ESCRIBIR ARTÍCULOS

 

Thursday, 30 de April de 2009

NATALIA CON LA SELECIÓN DE CASTILLA Y LEÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

La jugadora local Natalia Arranz ya ha disputado dos encuentros con la Selección Femenina Sub-16 de Fútbol de Castilla y León en el Campeonato de Selecciones Autonómicas que se está celebrando en La Rioja. En el primer partido, disputado ayer miércoles, la selección de Castilla y León consiguió la victoria ante la selección de Baleares, por 2-1. Nuestra selección, según nos cuenta Natalia, fue muy superior a su rival. En este partido Natalia jugó de titular y disputó todo el partido, a pesar de jugar en una posición que no es la habitual para ella.

En el segundo partido disputado hoy jueves, Castilla y León ha sido derrotada por Extremadura 1-2. Natalia ha vuelto a ser titular y ha sido sustituida a falta de 10 minutos para el final del partido.

A pesar de la derrota la selección se jugará su pase a la final el próximo sábado ante la potente selección de Madrid. Si consigue la victoria el sábado, el domingo jugaría la Final. Seguiremos informando.

Sabino Ledo.

 

 

Wednesday, 29 de April de 2009

32ª MARCHA DE ASPRONA – 2009

Todas aquellas personas que deseen inscribirse en la 32ª MARCHA DE ASPRONA pueden hacerlo en el Centro de Cultura de Pedrajas, a partir de las 16:00 horas.

La Marcha se celebrará el SÁBADO, 9 DE MAYO. El recorrido (28,5 hm.) se iniciará en la FERIA DE MUESTRAS DE VALLADOLID, de 7:00 a 8:00 horas. Transcurrirá por Zaratán, Ciguñuela, Simancas, Cañada Real, para finalizar en la explanada de Valsur, de 12:00 a 14:00 horas.

El autocar de Linecar saldrá desde Pedrajas a las 7:00 horas del sábado 9 de mayo, frente al Bar La Piña de Oro. Después parará a recoger viajeros en Olmedo, en la parada de autobuses situada junto a la Carretera de Madrid.

 

 

 

Wednesday, 29 de April de 2009

Begoña Andrés Álvarez, Mataró (Barcelona)

Cada semana me leo las noticias de mi pueblo, me miro las fotos y cuál ha sido mi sorpresa cuando me he visto en una vestida de comunión, llevando el estandarte. Muchos besos para toda mi familia (MARINA, CONSUELO, JUANI etc.) (familia Herrero), un fuerte abrazo para mis vecinos y amigos del bar LAS FAROLAS. UN ABRAZO PARA TODOS LOS PEDRAJEROS DE BEGOÑA.

 

 

 

 

 

Wednesday, 29 de April de 2009

TROFEO DE PEÑAS DEL REAL VALLADOLID

El pasado sábado disputamos en el Polideportivo de Pedrajas de San Esteban un trofeo de Fútbol Sala con la participación de peñas: 4 de Valladolid, una de Portillo y una de Medina del Campo (la vencedora). En el evento, colaboró también la Federación de Peñas del Real Valladolid.

Quiero agradecer en nombre de la peña organizadora, la parrillada realizada por Juanjo (Feliche), al finalizar el trofeo, así como las facilidades del Ayuntamiento para albergar un trofeo de este tipo y que todas las peñas quedaron encantadas, tanto de las instalaciones como de la amabilidad de la gente.

Muchas Gracias y esperamos que pronto, Pedrajas de San Esteban tenga una peña del Real Valladolid, porque afición no le falta.

AUPA PUCELA

Junta Directiva de la Peña Frente Blanquivioleta-J.L.Saso.

 

Tuesday, 28 de April de 2009

1 DE MAYO: DÍA DE LA BICI

El próximo viernes, 1 de mayo, a partir de las 11 h. tendrá lugar, un año más, la tradicional marcha del Día de la Bici. Iniciaremos el recorrido en la Plaza Mayor, continuándolo por diferentes calles de Pedrajas, para enlazar con el carril bici, hasta Sacedón, y regresar a la Plaza Mayor.

En la parte final de esta actividad, lúdica y saludable, disfrutaremos de un pequeño “piscolabis” y el sorteo de una bicicleta. Os recordamos la filosofía del Día de la Bici: buen humor, ejercicio moderado para todas las edades, descubrir, otra vez, nuestra localidad y cualquiera de las excusas que consideréis oportunas proponeros. Os esperamos, a ti también.

Área de Deportes.

 

 

 

Monday, 27 de April de 2009

C. E. I. P. “VIRGEN DE SACEDÓN”

El colegio de Pedrajas está celebrando desde el 20 hasta el 30 de abril su XIII Semana Cultural, organizando exposiciones y diversas actividades en torno al tema principal: Astronomía.

Además, queremos dar a conocer la nueva página web del centro. Se puede visitar a través de la Red de Centros del Portal de Educación. http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

La dirección directa a la web del cole es la siguiente: http://ceipvirgendesacedon.centros.educa.jcyl.es

No dudéis en entrar y echar un vistazo, y paciencia que se irá ampliando y actualizando poco a poco. Un saludo.

 

 

Saturday, 25 de April de 2009

MARCHA DE MANOS UNIDAS: DOMINGO, 10 DE MAYO

Convocada por Manos Unidas de Pedrajas, anoche tuvo lugar, en el salón de La Gloria de la Casa Parroquial, una reunión de representantes del Ayuntamiento y de las diferentes asociaciones del pueblo, para organizar la tradicional marcha de Manos Unidas. El lema de la campaña de este año es “COMBATIR EL HAMBRE, PROYECTO DE TODOS”. Como en años anteriores, todos los pueblos y parroquias del Arciprestazgo de la Tierra de Pinares colaboran en el mismo proyecto.

La Marcha se celebrará el domingo, 10 de mayo, con salida a las 10 de la mañana, desde las puertas de la iglesia. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa de Cultura los días 6, 7 y 8 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas. La recogida del dinero tendrá lugar en La Gloria, los días 11, 12 y 13 de mayo, también de 17:30 a 19:30 horas. El itinerario de la Marcha aún no se ha decidido.

 

 

 

 

Saturday, 25 de April de 2009

FALLECIÓ EL SEÑOR JOSÉ MUÑOZ ÁLVAREZ

Ayer, viernes 24 de abril de 2009, falleció en La Cistérniga el señor José Muñoz Álvarez, natural de Pedrajas, aunque vecino de Valladolid desde hacía mucho tiempo. Tenía ya 95 años. Está siendo velado en el Tanatorio “El Salvador” de la capital vallisoletana. El funeral “corpore insepulto” tendrá lugar hoy sábado, a las 16:30 horas, en la iglesia de Pedrajas, en cuyo cementerio será enterrado su cuerpo. Nos unimos al dolor de toda la familia, de modo especial al de sus hijas, María del Carmen, Margarita, Begoña, Rosa y Sara Muñoz Martín.

 

 

 

 

 

Friday, 24 de April de 2009

NATALIA CON LA SELECCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN CADETE DE FÚTBOL

La jugadora local Natalia Arranz Cobos ha sido una de las 18 elegidas para formar parte de la Selección Cadete Femenina de Castilla y León, que jugará la Fase Final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Logroño, del 29 de abril al 3 de mayo.

Después de varias sesiones de entrenamiento, Natalia ha sido una de las elegidas y este próximo domingo ha sido citada para una concentración previa en Magaz de Pisuerga, desde donde se desplazarán a Logroño.

Enhorabuena, Natalia, y mucha suerte. Estoy seguro de que lo vas a hacer muy bien y lo más importante es que lo pases muy bien y disfrutes de este evento.

 

 

 

Thursday, 23 de April de 2009

XVI EXPO CASTILLA Y LEÓN

Con muy buen tiempo acaba de celebrarse en la Plaza de la Hispanidad de Pedrajas la XVI EXPO CASTILLA Y LEÓN, organizada por La Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas y de la Diputación de Valladolid. Los actos han comenzado a las 12 de la mañana con unas palabras de Vera Hurtado Herrera, Presidenta de la referida Asociación, en las que ha destacado el esfuerzo que realizan cada año algunas personas seleccionando los cerdos y disponiendo todos los preparativos con suficiente antelación para que todo esté preparado al llegar este día.

A continuación ha pedido que subiera al escenario su padre CARLOS HURTADO ALONSO, a fin de rendirle un merecido homenaje por su desinteresado trabajo como matarife en las 16 ediciones de la Expo Castilla y León celebradas hasta el momento. Carlos, que no sabía nada de este homenaje, ha tardado en subir hasta le escenario, donde ha recibido un trofeo, precisamente con la figura de un marranillo, entre los aplausos del público asistente. A acompañarle ha subido también su mujer, EMILIA HERRERA, a la que se ha entregado un ramo de flores.

Seguidamente, ha tomado la palabra Sergio Ledo, en nombre de la Corporación Municipal, presente en el acto, en los alto del escenario, para agradecer la labor desarrollada por la Asociación Zarandaja en la preparación de esta fiesta, para felicitar al homenajeado y para destacar el carácter reivindicativo del Día de Castilla y León, que debemos celebrar sintiéndonos orgullosos de ser castellanos y leoneses.

Poco antes de las 12:30 horas se han empezado a despachar los productos del cerdo, como viene siendo tradicional. A cada persona colocada en la cola se le permitía sacar un máximo de diez vales, al precio de 1 euro cada uno, que daba derecho a recibir un pincho de lomo, morcilla, chorizo o torrezno y un vaso de cerveza, agua, vino o mosto. En la matanza de este año se han sacrificado cuatro marranas, de las que se han sacado los referidos pinchos, que han venido preparándose desde hace una semana.

Unas 60 personas, miembros de Zarandaja, han colaborado en el desarrollo de la fiesta, ataviados con su mandil de color granate y su pañuelo verde, algunos de ellos muy pequeñitos. Lo peor, las colas, algunas a todo el solazo, pero ya se sabe que somos muchos los asistentes y todos queremos ser los primeros. La fiesta continuará esta tarde, a partir de la 18:00 horas, con baile de disco movida en la Plazuela de la Fuente del Caño, entre los bares Feliche y Blue´s. ¡Feliz Día de Castilla y León!

 

Tuesday, 21 de April de 2009

DÍA DEL AERÓBIC

El próximo domingo, 26 de abril, a partir de las 12 horas, en el Polideportivo de Pedrajas, os invitamos a todos los pedrajeros y pedrajeras a una jornada de deportes para todos, que hemos denominado Día del Aeróbic.

La Asociación de Aerodance y el Ayuntamiento de Pedrajas han preparado con mimo un programa muy completo de especialidades step, hip hop, cardio, body combat, spinning, aerobic. El plantel de profesoras es espectacular, con gente muy preparada y con muchos recursos.

Al finalizar la sesión habrá sorteo de material deportivo. Queremos que sea un día eminentemente participativo dentro de la programación de Primavera del Ayuntamiento. Os esperamos a todos/as.

Información facilitada por el Área de Deportes del Ayuntamiento.

 

 

Tuesday, 21 de April de 2009

TORNEO DE PEÑAS DEL REAL VALLADOLID

El próximo sábado, 25 de abril, tendrá lugar en el Polideportivo de Pedrajas, a partir de las 9 horas, el Campeonato de Peñas del Real Valladolid de fútbol sala. En el Torneo participarán seis peñas, que se dividirán en dos grupos, jugando la final el campeón de cada uno de ellos. Una vez disputado el Campeonato se celebrará la tradicional parrillada.

Y por la tarde, a las 18:00 horas, baloncesto federado: Club Baloncesto Pedrajas – Lourdes. Nuestro club se juega la permanencia.

Información facilitada por el Área de Deportes del Ayuntamiento.

 

 

 

Tuesday, 21 de April de 2009

ESCUELA DE ATLETISMO DE PEDRAJAS. Información facilitada por el Área de Deportes del Ayuntamiento.

Extraordinarios resultados de la Escuela de Atletismo de Pedrajas en la segunda jornada disputada en las Pistas Río Esgueva del Torneo de Diputación. Estos resultados, sumados a los conseguidos en la primera jornada, realzan el buen momento de algunas atletas pedrajeras.

PRIMERA JORNADA, PRUEBAS COMBINADAS. Alevín: Berta Salceda, primera en velocidad, cuarta en peso, segunda en longitud. Computo global 1ª clasificada. Sara Cardona, segunda en peso, tercera en velocidad, segunda en longitud. Cómputo global, 3ª clasificada.

Infantil: Marina Velasco, cuarta en peso, segunda en velocidad, segunda en longitud. Computo global, 2ª clasificada. Alba Salceda: cuarta en velocidad, primera en peso. Computo global, 4ª clasificada. Raquel Sanz Garrido, segunda en salto de altura, quinta en longitud. Computo global, 6ª clasificada.

SEGUNDA JORNADA PRUEBA POR EQUIPOS. Alevín: Berta Salceda, Sara Cardona y Julia Sobrino, primera, segunda y tercera en velocidad. Berta Salceda, Sara Cardona primera y segunda en peso.

Infantil: Alba Salceda ganó el lanzamiento de peso. Marina Velasco, segunda en 80 ml. Cadete: Melissa Serrador, tercera en 100 ml, primera en peso.

 

Monday, 20 de April de 2009

DOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN PEDRAJAS

Dos accidentes de tráfico se han producido este fin de semana en Pedrajas. El primero de ellos ha debido de producirse en la madrugada del domingo al salirse de la calzada un vehículo en la carretera de Alcazarén, dentro del caso urbano de Pedrajas, en el cruce con la calle Nueva, junto al Tanatorio. En la curva allí existente, el vehículo, que circulaba hacia Alcazarén, se ha ido al lado derecho y se ha llevado de lleno las vallas de hierro que protegen la acera existente junto a la que fuera casa del señor Amadeo. En la pared de la casa han quedado las señales de pintura del coche. No nos consta si ha habido daños personales en el siniestro.

El otro accidente ha tenido lugar el domingo de la tarde, poco antes de las cinco, en el barrio de Corea. Un automóvil conducido por un joven circulaba por la calle de Cervantes en dirección al Colegio. Al girar a la izquierda, hacia el Parque, por la calle Zorrilla, ha perdido el control del vehículo y se ha estrellado contra un poste de madera de teléfonos, que ha roto por la mitad.

En ambos casos los automóviles han invadido las aceras, menos mal que no circulaban por ellas peatones en esos momentos, si no, estaríamos lamentando las consecuencias del exceso de velocidad y de la falta de prudencia. En las calles de Pedrajas se han colocado estos últimos años muchas señales de circulación. Sorprende comprobar cómo hay muchos conductores que se saltan a la torera, por norma, señales de stop o de dirección prohibida. Como no pasa nada…

Dejando de lado el tema del tráfico urbano, otro asunto que queremos comentar es el de las pintadas con sprays en las fachadas de las casas, en las farolas, en las vallas o en otros sitios públicos. El pasado Sábado Santo, 11 de abril, alguien tuvo la mala idea de pintar la fachada de una casa antigua -recién restaurada, que daba gloria ver lo bien que había quedado- situada en la Avenida de España, esquina a Giroteo. Hace falta tener mala, pero que muy mala sombra para realizar este tipo de actos, que sólo están motivados por el placer de hacer daño al prójimo. ¡Lástima que no se les pille con el spray en las manos!

 

 

Sunday, 19 de April de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS 3 – CLUB DEPORTIVO ARCES 0

Después de una racha de malos resultados, el Club Deportivo Pedrajas ha vuelto a encontrarse con la victoria al vencer por 3 goles a 0 al equipo vallisoletano del C. D. Arces, en partido jugado esta tarde en el Estadio San Juan. Tiempo soleado, con algo de viento.

Alineación del C. D. Pedrajas: Carlos “Mochu”, guardameta del equipo juvenil, en la puerta; Llorente, Arenas, Jose y Sergio, en la defensa; Toño (Noé, m. 28, 2ª parte), Jaime y Pablo (Guille, m. 20, 2ª parte), en el medio del campo; Álvaro, Rubén y Pipo, en la delantera.

La primera parte ha acabado con empate a cero. El equipo visitante ha gozado de varias ocasiones claras de gol, debidas a errores e imprecisiones de la defensa local. Nuestros delanteros han realizado algunas jugadas de calidad, entre ellas un buen disparo de Rubén, que ha detenido el portero del Arces.

En la segunda mitad se ha impuesto la calidad de los delanteros del C. D. Pedrajas, frente a la falta de acierto en la culminación de las jugadas por parte de los delanteros visitantes, que no han sabido aprovechar sus oportunidades. Rubén ha marcado hoy la diferencia. En el minuto 20 conseguía el primer tanto de la tarde en una excelente jugada personal, tras internarse por la banda. En el minuto 34 daba un pase magistral a Álvaro, que batía al portero en su salida. En el tiempo de descuento, un jugador del Arces marcaba en su propia puerta, culminando, a su pesar, otra buena jugada de Rubén.

Aprovechamos esta crónica para felicitar al equipo juvenil del C. D. Pedrajas, que ha logrado ascender matemáticamente a la Primera Categoría Provincial Juvenil, a falta de una jornada, tras vencer esta mañana por 0-2 al San Pío X de Valladolid. También ha ascendido el C. D. Íscar Los Gatos, primer clasificado, por delante de los nuestros. ¡Enhorabuena a ambos equipos!

Ayer sábado, por la tarde, se enfrentaron en Pedrajas los equipos de categoría cadete del C. D. Pedrajas y la A. D. San Miguel de Olmedo. Nuestros muchachos fueron superiores, pero hasta los minutos finales no fueron capaces de lograr el tanto que les daba la victoria. Mucha pasión, tanto en el terreno de juego, como en las gradas, con mucho público contemplando el partido.

Saturday, 18 de April de 2009

XVI EXPO CASTILLA Y LEÓN

La Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas y de la Diputación de Valladolid, organiza la XVI EXPO CASTILLA Y LEÓN, como viene siendo habitual, el próximo jueves, 23 de abril, Día de Castilla y León. El escenario elegido será la Plaza de la Hispanidad, junto a la Plaza de Toros. El comienzo, las 12 de la mañana. Como en años anteriores, habrá expositores sobre las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León, y se degustarán productos del cerdo.

La fiesta continuará por la tarde, a partir de la 18:00 horas, con baile de disco movida en la Plazuela de la Fuente del Caño, entre los bares Feliche y Blue´s.

 

 

 

 

Saturday, 18 de April de 2009

SEMANA DEL LIBRO

La Concejalía de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Pedrajas, con motivo de la celebración del Día del Libro, ha organizado la I Semana del Libro. Para participar en las diferentes actividades es necesario inscribirse previamente en el Centro de Cultura, a partir de las 16:00 horas del lunes, 20 de abril. Las actividades programadas son las siguientes:

LUNES, 20 DE ABRIL: Animación a la lectura, niños y niñas de 3º de Educación Infantil, de 17:30-18:25 horas.

MARTES, 21 DE ABRIL: Animación a la lectura, niños y niñas de 2º de Educación Infantil, de 17:30-18:25 horas. Taller de encuadernación, alumnos y alumnas de 2º a 5º de Educación Primaria, de 18:30-19:30 horas.

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL: Animación a la lectura, niños y niñas de 1º de Educación Primaria, de 17:30-18:25 horas. Taller de marcapáginas, alumnos y alumnas de 2º a 5º de Educación Primaria, de 18:30-19:30 horas.

VIERNES, 24 DE ABRIL: “Dona tu libro solidario”. Recogida de libros de literatura infantil y juvenil en la Biblioteca Pública de Pedrajas, de 16:00-21:00 horas.

 

Friday, 17 de April de 2009

GRUPO EL LERELE

Mañana sábado, 18 de abril, por la noche, en el Pub Anifred hay una actuación del grupo local El Lerele.

 

 

 

 

 

Friday, 17 de April de 2009

HA FALLECIDO MARI LUZ CAPELLÁN

Sentimos comunicar el fallecimiento de Mari Luz Capellán Cuesta, sucedido en Pedrajas hoy, viernes 17 de abril de 2009, por la mañana. Tenía 66 años de edad. El funeral “corpore insepulto” tendrá lugar mañana sábado, a las once y media de la mañana, en la iglesia de nuestro pueblo. Acompañamos en el dolor a toda la familia, especialmente a sus hijos Yoli y Daniel Herrera Capellán, y a su hermana Victoria (Nona).

 

 

 

 

 

Friday, 17 de April de 2009

COMISIÓN DE FESTEJOS

Como presidenta de la Comisión de Festejos, me veo en la obligación de aclarar una serie de opiniones vertidas en esta web. En primer lugar, es mi deber resaltar que la comisión de festejos es un órgano consultivo y que las decisiones de mayor envergadura en lo referente a las fiestas patronales son aprobadas por el pleno del Ayuntamiento.

Aclarado este asunto, me gustaría recalcar que la comisión aún no ha cumplido un año de su nacimiento. Es la primera que se crea en nuestro municipio, fruto de la voluntad de este equipo de gobierno, por tanto deberá crecer y consolidarse en diferentes aspectos, tales como el grado de implicación de las personas que la componen, toma de decisiones y realización de comisiones de trabajo, etc.

Me gustaría aclarar, por otro lado, que la asistencia de las personas ha sido irregular en este año, (en muchos casos se han realizado reuniones sin llegar al quórum que fija el reglamento de funcionamiento), pero eso no hace que merme la capacidad de la comisión, pues se han tomado decisiones muy importantes y de gran calado en el programa de fiestas, como, por ejemplo, la decisión de convocar un concurso de diseño de la portada del programa y la posterior votación de la misma, la forma de elección de las reinas de las fiestas, por votación pública, horarios de todos los encierros y verbenas, decisión de hacer una pancetada entre las peñas, la realización de un desfile de peñas, suelta del toro desde el cajón, decisión de cobrar dinero para degustar la paella, el cambio de día del concurso de cortes, etc. Por ello creo firmemente en esta comisión de festejos y he mandado una carta a las personas que la componen, invitando a abandonarla, si ya no es de su interés, para que puedan dar paso a otras personas que quizá estén interesadas.

La comisión es, ante todo un órgano de diálogo y deliberación, donde poder lanzar propuestas con absoluta libertad y desde luego, donde se admiten todo tipo de críticas, eso si, de manera constructiva y de forma que podamos mejorar, pues para todos y todas es la primera vez que formamos parte de una comisión de este tipo, por lo tanto nos equivocaremos en muchas decisiones. Pido entonces, un poco de paciencia y sobre todo invito a sus miembros a que tengan la confianza de manifestar sus quejas y sugerencias dentro de la misma, para entre todos y todas, paliar nuestras carencias y errores.

Sin más, un saludo en forma de agradecimiento para todas las personas que componen la comisión, por dedicar tiempo y esfuerzo en organizar nuestras esperadas fiestas de San Agustín.

Un saludo. Asunción Barrios Martín. Presidenta de la Comisión de Festejos.

Thursday, 16 de April de 2009

INAUGURADA LA PISTA-MÓDULO DE ATLETISMO

D. Sergio Ledo Arranz, Alcalde del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, D. Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de Valladolid, D.Álvaro Rodríguez Félix de La Fuente, Director Técnico de la Federación, Mayte Martínez y Alma de las Heras, han inaugurado hoy, la nueva pista de atletismo de Pedrajas de San Esteban. Dicha instalación única de estas características en la provincia, es un módulo al aire libre que tiene tres calles de 60 metros en material sintético, un foso de lanzamiento de peso y un pasillo de salto de longitud.

La coqueta instalación responde a una de las necesidades del municipio, ya que desde hace ocho años dispone de una potente escuela de atletismo, cuarenta y un alumnos/as en todas las categorías hasta juveniles. Atletas destacadas como Alba y Berta Salceda, Marina Velasco, Melissa Serrador, Julia Sobrino, Ana de Evan, Elsa Vadillo, Alba Calvo, Sara Cardona, Raquel Sanz y sobre todo las muy destacadas hermanas García Cisneros dispondrán de una instalación adecuada para sus entrenamientos.

