de 2008

ROMERÍA DE SACEDÓN

Un año más, continuando una tradición de siglos de antigüedad, el pueblo de Pedrajas ha acudido en romería hasta la ermita de su patrona, Nuestra Señora de Sacedón. El día ha amanecido con un tiempo fresco debido al viento reinante. A eso de las once de la mañana, el clamor de las campanas anunciaba la muerte, suponemos que en Valladolid, de don Ramón Bocos Cantalapiedra, hermano de Maruja. Poco después de las doce y cuarto de la mañana, comenzaba la misa en la pradera de la ermita, concelebrada por Domingo, nuestro párroco, y Toñín “Correa”. Con voz ronca, debido a la abundancia de actos religiosos propios de la Semana Santa, Domingo ha entonado la misma canción de estos últimos años: “Miles de ermitas pequeñitas…” El sol brillaba a intervalos marcados por el movimiento de las nubes empujadas por el frío viento que no cesaba. Mucha gente frente a la ermita, oyendo la misa; algunos en los bares, a lo suyo. Este año se ha estrenado una nueva mesa de altar, de madera, desmontable, bonita y elegante a la vez, donación de la camarera de la Virgen, Teresa Mate Ledo y familia. Del manto de la Virgen colgaba un rosario de plata, regalo de la mayordoma, Mª Jesús Toquero Alonso.

Domingo ha iniciado su sermón manifestando que se sentía totalmente metido con nosotros en el goce de la Virgen de Sacedón, que poco a poco había ido introduciéndose en el río de lo auténtico. Hasta el día 11 de mayo, en que celebraremos el 50 Aniversario de la Coronación, el pueblo y la fe nos irá llevando hasta Dios. El sermón ha finalizado con unas palabras de Toñín, a invitación de Domingo: “Todos tenemos una identidad. El pueblo de Pedrajas también, los piñones, un pueblo industrial, las fiestas de San Agustín, y, por encima de todo, la Virgen de Sacedón.” El canto de la salve popular, con los vivas de rigor, ha puesto fin a la misa. Junto a la ermita se ha colocado un pequeño puesto de venta de recuerdos conmemorativos del 50 Aniversario: camisetas, pañuelos, postales, estampas, medallas, colgantes de balcones, etc.

El tiempo no acababa de rematar, pero la mayor parte de las personas se han quedado a comer por los alrededores de la ermita. A las cuatro y media de la tarde, con el cielo cada vez más cubierto de nubes y numeroso público, Luis Salamanca empezaba a subastar el derecho a sacar de su santa casa a la imagen de Nuestra Señora llevando sus andas. Las pujas han estado muy reñidas, con pequeñas subidas que hacía tiempo que no se veían. Al final, se han quedado con los brazos delanteros los miembros de la peña “Amigos del Lechazo” junto con Alfonso Romo “Sillu”, por 500 euros; con los de atrás Sergio Sanz Toquero, hijo de la mayordoma, por 380 euros. Antes de salir la Virgen, Luis Salamanca ha pedido a los que llevaran la imagen que dieran bamboleos a las andas con objeto de que la talla no resultara dañada.

La procesión ha transcurrido con lentitud por la pradera de la ermita hasta empezar a descender camino de la fuente. Este año, como el pasado, han amenizado la procesión Borja Yusta y Alfonso González, dulzainero y redoblante de Pedrajas, junto con compañeros de la comarca de Cuellar. Al pasar a la Virgen el arroyo se ha quedado con los brazo anteriores Alfredo Caballero Sanz (350 euros) y con los posteriores Enrique Arranz Morejón (100 euros). A continuación la procesión ha pasado junto a la fuente y ha subido con bríos la cuesta que lleva hasta el cantón que sirve de límite entre los términos de Valviadero y Ordoño, junto al Camino Real. Poco a poco el cielo se iba oscureciendo, amenazando con empezar a llover. Felizmente no ha sido así, y la procesión ha transcurrido con normalidad en su tramo final y más concurrido.

La subasta de las andas para devolver a la Virgen a su ermita también ha estado animadísima, especialmente entre dos o tres peñas. Con los brazos de adelante se ha quedado la peña La Fatiga, que ha llegado a ofrecer 1.125 euros. Por los brazos de atrás, otra peña, La Jarana, ha dado 550 euros. En total han valido los brazos este año 3.005 euros, casi con seguridad la mayor cantidad de todos los tiempos. En las últimas romerías se obtuvieron estas cantidades: año 2005, 2.310 €; año 2006, 2.945 €; año 2007, 1991 €.

A eso de las siete y cuarto de la tarde la Virgen volvía a entrar en su casa, a los acordes del himno nacional, tras el canto de la salve. Una vez dentro, ante Ella, ha tenido lugar el siempre emotivo acto del relevo en el cargo de mayordomo. Ha comenzado con unas palabras de nuestro párroco agradeciendo los servicios prestados a la mayordoma saliente, Mª Jesús Toquero, quien ha entregado la vara a la mayordoma entrante, Gloria Salamanca Sanz. Ésta, muy emocionada, también ha pronunciado unas palabras, que no hemos logrado entender. Después, ya se sabe, sucesión de enhorabuenas a la nueva mayordoma y fotos a los pies de la Virgen. Con caer la romería en fecha tan temprana y no haber cambiado aún la hora, quedaba poco tiempo de luz. Así que la gente ha vuelto a los corros, a merendar. El viento había cesado y la temperatura era bastante agradable. A la luz de las hogueras prendidas entre los pinos han permanecido los romeros hasta bien entrada la noche. ¡Que lo veamos todos al año que viene!

Sunday, 23 de March de 2008

SEMANA SANTA

Con la Procesión del Encuentro, celebrada esta mañana en torno a la Iglesia, finalizaron los actos religiosos propios de la Semana Santa, que se han desarrollado con total normalidad. Hoy, Domingo de Resurrección, y hace una semana, Domingo de Ramos, las procesiones han estado solemnizadas por la Banda de Música de Pedrajas, hecho que contribuye en gran manera a su realce y a la asistencia de muchas personas. El mal tiempo, que ha caracterizado estos días, no ha impedido la salida de las procesiones del Viernes y Sábado Santo, aunque ayer sábado, la Procesión de la Soledad se hizo más corta de lo habitual, sólo alrededor de la Iglesia, debido a la amenaza de la lluvia.

Ayer sábado, por la noche, en la Vigilia de la Resurrección del Señor, recibieron el agua del bautismo cinco niños, dos de ellos ya con uso de razón, como se decía antiguamente. Por esta razón, el templo parroquial estuvo muy concurrido.

Mañana, Lunes de la Pascua de Resurrección, se celebrará la Romería de Sacedón, con la esperanza de que el tiempo mejore, no haga tanto frío y, sobre todo, que no llueva. Además, este año todavía no se ha cambiado la hora, y anochecerá antes. Recordemos que sirve la vara de mayordoma Mª Jesús Toquero Alonso, que, acabada la procesión, se la entregará a Gloria Salamanca Sanz.

En el aspecto meramente festivo poco ambiente ha habido en nuestro pueblo estos días. Han desaparecido los tradicionales corros de las chapas y las partidas del nueve, los bares y las calles se hallan desiertos. ¿Dónde se mete la gente? ¿Se queda en casa o marcha fuera? Con una excepción, la noche del Jueves Santo, en que Pedrajas se llena de jóvenes que llenan los bares de copas y practican el botellón al aire libre, dejando las calles llenas de vasos y botellas de desecho.

Sunday, 23 de March de 2008

DISCULPAS

Queremos pedir disculpas por no haber anunciado en esta sección de Pedrajas.net la muerte del señor Santiago Conde Vela, sucedida a finales del pasado mes de enero. Hasta ayer, en que algunas personas nos preguntaron por este asunto, estábamos convencidos de haberlo hecho, pero después hemos comprobado que no era así. Sí que redactamos la noticia, sin embargo, no llegamos a incluirla en la página, probablemente por descuido o debido a un fallo técnico.

Nuestra intención en este aspecto es tratar a todas las familias del pueblo por igual, sin ningún tipo de discriminación. Naturalmente, siempre que lleguen a nuestro conocimiento los fallecimientos, pues puede suceder lo contrario. En ese caso, os pedimos que nos enviéis vosotros mismos las informaciones para publicarlas.

Y aunque hayan pasado ya dos largos meses, incluimos a continuación las palabras que entonces escribimos, pero que luego, sin querer, no llegamos a publicar: “HA MUERTO EL SEÑOR SANTIAGO CONDE VELA. Ayer, viernes 25 de enero de 2008, ha muerto en Valladolid el señor SANTIAGO CONDE VELA, a los 88 años de edad. Era conocido en Pedrajas como el Sevillano, ya que durante muchos años ejerció el cargo de conserje de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. El funeral de corpore insepulto tendrá lugar hoy sábado, a las 16:30 horas en la iglesia de Pedrajas, en cuyo tanatorio su cuerpo está siendo velado. Reciban nuestra condolencia su mujer, la señora María Martín Sanz, su hermana Leonor, residente en Méjico, y sus numerosos sobrinos.”

Wednesday, 19 de March de 2008

CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE FESTEJOS

Ayer martes, por la noche, quedó constituida la Comisión de Festejos que asesorará al Ayuntamiento en la elaboración del programa de las fiestas patronales de San Esteban y San Agustín. Al acto de constitución, presidido por nuestro alcalde y concejales de ambos grupos municipales, asistieron varios representantes de las asociaciones y colectivos del pueblo, previamente convocados al efecto. La composición de la Comisión será la siguiente:

1. La concejala de Cultura, Mª Asun Barrios, que presidirá la Comisión. 2 y 3. Representantes de los Grupos Políticos del Ayuntamiento: Jorge Arranz (PSOE) y Jaime Merino (PP). 4, 5 y 6. Tres representantes de las peñas, elegidos mediante sorteo entre los representantes asistentes a la reunión: Kamikazes, Los Cuatro del Parchís y El Pozal. 7, 8 y 9. Tres representantes de las asociaciones y clubes, también elegidos mediante sorteo: AMPA “Miguel Delibes”, Asociación “Zarandaja” y Club Aerodance.

10 y 11. Dos representantes de la Asociación de Hosteleros: Gerardo Rodríguez Velasco (Pub Devaneo), única persona de este colectivo que se presentó a la reunión. Queda pendiente de nombramiento otro hostelero. 12. Un representante de la Peña Taurina: por designar. 13, 14 y 15. Reinas de las Fiestas del año 2007: Sara Casado, María Sanz y Laura Olmos. 16 y 17. Dos vecinos de la localidad. Sergio Carrasco Muñoz, única persona que había presentado solicitud previamente, y Mª Jesús Toquero, que se hallaba presente en la reunión, como representante de alguna asociación.

Actuarán como secretarios de la Comisión Beatriz Martín de Pablos (Técnico de Cultura del Ayuntamiento) y José Augusto (Técnico de Deportes del Ayuntamiento).

Por parte del señor alcalde se ha insistido en que los acuerdos de la Comisión no tendrán carácter vinculante, sino que servirán únicamente para asesorar a la Comisión de Festejos del Ayuntamiento en la elaboración del Programa de Fiestas. También, una vez acabadas éstas, la Comisión se encargará de evaluar el desarrollo del Programa con vistas a una mejora progresiva. La primera reunión tendrá lugar dentro de unos quinces días, a primeros del mes de abril.

Tuesday, 18 de March de 2008

Juan José Hurtado Sanz

Quisiera dar las gracias por el cariñoso y emocionado recuerdo que desde esta página se ha hecho con motivo de la muerte de mi padre ESTEBAN HURTADO HURTADO, hijo de este pinariego pueblo. En dicha reseña se da cuenta de un hecho, que mi padre sería la persona más antigua que había sido mayordomo de Sacedón, siendo éste un niño, circustancia que yo mismo desconocía. Gracias, muchas gracias. Y en estas fechas de "vispera", un grito ronco y húmedo arranco de mi corazón: ¡¡ VIVA LA VIRGEN DE SACEDON !!

Monday, 17 de March de 2008

21 DE MARZO: DÍA DEL ÁRBOL

La Concejalía de Urbanismo, Barrios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pedrajas, con la colaboración del Colegio Público “Virgen de Sacedón” y la Diputación de Valladolid, ha organizado varias actividades para celebrar el Día del Árbol.

MIÉRCOLES, 19 DE MARZO, 11:30 HORAS: Plantación de árboles por los niños y niñas de 5º de Educación Primaria del Colegio Público “Virgen de Sacedón”.

MARTES, 25 DE MARZO, 16:00 HORAS: Marcha y batida en Sacedón. Salida desde el Centro de Cultura.

VIERNES, 28 DE MARZO. Taller de Reciclaje. Aulas de Giroteo. Más información e inscripciones en el Centro de Cultura.

Monday, 17 de March de 2008

AYUDAS A LA VIVIENDA 2008

1. -Ayuda a la compra de vivienda libre. Convocatoria 2008. Hasta el 12 de abril de 2008. 2.-Ayudas al alquiler. Convocatoria 2008. Hasta el 12 de abril de 2008 (contratos ya formalizados). 3.-Ayudas a la Vivienda Rural. Convocatoria 2008. Hasta el 30 de junio de 2008.

4.-Ayudas a jóvenes arrendatarios de vivienda. Vivienda Joven. 5.-Adquisición de Viviendas de promoción directa. 6.-Rehabilitación Aislada de Viviendas. 6.-Viviendas libres desocupadas para su cesión en arrendamiento. 7.-Adquisición de viviendas usadas para su cesión en arrendamiento. 8.-Rehabilitación Aislada de Edificios. 9.- Promoción en nueva construcción o Rehabilitación de edificios para cesión en arrendamiento.

Más información: Miguel Ángel García Velasco, Agente de Empleo y Desarrollo Local. Centro de Cultura - C/ Pinar nº 1. Tlf: 983 62 50 13 / Fax: 983 62 50 16 desarrollolocal@pedrajas.es

Horario de Atención al Público: Lunes: De 15 a 21.30h. Martes a Viernes: De 8.30 a 15h.

Monday, 17 de March de 2008

GEMMA SANZ

Enhorabuena y gracias a Luis y Carmina del Cine Avenida por su amor al arte. Me da muchísima pena de verdad que la gente no sepa valorar el que Pedrajas tenga un cine tan estupendo como el que tenemos. Incluso me da más pena que lo aprecie más la gente de fuera que la gente de aquí.

Servidora va todos los lunes (o casi todos) al cine porque me gusta ir al cine, es un servicio que tengo a la puerta de casa, y siempre hay más gente de los pueblos de alrededor que de aquí. Como dirían los que viven en la "capi", es que allí hay más calidad de vida: puedes ir al cine...... eh? Si aquí lo tenemos y la gente no va. Cuatro sesiones o incluso cinco, durante el fin de semana y el lunes, películas que están en las carteleras de Valladolid, más barato y sobre todo, está en el pueblo.

¡Qué penita, y que luego digan que en Pedrajas no hay nada! Es que me da la risa. Yo personalmente me indigno cada vez que escucho eso por alguna o alguno que escribe por aquí. Igual que un montón de actividades que se hacen perfectamente dirigidas para jóvenes, y los jóvenes no asisten. Ejemplo el teatro. Pero bueno, que dejo el tema porque si no entre este y el tema de la dudosa calidad de vida para mí que se tiene en las capitales me ocuparía otras cuantas líneas y el caso es que yo no escribía para eso.

En fin, que de verdad gracias por el cine Avenida, que yo estoy encantada de la vida de poder ir al cine los lunes, que ya C.S.I. me repite muchísimo.

Sunday, 16 de March de 2008

HA MUERTO ESTEBAN HURTADO

En Medina del Campo, donde vivía, ha muerto, ayer sábado, 15 de marzo de 2008, a los 78 años de edad, el señor ESTEBAN HURTADO HURTADO, natural de Pedrajas. En la romería de Sacedón del año pasado me contó Esteban que había sido mayordomo de Sacedón durante los años 1938-1939, siendo un niño de tan solo 9 años, por ofrecimiento que habían hecho sus padres, Emilio y Esperanza. El día 10 de abril de 1939, recién acabada la Guerra Civil, se celebró la romería en la que Esteban sirvió la vara. Ese año trajeron a la Banda de Música del campamento militar situado en aquella época en Olmedo, para que amenizara la procesión. Por lo tanto, hasta ayer, Esteban era la persona que había sido mayordomo de Sacedón hacía más tiempo.

Acompañamos en el sentimiento a su mujer, Victoria Sanz García, y a sus hijos Juan José, Manuel y Angélica. También a sus hermanos: Balbino, Carmen, Nélida, Antonio, Blanca, Emilio y Esperanza. La misa de despedida tendrá lugar hoy domingo, a las 5 de la tarde, en la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo.