El acto, al que acudió numeroso público y prensa, a pesar del mal tiempo y de la fría lluvia, culminó con una exhibición de los atletas locales en velocidad y salto de longitud. Finalmente los más pequeños agasajaron a las estrellas atléticas pidiéndoles multitud de autógrafos.

Área de Deportes del Ayuntamiento de Pedrajas.

 

 

Wednesday, 15 de April de 2009

UNA VENTANA AL MAR

A las ocho de la tarde, con asistencia de numerosas personas, entre ellas autoridades locales y representantes de las asociaciones de nuestro pueblo, ha tenido lugar la inauguración de la exposición UNA VENTANA AL MAR, instalada en el pasillo Central del Centro de Cultura. El acto se ha iniciado con unas palabras de nuestro alcalde, Sergio Ledo, que tras felicitar a los autores de la exposición, Juan Manuel Cabezos García (Melilla, 1957) y Luis Andrés Galván Robledo (Tordesillas, 1968), ha destacado el especial valor que una muestra de estas características tiene en tierras castellanas y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Pedrajas para su realización.

A continuación ha tomado la palabra Juan Manuel Cabezos, quien ha resaltado que los modelos de buques y embarcaciones a escala, así como los restantes objetos presentados, formaron parte de una exposición itinerante que durante años ha recorrido las ciudades de la Comunidad de Valencia, de mano de la Asociación de Amigos del Modalismo Naval de Camp de Morvedre (Sagunto). A la exposición de Pedrajas se han unido modelos de la Armada Española y de las naves colombinas del Museo del Tratado de Tordesillas. Finalmente, Juan Manuel Cabezos ha expresado su deseo de que esta muestra llegue a numerosos pueblos y ciudades de Castilla y León.

El día 28 del presente mes de abril, martes, a las 7 de la tarde, está prevista una visita guiada para todas aquellas personas que deseen apreciar mejor las modelos y objetos marineros expuestos.

 

 

 

Tuesday, 14 de April de 2009

FOTOGRAFÍAS DE LA ROMERÍA DE SACEDÓN EN EL NORTE

Si deseáis ver las galerías de fotos de la romería de Sacedón y procesión de El Encuentro, publicadas por El Norte de Castilla, en su edición digital, picad en estos enlaces. Próximamente publicaremos otras en Pedrajas.net, como viene siendo habitual.

http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/valladolid/procesiones-domingo-resurreccion-provincia-33611.html

http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/valladolid/lunes-pascua-pedrajas-esteban-33689.html

 

 

 

Tuesday, 14 de April de 2009

SACEDÓN, UN DÍA RADIANTE

Con tiempo espléndido, radiante de luz, el pueblo de Pedrajas ha celebrado un año más la festividad de Nuestra Señora de Sacedón. Desde las primeras horas de la mañana por los alrededores de la ermita se han ido congregando los romeros. El camino, recién arreglado, y además bien regado, como lo estaba también la pradera de la ermita y el camino real por el que transcurre la procesión. Muchos feriantes (baratillos, tiovivos, hinchables, casetas de tiro, pistas americanas, toboganes, almendras garrapiñadas…), aunque algunos menos que otros años, en palabras de Julio César y Sabino, nuestros policías municipales, que andaban cobrando los correspondientes impuestos. Esperando a los clientes, los dueños de las tradicionales cantinas: Angelines y Jesús, en torno a su kiosco; el Calero, con su mesón ambulante, nombrado “Hermanos Sanz”; Abel, de Cafetería Santi; finalmente, Terri, que no sabíamos que se dedicara a estas cosas. Por allí andaba Charly Farruco, de descanso, que suele afeitarse cada año la barba el día Sacedón. Muchas tiendas de campaña y algunos corros de jóvenes que habían pasado la noche en torno a grandes hogueras. La ermita, recién pintada, luciendo por primera vez en fiestas las vidrieras donadas por la actual mayordoma. A la sombra, un puesto de venta de recuerdos del 50 Aniversario: postales, llaveros, el libro de poesías, rosarios, etc. La Virgen, a la puerta de la ermita, esperando…

A eso de las doce y veinte comenzaba la santa misa, cantando la misma canción de los últimos años, ésa que dice “Miles de ermitas, chiquitas…” Presidiendo la celebración, nuestro paisano fray Iván Calvo Alonso, dominico, que ha comenzado felicitando la Pascua de Resurrección a todos los presentes; a su lado, Domingo, nuestro párroco, y otro pedrajero, Toñín “Correa”. A modo de introducción, Iván ha iniciado su predicación evocando cómo la figura de la Virgen de Sacedón queda grabada en nuestro corazón desde muy pequeños, cuando padres y abuelos suelen acercarnos a Ella. Imagen tallada en madera por un artesano, cuyas manos fueron un mero instrumento para hacerse presente nuestra Madre ante nosotros. A continuación, ha centrado sus palabras en torno a cuatro aspectos. Primero: el rostro risueño de nuestra Virgen, una sonrisa tímida, de felicidad plena, de alegría en la resurrección de Jesús; una alegría, que estamos llamados a compartir con Ella continuamente. Segundo: el gesto del Niño chiquitín, que posa su pequeña mano en el pecho de su Madre, en el corazón. Tercero: el manto de la Virgen, que acoge a todos sus hijos bajo ese manto verde de nuestros pinares, especialmente en los momentos de mayor dificultad. Cuarto: el rito de llevar a Nuestra Señora en procesión, que recuerda nuestro caminar día a día, siempre en su presencia. Después, acabado ya el sermón, en otro momento de la misa, Iván se ha referido a la piña que lleva la Virgen de Sacedón en su mano, símbolo desde antiguo de unidad. El tradicional canto de la salve, coronado con los habituales vivas a la Virgen y al Niño chiquitín han puesto fin a la celebración de la misa.

Por la tarde, a eso de las cinco, daba comienzo la procesión con la subasta de las andas, que ha sido dirigida, con acierto y gracejo, por Luis Salamanca Sanz, en presencia de numeroso público. La subasta de los brazos de adelante ha estado muy reñida, con numerosas pujas que la han llevado hasta los 675 euros, ofrecidos por la familia Salamanca Sanz, en concreto por las hermanas de Gloria, la mayordoma. Los brazos de atrás, como es habitual, han valido menos, 400 euros, ofrecidos por Javier Corbacho. A los compases del himno nacional la imagen de Nuestra Señora de Sacedón ha salido a la pradera de la ermita, rodeada de numerosos devotos, que enseguida se han puesto a danzar la jota. Muy pronto se ha llegado hasta las cercanías de la fuente de la Virgen, donde se han vuelto a subastar los brazos. Aquí apenas se ha pujado. Los hermanos Manuel y José García Martín “Pepito”, piñoneros, se han quedado con los brazos delanteros en 100 euros. Con los de atrás ha seguido Javier Corbacho, por 50 euros. Creemos que este tramo de la procesión debería realizarse con mayor detenimiento, sin tantas prisas, una manera de darle mayor importancia, como lugar donde refiere la tradición que se apareció la Virgen y estuvo situada la antigua ermita. La subida de las cuestas situadas por encima de la fuente, se ha hecho, como siempre, con mucho brío y empuje.

Llegados al cantón del antiguo término de Valviadero, junto al camino real, la procesión ha comenzado a ir más lenta, especialmente al ir acercándose al Pino de la Virgen y a la ermita. Pero este año parece que no había gente muy empeñada en que la procesión durase mucho tiempo, ya que en torno a las siete de la tarde se subastaban por última vez las andas. Una subasta emocionante, con constantes pujas, que han concedido el honor de devolver a Nuestra Señora a su santa casa a los jóvenes Diego González Herrero (Presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón) y a los hermanos Diego y Cándido Martín Arranz (hijos y nietos de “Angelillo”, también piñoneros). Con los de atrás, se han quedado los miembros de la peña “Amigos del Lechazo”, fieles a una tradición ya de algunos años. Como anécdota podemos reseñar que Andrea, una niña forastera, de unos cinco años, se ha perdido entre el gentío. Su madre, llorosa, ha pedido ayuda, se ha pedido ayuda por megafonía y enseguida ha aparecido, felizmente.

Introducida la Virgen en la ermita, ha tenido lugar el traspaso de la vara entre la mayordoma saliente, Gloria Salamanca Sanz, y la entrante, Beatriz Fernández Alonso, hija de Javier y Mari. Don Domingo ha tenido palabras de agradecimiento para la mayordoma saliente, por la labor desarrollada, y de reconocimiento al hecho de que una joven hubiera asumido el desempeño de la mayordomía. Después, ya se sabe, todo han sido felicitaciones para la nueva mayordoma y sus familiares más directos. Éste ha sido, en grandes rasgos, el desarrollo de la romería de Sacedón del año 2009. Una fiesta marcada por el buen tiempo y gran afluencia de romeros. ¡Que tengamos la dicha de volver a vivirla el año que viene!

 

Sunday, 12 de April de 2009

José Giné Mate

El apellido Mate, en el mundo. ¿Cuántos somos? Se ha habilitado en Facebook.com, un grupo denominado: El apellido Mate, en el mundo. ¿Cuántos somos? Todos los Mate y simpatizantes, estáis invitados a uniros al grupo.Saludos.

P.D.: Si ponéis en el buscador de Facebook: “Pedrajas de San Esteban”, ¿cuánta gente y grupos salen?

 

 

 

 

Friday, 10 de April de 2009

SOBRE LA COMISIÓN DE FESTEJOS

Hola a todos: Querría hacer un par de preguntas, a quien corresponda, con respecto a la “famosa” Comisión de Festejos, a la que desde su fundación pertenezco, y en la que mucha gente que a ella pertenece no asiste:

¿No habían quedado en que nos convocarían a la próxima reunión antes de finalizar el mes de marzo? ¿No hay tiempo, hay mucho trabajo? ¿Qué pasa?

¿Por qué cuando vamos a las reuniones nos comunican los grupos y actividades que ya están contratados y firmados? Sólo podemos opinar sobre lo que nos parece, y lo que fijamos y tratamos es de escasa importancia. Es cierto que lo que se trata en la comisión, es lo mismo todos los años, pero si ya están cerrados los asuntos, ¿para qué nos preguntan?

Al final, cada vez menos gente vamos a las reuniones, e imagino que será porque hay otros quehaceres más importantes. Sería bueno seguir fomentando la participación de todos… porque al final nos quedaremos cuatro.

Francisco Pérez.

 

Friday, 10 de April de 2009

Magnolia Núñez Sanz

Hola a todos desde el Puerto de Santa María. Ya estaréis preparando las tortillas para Sacedón. Y los que no estamos allí os envidiamos por ello. Pasadlo muy bien, y dad un besito a la Virgen de nuestra parte. Un saludo a todos. Magnolia.

 

 

 

 

 

Friday, 10 de April de 2009

ALONSO SALAMANCA SANZ

HOLA: SOLO QUERÍA ESCRIBIR PORQUE SE ME HA PERDIDO UNA MEMORIA EXTERNA TIPO MP3 (BLANCA) ENTRE ÍSCAR Y PEDRAJAS (DESDE ZONA CRISTO REY POR CAMINO DE LOS FRAILES POR CEMENTERIO A PEDRAJAS). POR FAVOR, SI ALGUIEN LA HA ENCONTRADO, QUE DEVUELVA LA INFORMACIÓN (EL MEMORY PUEDE QUEDÁRSELO), YA QUE HAY MUCHAS COSAS PERSONALES. CONTACTE CON ALONSO 615277275 – 983605108. GRACIAS.

 

 

 

 

 

Thursday, 09 de April de 2009

CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DE PEDRAJAS

Hace una media hora ha finalizado el “Concierto de Semana Santa” que la Banda de Música de Pedrajas ha ofrecido en el incomparable marco de la iglesia parroquial de San Esteban. En palabras de su director, Ismael Clary, han procurado escoger aquellas piezas que mejor se adaptan al carácter de las procesiones de Semana Santa castellana.

El programa ha sido el siguiente: 1.- El evangelista, de J. Vélez García. 2.- Mektub (Estaba escrito), de Mariano San Miguel. 3- La muerte no es el final, de C. Gabaraín. 4.- Hermanos costaleros, de A. Moreno. 5.- Jerusalén, de J. Vélez García. 6.- Pescador de hombres, de José Lillo Tormo. 7.- Saeta, de Joan Manuel Serrat. 8.- Mater mea, de R. Dorado. Fuera de programa han interpretado la Quinta Angustia.

Todas las piezas han sido muy aplaudidas por el numeroso público que casi llenaba el templo. La de mayor éxito ha sido “Saeta”, tal vez por ser muy conocida del gran público. Para el director y para la mayor parte de los componentes, la que más conmueve es Mater mea.

Nuestra Banda acompañará mañana, Jueves Santo, a la cofradía penitencial y sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid, cuya procesión tiene su salida a las 19:00 horas de la iglesia de San Pedro Apóstol, en la calle Real de Burgos, a espaldas del Hospital Clínico. El Viernes Santo, por la mañana, desfilará en la Procesión de los Pasos de Palencia con la cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por la tarde, participará en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañando a la hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, con sede en la iglesia del convento de Santa Isabel de Hungría, en la calle de la Encarnación, por detrás de la iglesia de San Benito. El Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección acompañan a las procesiones que se celebran en Pedrajas.

 

 

Wednesday, 08 de April de 2009

Jesús González Villavieja

Buenas tardes, pedrajeros: Como se acercan estas fechas ya estaréis preparados para el día de Sacedón. Deseo que lo paséis bien, con todos parientes y amigos, y que el tiempo os acompañe. Un saludo para los quintos y quintas del 1947. Os mando una foto de ese día. Algunos os reconoceréis. Un saludo de Jesús González Villavieja.

 

 

 

 

 

Wednesday, 08 de April de 2009

SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL C. D. PEDRAJAS

La presentación de cuentas de la temporada 2008-2009 no se puede hacer hasta que la temporada no haya acabado, como es de sentido común; desconociéndose todavía a día de hoy la fecha de su celebración. Si bien, desde aquí se pone de manifiesto que, a pesar de la difícil situación económica actual, que lamentablemente también afecta a la mayoría de nuestros patrocinadores, el C. D. Pedrajas tiene capacidad económica no solo para cerrar los gastos del ejercicio, sino también para cubrir todos los gastos inherentes al comienzo de la próxima temporada deportiva.

Dicho esto, espero que la ilusión de aquellas personas que estén dispuestas a gestionar la entidad a partir de junio, no dependa de temas económicos y sí deportivos y sociales, puesto que ninguna agrupación deportiva de ámbito local, y menos en estos tiempos, destaca por tener unos ingresos muy superiores a sus propios gastos.

Por último, simplemente reseñar que la actual junta directiva desde su entrada en la gestión de la entidad no solo ha fortalecido los ingresos fijos del Club, sino que además le ha dotado de unas infraestructuras publicitarias ya pagadas que están al servicio de las futuras directivas.

Espero que este comunicado pueda paliar los supuestos rumores existentes. Diego García García. Presidente del C. D. Pedrajas.

 

 

Wednesday, 08 de April de 2009

Arturo

¿Para cuándo se tiene previsto hacer una reunión del C. D. Pedrajas y presentar las cuentas, para saber cómo está el club actualmente? Hay muchos comentarios en el pueblo sobre el club y la mayoría negativos respecto a su economía. Necesitamos saber a día de hoy cómo se encuentra éste, si no, difícilmente alguien se puede enfrascar en una aventura así.

 

 

 

 

 

Wednesday, 08 de April de 2009

PEDRAJAS SOLIDARIO

Superadas algunas dificultades, la Asociación “Pedrajas Solidario” ha enviado a la congregación de las Franciscanas Misioneras de María la cantidad de 4.000 euros, recaudados en la Campaña de Navidad de 2008. Han sido obtenidos, en su mayor parte, mediante la rifa de la tradicional cesta navideña elaborada con productos donados por los comerciantes y hosteleros de Pedrajas, a quienes agradecemos su colaboración. Gracias que hacemos extensivas a todas las personas que compraron las rifas, a pesar de estos tiempos de crisis.

El dinero enviado se destinará a la reparación de la escuela de MBALOUMA, situada en OUESSO, Departamento de la SHANGA, REPÚBLICA DEL CONGO, en pleno corazón de la selva ecuatorial africana. La hermana Montserrat Varela Santamaría (Franciscanas Misioneras de María) será la responsable de este proyecto. A 5 kilómetros de la misión existe un poblado de pigmeos, etnia todavía muy primitiva y marginal. En 1990 las hermanas Franciscanas Misioneras de María abrieron una escuela de educación primaria en este poblado para ofrecer a la población pigmea la oportunidad de recibir una educación e integrarse en la sociedad. A la escuela asisten con regularidad 98 niños y niñas. Al principio era muy difícil que asistieran regularmente a clase, pues con frecuencia marchaban a la selva. Entre los alumnos hay también bantúes, que habitan en los alrededores. La mezcla de etnias es positiva para que los pigmeos no se sientan como una raza aparte. La escuela consta de tres clases, en las que se enseñan los seis cursos de Educación Primaria. Por falta de espacio se imparten dos cursos en cada aula. A pesar de que la escuela no es muy antigua se encuentra muy deteriorada. Existen grietas en las paredes, entra agua por el techo y necesita ser pintada. Al mismo tiempo, se considera necesario cercar una hectárea de terreno alrededor de la escuela para que los niños disfruten de un lugar seguro para jugar durante el recreo.

El Bocadillo Solidario, organizado conjuntamente por el Colegio Público “Virgen de Sacedón”, la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes” y “Pedrajas Solidario” se celebrará el próximo miércoles, 22 de abril, coincidiendo con la Semana Cultural organizada anualmente por el Colegio. El dinero que se recaude será destinado a la construcción de aulas en un barrio pobre de El Salvador, dentro de un proyecto desarrollado por la Fundación Segundo Montes.

El VIII Memorial “Eloy Arribas” tendrá lugar, si no surgen imprevistos, el 20 ó 27 de junio de 2009, sábado, por la tarde. Este año tendrá un carácter especial ya que se desea que coincida con el acto oficial de imposición del nombre “Eloy Arribas” al Centro de Cultura de Pedrajas, según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pedrajas en sesión plenaria del día 17 de marzo pasado. Pedrajas Solidario desea manifestar públicamente su satisfacción por este reconocimiento póstumo a la meritoria labor desarrollada por Eloy en Arequipa (Perú).

 

 

Wednesday, 08 de April de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS

La Junta Directiva del Club Deportivo Pedrajas informa que al término de la presente temporada, es decir el próximo 30 de junio, los miembros de la Directiva pondrán fin a su etapa como gestores del C. D. Pedrajas. Por ello, aprovechamos la presente nota informativa para hacer pública esta decisión y comunicar a todas aquellas personas que estén interesadas en tomar nuestro relevo que estamos a su total disposición para colaborar en la resolución de cualquier tipo de duda relativa a la gestión de la entidad.

Dicho esto, agradeceríamos a los interesados que se pongan en contacto con nosotros cuanto antes, ya que es de nuestro conocimiento que a día de hoy existen personas decididas a iniciar este nuevo proyecto. Por ello, y para llevar a cabo la transición de la forma más correcta, consideramos que la futura directiva debe quedar configurada en las próximas semanas, sin perjuicio de que nuestro equipo prolongue su gestión hasta la finalización de la temporada vigente.

Atentamente. Diego García García. Presidente del C. D. Pedrajas.

 

 

 

Tuesday, 07 de April de 2009

PEDRAJAS SOLICITA SUBVENCIÓN AL ECYL PARA DISCAPACITADOS, NUEVOS YACIMIENTOS EMPLEO Y OBRAS Y SERVICIOS DE INTERES GENERAL.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pedrajas ha dictaminado solicitar al servicio público de empleo de Castilla y León subvenciones para la contratación de personal discapacitado y personas en riesgo de exclusión social, personal para obras y servicios de interés general y social y personas dentro del ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.

Los ámbitos o proyectos de actuación que se presenta al organismo público de empleo abarcan actividades como mejora y mantenimiento de parques y jardines, reparación de calles aceras y espacios públicos, actividades de ocio y tiempo libre, intervenciones en montes de utilidad pública, desarrollo cultural local y atención a los jóvenes en dificultades.

En total se solicita financiación para poder contratar en torno a diez trabajadores que desarrollarían estas labores durante 4 meses de verano. Actualmente la localidad está sufriendo de forma considerable los efectos de la crisis y son muy elevadas las cifras de personas desempleadas inscritas en la oficina de empleo de Íscar.

Igualmente dentro de las convocatorias para entidades locales y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo se solicita subvención para contratar a 4 personas discapacitadas y 1 persona en régimen de exclusión social.

En otro orden de cosas se acordó solicitar a la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León subvención por importe de 147.069 € para las obras de acondicionamiento de calles y plazas encuadradas dentro de la convocatoria de revitalización comercial.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

Tuesday, 07 de April de 2009

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SUBVENCIÓN PARA UN TALLER PROFESIONAL.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban acordó en sesión ordinaria el pasado lunes 6 de abril, solicitar a la Consejería de Educación de la JCYL una subvención por importe de 52.400 € para la realización de un taller profesional “auxiliar de servicios administrativos” dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El Ayuntamiento de Pedrajas esta implicado en la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo, que faciliten la incorporación al mercado laboral de jóvenes que abandonan el sistema educativo sin ningún tipo de cualificación específica para ocupar su puesto de trabajo.

En la actualidad el número de jóvenes que no terminan la Educación Secundaria es muy alto, es por ello que las expectativas apuntan a que los PCPI mejoren las perspectivas de los programas de Garantía Social y aseguren mayores tasas de retorno al sistema educativo de jóvenes que lo han abandonado con anterioridad.

Los PCPI son acciones formativas dirigidas a un máximo de 15 jóvenes de la localidad con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años y tiene el objetivo de capacitar a los mismos para el desempeño de una profesión, el acceso al empleo, y/o la reincorporación al sistema educativo.

El modulo del taller profesional se desarrollaría en las instalaciones del Centro de Cultura con profesionales debidamente cualificados y se vertebraría en torno a dos grandes módulos de carácter formativo y general y otro mas especifico del área de actividad propuesto.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

Monday, 06 de April de 2009

SUBVENCIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha sacado diversas subvenciones hace algunos días. Podéis verlo en esta página:

http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleContenido/1141304497624/Comunicacion/1235465692043/1141304497624?asm=jcyl

Entre las existentes destaco: 1.- Programa de fomento de la transformación de contratos temporales en indefinidos. 2.- Fomento de la contratación, en régimen de interinidad, para sustituir a personas trabajadoras en los supuestos de riesgo durante el embarazo y durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, excedencia por cuidado de hijos. 3.- Subvenciones para el impulso de los proyectos y empresas calificadas como I+E. 2009. 4.- Subvenciones para la realización de estudios de mercado y campañas de carácter técnico. 2009. 5.- Programa de fomento de los contratos formativos. 6.- Programa de fomento de la contratación indefinida. 7.- Fomento de la conciliación de la vida laboral con la familiar de las personas trabajadoras que se establecen por cuenta propia. 8.- Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el autoempleo en la Comunidad de Castilla y León.

Espero sea de vuestro interés la información. Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

 

 

Sunday, 05 de April de 2009

CONCIERTO DE SEMANA SANTA DE LA BANDA DE MÚSICA

La Banda de Música de Pedrajas ofrecerá un concierto de Semana Santa el próximo miércoles, 8 de abril, a las nueve y media de la noche en la iglesia parroquial de nuestro pueblo. Suponemos que el programa incluirá todas aquellas piezas que tocarán durante estos días de Semana Santa en las procesiones de Pedrajas y Valladolid.

 

 

 

 

 

Friday, 03 de April de 2009

FALLECIÓ CONCEPCIÓN LEDO

En Barcelona, donde residía, falleció el pasado jueves, 2 de abril de 2009, MARÍA CONCEPCIÓN LEDO GUTIÉRREZ, natural de Pedrajas, a los 66 años de edad. Está siendo velada en el Tanatorio de Pedrajas. El funeral “corpore insepulto” tendrá lugar hoy sábado, 4 de abril, a las 4 de la tarde, en la iglesia de nuestro pueblo, en cuyo cementerio recibirá sepultura. Nos unimos al dolor de su numerosa familia, especialmente de su esposo, Cristiano Capellán Martín, también de Pedrajas; de sus hijos, Carlos, Raquel y Cristina; y de sus hermanos Candelas, Pedro, Aurora, José, Carmen y Jesús.

 

 

 

 

 

Friday, 03 de April de 2009

ASUNCIÓN VELASCO VICENTE

Acabo de enterarme de que Daniela va a participar en la Ruta Quetzal. ENHORABUENA, Daniela. Nos alegramos mucho de tu próxima aventura. Disfrútala, pásatelo muy bien, aprovecha como haces siempre todas las enseñanzas, y sigue siendo tan buena niña. UN BESO. Choni. Madrid.

 

 

 

 

 

Friday, 03 de April de 2009

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JCYL APRUEBA UNA SUBVENCIÓN DE 49.396 € PARA LA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD DE PEDRAJAS.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado jueves, 2 de abril, aprobó conceder una subvención directa al Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, por importe de 49.396 €, para las obras de acondicionamiento de la Residencia de Ancianos de titularidad municipal. El importe de la subvención corresponde al 70% de la inversión prevista, que asciende a 70.566,06 €. La aportación municipal asciende a 21.169,82 €.

Las obras de reforma que se recogen en este proyecto son las relativas a la mejora del sistema de calefacción del edificio y de las medidas de detección y extinción de los incendios. El programa de necesidades del proyecto recoge actuaciones como la sustitución de los convectores del sistema de calefacción por otros de mejor rendimiento, así como la red de abastecimiento de agua caliente a cada uno de ellos. En el sistema de prevención de incendios se dotara al edificio con una boca de incendio equipada con su grupo de bombeo, un sistema completo de detección de humo, central de alarmas, etc.

El edificio de la Residencia para la Tercera Edad “Hogar Betania”, propiedad del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y regentado mediante concesión por las hermanas de la Congregación de “Marta y María”, fue construido en el año 1995 y cuenta con un total de 29 plazas para residentes.

Este proyecto es uno de los principales objetivos del actual equipo de gobierno y de su alcalde Sergio Ledo, que pretende mejorar el confort y la seguridad de los ocupantes de este edificio. Pedrajas de San Esteban tiene 3.657 habitantes de los cuales 537 son mayores de 65 años.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

 

Friday, 03 de April de 2009

COMIENZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CAMINO DE SACEDON

Han comenzado las obras de acondicionamiento del camino de Sacedón. Las mismas comprenden tareas de reperfilado de las cunetas y ajuste del bombeo del camino para posteriormente proyectar un extendido de una capa de zahorra natural de unos 10 o 15 cm.

Este camino es utilizado diariamente por la población de Pedrajas de San Esteban para acercarse hasta los parajes de la ermita de Sacedón. Las obras están incluidas en uno de los capítulos del Fondo Estatal de Inversión Local. El camino tiene una longitud de 2,5 Km. y discurre entre amplios parajes de pinares.

Asimismo se prevé que las obras terminen antes de las fechas de Semana Santa para poder utilizar el camino el próximo lunes, 13 de abril, día de Sacedón, festividad local en el municipio.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

 

 

Friday, 03 de April de 2009

CONVOCADA LA SUBASTA DE PARCELAS.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha abierto el plazo para todas aquellas personas que deseen adquirir una parcela municipal en suelo urbano, estableciendo como requisito especial para poder acceder a la licitación carecer de vivienda o solar en propiedad en todo el territorio nacional. Los recursos que se obtengan de la enajenación de los citados solares se destinaran a financiar las inversiones municipales previstas en el plan financiero de inversiones de los años 2008 y 2009.

El objetivo perseguido con la venta de estos terrenos es facilitar la adquisición de vivienda a quienes siendo jóvenes no sean propietarios de otra vivienda en Pedrajas o cualquier territorio nacional, cumpliendo así un claro fin social, cual es el de facilitar el acceso a la vivienda a personas jóvenes que tienen especial dificultad para poder disponer de una vivienda. La superficie media de las parcelas es de 237 metros cuadrados y el precio total al alza de los solares es de 28.555,20 €

En esta subasta tendrán preferencia en la adjudicación los jóvenes que no sobrepasen la edad de 35 años. Los solares no adjudicados en el primer criterio se adjudicaran a los licitadores que teniendo más de 35 años oferten el precio más alto por cada solar.

Las ofertas se podrán presentar en las oficinas municipales de 9 a 14 horas hasta el día 20 de abril del 2009. Asimismo aquellos interesados pueden consultar y obtener documentación en las oficinas del propio consistorio.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

 

Thursday, 02 de April de 2009

HA MUERTO EL SEÑOR JULIÁN PÉREZ RUPÉREZ

Hoy, jueves 2 de abril de 2009, ha fallecido en Pedrajas el señor JULIÁN PÉREZ RUPÉREZ, a los 89 años de edad. El funeral de entierro tendrá lugar en la iglesia de nuestro pueblo, mañana viernes, a las cuatro y media de la tarde. Acompañamos en el sentimiento a todos sus familiares, y de modo especial a sus hermanos Rosario, Sabina, Piedad, Marcos, Ángel y Jesús.

 

 

 

 

 

Wednesday, 01 de April de 2009

ESCUELA DE MÚSICA “TIERRA DE PINARES”. ALDEAMAYOR

Hola amig@s : Tras un tiempo sin poder trabajar en la página, volvemos a refrescarla. En ella tenéis próximas fechas de actuaciones y recientes noticias como el Premio Europeo de Nueva creación Agapito Marazuela AL GRUPO DIVERTIMENTO FOLK del que es integrante LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ, profesor de la Escuela. Tenemos una novedad: Podéis ponernos vuestro e-mail para que os avisemos de noticias, eventos, próximas actuaciones... en el nuevo apartado de la página "¿Te avisamos con nuestras noticias?".

Estamos a vuestra disposición en la página www.tierradepinares.es.tl Un saludo. Escuela de Música Tierra de Pinares. Aldeamayor de San Martín.

 

 

 

 

Wednesday, 01 de April de 2009

SEMANA SANTA DEL AÑO 2009 EN LA PARROQUIA DE PEDRAJAS

DOMINGO DE RAMOS, 5 DE ABRIL.- 10:30 horas. Primera Eucaristía. 11:30 horas. Bendición de los Ramos, procesión y eucaristía.

JUEVES SANTO, DÍA DEL AMOR FRATERNO, 9 DE ABRIL.- 16:30 horas. Eucaristía de la Cena del Señor. 22:30 horas. Hora santa.

VIERNES SANTO, 10 DE ABRIL.- 17:15 horas. Celebración de la Pasión del Señor. 19:30 horas. Procesión y vía crucis.

SÁBADO SANTO, 11 DE ABRIL.- 17:30 horas. Procesión de la Soledad. 21:15 horas. Vigilia de la Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 12 DE ABRIL.- 10:00 horas. Primera misa. 12:35 horas. Procesión del Encuentro y Eucaristía.

ROMERÍA DE SACEDÓN, LUNES, 13 DE ABRIL.-10:45 horas. Misa en la iglesia de Pedrajas. 12:15 horas. Misa en la ermita de Sacedón.

Wednesday, 01 de April de 2009

EL CLUB DE SENDERISMO “LOS CARDIALES” EN LOS ARRIBES DEL DUERO

El Club de Senderismo “Los Cardiales”, de nuestra localidad, ha participado en la XIV Ruta de Senderismo "Los Arribes del Duero", en Mieza, el pasado domingo, 29 de marzo. En esta edición se han desplazado casi un centenar de andarines para compartir experiencias y hacer senderismo en un entorno privilegiado como son los Arribes, con el fiel testigo del río Duero. Durante varias horas se transitó por los parajes de “El Castañar”, “El Regato”, “La Solana”, "Las Pallas”, “El Zambullo”, para finalizar en “El Colagón del Tío Paco” donde se organizó una comida de hermandad con los productos típicos de esa zona salmantina, acompañados de una charanga que amenizó el evento durante todo el recorrido.

Los senderistas pudieron descubrir los serpenteados senderos de herradura, pendientes, sinuosos y difíciles, olivos centenarios, bancales escalonados o “paredones” así como los árboles en flor. A su finalización hubo bailes regionales por parte del grupo de baile de Lumbrales que hizo ameno el fin de fiesta del senderismo. El Club de Senderismo “Los Cardiales” tiene programadas salidas mensuales a distintos puntos de la Comunidad y entornos cercanos, siendo la siguiente salida a la Ruta del Cares el próximo 10 de abril.

Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local Ayuntamiento de Pedrajas.

 

 

 

Tuesday, 31 de March de 2009

EL CAMINO DE SACEDÓN

Estoy de acuerdo respecto que si lo arreglan más correrán, y respecto al camino que hay antes del puente, ¿no es privado? Corregirme si me equivoco, pues me comentaron que ese camino era privado. Yo sé que la gente va por allí también, pero no sé, siendo privado yo particularmente no lo utilizaría. Ya os digo, igual estoy equivocado, pero a mí me dijeron que era privado.

Yo creo que con un poco de conciencia por parte de todos, no tendríamos que molestar a la gente que va por el camino verde. Simplemente eso. Santiago Romero Bayón.

 

 

 

 

Monday, 30 de March de 2009

EL RIEGO EN EL PARQUE “JARDINES DE CASTILLA”

A quien corresponda: en el parque de Castilla llevan una semana larga poniendo los aspersores a regar a las cuatro de la tarde, cuando las madres llegamos al parque con los niños siguen dados. En consecuencia, los niños no pueden jugar ya que esta todo encharcado.¿No sería mejor regar a ultima hora de la noche o primera de la mañana? Gracias. Laura Ramírez.

 

 

 

 

 

Monday, 30 de March de 2009

EL CAMINO DE SACEDÓN

Estoy de acuerdo con lo que dices del camino de Sacedón, pero ¿no sería mejor que el camino en su totalidad fuera solo utilizado por bicis, corredores, andarines, gente en patines y demás personas que no lleven vehículo a motor? Para ir los coches, motos y demás hay otros caminos o incluso por la carretera hasta el camino que hay antes de llegar al puente, y así toda la gente disfrutaría mucho mejor del carril bici y del camino adyacente, con lo cual creo que por mucho que mejoren el camino seguirá existiendo el problema, al contrario creo que cuanto más arreglado esté más rápido irán los vehículos. Juanjo Sanz.

 

 

 

 

 

Monday, 30 de March de 2009

SANTIAGO ROMERO

DESDE HACE UNOS DIAS MI HIJA VIENE A CASA CON MUCHOS PICORES EN EL CUERPO POR CULPA DE LAS ORUGAS QUE HAY EN EL PINO DEL COLEGIO DE INFANTIL. ¿NO CREEN QUE ALGUIEN DEBERÍA TOMAR MEDIDAS Y FUMIGAR ESE PINO? ENTIENDO QUE LAS PROFESORAS NO PUEDEN ESTAR ATENTAS A TODO Y LOS NIÑOS POR MÁS QUE SE LES DIGA QUE NO SE ACERQUEN, AL FINAL LO HARÁN, PORQUE NO DEJAN DE SER NIÑOS. NO SÉ DE QUIÉN SERÁ COMPETENCIA, SI DEL AYUNTAMIENTO O DE LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO, PERO POR FAVOR HAGAN ALGO YA.

APROVECHO ESTE ESCRITO PARA PONER MI QUEJA ACERCA DEL CAMINO DE SACEDÓN, ¿CUÁNDO TIENEN PENSADO ARREGLARLO UN POCO? PORQUE ESTÁ EN PÉSIMAS CONDICIONES, HAY MUCHISIMOS SOCAVONES. YO CREO QUE RELLENÁNDOLOS UN POCO SE APAÑARÍA BASTANTE.

TAMBIEN APROVECHO PARA DECIR QUE A VER SI LA GENTE SE CONCIENCIA DE QUE ESE CAMINO NO ES PARA HACER RALLYE, PUES EL DÍA DEL PADRE, CIRCULANDO YO HACIA SACEDÓN, ME ADELANTARON 2 COCHES A GRAN VELOCIDAD, CUYOS CONDUCTORES NO ERAN PRECISAMENTE CHICOS DE 20 AÑOS (QUE SIEMPRE CULPAN A LA GENTE JOVEN )Y LLEVANDO EN SU INTERIOR NIÑOS PEQUEÑOS, CON ESA VELOCIDAD IMAGINAROS LA POLVADERA QUE LEVANTARON Y LAS MOLESTIAS QUE PRODUJERON A LA GENTE QUE IBA CAMINANDO POR EL CAMINO VERDE. POR FAVOR, UN POCO DE EDUCACIÓN Y DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS.

 

 

 

Monday, 30 de March de 2009

HE PERDIDO LAS LLAVES DE MI COCHE

Me dirijo a todo el pueblo: He perdido las llaves del coche por la plaza de la Iglesia. Si alguien las ha encontrado, por favor, que se ponga en contacto conmigo, llamando al teléfono 665905360.¡¡Muchas gracias!! Sergio Capa Andrés.

 

 

 

 

 

Monday, 30 de March de 2009

EL CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL, CAMPEÓN DE LIGA. Por Sabino.

C. D. PEDRAJAS 11 - C. D. VIÑA DE CIGALES 3. C. D. PEDRAJAS: Ángel, Miguel, Rubén, Jonatan, Víctor, Natalia, María, Jaime, Alberto, Cristian y Víctor Sanz. También jugó Alonso.

Con esta contundente victoria y a falta de dos jornadas para el final de la liga, el C. D. PEDRAJAS se ha proclamado CAMPEÓN de liga y ha conseguido el ascenso a la 2ª DIVISION. El partido no tuvo mucha historia debido a la gran superioridad del equipo pedrajero. Al descanso se llegaba con el marcador de 6-1. En la segunda mitad el Pedrajas aumentó su ventaja hasta lograr el 11-3 definitivo.

Desde estas líneas quiero dar la enhorabuena a toda esta plantilla, que ha luchado con mucho esfuerzo y que al final se ha visto recompensado con este ascenso. Recuerdo que comenzamos la temporada con solo 14 jugadores, con el hándicap que eso supone. Pero al final me han demostrado su gran coraje, jugando muchos de ellos lesionados, con gripe, etc. ENHORABUENA, CHICOS, porque me habéis hecho pasar una temporada muy buena.

También deseo agradecer el apoyo prestado por mis dos delegados, José Antonio y Jesús. Y no me puedo olvidar de los padres. Ésos que nos han seguido y animado por todos los campos, soportando frío y calor, que nunca han parado de animarnos y que suponen una ayuda de un valor incalculable para el equipo. Gracias a todos por vuestro apoyo. Y ahora a disfrutar de estos dos partidos que nos quedan.

 

 

Sunday, 29 de March de 2009

“DIVERTIMENTO FOLK", PREMIO EUROPEO DE CREADORES “AGAPITO MARAZUELA”

El jurado del primer “Premio Europeo de Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela” ha designado ganador del certamen al grupo vallisoletano “Divertimento Folk, creado en el año 2001 en Arrabal de Portillo.

En esta primera edición, organizada por la Asociación Cultural “Ronda Segoviana” y el Ayuntamiento de Valverde del Majano (Segovia) se han presentado ocho trabajos en total. El jurado ha valorado el trabajo de este grupo instrumental que funde la música tradicional castellana con arreglos de jazz, swing y percusiones sudamericanas, mediante dulzainas, pitos castellanos, “whistle” irlandés, flauta travesera y diferentes percusiones y guitarras acústicas y eléctricas. El premio consiste en la edición de dos mil discos compactos. La mitad de ellos quedarán en poder de la Casa de la Música de Valverde del Majano. El disco compacto será presentado el 1 de agosto próximo en la referida localidad segoviana.

Desde Pedrajas.net felicitamos a todos los componentes del grupo este nuevo éxito, especialmente a nuestro paisano RAMIRO GONZÁLEZ SANZ, EL GALLEGO, que toca la gaita, zanfona, dulzaina, pandereta y tin whistle). Los restantes componentes del grupo son éstos: FRANCISCO JAVIER PETITE (dulzaina castellana, pito de llaves, pandereta, y percusiones); LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ, compañero de quien escribe estas líneas en el Colegio de Íscar, (dulzaina, pito de llaves, tin whistle, gaita gallega, flauta de tres agujeros y percusiones); JESÚS ALFONSO GARCÍA, "PISTOLO" (batería y percusiones); ÁLVARO SÁNCHEZ LÓPEZ (bajo eléctrico) y ANDRÉS SANZ (guitarra eléctrica y acústica).Si queréis conocer más detalles de la noticias, picad en estos enlaces que os permitirán leer los artículos publicados en los periódicos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/29/castillayleon/1238320827.html

http://www.nortecastilla.es/20090328/local/segovia/divertimento-folk-gana-primer-200903281431.html

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Vivir/20090329/grupo/divertimento/folk/gana/premio/europeo/nueva/creacion/agapito/marazuela/4E622D86-1A64-968D-59D8ACF691F266E7

Sunday, 29 de March de 2009

GRAN GALA DE LOS PREMIOS MORETTI EN PEDRAJAS

Con gran afluencia de espectadores relacionados con el mundillo del teatro, en su mayor parte jóvenes y forasteros, se celebró ayer sábado, 28 de marzo, por la noche, la gala anual de los premios teatrales de Pedrajas de San Esteban, con motivo de la celebración de las VI Jornadas del Día Mundial del Teatro, organizadas por el Ayuntamiento de nuestra Villa, la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y el director de teatro Roberto Galán. El certamen cuenta con la colaboración directa de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, La Caixa, Extravagario Teatro y el grupo local Serpentina Teatro.

Comenzó el acto con una presentación por Roberto Galán, que agradeció, en primer lugar, la presencia de las personas premiadas en la presente edición y de destacados acompañantes relacionados con el mundo de la escena. A continuación, anunció que en lo sucesivo estos premios de teatro llevarían, como homenaje, el nombre del actor y dramaturgo uruguayo JUAN CARLOS MORETTI (Montevideo, 1941-2008), tan vinculado a la provincia de Valladolid, fallecido en octubre de 2008. Precisamente su desaparición fue la que animó a la Organización a denominar en lo sucesivo con su nombre, en una especie de “renacimiento”, a nuestros premios teatrales. También recibió merecido homenaje el actor y director vallisoletano Ricardo Vicente, fallecido el pasado día 7 de marzo, que había sido premiado en las IV Jornadas de Pedrajas, celebradas en el año 2007. Mariví Ledo, actriz de Serpentina Teatro, fue encargada de leer una carta publicada en El Norte de Castilla sobre la figura de Ricardo Vicente. En la pantalla del escenario se recordó, mediante textos e imágenes, la vida y obra de ambos actores. Seguidamente, como es habitual en todas las celebraciones del Día Mundial del Teatro, se leyó por componentes de Cuarteto Teatro el manifiesto de este año, redactado por el dramaturgo y director brasileño Augusto Boal.

En el transcurso de la gala se fue haciendo entrega de los premios, alternando con numerosas y variadas interpretaciones a cargo de los alumnos de la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en diferentes disciplinas artísticas: escenas de obras de teatro, desde tragedias clásicas griegas (Antígona, Electra…), teatro clásico español (Fuenteovejuna, Yerma…) y otras modernas; números de danza, combinados a veces con espectaculares combates de esgrima; canciones de los chicos y chicas del coro, entre ellas algunos espirituales negros, que fueron las actuaciones más aplaudidas, tal vez por contar con el mayor número de amigos entre el auditorio. Concluyó el espectáculo, de tres horas de duración, con dos números de danza interpretados por alumnas del grupo burgalés de Alberto Estebánez.

Para acabar esta crónica, unas palabras sobre la entrega de los premios de esta sexta edición. Alberto Estébanez, director y coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos y director del Festival Internacional de Danza Contemporánea Burgos-New York, recibió el “Premio Moretti Castilla y León”, por su importante labor en la promoción del arte de la danza en nuestra Comunidad. Al recoger su premio, que dedicó a los bailarines de su compañía, destacó el paso de hacer danza “para Castilla y León” a hacer danza en Castilla y León”. La compañía de teatro infantil “Teloncillo” fue galardonada con el “Premio Moretti provincia de Valladolid”, que recogieron en nombre de la compañía dos de sus componentes. El último de los premios, denominado “Delirios de mujer”, con el que se trata de reconocer la labor de las mujeres en el teatro, se entregó a la joven actriz Eva Rufo (Madrid, 1978), que no hace mucho tiempo representó en Pedrajas, formando parte de Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, “Las bizarrías de Belisa", bajo la dirección de Eduardo Vasco. Al recoger el premio de manos de su antigua profesora de arte dramático, Eva manifestó que extrañada por el nombre del premio había indagado en la red sobre el origen de la palabra “delirio”, proveniente del latín "de-lirare", salirse del surco al labrar la tierra.

Al acabar la sesión, el pasillo central del Centro de Cultura se convirtió en lugar de encuentro de la gente del teatro, en presencia de los que esperaban para entrar a presenciar el monólogo que iba comenzar seguidamente. Ya les dijimos lo que se habían perdido. En definitiva, que Pedrajas sigue apostando fuerte por el teatro. A ver si el año que viene, en la VII edición de los premios, vemos espectadores de pie en los pasillos del Auditorio. ¡Ah, y habrá que ir encargando una alfombra roja!

 

Saturday, 28 de March de 2009

HA FALLECIDO EL SEÑOR PEDRO GARCÍA

Hoy, sábado 28 de marzo de 2009, ha fallecido en Pedrajas el señor PEDRO GARCÍA HERRERO, a los 92 años de edad. Siguiendo la tradición familiar, por parte materna, se dedicó durante toda su vida al oficio de piñero. El funeral de entierro tendrá lugar mañana domingo, a las 16:30 horas, en la iglesia de nuestro pueblo, donde recibirá sepultura su cuerpo. Nos unimos al dolor de toda la familia y especialmente de sus hijos, Juan Manuel y Ana María García Capa.

 

 

 

 

 

Saturday, 28 de March de 2009

CRÓNICA DE SOCIEDAD

El pasado sábado, 21 de marzo, tuvo lugar en Llavaneras (Barcelona) la boda de Fredi Hurtado y Vanesa. Fredi Hurtado, natural de Barcelona, es hijo de Alfredo Hurtado (fallecido) que era natural de Pedrajas de San Esteban (familia de los Rojillos) y Carmela Salamanca, también natural de Pedrajas de San Esteban. A tal ceremonia acudió una nutrida representación de Pedrajas, compuesta por los miembros de la peña Bercebús (geniales), con sus respectivas novias (quien la tenía)) de la cual Fredi es miembro, así como los familiares.

La ceremonia se realizó en la Iglesia de Llavaneras, teniendo como puntos álgidos de emotividad el recuerdo que Nuria, hermana de Fredi, hizo de Alfredo, nuestro padre, al que Fredi no llegó casi a conocer, al fallecer cuando Fredi tenía un año, y sobre todo el "SÍ QUIERO" que los novios se dieron. Posteriormente, y después del típico baño de arroz (pero baño de verdad) a la puerta de la iglesia, la comida se celebró en el restaurante Villa Minerva, de Llavaneras, donde todos los invitados pudieron degustar de sus jardines, el extenso y variado aperitivo, así como la impresionante comida.