Sunday, 16 de March de 2008

UN REPORTAJE SOBRE EL CINE AVENIDA, PREMIO “PROVINCIA” DE PERIODISMO

La joven periodista Alicia Calvo Olcese ha obtenido el premio de periodismo “Provincia de Valladolid” por un reportaje sobre el Cine Avenida de Pedrajas, publicado en “El Mundo de Valladolid”, el día 18 de junio de 2007. La noticia aparece en la edición de El Mundo, Diario de Valladolid, del pasado viernes, 14 de marzo:

“UNA HISTORIA DE AMOR AL CINE LE VALE A ALICIA CALVO EL PREMIO “PROVINCIA” DE PERIODISMO. …

C.M. VALLADOLID.- “Una familia que mantiene abierto un cine en un pueblo, a pesar de que no da dinero, por amor al cine… merece un reportaje; de hecho, los que merecen el premio son Luis y Carmina”. El galardón de Periodismo “Provincia de Valladolid” eligió ayer, en su modalidad de Prensa, un reportaje de Alicia Calvo Olcese (Valladolid, 1982), publicado por EL MUNDO DE VALLADOLID el 18 de junio de 2007. Pero de algún modo, el reconocimiento ha ido a parar también a Pedrajas de San Esteban. En la localidad vallisoletana se desarrolla la singular historia que la periodista galardonada contó en dos páginas bajo el título “La vida de un pueblo a 24 imágenes por segundo”. Alrededor de las 360 butacas del Avenida está escrita la vida de tres generaciones de la familia que mantiene en activo, contra viento y marea, la sala de exhibición. También la historia de la localidad y de la comarca tienen mucho que ver con un local que, según sus propietarios, no se volvió a llenar desde el Titanic. …”

Podéis ver el citado reportaje en Pedrajas.net, sección Pedrajeros, Cine Avenida. Enhorabuena a la autora del reportaje y enhorabuena también a la familia de Luis y Carmina, verdaderos protagonistas de esta historia.

Saturday, 15 de March de 2008

ENTREGA DEL PIÑÓN DE ESPAÑA

Hace un rato ha finalizado el acto de entrega de los premios del IX CERTAMEN DE NOVILLEROS “PIÑÓN DE ESPAÑA”, que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro de Cultura, con numerosa presencia de gente forastera perteneciente al mundo del toro. El acto ha dado comienzo poco antes de las nueve de la noche, con algún retraso sobre el horario previsto, por esperar a alguna de las personas invitadas. El periodista Santos García Catalán, un año más, ha sido el encargado de presentar el evento. Después de unas palabras suyas de bienvenida, se ha proyectado un vídeo sobre la pasada Feria Taurina de San Agustín, desde un punto de vista diferente, recreándose sobre todo en los espectadores, la Banda de Música, Presidencia, el mundillo del callejón… y la faena del diestro ganador.

Acabadas las imágenes, se han sentado en la mesa dispuesta sobre el escenario numerosos invitados, a los que Santos García Catalán ha ido dando la palabra. En primer lugar nuestro alcalde, Sergio Ledo, y el concejal de Festejos Javier García, que ha hablado del deseo de dar mayor auge al certamen, de potenciarlo. Enseguida ha salido a relucir, un año más, la tan ansiada corrida de toros con los matadores que han ganado el Piñón en años anteriores. Posteriormente el alcalde ha vuelto a tratar de este tema, diciendo que aunque es muy difícil, porque cuesta mucho dinero, hay que soñar y por intentarlo no va a quedar.

El primero de los invitados en hablar ha sido el empresario Nacho Vaquilla, que ha elogiado la importancia que poco a poco está cobrando nuestro certamen, que podría llegar a ser una referencia nacional dentro de Castilla y León. Simón Caminero, el empresario de la Plaza de Toros de Pedrajas, ha manifestado que para la feria de este año no hay nada apalabrado. Como novillero, volverá Juan Antonio Siro, por ser tradición que repita el triunfador. En cuanto a las ganaderías, también repetirá Sánchez Herrero, la ganadora de la pasada feria y está casi apalabrada otra de Antonio Pérez.

A continuación ha hablado el dueño de la ganadería triunfadora, sobre el encaste de sus reses y la manera de trabajar que tienen. Ha venido acompañado de Miguel Pérez “Joselillo”, matador de toros, que ha recordado sus tardes de torero en Pedrajas. Otros matadores de toros presentes en la mesa han sido David Luguillano, del vecino pueblo de Mojados, que ha recordado su participación en la inauguración de la Plaza de Pedrajas, en 1992, y Raúl Alonso, de Sieteiglesias de Trabancos, que también ha toreado entre nosotros.

Seguidamente han tomado la palabra dos de los novilleros participantes en la Feria de 2007, el triunfador del certamen, Juan Antonio Siro, salmantino, y el francés Román Pérez, afincado también en Salamanca. Siro ha dicho que Valladolid le da buena suerte, pues además de sus dos triunfos en Pedrajas, ganó el Junco de Oro en Laguna y fue triunfador en Valladolid capital. Luis Calvo, presidente de las novilladas de la pasada feria en Pedrajas, por vez primera, debutante en estas lides, se ha sincerado con el público al manifestar que los días anteriores a las novilladas apenas pudo dormir pensando en la responsabilidad tan grande que había asumido. Sobre su labor en la feria, añadió que creía haber obrado siempre como debía, aunque pedía perdón si a alguien había perjudicado sin querer.

La entrega de los premios ha puesto el broche de oro a esta noche de sabor taurino. Santi Calvo, en representación de la Asociación Cultural Taurina de Pedrajas, ha entregado al ganadero el premio a la mejor ganadería. Diego González, representando a la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón, ha hecho entrega del “Piñón de Oro” a Juan Antonio Siro. Por su parte, Sergio Ledo, nuestro alcalde, le ha hecho entrega del talón con el premio en metálico, cuya cuantía en estos momentos no recordamos. Un vino español, servido en el Hostal Mayoral, ha permitido a los aficionados de Pedrajas poder entablar conversación con tanta gente del mundo del toro como la que se ha dado cita esta noche en nuestro pueblo.

Friday, 14 de March de 2008

UNA JOVEN PEDRAJERA EN LA RUTA QUETZAL

QUISIERA DAR LA ENHORABUENA A UNA PEDRAJERA QUE HA SIDO ELEGIDA ENTRE CIENTOS DE ESPAÑOLES PARA REALIZAR LA RUTA QUETZAL 2008 POR TIERRAS DE PANAMA Y ESPAÑA: ALEJANDRA SANZ SANZ.

FELICIDADES!!!! ES LA RECOMPENSA A TU TRABAJO. TODA TU FAMILIA NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTE PREMIO. DISFRUTA, APRENDE Y TRAE LA MOCHILA LLENA DE EXPERIENCIAS Y AMIGOS. AQUI TE ESTAREMOS ESPERANDO DESEOSOS DE QUE NOS CUENTES TODO LO QUE TE OCURRA. UN ABRAZO FUERTE.

Cristina García Sanz.

Friday, 14 de March de 2008

DOS VECINOS O VECINAS PARA FORMAR PARTE DE LA COMISIÓN DE FESTEJOS

El pasado 13 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Pedrajas aprobó el reglamento para la creación de una comisión de festejos, cuyo objetivo principal será participar de forma directa en la planificación del Programa de las Fiestas de San Agustín.

La citada Comisión de Festejos estará compuesta por 17 miembros: 1. El/la concejal de Cultura y Deportes. 2 y 3. Un representante de cada Grupo Municipal del Ayuntamiento. 4, 5 y 6. Tres representantes de las peñas. 7, 8 y 9. Tres representantes de las asociaciones y clubes. 10 y 11. Dos representantes de la Asociación de Hosteleros. 12. Un representante de la Peña taurina. 13, 14 y 15. Tres reinas de las Fiestas. 16 y 17. DOS VECINOS O VECINAS de la localidad.

El próximo martes, 18 de marzo, a las 20:30 horas, se celebrará en el Centro de Cultura, una reunión de integrantes de todos estos colectivos que estén interesados, para elegir, MEDIANTE SORTEO, a sus representantes en la Comisión de Festejos.

La elección de los DOS VECINOS O VECINAS del Municipio también se realizará mediante sorteo, entre todos aquellas personas que PREVIAMENTE hayan presentado SU SOLICITUD por escrito, en impreso que se les facilitará en el Centro de Cultura. El plazo de presentación de las solicitudes acabará el LUNES, 17 DE MARZO.

Thursday, 13 de March de 2008

NOTICIAS BREVES

A finales de la semana pasada comenzaron las obras de reforma de la intersección de la CL-602, variante de Íscar, y la antigua CL-602, en el paraje conocida como Los Salvegueros, término de Pedrajas. Esperemos que se finalicen en breve tiempo y que de esta manera dejen de producirse accidente en un punto de tanta siniestralidad hasta la fecha. El último accidente se produjo a principios de la semana pasada, aunque felizmente no se produjeron daños personales.

La Marcha de Manos Unidas tendrá lugar el domingo 6 de abril, siguiendo un itinerario aún por determinar. Con suficiente antelación comunicaremos todos los detalles sobre la misma.

El BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León) del pasado día 5 de marzo de 2008 ha publicado la Orden MAM/341/2008, de 21 de febrero de 2008 (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) que regulará el aprovechamiento de la piña albar de los pinares de nuestra Comunidad.

Thursday, 13 de March de 2008

ENTREGA DEL IX PIÑÓN DE ESPAÑA

Mañana viernes, 14 de marzo, a las 20:30 horas, se celebrará en el Auditorio del Centro de Cultura el acto de entrega del IX Trofeo Taurino “Piñón de España” correspondiente a la feria taurina de San Agustín del año 2007.

Asistirán al acto destacadas figuras del mundo taurino: Félix Feliz, presidente de la Plaza de Toros de Valladolid y Luis Calvo, Presidente de la Plaza de Pedrajas; los matadores de toros, David Luguillano y Raúl Alonso; los novilleros José Antonio Siro, que recibirá el trofeo de triunfador de la Feria 2007, y Román Pérez, participante en dicha; representantes de las ganaderías Sánchez Herrero (Premio de la Asociación) y Antonio Pérez Tabernero, de Salamanca; finalmente, los empresarios Nacho Matilla y Simón Caminero, este último empresario de la Plaza de Pedrajas.

Thursday, 13 de March de 2008

SEMANA SANTA 2008 EN PEDRAJAS

16 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS: 10:00 h. Primera Eucaristía. 11:30 h. Bendición de los ramos, procesión y Eucaristía.

20 DE MARZO, JUEVES SANTO, “Día del Amor Fraterno”: 17:00 h. Eucaristía de la Cena del Señor. 22:00 h. Hora Santa.

21 DE MARZO, VIERNES SANTO, “Se entregó por nosotros”: 17:00 h. Celebración de la Pasión del Señor. 19:00 h. Procesión – Vía crucis.

22 DE MARZO, SÁBADO SANTO, “La muerte será vencida”: 18:00 h. Procesión de la Soledad. 21:00 h. Vigilia de la Resurrección del Señor.

23 DE MARZO, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, “¡Cristo ha resucitado!¡Aleluya!”: 10:00 h. Primera misa. 12:15 h. Procesión del Encuentro y Eucaristía.

24 DE MARZO, ROMERÍA DE SACEDÓN: 10:45 h. Misa en Pedrajas. 12:15 h. Misa en la ermita.

Tuesday, 11 de March de 2008

Roberto García Pardo

Al hilo de la carta publicada por Juan José García, decirle que no puede tener mas razón, yo mismo fui testigo del comportamiento de esos dos energúmenos, pues me encontraba realizando unas fotografías dentro del entorno de Sacedón, en un día que invitaba pasear por el campo, y digo bien, a pasear andando o en bici o en moto o en quads, siempre desde el respeto a los demás usuarios. Yo creo que ninguna de estas actividades está reñida si su uso es racional, utilizando el sentido común cuando se conduce un vehículo a motor en áreas de recreo como es Sacedón, donde se debe de extremar la precaución, pues hay muchos niños jugando y se puede provocar una desgracia.

Siempre he dicho que en cualquier tipo de afición existen dos clase de personas: los que son conscientes de lo que tienen entre las manos y saben darle el uso que le corresponde en cada situación, y a los que les da lo mismo las circunstancias del sitio o lugar para darse notoriedad, sin tener en cuenta a los demás actuando egoístamente y desde una actitud de desprecio por el resto de las personas.

Creo que entre todos, desde el rechazo a estos comportamientos irresponsables, con la denuncia de los causantes de los mismos, que casi todos sabemos quienes son, (porque me habría costado poco sacarles una fotografía el citado día) solo de esa forma seremos capaces de que estas personas se sientas rechazadas y persistan de su comportamiento, y que no se juzgue a los demás aficionados a las rutas con quad por el comportamiento de unos pocos.

Monday, 10 de March de 2008

Juan José García Calvo

Hola pedrajeros: El pasado sábado por la tarde, mucha de la gente que paseaba por Sacedón pudo ver a una pareja de quads realizando una conducción agresiva por dentro del citado recinto, levantando polvo y haciendo ruido, cuando ambas cosas resultan muy molestas para todos los usuarios de nuestro parque. Como usuario de un quad-atv, me gustaría dejar clara mi posición al respecto, que es la misma que la de muchos otros usuarios de este tipo de vehículos:

Descerebrados existen en todas partes, y da lo mismo que conduzcan un quad, un coche, un todoterreno o un patinete. Lo malo es que otros vehículos están socialmente aceptados, y su uso es tan habitual que su mera presencia no nos provoca prejuicios, sino que somos capaces de discriminar las personas que hacen un buen uso de esos vehículos de aquellos que hacen un mal uso.

Todos hemos visto a algún vecino del pueblo haciendo el tonto con su coche o con su moto por las calles del pueblo, y todos sabemos de qué pie cojea cada uno. Por suerte o por desgracia, en el pueblo nos conocemos todos. Sin embargo, por nuestros pinares circulan también ciertos energúmenos cuyos vehículos resultan más difíciles de identificar, y además el propio casco, ocultando la cara, los deja en el anonimato, permitiéndoles actuar con una cierta impunidad. No por ello todos los conductores de estos vehículos somos iguales. La mayor parte de los usuarios respetamos escrupulosamente al resto de usuarios del campo, respetamos las zonas de paseo, etc... (por eso se nos ve poco) y sin embargo, solo hace falta que un par de descerebrados haciendo ruido sean más notorios que todos aquellos que actuamos correctamente.

Por ello, invito a que cuando vean mal uso de estos vehículos, o de cualquier otro vehículo, traten de anotar la matrícula, o memorizar algún dato que permita identificar a los mequetrefes, bien sea por el mismo pueblo, o por los caminos. Luego podrían dar estos datos en el Ayuntamiento, de modo que estos conductores puedan, al menos, ser amonestados de algún modo. Recuerden que no solo los quads levantan polvo al circular por el camino de Sacedón. Muchos coches también circulan a buena velocidad por ese camino, y no por ello los paseantes piensan que todos los conductores de coches son unos maleantes...

Los usuarios de quads pedimos ayuda a todos para erradicar a todos aquellos irresponsables que no sean capaces de respetar a los demás, ya que el resto de conductores terminaremos pagando "justos por pecadores". Al menos recrimínenles su actitud. Pero también pedimos que no se eche a todos en el mismo saco, pues es injusto. Un saludo a todos.

Monday, 10 de March de 2008

TODOS CON ALCAZARÉN

“¡NO DEJEMOS QUE NOS ASFIXIEN! BAJO LA APARIENCIA DE UN ALMACÉN DE ENVASES USADOS, UNA EMPRESA QUIERE PROCESAR EN ALCAZARÉN CIENTOS DE TONELADAS DE RESIDUOS INFECCIOSOS, TÓXICOS, CANCERÍGENOS Y ALTAMENTE PELIGROSOS. MOVILÍZATE POR TU COMARCA Y POR TU PUEBLO. CONTAMOS CON TU APOYO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCAZARÉN.”

El almacén se instalaría en la antigua fábrica de transformación de colofonia denominada GRANEL, situada junto a la carretera nacional de Madrid a Valladolid. Desde Pedrajas.net expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo de Alcazarén, que tanto nos ayudó con motivo del pedrisco de 1952.

Monday, 10 de March de 2008

NUEVA LÍNEA ELÉCTRICA JUNTO A SACEDÓN

Una nueva línea eléctrica, de grandes dimensiones, cruzará el río Eresma muy cerca de Sacedón, aguas abajo, procedente de Tordesillas y con destino a Segovia. A unos 200 metros de la ermita, junto al camino que lleva hasta el puente de Vadalba y El Pisón, por la parte más cercana al río, han excavado cuatro grandes fosas, de unos 3 metros de profundidad, que rellenas de hormigón servirán de base a las cuatro patas de una gran torreta metálica que sujetará los cables de la línea. En las inmediaciones del Pisón ya está acabada la base de otra de estas torretas. Desde ella hasta la cercana a Sacedón creemos que irán otras dos. Esta línea es la misma que tanta oposición está levantando en la zona de La Seca, con manifestaciones y otras protestas, por considerar que perjudicará a sus famosos viñedos.

Monday, 10 de March de 2008

MARCHA DE MANOS UNIDAS

El martes próximo, 11 de marzo, a las 9 de la noche, se celebrará en el Salón de la Gloria de la Casa Parroquial una reunión de todas las personas que en representación de Ayuntamiento, Parroquia y Asociaciones del pueblo colaboran cada año en la organización de la Marcha de Manos Unidas.