Pedrajas estuvo siempre presente a lo largo de todo el festín, vitoreando a los novios como solo los pedrajeros saben hacerlo (y de Íscar, que también había representación). Después del espectacular pastel que cortaron los novios, como es tradición, y de la también espectacular representación, tipo 9 semanas y media, con que nos deleitaron los novios, llegó el baile donde los miembros de la peña Bercebús hicieron notar su divertida presencia a través de la ya conocida tradición de subida de pantalones de una de las piernas, por aquella vieja historia de los pedrajeros en las fiestas de Alcazarén... El resto, ya os lo podéis imaginar. Solo queda mencionar aquello de ¡¡¡VIVA LOS NOVIOS!!!!.

Juan Ignacio Hurtado, hermano de Fredi. Barcelona.

 

 

Friday, 27 de March de 2009

HA MUERTO EL SEÑOR VALENTÍN SÁNCHEZ

Hoy por la mañana, ha fallecido en Pedrajas el señor VALENTÍN SÁNCHEZ MUÑOZ, a los 87 años de edad. El funeral tendrá lugar mañana sábado, 28 de marzo de 2009, a las 11 de la mañana, en la iglesia parroquial de nuestro pueblo. Posteriormente su cuerpo será conducido al Cementerio “Parque El Salvador”, de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde será incinerado.

Acompañamos en el sentimiento a toda la familia y de modo especial a su esposa, la señora Francisca García Arranz; a sus hijos, Mª Francisca y Valentín Sánchez García; a su hijo político, Emilio César Salamanca Sanz; a sus nietos, Ramiro y Mª Eugenia.

 

 

 

 

Friday, 27 de March de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS RECIBE SUBVENCION DIRECTA DE LA JCYL PARA LA CONTRATACION DE DESEMPLEADOS.

El alcalde de la localidad Sergio Ledo acudió el pasado jueves, 26 de marzo, al acto que con la asistencia del Presidente de la Junta de Castilla y León tuvo lugar para la aceptación formal de la subvención que la Consejería de Economía y Empleo ha concedido al Ayuntamiento de la localidad por importe de 51.606,52 €. Dicha subvención se enmarca dentro del protocolo de colaboración entre el Servicio Publico de Empleo y el municipio de Pedrajas de San Esteban para impulsar los objetivos del fondo para el estímulo del empleo en las entidades locales. El objetivo principal de este fondo es la contratación inminente de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el ECYL para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Las contrataciones serán inminentes y se producirán a través de la correspondiente oferta de empleo que la entidad local realice a las oficinas de empleo público. Las obras o servicios a realizar deberán cumplir los siguientes requisitos: que se realicen en el año 2009 y que se trate de obras y servicios de interés general y social.

Este acuerdo de colaboración se une al plan de estímulo del empleo PLAN E proyectado por el Gobierno central mediante el Fondo Estatal de Inversión local y que será un referente a la hora de mejorar las actuales cifras de paro en la localidad.

Asimismo el Ayuntamiento de la localidad ha solicitado a la JCYL subvención por importe de 234.745 € para la realización de un taller de empleo en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines que daría posibilidades formativas y de inserción a un total de 10 personas.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

 

Friday, 27 de March de 2009

CAMPAÑA SOBRE EL IRPF EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban han firmado un convenio para prestar el servicio de asistencia a los contribuyentes en la confección de las declaraciones de la renta. El objetivo es acercar al máximo la administración tributaria al ciudadano, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El Ayuntamiento para ello pondrá a disposición de la Consejería de Hacienda una dependencia con conexión a la red telefónica y con una dimensión adecuada, ya que el resto de medios personales y materiales serán facilitados por la propia Consejería.

La campaña se desarrollara con personal de la Consejería de Hacienda en horario de 8.45 de la mañana a 15.00 de la tarde, confeccionando declaraciones de renta a cualquier ciudadano que haya concertado cita previa mediante el teléfono que la Agencia Estatal de Administración Tributaria utiliza en todo el territorio nacional.

Los días establecidos para el municipio de Pedrajas de San Esteban son el 8, 15 y 22 de Mayo y los días 5,19 y 26 de Junio.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

 

Thursday, 26 de March de 2009

ME APARECIÓ EL PERRO!!!

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y en especial a Ángel, Víctor y sus amigos que cuidaron de él. También un guiño a Daniel, por su amabilidad.

Mayte Muñoz.

 

 

 

 

Thursday, 26 de March de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL. Por Sabino Ledo.

El C .D. PEDRAJAS Infantil juega este próximo sábado a las 17'30 H. ante La Viña Cigales un partido importantísimo, ya que si consigue la victoria lograra proclamarse Campeón de liga y el ascenso a la 2ª División Infantil. Animaros a todos a que os acerquéis al Campo de fútbol y apoyéis a unos jugadores que se merecen este premio después del gran trabajo que han realizado durante toda la temporada.

 

 

 

 

 

Wednesday, 25 de March de 2009

CHELO HERRERO SANZ

La noticia de que el Centro de Cultura de nuestro pueblo llevará el nombre de ELOY ARRIBAS me ha producido una enorme alegría. Reconocer a un paisano destacado es siempre motivo de orgullo. Eloy fue un pedrajero con coraje y con tesón, que eligió, desde muy joven, estar cerca de los pobres y oprimidos con los que no dudó compartir trabajos y pan en su afán de devolverles la dignidad.

 

 

 

 

 

Wednesday, 25 de March de 2009

SE BUSCA UN PERRO DE RAZA LABRADOR

Me gustaría pedir vuestra colaboración. Ayer, por un descuido, se me escapó el perro y aunque he dado muchas vueltas por el pueblo, no le he encontrado. También confié que volviese a casa y no lo ha hecho. Se trata de un perro negro, es de la raza labrador. Por favor, si alguien le ha visto, por favor, poneos en contacto conmigo. Muchas gracias.

Mayte Muñoz. Calle Norias, 5. Pedrajas.

 

 

 

 

Wednesday, 25 de March de 2009

BEATRIZ GARCÍA CISNEROS PARTICIPO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 60 METROS LISOS

La atleta pedrajera, que llegaba en un espléndido momento de forma, no tuvo su tarde en Oviedo y cayó eliminada en las eliminatorias con una marca de 8.39 a 16 centésimas de su mejor registro de la temporada. Las expectativas y la ambición era mucha, ya que el pasado año llegó a la final del Campeonato y esta temporada, en la que Beatriz tuvo mejores registros, las perspectivas eran mejores. El deporte a veces ofrece resultados inesperados. Lo importante cuando una se cae es levantarse y Bea ya está otra vez trabajando, pensando en sus próximos compromisos. Con este escrito la mandamos un fuerte abrazo y el apoyo de todos los pedrajeros.

Natalia García Cisneros está seleccionada para la concentración de Semana Santa de la Federación Autonómica, ya que la lanzadora es una de las atletas con mayor proyección de la especialidad en Castilla y León.

Finalmente los equipos que tan buen nivel han exhibido en el Torneo de promoción "El Atletismo es divertido", se enfrentarán a la primera prueba en pista de la temporada. Es un buen momento para evaluar cómo vienen las más jóvenes promesas atléticas y para que las más novatas vayan cogiendo experiencia competitiva.

 

 

 

Tuesday, 24 de March de 2009

VI JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO: 26, 27 y 28 DE MARZO

Un año más, Pedrajas acogerá en el último fin de semana de marzo, las JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. Será la VI edición de este evento, con en el que se conmemora cada año la fiesta del Teatro, intentando ofrecer una programación variada y de calidad, así como una serie de reconocimientos a diferentes profesionales relacionados con el mundo las Artes Escénicas.

Los galardonados de este años serán los siguientes. Premio Póstumo: JUAN CARLOS MORETTI (Director, Actor y Dramaturgo). Premio Moretti Castilla y León: ALBERTO ESTÉBANEZ (Director y Coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos y Director de Festival Internacional de Danza Contemporánea Burgos-New York). Premio Moretti provincia de Valladolid: TELONCILLO (Compañía de Teatro Infantil). Premio”Delirios de Mujer”: EVA RUFO (Actriz de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Las Jornadas, que tendrán lugar en el Auditorio y dependencias del Centro de Cultura del Municipio, están organizadas por el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, por la que será la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y por el profesional y director de teatro D. Roberto Galán. En colaboración directa con la Junta de Castilla y León, la Excma. Diputación de Valladolid, La Caixa, Extravagario Teatro y el grupo local Serpentina Teatro.

Mañaña, miércoles 25 de marzo, a las 12.30 horas, tendrá lugar una rueda de prensa en el Café La Passión, situado en la calle Ruiz Hernández de Valladolid, con la presencia de los homenajeados, de la organización, del Alcalde del Municipio D. Sergio Ledo Arranz y de la Diputada y Concejala Dña. Asunción Barrios Martín.

 

 

Tuesday, 24 de March de 2009

PROGRAMACIÓN DE LAS VI JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

VIERNES, 27 DE MARZO, 21.00 HORAS: “Solitos”, por la Compañía AZAR TEATRO, programada dentro de la Red Provincial de Circuitos Escénicos de Castilla y León. (3,50 €)

SÁBADO, 28 DE MARZO:

12:00 h. y 13.15 h. “Muuu”, por la Compañía TELONCILLO (Teatro Infantil, 2 €). Biblioteca Pública Municipal, inscripción previa. 20:30 h. Inauguración de la Exposición fotográfica “Ventanas de Ilusión” de Miguel García, formada por fotos de los teatros operativos de nuestra provincia.

21.00 horas. Gala de Entrega de los Premios Moretti, con presentación a cargo de los alumnos y alumnas de la I Promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, que nos harán disfrutar con un espectáculo único en el que convivirán diferentes disciplinas artísticas; teatro, danza, esgrima… (3 €). 00.30 h. Monólogos Cómicos, a cargo de Colondrón y sus “Claves para ser famoso”. (3 €)

DOMINGO, 29 DE MARZO: 20.00 h. CAMALEÓN PRODUCCIONES, con su última obra “Alma Mágica”, destinada a público familiar. (Teatro de títeres y magia, 3 €)

 

Monday, 23 de March de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL. Por Sabino Ledo.

C. D. PASARELA 4 - C. D. PEDRAJAS 2

C. D. PEDRAJAS: Jorge, Miguel, Rubén, Ángel, Víctor, María, Natalia, Jonatan, Alberto, Jaime y Víctor Sanz. También jugó Alonso.

Primera derrota de la temporada en un mal partido de los de Pedrajas. El Pasarela dominó el partido y el C. D. PEDRAJAS poco pudo hacer. En ningún momento se encontró cómodo en el partido y apenas dominó el balón. Al descanso se llegaría con 1-0 en el marcador. A poco de comenzar la segunda mitad el C. D. PEDRAJAS logró empatar y parecía que la cosa podía cambiar. Pero no fue así y en 10 minutos el PASARELA logró otros 3 goles. En los últimos 10 minutos el Pedrajas, a base de lucha y esfuerzo, consiguió reducir diferencias. Y a punto estuvo de reducir aún más el marcador en un lanzamiento de falta de Jaime. Pero el PASARELA fue un justo vencedor.

El próximo sábado el C. D. PEDRAJAS juega en casa y si consigue la victoria ante el CIGALES se proclamará CAMPEÓN DE LIGA. Os animamos a todos a todos a que os acerquéis al estadio y ayudéis al C. D. PEDRAJAS en este importante partido. ¡ÁNIMO, CHAVALES!

 

 

Saturday, 21 de March de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS 0 – A. D. SAN PÍO X 2

En un mal partido, tal vez el peor de la temporada en casa, el C. D. Pedrajas ha sido derrotado esta tarde por cero a dos goles por el equipo de la capital vallisoletana A. D. San Pío X. Tarde soleada, aunque con viento fuerte, algo frío, que ha dificultado el juego. Por el equipo local han jugado en principio los siguientes jugadores: Garrote, en la puerta; Llorente, Chen, Arenas, en la defensa; Jaime, Jose, Pablo y Villa, en la zona media; Sergio, Rubén y Noé, en la delantera. En la segunda parte, minuto 20, próximamente, Rodrigo “Puña” y Tejera han sustituido a Noé y Jaime.

En la primera parte Pedrajas no ha creado ninguna ocasión de gol. El juego ha resultado bronco, con entradas fuertes, protestas, etc. En resumen, poca continuidad en el juego. Los visitantes sí que han tenido tres o cuatro ocasiones de gol. En una de ellas, minuto 30, han logrado el 0-1, aprovechando una indecisión de Garrote en una salida ante un jugador forastero que se había quedado solo ante él.

De la segunda mitad, poco podemos decir. Más de lo mismo. Hemos tenido alguna oportunidad, pero ya cuando el partido estaba sentenciado con el 0-2, logrado en el minuto 33, tras un fallo de la defensa local, en el que el delantero contrario ha vuelto a sorprender al portero, adelantado, con una vaselina. El San Pío ha jugado los últimos quince minutos con un jugador menos, expulsado por doble tarjeta amarilla.

Hoy las cosas no han salido bien. Es verdad que faltaban jugadores importantes (Pipo, Félix, Toño…. ), pero se ha jugado sin confianza, sin fe en las propias posibilidades. Nuestro equipo se aleja cada vez más de las primeras posiciones de la tabla. Aunque hace quince días se ganó en Renedo de Esgueva (1-2), se perdió la pasada semana en Tudela de Duero, por 1-0. Confiemos en una pronta recuperación del equipo.

 

 

Friday, 20 de March de 2009

HA MUERTO ANDRÉS FERNÁNDEZ

Esta mañana ha muerto en Valladolid, donde residía habitualmente, ANDRÉS FERNÁNDEZ VILLARREAL, a los 61 años de edad. El funeral de entierro tendrá lugar mañana sábado, 21 de marzo, a las 12 de la mañana, en la iglesia de Santa María de Olmedo. Acompañamos en el dolor a toda la familia, especialmente a su mujer, Eva María Lázaro Vicente, y a sus hijos José Luis y Eva María.

 

 

 

 

 

Friday, 20 de March de 2009

DONACIÓN DE SANGRE

El próximo lunes, 23 de marzo de 2009, en el Centro de Salud de Pedrajas, tendrá lugar la donación de sangre por parte de todas aquellas personas que así lo deseen. Organiza la donación el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con la colaboración de las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León. Si se trata de la primera vez que se dona sangre, es necesario llevar el D.N.I. En caso contrario, basta con la tarjeta de donante.

 

 

 

 

 

Friday, 20 de March de 2009

DEPLORABLE ACTITUD DEL GRUPO POPULAR

Yo no soy muy partidario de poner nombres de personas a las calles, plazas o centros públicos. Pero la postura que viene mostrando el PP local con el desaparecido Eloy Arribas me parece deleznable. Si, por la razón que fuese, tampoco querían poner su nombre al Centro de Cultura, ¿no bastaba con oponerse a ello en el pleno donde se trató el asunto? ¿Para qué seguir cuestionando la figura de un insigne pedrajero, cuya labor misionera ha sido bien reconocida? Cada vez entiendo menos el catolicismo del que hacen gala los dirigentes de la Agrupación Popular.

Jesús Barrios del Valle.

 

 

 

 

Friday, 20 de March de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL. Por Sabino Ledo.

C. D. LA VIÑA CIGALES: 1 - C. D. PEDRAJAS: 9

C. D. PEDRAJAS: Jorge, Miguel, Rubén, Jonatan, Ángel, María, Natalia, Alberto, Jaime, Alonso y Víctor. También jugaron Víctor y Cristian.

Nueva y contundente victoria la lograda en el partido aplazado disputado ayer jueves en Cigales. Con esta victoria y con la derrota del segundo clasificado, el C. D. PEDRAJAS ya aventaja a éste en 7 puntos, a falta de 4 jornadas para el final. En la primera mitad el C. D. PEDRAJAS resolvería rápidamente el partido, llegándose al descanso con un claro 0-5, con 4 goles de Jaime y 1 de Natalia. La segunda mitad siguió con la misma tónica. Jaime con otros 2 goles, Natalia y Víctor Sanz marcarían en esta segunda mitad para lograr el 1-9 definitivo. El próximo domingo el C. D. PEDRAJAS se puede proclamar Campeón si consigue la victoria en el Barrio de La Victoria.

 

 

 

Thursday, 19 de March de 2009

LLEGÓ LA PRIMAVERA

Llegó la primavera, con fuerza y antes de tiempo. Y ya se sabe, cuando marzo mayea, mayo marcea. En algunas calles del pueblo, como la Plazuela de San Agustín y la calle Revilla, florecen árboles del tipo Prunus, semejantes a los ciruelos. Los almendros del Cotarrón están también florecidos. Merece la pena ir a verlos, sobre todo para aquéllos que nunca lo han hecho. Algo semejante sucede en las riberas del Eresma. Los gatillos de las zalgueras están ya abiertos, cuando aún quedan más de dos semanas para el Domingo de Ramos.

Sacedón parecía vivir hoy domingo el día de la romería, de corros llenos de gente, comiendo y merendando. Y como en el día de la función, cuando no llueve, había mucho polvo, especialmente en el camino de regreso a Pedrajas. Pobres de los que iban andando. La imagen de Nuestra Señora de Sacedón sigue en la iglesia, entre tanto se acaba de pintar la ermita. La semana pasada se taló uno de los pinos centenarios existentes en el territorio antiguo de la ermita, junto al Camino Real. Estaba cañoso y se había secado. Constituía, a la larga, un peligro, porque podía caer en cualquier momento.

 

 

 

 

Thursday, 19 de March de 2009

PRESENCIA PEDRAJERA EN ALIMENTARIA. Por Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pedrajas.

En la Feria de Alimentaria, celebrada en días pasados en la Feria de Muestras de Valladolid, una de las más importantes a nivel nacional, han estado presentes diversas empresas pedrajeras:

- "Pastelería Arranz", con la realización de una degustación sobre todo en base a productos frescos y no envasados, con una selección de bombonería y pastas de té realizados por Raúl y Julián Arranz en el stand de la Asociación Provincial de Confiteros.

- En el stand de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León estaba de forma destacable la Quesería "La Cruz del Pobre", promocionando sus productos. También perteneciente a esta Asociación se encuentra la Repostería "J. L. Vela".

- En el stand de Urcacyl (Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), se encontraban nuestros piñones por medio de la Sociedad Cooperativa Piñón-Sol Castilla y León, junto al del resto de cooperativas de la región.

- En el stand de "Valladolid es sabor", marca de la Asociación de Productores de Alimentos de la provincia de Valladolid hemos podido contemplar los productos de "Piñones Import-Export ' 97 SL" con sus bonitas cestas, junto a la presencia de la Cooperativa Piñon-Sol en el stand.

El sector agroalimentario de Pedrajas de San Esteban está de enhorabuena, gracias al esfuerzo y trabajo de todas estas empresas, que junto al sector de la repostería, piñones y otros, hacen que a nuestra localidad se la vaya conociendo cada vez más por estos productos alimentarios de calidad.

Wednesday, 18 de March de 2009

PEDRAJERA EN BARCELONA

Soy una pedrajera que me miro y leo todas las noticias de mi pueblo, aun estando en Barcelona. Soy la hija de Gregorio y Agustina, del bar LAS FAROLAS. Me llamo Begoña. Os mando un abrazo para todo el pueblo.

Begoña Andrés Álvarez.

 

 

 

 

Wednesday, 18 de March de 2009

LA ESCUELA DE ATLETISMO DE PEDRAJAS, CAMPEÓN ALEVÍN E INFANTIL FEMENINO DEL PROGRAMA "EL ATLETISMO ES DIVERTIDO" DE PROMOCIÓN ATLÉTICA.

La Escuela de Atletismo de Pedrajas se llevó un buen número de medallas y victorias en pruebas individuales en la jornada de clausura del programa de promoción atlética “El atletismo es divertido”, competición que va a caballo entre lo lúdico y jugado, combinando habilidades y destrezas básicas con pruebas de atletismo tradicionales.

Mención especial merecen los equipos femeninos de alevines e infantiles, que consiguieron el primer puesto en el cómputo global de pruebas celebradas y jornadas disputadas.

Los atletas destacados: Berta y Alba Salceda, Julia Sobrino, Raquel Sanz, Álvaro y Sara Cardona, Víctor Pérez, Ana de Evan, Elsa Vadillo, Natalia Sanz, María Martín, Miriam Sanz, María Martín, Marina Velasco y Melissa Serrador.

Y para subrayar el buen momento de las mujeres pedrajeras, dos noticias más: Beatriz García Cisneros participa este fin de semana en el Campeonato de España de pista cubierta, que se celebra en Oviedo; su hermana Natalia García Cisneros ganó el Criterium de lanzamientos en Segovia con un lanzamiento de 9.95 metros.

 

 

Monday, 16 de March de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL

C. D. PEDRAJAS 3 – C. D. SAN JOSÉ 0

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS: Jorge, Miguel, Rubén, Ángel, Víctor, Natalia, Alberto, Cristian, Jonathan,Víctor Sanz y Jaime. También jugaron Alonso y María.

Nueva victoria del Pedrajas en un partido sin mucho brillo. El C. D. PEDRAJAS se adelantó en el marcador en la primera mitad, en una buena jugada de Alberto, que Jaime remata solo ante el portero. Nuevamente Jaime lograría el 2-0 en una jugada ensayada al saque de un corner. En esta primera mitad el C. D. PEDRAJAS dominó el juego y creó varias ocasiones de gol, sobre todo una vaselina de Alberto que con el portero ya batido, bota en el suelo y el balón golpea en el larguero.

En la segunda mitad el juego resultó más insulso, con fallos en las entregas. En una gran jugada por la banda Jaime centra y Jonathan remata para conseguir el 3-0 definitivo. Resaltar nuevamente la buena labor defensiva del equipo, que apenas recibó ocasiones de gol, sólo en un par de faltas y cornes sacados en la primera mitad.

 

 

Sunday, 15 de March de 2009

HA MUERTO EL SEÑOR RAFAEL HERRERO

A las cinco de la tarde de hoy, domingo 15 de marzo de 2009, tendrá lugar, en la iglesia de Pedrajas, la misa de entierro del señor RAFAEL HERRERO MERINO, “FAEL”, fallecido ayer en Medina del Campo, a los 81 años de edad. Acompañamos en el sentimiento a todos sus familiares, especialmente a sus hijos José maría, Pilar y María del Carmen Herrero Arranz.

 

 

 

 

 

Thursday, 12 de March de 2009

MAÑANA VIERNES, BALLET CLÁSICO

Aunque ya ha sido anunciado por muy diversos medios, recordamos y recomendamos la asistencia a la actuación de SANTA MARÍA COMPAÑÍA DE DANZA, con el espectáculo “10 AÑOS +”, que tendrá lugar mañana VIERNES, 13 DE MARZO, A LAS 21 HORAS, en el Auditorio del Centro de Cultura. Es todo un lujo poder disfrutar en Pedrajas de una compañía de ballet clásico, actual Premio Nacional de Danza.

 

 

 

 

 

Thursday, 12 de March de 2009

CLUB BALONCESTO PEDRAJAS

El Club Baloncesto Pedrajas, que milita en la categoría de 2ª División Provincial Señor Masculino, no ha entrado esta temporada en la lucha por ascender a 1ª Provincial, ya que ha perdido 11 partidos y sólo ha ganado 3.

Actualmente se encuentra jugando la fase de permanencia o descenso a 3ª División. Bajará de categoría, si queda entre los cuatro últimos de la clasificación. En el primer partido de esta fase, jugado en el Polideportivo “Nicolás López Gay” el pasado sábado, 7 de marzo, obtuvo un importante triunfo frente al Boecillo-San Agustín por 69 a 65.