Este año, Pedrajas, Íscar, Olmedo, Mojados y otros pueblos participarán conjuntamente en el proyecto “Promoción de la Salud Comunitaria indígena en la Sierra de Veracruz (Méjico)”. El lema de la campaña será “MADRES SANAS. DERECHO Y ESPERANZA, apostando por la certeza de que la salud de la mujer/madre hace posible la salud de los hijos.

Monday, 10 de March de 2008

PEDRAJAS SOLIDARIO

Hemos recibido carta de Monseñor Rafael Cob García, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo (Ecuador), agradeciendo a Pedrajas Solidario el donativo de 5.834 dólares, entregado a través del P. Antonio Cabrejas, el pasado 27 de febrero.

Dicha cantidad será empleada en becas durante el curso escolar 2008/09, que permitirán acceder a la educación a muchos niños y jóvenes, pertenecientes a familias carentes de recursos.

En el mismo escrito, Monseñor Cob da cuenta del empleo de los 6.000 dólares enviados por Pedrajas Solidario en mayo de 2004, que fueron destinados a becas durante el curso escolar 2004/05: 30 becas de material escolar por valor de 100 dólares anuales (3.000 dólares) y otras 30 becas de 10 dólares mensuales durante 10 meses (3.000 dólares).

Friday, 07 de March de 2008

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

La AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE PEDRAJAS ofrece cuatro cursos distintos gratuitos para trabajadores autónomos:

- Prevención de Riesgos Laborales. Título oficial - nivel básico. 70 h. (Semipresencial: 18 h. presenciales y 52 a distancia)

- Inglés Empresarial Básico. 50h. (Presencial)

- Escaparatismo comercial. 96h. (Semipresencial. 48h. presenciales)

- Manipulador de alimentos. 16h. (Presencial).

Para inscribirse se necesita rellenar una solicitud junto a fotocopia del DNI y del último recibo de autónomo, y el plazo de inscripción hasta llenar el cupo, momento que se iniciará el curso. Inscripciones y más información: Agente de Empleo y Desarrollo Local. Centro de Cultura. Despacho 6. Tlf. 983625013 - Fax. 983625016. Email: desarrollolocal@pedrajas.es

Friday, 07 de March de 2008

Laura

Hola: Me parece una vergüenza el aviso que ha puesto el Ayuntamiento para el corte del suministro de agua para el día 7 de marzo, o sea hoy. Resulta que lo ponen en un folio con una letra que casi no se ve y dice que van a cortar el agua en Ronda Santa Ana, yo vivo en General Franco y me he levantado y no tenía agua. Qué gracia, no nos podíamos lavar, ni hacer el biberón ni nada. Por favor, la próxima vez que pongan un bando que se vea bien " como los que ponen para las elecciones" y en varios sitios.

Monday, 03 de March de 2008

Arranz

Quería informar a todos los socios del Club de Senderismo “Los Cardiales” y a todas las personas interesadas, que ya esta abierto el plazo de inscripción para la próxima excursión, que será el día 16 de marzo a la Sierra de la Culebra (Zamora). El plazo para los socios acaba esta semana y la próxima hasta completar autobús para todas las demás personas interesadas en pasar un día agradable en contacto con la naturaleza y conociendo paisajes nuevos. Os animo a todos a apuntaros. Saludos, senderistas.

Sunday, 02 de March de 2008

NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA

Ayer, sábado, por la noche, a las nueve menos cuarto, dieron comienzo los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación, con una conferencia-meditación impartida por Don Luis Argüello, director del Seminario de Valladolid, con el tema “María, la esclava que reinó”. Trató del itinerario espiritual de María tomando como punto de partida el Hágase tu voluntad, la sumisión sin condiciones a la voluntad del Padre. Como fue a continuación de la misa, fueron muchas las personas que se “reengancharon”. Sí se echó de menos a gente de otros sectores de la población, especialmente jóvenes y de mediana edad.

El tiempo, propio casi del verano, ha impulsado a los pedrajeros a salir a tomar el aire libre, especialmente en Sacedón. Esta tarde se encontraba llenito de gente de todas las edades disfrutando del sol. Como hacía unas semanas que nos acercábamos por allí, no estábamos al tanto de que el kiosco-bar de la ermita lleva abierto desde hace unos quince días. Se encargan de él dos personas que gustan de pasar muchos ratos en Sacedón, Angelines Ledo, la Carrisca, y su marido Jesús Hernández, olmedano él, a los que deseamos mucho éxito en esta iniciativa. Por anas de agradar no va a quedar.

Y ya que hablamos de kioscos, damos a conocer que el Ayuntamiento de Pedrajas adjudicará próximamente el kiosco de propiedad municipal situado en la glorieta de la calle San Andrés, por tiempo de cuatro años que empezarán a contar desde el día 23 de junio de 2008. El canon de servicio, al alza, será de 1300 euros. Las personas interesadas pueden efectuar sus propuestas hasta el próximo 31 de marzo.

Carteles colocados por el pueblo anuncian la celebración de dos mítines durante la semana que comienza. El martes será el del Partido Popular, aunque no se indica en los carteles los nombres de los políticos oradores. El miércoles, el del Partido Socialista, con intervención de Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, Jorge Félix Alonso, secretario provincial del PSOE en Valladolid y Asunción Barrios, candidata al Congreso. Ambos actos se desarrollarán en el Centro de Cultura, a las 9 de la noche.

Sunday, 02 de March de 2008

FÚTBOL: CATEGORÍA JUVENIL 2ª PROVINCIAL: VILLA SIMANCAS 1 - PEDRAJAS 5

En la primera parte el Pedrajas Juvenil ha sido muy superior. Infinidad de ocasiones ante una floja defensa del equipo rival. Carretero a pase de tacón de Cesar hace el primer gol. Noé, batallador todo el partido hace el segundo de un córner que la defensa no acierta a despejar. El tercero es de falta directa que David Sanz ejecuta con un gran disparo.

En la segunda parte, con la relajación, nos han metido el primer y único gol. David Sanz mete el cuarto de un penalty que le hacen a él. El quinto de César, de nuevo, en un pase que empuja con la izquierda. Se lesiona en esta misma jugada.

Luis Sanz.

Sunday, 02 de March de 2008

MARZO: MES DEDICADO A LA MUJER

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, 8 de marzo, se han programado todos los miércoles de este mes diferentes actividades dirigidas a la MUJER:

MIÉRCOLES, 5 DE MARZO: De 18:00 a 20:00 h. “INICIACIÓN AL MAQUILLAJE”. 19 H. Inauguración de la Exposición “ARTISTAS LOCALES”.

VIERNES, 7 DE MARZO: 17:00 h. Actividades organizadas por la Asociación Cultural de Mujeres “Virgen de Sacedón”.

SÁBADO, 8 DE MARZO: 21:00 h. Circuitos Escénicos “Palabras azules” PIE IZQUIERDO (Teatro-danza).

MIÉRCOLES, 12 DE MARZO: De 18:00 a 19:30 h. “TALLER DE RISOTERAPIA Y RELAJACIÓN”. MIÉRCOLES, 26 DE MARZO: 20:30 h. “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES”.

NOTA: Para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente, el día antes de cada taller, en el Centro de Cultura. Plazas limitadas. Durante las fechas señaladas se podrá visitar la Exposición “ARTISTAS LOCALES”, compuesta por las obras y trabajos que las mujeres de la Asociación Cultural “Virgen de Sacedón” realizan a lo largo del año en los Talleres de Manualidades y Pintura de Yolanda Marcos Barroso y Ana Rosa Sanz Llorente.

Saturday, 01 de March de 2008

C. D. PEDRAJAS 3 - C. D. VIANA 2

Tarde primaveral en Pedrajas, la de este primer sábado del mes se marzo, con temperaturas casi veraniegas. Lo más destacado del partido ha sido el triplete de goles conseguido por PIPO. Está que se sale el tío. En la primera parte el juego no fue brillante. Se adelantó Viana a eso de los diez minutos de juego, empató Pedrajas, diez minutos más tarde, y a eso de los 35 minutos nuevamente volvieron a marcar los visitantes. Mal se presentaba la segunda parte, sin embargo los nuestros consiguieron remontar el partido con dos nuevos goles. Viana acabó con tres jugadores menos, al ir siendo expulsados en el transcurso de la segunda mitad con doble amonestación por cometer faltas peligrosas.

Friday, 29 de February de 2008

PEDRAJAS SOLIDARIO

A principios de la semana que acaba, hemos enviado a Ecuador los 4.000 euros conseguidos con la venta de las rifas de la tradicional cesta de Navidad. No hemos logrado vender todas, como hubiera sido nuestro deseo, pero ya dijimos que cada vez es más difícil, debido probablemente a la proliferación iniciativas parecidas, propias de las fiestas navideñas. Aprovechamos de nuevo la ocasión para agradecer la colaboración de los establecimientos comerciales y hosteleros del pueblo que cada año donan los productos de la cesta.

El misionero dominico de Pedrajas P. Antonio Cabrejas nos ha confirmado ya la recepción del dinero (5.834 dólares al cambio), que será destinado a la escolarización de niños indígenas de Puyo, en la Amazonía ecuatoriana.

Friday, 29 de February de 2008

Laura Ramírez

Hola. Me gustaría animaros a que entréis en esta pagina www.unseisyuncuatro.com RETRATOS PERSONALIZADOS, si querías hacer un regalo especial, personalizado o porque simplemente os apetece entrar en esta pagina no os arrepentiréis.

Friday, 29 de February de 2008

Arranz

Hola a todos: Sólo quería comentaros que hoy abre el antiguo bar de Santi de los Paseos, Abel (chico de la enana). Espero que le vaya bien y ya tenemos otro bar más para ir a tomarnos los pelotazos por la noche y las cañas por la tarde. Un saludo.

Thursday, 28 de February de 2008

LA VARIANTE DE PEDRAJAS

Uno de los principales problemas que tenemos en Pedrajas es, indudablemente, el de las dos carreteras que atraviesan la población, pues suponen un serio inconveniente para el tránsito urbano y son causa de una cada vez más creciente contaminación acústica y atmosférica, sobre todo por el frecuente tráfico de vehículos pesados. A lo que por supuesto hay que añadir su constante peligrosidad, aunque se hayan puesto varios pasos de cebra.

En el último panfleto de la agrupación popular sólo se mencionaba el tema para referirse al defectuoso enlace, donde ya ha habido muchos accidentes. Pero lo cierto es que los anteriores responsables del municipio prácticamente no hicieron nada para que se incluyera a Pedrajas en el proyecto de circunvalación. Y ahora habrá que seguir esperando a que, con un poco de suerte, se apruebe otra partida presupuestaria para completar la variante, que ya podía estar funcionando si los mandatarios locales hubieran mostrado algún interés por esa obra tan necesaria para el pueblo y la comarca.

Jesús Barrios del Valle.

Thursday, 28 de February de 2008

LAS FAROLAS DE LA RESINERA

¿Cuándo se va a pasar el responsable del alumbrado con una cajita de bombillas por la Resinera? La de la puerta de mi casa lleva desde verano fundida y no sé si tendrá que pasar el año para cambiarla. La mitad de las farolas están fundidas, cuando no veamos las cambiarán. Yo creo que desde verano con ella fundida va siendo hora de cambiarlas. Araceli.

Wednesday, 27 de February de 2008

Sergio García Herrero

El campo de fúttbol está, debido al intensivo uso que se le da y a mi parecer cuidados insuficientes (5 equipos entrenan 2 veces por semana en el), en unas CONDICIONES LAMENTABLES, y con ello no me refiero que esté impracticable, sino que por ese uso y, sobre todo la falta de lluvias, hacen que esté DURO COMO UNA PIEDRA, con lo que ello conlleva para todos los que semana tras semana entrenamos allí, niños y mayores.

Se puede entender que con el uso intensivo que se le da, ya que el de tierra está inutilizable como alternativa al de hierba, no esté como una alfombra, tampoco es eso, pero por lo menos aunque no se le riegue entre semana que se le riegue antes de los partidos tanto de los chiquitos como de los juveniles y mayores.

No sé de quién será competencia el riego de una instalación municipal, ni me importa, pero no creo que suponga tanto esfuerzo regar algo que tiene riego automático, que para eso se gasto un dinero en poner ese tipo de riego. Y si no que se busque alguna solución, además de regar, para el problema de la dureza del campo que creo que las hay y no deben de ser muy costosas teniendo en cuenta que es una instalación que tiene 20 años y lo único que se la ha hecho es ponerla el riego automático y echarla un poco de abono en las primaveras desde que se inauguró. Decir también que es una instalación que no solo usamos los que jugamos al fútbol; es lugar de entrenamiento de la escuela de atletismo y otros vecinos que acuden allí a correr y pasear. Sin más y esperando que a quien corresponda tome las soluciones pertinentes, un saludo. Sergio García, jugador 1ª plantilla del C. D. Pedrajas.

Tuesday, 26 de February de 2008

Miguel

Hola: Quería avisar a todos los cazadores con galgo, que desde 10 días atrás nos están robando los perros, a mí personalmente dos veces en una semana, así que hay que estar alerta de coches no conocidos y sobre todo furgonetas extrañas que anden por la zona.

Tuesday, 26 de February de 2008

PRIMER ACTO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

El próximo sábado, 1 de marzo, a las ocho y media de la tarde, se inician las actividades programadas con motivo del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedón, con la charla-meditación titulada “María, la esclava que reinó”, que será impartida por D. LUIS JAVIER ARGÜELLO GARCÍA, Rector del Seminario de Valladolid. El acto tendrá lugar en la iglesia parroquial.

Monday, 25 de February de 2008

JOSÉ ANTONIO LEDO

Hola, soy José Antonio, hijo de José Luis Ledo. Quería contestar a Roberto, mejor darle las gracias, porque creo que nos conoce bastante, aunque yo no sé quién es ahora. Pero bueno, el comentario que hace es la realidad del tema de mi padre. Decir también que el Ayuntamiento, quieras o no, puede aportar su granito de arena para que el tema o problema se arregle lo antes posible. Respecto a los médicos parece un pitorreo, que les cuentas la situación pastillas ni una revisión ni nada. Estás pagando tus impuestos como todos los ciudadanos de este país y vas, les expones la situación y si te apoyan con palabras. Eso es la realidad. Muchas gracias. Solo cabe esperar que no pase nada y esta situación se arregle lo antes posible.

Monday, 25 de February de 2008

Mea culpa

Como responsable de la página pido disculpas públicamente por no haber indicado, por descuido totalmente involuntario, el nombre del autor del escrito “VERGÜENZA Y DESCONTROL TOTAL”, publicado ayer domingo. Ha sido escrito por Marco Antonio Rodrigo. Hasta que no ha escrito Roberto no me he dado cuenta. Perdón.

Carlos Arranz Santos. Pedrajas.net.

Monday, 25 de February de 2008

Roberto Garcia Pardo

En primer lugar, expresar mi más profundo rechazo a que la política que ha mantenido esta página Web de pedir identificarse a quienes escribimos para expresar nuestras opiniones, no se haya aplicado a este comentario. ¿En que pueblo vives? ¿Donde no había carteles anunciando la prueba deportiva con antelación? (duatlon). Que yo haya visto en todas las calles que directa o indirectamente afectaban al recorrido había carteles cada cierta distancia anunciando el evento desde hacía días. ¿Qué pretendes con tu escrito? Que una prueba de este nivel, puntuable para el campeonato de España, se celebre en el monte para no “molestarte”, acaso te has molestado en acudir a ver en qué consistía este evento deportivo que ha contado con la participación de 160 inscritos más todas las personas que acompañan en estas competiciones (árbitros, jueces, acompañantes etc...) y que muchos de ellos han pernoctado en Pedrajas, con el consiguiente beneficio económico para quienes viven del sector de la hosteleria, y que el nombre de nuestro pueblo aparezca en muchos medios de comunicación a nivel nacional,¿ Te parece poco todo esto?

Quiero dejar constancia para tu información de que esta es la 5ª vez que se organiza este evento deportivo, y que curiosamente no te he visto expresar tu malestar por el mismo anteriormente, ¿No será porque ahora lo organizan otros? Cuando deberíamos estar orgullosos de que en Pedrajas se nos conozca por cosas tan positivas como este acto deportivo que se ha celebrado hoy, con un enorme éxito de participación y, a criterio de los participantes, con una organización espléndida, nos preocupe más la “incomodidad “de que por unas pocas horas, y por unas calles determinadas no hayamos podido circular con nuestros vehículos. Yo creo que el “sacrificio” ha merecido la pena.

Sunday, 24 de February de 2008

UN DOMINGO CON SABOR DEPORTIVO (Pedrajas.net)

La jornada del domingo ha estado marcada por el Duatlón celebrado a partir de las 11 de la mañana en nuestro pueblo. Aunque el tiempo estaba invernizo y llovió durante las primeras horas de la mañana, después escampó y la prueba se pudo desarrollar con excelente temperatura, tanto para los espectadores, como para los participantes.

La primera parte de la prueba consistió en una carrera a pie por las calles de la villa, dando varias vueltas a un circuito. Posteriormente, los participantes montaron en sus bicicletas y recorrieron dos veces la distancia comprendida entre Pedrajas y Olmedo, por la carretera CL-602. Llegados de nuevo al pueblo, tuvieron que ir corriendo por el carril-bici hasta casi Sacedón y regresar hasta el Centro de Cultura, a cuya puerta estaba instalada la meta.

En la prueba deben de haber participado unos 200 corredores, procedentes de todos los lugares de la geografía española, ya que se trataba de una prueba clasificatoria para el Campeonato de España. Gran animación y mucha afluencia de público en las calles de nuestro pueblo asistiendo al desarrollo de la carrera y animando a los participantes. Aunque haya habido que sufrir el inconveniente de estar cerradas al tráfico bastantes calles del pueblo y la carretera de Olmedo, pensamos que merece la pena que acontecimientos de este tipo lleguen a pueblos como Pedrajas. No obstante, tampoco está de más valorar el desarrollo de la prueba y tratar de mejorar en el futuro, subsanando posibles deficiencias.

Otra de las noticias deportivas del día es que el C.D. Pedrajas ha obtenido una importante victoria en el campo del C.D. Rueda por tres tantos a uno. La primera mitad ha acabado con un gol a cero favorable a los nuestros, marcado por PIPO. Nada más empezar el segundo tiempo, han empatado los locales. Poco después ha vuelto a adelantarse el C.D. Pedrajas, gracias a un tanto de PABLO a pase magistral de Rubén. La media hora siguiente ha sido de presión total por parte del equipo local en busca de un empate que no llegó a producirse. Antes bien, en el último suspiro del partido PIPO marcaba el 1-3 definitivo. Gracias a dos buenos aficionados de nuestro equipo por la información facilitada.

Sunday, 24 de February de 2008

Jorge Arranz Muñoz

Como concejal de deportes y miembro del actual equipo de gobierno de este municipio, considero que el "ACIERTO Y CONTROL TOTAL" de la actividad deportiva de este domingo por la mañana, Duatlón, valedero para el campeonato de España de esta modalidad ha sido de lo más acertada. No todas las calles del pueblo estaban cortadas como tú dices, y han sido convenientemente anunciadas con varios días de antelación.

Desde nuestro equipo de Gobierno creemos que esta situación se vuelva a repetir ya que este tipo de competiciones dan un prestigio y una muestra de la salud deportiva de la que goza nuestro pueblo, de la que no disponen muchos municipios de nuestro entorno. Y está claro que estas actividades suponen un esfuerzo y un sacrificio por parte de todos y todas ciudadan@s de Pedrajas. Un saludo, quien seas.

Sunday, 24 de February de 2008

VERGÜENZA Y DESCONTROL TOTAL

Estos son los unicos calificativos que encuentro a las acciones realizadas a causa de la carrera ciclista de hoy por la mañana en Pedrajas. Todas las calles del pueblo cortadas, incluso una importante via de comunicacion como es la CL 602 a Olmedo. Espero que no se haya puesto ninguna persona enferma y la hayan tenido que llevar en coche a urgencias al hospital de Medina...porque se habrán dado un turístico paseo por los alrededores de Pedrajas, para despues que les desvíen a Alcazaren... luego tener que ir a Olmedo....en fin, creo que se podía haber avisado antes por parte del Ayuntamiento, porque yo paso habitualmente por lugares donde colocan estos bandos y no he visto nada... Estaré ciego...o a lo mejor hay mas personas como yo, a las que invito a que dejen aqui su opinion al respecto.

Espero que esta situacion no se vuelva a repetir y que el Ayuntamiento sea mas previsor a la hora de albergar acontecimientos de esta índole.

Saturday, 23 de February de 2008

TOUR JOVEN DE JUVENTUDES SOCIALISTAS

Os informamos que este domingo 24 de febrero de 2008, dentro de la campaña electoral, Juventudes Socialistas de Valladolid organiza un TOUR JOVEN por la provincia de Valladolid, donde se celebrarán distintos actos jóvenes a lo largo de la jornada. La salida de Valladolid será aproximadamente a las 10.00 horas de la mañana y la llegada sobre las 22.00 horas.

La jornada transcurrirá entre Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban, Tudela de Duero, Laguna de Duero, Tordesillas y Medina de Rioseco, contando con la presencia de los candidatos jóvenes Asunción Barrios y Alfonso Espinosa, además de la Eurodiputa Iratxe Garcia. Estaremos en Pedrajas sobre las 11.30 de la mañana en la Plaza Mayor, si no llueve claro. Un saludo.

Friday, 22 de February de 2008

Roberto García Pardo

En relación con el escrito de Carmen Rodríguez, decirla que estoy totalmente de acuerdo con su queja, pues los que hacemos uso de esa carretera raro es el día que no nos encontramos circulando por la misma al sr. J. Luis Ledo. La solución a esta grave situación, en la que nos vemos envueltos todos los usamos esta vía de comunicación, viene únicamente porque la familia directa del sr. J. Luís Ledo (mujer e hijos) se impliquen al ciento por ciento en su solución y claro está, que las autoridades sanitarias (SACYL) que son las que tienen en un caso claro como este de enajenación mental, agilizar todos los reconocimientos médicos y psiquiátricos que sean necesarios para darle a la familia el poder de decidir sobre el sr. José Luís Ledo, ya que sin un informe favorable en el que se reconozca la enfermedad que padece y dé a la familia su custodia para ingresarle en un centro especializado donde tenga un tratamiento acorde con la enfermedad que padece, seguiremos soportando esta situación de riesgo que a diario se sucede.

Quiero también, expresar mi apoyo para la familia del sr. José Luis Ledo, pues son los que más padecen esta situación, que no piense nadie que no están haciendo nada o que le tienen abandonado , sé que están intentando poner solución al problema, por ello quiero desde aquí pedir a las autoridades sanitarias de la comunidad que casos como éste, que son de escándalo, los agilice y les dé una solución a la familia, que son los primeros perjudicados, y por consiguiente nos beneficiaríamos los que indirectamente nos toca lidiar con un problema que no nos corresponde.

Por ultimo, decir a Carmen Rodríguez que desde el Ayuntamiento de Pedrajas se ha intentado mediar en este problema, pero que solamente la familia es competente para casos como este.

Thursday, 21 de February de 2008

HA MUERTO EL SEÑOR MARIANO MUÑOZ ÁLVAREZ

Hoy, jueves 21 de febrero de 2008, ha muerto en Pedrajas el señor MARIANO MUÑOZ ÁLVAREZ, a los 78 años de edad. El funeral de corpore insepulto tendrá lugar mañana viernes, a las 5 de la tarde. Acompañamos en el sentimiento a sus familiares, especialmente a su mujer Dorita Merino Morejón, y a sus hijos Mª del Mar, Nieves y Antonio Miguel.

Thursday, 21 de February de 2008

Carmen Rodríguez. Olmedo.

Hola: Me alegra saber que la familia del señor José Luis Ledo está enterada del peligro que supone su padre día tras día en la carretera, tanto para él como para cualquiera de los usuarios que habitualmente transitamos esa carretera y que están intentando hacer algo al respecto. Espero que eso sea cierto y que no se trate en realidad de buenas palabras. A mí, a mi marido, a mi cuñada, a mi hermano, a amigos míos les ha pasado lo mismo, o les ha abierto la puerta del coche en pleno cruce de Olmedo y se ha subido a él, o lo ha intentado, o se nos ha puesto delante del coche en pleno carrril dirrección Pedrajas o viceversa, con el consiguiente frenazo y peligro tanto para él, como para los demás, etc, etc, etc....

Sí, lo de llamar a la guardia civil está bien, pero esa NO ES LA SOLUCION. Por desgracia sé lo que es tener un familiar demenciado, y la familia nos turnábamos para controlarle y evitar, en lo posible, fugas. Espero que la solucion llegue pronto y no tengamos que lamentar nada, pues el tema es muy serio. Un saludo.

P.D. ¿el Alcalde de Pedrajas, como favor a todos los que usamos y puedan usar esa carretera, no podría agilizar un poquito el tema?

Thursday, 21 de February de 2008

CHARLA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, jueves 21 de febrero, a las 8 de la tarde, en la Casas de Cultura, impartirá una conferencia sobre la violencia de género Consolación Azauza Maza, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Presentará el acto el Subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

Thursday, 21 de February de 2008

SUBVENCIONES MUNICIPALES

Las asociaciones y clubes locales que deseen solicitar subvenciones del Ayuntamiento para desarrollar sus actividades, conforme a las bases establecidas por el Ayuntamiento en la sesión plenaria del día 13 de febrero de 2008, tienen de plazo para hacerlo hasta el día 19 de marzo próximo. Pueden solicitar copia de las referidas bases y del modelo de solicitud en las oficinas municipales.

Wednesday, 20 de February de 2008

Presentación de la Candidatura del Partido Socialista

Hoy, miércoles, 20 de febrero, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Cultura de Pedrajas el acto de presentación de la Candidatura del Partido Socialista en las elecciones generales del próximo domingo, 9 de marzo. En el acto, que será presentado por Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, intervendrán ASUNCIÓN BARRIOS, candidata nº 5 al Congreso, EMILIO ÁLVAREZ, candidato nº 3 al Congreso y MARIO BEDERA, candidato nº 1 al Senado.

Monday, 18 de February de 2008

José Antonio Ledo Vírseda

Hola: Soy Jose Antonio Ledo Virseda, hijo pequeño de Jose Luis Ledo. Me queria dirigir a unos comentarios que he leido sobre mi padre. Estoy totalmente de acuerdo con ellos ya que yo estoy trabajando de chofer y todos lo dias estoy en la carretera y sé mejor que nadie lo que es. Queria hacer hincapié en el comentario de Maria Jesús, que dice que no hacemos nada. Se esta mirando todo lo que se puede para remediar esta situación, pero no se puede estar 24 horas encima de el y no hace caso, asi que no digas que no estamos haciendo nada.

Con este comentario tengo la intencion informar de que estamos haciendo todo lo posible. Para cualquier problema llamar a la guardia civil del puesto de Íscar, ya que con ellos tengo bastante relacion. Sin mas, que a ver si es posible agilizar esta situacion lo antes posible por el bien de todos. Gracias.

Monday, 18 de February de 2008

Arranz

Ayer domingo se iniciaron por parte del Club de Senderismo "Los Cardiales" las rutas que todos los años por estas fechas elaboran. La de ayer, de Aguilar de Campoo, ha estado bastante bien, con buen tiempo y bonitos paisajes de los que difrutar, aunque como viene siendo costumbre, algunos se han confundido de camino y se han tenido que volver. Esto pasa por la manía que tienen de echar a andar sin esperar a nadie y sin saber por donde tienen que ir. Esto no es una carrera hombre, se trata de disfrutar de los paisajes y de pasar un buen día en contacto de la naturaleza, que para estar en los bares ya estamos en nuestro pueblo y si llegas el primero nadie te va a dar un premio ni nada por el estilo.

Esperando que en futuras excursiones no volvamos a tener estos pequeños percances, os animo a seguir disfrutando de estos días de disfrute a los que ya sois asiduos y a los que no han ido nunca a que lo prueben, que no se van a arrepentir. Por cierto, ayer era casi más la gente de fuera que la del pueblo. Vamos a valorar un poco lo que tenemos. Sin ánimo de ofender a nadie, claro está.

Sunday, 17 de February de 2008

C. D. PEDRAJAS 3 – A. D. RONDILLA 0

El C. D. Pedrajas ha derrotado por tres goles a cero a la Asociación Deportiva Rondilla de Valladolid en partido jugado esta misma tarde en el Estadio San Juan de Pedrajas. Tiempo algo fresco, con algo de viento en la primera mitad, a favor del equipo local.

El C. D. Pedrajas, que contaba con su plantilla casi al completo, ha alineado a los siguientes jugadores: Jose (portero), Luis, Félix, Villa, Sergio García, Jaime, Guille, Pablo, Llorente, Rubén y Pipo.

Hacía ya tiempo que no veíamos un partido con la tranquilidad que da el buen juego y un resultado cómodo en el marcador. El primer gol ha llegado en el minuto 7 de juego, al aprovechar Rubén un rechazo en el área rival. A los 35 minutos Pipo conseguía el segundo tanto para el Pedrajas, al aprovechar un excelente pase de Rubén. En el minuto 38 Pipo podía haber marcado el tercero en un buen disparo desde lejos, que se estrelló en el larguero.

Nada más comenzar el segundo tiempo, la A. D. Rondilla estrelló un balón en el larguero, en saque de falta desde fuera del área, habiendo antes tocado el portero local el balón con sus manos. En los minutos siguientes nuestro equipo pasó algunos breves momentos de apuro en su área, pero enseguida se sacudió el dominio. A los 15 minutos Celes sustituye a Pablo y se suceden numerosas ocasiones de gol para los locales. Entre ellas un córner sacado por Rubén que Guille empalma hacia la portería contraria sin dejar botar el balón, haciendo intervenir al portero contrario con una buena parada. Finalmente, en el minuto 25 Llorente logra el tercer gol del C. D. Pedrajas .

Se empieza a jugar con mucha tranquilidad, recreándose en el juego y dando entrada a nuevos jugadores: Joaquín y Diego, por Félix y Llorente (m. 30); Toño y Sergio, en lugar de Pipo y Guille (m. 35). En definitiva, triunfo importante, con buen juego, que esperemos sirva para recuperar la confianza perdida e iniciar una nueva escalada en la tabla clasificatoria.

Sunday, 17 de February de 2008

NOTA DE PRENSA AYUNTAMIENTO PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

ACTUACIONES CULTURALES EN LA RESIDENCIA ANCIANOS “HOGAR BETANIA”

El grupo de danzas “Estepa Castellana”, de Pedrajas, actuó ayer sábado, 16 de febrero, en el salón de actos de la Residencia de Ancianos, continuando así con la propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana de incluir este tipo de eventos en la programación anual de la Residencia.

Como ya hicieron hace unos meses los jóvenes de la Tuna “Las Mañanitas”, las chicas bailaron distintas sevillanas y rumbas que hicieron de las delicias de todos/as los/as residentes.

Este tipo de actividades continuarán a lo largo del año con otras actuaciones que iremos programando, con el objetivo de hacer pasar un rato agradable a todas las personas mayores y cuidadores de la residencia.

Asimismo en plazo muy breve se volverá a convocar el Consejo de Colaboración de la Residencia de Ancianos Hogar Betania, el cual consideramos fundamental para el funcionamiento de la misma.

Por ultimo anunciar que se están haciendo las gestiones oportunas ante la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para realizar las reformas y corregir las graves deficiencias que actualmente presenta el edificio de la residencia. El consistorio local tiene reflejado en sus presupuestos una partida económica de 48.000 euros para dichas reparaciones.

Sunday, 17 de February de 2008

Begoña

Quiero agradecer al alcalde y concejales el haber llevado un grupo de baile a la residencia de ancianos, seguro que van a estar mucho tiempo recordándolo y tambien agradecérselo a las bailaoras que han estado muy bien. A ver si vuelven pronto. Gracias en nombre de los ancianos.

Sunday, 17 de February de 2008

Arranz

Estoy totalmente de acuerdo contigo,este ayuntamiento no va acorde con los alrededores de la plaza.Yo creo que cuando se hace algo así en un pueblo,claro está que nunca se va a dar gusto a todos,hay que tener cuidado con los entornos porque de la noche a la mañana no se puede estropear algo que lleva tantos años así.

Saturday, 16 de February de 2008

EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Supongo que habrá a quien le guste la arquitectura de ese moderno edificio, que tal vez en otro sitio no habría quedado mal. Pero en la Plaza Mayor de nuestro pueblo desentona claramente.

¿No hubiera sido mejor conservar la estructura básica de la vieja edificación, típicamente castellana? Y si nuestros mandamases trataban de emular a los de Íscar erigiendo una nueva Casa Consistorial, al menos podían haber tomado buena nota de ellos aprobando un proyecto que armonizara con el entorno.

Por supuesto que es una opinión subjetiva (como todas las que aquí se expresan), pero en este caso creo que la comparte la mayoría de los vecinos.

Jesús Barrios.

Friday, 15 de February de 2008

VARIOS

Pilar Colado y Candelas Martín convocan a una reunión a todas las personas que participaron en 1983 en la celebración del 25 Aniversario de la Coronación para tratar de organizar algún acto en la celebración del 50 Aniversario. La reunión será el miércoles, 27 de febrero, a las 21 horas, en el Centro de Cultura.

Ya se han colocado los carteles anunciadores del V DUATLÓN DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, clasificatorio para el Campeonato de España de élite de Duatlón. Este año han cambiado las fechas, y se celebrará el domingo 24 de febrero de 2008, a las 11 de la mañana. Encontraréis mayor en información en www.pedrajas.org, www.triatlon.org y www.triatloncastillayleon.com.