El próximo sábado, 14 de marzo, jugará en Valladolid contra el Lourdes C. Si se gana, el equipo empezará a ver la luz al final del túnel. A la jornada siguiente, si se obtiene la correspondiente autorización, nuestro equipo jugará en Pedrajas el jueves, 19 de marzo, Día del Padre, a las 18:00 horas. En cuanto se confirme, lo haremos saber. Nuestros equipos necesitan siempre el apoyo de los aficionados, y en momentos difíciles, más.

 

 

 

Thursday, 12 de March de 2009

POR LA PREVENCIÓN DEL ROBO DE PIÑAS

A lo largo de esta semana la Junta Directiva de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón ha mantenido reuniones con subdelegaciones del Gobierno en nuestra Comunidad, a fin de tratar de la actual situación del sector y de analizar los puntos claves en que se ha detectado presencia importante de piñas robadas. El pasado martes, 10 de marzo, la Junta Directiva se reunió con la Subdelegada del Gobierno en Zamora, doña Josefa Chicote, y el jueves con el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, don Cecilio Vadillo.

 

 

 

 

 

Tuesday, 10 de March de 2009

CAMPEONATO DE DE PRIMAVERA DE PING PONG

El sábado 4 de abril de 2009, a las 16 horas, se celebrará en el Polideportivo Municipal el Campeonato de Primavera de ping-pong. Las personas que deseen participar pueden inscribirse en el Centro de Cultura y en el Polideportivo hasta media hora antes del comienzo del campeonato. Habrá una categoría única, a partir de 14 años.

 

 

 

 

 

Monday, 09 de March de 2009

RECTIFICACIÓN

Contábamos ayer que se estaba pintando la ermita de Sacedón a través de una subvención de la Junta de Castilla y León. Nos han comunicado que no es así, ya que la obra se está realizando en virtud de un convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Pedrajas. Los servicios higiénicos, situados en la bajada hacia la fuente, están siendo restaurados por completo. Esta obra corre por cuenta de nuestro Ayuntamiento, exclusivamente.

Teníamos previsto comentar, pero se nos olvidó, que a finales del pasado mes de febrero finalizó la restauración de los dos retablos colaterales de la iglesia de Pedrajas, juntamente con las imágenes en ellos veneradas. Ahora los retablos parecen otros. Destaca en ellos la excelente imitación de mármoles de tonalidades rojizas, que anteriormente apenas se apreciaba. En el retablo de la derecha, la restauración ha permitido conocer con exactitud el alcance de los daños que causó el incendio que se produjo en nuestra iglesia el día de San Agustín del año 1948. Los daños afectaron también a las partes altas del retablo.

 

 

 

 

Monday, 09 de March de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL

ATLÉTICO PARQUESOL 0 - CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS 5. C. D. PEDRAJAS: Jorge, Miguel, Rubén, Víctor, Ángel, María, Natalia, Cristian, Jonathan, Alberto y Jaime. También jugó Alonso.

Importante victoria la lograda por el Pedrajas ante su más inmediato perseguidor, al cual le aleja ya a 4 puntos en la lucha por el primer puesto. Comenzó bien el partido para los de Pedrajas, ya que Jaime abrió el marcador a los 8 minutos en jugada personal. En esta primera mitad el C. D. PEDRAJAS dominó el juego y antes del descanso nuevamente Jaime conseguiría el 0-2. Ya en la segunda mitad el PARQUESOL intentó recortar distancias, pero la gran labor defensiva realizada por los visitantes impediría que los locales se acercaran a portería. Jaime logró su tercer gol y Alberto, finalizando un gran contraataque, conseguiría el cuarto. Los últimos minutos del partido fueron de claro color visitante, que dispuso de varias ocasiones de gol. Jaime redondearía con su cuarto gol, un buen partido del C. D. PEDRAJAS.

Sabino Ledo.

 

 

 

Sunday, 08 de March de 2009

SE ESTÁ PINTANDO LA ERMITA DE SACEDÓN

Desde hace unos días la imagen de Nuestra Señora de Sacedón se encuentra en la iglesia de Pedrajas, ya que se está pintando la ermita. Falta hacía, especialmente el salón y la cocina, que se habían humedecido mucho a consecuencia de goteras provocadas por obstrucción de los canalones con las hojas de los árboles situados junto a la ermita. Según tenemos entendido esta obra corre a cargo de la Junta de Castilla y León. El pasado sábado estaban ya colocadas una vidrieras nuevas en los tres ventanales existentes en la ermita. La obra ha sido sufragada por la actual mayordoma de la Virgen, Gloria Salamanca. Hemos visto esta tarde que también se están azulejando los servicios, situados en la bajada desde la ermita hacia la fuente. Las balsas se han limpiado recientemente. Junto a la fuente se ha colocado, hace ya varios días, un pequeño cartel que dice: “AGUA NO TRATADA”.

Como vemos, en Sacedón se hacen cosas. Sin embargo, hay muchas otras pendientes. Dejando de lado, de momento, una verdadera protección medioambiental del paraje, que algún día habrá que plantearse, pasamos a enumerar algunas actuaciones que deberían llevarse a cabo. En la escalinata hecha con traviesas de madera, que baja desde la ermita a la fuente, es urgente la limpieza de los escalones, controlando el crecimiento de las retamas que los invaden en parte. Uno de los cipreses está seco, habrá que quitarlo y, tal vez, plantar uno nuevo. Junto a los escalones, en su lado izquierdo, la cárcava formada por las aguas de lluvia y por algunos irresponsables con sus motos, es cada vez más profunda. Sería necesario echar tierra y compactarla bien a ver si brota la grama o hierba. Tendría que recoger también la arena que se ha ido acumulando en las partes más bajas. En esta zona se han olivado los pimpollos, dejando las ramas cortadas a sus pies. Ya sabemos que se las llevará la gente el día de Sacedón para quemarlas en los fuegos de los corros, pero no habría costado mucho recogerlas todas y amontonarlas junto a las barbacoas. En esta bajada, entre la ermita y la fuente, va habiendo demasiadas retamas. Bien podrían quitarse cada cierto tiempo las secas y controlar la expansión de las verdes, de modo que no falten, pero que tampoco sean excesivas. Los árboles que crecen junto a la ermita necesitan pequeñas podas.

En la primera de las balsas, según se desciende por la escalinata, cada vez faltan más baldosas. Otras muchas están ya desprendidas. Necesita un buen arreglo. La caseta que está a su lado, en la que se halla el grupo electrógeno que permite el riego de la pradera, requiere igualmente pequeños arreglos. En la puerta de entrada al territorio de Sacedón desde Pedrajas faltan algunos coronamientos de hormigón. Hay algunos fragmentos acumulados junto a sus muros. Las barbacoas se encuentran en muy mal estado. Deben repararse y limpiarse cada cierto tiempo. En cuanto a las mesas de madera, unas se hallan en buen estado, otras no, tienen pintadas, faltan tablas, están ladeadas, rotas o quemadas. Curiosamente, la tabla de una de ellas ha servido de materia prima para la talla de algún artista aficionado.

Finalmente, desde el punto de vista de la limpieza, todos sabemos que Sacedón está de pena. Y la culpa es de todas aquellas personas –muchas- que arrojan al suelo toda clase de desperdicios: papeles, botellas, latas de bebidas y conservas. Sí que hay contenedores, pero no los usan. Falta concienciación… A pesar de todo, de vez en cuando, deberían efectuarse labores de limpieza general, porque suciedad invita a suciedad. A ver si entre todos vamos convirtiendo Sacedón en un lugar más limpio, cuidado y protegido en todos los sentidos.

 

 

Sunday, 08 de March de 2009

HA MUERTO LA SEÑORA EDUARDA VIGO

Hoy, domingo 8 de marzo de 2009, por la mañana, ha fallecido repentinamente en su casa de Pedrajas la señora EDUARDA VIGO MARTÍN, a los 78 años de edad. Nos unimos al dolor de todos sus familiares, especialmente de su esposo, Jacinto Sánchez Herrero, de sus hijos Ana María, Eduardo, Soraya y César (Restaurante Manhattan) y de sus hermanos José, Aurora y Joaquín. El funeral de entierro tendrá lugar mañana lunes, a las 5 de la tarde, en la iglesia de Pedrajas.

 

 

 

 

 

Thursday, 05 de March de 2009

I JORNADA IBÉRICA DE LA PIÑA Y EL PIÑÓN

La Junta Directiva de la Asociación Castellana de Elaboradores del Piñón (ACEPI) se encuentra estos días en la ciudad portuguesa de Alcácer do Sal, en la I Jornada Ibérica de la piña y el piñón. La ciudad portuguesa aglutina en estos días el 85% de la producción mundial. Él pino piñonero es, en la actualidad, una de las especies forestales más interesantes, teniendo un papel determinante en la economía de las fincas en algunas regiones de la Península Ibérica. Este gran interés se debe a las características únicas de su principal producto - el piñón para la industria alimentaria, lo que ha permitido un rápido desarrollo del sector del pino piñonero en la Península Ibérica.

Portugal y España tienen acerca de 500.000 hectáreas de masas forestales de pino piñonero, representando cerca deL 85% de la distribución mundial de la especie, también presente en otros países de la zona mediterránea.

El cultivo de la piña tiene una significativa importancia relativa en la economía rural. En consecuencia, es posible de ver un aumento en la profesionalización de este curso, con elevadas inversiones de los productores forestales de Portugal y España. Estas inversiones se han centrado en arborizaciones, gestión forestal, cosecha/mecanización; también en la investigación, experimentación y desarrollo de diversos proyectos e iniciativas que se han puesto en práctica.

Portugal y España como los líderes mundiales en la producción de piña y piñón en un mercado principalmente de exportación, tienen responsabilidades para el desarrollo y la competitividad de este sector.

Con esta Jornada se procura efectuar un balance de la campaña de 2009 y promover la reflexión y el debate sobre estas cuestiones, así como el intercambio de experiencias con representantes del sector de la producción de piña y piñón de Portugal y de España, intercambiando opiniones e buscando una normativa homogénea entre las regiones de Castilla y León, Andalucía y Cataluña, así como tratar temas transversales y problemática común como el tema de los robos, las guías... También están presentes miembros de la Asociación Forestal de Valladolid para intercambiar impresiones y conocer el trabajo en otras zonas.

Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

Monday, 02 de March de 2009

FOTOGRAFÍAS DEL SÁBADO DE PIÑATA EN EL NORTE

En El Norte de Castilla han abierto en la portada un banner con fotos de piñata que va a http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/cultura/noche-fiesta-pinata-pedrajas-30548.html

Creo que es interesante que lo pudierais publicar para que los vecinos de Pedrajas nos puedan ver. Nos ha sorprendido que apareciera directamente en la página principal del Norte digital. Un saludo.

Miguel Ángel García.

 

 

 

Monday, 02 de March de 2009

ATLETISMO, CAMPEONATO CADETE Y JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN. MEDALLA DE PLATA PARA NATALIA GARCÍA (lanzamiento de peso) Y CUARTO PUESTO PARA BEATRIZ GARCÍA (60 ml).

Rendimiento dispar de las hermanas García Cisneros en el Autónomico de su categoría. Natalia, a pesar del buen resultado, es su cuarta medalla de plata consecutiva en Campeonatos Autonómicos, se quedó a 70 cm. de la mínima para su campeonato de España. Natalia, atleta de mucha raza, subcampeona absoluta de nuestra Comunidad, luchará por estar este verano en el Campeonato al aire libre.

Beatriz, por su parte, pulverizó dos veces su marca personal. La velocista ya tenía la mínima conseguida anteriormente, 8.28 en semifinales y 8.23 en la final fueron sus números, lastima no haber rematado la faena con una "chapa". La pedrajera, que no está fina, parece que va cogiendo su máximo potencial y ultima su preparación de cara al nacional de Oviedo.

 

 

 

 

Monday, 02 de March de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL

RAYO SIMANCAS 0 - C. D. PEDRAJAS 10

Partido sin mucha historia el disputado en la tarde del viernes en Simancas. En la primera mitad el Pedrajas desarboló por completo al Simancas, equipo formado íntegramente por chicas. Con buen juego y numerosas llegadas el C. D. PEDRAJAS se fue al descanso con un marcador de 0-9. El gran protagonista de esta mitad fue Alberto que consiguió 5 goles. Jaime, Joni en 2 ocasiones y María lograron los otros 4 goles. La segunda mitad resultó más insulsa y aburrida. Jaime lograría el décimo gol para los pedrajeros. La próxima semana el C. D. PEDRAJAS se enfrenta al segundo clasificado, jugándose el primer puesto en la clasificación.

 

 

 

 

Sunday, 01 de March de 2009

GRAN ANIMACIÓN EN LA NOCHE DE PIÑATA

A la hora de empezar a escribir esta crónica (10:22 horas, domingo 1 de marzo) todavía resuena el eco de la música en cierta calle de Pedrajas. Miembros del servicio de limpieza del Ayuntamiento recogen del suelo los restos de vasos, botellas, papeles… generados durante la fiesta. Bajo el toldo de la entrada de un establecimiento hostelero se refugia de la lluvia un buen número de jóvenes que apura los últimos coletazos de una fiesta de disfraces que se ha consolidado en nuestro pueblo.

Todo comenzó a eso de la una de la madrugada en la Plaza Mayor con música de disco movida, para ir calentando el ambiente, ofrecida por J&J Audiovisuales. Bajo su dirección se inició una reñidísima carrera de autos locos, en la que dieron dos vueltas a un pequeño circuito con salida y meta en la Plaza, pasando por la Travesía de la Plaza Mayor, Real Vieja y Fuente del Caño. Ganó el vehículo más ligero, un carrito de la compra, que, recreando el mundo de Hello Kitty (eso nos dijeron) era empujado por un grupito de jovencitas, entre ellas las reinas de las fiestas de 2008. Si no nos equivocamos, forman parte de la peña BADDY´S. Tuvieron la ventaja de competir con vehículos menos ligeros: el Gran Circo Fratellini, integrado por chicas de una peña, cuyo nombre lamentamos ignorar; el carro de la Compañía Itinerante Los Chupitos y el SEAT 600 de un grupo de hippies forasteros. Cerraba la comitiva, fuera de concurso, una camioneta “real” que recreaba el ambiente de una corrida de toros en una tarde de las fiestas de San Agustín (reinas de las fiestas con sus mantillas y peinetas, toreros, presidencia…), preparada por la peña El Tanatorio.

Acabada la carrera de autos locos, en un escenario levantado en la Plaza Mayor, tuvo lugar el desfile de disfraces. Además de los ya mencionados al hablar de la carrera de autos, citamos a un grupo de cantantes de música soul (Locortia, Ibiza), astronautas de la INSUNASA, pareja de niños con traje de época elaborado con papel de periódico, muñecas Barbie en su caja de cartón, rodajas de sandía, brujas, novias de la muerte, imitadoras de Amy Winehouse, gente del hampa… Un jurado, integrado por miembros de las asociaciones locales, acordó conceder el primer premio (dotado con 500 euros) a los astronautas y el segundo (300 euros) a la pareja de niños, procedentes de Cuéllar, que iban vestidos con trajes de papel. El cohete de la INSUNASA, presentado por la peña Insumisos, causó expectación por su altura y puesta en escena de un alunizaje, con humo y otros efectos especiales. Hoy por la mañana seguía en la Plaza, ya con algunos desperfectos, que permitían observar que estaba montado sobre una plataforma de hierro que descansaba sobre ruedas de coche movidas por un par de bicicletas.

Poco a poco la gente fue abandonando la Plaza en busca del ambiente de la calle y de los bares de copas, que estaban abarrotados, especialmente la discoteca, que una noche como ésta sí que abrió sus puertas. No hacía mucho frío, pero al aire libre las piernas se quedaban heladas. En la calle pudimos ver muchos otros disfraces no presentados a concurso, algunos recreando situaciones muy graciosas. Por ejemplo, las castañeras asando castañas en la calle; una pareja de indigentes o mendigas procedentes “del otro la do del río”, es decir, Olmedo, que se habían instalado para pedir limosna en la esquina del Paseo de las Farolas y Ronda de Santa Ana, sentadas en el suelo, al calor del fuego de una pequeña lumbre real con piñotes. Era mucha la gente que se sentaba con ellas a calentarse las manos y echar un trago.

Había disfraces de todos los lugares de la comarca, más o menos cercanos, pero también de otros pueblos bastante lejanos. Por ejemplo, un grupo de amigos llegados desde Tordehumos, en Tierra de Campos. Muchas de las personas forasteras habían llegado a Pedrajas invitados por pedrajer@s amig@s. Seguro que repetirán. La fiesta continuó, como hemos dicho al principio, dentro de los bares de copas, sobre todo en la discoteca, hasta… hasta hace poco. Hoy, domingo, primer día del mes de marzo, será para muchos un día de descanso antes de la vuelta a la monotonía de la vida diaria.

 

Saturday, 28 de February de 2009

LOS ACOTADOS DE LOS PINARES

A raíz de dar cuenta en esta sección de la reunión, el pasado jueves, de algunos alcaldes de municipios pinariegos con representantes de la Asociación Castellana de Elaboradores del Piñón, son varias las personas que nos han preguntado qué son “los acotados”. Como no estábamos muy seguros, hemos preguntado a un piñero de nuestro pueblo y nos ha dicho que los acotados son zonas de algunos pinares en las que no está permitida la bajada de las piñas mediante el uso de máquinas vibradoras, con el objeto de favorecer la reproducción natural de los pinos, mediante los piñones de las piñas que caen al suelo y no se recogen. Las citadas máquinas, al andar por los pinares, aplastarían los pinos pequeñitos que van naciendo.

En la presente campaña, dentro del Pinar del Concejo de Pedrajas (Monte de Utilidad Pública nº 46, “Común de Villa”) ha estado acotada al uso de máquinas vibradoras la zona comprendida entre el Camino Viejo de Sacedón, que pasa junto a la Cruz de la Venta, y la carretera de Pedrajas a Olmedo.

Al problema económico, de no poder bajar las piñas con máquina, se añade el laboral de tener que bajarlas a mano, por el método tradicional, por el riesgo que supone subir a los pinos para tirar las piñas; además, en los acotados son más frecuentes los robos de piñas; finalmente, parece ser que la regeneración de los pinares mediante los acotados, únicamente empleado en la provincia de Valladolid, no está ofreciendo los resultados esperados.

 

 

 

Friday, 27 de February de 2009

MARZO: MES DEDICADO A LA MUJER

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo”, desde la Concejalía de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Pedrajas, se han organizado durante este mes, diferentes talleres, charlas y actividades dirigidas a las mujeres de nuestra localidad.

MIÉRCOLES, 4 DE MARZO, 17.00 h. Inauguración de la Exposición de Pintura “Artistas Locales” formada por los trabajos de la Asociación de Mujeres “Virgen de Sacedón”, realizados en el taller impartido por Ana Rosa Sanz Llorente. JUEVES, 5 DE MARZO, 19.00 h. Taller “Trucos de maquillaje” (15 Plazas limitadas, inscripciones en el Centro de Cultura, a partir del lunes 2).

DOMINGO, 8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer. “Flores por la igualdad”. De 12.30 h. a 14.00 h. las mujeres de nuestro municipio podrán recoger su correspondiente flor en el Centro Cultura. LUNES, 9 DE MARZO, 17.30 h. Charla-coloquio “Prevención del cáncer de mama”, organizado por la Asociación de Mujeres “Virgen de Sacedon” en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

JUEVES, 12 DE MARZO, 17.30 h. Café-tertulia “Sexualidad Femenina”. VIERNES, 13 DE MARZO, 21.00 h. en el Auditorio del Centro de Cultura, actuación de SANTAMARIA COMPAÑÍA DE DANZA “10 años +” programada dentro de la Red Provincial de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

VIERNES, 20 DE MARZO, 18.30 h. Taller “Danzaterapia y Musicoterapia”. (15 plazas limitadas, inscripciones en el Centro de Cultura a partir del lunes 16). JUEVES, 26 DE MARZO, 18.30 h. Charla- coloquio “Dieta equilibrada: obesidad y sobrepeso en la mujer”, impartido por el Dr. D. Luis Cuéllar Olmedo, especialista en Endocrinología y Nutrición.

(Se ofrecerá un servicio de canguro, para niños/as a partir de 3 años durante la realización de las actividades, necesaria previa inscripción por límite de plazas, más información en el Centro de Cultura).

Thursday, 26 de February de 2009

ACTUACIÓN DE INMACULADA CALVO

Nuestra paisana Inmaculada Calvo Merino nos envía este escrito invitándonos a asistir a un espectáculo en el participa, en Valladolid.

Mañana sábado, 28 de febrero, a las 7 de la tarde en el Centro Cívico "El Campillo", situado en la calle Hostieros, nº 1, tendrá lugar un Montaje Escénico: Este espectáculo, será a cargo del Grupo de Cámara Fco. de Montanos. El Grupo Pisuerga (al que pertenezco y que participo como una de las Ninfas). A. C. Amigos de la Capa de Valladolid. Grupo Medieval. La Asociación de Danza "Il Buon Tempo".

El espectáculo, está dentro de la programación de "Las Artes a Escena, Contigo". El pasado año, hicimos uno Medieval y la verdad es que fue algo muy bonito. La sala no es muy grande y el espectáculo, ocupa bastante espacio, lo digo por si alguien quiere ir. Recomiendo vayan sobre las 6,30h. pues el año pasado, hubo mucha gente que lo tuvo que ver desde el pasillo.

Gracias y un saludo. Inma.

 

 

Thursday, 26 de February de 2009

FREDY HERRERO Nº 1 DE LA III PROMOCIÓN DE SUMILLERES

Hoy, jueves 26 de febrero de 2009, ha tenido lugar en Valladolid el acto de clausura del III CURSO SUPERIOR DE SUMILLER PROFESIONAL organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid. Se ha desarrollado a lo largo del año 2008, con participación de 25 alumnos provenientes de Castilla y León, entre ellos nuestro paisano Fredy Herrero Merlo, del restaurante olmedano de La Cueva de Fabia. De entre todos estos alumnos se seleccionaron siete, que la pasada semana participaron en una nueva prueba mediante la cual se eligieron los tres sumilleres que han participado en la final de hoy. Uno de ellos ha sido Fredy, que ha resultado ganador, logrando convertirse en el número uno de su promoción. La prueba final ha consistido en un cuestionario oral sobre aspectos teóricos, en una cata descriptiva de dos vinos y un espirituoso, en una decantación y en un maridaje en menú de gala de siete platos, que han debido casar con vinos de todo el mundo.

Felicitamos a Fredy por este nuevo éxito en un mundillo de tanta actualidad como es el de la restauración y hostelería. Para acabar, decir que el próximo sábado, con motivo de la celebración de la Piñata 2009 abrirá su cafetería ANIFRED con el aliciente de regalar por cada consumición un número para participar en el sorteo de un viaje de fin de semana para dos personas a Londres.

 

 

 

 

Thursday, 26 de February de 2009

REUNIÓN SOBRE “ACOTADOS” EN LOS PINARES

En la mañana de hoy, la Asociación Castellana de Elaboradores del Piñón ha mantenido en el Ayuntamiento de Pedrajas una reunión con diversos alcaldes afectados por el tema de los acotados en los pinares. A esta reunión han asistido los alcaldes de Pedrajas, Mojados, Nava del Rey y Alcazarén, que han mostrado su interés por arreglar una situación que sólo ocurre en los pinares de la provincia de Valladolid y que supone un serio perjuicio económico tanto para las entidades locales como para los empresarios del sector, especialmente en un momento difícil por la crisis económica y la bajada del precio del piñón.