Los quintos nacidos en 1953 están convocados a una reunión que tendrá lugar en el Centro de Cultura, el viernes, 22 de febrero de 2008, a las 21 horas. El objetivo, preparar una fiesta de hermandad.

Friday, 15 de February de 2008

ENSAYOS DEL CORO

Quiero recordar a todos los componentes del coro, que el sábado día 1 de marzo, comenzaremos a preparar la misa del 50 Aniversario de la Coronación de nuestra Virgen de Sacedón. Los ensayos serán, como siempre, en el salón parroquial, a las 18,00 horas. Sed "puntuales".Saludos pedrajeros. Juan Carlos Herrera Arranz.

PD: Me gustaría que se ampliara, la noticia referente al "supuesto" perseguidor de jóvenes y al "supuesto" violador, ha quedado redactada de manera un poco espesa e incompleta; y por lo que veo de manera anónima. Me gustaría que nos identificaramos todos, ¿no os parace?

Wednesday, 13 de February de 2008

ALERTA Y TRANQUILIDAD

En el primero de ellos se quiere advertir a las jóvenes de Pedrajas de que anda merodeando por aquí un señor que se dedica a perseguir y observar a las chicas y que más de una se ha llevado un buen disgusto. El señor en cuestión es un poco fuerte y no muy alto.Finaliza indicando que si se enteran de algo más, estaria bien que lo hicieran saber.

En el segundo escrito se nos pide que difundamos un mensaje de tranquilidad a los padres de Pedrajas ante la posible existencia de un violador en Pedrajas, al parecer, el mismo que excarcelaron en Barcelona y era conocido como el Violador del Ensanche. Dicha persona se marchó de Barcelona y se encuentra bajo vigilancia policial, lejana, pero vigilado. En opinión de la persona que nos envía este escrito, de toda confianza, se está creando una LEYENDA URBANA con este tema y la gente está viendo cosas raras donde no las hay.

Wednesday, 13 de February de 2008

El Norte de Castilla, lunes 11 de febrero de 2008. Edición Segovia.

Un incendio destruye el caserío de los Bocos en el despoblado de Castrejón. El edificio, deshabitado y con casi dos siglos, era el único en pie de los tres que hubo junto al río Eresma. CRUZ CATALINA.

Un incendio, cuyas causas aun se desconocen pero que según sus propietarios tiene todos los indicios de haber sido provocado, destruyó el viernes el caserío que la pedrajera familia Bocos posee en el despoblado de Castrejón, en el termino municipal de Villaverde de Íscar y en medio de una vasta zona de pinares próxima al río Eresma y del lugar que ocupara el citado pueblo. El edificio, de casi dos siglos de antigüedad, permanecía humeante y en llamas en algunas zonas el sábado. La voz de alarma la dio, pasado el mediodía del viernes, precisamente una de las hijas de la propietaria, Pilar Bocos Bocos, quien en compañía de un ingeniero de montes se dirigía a un pinar próximo al caserío para marcar unos pinos. En el medio del claro sobre el que se asienta la casona, descubrió que había una gran humareda y que se había venido abajo el tejado. La cubierta había sido cambiada para proteger el edificio de goteras por su actual propietaria, María Bocos Cantalapiedra, no hace ni dos años

La casa fue reformada a principios del siglo XX por sus entonces moradores, Francisco Bocos Cano y Pilar Santamaría, para dar el aspecto que presentaba hasta el viernes, con una curiosa balconada encima del porche de entrada y rematada con una espadaña que servía como torre de vigilancia contra incendios; adosada a un lateral del inmueble, rodeado de un gran corralón y cobertizos para el ganado, estaba la capilla.

Hasta allí se desplazaron dos camiones del parque de bomberos que la Diputación de Valladolid posee en Íscar, así como otras dos dotaciones del parque de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca que permanecieron en el lugar de forma ininterrumpida hasta la noche y una vez controladas las llamas, muy intensas por la abundante madera de la cubierta y del forjado de la primera planta y el desván. Los bomberos consiguieron sofocar las llamas y controlaron que no llegaran hasta los pinares, situados a menos de cien metros de la casona.

El caserío de la familia Bocos, era el único que permanecía en pie y en un estado de conservación aceptable de los tres edificados en los limites del despoblado de Castrejón, población perteneciente a Tierra de Olmedo, pero en lo eclesiástico integrada en la vicaria de Íscar del Obispado de Segovia, de cuya despoblación ya se tiene constancia a principios de 1619.

Al realizarse la actual división provincial, el término de Castrejón fue anexionado a Villaverde de Íscar y cuyo coto redondo a principios del siglo XIX era heredado por don Ramón Bocos Quijada y Alaiza, quien llegara a utilizar a mediados del citado siglo parte de los corralones del caserío, ahora destruido por las llamas, y pastos y riberas junto al río Eresma como ganadería de reses bravas. La casa bicentenaria, pese a no estar habitada desde hace ya muchos años, era muy frecuentada por sus propietarios y los arrendatarios de los pastos, pinares y tierras de labranza que la rodean.

Wednesday, 13 de February de 2008

NOTICIAS VARIADAS

Hoy, miércoles 13 de febrero de 2008, a las 8 y media de la noche, celebra pleno de carácter extraordinario el Ayuntamiento de Pedrajas. Los plenos son públicos, por lo que pueden asistir todas aquellas personas que así lo deseen.

El Grupo de Poesía de Pedrajas comunica a todas las personas que tengan escritas poesías relacionadas con Sacedón, o que las escriban en el futuro, a presentarlas en el Centro de Cultura, indicando título, nombre y apellidos del autor y teléfono de contacto. Con todas las poesías presentadas está prevista la organización de un recital enclavado dentro del Programa de Actos del 50 Aniversario de la Coronación. El plazo de presentación acaba el 1º de marzo próximo.

El martes que viene, 19 de febrero, a las 20 horas, se celebrará en el Auditorio una conferencia organizada por el Área de Educación del Museo del Prado, dentro del programa “El Prado fuera del Prado”. El título de la conferencia es “El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla.”

Las obras de reforma de un tramo de la calle Fuente del Caño y de la calle Río Duero, situada a su lado, se hallan casi finalizadas, a falta de los últimos retoques. Se dieron mucha prisa los operarios, pero al estar casi concluidas pudo celebrarse mejor la fiesta de piñata del sábado. El pasado lunes empezaron las máquinas a romper el hormigón del tramo de la Ronda de Santa Ana comprendido entre el inicio del edificio del restaurante Pic-Nic y la carretera de Alcazarén. Las obras del nuevo centro médico marchan a muy buen ritmo. En el Ayuntamiento se ve movimiento, pero está aún sin acabar.

Tuesday, 12 de February de 2008

Quintos del 90

Somos los quintos y se han portado bien los fotógrafos en las fotos. Tanto con la subvención y los del año pasado la están esperando,¿qué pasa con la suya?,y la nuestra a ver si no nos la dais.

 

Tuesday, 12 de February de 2008

ROSANA CAPELLAN

SOMOS CADA DIA MAS PERSONAS QUE PASEAMOS POR EL CARRIL BICI,SOBRE TODO LOS FINES DE SEMANA QUE ESTA FENOMENAL YA QUE SE DISFRUTA DEL AIRE PURO EL SOL Y EL "POLVO DE LAS MOTOS". NO SE DAN CUENTA DE QUE LLEVAMOS A NIÑOS PEQUEÑOS QUE NOS LLENAN DE POLVO Y ES MUY DESAGRADABLE TENER QUE DARTE LA VUELTA POR QUE ELLOS DISFRUTEN ESTROPEANDO ENCIMA EL CAMINO, QUE ESTA HECHO UNA PENA. SI QUE SE DEBERIA PONER ALGUNA MEDIDA YA QUE MUCHAS PERSONAS PACEDEN ALGUN TIPO DE ALERGIA Y PIENSO QUE ESTA HECHO PARA EL DISFRUTE DE TODOS Y MAS DE UNA PERSONA ESTARAN DE ACUERDO CONMIGO. UN SALUDO.

Tuesday, 12 de February de 2008

PERROS SUELTOS

¿Cuándo va a llevar a cabo el Ayuntamiento lo que pone desde hace unos meses en bandos del pueblo lo de PERROS SUELTOS. Yo estoy harta de ver a perros sueltos en todo el pueblo y en donde más en la Resinera. Me da hasta miedo ir de paseo porque viene detrás de mi ladrándome. A ver cuándo van a tomar decisiones, que con solo haber puesto el bando no se ha solucionado nada. Hay que hacer hechos ahora. Araceli Alonso.

 

Monday, 11 de February de 2008

Francisco Javier López Barbero

Me gustaría saber qué piensa hacer esta Corporación Municipal con la página Web de Pedrajas de San Esteban, que lleva sin actualizar desde hace casi un año. ¿Acaso piensan hacer lo mismo que han hecho con la Página del Grupo Municipal Socialista o el blog Cambia Pedrajas, que tanto lo potenciaron antes de las elecciones? Gracias.

 

 

 

 

 

Sunday, 10 de February de 2008

MIGUEL LEDO GARCIA

Ayer, sábado de piñata, en la Cañada algún graciosillo forzó la furgoneta de trabajo de uno de nuestros vecinos, se llevó un pistolete y picó el depósito del gasoil. ¿Es que no se pueden divertir de otra manera, que no sea robando y destrozando las cosas?

 

 

 

 

 

Sunday, 10 de February de 2008

MIGUEL LEDO

Hola, solo deciros que los que se llevaron el premio de disfraces por su original indumentaria de medusas, por cierto, muy, muy logrado, fueron dos personas de Pedrajas: ALFREDO CABALLERO (el resinero) y su mujer Mª JOSE CEREZO. Los disfraces estaban hechos con plástico y cartón, para que veáis que con un poco de imaginación y cosas sencillas se pueden hacer unos disfraces preciosos.

 

 

 

 

 

Sunday, 10 de February de 2008

SÁBADO DE PIÑATA

Mucho frío anoche en las calles de Pedrajas para celebrar la cada vez más tradicional Piñata de Carnaval. Por un escenario situado en el centro de la Plazuela de la Fuente del Caño fueron desfilando las personas y grupos disfrazados, bastante numerosos, por cierto, con música y comentarios de la disco movida local de J&J Audivisuales. Había de todo, como suele ser habitual, pero destacamos algunos de los disfraces que más llamaron la atención: un grupo de chicas jovencitas disfrazadas de burbujas Freixenet, llevando dos grandes botellas de plástico de dicha marca; los Picapiedra, con su coche y Tan en él; chicas vestidas de tiestos; Papá Noel con su carro y renos; grupos de zíngaras, indias, bandoleras; un grupo de científicos tipo Einstein, otro de cantantes tipo Pavarotti…

No hemos nombrado a los ganadores: el premio individual (250 €) fue para dos personas disfrazada de medusas galácticas, que nos sabemos quiénes eran, ni de dónde; el premio de grupo se lo llevó una peña de chicas (las Vaci [lonas]), con sus pistolas, coche, sirenas, presos, etc. Como hacía tanto frío en la calle, la gente se recogió enseguida en los pocos bares de la zona centro y la discoteca.

Esta mañana, cuando he ido a por el pan, a eso de las diez y media, todavía había gente por la calle disfrazada y se oía la música en algún local. La Travesía de la Plaza Mayor, frente a Feliche, y las calles Fuente del Caño, Río Duero y Ronda de Santa Ana parecían el escenario de un campo de batalla: el coche de la policía antes citado, trozos de pistolas y espadas, restos de ropajes, vasos de vidrio rotos, papeles y vasos de plástico por doquier, una jardinera volcada y rota… Somos así.

 

 

 

Sunday, 10 de February de 2008

50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

El viernes último, por la noche, se celebró una reunión informativa abierta a todo el pueblo, en la que la Comisión Organizadora del 50 Aniversario de la Coronación informó de las actividades previstas en el borrador del programa de actos y abrió la posibilidad de que los asistentes propusieran otras posibles actividades. Comenzó el acto con unas palabras de presentación del alcalde, seguidas de una exposición general del programa por parte de la concejala Mª Asun Barrios. Domingo, nuestro párroco, expuso a continuación las actividades de tipo religioso preparadas por la parroquia, con el objetivo de que los creyentes “se resitúen” desde la fe. Habrá tres charlas, en la iglesia: la primera a cargo de Luis Argüello, director del Seminario de Valladolid (sábado, 1 de marzo, 20:30 h.); la segunda, por José Ramón Sanz Ortiz, claretiano, misionero en Corea durante muchos años (sábado 5 de abril, 20:30 h.); la tercera, por sor Juana Elizondo, de las Hijas de la Caridad (sábado, 26 de abril, 20:30 h). El sábado 3 de mayo, a la misma hora de las charlas, actuará en la iglesia el cantante de música religiosa Miguely.

En cuanto a las actividades de tipo cultural, caben reseñarse las siguientes: representación de un auto sacramental, por Serpentina Teatro (viernes, 2 de mayo, 21:30 h. en la iglesia); primer festival de asociaciones (Zarandaja, Tuna y Mayores, viernes 9 de mayo, Auditorio); segundo festival de Asociaciones (Estepa Castellana, Lerele, Águedas, Pilar Colado-Candelas Martín, viernes 16 de mayo, Auditorio). El Grupo de Poesía de Pedrajas ofrecerá un recital en el que desea incluir las poesías relacionadas con Sacedón compuestas por la gente del pueblo a través del tiempo, así como otras composiciones de autores reconocidos que resalten valores encarnados por la Virgen María.

Otro tipo de actos culturales estarán relacionadas con los aspectos históricos, folklóricos y etnográficos relativos a Sacedón. Por parte de Luis Salamanca se están recuperando antiguos cantares a la Virgen de Sacedón (Gozos, Salve en verso y Ave María en verso), grabándolos de mujeres mayores que los recuerdan, para enseñarlos posteriormente a todas las personas que deseen aprenderlos, con la finalidad de que pervivan. Ismael Clary, director de la Banda de Música de Pedrajas, prepara una versión de la salve popular, para interpretarla durante los actos del 50 Aniversario. Javier López Barbero está resumiendo en dos DVDs las grabaciones de las romerías de Sacedón que ha ido realizando con su cámara durante unos cuantos años. Una exposición ofrecerá a los pedrajeros los antiguos vestidos y joyas de la Virgen (mantos, mediaslunas, coronas, rostrillos, relicarios, rosarios…), documentos relacionados con Sacedón de los archivos parroquial y municipal, estampas, grabados y medallas de la Virgen, exvotos (cuadros, brazos y ojos de cera), recortes de periódico, fotos antiguas, etc. Finalmente, el que escribe estas líneas, presentará –si lo acaba a tiempo- un nuevo libro, mucho más amplio, sobre la historia de Sacedón. De no acabarlo a tiempo, daría una charla sobre ello.

El día 1 de mayo, jueves, día festivo, por la mañana, a las 12, habrá misa en Sacedón. Por la tarde, se traerá, como es tradicional a la Virgen en procesión hasta el pueblo, a hombros. Una vez en el pueblo, recorrerá algunas de sus calles en procesión (Juan Carlos I, Zorrilla, Giroteo, Rosaleda, Peral, Farruco, 4 Marzo, Cardiales, Cazadores, Miralpino, Carretera de Villaverde, Huertas, Alamar, Pozo Bueno, Fuente del Caño, Plaza Mayor, Real Nueva y Plazuela de San Agustín) hasta la iglesia. En este trayecto las personas que lo deseen podrán llevar a la Virgen, por turnos, apuntándose previamente en cualquiera de la Asociaciones, aunque no pertenezcan a ellas. Los quintos actuales traerán a la Virgen por el camino y los quintos nacidos en 1958 la introducirán en la iglesia. En el trayecto por el pueblo, habrá dos carrozas en las que se representarán por niños de primera comunión seis escenas de la vida de la Virgen (Anunciación, Aparición del ángel a San José, Visitación, Jesús perdido y hallado en el Templo, Bodas de Caná y Coronación de la Virgen en el cielo). Los niños ya están elegidos y sus madres se encargarán de realizar los vestidos. Se invitará a los vecinos que viven en las calles por donde pasará la Virgen, a adornar sus casas con colgantes y otros motivos, y se intentará colocar arcos con vegetación en las referidas calles. El sábado, 10 de mayo, está previsto un rosario de la aurora, a las 7 de la mañana; la actuación del grupo de música “Good News Gosped”, en la iglesia, por la noche, y una vigilia. La novena se desarrollará desde el día 2 hasta el día 10, ambos inclusive, por la noche.

El día principal, domingo, 11 de mayo, por la mañana habrá una ofrenda floral a la Virgen; por la tarde, tendrá lugar el acto principal, una misa en la Plaza Mayor, cantada por el Coro de Navidad, con participación también de la Banda de Música, y asistencia de todo el pueblo y numerosas personalidades, religiosas y civiles, invitadas al efecto. Acabado el acto, se ofrecerá limonada y pastas a todo el pueblo. La Virgen volverá a su ermita el domingo 18 de mayo, por la tarde. La Comisión ya ha elegido un logotipo que sirva para anunciar los diferentes actos y figure en los regalos conmemorativos. Ha sido ddiseñado por Ana María Calvo Domínguez. Seguramente habremos olvidado alguna cosilla, pero éste es, en líneas generales, el programa.

 

Sunday, 10 de February de 2008

INCENDIO EN EL CASERÍO DE CASTREJÓN

El pasado viernes, 8 de febrero, por la mañana, se produjo un incendio en el caserío de Castrejón, situado en las cercanías del río Eresma, junto al Camino Real que une Coca con Mojados, pasando junto a la ermita de Sacedón. El caserío se halla a unos cuatro kilómetros de Villaverde de Íscar, a cuyo término municipal corresponde, y a unos cinco y medio de Pedrajas.

El incendio, al parecer intencionado, fue descubierto casualmente por una de las propietarias, perteneciente a la familia Bocos, tan relacionada con Pedrajas. Ha destruido la techumbre, fabricada totalmente de madera, de un edificio que debió de ser construido a finales del siglo XIX. En él sobresalía una pequeña torrecilla, con ventanas abiertas a los cuatro puntos cardinales, desde la cual se vigilaban los extensos pinares de la finca, a fin de evitar los incendios. Nos han contado que hasta el lugar se acercaron diversas dotaciones de bomberos de la comarca. Sin embargo, en Pedrajas apenas se enteró la gente. Por hallarnos ayer sábado fuera de Pedrajas, no pudimos acercarnos a tomar fotos y comprobar personalmente el alcance del siniestro. Lo haremos esta misma tarde.

En tiempos pasados Castrejón fue un pueblo, perteneciente a la Tierra de Olmedo en lo jurisdiccional, si bien en lo religioso se hallaba dentro del obispado de Segovia. Su iglesia, como la de Pedrajas, estaba dedicada a San Esteban Protomártir. En 1619 se hallaba ya despoblado. En 1697 fue vendido por la hacienda real a don Gabriel de Espinosa En el siglo XVIII era señor de Castrejón don Francisco de Ortega y Lara, caballero de la Orden de Calatrava, vecino de Medina del Campo. En 1747 heredó el coto redondo doña María Eugenia de Ortega y Lara, casada con don Gaspar de Alaiza y Zuazo, vecinos de Madrid. En el siglo XIX pasó a pertenecer a doña Celestina de Alaiza, de quien lo heredó don Ramón Bocos de Quijada y Alaiza, natural de Castrillo de Duero, desde donde vino a vivir a la villa de Pedrajas, próxima a Castrejón.

A partir de la muerte de don Ramón Bocos, Castrejón empezó a dividirse sucesivamente en varias particiones, surgiendo diversos caseríos: Castrejón de don Pepe (el que se ha quemado, así llamado por don José Bocos), Castrejón de don Ramón (cercano a Sacedón, debe su nombre a don Ramón Fernández), Castrejón de Carlos (cercano a Pedrajas, por el camino del Frontón, debe su nombre a Carlos Sanz, guarda de sus pinares). Otras particiones las constituyen las riberas, con fuentes como La Pilarica, La Teja o Valandrinos.

Es una pena que no pueda haber edificios aislados sin que reciban daño por parte de personas desaprensivas. Parece difícil que el caserío de Castrejón sea restaurado, pues supondría una inversión muy grande sin tener garantías de que hechos como el sucedido no vuelvan a suceder. Lo sentimos por Maruja Bocos y sus hijos Mª Jesús, Piluca y Pepito, que con todo cariño habían restaurado las cubiertas del edificio hace un par de años, aproximadamente. Con el caserío de Castrejón desaparece otra retazo más de nuestra historia.

 

Sunday, 10 de February de 2008

BEGOÑA

Cuando salió el Partido Socialista en Pedrajas me alegré mucho e incluso le felicité, pero ha pasado el tiempo y siento decir que me siento defraudada, he estado leyendo todas las mejoras que va a hacer en el pueblo del que me siento muy orgullosa, aunque no vivo aqui, pero trabajo en la residencia de ancianos. Y ahí viene mi queja, tanto el anterior alcalde como el presente se comprometieron a arreglar la residencia, pero parece ser que eso no importa a nadie salvo a las que tenemos que atender a los ancianos que allí están.

Quiero que la gente de Pedrajas sepa que la Junta ha amenazado con cerrar la residencia si no se hacen esas mejoras. Ya se que la gente dirá pues que las hagan las hermanas, que para eso cobran, pero ni es suya la residencia ni pusieron las puertas con la carcoma, ni los suelos resbaladizos en los baños, por decir unas cuantas cosas. Si ellas se fueran ¿cree alguien que vendrían sin cobrar como ellas y con dedicación plena? Piensenlo, es un bien del pueblo y como tal hay que cuidarlo. Un saludo de una pedrajera.

 

 

 

 

Wednesday, 06 de February de 2008

HA MUERTO ELENA ROMO CABREJAS

Hoy, miércoles, 6 de febrero de 2008, en Valladolid, donde vivía, ha muerto la joven ELENA ROMO CABREJAS, hija de Francisco Romo Martín (+) y de Pilar Cabrejas Martín. Tenía 37 años de edad. El funeral de corpore insepulto tendrá lugar mañaña jueves, a las 12 de la mañana, en la iglesia de Pedrajas. Nos unimos al dolor de su numerosa familia, y de modo muy especial al de su Pili, su madre, y Ángel, su hermano.

 

 

 

 

 

Wednesday, 06 de February de 2008

C. D. PEDRAJAS

El próximo desplazamiento del C. D. Pedrajas Aficionado se realizará en autocar. El autocar está a disposición de todos los aficionados que quieran acompañar y apoyar en al equipo en el próximo partido frente a la A. D. Victoria. Este servicio será totalmente gratuito y lógicamente se admitirán a todos los aficionados que lo deseen por orden de llegada y hasta completar las plazas del vehículo.

HORA DE SALIDA: DOMINGO 10 A LAS 9.00 HORAS .

LUGAR DE SALIDA: FRENTE AL HOTEL CAMINO REAL.

HORA DE REGRESO PREVISTA: DOMINGO 10 SOBRE LAS 14.00 HORAS.

 

 

Wednesday, 06 de February de 2008

FIESTAS DE CARNAVAL Y SANTA ÁGUEDA

Es difícil que coincidan el martes de carnaval y la fiesta de Santa Águeda, pero así ha sucedido este año. Doble fiesta, por lo tanto, en Pedrajas, como en tantos y tantos pueblos. Por la mañana, los primeros en empezar a celebrar el carnaval han sido los niños de las escuelas, acompañados de sus madres, generalmente, en el desfile organizado por la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes” del Colegio Público “Virgen de Sacedón”.

Las Águedas han celebrado su misa y procesión con la Santa alrededor de la iglesia, a partir de las doce de la mañana. Este año presidían los actos, con sus bandas blancas y llevando las insignias de la cofradía, Emilia Herrera (Águeda Mayor), Teresa Mate (Mayordoma) y Pili Magalde (Alcaldesa). Acabada la ceremonia, han tenido el tradicional acto en el Ayuntamiento y la comida de hermandad.

A eso de la una del mediodía han corrido las cintas los quintos en el lugar de costumbre estos últimos años, el solar situado entra las calle Alamar, Huertas y Carretera de Íscar. El tiempo estaba oscuro, por las nubes, pero ha hecho bueno. Y ya se sabe, algunos burros, un par de caballos, chicos y chicas, ciertas caídas, mucho público contemplando el espectáculo. La novedad este año es que no había dulzaina en directo, sino “enlatada”, con el equipo de megafonía del Ayuntamiento.

Puede que venga a cuenta o no, según se mire. En la calle de la Iglesia han aparecido algunas pintadas en las paredes de algunas casas y solares, con ciertas frases subidas de tono. También en la calle Real Nueva una de las jardineras colocadas recientemente por el Ayuntamiento, con motivo de la remodelación de la referida calle, se halla rota en sus bordes. Mañana es Miércoles de Ceniza, día de empezar a hacer penitencia…

 

 

Tuesday, 05 de February de 2008

LUIS DIEZ-ASTRAIN FOCES

Como concejal y portavoz del grupo municipal popular en la anterior legislatura, me veo obligado a aclarar algunas de las afirmaciones vertidas en estas páginas sobre los sueldos del Alcalde y concejales.

Primero: En la anterior legislatura, ni el Alcalde ni los concejales cobraron ni propusieron cobrar un sueldo.

Segundo: El último año de legislatura, se propuso y se aprobó la inclusión en los presupuestos municipales de una partida destinada a indemnizaciones a aquellos representantes municipales que por su dedicación al Ayuntamiento perdían de su trabajo y Siempre bajo justificación y no de cobro automático ni de manera fija.

Tercera: El PSOE de Pedrajas se opuso e inició una campaña de propaganda contra "los sueldos". El Partido Popular tuvo que salir al paso y no sólo aclaró que se aprobaba una partida en los presupuestos como posibles indemnizaciones por dedicación, sino que además publicó todas las cantidades percibidas por el Alcalde y los concejales durante los 4 años.

Cuarto: Desde que llegó la democracia a Pedrajas, ningún Alcalde tuvo sueldo fijo. El actual Alcalde del PSOE es el primero que tiene sueldo en la historia de Pedrajas.

Aclarado lo anterior, mi opinión personal es que quien se dedica parcial o plenamente a trabajar por todos, perdiendo de su trabajo y por tanto perdiendo de sus ingresos, debe ser indemnizado de alguna forma y si es una dedicación exclusiva, por la que se ha tenido que dejar el trabajo o empleo que se tenía, que por el Pleno se le asigne un sueldo. Pero el sueldo hay que ganárselo.

Sunday, 03 de February de 2008

50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

El próximo viernes, 8 de febrero de 2008, a las 9 de la noche, EN EL AUDITORIO DEL CENTRO DE CULTURA, tendrá lugar una reunión informativa convocada por la Comisión Organizadora del 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE SACEDÓN, con objeto de dar a conocer el borrador del Programa de Actos de dicha conmemoración, de modo que todas las personas que deseen colaborar sepan en qué actividades pueden hacerlo. La Comisión también estudiará cualesquiera otras actividades que propongan los vecinos asistentes a la reunión. Por supuesto, la reunión está abierta a todas las personas que deseen asistir, niños, jóvenes o adultos. Esperamos vuestra asistencia. ¡Pásalo!

 

 

 

 

 

Saturday, 02 de February de 2008

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE EL FÚTBOL EN PEDRAJAS

Hoy viernes, 1 de febrero de 2008, a las 8 de la tarde, con gran asistencia de público, ha tenido lugar la inauguración de la EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN PEDRAJAS, en el Pasillo Central del Centro de Cultura. El acto ha comenzado con unas palabras de nuestro alcalde, Sergio Ledo, que ha calificado a Pedrajas como pueblo de fútbol y de buenos futbolistas. Ha tenido también palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han trabajado a lo largo de los años por el fútbol en Pedrajas y a las que lo hacen en la actualidad. A continuación, los asistentes han visitado la exposición que contiene numerosas fotografías de los equipos de fútbol de Pedrajas, de todos los años, fichas de algunos de los jugadores, actas de partidos, recortes de periódicos, camisetas, carnés de socios, trofeos, carteles, etc. Id a verlo, porque pasaréis un rato muy agradable recordando viejos tiempos.

Seguidamente, en el Auditorio del Centro de Cultura, se ha celebrado un coloquio moderado por Cruz Catalina, corresponsal de El Norte de Castilla en Pedrajas, en el que han ido interviniendo diferentes personas relacionadas con el mundo del fútbol: nuestro paisano José Antonio Tejedor, antiguo jugador del Real Valladolid, Real Zaragoza y Deportivo de La Coruña, acompañado de otros dos ex-blanquivioletas, Llacer y Ruski; José Rodríguez Garrido, el Gallego, antiguo jugador y entrenador del C. D. Pedrajas, maestro de nuestro pueblo durante muchos años; viejas glorias de nuestro equipo, como Emiliano Rincón, Alfredo Román, Eusebio Sanz, Alejandro Hurtado (también ex-entrenador), Jesús Martín (Jesusito) y Jesús Martín (Lorina); Alejandro González, antiguo presidente; Diego García y César Arranz, presidente y entrenador actualmente; Jorge Arranz, concejal de Deportes del Ayuntamiento.

Cada uno de ellos ha ido contando sus vivencias del fútbol, deteniéndose en ocasiones en divertidas anécdotas, propias de unos tiempos en los que el fútbol constituía un espectáculo de primer orden en la vida de los pueblos. Reseñarlas todas supondría escribir una larga crónica, que algún día esperamos poder hacer. Finalmente, cabe reseñar que el C. D. Pedrajas ha creado su propia página web, que ya puede visitarse, aunque todavía se halla en obras. Su dirección es www.cdpedrajas.es.

 

 

 

Friday, 01 de February de 2008

TONO

Hola a todos los pedrajeros: Quería saludaros a todos, en especial a mis amigos: Isra, Miguel, Víctor, Alberto, Jaipa... puesto que estoy en el Libano y ya echo de menos el pueblo, y con la página me ayuda a recordar. Lo dicho, un saludo para todos.

 

 

 

 

 

Wednesday, 30 de January de 2008

COMIENZA LA CAMPAÑA DE TEATRO

Algo más tarde que otros años, el domingo que viene, 10 de febrero de 2008, a las 9 de la noche, comienzan a representarse las obras programadas en la RED PROVINCIAL DE TEATROS, organizada por la Diputación Provincial de Valladolid.

Estaba programada para el estreno la obra ROMANCES DEL CID, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sin embargo, después de estar anunciada la representación la Compañía comunicado que no viene a Pedrajas. El Ayuntamiento ha dado a conocer mediante nuevos carteles dicha cancelación, pidiendo disculpas e indicando que ha sido por causas ajenas. A la vez, anuncia la obra que sustituirá a la prevista: “LEYENDA”, por el BALLET DE CARMEN AMAYA.

 

 

 

 

Wednesday, 30 de January de 2008

S. PEREZ RODRIGUEZ. Íscar.

Siendo usuaria habitual de la carretera entre Pedrajas y Olmedo, y no por capricho, sino por motivos de trabajo, me quiero unir a las quejas que dia tras dia, y desde hace ya mucho tiempo, se oyen y se leen acerca del comportamiento de este vecino de Pedrajas que pone en peligro su vida y la de todos los que nos cruzamos en su camino.

Yo fui testigo (dos coches por detrás) el pasado dia 25 del atropello que cuentan lineas mas abajo, y pude comprobar el estado de nervios que tenia el conductor del coche y el frenazo que tuvo que dar para no llevárselo por delante, pudiendo haber ocasionado un accidente en cadena o consecuencias peores, ya que se quedo el coche parado justo a la subida del puente sin que los vehiculos que veniamos detras pudieramos adelantar ni esquivar por falta de visibilidad, por lo que se formo un atasco de coches considerable, mientras que el Cheri seguia intentando montarse en cada uno de los coches alli parados. Cual es mi sorpresa cuando despues de lo que vi el viernes, ayer cuando volvia a pasar por ahi, ya anocheciendo, lo volvi a encontrar en el mismo punto, parado y haciendo dedo en medio del carril direccion Olmedo, intentando parar a los coches que ibamos en direccion a Pedrajas.

Con todos mis respetos a su persona y a su enfermedad, querria hacer un llamamiento a su familia, al ayuntamiento, o a quien corresponda para que tomen medidas urgentes y eviten por todos los medios que esta persona siga saliendo cada dia en estas condiciones, porque hasta ahora esta teniendo mucha suerte pero algun dia pasara una desgracia y aunque suene muy fuerte algun vehiculo puede acabar con su vida, y por qué no, podria ser yo misma. Como he dicho soy usuaria habitual de esa carretera, ya que cada dia tengo que desplazarme a mi puesto de trabajo, y como comprenderan voy a ganarme la vida y no a que una persona, enferma o no, me la destroce para siempre. Ya somos muchas las personas que nos quejamos de esta situación, asi que por el bien de esta persona y por el de todos los afectados, creo que ya va siendo hora de que se tomen medidas antes de que tengamos que quejarnos de una desgracia. Un saludo.

 

 

 

Tuesday, 29 de January de 2008

Rosa Muñoz Andrés

Estoy totalmente de acuerdo con Mª Jesús. Las personas que a diario tenemos que recorrer la carretera de Pedrajas a Olmedo nos encontramos con un peligro añadido: la presencia de un hombre que se nos echa encima del coche al pasar. A mí me ha ocurrido en !!!cinco ocasiones!!! Cinco sustos que te c... He tenido la"suerte" de que dos veces no venía nadie de frente, otras que le veo y sé de qué va y aminoro... Antes no lo hacía, pero lleva unos meses con mucho peligro. Yo he visto con mis propios ojos hace poco en el taller Doher los restos de un coche conducido por una chica de Íscar a la que asustó una noche y se salió de la carretera por no pillarle, con penosas consecuencias para ella. Otro chico de Olmedo, casado con una pedrajera, se salió también de la carretera con la furgoneta a la altura de Petaca por su culpa, ahora esto que relata Mª Jesús...y tantos más... TODOS LOS DÍAS.