Al problema económico se le añade el laboral con el riesgo de subir en varios casos a los pinos para tirar las piñas, la maquinaria, seguridad con el aumento de robos por los acotados y el aspecto medioambiental que la regeneración no está dando los frutos esperados. Esta toma de contacto ha servido para exponer la situación por parte de la Asociación a los Ayuntamientos, para que conozcan la situación de primera mano por parte del sector y entablar futuras reuniones para normalizar la situación para el desarrollo de las localidades.

Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pedrajas.

 

 

 

Thursday, 26 de February de 2009

LENGUAJE SEXISTA

"Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el «lenguaje sexista» de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias», etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo–, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.

Aún se detalló más en la respuesta de la RAE: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido, o que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas. La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos y no lingüísticos, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: diputados y diputadas electos y electas en vez de diputados electos, o llevaré a los niños y niñas al colegio o llevaré a nuestra descendencia al colegio en vez de llevaré a los putos niños al colegio. Por ejemplo.

Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE, dijo, es «invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino». Luego no se fumó un puro, supongo, porque lo de fumar no es políticamente correcto. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo «invisibilizar» –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo, y valga la metáfora machista–, creo que la cosa merece una puntualización. O varias."

Esto es parte de un artículo que el señor Pérez Reverte escribió en el 2006. Para el que lo quiera leer entero: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=2230&id_edicion=847

Supongo que muchas cosas en este artículo no gusten a mucha gente, pero para mi la idea esencial y de fondo de este artículo sigue vigente. Creo que el uso correcto de la lengua castellana no es sexista sino es la aplicación correcta de la misma, hasta que una idea política se puso de moda y aún a pesar de ser errónea se impuso. Ahora la idea impregna todo el lenguaje oficial allá donde se mire. Bien podría ser un guión para un capítulo de los Simpson. Sólo hay que ver a ese que dice "Ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas". ¿No es absurdo?

Antonio Gila del Olmo.

Wednesday, 25 de February de 2009

NO TAN NOVEDAD

En el artículo del día 24 titulado "CARNAVAL, CARNAVAL", nos dice nuestro "cronista", que el próximo sábado 28 de febrero, se celebrará la I Carrera de Autos Locos en Pedrajas dentro de las actividades de carnaval. Lo cual no es del todo exacto, ya que la primera carrera de autos locos se celebró hace exactamente 20 años (1989), el martes de carnaval; la organizó la Asociación Zarandaja, siendo el que escribe estas líneas presidente, y secretario nuestro actual alcalde, ¿verdad Sergio? Además, día infausto para algunos de nosotros, que sufrimos alguna que otra "vuelta de campana", como aún me recuerda mi actual cuñado y antiguo "copiloto" Jesús. Además creo recordar que la ganaron Rubén (actual policía municipal de Valladolid: ya apuntaba maneras...) y Nico (aún ligado al negocio de la automoción), y es que "la Zarandaja" siempre fue una gran escuela para "talentos". Felices carnavales.

Juan Carlos Herrera Arranz

 

 

 

 

Wednesday, 25 de February de 2009

PREMIOS DE LA NOCHE DE PIÑATA

Nos aclaran que los premios que se entregarán en el transcurso de la celebración de la Piñata 2009, el próximo sábado serán los siguientes:

Concurso de disfraces: 1º premio, 500 euros; 2º premio, 300 euros. Carrera de Autos locos: un único premio de 100 euros.

 

 

 

 

Wednesday, 25 de February de 2009

CURSO DE INFORMÁTICA

Desde el pasado lunes, 23 de febrero, hasta el 20 de marzo, se desarrollará en el Centro de Cultura de Pedrajas un curso de informática para trabajadores de PYMES y autónomos. En el curso, dividido en dos grupos, están participando 32 trabajadores/as con el objetivo de aprender y conocer la informática para poder aplicarlo a su vida profesional y personal: conocer el manejo del ordenador, componentes básicos, crear una cuenta de correo electrónico y poder funcionar con ella para sus trabajos, etc. El objetivo general es potenciar el conocimiento de las nuevas tecnologías en todo el tejido empresarial de la localidad y seguir fomentándolo con otras acciones formativas.

Miguel Ángel García Velasco. Agente de Empleo y Desarrollo Local Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

 

 

 

 

Tuesday, 24 de February de 2009

CARNAVAL, CARNAVAL

Con buen tiempo se han celebrado este año las fiestas de Carnaval. Desde el viernes por la tarde los quintos y quintas andaban ya de fiesta, pidiendo la tradicional propina para mejor costear los gastos. En total han sido unos dieciséis, la mitad aproximadamente de los nacidos ese año. Ya se sabe que no todos participan en la fiesta, por unas u otras circunstancias. El sábado por la noche pusieron la velada, una velada algo pobre, la verdad. Ya hemos comentado otros años que convendría plantearse en profundidad la manera de mejorar el desarrollo de esta costumbre, igual que la de poner el mayo.

Antiguamente el lunes de carnaval los quintos –entonces las quintas no participaban en la fiesta- acompañaban a los yeseros, que ese día mandaban decir una misa a la Virgen de Sacedón en su ermita. Ahora, como no quedan yeseros en el pueblo, no se celebra la misa y para los quintos es una especie de víspera del día grande de sus fiestas, que es el martes. A la una del mediodía, en el solar habitual en estos últimos tiempos, junto a la calle de las Huertas y carretera de Íscar. Mucho público presenciando el espectáculo y disfrutando de una mañana soleada, diferente a la de los últimos años, lluviosa e incluso con nieve. El ritual ha seguido las pautas acostumbradas. Buenos jinetes montados a caballo y otros no tan expertos, sobre borricos poco habituados ya a ser montados. La semana próxima colocaremos en Pedrajas.net algunas imágenes de la carrera de cintas de este año.

Pero el Carnaval no sólo es fiesta de quintos, también de los niños y niñas. Organizado por la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes” se ha celebrado, hoy martes, por la mañana, un desfile desde las puertas del Colegio hasta la Plaza Mayor, donde se ha ofrecido a los participantes un refresco. Desde allí, a ver correr las cintas. Por la tarde, a las cinco, ha habido chocolatada y concurso de disfraces en el Frontón Municipal, con organización a cargo del Ayuntamiento. Mañana, miércoles de ceniza, la primera penitencia, para quintos y niños, es la vuelta al cole. Por la noche, a ponerse la ceniza, obtenida quemando algunos ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

El carnaval de la gente mayor aún no ha comenzado. El próximo sábado, 28 de febrero, se celebra la Piñata del año 2009, con la novedad de la I Carrera de Autos Locos, a la una de la madrugada, con salida y llegada de la Plaza Mayor. Sabemos que hay muchas cuadrillas de amigos preparando ya sus autos desde hace días. A la una y media tendrá lugar el Concurso de Disfraces habitual. En los carteles se anuncia un primer premio de 500 euros y un segundo de 300, suponemos que en ambas modalidades, autos locos y disfraces.

 

 

Monday, 23 de February de 2009

CELEBRACION DE LA QUINTA DE LOS NACIDOS EN 1949

Se invita a todos los nacidos o residentes en Pedrajas en 1949 a una reunión que se celebrará en el CENTRO de CULTURA el día 12 de Marzo de 2009 de 20:30 a 21:30 con el objetivo de programar los actos a realizar con motivo del cumplimiento de nuestros 60 añitos.

Emilio César Salamanca Sanz.

 

 

 

 

Sunday, 22 de February de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS 2 – CLUB DEPORTIVO ÍSCAR LOS GATOS 0

Importante victoria la conseguida esta tarde ante nuestros vecinos de Íscar, ya que nos permite igualar a puntos con ellos y superarles en el “golaverage” particular. Recordemos que en la primera vuelta ganamos en su campo por 2-5.

Alineación del C. D. Pedrajas: Garrote en la puerta. Llorente, Tejera, Arenas y Álvaro en la defensa. Toño (Chen, m. 38, 2º tiempo), Guille y Jaime en la línea media. Pipo (Rodrigo “Puña”, m. 42, 2º tiempo), Rubén (Sergio, m. 38, 2º tiempo) y Noé (Pablo, m. 18, 2º tiempo) en la delantera.

Tarde soleada, aunque algo fría debido al vientecillo reinante. Bastante más público que el habitual, Íscar está a un paso. En las gradas, los quintos, animando a nuestro equipo. La primera parte, que ha acabado con empate a cero, ha estado bastante igualada. De los primeros veinte minutos no podemos dar fe, pues hemos llegado tarde. Noé, solo ante el portero, y Rubén, con disparo desde fuera del área grande, han podido marcar. También los de Íscar, en el minuto 40, al plantarse delante de Garrote uno de sus delanteros después de una posible falta a Toño en el centro del campo. La última oportunidad para los locales ha correspondido a Jaime, con un buen disparo que ha detenido Cerro, el guardameta iscariense. La jugada había sido iniciada, de manera excelente, por Rubén.

A los siete minutos de la segunda Pedrajas se ha adelantado en el marcador al culminar Noé, una gran jugada del lateral Álvaro por la banda izquierda, con la colaboración de Pipo. En el minuto 28 Pedrajas se ha quedado con diez jugadores por expulsión de Jaime al recibir su segunda cartulina amarilla. Íscar no ha sabido aprovechar esta circunstancia. En el minuto 36 Toño ha logrado el segundo gol de locales, culminando una buena jugada del delantero Pipo. En el tiempo restante Íscar se ha desmoralizado y Pedrajas ha gozado de algunas oportunidades para aumentar el marcador. En resumidas cuentas, resultado justo, y a mirar para arriba de nuevo.

Ayer sábado, por la tarde, jugaron los juveniles y ganaron por 10 a 0 al equipo de Laguna B. Debemos darles la enhorabuena, ya que encabezan la clasificación. Destacamos a César Sanz, hijo de César Sanz, “Marchena”, que logró cinco o seis goles. Menudos abrazos le daban los quintos, que también andaban por allí, cada vez que lograba un nuevo gol.

 

Tuesday, 17 de February de 2009

EL PEDRAJERO FREDY HERRERO MERLO A LA FINAL DEL CONCURSO “LA NARIZ DE ORO” DE SUMILLERES

El Día de Valladolid, en su edición de hoy, publica la noticia de que los sumilleres vallisoletanos Alfredo Herrero, Juan Ignacio Gómez y Antonio Deza se clasificaron el pasado domingo para la final nacional del concurso La Nariz de Oro, que se celebrará en Madrid los próximos 13 y 14 de junio.

“Los tres consiguieron pasar a la final tras una prueba «difícil y complicada», según dijo Herrero, del restaurante “La cueva de Fabia” (Olmedo). A todos los candidatos se les ofreció una explicación sobre el perfil organoléctico de seis vinos que Azpilicueta elaboró especialmente para la ocasión. Acto seguido, los sumilleres -71 en total, procedentes de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha- cataron una copa con uno de esos vinos y tuvieron que adivinar cuál era y describirlo lo más ampliamente posible. Se trató de una prueba complicada, pero en realidad los vallisoletanos coincidieron en señalar, en declaraciones a este periódico antes de concursar, que lo importante es «aprender y aprovechar la oportunidad de probar una gran variedad de vinos». «Nuestra intención es sobre todo didáctica, porque la sumillería ha estado durante mucho tiempo aislada y por suerte ahora empieza a estar en el lugar que se merece», aseguró la directora técnica del certamen, Vanesa Viñolo. Herrero, Gómez y Deza tendrán una oportunidad más para demostrar que su nariz vale tanto como el metal que da nombre al concurso, pero otros cinco vallisoletanos han tenido el orgullo de llegar hasta la semifinal de un certamen que cada año gana en renombre.”

Felicitamos a nuestro paisano Fredy por haberse clasificado para la final de “La Nariz de Oro” y le deseamos el mayor de los éxitos.

 

 

 

Monday, 16 de February de 2009

BEATRIZ GARCÍA CISNEROS, MARCA MÍNIMA PARA EL NACIONAL DE ATLETISMO

La atleta Beatriz García Cisneros, excelente competidora y gran trabajadora de este sacrificado deporte, competirá en su tercer campeonato de España consecutivo, que se disputará en Oviedo a finales de marzo. Su Hermana Natalia no estuvo en su nivel y tendrá que jugarse el todo por el todo en el Autonómico de su categoría. Seguro que lo va a luchar hasta al final.

Siguiendo con hermanas atletas, Berta y Alba Salceda consiguieron sus mejores marcas el pasado fin de semana en el Campeonato de Castilla y León de sus respectivas categorías, en la prueba de velocidad de 60 metros lisos. La pequeña (Berta), además, cosechó un extraordinario sexto puesto; la pedrajera todavía es atleta de primer año.

Y una noticia más, los dos equipos de Pedrajas del torneo “El atletismo es divertido”, consiguieron un gran resultado en Portillo, ganando muchas de las pruebas y los relevos.

José Augusto.

 

 

Sunday, 15 de February de 2009

EMPATE A DOS EN BOECILLO

Tarde soleada la de hoy domingo, que mucha gente ha aprovechado, como ayer sábado, para salir a disfrutar del sol al campo o al pinar. A Sacedón, por ejemplo, que estaba muy animado. Otros han preferido desplazarse hasta Boecillo para ver jugar al C. D. Pedrajas en este primer partido de la segunda vuelta. Escaso público, aproximadamente la mitad de nuestro pueblo.

Después de una primera parte con empate a cero, a poco de comenzar la segunda, minuto 8, marcaba Rubén el 1 a 0, a pase de Rodrigo “Puña”. Poco después, en el minuto 12, Noé conseguía el 0-2 rematando de cabeza otro servicio de “Puña”. El partido parecía bien encarrilado, pero dos grandes despistes de nuestra defensa, tal vez por jugar muy adelantados, facilitaron el empate definitivo de Boecillo con dos tantos marcados en los minutos 14 y 30. Posteriormente el C. D. Pedrajas no ha sabido aprovechar la superioridad numérica que trajo consigo la expulsión de dos jugadores locales en el minuto 36.

Alineación del C. D. Pedrajas: Garrote en la puerta (lesionado m. 7 seg. tiempo, entró en su lugar Moli), Arenas, Tejera, Chen, Álvaro, Llorente (Sergio, min. 36, seg. tiempo), Jaime, Toño, Rubén, Noé y Puña (Guille, m. 20, seg. tiempo).

 

 

 

Saturday, 14 de February de 2009

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO PARA CENTRO DE DÍA

Un edicto del Ayuntamiento de Pedrajas, de fecha 12 de febrero pasado, anuncia que se van a contratar las obras de acondicionamiento del edificio del antiguo consultorio médico para destinarlo a Centro de Día. El contrato se llevará a efecto mediante procedimiento negociado sin publicidad, de conformidad con lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado al efecto.

Teniendo en cuenta la actual situación de desempleo que padecemos a nivel general, el Ayuntamiento vería con agrado que las obras fuesen contratadas con una empresa de la localidad, con la consiguiente creación o mantenimiento de puestos de trabajo. Por esa razón, se invita a las empresas que lo deseen a examinar el proyecto y el pliego de condiciones en las oficinas municipales y si fuera de su interés se pongan en contacto con la Alcaldía para exponer las condiciones en las que estarían dispuestas a realizar la obra. El presupuesto asciende a 92.071,24 euros. El plazo acaba el viernes, 27 de febrero.

 

 

 

 

Thursday, 12 de February de 2009

DIEGO GONZÁLEZ, NUEVO PRESIDENTE DE A.C.E.P.I.

En reunión celebrada el miércoles por la noche en Pedrajas, la Asociación Castellana de Elaboradores del Piñón (A.C.E.P.I.) ha elegido nuevo presidente tras el cambio de Junta Directiva elegida el pasado día cuatro. El nuevo presidente, que va a suceder a Óscar García Nieto, es Diego González Herrero, que encabezará la nueva Junta Directiva.

Entre los objetivos que se ha marcado a corto plazo la Asociación se encuentra solucionar la problemática sobre los acotados, que relaciona a casi una veintena de municipios de la provincia de Valladolid, y mejorar la normativa relacionada con el sector. Ha tenido efecto, pero llegó tarde para esta campaña y todavía tiene que madurarse, para lo que trabajarán en ello en fechas próximas.

 

 

 

 

Tuesday, 10 de February de 2009

NATALIA GARCÍA CISNEROS, MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO ABSOLUTO DE PISTA CUBIERTA

La atleta pedrajera, de categoría juvenil, consiguió su primera “chapa” en la categoría de mayores y sin duda sigue en la estela de los buenos resultados. Próximo destino, Criterium de lanzamientos y Campeonato de Castilla y León juvenil, donde intentará conseguir la mínima para el campeonato de España. Natalia está en estos momentos novena del ranking español y este año todo apunta que seguirá avanzando puestos. La atleta participo con una gripe que la impidió lanzar con comodidad.

Peor suerte tuvo su hermana, Beatriz García Cisneros, que con 8.33 paso a la final B, quedando a escasas 3 centésimas de su mínima. A buen seguro que lo conseguirá en las próximas pruebas.

 

 

 

 

Monday, 09 de February de 2009

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS INFANTIL

C. D. PEDRAJAS: 6 - ATCO. PINCIA: 0

C. D. PEDRAJAS: Jorge, Ángel, Víctor, Rubén, Miguel, María, Natalia, Cristian, Alberto, Jaime y Alonso. También jugaron Jonatan, Adrián y Víctor.

Nueva victoria del C. D. PEDRAJAS que sigue al mando de la clasificación. El C. D. PEDRAJAS dominó por completo el juego. Fruto de ese dominio llegó el primer gol, un gran gol de María de un gran disparo. Jaime antes del descanso lograría el 2-0. Ya en la segunda mitad María lograría el 3-0 , y Jaime con tres nuevos goles pondría el 6-0 definitivo.

Sabino Ledo.

 

 

Monday, 09 de February de 2009

PEQUEÑAS NOTICIAS

El río Eresma viene muy crecido a su paso por Sacedón y el puente de Vadalba, después de las últimas lluvias y nevadas. Por las señales que deja el paso del agua se nota que recientemente la riada ha alcanzado más altura. En algunas zonas deja luego grandes montones de troncos de árboles secos, que tardan mucho tiempo en deshacerse.

En Sacedón los fuertes vientos de hace más de una semana derribaron un pino albar de buen tamaño, a la derecha del camino, según se sale hacia el puente de Vadalba. Aunque no estaban secas sus hojas, se nota que el pino se hallaba bastante podrido en su parte más baja. Aunque permanece el tronco, pero ya se han llevado gran parte de sus ramas más gruesas. Al caer golpeó a otro pino cercano, quedando incrustada en su copa parte de su ramaje. Los pinos más viejos de Sacedón, centenarios, no han sufrido daños en esta ocasión. Eso sí, hace ya algún tiempo que uno de ellos, situado a la derecha de camino, saliendo hacia Castrejón, se ha secado por completo.

Seguimos con Sacedón. Junto a la fuente de la Virgen el Ayuntamiento ha colocado un cartel recordando que sus aguas no están tratadas, como las de la red de agua potable del pueblo.

Las obras de las nuevas piscinas municipales van a comenzar en breve. Han sido adjudicadas a ENYCAR, la misma empresa que ha construido el nuevo Centro Médico. Ayer sábado, ya estaban talando los pinos existentes en el terreno, situado junto a la calle México, frente a la Urbanización El Plantío II.

En la Plaza Mayor ha sido instalada de nuevo la cabina de teléfono público, frente al Banco de Santander y Casa de la Cilla. Cuando se empezó a construir el Ayuntamiento se quitó de donde estaba y se colocó en una de las paredes de la calle Toril. Es bastante bonita, sin puerta.

 

Sunday, 08 de February de 2009

C. D. MOJADOS 5 – C. D. PEDRAJAS 4

Emocionante partido el disputado hoy domingo por la tarde, con tiempo muy frío y desapacible, entre dos equipos de pueblos cercanos. Lamentable estado del terreno de juego, con mucho barro y poco cuidado. Arbitraje, bastante casero, mediocre en cuanto a la calidad.

Alineación del C. D. Pedrajas: Molina en la puerta; Llorente, Chen, Tejera, Álvaro, Puña, Villa, Toño, Rubén, Pipo y Pablo. Sustituciones: en el minuto 35, Pablo, lesionado, ha dejado su puesto a Arenas; en el descanso, Rubén ha sido sustituido por Arenas; finalmente, en el minuto 35 de la segunda mitad, Sergio García, después de mucho tiempo sin jugar, ha entrado por Puña.

Primer tiempo. Minuto 27: Pipo logra el 0-1 de cabeza, en un saque de esquina lanzado por Rubén. Minuto 32: Empate a uno, en un descuido de la defensa pedrajera. Minuto 37: Mojados marca su segundo tanto en un fallo del portero visitante. Minuto 45: Cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario, Rubén consigue empatar el partido a dos goles.

Segundo tiempo. Minutos 3 y 6: Mojados consigue colocar el marcador en 4-2 con dos goles en los que nuestra defensa no estuvo afortunada. Minuto 12: Rodrigo “Puña” acorta distancias de nuevo, 4-3. Minuto 24: Mojados consigue su quinto tanto, 5-3. Minuto 40: Pipo marca el cuarto gol de Pedrajas.

 

 

Sunday, 08 de February de 2009

HA FALLECIDO EL SEÑOR NICETO

Hoy domingo, 8 de febrero de 2009, ha muerto en Pedrajas el señor NICETO GARCÍA CEBADA, a los 93 años de edad. Heredó de su padre, el señor Wenceslao, el oficio de pastor de ovejas, al que se dedicó toda su vida. El funeral de corpore insepulto tendrá lugar mañana lunes, a las 11:30 horas de la mañana, en la iglesia de nuestro pueblo. Nos unimos al dolor de toda la familia, especialmente de sus hijos Chelo, Jesús, Antonio y Maribel García Requena.

 

 

 

 

 

Saturday, 07 de February de 2009

INAUGURADO EL NUEVO CENTRO MÉDICO DE PEDRAJAS

Con destacada presencia de autoridades provinciales y locales, personal médico y vecinos del pueblo en general, acaba de inaugurarse, hoy sábado, 7 de febrero de 2009, el nuevo Centro Médico de Pedrajas. Se trata de unas instalaciones muy amplias y luminosas, en las que destaca la sala de espera, en el centro del edificio, coronada con un techo de madera, a modo de cúpula, con una galería de ventanales laterales por los que entra mucha luz.

Tras una vuelta alrededor del edificio, la comitiva ha accedido hasta la sala de espera, en la que el arquitecto redactor del proyecto ha explicado algunas de las características del centro nuevo que se inauguraba. A continuación se han visitado las instalaciones y han pronunciado unas palabras algunas de las autoridades presentes. En primer lugar, ha tomado la palabra Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, que ha destacado la colaboración de tres administraciones (Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Pedrajas) en la realización del nuevo Centro Médico, que Pedrajas merece, por su número de habitantes, número de cartillas de cada médico, número de niños, etc.

Mario Gredilla, Delegado Territorial de la Junta, ha vuelto a destacar dicha colaboración entre administraciones, que recientemente se ha manifestado en Pedrajas en otros logros, como el Ayuntamiento y el coche de la policía local. Seguidamente, ha felicitado a la actual corporación municipal y a la anterior porque, con independencia de los colores políticos, trabajan en beneficio del pueblo. Ha agradecido también el trabajo de los profesionales sanitarios, no siempre bien reconocido. Finalmente, ha pronunciado unas palabras el Presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, que ha expresado su gratitud a la Corporación Municipal de Pedrajas por la invitación a la inauguración de este nuevo centro médico, cuya consecución suponía un motivo de alegría para las instituciones implicadas, profesionales sanitarios y vecinos del pueblo. Su intervención ha concluido solidarizándose con todos los trabajadores que están atravesando una mala situación a causa de haber perdido sus puestos de trabajo.

 

 

 

Wednesday, 04 de February de 2009

LOBOS EN SACEDÓN

Hace tiempo hablamos ya de la presencia de lobos en las cercanías de Sacedón y los puentes de Vadalba. Hace ya unos diez días, el sábado 24 de enero, un lobo atacó e hirió, mordiéndolo, a un pequeño perro perteneciente a Angelines Ledo, la encargada del bar de Sacedón. El suceso tuvo lugar en el camino de la ermita, a la altura de Cespedosa, a eso de las diez y media de la mañana, cuando el perro acompañaba al señor Luis Ledo, padre de Angelines. Aunque el perrillo sufrió importantes heridas, está evolucionando favorablemente gracias a las sucesivas curas que le está practicando el veterinario.

 

 

 

 

 

Wednesday, 04 de February de 2009

I CONCURSO DE DECLARACIONES DE AMOR

Con motivo del Día de San Valentín, la Biblioteca Pública Municipal convoca el I CONCURSO DE DECLARACIONES DE AMOR. Están invitados a participar en él todos, los niños, jóvenes y adultos que lo deseen, de acuerdo con las siguientes BASES:

Se establecerán dos categorías: INFANTIL, niños/as hasta 12 años. ADULTOS, a partir de 13 años en adelante.

Las declaraciones tendrán una extensión máxima de 50 palabras. Pueden estar dedicadas no sólo a personas de las que se está enamorado, sino también a los padres, amigos, animales e incluso a objetos que sean capaces de despertar en nosotros sentimientos amorosos.

Las declaraciones deberán presentarse en la Biblioteca, en su horario de apertura, escritas con letras mayúsculas, a mano u ordenador. Se entregarán junto con un sobre cerrado, en el que aparecerán los datos personales del autor: nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono.

El plazo de entrega finalizará, el viernes 13 de febrero del 2009. Se entregará un premio por categoría, muy especial. Las frases se colocarán en lugares visibles y un jurado elegido al efecto valorará las declaraciones expuestas. Dicho jurado tendrá en cuenta la calidad del texto, originalidad y por supuesto la imaginación.

 

Tuesday, 03 de February de 2009

EL SÁBADO SE INAUGURA EL NUEVO CENTRO MÉDICO DE PEDRAJAS

El sábado que viene, 7 de febrero, a las 11:30 horas, se inaugurará oficialmente el nuevo Centro Médico de Pedrajas, situado en la Ronda de Santa Ana. Ayer lunes, 2 de febrero, se pasó consulta por primera vez en sus instalaciones. Recordemos que las obras comenzaron el lunes, 10 de diciembre de 2007, por lo que han sido ejecutadas con una rapidez que no suele ser habitual en este tipo de obras.

 

 

 

 

 

Tuesday, 03 de February de 2009

CARRERA DE AUTOS LOCOS EL SÁBADO DE PIÑATA

Se acerca ya el tradicional Sábado de Piñata, que se celebrará este año el 28 de febrero, último día del mes. Esa noche, a la una de la madrugada, el Ayuntamiento de Pedrajas ha organizado la Primera Carrera de “Autos Locos”.

Para poder participar en esta singular competición, en la que seguramente se podrán ver vehículos de lo más variopinto, será necesario cómo mínimo dos participantes por auto y una inscripción previa, que podrá realizarse desde media hora antes, en el lugar de concentración de los autos, que será la Plaza Mayor. Desde allí saldrá la carrera, que discurrirá por la calle Real Nueva, calle Real Vieja y Travesía de la Plaza Mayor.

¡Animémonos a fabricar un casero, ecológico y divertido vehículo para participar en la que dicen va a ser la carrera siglo!

 

 

 

Monday, 02 de February de 2009

C. D. PEDRAJAS INFANTIL: C. D. ZARATÁN 0 - C. D. PEDRAJAS 17

C. D. PEDRAJAS: Jorge, Miguel, Rubén, Ángel, Víctor, María, Natalia, Alberto, Jaime, Víctor Sanz y Alonso. También jugaron Cristian, Adrián y Jonatan.

El resultado lo dice todo. El C. D. ZARATÁN se presento al partido con solo 9 jugadores, por lo que el encuentro se convirtió en un mero trámite para los de Pedrajas. A nadie gusta jugar estos partidos porque no sirven para mejorar. GOLEADORES: NATALIA 6, JAIME 2, VICTOR SANZ 3, ALBERTO 2, MIGUEL 1, ADRIÁN 1, ALONSO 1 Y JORGE 1.

 

 

 

 

Monday, 02 de February de 2009

C. D. PEDRAJAS 6 – U. D. BELÉN DE VALLADOLID 2

La mejor manera de olvidar la severa derrota de la pasada jornada en Nava del Rey (8-3) era jugar bien e intentar conseguir una victoria parecida. Y la verdad sea dicha, perfectamente podíamos haber conseguido esta tarde la docena de goles, sin esforzarnos demasiado. Tardó algún tiempo en llegar el primero, conseguido por Pipo, en el minuto 21, aprovechando un rechace del portero en un tiro suave, “con intención”, de Rubén. El mismo Rubén, cuatro minutos más tarde, con un lanzamiento desde fuera del área, suave y colocadito, lograba el segundo. En el minuto 30 Pablo marcaba el tres a cero, hallándose en la parte media del campo, a sus espaldas, Arenas caído en el suelo. Poco después se lesionaba Félix, parece que de un tirón muscular, y era sustituido por Tejera. Con este resultado acababa la primera parte.

El segundo tiempo ha comenzado con tres buenas oportunidades de gol para los delanteros del equipo local: Rubén, Pipo y Pablo. A los 12 minutos llegaba el 4-0 al aprovechar Rubén un rechace del portero a tiro de Pipo, después de una excelente jugada iniciada casi en el centro del campo. Era el momento de dar entrada en el terreno de juego a dos jóvenes jugadores, el defensa Álvaro y el delantero Noé, sustituyendo a Pablo y a Arenas. En el minuto 19, casi sin ángulo de tiro, Rubén marcaba el quinto de la tarde, tercero de los suyos. Nada más reanudarse el juego era expulsado un jugador visitante por doble tarjeta amarilla. El equipo del barrio de Belén estaba dando muchas facilidades en defensa y además se había quedado con un hombre menos.

Cuando todo hacía indicar que íbamos a lograr una buena goleada, marcaron los visitantes su primer gol. Era el minuto 26 de juego. Antes y después Pedrajas pudo aumentar su número de goles en una par de buenas jugadas. A la tercera (minuto 33) Noé marcaba el 6 a 1. A los dos minutos nuestra defensa se dejaba sorprender de nuevo y la U. D. Belén anotaba su segundo tanto, el último del partido. En los diez minutos restantes Pedrajas dispuso de tres o cuatro oportunidades clarísimas de gol, entre ellas un tiro al poste de Pipo en el lanzamiento de una falta al borde del área cometida sobre Rubén.

Aunque se había anunciado alerta naranja en Pedrajas por posible nevada, el tiempo ha sido soleado, soplando a ratos un viento frío. La próxima jornada, en el último partido de la primera vuelta, el C. D. Pedrajas visita el campo de Mojados. Al siguiente domingo volverá a jugar fuera, en Boecillo, en el primer partido de la segunda vuelta.

 

 

Sunday, 01 de February de 2009

C. D. PEDRAJAS 6 – U. D. BELÉN DE VALLADOLID 2

La mejor manera de olvidar la severa derrota de la pasada jornada en Nava del Rey (8-3) era jugar bien e intentar conseguir una victoria parecida. Y la verdad sea dicha, perfectamente podíamos haber conseguido esta tarde la docena de goles, sin esforzarnos demasiado. Tardó algún tiempo en llegar el primero, conseguido por Pipo, en el minuto 21, aprovechando un rechace del portero en un tiro suave, “con intención”, de Rubén. El mismo Rubén, cuatro minutos más tarde, con un lanzamiento desde fuera del área, suave y colocadito, lograba el segundo. En el minuto 30 Pablo marcaba el tres a cero, hallándose en la parte media del campo, a sus espaldas, Arenas caído en el suelo. Poco después se lesionaba Félix, parece que de un tirón muscular, y era sustituido por Tejera. Con este resultado acababa la primera parte.

El segundo tiempo ha comenzado con tres buenas oportunidades de gol para los delanteros del equipo local: Rubén, Pipo y Pablo. A los 12 minutos llegaba el 4-0 al aprovechar Rubén un rechace del portero a tiro de Pipo, después de una excelente jugada iniciada casi en el centro del campo. Era el momento de dar entrada en el terreno de juego a dos jóvenes jugadores, el defensa Álvaro y el delantero Noé, sustituyendo a Pablo y a Arenas. En el minuto 19, casi sin ángulo de tiro, Rubén marcaba el quinto de la tarde, tercero de los suyos. Nada más reanudarse el juego era expulsado un jugador visitante por doble tarjeta amarilla. El equipo del barrio de Belén estaba dando muchas facilidades en defensa y además se había quedado con un hombre menos.

Cuando todo hacía indicar que íbamos a lograr una buena goleada, marcaron los visitantes su primer gol. Era el minuto 26 de juego. Antes y después Pedrajas pudo aumentar su número de goles en una par de buenas jugadas. A la tercera (minuto 33) Noé marcaba el 6 a 1. A los dos minutos nuestra defensa se dejaba sorprender de nuevo y la U. D. Belén anotaba su segundo tanto, el último del partido. En los diez minutos restantes Pedrajas dispuso de tres o cuatro oportunidades clarísimas de gol, entre ellas un tiro al poste de Pipo en el lanzamiento de una falta al borde del área cometida sobre Rubén.

Aunque se había anunciado alerta naranja en Pedrajas por posible nevada, el tiempo ha sido soleado, soplando a ratos un viento frío. La próxima jornada, en el último partido de la primera vuelta, el C. D. Pedrajas visita el campo de Mojados. Al siguiente domingo volverá a jugar fuera, en Boecillo, en el primer partido de la segunda vuelta.

 

 

Wednesday, 28 de January de 2009

PROGRAMACIÓN AÑO 2009 DE LA RED PROVINCIAL DE TEATRO EN PEDRAJAS

LAS BERNARDAS DE SANTIBAÑEZ: “Troyanas”. Viernes 30 de enero, 21.00h.

CUARTETO TEATRO: “Drácula, anatomía del miedo”. Viernes 20 de febrero, 21.00h.

SANTAMARIA COMPAÑÍA DE DANZA: “10 años +”. Viernes 13 de marzo, 21.00h. AZAR TEATRO: “Solitos”. Viernes 27 de marzo, 21.00h.

PIE IZQUIERDO: “Bien distintos”. Viernes 29 de mayo, 20.00h. MIGUELILLO “Instantes Imaginarios”. Domingo 30 de agosto, 19.30h.

EXTRAVAGARIO TEATRO: “La guerra de los mundos”.Viernes 30 de octubre, 21.00h.CANDEAL: “Treinta años de coplas II” .Viernes 27 de noviembre, 21.00h.

TEATRO MUTIS DE SEGOVIA: “Cuento de Brujas”. Domingo 27 de diciembre, 19.30h.

Monday, 26 de January de 2009

CAMBIO DE DÍA EN LA PRIMERA OBRA DE LA RED DE TEATROS

Un cartel colocado a la puerta del Centro de Cultura anuncia que la obra de teatro “Troyanas”, que el grupo “Las Bernardas”, de Santibáñez de Valcorba, tenía previsto representar el próximo sábado, 31 de enero de 2009, a las 21 horas, se traslada al día anterior, VIERNES, 30 DE ENERO, a la misma hora, 9 de la noche.

 

 

 

 

 

Monday, 26 de January de 2009

CONTRATACIÓN DE UN EMPLEO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Pedrajas va a proceder a la contratación de una persona para realizar tareas de limpieza en el nuevo consultorio médico y en el Espacio Joven. El único requisito que se pide es hallarse en situación de desempleo. Las características del trabajo ofrecido son: contrato por un año; 15 horas semanales; cinco días a la semana en el consultorio y uno en el Espacio Joven.

Las solicitudes podrán presentarse en el Ayuntamiento, de 9 a 14 horas, hasta el jueves, 5 de febrero. A las 12 de la mañana del día siguiente, viernes 6, en un acto público que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se elegirá por sorteo la persona que ocupará la plaza de trabajo.

 

 

 

 

Monday, 26 de January de 2009

APERTURA DEL ESPACIO JOVEN

El próximo jueves, 29 de enero, comenzará a funcionar el Espacio Joven, instalado en la calle Real Nueva de nuestro pueblo. Estará destinado a un abanico de edades comprendido entre los niños y niñas de 6º de Educación Primaria y los jóvenes de hasta 20 años. Se ofrecen juegos de mesa, dardos, futbolín, conexión a internet y punto de información juvenil.

Los horarios de apertura serán los siguientes: jueves: 17-21 horas; viernes, 17-22 horas; sábado11-14 y 17-22 horas; domingo: 16-22 horas.

 

 

 

 

Monday, 26 de January de 2009

C. D. PEDRAJAS INFANTIL : C. D. LA CISTERNIGA O - C. D. PEDRAJAS 6

C. D. PEDRAJAS: Jorge, Miguel, Rubén, Víctor, Ángel, María, Natalia, Alberto, Jaime, Víctor Sanz y Alonso. También jugo Cristian.

Espléndido resultado el conseguido por los chicos de Pedrajas ante el hasta ahora líder de la clasificación. Comenzó bien el partido, con dominio del Pedrajas. Este dominio le llevó a conseguir el 0-1, un gran gol de María en un disparo desde el lateral del área. Siguió el dominio del Pedrajas y las ocasiones. Jaime conseguiría el 0-2 y poco después también lograría el 0-3. Pero antes del descanso el C. D. PEDRAJAS gozó de varias ocasiones para haber aumentado el marcador, sobre todo un mano a mano de Víctor Sanz con el portero, que resuelve muy bien con una vaselina pero que el balón vota en exceso y sale por encima del larguero. Por su parte LA CISTÉRNIGA solo dispuso de una ocasión de gol, en un disparo desde la frontal que dio en el poste.

La segunda mitad comenzó con dominio visitante, aunque sin apenas crear ocasiones de gol. En la ocasión más clara, el C. D. LA CISTERNIGA erró un lanzamiento de penalti. A partir de ahí el C. D. PEDRAJAS jugó sus mejores minutos, creando numerosas ocasiones de gol. Alberto consiguió el 0-4 y el 0-5, y Jaime lograría el 0-6 definitivo. Gran trabajo defensivo de todo el equipo. Con este resultado el C. D. PEDRAJAS se coloca líder de la clasificación.

 

 

 

Sunday, 25 de January de 2009

HISTORIA DE MORALEJA DE LAS PANADERAS

El pasado viernes, 23 de enero de 2009, tuvo lugar la presentación de varios libros editados por la Diputación de Valladolid, entre ellos uno titulado “Moraleja de las Panaderas. Refugio entre pinares”, escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VELASCO, Agente de Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pedrajas, natural de dicha localidad, cercana a Medina del Campo. ¡Enhorabuena, Miguel Ángel, y a seguir rescatando del olvido la historia de nuestros pueblos!

 

 

 

 

 

Saturday, 24 de January de 2009

EL VIENTO DERRIBA UNA TAPIA EN LA RONDA DE SANTA ANA

El fuerte viento que la pasada noche ha reinado en Pedrajas, como en tantos lugares de España, ha causado el derribo de una tapia de ladrillo en la Ronda de Santa Ana, justo al lado del edificio en el que se encuentra la cafetería Azteca. Suponemos que se ha producido durante la noche, cuando no había personas transitando por esa calle, tan frecuentada a todas las horas del día.

 

 

 

 

 

Saturday, 24 de January de 2009

HA MUERTO EMILIO GARCÍA GARCÍA

Ayer viernes, 23 de enero, ha fallecido en Valladolid EMILIO GARCÍA GARCÍA, a los 65años de edad. Era natural de Pedrajas, aunque vivía en Laguna, según nos han informado. El funeral de corpore insepulto tendrá lugar esta tarde, a las 16:15 horas, en la iglesia de Pedrajas.

Acompañamos en el sentimiento a su numerosa familia, especialmente a su hijo José Alejandro García Sanz, a su padre Emilio García Andrés y a sus hermanos Rufi, José y Carmina.

 

 

 

 

Wednesday, 21 de January de 2009

VOTACIÓN SOBRE JORNADA CONTINUA EN EL COLEGIO DE PEDRAJAS

Hoy miércoles, 21 de enero de 2008, ha tenido lugar la votación de los padres y madres de alumnos del Colegio Público “Virgen de Sacedón” para decidir el tipo de jornada escolar durante el próximo curso. Nos han comentado -de palabra- que el resultado ha sido de 290 votos favorables a la jornada continua por 125 partidarios de seguir con jornada partida, de mañana y tarde, como hasta ahora. Suponemos que aún habrá de pronunciarse sobre el tema el Consejo Escolar del Centro y tal vez la Dirección Provincial de Educación.

 

 

 

 

 

Wednesday, 21 de January de 2009

RESERVA DE ABONOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA RED DE TEATROS

A partir de mañana, jueves 22 de enero, se podrán reservar abonos en el Centro de Cultura para asistir a las representaciones incluidas en la programación de la Red Provincial de Teatro.

La primera actuación tendrá lugar el sábado 31 de enero, a las 21 horas. El grupo “Las Bernardas”, de Santibáñez de Valcorba, representará “Troyanas”, de Eurípides, por J. P. Sastre y dirección de Alberto Velasco, con la que obtuvieron el primer premio de la Muestra Provincial de Teatro 2008.

 

 

 

 

Wednesday, 21 de January de 2009

Enrique

El próximo día 30 tendrá lugar la reunión anual del Club de Senderismo "Los Cardiales" en el Centro de Cultura, a las 21:00 horas. Animo a todos los socios y demás gente interesada a acudir, para entre todos lograr pasar un buen año en cuanto a excursiones se refiere. Un saludo.

 

 

 

 

 

Tuesday, 20 de January de 2009

Virginia Catalina. Matapozuelos.

Creo que mis palabras han sido malinterpretadas. Yo solo quise exponer mi queja, ahora entiendo que fuese un malentendido. NUNCA he querido meterme con la dirección del cine. Alabo, admiro y respeto la labor que llevan a cabo ya que según tengo entendido lo suyo es mero amor al arte. Espero que sigan llevando a cabo dicha labor por muchos años más. Por mi parte seguiré acudiendo siempre que pueda y desde aquí, aprovechando la ocasión, animo a todo el mundo a que acuda y sepan reconocer el esfuerzo que conlleva mantener un cine en un pueblo. Siento haber ofendido a alguien con mi comentario. Un saludo.

 

 

 

 

 

Tuesday, 20 de January de 2009

ATLETISMO EN PEDRAJAS

Unos sesenta escolares pertenecientes a las diferentes localidades de la zona de Pinares, se reunieron en el Pabellón Polideportivo de Pedrajas. Fue la jornada de inauguración del torneo de promoción “El atletismo es divertido”. Esta competición va a caballo entre lo lúdico y jugado y la competición. Pretende dar a conocer el atletismo, presentarle como un deporte divertido, polivalente y asequible a todo tipo de capacidades.

Las pruebas que se realizaron son comunes a toda España, ya que este programa esta impulsado por la Federación Española y tiene fase local, provincial, regional y nacional. Salto horizontal, lanzamiento de jabalina de espuma, pruebas de velocidad corta y relevos con habilidades motrices básicas son algunas de las actividades-prueba que se realizan.

Julia Sobrino, Raquel Sanz, Álvaro y Sara Cardona, Víctor Pérez, Ana de Evan, Elsa Vadillo, Natalia Sanz, María Martín, Miriam Sanz, Marina Velasco, Melissa Serrador.

Como punta de lanza del atletismo pedrajero Beatriz García Cisneros y Natalia García Cisneros disputaron su segundo encuentro autonómico de pista cubierta con buenos resultados en 60 ml, Beatriz (8.39-8.37) y Natalia 10.24 m en peso mejor marca personal de siempre. Las dos acercándose a sus respectivas marcas mínimas para el Campeonato de España.

 

 

Tuesday, 20 de January de 2009

Julio César Miguel Fernández

Para un pueblo hoy en día es un lujo poder contar con un cine como el nuestro, yo creo que no lo sabemos valorar. Me gustaría felicitar a sus dueños y ojalá puedan seguir muchos años ofreciéndonos su sala para disfrutar de buenas películas.

 

 

 

 

 

Monday, 19 de January de 2009

EN APOYO DEL CINE AVENIDA

Quisiera escribir para apoyar a las personas que regentan el Cine Avenida. No soy de las personas que acude cada fin de semana, pero sí cuando la película despierta mi interés. Creo que el problema de las entradas ha sido un malentendido, pues es cierto que todo está explicado en los carteles, además este sábado, al comprar mi entrada, la persona que está en taquilla me comentó la oferta, pues nosotras éramos cuatro personas. Creo que hay que reconocer la gran labor que hace esta familia permaneciendo al frente de un cine que no creo que sea "la gallina de los huevos de oro". Además siempre atienden con gran amabilidad.

Cristina García Sanz

 

 

 

 

Monday, 19 de January de 2009

C. D. PEDRAJAS INFANTIL: C. D. PEDRAJAS 2 - A. D. SAN VIATOR 2

CLUB DEPORTIVO PEDRAJAS: Jorge, Miguel, Rubén, Víctor, Ángel, Natalia, Alberto, Cristian, Adrián, Víctor Sanz y Jaime. También jugaron María, Jonatan y Alonso.

Mal partido de los locales que acusaron el mes y medio de inactividad, ante un equipo muy luchador. Comenzó mal el partido, con muchos fallos en las entregas y se adelantó el SAN VIATOR a los 15 minutos gracias a una volea desde 30 metros que pilló al portero adelantado. El C. D. PEDRAJAS se repuso y antes del descanso logró el empate gracias a una jugada personal de Jaime.

El C. D. PEDRAJAS dominaría el juego durante los primeros compases de la segunda mitad, aunque se precipitaba en los metros finales. Pero sería nuevamente el SAN VIATOR quien se adelantase en el marcador. Pero el C. D. PEDRAJAS a base de lucha y esfuerzo conseguiría empatar en una falta sacada por Miguel y que Alberto remató en el área pequeña. Quedaban 4 minutos para el final y el C. D. PEDRAJAS se volcó y pudo conseguir la victoria en una nueva falta sacada por Miguel que a punto estuvo de rematar María en la misma línea de gol. Gran esfuerzo el de los dos equipos y el C. D. PEDRAJAS que sigue invicto con 6 victorias y 1 empate.

Sabino.

 

 

     Sunday, 18 de January de 2009

En Contestación al mensaje de Virginia Catalina, de Matapozuelos.

 Estimada Clienta:

 Agradecemos profundamente la deferencia que nos muestra acudiendo a nuestra sala, y agradecemos que siga haciéndolo siempre que lo desee.

 En lo que respecta a su queja, después de hablar con la persona que estuvo ayer en taquilla, nos comenta que alguien pidió anoche 3 entradas pretendiendo pagar solo 2. El taquillero le dijo que si lo que querían era entrar 3 personas con la promoción, que solo debía sacar 2 entradas, pero esa persona insistía en que se le proporcionaran 3 entradas pagando solo 2. Presumo que se trataba de Ud, y en base a ello contesto a su queja: 

Permítame explicarle primero la sencilla mecánica de nuestra promoción. En nuestros carteles, tanto los que se ponen semanalmente en diferentes establecimientos, como en nuestras propias carteleras, en TODOS se hace mención a la promoción 3x2 que estamos ofreciendo desde el comienzo de la temporada, y en todos ellos pone claramente "2 entradas = 3 personas", es decir, que sacando 2 entradas, pueden entrar 3 personas a la sala.
No podemos entregar una tercera entrada extra y no cobrarla, ya que cada entrada representa una factura, y no es legal "emitir" una factura que no se cobra. Por ello, desde el principio se pensó hacerlo de este modo, que con 2 entradas pudieran pasar 3 personas a la sala.
Además hay otro motivo para hacerlo así: Esta promoción fue pensada para promover la asistencia de más gente al cine, no para que fuera más barato en sí mismo, aunque al final el resultado es que a los clientes les salga más barato a cambio de atraer a un tercer espectador. La idea es pues, que con las mismas entradas vendidas en taquilla, haya más gente en la sala, y no que haya el mismo público en la sala, habiéndose vendido menos entradas en taquilla. Supongo que es algo entendible.