En Olmedo se pone a hacer dedo a "su estilo", que es abriéndonos la puerta del coche cuando estamos haciendo el stop (otro susto muy peligroso) e incluso montándose en el vehículo así por las buenas. He visto a la Guardia Civil recogerle muchos días a medio camino, ellos se hacen cargo del peligro pero ésta no es la solución. Todo lo que estoy contando es MUY PELIGROSO. ¿Pueden, por favor, buscar soluciones YA?

 

 

 

 

Tuesday, 29 de January de 2008

ADIÓS A SANTIAGO, EL SEVILLANO

El viernes 25 nos dejó Santiago "El sevillano". Desde aquí decirte que siempre estarás entre nosotros, que nunca te olvidaremos los que te hemos querido, especialmente tu mujer María, tu hermana Leonor, tus sobrinos de Méjico y nosotros. Seguro que estarás muy feliz donde estés con tu Macarena. Hasta siempre, tío.

Vera Cruz Sanz García

 

 

 

 

Tuesday, 29 de January de 2008

Mª Jesús Fernández

Me dirijo a los familiares y muy especialmente a los hijos del Sr. D. José Luis, a quien todos conocemos por "El Cheri" ¿Qué soluciones decís que estáis tomando? ¿Dónde estabais cuando en la tarde-noche del día 25 de enero vuestro padre fue atropellado en el puente, por echarse encima de un coche y el pobre hombre para esquivarle como pudo, le dio con el retrovisor, poniendo en peligro su vida. ¿Quién le quita el susto, que mi marido pudo comprobar en urgencias, tenía aquel hombre? ¿Quién se hará responsable de que cualquier día, alguien por pegar un volantazo, para evitar su atropello, no tenga un accidente y pueda sufrir graves consecuencias?

También debéis pensar en la gente que circulamos por la carretera, nuestro sufrimiento también cuenta ¿no creéis? No vale con decir que lo estáis mirando, cuando se tiene un enfermo de esa índole en casa se le cuida y vigila en lo que llegan otras soluciones, y si no, preguntad a cuantas personas, por poner un ejemplo, tienen en sus casas enfermos de Alzheimer, demencias seniles, etc. si están por las calles y carreteras provocando accidentes. Es un problema que debéis solucionar cuanto antes, por vuestro bien y el de todos los conductores. Este consejo os lo doy desde todo el cariño y consideración que me merece cualquier enfermo de esa índole. Un saludo.

 

 

 

 

Tuesday, 29 de January de 2008

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, de acuerdo con la orden de 10 de mayo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se establece el procedimiento, gestión y la concesión de ayudas y subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, ha solicitado la aprobación del proyecto "Villa de Pedrajas" para las especialidades formativas de Ayuda a Domicilio y Animación sociocultural. La actuación tiene una duración de 12 meses y un presupuesto de 332.234 Euros. El objetivo último de este taller es la dinamización del mercado laboral en la zona, es decir, la estimulación de la inserción laboral de los colectivos de desempleados, a quienes va dirigido, especialmente a las personas mayores de 25 años con problemas de integración laboral.

Las personas contratadas firmarían un contrato laboral a tiempo completo de duración determinada. La metodología a aplicar en este taller está compuesta por formación teórica que no superara el 25 % y la realización del propio trabajo del taller. En el taller de empleo "Villa de Pedrajas" participarían trabajadores distribuidos en dos talleres de ocho trabajadores cada uno: Taller de Ayuda a Domicilio y Taller de Animación Socio- cultural.

Con estas actuaciones se pretende solucionar la particular problemática existente en el municipio, y en concreto en el colectivo femenino, cuyo índice de desempleo es particularmente alto.

 

 

 

Monday, 28 de January de 2008

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL Y PIÑATA

El Ayuntamiento de Pedrajas ha anunciado su programación para las tempranas fiestas de Carnaval y Piñata de este año. El Martes de Carnaval, 5 de febrero, BAILE DE DISFRACES INFANTIL, a partir de las 17:30 horas, en el Frontón Municipal. Ese mismo día celebran las Águedas la festividad de su patrona y los quintos correrán las cintas. Dos celebraciones importantes en un mismo día. Los quintos empezarán antes sus fiestas, el próximo sábado, 2 de febrero, irán a por el pino al pinar y prenderán la tradicional velada. A ver si tienen suerte y hace buen tiempo este año.

La semana siguiente al Carnaval, se celebrará el Sábado de Piñata, convertido en los últimos años en un Carnaval tardío. De momento, sólo el Ayuntamiento ha anunciado algún tipo de acto. El sábado, 9 de febrero, a partir de la 1 de la madrugada, sonará música de DISCO MOVIDA en la Plazuelita de la Fuente del Caño. Habrá desfile de disfraces, en el cual el Ayuntamiento ha anunciado 250 € al mejor disfraz individual y 350 € al mejor colectivo. Coincide este año la Piñata con la concentración motera de Las Nieblas, hecho que puede contribuir a una mayor presencia de participantes.

 

 

 

 

Monday, 28 de January de 2008

COMIENZA LA CAMPAÑA DE TEATRO

Algo más tarde que otros años, el domingo que viene, 10 de febrero de 2008, a las 9 de la noche, comienzan a representarse las obras programadas en la RED PROVINCIAL DE TEATROS, organizada por la Diputación Provincial de Valladolid. La obra elegida para el estreno será ROMANCES DEL CID, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se trata de una versión de Ignacio García May, dirigida por Eduardo Vasco. El precio, 3,5 €.

 

 

 

 

 

Monday, 28 de January de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA HISTORIA DEL C. D. PEDRAJAS

El próximo viernes, 1 de febrero de 2088, a las 8 de la tarde, en el Pasillo Central de la Casa de Cultura, tendrá lugar la presentación de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA HISTORIA DEL C. D. PEDRAJAS, organizada por el propio Club y el Ayuntamiento de nuestra Villa. Seguro que nos encantará recordar viejos tiempos, especialmente a aquéllos que durante algunos años tuvimos el fútbol como la principal de nuestras diversiones.

 

 

 

 

 

Monday, 28 de January de 2008

FÚTBOL: C. D. PEDRAJAS 0, C. D. NAVARRÉS 1

Tarde soleada, ayer domingo, con una temperatura muy suave, ideal para jugar un partido de fútbol. Durante la primera parte, dominio del equipo local, con un par de buenas ocasiones. El equipo de Nava del Rey, con jugadores muy experimentados, no ha creado peligro, pero se ha defendido con orden.

En la segunda parte, el juego ha estado más equilibrado, sin grandes ocasiones de gol por ninguna de las partes durante mucho tiempo. Los nuestros jugaron nerviosos, como con prisas, cometiendo numerosos errores, que, a la larga, nos han hecho perder el partido. Quedando unos 12 minutos para el final, el portero local ha realizado una gran parada ante un rival que se acercaba solo hasta la portería, lanzando el balón a córner. Pero en la jugada de ese saque de esquina, los visitantes han logrado el único gol del partido, al rematar de cabeza un balón que llegaba rebotado. Unos minutos más tarde, el C. D. Pedrajas tuvo una excelente oportunidad para empatar, pero la desaprovechó. Casi enseguida, el árbitro pitó penalti al portero local, y le sacó tarjeta amarilla, por derribar a un delantero contrario que corría solo hacia la portería. A esas alturas del partido, daba ya casi igual, pero lo lanzó fuera.

Nueva derrota del C. D. Pedrajas, que se aleja de los puestos de cabeza de la tabla después de varias jornadas sin conocer la victoria. El pasado domingo se perdió en Santovenia de Pisuerga por dos a uno. Es una lástima que el entrenador no pueda contar con varios jugadores, unos por estar sancionados, otros lesionados y otros por haber abandonado, según nos cuentan.

 

 

 

Monday, 28 de January de 2008

MURIÓ LA SEÑORA GENCIANA, A LOS 102 AÑOS DE EDAD

El pasado martes, 22 de enero de 2008, moría en Madrid, donde residía, la señora GENCIANA GARCÍA HERRERO, que el 11 de diciembre último había cumplido 102 años de edad. Genciana nació en Pedrajas el 11 de diciembre de 1905, en una familia formada por sus padres León García Pérez y Celedonia Herrero Muñoz, y siete hijos, ahora todos fallecidos: Félix, Genciana, Bonifacia, Julián, Víctor, Gregoria y Rufino. Aquí en el pueblo vivió hasta los 14 años. Con esa se trasladó a Madrid, donde trabajó como cocinera, oficio en el que alcanzó un nivel excelente. Tal vez sea la persona de mayor longevidad de cuantas han nacido en Pedrajas a lo largo de su historia.

 

 

 

 

 

Friday, 25 de January de 2008

SÓLO 15 EUROS

Hace unos días anunciábamos que el CLUB DE SENDERISMO “LOS CARDIALES” había dado a conocer las marchas que tiene previsto realizar durante el año 2008. Se invitaba, además, a la gente a hacerse socios del Club, ingresando el importe de la cuota anual en la oficina del Banco Santander Central Hispano.

Por error indicábamos que dicho importe ascendía a 150 euros, cuando en realidad es de 15 € (QUINCE EUROS) solamente. También cometimos otro error al indicar que la primera marcha tendría como destino “Las Tuercas” (Palencia), cuando en realidad es a “LAS TUERCES”.

Naturalmente, pedimos disculpas por estos errores.

 

 

 

Friday, 25 de January de 2008

EL COLEGIO DE PEDRAJAS NO TENDRÁ JORNADA CONTINUA EL PRÓXIMO CURSO

El Colegio Público “Virgen de Sacedón” seguirá teniendo jornada partida (mañana y tarde) el próximo curso escolar, al no haber salido adelante el proyecto de cambiar a jornada continua en la votación efectuada ayer jueves, 24 de enero, por los padres y madres de los alumnos del citado Centro. De las 475 personas inscritas en el censo, acudieron a votar 423 (89%). De estos 423 votantes, 259 se mostraron a favor del cambio a jornada continua, por 164 que se inclinaron por seguir con la jornada de mañana y tarde. Ahora bien, para que se aprobara el cambio, era necesario que las dos terceras partes del censo (316 votantes) hubieran votado favorablemente.

 

 

 

 

 

Friday, 25 de January de 2008

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS

Con motivo de la instalación de nuevas señales de dirección prohibida en varias calles del municipio, seguidamente se indican los tramos y sentidos en los que a partir de ahora está prohibido el tráfico.

Dirección prohibida el acceso a la calle Giroteo desde la Avda. General Franco. Dirección prohibida el acceso a la Avda. General Franco desde la calle Cervantes.

Dirección prohibida el acceso a la calle san Esteban desde la Plaza San Agustín. Dirección prohibida el acceso a la Plaza San Agustin desde la calle Santa Ana. Dirección prohibida el acceso a la Travesía Alamar desde la calle Caño.

 

 

 

Friday, 25 de January de 2008

AURORA ARCOS

AL SR. JESUS BARRIOS: ¡¡¡VIVA LA OBJETIVIDAD!!!

 

 

 

 

 

Friday, 25 de January de 2008

POLÉMICA REMUNERACIÓN

No parece muy honrada la actitud de los populares en Pedrajas respecto al tema de la dedicación exclusiva que se ha puesto el nuevo alcalde de esta localidad, porque el anterior grupo de gobierno del P.P., con el señor Sanz a la cabeza, pretendía ponerse un jugoso sueldo del Ayuntamiento aunque ninguno de sus componentes iba a dejar por ello sus actividades laborales o las pensiones de jubilados que ya percibían. Tales retribuciones no sólo hubieran sido abusivas sino también inmorales, por más que ellos trataban de justificarlas inútilmente. ¿Tan ingenuos consideraban a los votantes?

Y conviene recordarles que su mentor político siguió cobrando asignaciones del Ayuntamiento aunque ya ostentaba un alto cargo muy bien remunerado, pues él mismo se subió el sueldo considerablemente siendo responsable de hacienda en esa institución provincial. Al menos este alcalde piensa dedicarse en exclusiva a la gestión municipal, y supongo que ésta será su única fuente de ingresos.

Jesús Barrios.

 

 

 

Wednesday, 23 de January de 2008

VARIOS

CARITAS ÍSCAR ofrece gratuitamente un curso de APOYO ESCOLAR PARA NIÑOS ESPAÑOLES E INMIGRANTES. Se celebrará los lunes y jueves, de 17:30 a 19 horas, en el Salón de la Gloria de la Casa Parroquial de Pedrajas. Comenzó el pasado lunes, 21 de enero.

Ofrece también otro curso de ESPAÑOL PARA INMIGRANTES, que se celebrará los lunes, de 16 a 17:30 horas, empezando el próximo lunes 28 de enero. El número de plazas es limitado, por orden de inscripción. Se desarrollará en el mismo lugar del anterior y también tiene carácter gratuito. Las personas interesadas pueden informarse en CARITAS ÍSCAR, Atrio de la iglesia de San Miguel de Íscar, teléfono 983 611 307.

Desde el día 21 hasta el 28 del presente mes de enero estará expuesto al público en el Ayuntamiento el Censo Electoral que regirá en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Podrán efectuarse reclamaciones entre dichos días, ambos incluidos.

EL CLUB DE SENDERISMO “LOS CARDIALES” ha anunciado las excursiones y marchas que tiene previsto realizar durante el presente año 2008: 1ª. Día 17 de febrero, Las Tuercas (Palencia). 2ª. Día 16 de marzo, Sierra de la Culebra. 3ª. Día 20 ó 23 de abril, Las Pissas. 4ª. Día 18 de mayo, Candelario. 5ª. Días 21 y 22 de junio, Ruta del Alba (fin de semana). 6ª. Día 20 de julio, Playa, en tren. 7ª. Día 21 de septiembre, Valsaín. 8ª. Día 12 de octubre, Fuente De. 9ª. Día 9 de noviembre, La Fregeneda o Senda del Oso. Podemos hacernos socios desde el 1 al 29 de febrero de 2008, ingresando la cuota anual (150 euros) en la oficina del Banco Santander Central Hispano.

 

 

Tuesday, 22 de January de 2008

INTERCAMBIO CULTURAL

HOLA: UN SALUDO DE UN VECINO DE LA RECIENTEMENTE CREADA ASOCIACION CULTURAL “VIRGEN DE SACEDON”, DEL MUNICIPIO DE MONTERRUBIO DE LA SIERRA (SALAMANCA).

DESEARIAMOS PONERNOS EN CONTACTO CON ALGUNA ASOCIACION CULTURAL DE PEDRAJAS, PARA POSIBLES INTERCAMBIOS CULTURALES O IDEAS DE PODER DESARROLLAR INICIATIVAS ENCAMINADAS A POSIBLES ENCUENTROS ENTRE AMBAS ASOCIACIONES.

INFORMAROS QUE EN ESTE PEQUEÑO MUNICIPIO DE SALAMANCA, SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA IGLESIA DEL PUEBLO LA TALLA DE UNA VIRGEN DE AUTOR DESCONOCIDO QUE SE ENCONTRO EN UNA ANTIGUA ERMITA EN UNA FINCA PARTICULAR LLAMADA SEGOVIA DE SACEDON, DE AHÍ EL NOMBRE DE ESTA ASOCIACION CULTURAL. ACTUALMENTE SE SACA EN ROMERIA EL DIA DE LA FIESTA Y CUANDO HAY PROBLEMAS DE SEQUIA.

PODEIS VER INFORMACION EN LA PAGINA www.monterrubiodelasierra.es UN SALUDO. SEGUIREMOS EN CONTACTO.

 

 

Monday, 21 de January de 2008

ARADA PARTE DE UN CAMINO DE ACCESO A SACEDÓN

El camino principal que lleva hasta Sacedón desde Pedrajas, bajada la cuesta que se inicia al acabar el carril bici, donde llaman Cespedosa, recibe un camino que parte de la Carretera de Pedrajas a Olmedo, en el mismo comienzo del descenso hacia la cuesta del río Eresma. Este último camino, en su intersección con el principal, se abría en tres ramales, dos de los cuales, los más próximos a la ermita, han sido arados en profundidad con tractor. Es posible que quien haya ordenado arar este terreno, esté en su derecho al hacerlo, pero creemos que no le perjudicaba en nada la existencia de estos dos ramales que permitían incorporarse al camino principal con mucha mejor visibilidad que accediendo por el que han dejado. Uno de ellos, mejor el del centro, sí que se podría haber suprimido sin apenas causar perjuicio. Ignoramos si han sido arados otros caminos de acceso a Sacedón.

Ya que hablamos de Sacedón, hemos de decir que los gamberros siguen causando daños por allí. Si hace algún tiempo empujaron por la cuesta de la fuente dos de los contenedores situados en el pinar, ahora han inclinado un panel de madera situado por detrás de la ermita, que informa sobre las rutas de senderismo de la zona. Han roto una pequeña parte del tejadillo y han dado un fuerte golpe –parece que lanzando una piedra- en la cubierta transparente de metacrilato que protege el croquis de las rutas.