 Además, si entregáramos 3 entradas en taquilla al precio de 2, cualquier espectador o espectadores podría reservarse esa entrada extra para otra semana, cuando lo que queremos es que ese cliente o clientes atraigan a otro o a otros dos junto a ellos. En el primer caso habríamos perdido una entrada vendida en lugar de ganar un espectador o dos que es de lo que se trata.

 De otro modo, hubiéramos puesto el precio de la entrada a 2'67€ directamente y arreglado.

 En NINGÚN CASO Ud. podrá haber visto escrito que se entregan tres entradas pagando dos. No nos fastidia pues entregar esa tercera entrada extra, porque de hecho no se le entrega a nadie.

 Además, para evitar malos entendimientos, existen desde hace varias semanas sendos carteles en tamaño A3, uno justo encima de la ventanilla de la taquilla y otro junto a la puerta de entrada, en los que pone claramente que para beneficiarse de la promoción 3x2 solo deben comprar 2 entradas en taquilla y entrar 3 personas en la puerta. También se pide en ese cartel que las tres personas que vayan a entrar con 2 entradas en base a la promoción, se agrupen de 3 en 3 entregando al portero solo dos entradas por cada grupo de 3, para así facilitar la identificación de aquellos que aprovechan la promoción. El cartel explica que no se puede guardar el derecho de acceso para posteriores sesiones, etc...

 A la vista de ese cartel, si alguien pide dos entradas, se cobran dos entradas; Si se piden tres entradas en taquilla, se le cobran tres entradas, ya que el taquillero no tiene porqué saber si con esas tres entradas tienen pensado entrar 3 personas (no aprovechando la promoción) ó 4 personas. 

También le puedo asegurar que si en alguna ocasión, algún cliente ha sacado y pagado 3 entradas para tres personas por error, pensando que debía ser así para la promoción, y nos lo ha comunicado, se le ha dado la posibilidad de volver a la taquilla a devolver una entrada reintegrándole el importe.

 Por todo ello, la calificación de "publicidad engañosa" que Ud. nos achaca resulta cuando menos ofensiva y representa una injuria para una empresa que está tratando de salvar el cine en la comarca sea como sea, con nulos beneficios o incluso algunas pérdidas. Créame que hay mucho esfuerzo para sacar adelante esta actividad.

La promoción está perfectamente explicada, y el portero/a que recoge las entradas, al entregarle 2 entradas, deja pasar a 3 personas, y eso es un hecho.

Invito a cualquier cliente que lea esto a corroborar la veracidad de la promoción.

 Lamentamos profundamente que no le haya podido quedar clara la mecánica de la promoción en el momento de entrar en nuestra sala, y gustosamente se la hubiéramos explicado del mismo modo que se lo indicó el taquillero cuando le dijo que no le entregaba una entrada extra, sino que con dos entradas podían entrar 3 personas, pero en ningún caso le debemos disculpa alguna más allá de aquella que la propia buena educación nos exige. Estamos seguros que una vez que le haya quedado claro todo esto, se retractará por este mismo medio de la falsa (o errónea) acusación de "publicidad engañosa" vertida contra nosotros, en base al daño que puede crear para la buena imagen que tanto trabajo y esfuerzo nos está costando crear.

Nos pedía Ud. un poquito de seriedad. Créame: Somos muy serios con nuestro trabajo, por eso nos hemos molestado en explicarle esto con tanto lujo de detalles. Si desa alguna explicación más, pongo a su disposición nuestro email: cineavenida@terra.es

 Un saludo.
CINE AVENIDA

 

 

Sunday, 18 de January de 2009

C. D. PEDRAJAS 1 – LA SECA 1

Después de tantos domingos sin fútbol, los aficionados de Pedrajas tenían ya ganas de ver jugar a su equipo en casa. La pasada jornada, nos tocaba jugar en Simancas, pero se suspendieron casi todos los partidos a causa de la nevada caída en la madrugada del sábado. Esta tarde teníamos una temperatura bastante suave en Pedrajas, con el cielo cubierto de nubes y un viento soplando desde el oeste.

El partido ha comenzado a las cuatro de la tarde, con buenas ocasiones de gol para Pedrajas. A los 2 minutos Rodrigo “Puña” lanzaba un tiro que se estrellaba en el poste. A los 14, Rubén, en una excelente jugada, arrancando desde el borde del área grande, marcaba el 1 a 0. Tres minutos después Pipo, sin dejarlo botar, remataba perfectamente un balón centrado desde la banda derecha, que lograba detener el portero visitante. Poco a poco, sin embargo, el dominio local iba desapareciendo…

Durante la segunda parte el partido se ha ido complicando con muchas entradas duras, casi siempre de jugadores de La Seca, sin que el árbitro se diera por enterado. Nada más reanudarse el juego han podido marcar los dos equipos: en primer lugar La Seca, que ha enviado el balón contra el poste; seguidamente Pedrajas, que sí marcado por medio de Pipo, pero el tanto ha sido anulado por fuera de juego, un fuera de juego inexistente, a nuestro modo de ver.

Transcurridos 25 minutos, era expulsado con tarjeta roja directa el primer jugador visitante, por una fuerte entrada a Garrote, nuestro portero, que ha tenido que abandonar el terreno de juego lesionado. A lo nuestros les seguía faltando tranquilidad para afrontar el partido. Nos acercábamos poco al área rival. Ellos tampoco aprovechaban las facilidades que les dábamos, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final lograban empatar el partido en el minuto 34, instantes después de haber lanzado un balón al poste.

Pedrajas volvió a presionar en busca del empate, lógico, y a punto estuvo de conseguirlo en varias ocasiones, la primera de Pipo, que envió el esférico contra el poste. Era el momento de dar entrada a Noé, en sustitución de Llorente. A cinco minutos del tiempo reglamentario Chen, jugador local, dicen que de Vallelado, recibía su segunda tarjeta amarilla y acababa antes de tiempo el partido. En tiempo de descuento, o casi, se ha podido armar un buen lío. Otro jugador visitante era expulsado por roja directa, por dar una patada a un contrario cuando el balón ya había pasado. Ha salido del terreno de juego sin rechistar, reconociendo que había sido expulsado justamente, pero enseguida se le han acercado algunas personas “de casa” a echarle en cara su acción. Se ha formado un corro de gente, discusiones… se ha acercado el árbitro y algún jugador, saliendo del terreno de juego… pero al final no ha pasado nada. Menos mal. Al final, empate a uno, en un partido que deberíamos haber ganado con tranquilidad, porque La Seca ya no tiene el equipo de antaño.

Ayer, en un partido de juveniles jugado en nuestro campo contra el San Pío X, sí que hubo incidentes serios, con participación activa de algunos jugadores y espectadores. No estuvimos presentes y no podemos opinar con conocimiento de causa, pero nunca debemos olvidar que el fútbol, sobre todo en equipos de aficionados y especialmente en categorías de niños y jóvenes, es sólo un deporte y como tal hay que tomárselo. Las personas mayores deberíamos ser las primeras en dar ejemplo, pero a veces no lo hacemos. Por cierto, nos dicen que íbamos ganando por cuatro a cero…

Sunday, 18 de January de 2009

Virginia Catalina. Matapozuelos.

¿Por qué razón en la cartelera del Cine Avenida ponen la publicidad engañosa de que dan 3 entradas al precio de 2, si luego les fastidia regalar esa entrada? Eso me ha pasado ayer cuando fui a comprar mis entradas. Sean un poquito serios, por favor, que al cine vamos a ir igual, al menos yo.

 

 

 

 

 

 

Tuesday, 13 de January de 2009

LADRIDOS MOLESTOS

El asunto de los ruidos también es de competencia municipal, aunque aquí esto a veces no se quiera reconocer. Y si un perro molesta a menudo por la permanente reclusión en que se encuentra, el Ayuntamiento debe prestar atención a las quejas y no tratar de eludirlas como si el problema no fuera de su jurisdicción.

La legislación autonómica prohíbe tener a un perro continuamente atado a la cadena, pues es una medida cruel y produce bastante desazón al animal, que necesita espacio suficiente para moverse y salir de vez en cuando al exterior.

Lamentablemente algunos dueños todavía infringen esta norma tan elemental, pero el municipio debería velar por su cumplimiento para evitar molestias al vecindario, que en estos casos no tiene por qué dirigirse a otras instancias.

Jesús Barrios del Valle.

 

 

 

Tuesday, 13 de January de 2009

NATALIA CON LA SELECCIÓN EN MÁLAGA

CASTILLA Y LEÓN 1 ASTURIAS 0. Finalmente la Selección de Castilla y León se ha clasificado para la Fase Final que se disputará en La Rioja, al ganar en el último partido a Asturias por 1-0 y quedar como segundas de grupo por detrás de Madrid. Natalia jugo los 80 minutos de partido y ha tenido una participación destacada en el torneo. Además me comenta que se lo han pasado muy bien. ENHORABUENA, NATALIA.

Sabino.

 

 

 

 

 

Sunday, 11 de January de 2009

UNA NUEVA PAREJA DE MELLIZOS EN PEDRAJAS

Nos llena de alegría anunciar el nacimiento de una nueva pareja de mellizos con raíces pedrajeras: CARLA Y GONZALO. Han venido al mundo en el Hospital “Río Hortega” de Valladolid a las doce y media de la mañana del día de hoy, domingo 11 de enero de 2009. Son hijos de CRISTINA ARRANZ LÓPEZ [hija de Carlos y Fuencis, de Farruco Charly] y de PEDRO GARCÍA, natural de Torrecilla de la Orden, maestro que fue del Colegio de Pedrajas, actualmente destinado en Sotillo de la Adrada (Ávila). Felicidades a toda la familia, especialmente a sus padres, abuelos, tíos y a su bisabuela Balbina.

 

 

 

 

 

Saturday, 10 de January de 2009

PEDRAJAS BAJO LA NIEVE

Pedrajas ha amanecido hoy, sábado 10 de enero, cubierto por un manto de nieve de unos dos centímetros de altura, después de haber estado nevando desde ayer por la noche, aunque no poca intensidad. A primeras horas de la mañana operarios del Ayuntamiento limpiaban de nieve los lugares de paso de las calles más frecuentados por las personas de a pie, en los que arrojaban sal.

Los vehículos sí circulaban por las calles y carreteras del pueblo, aunque con muchísima precaución debido al hielo que las cubría, especialmente en algunos sitios. Ha habido más de un pequeño golpe al perder el control de los vehículos. No hemos estado, pero nos han dicho que en Sacedón había mucha gente tomando fotos y disfrutando del paisaje. En estos momentos (15:30 horas) luce el sol y ya queda poca nieve, aunque permanece en los sitios más sombríos, en los que permanecerá algún tiempo. Por eso habrá que seguir teniendo cuidado con los coches y a pie, por el peligro de deslizamiento.

 

 

 

 

 

Saturday, 10 de January de 2009

Miguel Ramírez

Hemos recibido el boletín de Pedrajas al día y hay un dato que el Ayuntamiento no ha dicho toda la verdad. En este boletín dice que las obras de las calles Giroteo y Pastores están terminadas, pues la de la calle Giroteo sí, pero la calle Pastores es mentira. Han arreglado parte de la calle, arreglando donde están los corrales y dejando donde hay casas sin arreglar, es más donde está esta casa ubicada pasaron la cuchilla destrozando toda la acera y dejándolo así me parece una vergüenza y además diciendo medias verdades en el boletín. Un poco de verdad, por favor, que no somos tontos.

 

 

 

 

 

VIERNES, 9 DE ENERO DE 2009

NATALIA EN LA SELECCIÓN EN MÁLAGA

La Selección de Castilla y León Sub-16 de fútbol, en la que está nuestra jugadora Natalia, ya ha disputado dos partidos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Ayer jueves se enfrentó a la Selección de Madrid y perdió 2-3, en un partido que fue ganando todo el tiempo y en los instantes finales la selección madrileña se llevó el partido con dos goles en los últimos minutos. Natalia jugo en la segunda mitad del partido.

Hoy viernes, la selección se enfrentaba a Navarra y las chicas lograron una importante victoria 3-1. Mañana sábado la Selección descansa y el domingo último partido ante la Selección de Asturias.

Sabino Ledo.


JUEVES, 8 DE ENERO DE 2008

Maria José Sanz

Me alegra mucho que el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban haya firmado el Plan Integral de Accesibilidad para personas mayores y gente discapacitada.

Ahora quiero hacer un llamamiento general de que tod@s respetemos estos accesos especiales que hay en nuestro pueblo y no se aparque en pasos de peatones y rampas que hay situadas en las aceras.

Va siendo hora de que el respeto por el prójimo tenga significado y no por aparcar justo enfrente de una rampa en una acera al lado del bar, hostal, kiosco o supermercado. Aunque este pintado de color amarillo indicando que esta prohibido.

No por mucho invertir, si no se respeta, se va a mejorar.


MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2009

CINE AVENIDA: SESIÓN GRATUITA

Hola, amigos: Desde el CINE AVENIDA queremos hacer nuestras particulares rebajas y con motivo del estreno en nuestra sala este fin de semana de la última entrega de 007, "Quantum of Solace" en los horarios habituales (que podéis consultar en los enlaces que tenéis aquí mismo, en pedrajas.net), tenemos el gusto de invitar a todos cuantos lo deseen a una sesión COMPLETAMENTE GRATUITA (¡no se puede rebajar más!) en formato digital de la anterior entrega de James Bond: "007 Casino Royale" el próximo viernes día 9 de Enero a las 22h (hasta completar aforo).

Aunque puede verse como una película aislada, la nueva entrega "Quantum of Solace" continúa argumentalmente donde termina "Casino Royale", por ello, es una oportunidad única para aquellos que no pudieron ver (o desean ver de nuevo) la anterior entrega antes de asistir al estreno de esta semana en nuestra sala: "Quantum of Solace".

Nos vemos en el Cine.


EL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS FIRMA UN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN ONCE Y EL IMSERSO PARA LA REDACCIÓN DE UN PLAN DE ACCESIBILIDAD.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha firmado el convenio de colaboración para la redacción de un Plan Integral de Accesibilidad entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ( IMSERSO), y la Fundación Once para la cooperación e integración social de personas con discapacidad.

Las aportaciones para el desarrollo del presente convenio se producirán de acuerdo con la siguiente distribución en Euros: el IMSERSO 15.033,60 Euros, la Fundación Once 3.340,80 euros y el Ayuntamiento 9,465,60 Euros, siendo el total del proyecto de 27.840 euros.

Dentro de este proyecto se consideran los llamados Planes Municipales Integrales de Accesibilidad, que incluyen tanto la accesibilidad y uso del entorno físico como lo que ha dado en llamar infoaccesibilidad, que se refiere a la posibilidad de acceso y uso del entorno virtual. El alcance de definición, análisis y aplicación del plan se desarrollará al menos en los siguientes ámbitos: vía pública y espacios públicos, edificación de titularidad municipal, transporte público y comunicación sensorial.

Este plan marcara las directrices y prioridades del municipio de Pedrajas de San Esteban, será referencia de trabajo para las futuras actuaciones y proyectos de la entidad local y servirá para programar y planificar las estrategias técnicas y económicas para su ejecución.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

Monday, 05 de January de 2009

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

A las siete y media de la tarde salía del Frontón Municipal el cortejo que formaba la Cabalgata de los Reyes Magos del Oriente. A las tres carrozas de Sus Majestades se habían unido otras preparadas por la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes” (representaba un circo, con sus fieras en la jaula, majorettes, payasos, etc.), la Asociación Cultural Flamenca “El Lerele” (relacionada con el juego del parchís) y la Asociación “Santa Águeda” (con muchísimos globos). Por la calle de Cervantes y la Avenida de España se ha llegado hasta las puertas de la Residencia de la Tercera Edad “Hogar Betania”, lugar en que se ha efectuado la primera parada para que los Reyes visitaran y dejaran sus regalos a los ancianos allí residentes. Creemos que el primer año que hacen esta visita y nos parece acertada la idea. Por algo se dirá que los ancianos son como niños.

La siguiente etapa tenía como destino el Palacio del rey Herodes, situado junto al pórtico de la iglesia parroquial. Allí, arrecidito de frío, igual que sus frescas concubinas, ha recibido la visita de los Magos, que le han preguntado por el paradero de un niño llamado Jesús a quien se dirigían a adorar guiados por una estrella. Todas las personas presentes –niños y mayores- que junto al palacio de Herodes habían salido al encuentro de los Reyes, les han acompañado por la Plazuela y la calle Real Nueva hasta la Plaza Mayor, en uno de cuyos rincones estaba situado el Belén. Su preparación corre a cargo desde hace ya bastantes años de un grupo de mujeres de la Asociación de Amas de Casa. La figura del Niño Jesús ha sido representada este año por el pequeño Guillermo Calvo Arranz, acompañado por sus padres, Ángel y Arancha, que hacían el papel de José y María.

Después de adorar al Niño y ofrecerle oro, incienso y mirra como regalos, Sus Majestades han subido hasta el balcón del Ayuntamiento y han dirigido unas palabras a los niños de Pedrajas. Les han dicho que este año, a consecuencia de la famosa crisis, han tenido que reducir el valor de los regalos que traen para los niños y mayores. Que no había otro remedio que hacerlo así. También han pedido que nos acordemos de los niños que están padeciendo los horrores de la guerra en Palestina, así como de todos los que en el mundo padecen hambre, frío, dolor y otros sufrimientos.

Antes de salir a repartir los juguetes por todas las casas de Pedrajas, los Reyes, en sus respectivas carrozas, han hablado un rato con aquellos niños y niñas que así lo han deseado. Poco a poco, la Plaza, que ha estado llena de gente, ha ido quedando vacía. Los niños, a dormir prontito, antes de que los Reyes llenen de regalos el lugar en el que han dejado puestos sus zapatos.

Monday, 05 de January de 2009

NATALIA CON LA SELECCIÓN FEMENINA SUB-16 DE CASTILLA Y LEÓN EN MÁLAGA

La Selección Femenina de Castilla y León Sub-16, en la que está nuestra jugadora Natalia, ya conoce a sus rivales de la primera fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se disputará en Málaga, del 7 al 11 de enero. Ha quedado encuadrada en el Grupo 1, junto con las selecciones de MADRID, NAVARRA Y ASTURIAS.

CALENDARIO. Jueves, 8: 10'00 H. MADRID - CASTILLA Y LEÓN; Viernes, 9: 10'00 H. NAVARRA - CASTILLA Y LEÓN; Domingo, 10: 10'00 H. CASTILLA Y LEON - ASTURIAS.

Os iremos informando de la participación de Natalia en el torneo.

Sabino Ledo Arranz.

 

Friday, 02 de January de 2009

FESTIVAL NAVIDEÑO DE ASOCIACIONES

Hace un rato ha finalizado el tradicional Festival de Navidad organizado por las diferentes asociaciones de nuestra Villa. Las tres reinas de las fiestas de 2008 han ido presentando las diferentes actuaciones, en la línea de este tipo de festivales: guitarra y baile clásicos, jotas castellanas, sevillanas, cante flamenco… y magia/humor a cargo de Víctor Manuel Sanz “Garrapo”. El Auditorio, lleno a rebosar, incluso con gente de pie.

En el descanso ha tenido lugar la entrega de premios de dos concursos: belenes y cuentos navideños. Al primero, convocado por la Asociación de Mujeres “Virgen de Sacedón” se habían presentado únicamente cuatro belenes, instalados por la Asociación de Jubilados “Río Eresma”, los niños Lucía y Marcos García Miguel, Mercedes Sanz Escarda y Rubén de Blas Sanz. El jurado ha decidido entregar un premio a cada uno de ellos por igual.

Todos los participantes en el concurso de cuentos navideños han recibido un obsequio por parte del Ayuntamiento. Además, el premio en la categoría de 6 a 8 años, ha sido otorgado a Adrián Rodríguez Merino. En la categoría de superior edad, ha sido premiado José Manuel Herrero Pérez.

En la celebración de la Nochevieja dicen que no salió mucha gente. Se prefieren las reuniones familiares, más o menos numerosas. La gente jovencilla suele pasar el rato en peñas o locales similares, y luego se reúnen en los disco-bares habituales. En cuanto a verbena organizada por el Ayuntamiento en el Polideportivo hay opiniones dispares, desde los que consideran que hubo buen ambiente hasta los que piensan que ha estado peor que el año pasado. Son muchos los que coinciden en que la acústica del local no es adecuada. Otros se quejan de que está muy lejos del centro del pueblo… Se admiten ideas.

 

Friday, 02 de January de 2009

NATALIA ARRANZ COBOS CON LA SELECCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN SUB-16

La jugadora del C. D. PEDRAJAS ha sido una de las elegidas para formar parte de la Selección de Castilla y León Sub-16, que participará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se desarrollará en MÁLAGA durante los próximos días 7 al 11 de enero. La jugadora pasó una primera convocatoria a la que asistieron 24 jugadoras y durante este fin de semana se concentrará con las 18 elegidas en Palencia para realizar una serie de entrenamientos.

Hay que resaltar que Natalia solo tiene 13 años y va a competir con chicas de hasta 16 años. Pero estoy seguro de que Natalia no se arrugará y lo hará como ella sabe, muy bien. Os iremos informando del desarrollo del campeonato. ENHORABUENA, NATALIA.

Sabino Ledo.

 

Thursday, 01 de January de 2009

FELICIDADES

Felicidades para mi tía CRUCITA y mis primos MERCEDES y JUANJO por el acto de la Misa de su hijo IVAN en Pedrajas (que es mi pueblo). Igualmente a los primos de mi padre (Demetrio), LUCIA CALVO MOREJÓN y FERNANDO MERINO CALVO por el homenaje que recibieron el día 26. FELIZ 2009 A TODO PEDRAJAS.

Angel Calvo Alonso. Madrid.

 

Thursday, 01 de January de 2009

FELIZ 2009

Desde Pedrajas.net os deseamos un Feliz y Próspero Año Nuevo 2009. Con los tiempos que corren, desear Prosperidad se hace imprescindible. Sin novedad en Pedrajas en estos primeros momentos del 2009: tiempo agradable, cohetes estallando en la noche… y verbena en el Polideportivo Municipal a punto de comenzar. ¡Feliz Nochevieja!

 

 

Wednesday, 31 de December de 2008

MENSAJE DE PAZ Y AMOR

A través de esta página deseo hacer llegar mi mensaje de paz y amor a todos los pedrajeros. Que el 2009, entre en todos los hogares con clara luz y buenos aires. Y que los Reyes Magos, vengan cargados de BONDAD, PACIENCIA, COMPRENSIÓN PERDÓN, SONRISAS, AMABILIDAD Y SOBRE TODO... MUUUUCHO CARIÑO. Desde Valladolid, os envío un fuerte abrazo y ese deseo sincero.

Inmaculada Calvo Merino.

 

 

 

JUNIO  - DICIEMBRE - 2008

 

 

ENERO - MAYO 2008

JULIO- DICIEMBRE 2007

ENERO - JUNIO  de 2007

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2006

OCTUBRE 2006

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2006

ABRIL-MAYO-JUNIO 2006

ENERO, FEBRERO Y  MARZO-2006

 

NOTICIAS DEL AÑO 2005

thermomix