 

 

 

 

Friday, 18 de January de 2008

HA MUERTO LA SEÑORA EUSEBIA SAMPEDRO

Ayer jueves, 17 de enero de 2008, en Madrid, donde habitualmente residía, ha fallecido la señora EUSEBIA SAMPEDRO MARTÍN, conocida entre nosotros como “MARI CAMPILLO”. Tenía 82 años de edad. Según las esquelas mortuorias colocados en los lugares habituales, su cuerpo llegará a Pedrajas en torno a las 23:30 horas de hoy, viernes, para ser velado en el Tanatorio (Tfno. 983 605 595). El funeral de corpore insepulto se celebrará mañana sábado, en la iglesia de nuestro pueblo, a las 4 de la tarde. Nos unimos al dolor de sus familiares, especialmente de sus hijos José y Luis Iglesias Sampedro.

 

 

 

 

 

Friday, 18 de January de 2008

Marco Antonio Rodrigo

Desde este medio quiero dar las gracias al Ayuntamiento por haber acondicionado el jardín que queda entre las calles Remondo, Murillo y Greco, y felicitarles porque ha quedado muy bonito.

 

 

 

 

 

Friday, 18 de January de 2008

SUCIEDAD DE PERRO EN LA CALLE

Hola, quería aprovechar este medio tan cibernético para denunciar un hecho que ya llevo tiempo observando. Vivimos en la Carretera General, cerca de la carretera de Villaverde, por lo cual a diario debemos pasar por el tramo de calle que hay entre el Hostal Mayoral y la rotonda del Kiosco… pues bien, en ese pequeño trozo (tan lleno de coches habitualmente) llevo ya mucho tiempo encontrándome además muchas cagadas de perro; no es un hecho puntual, es una cerdada que ocurre con demasiada frecuencia, lo que me lleva a pensar que no ha sido un descuido ocasional del dueño/os de los perros.

Puede parecer poco importante, una mera molestia que sólo te hace llevar a esquivarlo, pero señores, ya de por sí el paso en esa zona está complicado como para encima ponerle más obstáculos…. Mi hermano tiene que pasar por ahí con silla de ruedas y les aseguro que me indigna que tenga que hacer malabarismos o acabar con la silla y las manos llenas de porquería… Sé que no es culpa del Ayuntamiento, pero sí su responsabilidad, aunque lo que más me gustaría es que los verdaderos responsables… los dueños del perrito lindo, hicieran un ejercicio de civismo y dejara de ocurrir esta situación. A ver si al menos se puede controlar más la limpieza en esa zona y… a tener un poco de decencia, por Dios!

Pilar Martín Sanz

 

 

 

Wednesday, 16 de January de 2008

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS

1 vehículo todo terreno para el cuerpo de policía local tras la ampliación que se prevé en el año 2008.

1 circuito biosaludable para toda la población, compuesto por 12 aparatos para realizar ejercicios físicos. Se ubicaría en torno al carril bici y el camino de Sacedón, zona habitual de paseo para todos los pedrajeros/as.

1 dotación de juegos infantiles, compuesta por balancines, columpios, toboganes y módulos infantiles compactos, que se distribuirían por las distintas zonas verdes y parques del municipio con el objetivo de dinamizar y dar vida los barrios de la localidad.

1 zona infantil de recreo en la zona de Sacedón, con un circuito multiaventura para el disfrute de los niños/as, en el paraje de Sacedón.

Asimismo y dentro de la línea de subvenciones convocada por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha solicitado a la Junta financiación para reformar el edificio de la actual Clínica Municipal y convertirlo en el futuro edificio del Centro de Día para la Tercera Edad. En la memoria presentada se recogen diversas transformaciones, como la construcción de un salón de actos y salón de juego, una cafetería-comedor y cocina, una sala de rehabilitación, talleres ocupacionales, así como una biblioteca o sala de lectura. Otra obra solicitada por el Consistorio local es la ampliación y reforma de los actuales Jardines de Castilla, una que vez que se construyan las nuevas piscinas. Entre las actuaciones a realizar en esta obra se incluirían la reparación de la pista polideportiva, la adecuación del actual edificio de vestuarios de piscinas como sala de talleres, la adecuación de los terrenos de las piscinas como jardín con nuevas plantaciones, senderos y amueblamiento, ampliando así el entorno del parque Jardines de Castilla.

 

Monday, 14 de January de 2008

BALBINA BARBERO

Con relación a la nota publicada hoy sobre las personas homenajeadas por la Asociación de Jubilados, quiero aclarar que el apellido de Balbina es Barbero, no López. Gracias. Francisco Javier López Barbero.

 

 

 

 

 

Sunday, 13 de January de 2008

RESULTADO C. D. PEDRAJAS INFANTIL: ATCO. TORDESILLAS 2 C. D. PEDRAJAS 2

Gran partido de los chicos de Pedrajas que merecieron un mejor resultado, ya que dominaron el encuentro y dispusieron de las ocasiones más claras. En la primera mitad el C. D. PEDRAJAS dispuso de tres ocasiones clarísimas de gol. En las dos primeras Juan y Jaime se quedaron solos ante el portero, pero no supieron resolver. Y en defensa el C. D. PEDRAJAS defendió muy bien y el Tordesillas no creó ninguna ocasión de gol. Ya en la segunda mitad se adelantaría el C. D. PEDRAJAS en una llegada por la derecha que centra Álvaro y Jaime remata en el primer palo. El C. D. PEDRAJAS dominaba el encuentro, pero en la única llegada el Tordesillas consiguió el empate.

El C. D. PEDRAJAS se sobrepuso y nuevamente se adelantó en el marcador en una gran jugada colectiva que acabo en un sensacional pase interior de Natalia y una magnífica definición de Jaime ante el portero local. GOLAZO¡¡¡ A 15 minutos para el final Miguel fue expulsado al parar un balón que se metía a gol y Pablo pararía el penalti. Pero llegaría la jugada decisiva en el ultimo minuto de partido, balón que le llega al portero del Pedrajas, Pablo, que lo agarrra con las manos en el suelo pero el delantero local se lo quita de las manos y marca a puerta vacía. Posible falta al portero que sirvió a los locales para empatar un encuentro en el que el C. D. PEDRAJAS mereció un mejor resultado, tanto por el juego como por ocasiones. De todas formas un gran encuentro y estoy seguro que si seguimos en esta línea saldremos adelante. ÁNIMO CHICOS¡¡¡

Sabino Ledo Arranz.

 

 

 

Sunday, 13 de January de 2008

PRESENTACIÓN DEL NUEVO CURA, DON MIGUEL

Hoy domingo, a la una del mediodía, durante la celebración de la misa mayor, se ha presentado ante los fieles de Pedrajas el nuevo sacerdote de la unidad parroquial de Íscar-Pedrajas-Cogeces, don MIGUEL ALBERTO ACEVEDO SILVA, natural de Colombia, llegado a España hace unos quince días. Ha indicado que a invitación de Don Braulio Rodríguez, arzobispo de Valladolid, desempeñará el cargo de sacerdote colaborador en las parroquias antes referidas. Procede de la diócesis de la isla de San Andrés.

Lo primero que ha señalado es que viene a servir, no a ser servido, por lo que está a disposición de todas las personas que lo deseen, para hablar con él o pedir su ayuda, como un amigo incondicional. De tez morena, predica con energía, voz potente y frecuentes gestos, acento y tratamiento de usted, típicos de su tierra. Desde lejos, a simple vista, unos 50 años. ¡Bienvenido, don Miguel!

 

 

 

 

Sunday, 13 de January de 2008

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS

Ayer sábado, 12 de enero, por la tarde, se celebró en el Auditorio de la Casa de Cultura la Asamblea General de socios de la Asociación de Jubilados “Río Eresma” , en el transcurso de la cual se presentaron las cuentas del año anterior, se aprobó la continuidad de la actual Junta Directiva y se rindió homenaje a los socios de mayor edad, como mujer la señora Balbina López y como hombre el señor Guillermo Rueda. Se leyeron sus biografías y recibieron un ramo de flores y una placa conmemorativa. El acto acabó con un vino español de hermandad.

 

 

 

 

 

Thursday, 10 de January de 2008

Laura Martín Tejedor

En primer lugar Feliz año y quiero agradecer a todos aquellos que hacen posible esta forma de comunicación, debido a los que no vivimos asiduamente en el pueblo, nos permite estar informados de todas aquellas actividades realizadas en el municipio. Bien, me gustaría saber qué hay de cierto sobre la asignación económica del alcalde y qué criterios se han seguido para la adjudicación del mismo. Un saludo. Laura.

 

 

 

 

 

Wednesday, 09 de January de 2008

MANIFESTACIÓN DE LOS PIÑEROS EN PEDRAJAS

Ayer martes, por la tarde, culminaron las manifestaciones de los piñeros y piñoneros en contra de los robos de las piñas en los pinares y en demanda de una regulación del sector. La manifestación comenzó en la Plaza Mayor de Pedrajas a eso de las cinco de la tarde, con unas palabras de Óscar García, presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón, en las que dio cuenta de las conversaciones mantenidas con diversas autoridades, en las que se les ha prometido la aprobación de un reglamento que regule el sector.

A continuación los manifestantes, que llevaban tres pancartas con frases alusivas a sus reivindicaciones, que también iban coreando, se han dirigido por la carretera de Alcazarén hasta la salida del pueblo en dirección a Íscar, donde se han vivido algunos momentos de tensión en las inmediaciones de una de las empresas elaboradoras de piñón. Después la manifestación se ha dirigido por la calle de San Andrés hasta el barrio de San Juan.

Por la mañana, la manifestación había tenido lugar en Valladolid capital. La prensa provincial, que ha cubierto ampliamente ambos actos, el de Valladolid y el de Pedrajas, dará amplia información hoy, miércoles 9 de enero, al respecto, con mayor conocimiento de causa. Esta misma prensa ha tratado en profundidad las manifestaciones de ayer en Tordesillas, Toro y Morales de Toro, a las que no remitimos. A ver si hay suerte y este tipo de problemas que afectan al sector más conocido de la economía de Pedrajas, encuentran rápida y satisfactoria solución.

En otro orden de cosas, cabe reseñar que ayer martes por la mañana se reanudaron las obras de renovación del pavimento en el centro de Pedrajas, concretamente en el tramo de la calle Fuente del Caño comprendido entre Pozo Bueno y Ronda de Santa Ana, y en la calle Río Duero, que une Fuente del Caño con Ronda de Santa Ana. Desde luego, falta hace, porque los peatones, especialmente las personas mayores, se la juegan a diario, con tanto tráfico rodado, coches aparcados y aceras tan estrechas.

 

 

Saturday, 05 de January de 2008

LA CABALGATA DE REYES

A eso de las siete y media de la noche, han entrado en Pedrajas Sus Majestades los Reyes Magos del Oriente por el Camino Real que procedente de Coca llega a nuestro pueblo entre los pinares. En el Frontón Municipal han subido cada uno en su correspondiente carroza y se han dirigido hasta el centro del pueblo. En otras carrozas, preparadas con mucha ilusión por las asociaciones de “Águedas”, Madres y Padres “Miguel Delibes” y “El Lerele”, les han acompañado numerosos niños y niñas, disfrazados de piratas o, zagales. Precedida por miembros de la tuna “Las Mañanitas”, la comitiva ha llegado, recorriendo diversas calles, hasta la puerta de la iglesia, donde el rey Herodes había instalado su palacio.

Después de saludarle y preguntarle por el niño Jesús, el cortejo ha rodeado el templo parroquial y por la calle Real Nueva ha hecho su entrada en la Plaza Mayor, en uno de cuyos rincones estaba el portal de Belén, con el recién nacido y sus padres. Tras adorar a Jesús y entregarle el oro, el incienso y la mirra, los Reyes han subido hasta el balcón del nuevo Ayuntamiento, ya casi acabado, desde donde uno de ellos ha dirigido unas palabras al numerosísimo público allí congregado, sin duda por hacer muy buen tiempo, ser sábado… y estar en el centro de la villa. Una lluvia de caramelos ha puesto broche de otro a las palabras de los sabios del Oriente, que, volviendo a subir en sus carrozas, han recibido en su regazo a los niños de Pedrajas, antes de retirarse a descansar para esta noche dejarles sus regalos en los zapatos. Mañana y pasado, a disfrutar de ellos, que el martes se acaban las vacaciones y hay que volver al cole.

 

 

 

 

Saturday, 05 de January de 2008

50 ANIVERSARIO: CONCURSO DE LOGOS

La Comisión Organizadora del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedón ha convocado un concurso de diseño de logotipos para elegir uno que se emplee en los programas de actos, así como en los de carácter publicitario que se manden elaborar para obtener fondos con los que sufragar los gastos que puedan ocasionarse. El plazo de inscripciones estará abierto hasta el viernes 18 de enero. Las personas que deseen mayor información y el conocimiento de las bases del concurso, serán atendidas en el Centro de Cultura.

 

 

 

 

 

Saturday, 05 de January de 2008

LOS PIÑEROS SALDRÁN A LA CALLE

La Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón ha anunciado la celebración de cinco manifestaciones en varias localidades de Castilla y León con objeto de protestar contra los continuos robos de piñas en los pinares y en demanda de unas normas que regulen las actividades del sector piñonero, algo que viene solicitando desde hace ya bastante tiempo.

El día 7 de enero, lunes, las manifestaciones tendrán lugar en Toro (11:00 horas), Morales de Toro (12:00 h) y Tordesillas (16:00 h), lugares en los que, al parecer, existen o existían, almacenistas que compraban piñas robadas.

Al día siguiente, martes, 8 de enero, los piñoneros se manifestarán en Valladolid capital, ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León (12:00 h) y, posteriormente, ante la Delegación del Gobierno. Ese mismo día, a las cinco de la tarde, tendrá lugar la última de las manifestaciones –de momento-, en la Plaza Mayor de Pedrajas.

 

 

 

Thursday, 03 de January de 2008

Diego Martín

Hola a todos: Quería comentar que en la entrada de Pedrajas, viniendo de Íscar, siempre que llueve se preparan unos charcos bastante grandes y cuando pasas con el coche te hacen las ruedas derechas acuaplaning y te llevas algún que otro susto. Creo que es bastante peligroso y me gustaría que el Ayuntamiento lo comprobara e hiciera algo. (Poner algún desagüe para que saliera el agua). Gracias y Feliz Navidad.

 

 

 

 

 

Wednesday, 02 de January de 2008

LA NOCHEVIEJA Y LOS CALENDARIOS

Poco podemos decir de la Nochevieja, porque somos de esos que se quedan en casa tan tranquilos. Pensábamos salir, a ver qué animación había en la verbena popular, pero circunstancias de última hora nos lo impidieron. Por lo que nos han contado algunos de los que estuvieron, hubo buena animación y bastante gente, incluso forastera. Los músicos, muy bien, tocaron hasta las seis y media de la mañana: al principio, para los más mayores; luego para los de mediana edad, música de los años 60; finalmente, música de marcha, para jóvenes… aunque allí no los había. La gente ha quedado contenta y con ganas de repetir el año que viene. Seguro que serán más los que se animen a salir. En el resto del pueblo, muchos bares cerrados, como otros años, y muchas fiestas de gente joven en peñas y locales particulares. Sonaron muchos petardos y cohetes, y algunas calles estaban hoy llenas de papelitos de colores. Que sepamos, no ha habido ninguna incidencia reseñable. Buena señal.

El calendario del año 2008 que el Ayuntamiento ha entregado a los vecinos ha cambiado de estilo. En esta ocasión no hay reproducciones de fotografías antiguas, en blanco y negro, sino a todo color. En la portada una imagen del Monumento al Piñero (Juan José Calvo 2002), colocado en el Pino de la Virgen de Sacedón, encuadrado entre dos pinos en primer plano. En las tres hojas del interior aparecen bellas imágenes con calles y plazas del pueblo, junto con paisajes del término de Pedrajas y de sus alrededores, como El Monte, la Cruz de la Venta, el río Eresma y la ermita de Sacedón bajo la nieve. Estas fotos han sido realizadas por Antonio González Capa, Jesús Salceda, Jesús Huerta, Julia García y José Antonio Sanz, aficionados a la fotografía, del pueblo.

La Parroquia de Pedrajas también ha editado un calendario con una fotografía en la que se han combinado una imagen de la Virgen de Sacedón, la ermita y los pinares que la rodean. Se vende al precio de 2 euros con objeto de recaudar fondos para la celebración del 50 Aniversario de la Coronación.

 

 

 

Tuesday, 01 de January de 2008

FELIZ 2008

Feliz Año 2008 a todos l@s pedrajer@s, especialmente para todos aquellos que os encontráis lejos de la tierra que nos vio nacer.

A los que os encontráis pasando momentos difíciles, ánimo, mucho ánimo, y adelante, que vendrán tiempos mejores.

Un abrazo.

Carlos.

 

 

JULIO- DICIEMBRE 2007

ENERO - JUNIO  de 2007

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2006

OCTUBRE 2006

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2006

ABRIL-MAYO-JUNIO 2006

ENERO, FEBRERO Y  MARZO-2006

 

NOTICIAS DEL AÑO 2005

thermomix